Issuu on Google+

 

Con Seguridad ¡Pa´lante Cali! Por un municipio verde y próspero para tod@s Propuesta de Gobierno Fabio Cardozo Montealegre Alcalde de Santiago de Cali 2012-2015

Nuestro Candidato Fabio Cardozo Montealegre es Abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Santiago de Cali, ha centrado su actividad profesional en el estudio, la investigación, la promoción, la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y la transformación de conflictos, como activista, conferencista, columnista y servidor público. Se ha desempeñado como concejal de Santiago de Cali en dos periodos, Consejero de Paz del Departamento del Valle del Cauca, Consultor de Naciones Unidas para el PNUD, catedrático universitario y analista político en diferentes medios de comunicación y Secretario de Transito de Santiago de Cali.

Santiago de Cali, municipalidad segura y feliz Santiago de Cali es el centro municipal más importante de la región pacifico colombiana, con gran vocación como centro de servicios y polo de desarrollo comercial y turístico. Dispone de ventajas en comunicación y transporte, cuenta con una amplia oferta de servicios; posee una importante infraestructura industrial y se perfila hacia la cuenca del Pacífico, como centro cultural y de negocios. Cali, en la actualidad arrastra una deuda social enorme como fruto de su modelo de desarrollo histórico: un municipio fracturado por la inequidad, la exclusión, la discriminación y segregación territorial. Nuestro compromiso: ampliar y profundizar la democracia para garantizar la seguridad ciudadana y mejorar las condiciones de igualdad y sustentabilidad en la vida de su población.

 


I. Buen gobierno! Gestión eficiente, transparente e incluyente.  

Proyectos Movilizadores: Recuperación y Gerencia de EMCALI, Gobierno en línea Emprenderemos un proceso de buen gobierno que consolide lo público como garantía de los derechos ciudadanos, disminución de desigualdades sociales y el bienestar de tod@s l@s caleñ@s. Fortaleceremos el Estado Municipal para ponerlo al servicio de nuestras comunidades. Impulsaremos el mejoramiento de la gestión pública municipal, propendiendo por su modernización y eficiencia. Presentaremos informes periódicos dando cuenta de nuestra gestión realizada y del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Impulsaremos procesos de transparencia administrativa mediante la implementación de tecnologías sociales de información y comunicación en los procesos de planeación, contratación, ejecución y seguimiento de la inversión de los recursos públicos a través de una cultura de participación y control social, que garantice su ejecución eficiente y la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones. Exigiremos la entrega total y sin condiciones de EMCALI y estableceremos un modelo eficiente de gestión que permita seguir siendo la primer empresa de los Vallecaucanos.

II. Construyendo Democracia

Ciudadanía,

Comunidad

y

Proyecto Movilizador: Presupuestos Participativos en Comunas y Corregimientos La democracia participativa será eje fundamental en nuestro gobierno. Promoveremos una cultura democrática y de participación ciudadana para el fortalecimiento institucional, el control de los recursos públicos y de las políticas de gobierno que garanticen la inclusión social, los Derechos Humanos, la solidaridad ciudadana, y la transformación hacia una sociedad más justa y equitativa. Concertaremos una política pública de participación que permita empoderar los ciudadanos en los procesos de planeación y toma de decisiones. Lideraremos un proceso de descentralización y desconcentración administrativa que permita volver más eficiente la gestión administrativa y la prestación de servicios sociales en los territorios.  


Estableceremos el modelo de presupuestos participativos para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones en las comunas y corregimientos de Cali.

III. Contra la pobreza: Inclusión y Equidad Proyecto Movilizador: Cali Sin Hambre, Acciones afirmativas a población Afrocolombiana. El énfasis de la ejecución de la inversión pública será lo social como prioridad. Daremos cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del milenio en concordancia con los lineamientos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo. Fortaleceremos y articularemos la Política Social del municipio de Santiago de Cali con el fin de disminuir los indicadores de pobreza y exclusión mediante la Integración de la oferta de servicios sociales de Cultura, Salud, Educación, Deportes, Bienestar Social y Medio Ambiente en una Política Publica de Inclusión social, la cual se construirá a partir de las necesidades y demandas de nuestro pueblo. Igualmente, actuaremos de manera concurrente en el proceso de atención a población en situación de desplazamiento forzado, víctimas de violencia y habitantes de la calle. Adelantaremos una política intersectorial de acciones afirmativas que permitan disminuir desigualdades, eliminar de discriminación y reivindicar el aporte de la población afrodescendiente en nuestra municipalidad. Concertaremos y ejecutaremos una Política de Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria que permita consolidar redes estratégicas de abastecimiento de alimentos, aún en tiempos de escasez. Fortaleceremos la red de comedores comunitarios en el municipio, a poblaciones vulnerables y los programas de nutrición escolar, de embarazadas, lactantes y de primera infancia e impulsaremos un programa de crecimiento y desarrollo que identifique y combata la desnutrición infantil.

La Salud: un derecho esencial, no una mercancía Proyecto Movilizador: Salud para Tod@s Recuperaremos el control administrativo y la dirección técnica del Sistema Municipal de Salud, integrando la red de prestación de servicios (ESE’s) a una Política de Salud para Tod@s, que enfatice en las herramientas de Promoción de la Salud definidas por el MPSS con todos los actores públicos y privados y en especial con las Universidades y los formadores de recursos humanos.

 


Retomaremos la coordinación de la oferta asistencial de la red pública de salud, mediante la integración de los recursos de promoción y prevención de las EPS e IPS que operan en el municipio. Así mismo, impulsaremos programas de atención integral a familias en territorios vulnerables, articulando la oferta sanitaria y ambiental a la solución de los retos de salud pública existentes. Desarrollaremos líneas de intervención en salud pública con énfasis en Educación Sexual, Embarazo en Adolescentes, atención al Recién Nacido y al Escolar en todo el municipio, en un sólido programa de Educación y Atención integral a la población más vulnerable. Implementaremos la flexibilidad de la jornada laboral para las madres empleadas del municipio que tengan hij@s menores de edad, para que dediquen tiempo mayor tiempo a su formación y protección. Promoveremos esta iniciativa en el sector privado.

Generando Capacidades: Cali con Educación de Excelencia Proyectos Movilizadores: Plan Talento para Profesores, Universidad Municipal. Propondremos un modelo educativo basado en la construcción de competencias para el ejercicio de la democracia; la utilización de la imaginación, la creatividad e iniciativa y la inserción a la sociedad del conocimiento. Lideraremos una lucha frontal contra el analfabetismo y la deserción escolar, centraremos esfuerzos en garantizar la universalidad en la educación básica. Fortaleceremos la educación pública mediante al impulso de la utilización plena de la infraestructura educativa. Revisaremos la aplicación de la llamada “ampliación de cobertura”, garantizando un proceso eficaz y transparente. Mejoraremos la calidad de educación pública a través de un Plan Talento para profesores que permita su cualificación. Igualmente generaremos convenios interinstitucionales para el mejoramiento de indicadores de calidad. Diseñaremos nuevas estrategias de evaluación que permitan implementar planes de mejoramiento con procesos de seguimiento y control garantizando el respectivo acompañamiento. Fortaleceremos competencias a estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios públicos que permitan facilitar su acceso a instituciones de educación superior. Igualmente, promoveremos en estos grados énfasis de formación para el trabajo.  


Mejoraremos el acceso a la educación superior de nuestros jóvenes a través del fortalecimiento de nuestras instituciones públicas de educación técnica y superior, como la Corporación Educativa Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte y el Instituto Popular de Cultura, de la misma manera promoveremos la creación de una escuela de artes y oficios en la ciudad. Pondremos en funcionamiento espacios extracurriculares para la lúdica, el entretenimiento y el emprendimiento como medio para el uso creativo del tiempo libre. Proveeremos y blindaremos los recursos que garanticen de manera permanente el programa de alimentación y nutrición escolar, así como la prestación del servicio gratuito de transporte en la zona rural.

Santiago de Cali: municipalidad Recreativa y Saludable

Deportiva,

Proyecto Movilizador: Agenda Deportiva Popular de Alto Rendimiento Ofreceremos oportunidades y espacios que posibiliten el uso racional del tiempo libre para los diferentes grupos poblacionales del Municipio mediante programas de educación física, recreación y deporte, fomentando la creación de hábitos saludables que coadyuven en la disminución de la criminalidad y el consumo de sustancias psicoactivas. Ejecutaremos una agenda deportiva popular de alto rendimiento, que permita la promoción del deporte como herramienta de realización personal, cultural, de convivencia y de promoción de la salud. Mediante un proceso de participación comunitaria, fortaleceremos los juegos Inter-comunas e Inter-corregimientos, realizándolos en dos ramas y tres categorías: Infantil, Juvenil y Abierta. Garantizaremos la prestación del servicio de enseñanza de la educación física en básica primaria para las 91 Instituciones educativas oficiales del municipio. Fomentaremos igualmente actividades extracurriculares en las instituciones educativas mediante la creación de programas complementarios de recreación, deporte y actividades artísticas. Optimizaremos la prestación de servicios de los 32 centros recreativos del Municipio, fomentando la creación de escuelas de formación Deportiva que incluyan por lo menos 5 Deportes. Y buscaremos convenios para garantizar la implementación de estos programas en los Corregimientos. Realizaremos en temporada de receso escolar vacaciones recreativas gratuitas en todas las comunas y Corregimientos del Municipio para los estratos 1 y 2. Rescataremos la práctica de juegos tradicionales, realizando festivales en todo el Municipio.

 


Ampliaremos la cobertura del programa de Ciclo-vías para garantizar el cubrimiento de todas las Comunas e incluir los Corregimientos, de igual manera incrementar en sitios estratégicos del municipio los días de práctica de actividad Física hasta lograr tres (3) días por semana, con acompañamiento permanente de Secretaria de salud Pública Municipal, mediante la instalación de puestos móviles de control médico. Crearemos un programa de incentivos para los deportistas de alto rendimiento del Municipio representado en: becas educativas en instituciones de educación superior, seguridad social, programas de vivienda y subsidios de transporte. Fomentaremos el deporte de alto rendimiento, mediante la contratación de técnicos deportivos para cada una de las Ligas, fortaleciendo las escuelas de formación Deportiva. Promoveremos la realización de eventos deportivos de talla nacional e internacional.

Ingresando a la Sociedad del Conocimiento: Cali Hacia una Ciudad Digital Proyecto Movilizador: Cali Ciudad Digital Formularemos un plan estratégico municipal de largo aliento, que ligue las apuestas competitivas y productivas a una agenda de innovación, ciencia y tecnología. Promoveremos la masificación del acceso, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del programa “Cali-internet para tod@s” desde una perspectiva de Territorio y Ciudadanía Digital. Implementaremos conectividad en entidades públicas municipales como colegios, escuelas, centros de salud, bibliotecas, parques, MIO, etc. Propiciaremos alianzas público-privadas para facilitar el acceso a equipos, tecnología y apropiación de Tecnologías de información y comunicación a familias de escasos recursos. Impulsaremos un programa de cultura digital que consolide las instituciones y la democracia participativa mediante las estrategias de gobierno en línea. Promoveremos la educación gratuita en competencias de investigación, usos y empresarismo digital, así como las redes comunitarias que faciliten el acceso a los servicios digitales.

 


Impulsaremos alianzas para el fortalecimiento de una plataforma de construcción de contenidos y servicios digitales para Cali. Promoveremos la consolidación del sur como plataforma de tecnología y de conocimiento mediante el establecimiento de instituciones, empresas y parques tecnológicos como estrategia de generación de empleo. Impulsaremos programas de fortalecimiento, complemento y formación en segundo idioma.

IV. Un municipio para nuevas Generaciones Sociales: Cali Municipio Verde y Sustentable Proyectos Movilizadores: Gran Malecón Rio Cauca, Ruta del Agua, Ampliación del Parque de la Salud y TLC Regionales (Tratados por la Seguridad Alimentaria de Cali). Construiremos un Modelo de Ordenamiento Territorial en el marco de Ciudad Región Sustentable y soportado en la noción de Hábitat Seguro y Sostenible. Promoveremos una Política Socio-Ambiental que consolide entornos saludables y sostenibles, como soporte en la intervención del espacio público y mejoramiento del amueblamiento urbano y de los espacios de encuentro y de la conservación y gestión de ecosistemas. Valoraremos a los corregimientos como proveedores de agua, aire y alimentos y los incorporaremos al desarrollo municipal. Impulsaremos y consolidaremos como bien público un sistema municipal de áreas protegidas. Definiremos un Plan de Abastecimiento de Agua que garantice alternativas de suministro a la ciudad en el mediano y largo plazo. La sostenibilidad del recurso hacia el futuro debe ser garantizada mediante un Plan de Recuperación de las fuentes hídricas de nuestros 7 ríos, así como los humedales y reservas de aguas subterráneas. Promoveremos programas de reforestación y siembra de árboles. Consolidaremos la Ruta del Agua mediante la integración de centros, rondas de los ríos y corredores ambientales. Desarrollaremos el oriente de nuestra ciudad, mediante un plan estratégico de inclusión, promoción de la equidad, la superación de la pobreza y la

 


reivindicación de las comunidades afrocolombianas, implementación del Gran Malecón del Rio Cauca.

mediante

la

Promoveremos la consolidación de un fondo de prevención de riesgos ambientales y atención a los efectos del cambio climático de acuerdo a políticas nacionales y globales. Impulsaremos una política de respeto y protección de la fauna y flora. Promoveremos la cultura de protección a los derechos de los animales en nuestra municipalidad. Implementaremos un programa de educación Ambiental orientado a la gestión integral para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, como practica ciudadana. Promoveremos hábitat y espacios públicos seguros y sanos. En este sentido orientaremos los programas de vivienda mediante la coordinación intersectorial que permita la construcción de entornos saludables, con énfasis en la redensificación urbana y en la garantía de la formalidad urbanística que garantice inclusión a la red pública de servicios y un hábitat digno. Velaremos por la calidad del aire que respiramos y combatiremos el exceso de ruido en nuestra localidad. Ampliaremos el parque de la Salud en el Rio Pance, como pulmón verde de nuestro municipio y balneario natural del pueblo caleño. Promoveremos una estrategia regional de abastecimiento y autonomía alimentaria para la municipalidad a través de la concreción de TLC regionales y la concreción de canales de distribución y restaurantes comunitarios.

V.Una Movilidad pensando en las personas Proyectos Movilizadores: Consolidación del MIO, MIOCICLAS. Impulsaremos una movilidad basada en la cultura ciudadana de respeto a las normas de tránsito, protegiendo especialmente a los peatones y a los ciclistas. Mejoraremos y recuperaremos el espacio público como mecanismo de integración e inclusión social. Garantizaremos como prioridad el transporte público eficiente integrado al plan maestro de ciclo-rutas. Promoveremos el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo integrado al sistema MIO. Incorporaremos camperos al MIO en zonas de difícil acceso que permitan mejorar el servicio.  


Dotaremos a la ciudad de la plataforma tecnológica que garantice la seguridad vial. Mejoraremos las condiciones de movilidad y accesibilidad para las personas en situación de discapacidad. Concertaremos con otros municipios un plan de movilidad regional. Emprenderemos un proceso de recuperación de la malla peatonal y vial del municipio. Diseñaremos medidas especiales para proteger la vida de los motociclistas, a partir del respecto de las normas y alternativas como la motovía. Todo proyecto de construcción arquitectónica y de intervención del espacio público, contara con el aval de las organizaciones en situación de discapacidad.

VI. Cultura para la Democracia y Democracia para la Cultura Proyecto Movilizador: Cali Ciudad de Lector@s Promoveremos una cultura democrática de la convivencia, del respeto hacia nuestr@s semejantes, de la solidaridad, la participación y del trabajo como posibilidad de reconocimiento social. Potenciaremos las diferentes expresiones artísticas y culturales del municipio como patrimonio invaluable de nuestra sociedad. Incentivaremos la lectura a través del Programa “Cali ciudad de Lector@s”, que será soportado a través de la Red municipal de bibliotecas públicas de Cali. Promoveremos estrategias de turismo con importantes eventos del municipio como la Feria de Cali, el Petronio Álvarez, fiestas comunales, festivales de Teatro, Ballet, Salsa, Cine, Arte, Jazz, festival de verano, etc.

VII. Cali, Municipio Humanamente Seguro Proyectos Movilizadores Pacto Por la Vida, Cali “24 horas”, Ley Remolacha. Haremos de Cali un municipio humanamente seguro, interviniendo socialmente en aquellas comunidades donde más se requiere la presencia del Estado.  


Impulsare un gran acuerdo por la Seguridad y la Convivencia denominado “Pacto por la Vida” que permita confluir actores, intervenir y focalizar esfuerzos que permita reducir la tasa de homicidios. La noche será una gran empresa para l@s caleñ@s en el marco de una ciudad segura, generando empleo e incentivando su disfrute a través de estrategias público-privadas que promuevan la rumba sana, responsable y en paz, como Cali 24 horas y “Ley Remolacha” como alternativa a la “Ley Zanahoria”. Mejoraremos la percepción de seguridad ciudadana y la confianza en las autoridades se recuperen a partir de la efectiva disminución del delito en nuestro municipio. Articularemos la oferta asistencial en seguridad, vigilancia pública y privada a los planes de alertas tempranas, inteligencia policial y reacción ciudadana. Fortaleceremos la plataforma tecnológica del municipio para la seguridad y tranquilidad ciudadana.  

Auspiciaremos la articulación y coordinación entre los organismos de seguridad públicos y privados con la rama judicial.  

Impulsaremos con el sector privado un gran fondo social que fortalezca los esfuerzos de prevención y atención de desastres ante los riesgos ambientales que supone el cambio climático. Propiciaremos una cultura de la prevención y la mitigación de riesgos en los habitantes del municipio que permita generar organización y autoprotección frente a amenazas.  

 


/Programa-de-Gobierno-Fabio-Cardozo-Defini