Issuu on Google+


REGION CARIBE La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte. Sus principales centros urbanos son Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta, Riohacha y Valledupar. Los departamentos que abarca esta región son: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y santa catalina, Atlántico, Bolívar, Cesar, Choco, Córdoba, La guajira, Magdalena, Sucre. La región caribe es la más extensa de Colombia, no tanto por su superficie terrestre como por su superficie marina. Los ecosistemas coralinos propios de las costas y la zona insular son parte importante de esta región del continente, pues allí existe la mayor biodiversidad en ambiente marinos, convirtiéndose en los puntos de repoblamiento oceánico. El turismo y las descargas de residuos no biodegradables están reduciendo drásticamente tales habitas.

El clima de la región no es muy homogéneo. La temperatura es de 24 grados C. A 28 Grados C, aunque la depresión momposina y la baja guajira superan los 30 grados. La sierra nevada tiene una estratificación de la temperatura parecida a la de los Andes.


FLORA La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedad de climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral (aunque estos no pertenecen a la flora).

PARQUES NATURALES Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo Parque nacional natural Paramillo Parque nacional natural Tayrona Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta Parque nacional natural Macuira Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta Santuario de fauna y flora los Colorados Santuario de fauna y flora los Flamencos Santuario de fauna y flora El Corchal El mono Hernández Vía Parque Isla de Salamanca


1

3

2

4

5

4)Parque nacional natural Corales del Rosario y San Bernardo 1)Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta 2)Parque nacional natural Tayrona 3)Santuario de fauna y flora los Flamencos 5) Santuario de fauna y flora los Colorados


MÚSICA FOLCLÓRICA El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están Joe Arroyo, José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué, Mario Gareña y Petrona Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo;

los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de funciones. El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita. De la región de Valledupar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia en la actualidad. Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, el berroche, la guacherna, la tambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la música champeta, originaria y típica de la zona de Cartagena.


MITOS Y LEYENDAS Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona, el Hombre Caimán, la mariana, la Patasola, la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre.

Es tan popular esta leyenda que hasta tiene su propio festival. El FESTIVAL DEL HOMBRE CAIMAN EN EL PLATO MAGDALENA

FRANCISCO EL HOMBRE La leyenda narra que, una noche, el juglar iba como siempre sacando algunas notas de su acordeón y cantando para hacer más ligero el camino. De repente se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida con una aún mejor por otro músico que no lograba divisar en la oscuridad. Luego de casi dos horas de enfrentamiento, Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendiente, quien le estaba ganando. Francisco decidió seguir la melodía de su adversario hasta que por fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo no lograba identificar plenamente de quién se trataba. De pronto un rayo de luz de luna penetró la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente, se trataba del diablo. Fue entonces cuando el juglar comprendió que se estaba enfrenando en el máximo duelo, miró al cielo, y rezó el Credo al revés y entonó la melodía más hermosa y armoniosa jamás escuchada. Ante tal despliegue de habilidad, Satanás escapó entre las penumbras dejando como ganador del duelo a Francisco.


ARTESANÍAS Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las abarcas tres puntá y las prendas wayuu.

SOMBRERO VUELTIAO Se elabora de las hojas de la caña flecha, gramínea nativa de la región.

MOCHILA ARHUACA

TRAJE TIPICO WAYUU


CELEBRACIONES Entre las celebraciones populares más importantes están:

El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio cultural, Oral e Inmaterial de la humanidad declarada por la Unesco en 2003.

El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2002.

Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la Nación en 2009.

La Semana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Fiestas del 11 de noviembre y Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.

Las Fiestas del Mar en Santa Marta.

El Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba.

Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar.

Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga.


El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena.

El Festival del Hombre Caimán en Plato, Magdalena.

El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Guajira.

El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajir a.

El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira.

El Concurso maja Colombia – Maja mundial en Corozal, Sucre.

El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú, Córdoba.

EL Festival Nacional del Pito Atravesado en Morroa, Sucre.

El Festival Son Tigre de la Montaña en Ariguaní (El Difícil)


PLATOS TIPICOS

AREPA DE HUEVO

PESCADO FRITO CON PATACONES


BUTIFARRA TIPICO DE BARRANQUILLA Y SUS ALREDEDORES


LA LLORONA De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias. Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleó en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo. No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia. Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando. Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo. Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.


Revista k