Issuu on Google+


Directorio Atención a la _Discapacidad Mtra. Rosa María Benítez Flores Grupo 39

Integrantes: Brenda López Loeza b_rendi_ux03@hotmail.com

Carina Martínez Salinas mar.tzz@hotmail.com

Ivett Ortigoza Ramírez ivy_or22@hotmail.com

Patricia Muñoz Silvestre patito_981@hotmail.com

2


INDICE……  Dislexia…………………………………………………………………………… 04  Discalculia……………………………………………………………………….….12  Digrafía……………………………………………………………………………….…17  Disortografia……………………………………………………………………...19  Dislalia………………………………………………………………………………...21  Déficit De Atención………………………………………………………..…25  Lenguaje de Señas…………………………………………………………….27

3


DISLEXIA DEFICIENCIA EN LA LECTURA Y DELETREO DE LA PALABRA La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética. Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.

LA DISLEXIA NO SE CURA

El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

SÍNTOMAS

El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura: Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores. Deficiente ortografía en los textos o dictados. Uniones o separaciones incorrectas de palabras. Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida).

4


En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura. Los criterios que la definen vienen referidos en la Tabla I Tabla I. Trastorno de la Lectura. DSM IV A. El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad. B. El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit. Tabla II. Clasificaciones de la dislexia

Autores Border (1973)

Bakker (1979)

Mattis (1975)

Baddeley (1982) Coltheart (1983) Temple (1983) Marshall (1984)

Clasificación Dislexia disfonética Dislexia diseidética Dislexia mixta Dislexia L (Dislexia lingüística) Dislexia P (Dislexia perceptiva) Dislexia M (Dislexia mixta) Dislexia con alteración primaria del lenguaje Dislexia con trastorno articulatorio-grafomotor Dislexia con trastorno visuoperceptivo Dislexia superficial Dislexia fonológica Dislexia profunda

ALGUNAS POSIBLES CAUSAS. Retraso en el lenguaje. Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar. Dificultades expresivas. Dificultad para identificar las letras. Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras. Historia familiar de problemas de lecto-escritura.

Aspectos clínicos para el diagnóstico de dislexia Dificultad para descodificar palabras aisladas. Dificultades más importantes para leer no-palabras o palabras raras. Lectura con errores y muy laboriosa. Lectura lenta.

5


Dificultades ortográficas. Problemas sutiles en el lenguaje Dificultad para nombrar figuras. Mal rendimiento en los tests fonológicos. Historia de dificultades en la lecto-escritura Lectura correcta pero no automática

Penalización en los tests de elección múltiple

Pruebas

recomendadas

Test Estandarizado de Lectura (TALE, TALEC). Cociente Intelectual: WISC-R, WISC-III, K-ABC. Test Fonológico. Test de Identificación de Objetos (PEABODY). Test de Vocabulario de Boston. Continous Performance Test (CPT). Cuestionario para valorar atención (Conners). Cuestionario para valorar perfil psicopatológico (CBCL).

6


¿Qué recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico?

Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda. Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda. Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras. No utilizar el método "global", para el aprendizaje de la lectura. No se debe pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños. Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda. Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido. Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector. Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura. Siempre que sea posible se deben realizar las valoraciones oralmente. Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas. Se deben tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo. Se debe evitar que tenga que leer en público. Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase. Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la calculadora y grabaciones. Se le deber permitir el uso de medios informáticos y el uso de correctores ortográficos. Se le debe enseñar a tomar apuntes mediante notas breves, que sinteticen el contenido de una explicación. Se le deben poner menos deberes de lectura y escritura. Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra si es posible darle una fotocopia.

No se le debe ridiculizar nunca. En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura. No sé el debe hacer repetir un trabajo escrito por el echo de haberlo hecho mal. Se debe aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.


Debe ser tomado en consideración que escuchar y escribir simultáneamente puede resultar muy difí

¿SABÍA S QUÉ?

Las personas disléxicas suelen tener el hemisferio derecho como dominante, hemisferio que trabaja con imágenes, con sensaciones globales, capacidad extraordinaria de visión tridimensional, habitualmente las habilidades en visión cercana son débiles, con dificultades en la motricidad y binocularidad. Las áreas del lenguaje, sin embargo, están preferentemente en el hemisferio izquierdo del cerebro donde se procesa la información que proviene del sonido y el lenguaje.

Conductas generales: Difícil acercamiento a la lectura, escasa motivación. Las canciones, poemas y rimas infantiles se aprenden con dificultad. Es muy habitual que no procese la información que recibe y dé una respuesta que no tiene relación. Con mucha frecuencia no puede responder con fluidez aunque comprende lo que le dicen. Puede no tener activo el aspecto motor del habla (laringe). Le es difícil pronunciar ciertos sonidos o fonemas. Le cuesta diferenciar los diferentes sonidos del lenguaje. Tiene dificultades para recuperar el nombre de los objetos. Normalmente maneja un vocabulario pobre para su edad.

8


Con frecuencia tiene confusión y no termina la frase. Saben lo que quieren a pesar de ser muy pequeños. Suele presentar dificultades de equilibrio y coordinación. En ocasiones presenta sentido del tacto alterado, no le gusta que le toquen o necesita acercarse demasiado para hablar con el compañero. A veces precisa empujar o chocar para sentir su límite corporal y el del compañero, pero no es agresivo y se queda indefenso delante de según qué respuesta. Agarra los juguetes de los compañeros porque necesita sentirlos en sus manos y la comunicación no le funciona, por lo que opta por la acción. Tipos de dislexia Las investigaciones de los dislexia como síndrome que se formas o tipos. La mayoría de las presentan algún tipo de déficit espacial o psicomotor. Existen dislexia en función de muy diversos

últimos años hablan de manifiesta de múltiples personas disléxicas auditivo/fonológico, visodistintos tipos de factores.

Se puede decir que la dislexia presenta una sintomatología común, pero no necesariamente acumulada; es decir, que pueden presentarse, a modo de aproximación, algunos de los siguientes síntomas (en sucesivos apartados se detallará más): a) En la lectura: confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras, inventan al leer, comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones… b) En la visión: parece que tienen problemas en la visión/audición, pero los exámenes médicos no los suelen confirmar. Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación, o todo lo contrario, les falta percepción profunda y visión periférica; ambos extremos tampoco suelen ser detectados por los exámenes médicos. c) En la escritura y ortografía: en las copias o dictados realizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras. La escritura varía pudiendo ser ilegible. Tienen dificultad para entender lo que escriben y grandes dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas, máxime si no es en su lengua materna. Tienen, o la letra muy grande o, por el contrario, muy pequeña. Ejercen gran presión con el lápiz, o escriben tan flojo que no se puede leer; borran a menudo, y no siempre lo que desean borrar…

9


d) Coordinación motora: a menudo sus etapas de gateo o de caminar son anteriores o posteriores a lo habitual, o no gatean. Tienen grandes dificultades con la coordinación fina y gruesa (atarse los cordones, ir en bicicleta, coordinar distintos movimientos, chutar o botar una pelota, etc.). Su equilibrio también se ve a menudo afectado seriamente, confunden izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrás; les cuesta mucho representar la figura humana en el momento habitual. Son toscos en los juegos que exigen coordinación, como los de pelota, de relevos, de equipo. Frecuentemente son especialmente torpes en su vida cotidiana (chocan con todo, si lanzan algo va a parar al lugar menos adecuado, rompen, derraman y lastiman todo lo que tienen a su alrededor…). e) Matemáticas y comprensión del tiempo: cuentan con los dedos o son fantásticos en el cálculo mental (e incapaces de traspasarlo después al papel), tienen dificultades con las operaciones aritméticas, o las colocan mal sobre el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas, las tablas de multiplicar les pueden suponer un suplicio (hoy las saben perfectamente y mañana no recuerdan nada), tienen problemas con el manejo del dinero, no aprenden las horas (especialmente con relojes de manecillas), les cuesta controlar el tiempo y saber el momento del día en el que están, los meses o los años (suelen tardar mucho en saber la fecha de su cumpleaños, o el teléfono de sus padres), tienen dificultades en las tareas secuenciales (más de una orden o más de una operación…) f) Situación en el espacio: aparte de algunas que ya se han comentado, se pierden con mucha frecuencia, si bien a veces son capaces de recordar lugares por los que han pasado una sola vez. g) Limitación de la capacidad para integrar información que entienden por separado, ejercitando una operación mental pero sin globalizar o pasar de una operación cognitiva a otra. Al tratar de pasar de una operación a otra se produce una falta de atención que hace que se produzca un bloqueo en el curso del procesamiento de la información que ya había. Se trata de un factor asociado y secundario, pero que interfiere en el procesamiento de la información ya sea verbal, numérica o visoespacial. Combinar estas habilidades haría que el procesamiento de la información siguiera un curso adaptativo a los estímulos, que es lo que ocurre en la normalidad. Sin embargo, si el procesamiento no integra diversos recursos, se producen efectos secundarios tales como el enlentecimiento de la respuesta, el bloqueo y otros.

10


Patologías Asociadas. La dislexia tiene una serie de patologías asociadas como: los trastornos de la atención. los trastornos de la atención con hiperactividad. La hiperactividad. La hipoactividad. La disfasia. La disgrafía. La discalculia. La dispraxia. Los trastornos del comportamiento. los trastornos emocionales secundarios, y en especial la depresión.

Definición de dislexia DSM-IV La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) definidas como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.

11


DISCALCULIA

matemáticos geometría

El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos más abstractos de álgebra o

DIAGNOSTICO SEGÚN EL DSM IV La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad El trastorno interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo.

Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

12


13


Hay una serie de ejercicios a efectuar que pueden darnos pistas acerca de la presencia del trastorno:  Lectura de números: en voz alta por el propio sujeto o reconocimiento de los que lee el evaluador.  Escritura de números: copia y dictado.  Noción de cantidad: de forma oral y escrita. Valorar distintas cantidades dadas numéricamente (¿Qué es mayor 16 o 12, etc.?).  Seriaciones, empezando por contar de forma correlativa, en sentido ascendente y descendente (de 1 a 30, y al revés; de 2 en 2, de 3 en 3, etc.)  Cálculo mental.  Operaciones escritas. Dándoselas escritas y dictadas.

14


Psicomotriz

Cรกlculo concreto, escrito, mental

Cognitiva

La Intervenciรณn psicopedagรณgica

Nociรณn de Cantidad

Pedagรณgica

15


16


DISGRAFIA Características se señalan dos tipos de síntomas relacionados. * SIGNOS SECUNDARIOS GLOBALES Comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc. mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. * Los síntomas específicos Ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión. Diagnóstico Es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). DENTRO DEL AULA Consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico; Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: Dictados: de letras, sílabas o palabras Prueba de escritura espontánea

17


Copia

Tratamiento Abarca las diferentes áreas: 1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas 2.-Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales 3.-Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura 4.-Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura 5.Grafo escritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura 6.Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores.

18


DISORTOGRAFIA ¿Qué es?  Un trastorno grave en ortografía, en un niño inteligente y de aprendizaje normal.  Puede estar asociado a: - Dislexia - Disgrafía - Retrasos del lenguaje oral *pero también de forma aislada.

se

Posibles causas:

presenta

Hábitos defectuosos de estudio Bajo rendimiento intelectual

Discriminación auditiva insuficiente

Falta de interés y actitudes favorables

POSIBLES CAUSAS

Falta de atención

Lenguaje deficiente

Defectos visuales

Escritura lenta e ilegible

19


Diagn贸stico

Copia fiel de un texto

Copia con otro tipo de letra

Dictado

Elaborar redaccione s libres

20


DISLALIA Alteraci贸n en la articulaci贸n de alg煤n o algunos fonemas, por ausencia o alteraci贸n de algunos sonidos concretos del habla.

21


CAUSAS:     

Inmadurez de órganos periféricos del niño. Escasa habilidad motora. No tiene una buena discriminación Factores ambientales: los padres no Factores hereditarios.

auditiva. corrigen al niño.

T I P O S: 1.DISLALIAS EVOLUTIVAS O FISIOLOGICAS. Alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje, a una edad determinada.  Se da en la fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos.  Desaparece con el tiempo.

2. DISLALIAS AUDIOGENAS. Alteraciones como consecuencia de falta auditiva o discriminación auditiva.  El niño que oye mal, hablara incorrectamente.  Confundirá los fonemas, al no poseer una correcta discriminación auditiva.

3. DISLALIAS FUNCIONALES. Que se producen debido a periféricos del habla, a pesar de no Los factores etiológicos más      

Falta de control en la Déficit en la discriminación Errores perceptivo se Poca estimulación lingüística. De tipo psicológico. Deficiencia intelectual

alteraciones funcionales de los órganos existir causa orgánica que lo justifique. frecuentes son: psicomotricidad fina. auditiva. imposibilidad de imitación de movimientos.


HABLAMOS DE…….

DIAGNOSTICO: Para detectar las causas es necesario comenzar por un diagnóstico completo, que abarque el análisis y estudio de la situación del niño en todos aquellos aspectos que puedan causar una dislalia.

TRATAMIENTO: Objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluará el nivel articulatorio del un programa adecuado a sus  Estimular la capacidad del niño sonidos, reproduciendo movimientos y experimentando con las vocales y las enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.  Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.  Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.  Llegados a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas, a través de juegos se facilitará la articulación de los sonidos difíciles dentro

niño y se realizará necesidades. para producir posturas, consonantes. Se le

producción y de las palabras.

A lo largo de toda la intervención se ejercitará de forma paralela la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Toda la terapia se va a centrar en juegos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea el propio niño quien descubra por sí mismo los procesos. Es conveniente que proceso terapéutico realizando las

los padres participen y colaboren en todo el siguiendo las instrucciones del terapeuta y actividades para casa que considere necesarias.

23


HABLAMOS DE…….

24


HABLAMOS DE…….

DEFICIT DE ATENCION Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.  También llamado déficit atencional.  Es un padecimiento que se presenta en la infancia y puede extenderse hasta la adultez.

CARACTERISTICAS Los periodos de atención en una actividad son cortos.

 Cambian el foco de atención ante cualquier estimulo por mínimo que sea.  Tienen dificultades para participar en actividades estructuradas que requieren de una dedicación mayor.  No suelen completar las tareas que inician.  Les resulta muy difícil jugar solos.  Se distraen con mucha facilidad.  Para enseñarles cualquier tipo de tarea se requiere de un tiempo mayor.

DIAGNOSTICO: Para que un niño sea diagnosticado como tal, debe mostrar por 6 meses a lo menos 8 de las siguientes características:

 Demasiado inquieto  Dificultad para  Distraerse fácilmente  Tiene dificultades para  Responder sin pensar  Presenta dificultad para seguir instrucciones  Tiene dificultad para  Se cambia de una  Presenta dificultad en

permanecer sentado

esperar su turno

mantener la atención actividad a otra sin terminar ninguna los juegos

25


HABLAMOS DE…….  Conversa demasiado  Interrumpe a los demás  Parece no escuchar  Pierde cosas, incluso, las olvida.

 Frecuentemente se involucra en acciones peligrosas

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Se debe intentar que resulten interesantes las actividades para los niños a través de ejercicios con un componente visual novedoso y que estén bien estructurados. En las intervenciones para tratar el déficit de atención se deben utilizar actividades que desarrollen todas aquellas habilidades que constituyen la capacidad de atender, como son: discriminar, integrar, compartir, localizar, seleccionar, identificar, mantener el contacto visual. Las tareas se deberán realizar en un principio de corta duración y de escasa complejidad para que posteriormente, aumente tanto la duración como el grado de dificultad según la habilidad con seguida.

26


HABLAMOS DE…….

LENGUAJE DE SEÑAS

FAMILIA

27


HABLAMOS DE…….

28


HABLAMOS DE…….

29


HABLAMOS DE…….

Colores

30


HABLAMOS DE…….

Números

31


Revista problemas de aprendizaje