Issuu on Google+

Modelo 1 a 1

Trabajo final Consignas El trabajo final consta de dos instancias, deberán: a) Completar una guía donde consignen la observación de una clase. b) Proponer de qué manera esa práctica observada podría reenfocarse utilizando el modelo 1 a 1.

a) Guía de observación La siguiente guía pretende orientar la mirada hacia los distintos aspectos observables en una práctica de aula que permitirán luego contrastar con un uso 1 a 1.

Nombre del establecimiento: Curso y año del aula observada: Asignatura: Tema de la clase observada:

1. Descripción de la organización espacial del aula Recursos, ubicación de los bancos, tipo de orden… ¿Cómo están organizados los bancos? ¿En qué situaciones esta organización se modifica? ¿Cómo es el orden del aula?, ¿muchas láminas, armarios, útiles de los chicos, escritorio del docente? ¿Cuáles son los sonidos predominantes en el aula?

2. Descripción de la organización temporal Horario, distribución del tiempo.


El modelo 1 a 1. Trabajo final

¿Cómo comienzan y terminan las clases? ¿Qué tipo de ritmos hay (acelerados, aquietados, fluctuantes)? ¿Qué tiempo se le dedica a cada cosa? ¿Cuáles son las tareas a las que se le dedica más tiempo (poner orden, hablar sobre la convivencia, trabajar en el cuaderno, trabajar en grupo, que el docente dé clase expositiva, puesta en común, que los chicos trabajen solos)? El horario escolar, ¿se cumple?, ¿en qué situaciones se utiliza?

3. Uso de recursos Registren el uso de los recursos en la clase que observaron. ¿Cuáles son los usos que se le dan al cuaderno o carpeta? ¿Cuáles son los usos que se le dan a los libros de texto? ¿Se utilizan otros espacios (biblioteca, taller de informática)? ¿Para qué se utiliza el pizarrón? ¿Se usan otros recursos? ¿Hay computadoras en el aula?

4. Dinámica Nos referimos a la dinámica de la clase observada. ¿De qué manera se explicitan las formas de trabajo? ¿Cuáles son las formas de motivación que utilizó el docente? ¿Qué aspectos modificó en la dinámica de trabajo: cambio de lugares, uso de otros recursos, dedicación de mayor tiempo para determinada tarea? ¿Cómo es la forma de corrección y de devolución? ¿Qué tipo de preguntas formula la docente y qué lugar da para las respuestas de los alumnos? ¿Cómo las recupera?

5. La clase Describa cómo fue la secuencia de la clase observada.

6. El grupo de alumnos ¿Cómo está constituido el grupo? ¿Cómo es la relación entre ellos? ¿Cómo es la relación entre varones y mujeres? ¿Hay algunos chicos que no se integren, qué hacen? ¿Pueden realizar trabajo colectivo, cómo colaboran entre ellos? ¿Cuánto tiempo tardan en “entrar en tarea”? ¿Cuáles son las dificultades que presentan y cuáles las virtudes?

7. Síntesis e impresiones de la clase observada

b) Propuesta para el modelo 1 a 1 Hagan una propuesta de cómo se podría replantear esta clase en un modelo 1 a 1 en los siguientes aspectos observados: 1. Organización espacial 2. Organización temporal 3. Uso de recursos 2


El modelo 1 a 1. Trabajo final

4. Dinámica 5. La clase 6. El grupo de alumnos 7. Síntesis de la propuesta 1 a 1 y aspectos destacados.

Forma de entrega En el apartado correspondiente al Trabajo práctico final deberán adjuntar el archivo con la guía y la propuesta. En este mismo espacio recibirán una devolución particular por parte del tutor. Por otra parte, les pedimos que compartan sus producciones con los colegas en el foro Compartimos los trabajos. De esta forma, podremos intercambiar dudas, sugerencias e indicaciones para mejorar y enriquecer las propuestas.

Criterios de evaluación El trabajo final será evaluado según los siguientes criterios: 

Aplicación de los contenidos vistos en el módulo Se evaluará la comprensión y la correcta aplicación al momento de realizar la propuesta en un modelo 1 a 1 en la situación de aula concreta.

Desarrollo de ideas y propuestas fundamentadas a partir de su formación, experiencias y otras lecturas Se evaluarán los desarrollos propios y personales que se incluyan en la propuesta, articulados con los contenidos del curso y con la práctica analizada tanto a partir de saberes anteriores como de opiniones e ideas surgidas de la lectura o de los espacios de intercambio.

Fundamentación con bibliografía

Comunicación y expresión El trabajo deberá entregarse con corrección normativa y gramatical en los tiempos indicados.

3


la clase