Page 1

1


Carta Bienvenida

Apreciables condóminos tenemos el agrado de presentar el primer número de la Revista Bimestral del Fraccionamiento Puerta de Hierro. Ésta revista es el resultado de un proyecto editorial encabezado por el actual Presidente de la Asociación, el Lic. Alejandro Ramírez Sigales y del anhelo de todos sus integrantes, llega para constituirse en el órgano de difusión e información de nuestro Fraccionamiento. Su aparición marca el comienzo de un nuevo espacio para divulgar las actividades de trabajos, mejoras, seguridad y sistemas más relevantes realizados por el Consejo Administrativo a través del personal que labora con nosotros, así como artículos de interés social. Deseamos aprovechar este lanzamiento para invitar a todos los condóminos de manera especial a contribuir en este nuevo espacio con artículos originales, comentarios de actualización, mismos que se publicarán bimestralmente en forma física con ediciones en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.

CONTENI DO SEGURIDAD SISTEMAS MANTENIMIENTO JARDINERÍA COMUNIDAD Y SERVICIO SOCIAL EVENTOS ARTÍCULOS

DI RECTORIO

Revista Bimestral, registro en trámite. Propiedad intelectual del Fraccionamiento Puerta de Hierro A.C. Colaboradores: -Asociación de condominios del Fracc. Puerta de Hierro A.C. -Lic. Alejandro Ramírez S. -M.P.P. Ma. del Pilar Calderon Barreiro -Lic. Vicente Olvera C. -Ing. Enrique Guerra Martínez -Lic. Dalel Menduet M. Comentarios, sugerencias y colaboración de parte de condóminos, enviar sus correos a revistafph@gmail.com

INFORMACIÓN COMERCIAL: Lic. Miguel Ángel García Gómez e-mail: miguel58angel@hotmail.com Tel. 3317257807 / 3311117656 1


Carta del Presidente

DE LA ASOCIACION DE CONDONDOMINIOS DEL FRACCIONAMIENTO PUERTA DE HIERRO

Estimados condóminos: Cuando comencé a formar parte del Consejo Administrativo del Fraccionamiento Puerta de Hierro hace unos 4 años ocupé diferentes cargos honorarios, comencé a darme cuenta de la importancia y magnitud que significaba ésta responsabilidad para todos nosotros, sus representantes; simbolizaba no solo mantener a flote nuestra colonia, el reto era eficientar su funcionamiento en todas sus áreas para fortalecerla. Durante este tiempo se conformó un equipo que, mediante trabajo arduo, bajó y subió muchas cuestas, desenredó y aclaró multiplicidad de problemas; también depuró y actualizó mecanismos administrativos, de mantenimiento, jardinería, supervisión de obra, se hizo un profundo análisis evaluativo en procedimientos y sistemas de protección y vigilancia. Este trabajo requiere de una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que no sería posible sin el apoyo y pago oportuno de sus cuotas, no podemos olvidar que es objetivo de todos los habitantes de P.H. esforzarnos para lograr el bienestar común basándonos en principios fundamentales de, educación, orden, armonía, respeto, generosidad, seguridad y buenas costumbres. Creo firmemente que todos compartimos el interés de mantener viva y actualizada nuestra comunidad, así como los sistemas operativos que hacen a P.H. única, bien iluminada segura y con una belleza inigualable. Puedo con certeza afirmar que éste es el lugar más hermoso, autosuficiente, mejor comunicado y ubicado, que cuenta con todos los servicios, es muy exclusivo, privilegiado y el más seguro de la ciudad. Estoy convencido que el proyecto de lanzar esta revista bimestral complementa los retos que nos impusimos, será el enlace que nos mantendrá actualizados e informados de todos los trabajos, inversiones, servicios y actividades que se realizan dentro del Fraccionamiento. Me despido de todos y cada uno de ustedes no sin antes agradecer su apoyo y confianza para lograr el beneficio mutuo y por un bien mayor, al consejo administrativo por su compromiso y lealtad al Fraccionamiento, a todo el personal por su invaluable esfuerzo y considerar su lugar de trabajo, su casa, por poner todo su empeño en su día a día. Nuestro trabajo siempre estuvo basado en el principio del respeto a la dignidad humana. Atentamente: Alejandro Ramírez Sígales 2


SEGURI DAD Movimos la caseta de Ingreso para disminuir el tráfico ocasionado por las visitas en la Av. Acueducto lo cuál ha permitido mayor fluidez.

Implementamos nuevo sistema para los ingresos de visitantes al capturar información completa del vehículo y conductor que pretende ingresar para tener mejor control y seguridad.

GAFETTES VEHICULARES, PROVEEDORES Y VISITANTES Ésta medida se trabajó por la seguridad de nuestra comunidad, tratando de identificar plenamente tanto a vehículos y personas que ingresan al Fraccionamiento sólo unas horas.

3


Era necesario cambiar el equipo de radiocomunicación del personal de Seguridad por tecnología Digital, ya que se tenía análogo y mostraba varios puntos muertos en el interior del Fraccionamiento. Por continuas fallas y alto mantenimiento cambiamos las barreras de ingresos Patria y Acueducto por unas de tecnología alemana y mantenimiento sencillo. MAGNETIC AUTOCONTROL Electromecánica 16 años de vida Bajo mantenimiento (sólo limpiar resortes y mecanismo)

También instalamos Barreras de esclusa en los carriles de Residentes para mejorar la seguridad y evitar que vehículos sin Tag se pasaran detrás de vehículos de residentes.

ILUMINACIÓN EN PUNTOS VULNERABLES Se instalaron reflectores Led en puntos oscuros por Seguridad, así como en los ingresos de cada coto, cañadas y periferia para mejorar la visibilidad del personal de Seguridad. 4


PRESUNTOS DELINCUENTES Se detuvieron por parte de nuestro equipo de Seguridad a dos sospechosos, uno en cañada y otro brincando barda perimetral.

Por tal motivo decidimos instalar malla electrificada en todo el perímetro del Fraccionamiento, atacando primordialmente los puntos vulnerables (terrenos baldíos y áreas comunes), con la intención de proteger en su totalidad el desarrollo.

ACCIDENTES Se han registrado varios accidentes dentro del Fraccionamiento a causa del exceso de velocidad y distracciones del conductor.

Exhortamos a todos los residentes para desalentar a familiares especialmente adolescentes sobre distractores (celulares), alcohol, exceso de velocidad y sus lamentables consecuencias.

5


En breve se imprementará el Radar de Velocidad para concientizar a las personas que exceden el límite (40km/hr).

CENTRO DE MONITOREO Es un proyecto que llevó mucho tiempo planeación y trabajo, mismo que se ha consolidado en su totalidad. El cuál se construyó y equipó en un espacio adecuado funcionando completamente.

CAPACITACIÓN

Se entrenó al personal encargado del monitoreo, éste estuvo a cargo del Comandante Pompello Velasco, encargado del C4 de la Policía de Guadalajara .

BIENVENIDA AL COMANDANTE

Se incorpora con excelentes recomendaciones en el mes de junio el Comandante Jesús de Alba Zambrano para reforzar el equipo de seguridad. 6


´ TRASTORNO DE DEFICIT DE ´ E HIPERACTIVIDAD ? ATENCION

¿Qué es

(TDAH)

Según las investigaciones el TDAH es un trastorno neurobiológico (falta de equilibrio entre dopamina, norepinefrina y serotonina) en el lóbulo frontal, generalmente es hereditario y es multifactorial. Aunque es un síndrome que se ha investigado y aceptado digamos, ¨recientemente¨ a partir de (1976) el D.C.M. IV. observa lo siguiente: Los síntomas principales deben presentarse antes de los 7 años y permanecer más de 6 meses al menos en 2 ambientes (familiar, escolar, trabajo, social) se caracterizan por Desatención, Hiperactividad, Impulsividad. Las áreas más afectadas a cuidar y fortalecer continuamente son la conductual y emocional en las que se refleja de manera general, bajo rendimiento escolar, no terminan sus tareas afectando su cognición, memoria, coordinación, socialización, consecuentemente llega la baja autoestima, ansiedad y por último depresión…

Es de suma importancia obtener una valoración clínica y un diagnóstico de un Neuro-pediatra o Paido-psiquiatra, quienes informaran si es o no necesaria la medicación, sus beneficios o consecuencias; el TDAH puede ser grave, moderado o leve, se propone utilizar el Modelo biopsicosocial – sistémico, es decir iniciar un plan de trabajo multidisciplinario junto con padres y maestros, con un buen pronóstico. El TDAH en 80% está relacionado con el desarrollo del cerebro y su funcionamiento, el resto es multifactorial como, bajo peso al nacer, predisposición genética, adiciones, alcoholismo, tabaquismo de alguno de los padres, disfuncionalidad en el entorno familiar o social. Se calcula que entre un 5 y 10% de la población infantil y juvenil lo padece con un mayor porcentaje en varones. Por ser un trastorno insuficientemente conocido en décadas anteriores muchos adultos con TDAH viven sin haber sido diagnosticados, sin tratamiento ni conocimiento apropiado de su pade-

cimiento, arrastrando consecuencias psicosociales y familiares que ellos y las personas de su entorno no acaban de comprender ni saben manejar. Este trastorno permanece siempre; en el joven y adulto con bajas y altas, disminuye el nivel de hiperactividad, generalmente son personas impulsivas con pocas habilidades sociales, algunos son muy inteligentes; pero si hubo desinterés parental o escolar abandonan los primeros años de estudio, difícilmente pueden cursar estudios superiores; con mucha facilidad caen en vandalismo, adicciones, delincuencia y más. En el mejor de los casos si el medio familiar y sociocultural se los permite pueden llegar a ser autodidactas, workaholics, asociados a obsesiones y una inestabilidad afectivo-emocional. Entre más temprano se diagnostica y trabaja el TDAH con el niño puede haber un buen pronóstico. Un ambiente escolar, familiar y social positivo son factores clave para mejorar mucho más este pronóstico. Quienes primero perciben los síntomas son los pediatras, maestros y padres, estos tienen la responsabilidad de detectar ciertos comportamientos y actitudes, para tomar acciones de inmediato, es deseable acudir con un médico especialista. Para la mayoría de los padres que por primera vez reciben esta información es difícil de aceptar, buscan infinidad de escusas, dejan pasar el tiempo, que en estos casos es valioso, incurren en disputas, culpas familiares hereditarias y no distinguen que déficit de

7


atención no es déficit de inteligencia, les falta información y percibir que su pequeño tiene un potencial extraordinario, si lo apoyan y trabajan con él. Resulta inquietante que en a ocasiones los maestros etiquetan a los alumnos como ¨insoportables, incompetentes o retardados¨ y con ligereza los mandan a su casa sin darles ninguna oportunidad. Por otro lado, los padres culpan de incapaz o impaciente al maestro, sin hacer ninguna de las dos partes un análisis cuidadoso del ¨problema¨ ni buscar alternativas de solución para los problemas que aqueja al infante o al adolescente. Al no saber qué hacer con él, no investigar, no intentar estrategias nuevas, solamente contribuimos a la deserción escolar del alumno; a la deserción del maestro en su responsabilidad de enseñar a ¨todos¨ sus educandos; a la deserción parental de formar y educar en hábitos de responsabilidad a sus hijos, proporcionar la oportunidad y herramientas para ser independientes, seguros, evitar brindar a la sociedad hordas de ¨ninis¨.

8

Los padres y maestros deben saber que no están solos, existen médicos, instituciones y profesionales de la salud mental que los pueden acompañar en su actividad parental y profesional, como tales, no deben permitirse que el desánimo, la impotencia, la falta de recursos y conocimientos los derroten. Es un proceso abrumador, sin embargo, es mejor tener la certeza y saber que existe una luz de esperanza con grandes posibilidades de acompañamiento profesional. Ellos tienen en sus manos una joya que con el adecuado lustre llegará a ser excelente gimnasta, bailarina, nadador, artista, músico, inventor, matemático, bióloga y mucho más. Potencial por descubrir. Estos pequeños en su mayoría son extremadamente perceptivos, sensibles, muy talentosos, pero con fragilidad en su autoestima con la que hay que trabajar mucho. Grandes personajes de la historia como: Leonardo Da Vinci, Einstein, Thomas Alba Edison, Michael Phelps, Bill Gates, Steve Jobs, fueron niños in-

quietos, desatentos olvidadizos y con pobres habilidades sociales, en una palabra, rechazados, seguramente tuvieron padres y mentores que descubrieron en ellos habilidades extraordinarias y les proporcionaron amor, estructura, contención, cultivaron en ellos la perseverancia como herramientas necesarias para la vida. Un equipo colegiado (médicos, investigadores, psiquiatras, terapeutas maestros y padres de familia), puede hacer brillar a esos ¨ genios incomprendidos¨ con TDAH o sin Hiperactividad (niños distraídos). Para concluir, les invito a preguntarse para que sí, es bueno nuestro pequeño o pequeña, buscar ayuda, comprometerse, establecer reglas, trabajar con él o ella, jugar, aceptarlo y sobre todo ¡¡amarlo!! M.P.P. María del Pilar Calderón Barreiro Cel: 333 167 60 60 Recopilación: D.C.M. IV- TR (2004) TDAH. Un Modelo Bio-psico- social – sistémico. Charles Torres R. Ed. Cree-ser, México (2005) Homeopatía y Psique. López Sales, Ed. Vedra (2009)


S ISTEM AS Nuestro Fraccionamiento tiene un Sistema de Electrificación independiente con tierras físicas en los Ingresos de Patria y Acueducto, así como en el Centro de Monitoreo, lo cual protege equipos de variación en voltaje.

MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE CANTERA EN INGRESO PATRIA

TRABAJOS Y MANTENIMIENTO MAYOR EN BARDAS LATERALES DE INGRESO PATRIA Fueron reparadas y mejoradas las bardas laterales del Ingreso a Patria para mayor Plusvalía de nuestro Fraccionamiento

¡PLUSVALÍA!

9


MURO PERIMETRAL MURCIA-ROYAL COUNTRY Se reparó un total de 770 m2 de barda perimetral, terminando así con más de ¡¡25 Años de abandono!!!

ANTES

DESPUÉS

TAPAS DE REGISTROS SANITARIOS Renovación de tapas de Registros Sanitarios en lo largo del Boulevard.

ANTES DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ÉPOCA DE LLUVIA

10

El equipo de Mantenimiento y Protección Civil del Fraccionamiento P.H. atendió rápidamente los reportes de auxilio a residentes que sufrieron inundaciones en sótanos, cocheras y desplome de un muro en le Coto León por el temporal de lluvias.


LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA Y COMPUERTAS Gran parte del trabajo de mantenimiento es la limpieza de compuertas y bocas de tormenta en las cañadas continuamente en temporada de lluvias, para tratar de evitar inundaciones y prevenir problemas.

ANTES

ANTES

DESPUÉS

DESPUÉS

DESAZOLVE EN CANAL DE PERIFÉRICO-ASTURIAS Hicimos la petición al ayuntamiento para este trabajo, que bajo la supervision de nuestro Ingeniero de obras limpiaron y despejaron el área dejando mayor visibilidad para vigilancia. ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

Se repararó el área de tanques de agua potable por parte del SIAPA. 11


J ARDINERÍA ESTRENAMOS MAQUINARIA PARA JARDINERíA

Invertimos en maquinaria nueva de Jardinería ya que, se tenía equipo viejo que requería alto costo en mantenimiento.

REMODELACIÓN DE JARDINERíA EN INGRESO PATRIA Nos esforzamos por mejorar la imagen de la jardinería en el ingreso de Patria, procurando mejorar el paisaje y así incrementar la Plusvalía.

12

ANTES

DESPUÉS


Junto con Parques y Jardines se implementó un programa a 2 años de reforestación y fumigación, porque hay bastantes árboles enfermos, otros dañando drenajes y vialidades. Durante todo el año se podan los árboles del Boulevard.

C OMUNI DAD Y S ERVICIO

ENTREGA DE BICICLETAS A SEGURIDAD

13


APOYO A DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO Con los donativos que todos ustedes mandaron, se pudo apoyar a algunas personas afectadas. Los miembros del consejo administrativo de PH agradecen profundamente su desprendimiento y generosidad para con las víctimas de los teremotos del pasado mes de septiembre. Se juntaron 6 toneladas y se enviaron en diferentes vehículos y se entregaron en San Nicolás de Galeana, Zacatepec de Hidalgo, Morelos y en San Blas Atempa, Oaxaca.

CENTRO COMERCIAL PUERTA DE HIERRO

Cambiamos los juegos infantiles y pasto sintético porque los anteriores ya constituían un riesgo para los niños.

14


PARTICIPACIÓN SOCIAL

DESAYUNO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN: PABLO LEMUS Y SU GABINETE

TEMAS TRATADOS

Con respecto al Calafateo del fraccionamiento, nos comentaron que podrían apoyarnos el próximo año. Se le dará seguimiento para su ejecución. Después de la Junta el Carril vehicular que se tenía obstruido a la altura del Edificio Corporativo Paseo Andares, (Boulevard Puerta de Hierro # 5153) nos fue devuelto para tener una libre circulación. En materia de seguridad, Policía de Zapopan se comprometió a mantener continua vigilancia con patrullas y motocicletas (se lleva a cabo).

-Calafateo del Fraccionamiento. -Regreso de carril vehícular - Edificio Corporativo Paseo Andares, (Boulevard Puerta de Hierro # 5153) -Poda y sustitución de árboles (Parques y Jardines). -Robos en la zona (inseguridad). -Edificio Cosmocraft - Av. Acueducto.

Se logró el apoyo para la poda y tala de los árboles que se necesita en el Fraccionamiento, al igual que el apoyo en alumbrado público necesario en Royal Country.

ASISTENTES: MSTRO. HUGO RICARDO SALAZAR SILVA (Coordinador General de Servicios Municipales) ING. ROMARICO ALFREDO ESCOBEDO VÁZQUEZ (Director de Parques y Jardines) JUAN CARLOS EQUIHUA RAMÍREZ (Director de alumbrado público)

15


Recomendación del Sommelier es una noción francesa que llegó a nuestra lengua como sumiller, aunque es habitual que se emplee directamente en el vocablo galo. Se trata del especialista en vinos que, en un restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión. En esta ocasión nuestra experta nos sugiere un maridaje muy tapatío, antojitos jaliscienses con vinos mexicanos:

Panela asada con champinones Asarla en sartén u hornearla, los champiñones picados se saltean en poco aceite con ajo, chile chipotle seco picado, sal y orégano al gusto. Monte Xanic Merlot uva sencilla y ligera ideal para aquellas personas que inician en el mundo del vino.

El tradicional lonche de jamón De la tiendita del barrio, pan fleima, crema, panela, jitomate, cebolla y su raja de jalapeño Monte Xanic Sirah suave, seco, de intensidad aromática alta, otros maridajes recomendados; sopes de chorizo, tacos de arrachera y de marlín.

16

Sommelier Se preguntarán porque vino blanco con carne en su jugo, debido a que la principal característica del vino blanco es la acidez hace un excelente maridaje con la acidez del tomate verde y el limón

Carne en su jugo Se licua tomate verde, cilantro cebolla, ajo y chile verde, aparte el tocino picado se sofríe con un poco de aceite en una cacerola, sacar y reservar, en la misma grasa sofreír aguayón cortado delgado y picado ya que este rosa, agregar la salsa, frijoles de la olla y sal al gusto dejar hervir 5 minutos a que ese incorporen los sabores, servir con cebolla, cilantro picados, el tocino frito y limón. 2V de Casa Madero Chenin Blanc/Chardonnay o Monte Xanic Chenin Blanc Colombard.

Lonches bañados

Pierna de cerdo cocida y deshebrada, untar los panes con una mezcla de buena crema y mostaza y preparar la salsa, licuando puré de tomate, crema, chipotle y sal Miguel de Adobe de Guadalupe Tempranillo/Grenache/ Cabernet Sauvignon o Santo Tomás Tempranillo.

Tacos al pastor

Los de su preferencia (abundan opciones comerciales en la ciudad). 3V Casa Madero Cabernet Sauvignon/Merlot/Temprranillo o el Serafiel de Adobe de Guadalupe Cabernet Sauvignon/Sirah.


EVENTOS FIESTAS PATRIAS El tradicional Grito de Independencia de PH, encabezado por el presidente de la asociación Alejandro Ramírez S. Contamos con la presencia de aproximadamente 1,000 personas; hubo antojitos mexicanos, música, juegos para los niños y un ambiente muy agradable. Diferentes Patrocinadores apoyaron el lucido evento.

PATROCINADORES DE FIESTAS PATRIAS Y POSADAS Universidad América Latina FOL (Fibra Óptica) Oxxo Puerta de Hierro Carnicería las Delicias Sra. Leticia Camacho (Recolección de Basura) CLL Frame Design (Pestañas y micro pigmentación) Academia Musical de la ROSA Benjamín Gutiérrez Larios (Residente) 17


POSADA

Como preparativos para las fiestas navideñas, el equipo de mantenimiento se dedicó a hermosear entradas principales junto con las de cada coto, además de adornar el Centro Comercial con un enorme árbol de Navidad, el tradicional Nacimiento, un corral con animalitos vivos y la Casa de Santa con su buzón . Los asistentes gozaron de una gran fiesta con tradicionales tamales, buñuelos y más; así como de unión familiar.

POSADA TRABAJADORES PH

¡Wow! ¡Todos recibieron regalo! 18


N AVI DAD NAVIDAD 2017

19


PREMIACIÓN

Excelente velada de premiación de las casas navideñas. Se presentó inesperadamente un bello espectáculo, con la interpretación de magníficas piezas de ópera flashmove con new age. Donde los interpretes sorprendieron a los invitados ya que, usaban diferentes uniformes de los empleados de Puerta de Hierro.

20


21


22

Revista Fraccionamiento Puerta de Hierro  
Revista Fraccionamiento Puerta de Hierro  
Advertisement