Issuu on Google+

SESIÓN DE APRENDIZAJE I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. Área : Ciencia y Ambiente. 1.2. Grado Y Sección : 3º Grado de Primaria 1.3. Duración : 100 minutos 1.4. Profesor(a) : EVA LOURDES MANTILLA CHAVEZ 1.5. Tema : “EL SISTEMA RESPIRATORIO”

II. ORGANIZACIÓN DE COMPETECIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES. COMPETENCIA

Conoce el Cuerpo humano y la conservación de la salud. CONOCIMIENTOS Órganos del sistema respiratorio: respiración.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Reconozco los órganos del Aparato Respiratorio como parte fundamental de nuestro cuerpo, para conocer la importancia de la digestión y la conservación de la salud.

CAPACIDAD

Identifica los órganos del sistema respiratorio Describe los procesos de la respiración y las enfermedades que afectan a este sistema. APTITUD Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

INDICADOR

Describe con claridad la importancia de la respiración el ser humano. Participa activamente en la construcción de sus aprendizajes crea mapa mental del aparato respiratorio.

INSTRUMENTO

Lista de cotejos. Ficha de comprobación

Ficha de autoevaluació n. Ficha meta cognitiva

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


III. APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar la sesión de aprendizaje las niñas y niños estarán en condiciones de reconocer, caracterizar y diferenciar el sistema respiratorio. SECUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS

RECURSOS

Actividades permanentes de aula.(saludo, la oración, dialogo y toma de acuerdos para iniciar el día) INICIO:

Dinámica de presentación.

Motivación: Realizan ejercicios de inspiración y expiración resaltando la importancia del aire en la vida de los seres vivos. Recoger los saberes previos: En parejas ponen el oído en el pecho de su compañero y escuchan el ingreso y la salida del aire. Responden a las interrogantes: 1. ¿Qué sintieron en el pecho de su compañero? 2. ¿Por dónde ingresa el aire? 3. ¿Hacia dónde se dirige después de ingresar? 4. ¿Qué órganos participan? Generar el conflicto cognitivo: Dialogan sobre la experiencia de la respiración tapándose las fosas nasales y formulan interrogante: 1. ¿Qué sucede cuando falta el oxígeno en nuestro organismo? 2. ¿Qué órganos participan en la respiración y cuáles son sus funciones? Averiguemos.

Experiencia directa en su cuerpo.

Cada alumno recibe por parte del docente una laptop XO mediante la cual los alumnos ingresaran a la actividad NAVEGAR buscaran para investigar sobre el tema: Sistema respiratorio el cual observaran videos educativos Crean algunas dudas y se aprovecha para generar una pregunta central: 1. ¿Qué importancia tiene el sistema respiratorio para los seres vivientes? Anotan en un papelote algunas de sus respuestas espontáneas. Dialogan sobre la necesidad de buscar más información y se proponen conocer mejor su cuerpo. Mediante lluvia de ideas se les va realizando las interrogantes siguientes escritas en la pizarra ¿Qué sé?

TIEMPO

20

Lluvia de ideas.

Interrogación.

Pizarra

Laptop XO

¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí? SISTEMA RESPIRATORIO

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


PROCESO: Construcción, consolidación y aplicación. Evaluación de inicio: Registran la participación de los niños, asimismo valoran la coherencia de sus respuestas y copian en un papelote para que al final de la sesión se contraste con las conclusiones. Buscan elementos comunes en las respuestas anticipadas de los alumnos y se plantea el tema central del día: “El Sistema Respiratorio” Realizan experiencias de aprendizaje en su cuerpo, inspiración y medida del volumen de la caja toráxica, ubicación posible de los pulmones y la participación de otros órganos. Inflan globos y demuestra cómo se infla y desinfla. Hacen comparaciones de la experiencia del globo con el funcionamiento de nuestros pulmones. Buscan información en el libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (Pág. 46-48). Leen el texto “Los pulmones”. Identificamos la intención de la lectura: informar y está dirigido para niños menores, contiene ilustraciones que nos ayuda a comprender. Reconocen en la lectura los órganos principales del aparato respiratorio. Comparan por sus funciones, dibujando, organizando sus ideas y escribiendo en un papelote. Emplean esquemas para registrar las informaciones. Socializan sus trabajos y con la ayuda de la profesora de aula realizan correcciones correspondientes. Sistematizamos la información utilizando el mapa preconceptual. Emplean la hoja de aplicación, analizan, escriben y relaciones según las instrucciones que contiene Sistematizan la información final en un esquema mental. Contrastan las conclusiones con las respuestas anticipadas de los niños. Copian resúmenes e ilustran en sus cuadernos.

MAPA MENTAL

Experiencia directa en su cuerpo. Papelotes.

55’

Plumones, lapiceros y colores. Lámina. Cinta métrica Libro de Ciencia y Ambiente del MED.

Cuadernos. Plumones y resaltadores.

Mapas mentales.

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


FINAL: Utilizan siluetas en papel y modelan con plastilina el aparato respiratorio. Identifican sus partes en los trabajos realizados. Responden a las preguntas de la ficha de evaluación. Reflexionan sobre sus logros del día. Como actividad de extensión: buscan información en los diferentes medios sobre las enfermedades que puedan afectar a los órganos de la respiración. Reflexionan sobre sus logros empleando una ficha meta cognitiva.. Para finalizar el profesor pregunta: 1. ¿Cómo se sintieron al experimentar con sus pulmones? 2. ¿Qué aprendimos al investigar sobre el sistema respiratorio? 3. ¿Cómo aplicarían lo aprendido en su vida diaria? 4. ¿Cómo se sienten luego de trabajar en equipo? Transcriben en sus cuadernos sus conclusiones e ilustran lo que más le ha gustado del tema. IV.

25’

Ficha de aplicación. Ficha meta cognitiva.

BIBLIOGRAFIA

4.1. PARA EL DOCENTE: 1. MINISTERIO DE EDUCACION (2009) DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION PRIMARIA 2. http://www.madrimasd.org/blogs/medioambiente/ 3. http://teknociencia.wordpress.com/ 4.2. PARA EL ALUMNO: 4. ROJAS, María Ciencia y Ambiente 4. Editorial Escuela Nueva. Pág. 153 5. MINISTERIO DE EDUCACION. Ciencia y Ambiente 4. Editorial El Comercio. 2007, Pág. 192 6. MINISTERIO DE EDUCACION. Ciencia y Ambiente 4. Editorial Bruño – 2009, Pág. 80 II.

OBSERVACIONES

………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………

Eva Lourdes Mantilla Chávez Docente De Aula

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


1. Observa el dibujo y escribe a qué órgano corresponde del sistema respiratorio 2. Divierte colorea Los órganos del SISTEMA RESPIRTORIO.

3. Completa el mapa conceptual, con la ayuda de tu profesora:

son

nos

Sistema Respiratorio está formado por

tiene

es

forma de tubo y se comunica con la tráquea contiene las cuerdas vocales.

dos orificios que humedecen y purifican el aire.

permite el paso del aire hacia la laringe.

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com

son

en ellos

conductos que continúan a la tráquea y penetran en los pulmones.

el conducto que al dividirse origina los bronquios.

se toma el oxígeno que luego pasará a la sangre.


APELLIDOS Y NOMBRES:……………………………………………………………..……………………….………………... GRADO Y SECCIÓN: ………………………… TURNO: ……………………… FECHA: ………………..……………

1. Divierte colorea las imágenes de los Sentidos.

¿Qué aprendí?

¿Cómo aprendí?

¿Tuve dificultades?

¿Para qué aprendí? GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


Sistema Respiratorio