Page 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. Área : Ciencia y Ambiente. 1.2. Grado Y Sección : 2º Grado de Primaria 1.3. Duración : 100 minutos 1.4. Profesor(a) : EVA LOURDES MANTILLA CHAVEZ 1.5.

: “CONOCIENDO LOS

Tema

COMPETENCIA

Conoce el Cuerpo humano y la conservación de la salud. CONOCIMIENTOS

Los órganos de los sentidos y sus cuidados.

LOGROS DE APRENDIZAJE

Reconozco los órganos de los sentidos como parte fundamental de nuestro cuerpo para conocer el mundo que nos rodea

CAPACIDAD

Identifica los órganos de los sentidos. Establece relaciones entre los funciones de los órganos sentidos

5 SENTIDOS”

INDICADORES

Reconoce los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar para el cuidado de ellos. Experimenta con sus sentidos y sus sensaciones. Describe las diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.

INSTRUMENTO

Ficha de aplicación. Ficha de comprobación.

Ficha de autoevaluación. Ficha meta cognitiva

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


II.

APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar la sesión de aprendizaje las niñas y niños estarán en condiciones de reconocer, caracterizar y diferenciar los órganos de los sentidos. SECUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS

Actividades permanentes de aula.(saludo, dialogo y toma de acuerdos para iniciar el día) INICIO:

RECURSOS

TIEMPO

Dinámica de presentación.

Motivación, recuperación de saberes y conflicto cognitivo

Realizan su presentación empleando una dinámica: “El chicho a muerto”, en el mismo que cada niña y niño empleando diversos estados de ánimo se presenta ante todos. Dialogan brevemente sobre las visitas que realizaron a algún lugar del distrito, provincia, región o nación, se guían con la interrogantes: 1. ¿Qué lugares visitaron en familia o amigos? 2. ¿Qué vieron en aquel lugar? 3. ¿Había algo de comer? 4. ¿Había música u otros sonidos? 5. ¿El día de visita hubo demasiado calor o frío? Crean algunas dudas y se aprovecha para generar una pregunta central: 1. ¿Cómo trabaja nuestro cuerpo para captar todo lo que nos rodea? Anotan en un papelote algunas de sus respuestas espontáneas. Dialogan sobre la necesidad de buscar información y se proponen a conocer mejor su cuerpo. Mediante lluvia de ideas se les va realizando las interrogantes siguientes escritas en la pizarra. Los órganos de los sentidos ¿Qué quiero ¿Qué sé? ¿Qué aprendí? saber? LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Cada alumno recibe por parte del docente una laptop XO mediante la cual los alumnos ingresaran a la actividad NAVEGAR buscaran para investigar sobre el tema, el cual observaran videos educativos “CINCO LOS SENTIDOS” http://www.youtube.com/watch?v=27nT6uboinQ http://www.youtube.com/watch?v=BaDOqvLQRrs&list=PL02 20E13BC133C456 y otros que apreciaran leerán en forma silenciosa realizando la actividad de investigación reforzando sus saberes.

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com

20

Lluvia de ideas.

Interrogación.

Pizarra

Laptop


PROCESO: Construcción, consolidación y aplicación. Observan su cuerpo e indican las funciones que cumplen para una vida saludable.

Experiencia directa en su cuerpo. Espejo.

En parejas y utilizando un espejo observan sus ojos y comentan que los ojos son los órganos del sentido de la vista, deben cuidarlos porque son delicados. Escuchan una grabación donde aparezcan los diferentes sonidos que hacen los animales (vacas, ovejas, perro, gato…) o los transportes (coche, moto, tren, barco, avión…) y de manera alternada responde a las preguntas: ¿Qué animales o transportes están relacionados con los sonidos que acaban de escuchar?

55’ Papelotes. Plumones. Lámina.

Dialogan sobre el cuidado del oído: “El oído es un órgano que necesita higiene. Para cuidarlos evita los ruidos fuertes” Manipulan bolsitas que contienen sabores básicos: salado, amargo, dulce y ácido y por turnos buscan sus diferencias. Reconocen que la lengua es un órgano muy sensible y que para su cuidado debe evitar los sabores fuertes y los alimentos demasiado calientes. Ubicados en círculo dentro del aula de clases, observan diversos objetos y por turnos van oliendo de uno en uno, como por ejemplo una colonia, flores, distintas frutas, incienso, café molido, etc. Dialogan que por el sentido del olfato sienten olores del ambiente. La nariz, es el órgano del olfato. Forman grupos de 06 empleando cartilla de colores que contienen dibujos de objetos diversos.

Radio grabadora. CDs.

Sal. Limón.

Azúcar

Reciben una bolsa negra que contienen objetos: algodón, piedra, clavo, tela, lija, etc., Sacan los objetos de la bolsa por turno con los ojos vendados y anotando sus aciertos. Identifican que la piel es un órgano que requiere de cuidados. El baño diario, los ejercicios y una alimentación adecuada conservan la piel fresca y sana. Sistematizamos la información utilizando el mapa pre-conceptual.

Colonia. Flores. Incienso Café molido.

Refuerzan sus aprendizajes anotando en el último cuadro del SQA del conflicto cognitivo. Emplean la hoja de aplicación, analizan, escriben y relaciones según las instrucciones que contiene. Organizador SQA

Cuadernos. GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


FINAL: Reflexionan sobre sus logros empleando una ficha meta cognitiva. Comprueban sus aprendizajes según la ficha y matriz correspondiente. Como actividad de extensión preguntaremos a nuestros padres sobre el desarrollo de los sentidos en algunos de los animales. Para finalizar el profesor pregunta: 1. ¿Cómo se sintieron al experimentar con sus sentidos? 2. ¿Qué aprendimos al investigar sobre los sentidos? 3. ¿Cómo aplicarían lo aprendido en su vida diaria? 4. ¿Cómo se sienten luego de trabajar en equipo? Transcriben en sus cuadernos sus conclusiones e ilustran lo que más le ha gustado del tema.

III.

Ficha de evaluación 25’

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. IV.

Ficha meta cognitiva.

Ministerio De Educación (2009) Diseño Curricular De Educación Primaria. Grupo Editorial Norma Educativa, Entorno 1 - Ciencia Y Ambiente. 2009 http://www.madrimasd.org/blogs/medioambiente/ http://teknociencia.wordpress.com/

OBSERVACIONES

………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………

Eva Lourdes Mantilla Chávez Docente De Aula

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


1. Observa los dibujos y escribe a qué sentido corresponde, luego relaciónalo con la columna del centro. 2. Divierte colorea las imágenes de los Sentidos.

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


APELLIDOS Y NOMBRES:……………………………………………………………..……………………….………………... GRADO Y SECCIÓN: ………………………… TURNO: ……………………… FECHA: ………………..…………… MATRIZ DE LA PRUEBA: PROCESO COGNITIVO INDICADORES PERCEPECION REPRESENTACION PROCESAMIENTO ELABORACIÓN Reconoce los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se 4 pueden realizar para el cuidado de ellos. Describe las diversas sensaciones que se perciben a partir de los 6 órganos de los sentidos. TOTAL DE PUNTAJE 4 10

Nº DE ÍTEMS

1. Dibuje cuatro objetos que puedas captar con el órgano del vista.

1.

SEÑALA: ¿A qué sentido pertenecen los siguientes órganos

2.

ESCRIBE 02 EJEMPLOS DE OBJETOS QUE PODAMOS CAPTAR CON:

Órganos Sentidos La vista El tacto El oído

Ejemplo 1

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com

Ejemplo 2

1

2


1. Observa y verifica si los niños cuidan sus órganos de los sentidos con un √ y una X si no los cuidan.

GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com


APELLIDOS Y NOMBRES:……………………………………………………………..……………………….………………... GRADO Y SECCIÓN: ………………………… TURNO: ……………………… FECHA: ………………..……………

1. Divierte colorea las imágenes de los Sentidos.

¿Qué aprendí?

¿Cómo aprendí?

¿Tuve dificultades?

¿Para qué aprendí? GMAIL evamantilla1@gmail.com IMAIL evamantilla1@hotmail.com

Profile for EVA LOURDES MANTILLA CHAVEZ

Sesion de Aprendizaje "Conociendo los 5 Sentidos" Prof. Eva L. Mantilla Chavez  

Sesion de enseñanza aprendizaje del área de C y A

Sesion de Aprendizaje "Conociendo los 5 Sentidos" Prof. Eva L. Mantilla Chavez  

Sesion de enseñanza aprendizaje del área de C y A

Advertisement