Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°7097

“VILLA AMSTELVEEN” FICHA DE INSCRIPCIONDE LA EXPERIENCIA INNOVADORA Y EXITOSA

I.

II.

DATOSINFORMATIVOS: 1.1.- Nombre del Director

:

EDGAR BENITES CANALES.

1.2.- Nombre del Docente

:

YOLANDA PEREZ VILCA.

1.3.- Grado y sección

:

5 Años – Celeste.

1.4.- N° de alumnos

:

30

SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA: 2.1.- Nombre de la experiencia innovadora y exitosa: “MI PEQUEÑO BIOHUERTO ESCOLAR”

III.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES: a) Promover la toma de conciencia ambiental y cambio de actitud respecto el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes de la IE. b) Recuperar y embellecer las aéreas escolares destinadas a zonas verdes c) Comprender que los espacios verdes son los pulmones que renuevan y purifican el aire de la ciudad. d) Valorar y transmitir los beneficios que otorgan los espacios verdes a la población de nuestra institución educativa (Ornato, recreación, esparcimiento, disfrute, etc). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Crear un biohuerto escolar como herramienta importante para involucrar a los niños y niñas, también a los padres de familia en una forma permanente en un contacto sano y educativo con su medio ambiente. b) Enseñar a los niños (as) a cuidar el ambiente y los lugares que utilizan diariamente. c) Crear un ambiente escolar visual (Imagen institucional) y ambiente saludable para la población estudiantil, que sea alegre, lleno de vida y armónico. d) Fortalecer el pensamiento de apropiación ambiental por medio de acciones motiven a los niños y niñas de manera que todos participen en el cuidado del biohuerto escolar.


e) Adquirir sensibilidad, interés y respeto hacia la naturaleza. Beneficiarios de la experiencia. (Grado, nivel o

Niñas y niños de 5 años aula celeste del nivel inicial de la IE:7097 “VILLA AMSTELVEEN” del distrito de Villa el salvador 2012

modalidad).

Actores involucrados

Áreas Curriculares Articuladas

Descripción de cómo se desarrollo la experiencia

          

Profesora de aula. Auxiliar de inicial. Alumnos del nivel inicial aula celeste de 5 años. Director. Padres de familia. Matemáticas. Comunicación. Arte. Personal Social. Ciencia Y Ambiente. Computación

Un biohuerto escolar es quizás la herramienta más importante para involucrar a los niños y niñas de una forma permanente en un contacto sano y educativo con su medio ambiente. Este tipo de proyecto se realiza con la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos; así como aplicar los conocimientos teóricos del área de Ciencia y Ambiente; además, tiene el propósito de que los niños tengan la responsabilidad de cuidar su medio ambiente con la práctica; la educación y la vida; el conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad ¿Qué debilidades y fortalezas se presentaron?

Análisis e interpretación de lo sucedido durante la practica

Debilidades:  Preparación

del suelo Eliminar los objetos que dificultan las labores agrícolas: piedras, desmontes desperdicios, etc.  Poca participación y apoyo de padres. Fortalezas:  Los niños (as) se sensibilizan con la naturaleza  Aprenden a sembrar y cosechar sus propios alimentos.  Los niños (as) aprenden la calidad nutritiva de algunas plantas que consumen y cosechan.  Reconocen algunos impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente natural y los valora. ¿Qué factores explican lo sucedido? ¿Qué consecuencias tienen?

Permite demostrar e incentivar prácticas de conservación y mantenimiento del equilibrio de la naturaleza, la conservación de la salud, la vida del hombre de los animales y de las


plantas; y sobre el uso adecuando de los recursos suelo y gua. ¿Cuáles fueron los saberes y conocimientos previos que permitieron diseñar la intervención?  Algunos alumnos tienen conocimientos empíricos de la

siembra.  Valorar y utilizar racionalmente los recursos naturales. ¿Cuáles fueron las respuestas que se fueron elaborando desde la práctica? ¿De que tipo? ¿Qué resultados dieron?

Desde el inicio, la participación de los niños ha sido activa con el objetivo de involucrarlos desde temprana edad con las técnicas básicas de cultivo de plantas alimenticias, para replicarlas en el futuro en sus hogares. El día de la cosecha se pudo observar el gran entusiasmo, no sólo de los niños sino también de las madres de familia, que llevaron los productos para prepararlos en sus casas.

¿Cuáles fueron los avances y retrocesos del equipo?

 Aprendieron a valorar su biohuerto escolar.  Reconocen que un biohuerto es un excelente medio para que el Centro educativo se proyecte a la Comunidad y fomente en los niños aprecio por la naturaleza y cuidado del ambiente.  Limitaciones de terreno los y agua.  limitaciones presupuestales. ¿Qué apoyos internos y externos hubo?

Profesora de aula, auxiliar, alumnos del nivel inicial aula celeste de 5 años, Director, padres de familia. ¿Fueron suficientes y pertinentes los materiales empleados?

Los materiales usados para la ejecución del proyecto fueron limitados: Área de terreno (Tierra de cultivo), aserrín, abonos naturales(café, té, excremento de animales, compost de residuos vegetales) Variedad de semillas Instrumentos agrícolas: Lampa, picos, manguera, rastrillo, estacas, cordel, tabla, trinche, regadera ¿Cómo se ajusto a reajusto la experiencia?

Las experiencias vivenciales de los niños al crear su biohuerto


Fueron de satisfacción al obtener unos resultados, de trabajar, cooperativamente. Logros

a) Cuantitativos: Se logro 91%

Evidencias:

b) Cualitativos: La sensibilización de

¿Qué propuestas de transformación de la situación original se pueden formular

El huerto

los niños/as por su medio

Videos y fotografías

ambiente

de los protagonistas

¿Qué aprendizajes se lograron durante

del proyecto

la experiencia?

Productos

Una conducta positiva de respeto y cuidado hacia las plantas y animales

cosechados

El huerto es un instrumento lúdico que ayuda a los/as docentes en la tarea de concientizar a niños/as y adolescentes respecto a la necesidad de contar con prácticas alimentarias más sanas, al fortalecimiento de las diferentes culturas regionales del país y a las posibilidades de aprovechamiento cabal de los alimentos que consumimos. Así como fomentar la conciencia ambiental

OBSERVACIONES:

El Huerto Escolar se funda en el principio de que mediante la acción de las experiencias vivenciales de los niños al crear su biohuerto fueron de satisfacción y de una educación integral de los educandos, es posible generar cambios en la cultura de la comunidad en materia de alimentación, nutrición, salud y calidad de vida de todos, especialmente si se tiene al huerto escolar como eje generador de estas dinámicas. El Propósito El interés de este proyecto es: motivar hacia una alimentación saludable y sostenible, generar impactos de tipo pedagógico (comprensión del medio ambiente y de las relaciones sociales como sistemas y procesos).

…………………………………………

…………………………………………

EDGAR BNITES CANALES DIRECTOR

YOLANDA PEREZ VILCA PROFESORA

Intercambio de experiencias innovadoras y exitosas  

PROYECTO DE TRABAJO DEL NIVEL INICIAL