Page 1

Prof. EVA LOURDES MANTILLA CHAVEZ


El Perú no puede escapar a los profundos cambios que se están dando en el Mundo y en especial en América Latina, lugar en la que se está modificando el eje de articulación entre el estado y la Sociedad Civil, a través de un rol más prominente de los mercados que, en caso de la educación son especialmente limitados y complejos.


Adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades humanas, dependen de gran medida del acceso definitivo a la modernidad y el afianzamiento de la gestión y administración de los recursos financieros. Papel estratégico, para superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión administrativa.


A través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia: Brooks Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Koont & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. d. Henry Fayol. Administrar, es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.


LA ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.


Función básica del administrador educacional en cuanto a gestión de recursos financieros comprende ciertas áreas de acción: FINANCIACION

Prever las necesidades del Capital para el funcionamiento institucional

ADMINISTRACION PRESUPUESTACION asigna racionalmente los fondos existentes para el cumplimiento de las actividades

Usar o aplicar correcta oportuna y racionalmente los recursos asignados

EL SECTOR PUBLICO recibe del tesoro publico, financiamiento vía la asignación presupuestal.


INVERSION

FINANCIAMIENTO

Funciones bรกsicas

DECISIONES

Es el รกrea de la administraciรณn que cuida de los recursos financieros de la empresa Se centra en dos aspectos importantes rentabilidad y liquidez.


OBJETIVOS Y FUNCIONES FUNDAMENTALES DE UNA EMPRESA

Supervivencia y crecimiento de la empresa Obtenci贸n de utilidades. Imagen y prestigio. Satisfacci贸n de necesidades colectivas.

Planear el crecimiento de la empresa visualizando sus requerimientos. Captar los recursos necesarios . Asignar recursos conforme a los planes y necesidades de la Emp. Optimo aprovechamiento de R.F Minimizar la incertidumbre de la inversi贸n.


Herramienta de planificación y predeterminación de cifras, basada en la estadística y los pronósticos de hechos y fenómenos aleatorios.


PRESUPUESTO Expresión en unidades físicas y monetarias de las diferentes líneas de actuación que componen el plan de empresa. Es una herramienta de cuantificación, homogeneización y seguimiento de todos los objetivos

Características: Predomina cifras y resultados. Utiliza técnicas matemáticas. Busca el mejor funcionamiento de la org. Sirve como herramienta de control.


Control. un proceso continuo y dinรกmico Debe estar alineado con la estrategia empresarial Debe ser eficaz, que cumpla los objetivos Debe ser eficiente, que sirva para la mejora continua

ESTRATEGICOS B. TACTICOS Y FUNDAMENTALES C. OPERATIVOS A.


FLEXIBLE O VARIABLES

Rígidos, estáticos, fijos asignados

Acorto plazo PERIODO DE TIEMPO A largo plazo

Son de gran aceptación en el campo de la presupuestario moderno. Son dinámicos adaptivos pero complicados y costosos

Se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año Este tipo de planes corresponden a los planes que adoptan los estados y grandes empresas


De operación o económicos

Presupuesto de ventas. Presupuesto de producción Presupuesto de compras.

Esta planeación detalla las actividades que se desarrollaran

Presupuesto del sector publico SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMIA EN CUAL SE UTILIZAN.

Presupuesto del sector privado

Presupuesto de costoproducción. Presupuesto de flujo de efectivo. Presupuesto maestro.

Involucran los planes, políticas, programas, proyectos , estrategias y objetivos del estado. Son el medio mas efectivo de control de gasto publico. Usados por empresas particulares, son presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.


DIFERENCIAS PRESUPUESTO PÚBLICO OBJETIVO EXCEDENTES DE INGRESOS SOBRE GASTOS DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FLEXIBILIDAD EN SU FORMULACIÓN

CONTROL INFLUENCIA DE LAS DECISIONESS PUNTO DE EQUILIBRIO

TÉCNICA PRESUPUESTARIA

PRESUPUESTO PRIVADO

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL DEL PAÍS.

ALCANZAR LA MAYOR RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN.

SE REINVIERTEN EN LA SOCIEDAD.

INCREMENTAN EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA.

EL PRESUPUESTO ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO. RIGIDA (CEÑIRSE A LO ESTABLECIDO EN LA LEY).

EL PRESUPUESTO ES DE CONOCIMIENTO PRIVADO. ES FLEXIBLE.

LA ACCIÓN CONTROL ES MÁS RIGUROSA.

LA ACCIÓN CONTROL ES MENOS RIGUROSA.

AFECTAN LA POLÍTICA FISCAL, ECONÓMICA Y CAMBIARIA.

AFECTAN A LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

SE FORMULA CON EQUILIBRIO

SE OBTIENE PARA DETERMINAR EL NIVEL MÍNIMO DE ACTIVIDAD CUALQUIERA.

PRESUPUESTO POR PROYECTOS.


SE ELABORAN PARA BUSCAR EFICIENCIA Y ECONOMÍA. EN SU EJECUCIÓN DEBEN PERMITIR LA FLEXIBILIDAD.

SE DEBE EJERCER UNA ACCIÓN DE CONTROL. SON ELABORADOS CON BASE EN UN PROYECTO. SE REALIZAN GENERALMENTE PARA UN PERIODO DE UN AÑO. ESTÁN EXPRESADOS EN TÉRMINOS FÍSICOS Y FINANCIEROS.


PRESUPUESTO PUBLICO

EXPRESA LOS PLANES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES, DENTRO DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, APROBADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL

CAPTAR

ASIGNAR PRESUPUESTO PÚBLICO

LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

METAS DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, INSTITUCIONAL DE PERU

LEY DEL MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO


Es un documento o norma legal emitida por el congreso de la república. Constituye el principal instrumento de planificación económica y asignación de recursos. CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

A.Es un acto

de previsión y de orden destinado a regular función

publica. B. El periodo de vigencia es de un año. C. Es aprobado por el poder legislativo. D. La publicación inmediata de los presupuestos y las rendiciones de ingreso y de gastos son obligatorias bajo responsabilidad.


IMPORTANCIA Constituye Importanciaun instrumento para el logro de metas relacionadas con el bienestar de la población. Guía para el EMPLEO SISTEMATICO de los gastos. Sirve para el mejor desenvolvimiento económico del país. Es instrumento de política económica Es instrumento de programación Es la expresión financiera de los programas del ESTADO. Estimula al gobierno cumplir con eficiencia sus programas

OBJETIVOS Asegura el cumplimiento de las funciones. Mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos. Facilita el acceso de la población urbano- marginal y rural a los servicios a través del desarrollo de la inversión social. Consolidar la confianza del país dentro de sistema financiero internacional Elevar la eficiencia en la gestión del estado y consolidar la disciplina fiscal


Establece los criterios, fuentes y usos de los recursos que permiten lograr el equilibrio financiero del presupuesto del sector publico.

LEY DE GESTION PRESUPUESTARIA DEL ESTADO

Establece el equilibrio entre los ingresos y los egresos. Establece lo siguiente:

Debe estar equilibrado entres sus ingresos y egresos. Debe contener el total de los ingresos y gastos contemplados para el ejercicio presupuestal. Debe comprender todos los presupuestos de las entidades del estado. Debe demostrar en detalle los ingresos y las fuentes de financiamiento.


Considera la asignaci贸n presupuestaria realizar compromisos, disponer o efectuar pagos si no cuenta con las respectivas asignaciones autorizadas en el presupuesto trimestral y la programaci贸n mensual. Aseguran el cumplimiento de las funciones b谩sicas del estado.

Destinados al aumento de la producci贸n o al incremento de inmediato o futuro del patrimonio del estado


Gestion de los recursos financieros y el proceso presupuestario Prof.Eva Mantilla Chavez  

Toda Administración debe dominar la Gestión de los Recursos Financieros y el Presupuestario de la empresa

Advertisement