Page 1

• Miles de casas con daños y decenas colapsadas • Alcalde rinde informe

Yauco

A 7 días del 6.4

• Miles pernoctan en la intemperie todavía • Yauco es apoyado por Puerto Rico


Alcalde rinde informe a los 7 días del temblor Por WilliamJRodz 18punto03@gmail.com El alcalde de Yauco, Ángel L. (Luigi) Torres Ortíz, rindió informe sobre los daños ocasionados por el temblor de 6.4 en magnitud del 7 de enero a la 4:24 am. “Buenas noches a todos y todas. Gracias por la oportunidad de estar con ustedes y poder llegar a todas las residencias de los que nos están sintonizando”, introdujo el alcalde mediante una transmisión en vivo por la red social “Facebook” en la que detemblor y el proceso de recuperación. Con una duración de 16 minutos aproximadamente, el mandatorio municipal, junto a su equipo de trabajo, detalló que “hasta el momento tenemos 3,269 residencias en Yauco que tienen daños”. De ese total, 62 residencias han colapsado totalmente, 2,503 residencias “con cualquier tipo de daños; ya sea una grieta leve, ya sea lo que es el estucado de las casas”, 236 residencias comprometidas y 468 con daños mayores “a las que simplemente están agrietadas en nuestra ciudad”. Las residencias comprometidas, según el alcalde, son aquellas que con una actividad sísmica de mayor movimiento pudieran representar un peligro de colapso.

Asimismo indicó “un batallón de más de 30 ingenieros” han inspeccionado las residencias afectadas y que han instalado rótulos para identificar el estado de la residencia. Los rótulos buscan estabilizar a los residentes dejándoles saber si su casa es un peligro, inhabitable o la pueden utilizar. La mayor cantidad de residencias colapsadas se concentran en los barrios de Barinas, Susúa Baja y Susúa Alta. orres Ortiz informó también que 2,701 yaucanos permanecen refugiados a esta fecha. Esta cantidad incluye los 63 campamentos familiares. El total de los refugiados se reparten en el Estadio Municipal, Barinas, Palomas, Jácanas, Cafetal 1 y 2, Loma de Feco y entre otros.

Sobre las escuelas El alcalde reportó que 4 escuelas han sufrido daños pero “aún no nos han entregado las certificaciones o la inspección por el Departamento para poderles determinar a ustedes si las mismas están aptas o no” para los estudiantes.

Latitud 18.03/ Especial Temblores

Otras estructuras Luigi Torres mencionó también que “tenemos 15 edificios históricos o gubernamentales abreviados, 6 comprometidos y 3 con daños mayores” De igual forma, indicó que hay tres puentes que han sido cerrados.

Servicios de agua y electricidad “Hasta el momento está operacional el 100% de las estaciones tanto de bombas como sanitarios en Yauco”, expresó el alcalde al tiempo que notificó que en Cambalache se están arreglando dos sanideros para que este sector pueda tener el servicio a cabalidad. Con respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica, el alcalde mencionó que hay ya conectado un 95%. “Ya para mañana (hoy) esperamos lograr el 100% de la conexión”, concluyó el alcalde sobre los informes más significativos.

www.latitud1803.com


Latitud 18.03/ Especial Temblores

www.latitud1803.com


Inician inventario de casas disponibles para los Residentes de Montblanc se quedan sin damnificados por los temblores apartamentos Por Latitud 18.03 18punto03@gmail.com El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortíz, ha iniciado la búsqueda de posibles casas disponibles en el municipio con miras de reubicar a los afectados ante “la situación de 62 casas que colapsaron”. “Yo estoy convencido que ellos no quisieran irse fuera de Yauco y es mi responsabilidad como alcalde el buscarle alternativas aquí para que puedan permanecer en su pueblo”, expresó el mandatario a los medios notificando que una vez se identifiquen las residencias pasarán la información al estado.

No obstante, dependerá de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA) el que se declare zona de desastre y poder darle la residencia de forma temporera como evalúan hacerlo. “Después de la fase de asistencia directa a las personas, viene la segunda parte de la crisis que es cuando las personas realicen que se quedaron sin hogar y que tienen que buscar otras alternativas y por eso nos estamos adelantando”, añadió Torres Ortíz.

“En el caso de Montblanc se ven comprometidos totalmente, así que los vouchers que tienen para vivir se los van a validar en otros lugares. Son 123 apartamentos, así que tenemos ver si tenemos en Yauco cantidad suficiente”, mencionó Torres.

Según el alcalde, Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), se hizo disponible para viabilizar los fondos para adquirirla.

Plantas eléctricas para centros de Sin daños los “Contamos con 16 centros de envejecientes envejecientes embalses en nuestra ciudad. Con los fondos que nos

Por Latitud 18.03 18punto03@gmail.com

El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortíz, confirmó ayer martes que la gobernadora Wanda Vázquez le hizo entrega del cheque con los $2 millones para suplir las necesidades del pueblo. El funcionario indicó que con ellos ayudará a los centros de envejecientes con la compra de generadores eléctricos ante el potencial de experimentar apagones de luz.

otorgó la gobernadora vamos a estar dotándolos de generadores eléctricos para las estructuras… Costa Sur está fuera de servicio. Pueden haber apagones próximamente. Y si sigue temblando cada uno tenga un generador para poderlos ayudar”, expresó el alcalde en su reporte emitido anoche mediante una transmisión en vivo por las redes sociales.

Latitud 18.03/ Especial Temblores

Por Latitud 18.03 18punto03@gmail.com En la parte final de su informe, el alcalde de Yauco, Ángel L. Torres, indicó que las represas del municipio no han sufrido daños estructurales pero que sí han disminuido en sus niveles de agua. El fucionario indicó que personal de la industria eléctrica y riego fueron a inspeccionar ambos cuerpos de agua.

www.latitud1803.com


A la clase artĂ­stica, a los voluntarios y a todos los que nos han dado la mano:

Yauco

#SeLevanta

ÂĄMIL GRACIAS por estar con nosotros y por ayudar a este su pueblo! Latitud 18.03/ Especial Temblores

www.latitud1803.com


Latitud 18.03/ Especial Temblores

www.latitud1803.com


Breves

Buscará defender siempre a los suyos

• Surge controversia por supuesta campaña política en la entrega de suministros

El logo del Municipio de Bayamón y la comisionada residente, Jenniffer González, apareció en bolsas que se entregaron con suministros tras el temblor de 6.4. La comisionada reaccionó indicando que “para mí es importante saber que lo que se está recogiendo se entregue y la única manera de saber si se entregó es identificar quién lo envió y lo importante es que la ayuda llegue”.

Por WilliamJRodz 18punto03@gmail.com Tras abandonar la reunión con agentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el alcalde de Yauco, Ángel L Torres Ortíz, alzó su voz en contra de la burocracia que implementa la mencionada agencia recalcando que urge la ayuda pues la “situación se sigue agravando”. “Necesitamos ayuda, necesitamos agua potable, necesitamos catres, no necesitamos que nos digan que debemos llenar un papel”,así reaccionó el mandatario municipal tras entender que la agencia está empañada por procesos burocráticos. “Ya van tres días (expresión emitida el viernes pasado) del evento y la situación se sigue agravando más. Con mucho gusto haremos toda la labor burocrática, pero necesitamos que lleven ayuda cuanto antes”, manifestó Torres quien ayer mencionó mantener comunicación con el gobierno central y agencias para la colaboración con el proceso de recuperación.

“Puerto Rico está en quiebra y todo el mundo lo sabe. Parece imposible que más gente de la diáspora nos ha llamado a dar ayuda y no llegue toda la ayuda del gobierno a cuatro municipios”, aseveración que ha afirmado incluso cuando realizó un video en el que le agradece a Calle 13, exponente urbano, y a Javier Báez, pelotero boricua en las Ligas Mayores, la gestión de ayuda brindada al pueblo tras el terremoto. “Pueden hacer más que un gobierno”, manifestó Torres Ortíz en la parte final del vídeo.

• Reinicio de clases para el 22 de enero Tras el temblor de 6.4 registrado el 7 de enero, el Departamento de Educación pospuso las clases para el miércoles 22 de enero. No obstante, el Secretario de la agencia, Eligio Hernández, indicó que iniciarán las clases sólo en aquellos planteles que estén estructuralmente aptos para recibir a los estudiantes. De igual forma, la agencia evalúa extender el semestre académico.

•Multimillonaria la pérdida El gobierno central estima en $460 millones la pérdida luego de los sismo aunque municipios más afectados (Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica y Utuado) estiman que es mayor la cantidad.

Torres explicó que los daños ocasionados por los movimientos telúricos alcanzan los $50 millones, entre viviendas y estructuras de gobierno derrumbadas y afectadas.

Latitud 18.03/ Especial Temblores

www.latitud1803.com


Una mirada a nuestra coordenada www.latitud1803.com

Profile for 18punto03

Especial Temblor  

Recopilamos en este especial algunos detalles sobre Yauco tras el temblor de 6.4

Especial Temblor  

Recopilamos en este especial algunos detalles sobre Yauco tras el temblor de 6.4

Profile for 18punto03
Advertisement