Page 1

Por: Byron Andino Veloz-2012

El “1x1” en debate por los músicos ecuatorianos

Se acerca la votación del proyecto de ley de Comunicación, y varios artistas y grupos musicales discuten sobre las condiciones profesionales y sociales que posee Ecuador para la aplicación de esta posible normativa del “1x1”. La producción nacional de música ha sido regulada, pero no ha tenido el suficiente apoyo desde el Estado. El proyecto de ley de Comunicación señala en su artículo 108 que se deberá incluir al menos el 50% de contenidos musicales nacionales para que sean emitidos en todos los horarios de transmisión en radio. Monserrat R. cumple con su trabajo de todos los días: llama y una y otra vez a las radiodifusoras para pedir que pongan “al aire” las canciones de los artistas que son de la disquera en donde labora. Estos hechos generarían una desventaja comercial para otros artistas ‘pequeños’ pues no tendrían esa posibilidad de influir en igual magnitud sobre los programas. “Si la ley no tiene un reglamento claro, y si no se cambian las estructuras, algunos medios de comunicación van a seguir haciendo lo que les da la gana como hasta ahora”, manifestó el músico “Pancho” Terán. La vigente ley de Radiodifusión y Televisión en su artículo 46 manda a que un 25% de música ecuatoriana se incluya en las programaciones. A pesar de aquello, el artista afirma que las radios siguen incumpliendo la normativa y no hay un organismo que los regule y sancione.


Uno de los medios de comunicación que ha mostrado su postura acerca del tema ha sido Radio Exa. Su director, Álvaro Rosero, expuso en debates que él asume aquella normativa como “una imposición de contenidos”. Por ello argumentó que sería preciso señalar la separación y las obligaciones de medios públicos, privados y comunitarios en este artículo, puesto que cada uno tendría finalidades distintas. Rosero recalcó que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta: la creación de una disquera estatal, y que se establezca que una de cada cuatro canciones que se transmita sea de origen nacional. En Argentina, la Ley de Comunicación de ese país también establece porcentajes de difusión de las producciones nacionales musicales. Allí se establece que habrá una emisión del 70% de temas nacionales. El vicepresidente de la Asociación de Rockeros del Ecuador, Alfredo Carvajal, expresó que todavía no se podría aprobar este tema en la ley, puesto que primero se debería realizar una capacitación y preparación del tema para artistas y medios de comunicación. Además él afirma que “la mayoría de bandas y productores, debido al número, todavía no están en capacidad de abastecer toda la cantidad de música que se necesitaría para lograr el uno por uno”. Terán discierne de esta afirmación, y por lo contrario cree que “hay una cantidad brutal de músicos, y ellos se visibilizarán si se implementa el apoyo del Estado”. El cantautor añadió que debería realizarse un censo de los músicos y de la producción que posee Ecuador para estructurar un sistema que eleve la calidad de la música. La disposición transitoria sexta del proyecto permite que los medios de comunicación alcancen “de forma progresiva” las obligaciones que se establecen en este tema. Se irá incrementando de esta forma: “en el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor de esta ley, empezando en el 20% el primer año, 25% en el segundo, 30% en el tercero, 40% en el cuarto y 50% en el quinto año”. En caso de que no exista la cantidad musical requerida para lograr esos porcentajes, el resto del espacio que no se alcanzó será ocupado por producción iberoamericana. El ex guitarrista de La Grupa, Johnny Ayala, recuerda lo difícil que ha sido desarrollarse en la música desde las generaciones anteriores. Por eso él recuerda a Héctor Napolitano y lo cataloga como uno de sus referentes. “Quizá las generaciones anteriores a mí no recibieron estos beneficios que ahora podrían empezar, pese a aquello pudieron ser luchadores para seguir en la carrera musical”, dijo Ayala, quien también ha colaborado con Israel Brito, Fausto Miño, y Karla Kanora. En uno de los debates que organizó el Ministerio de Cultura en abril pasado, el bajista de Chaucha Kings, Andrés Sacoto, analizó la presencia de la música nacional dentro de las radios: “considero que el ‘1x1’ es positivo por el rescate del repertorio de la música nacional y la reafirmación de nuestra música”.


La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) tiene opiniones divididas en sus integrantes sobre el tema en discusión, por lo que en un comunicado expresaron “no estar a favor ni en contra y mantener una posición totalmente imparcial sobre el tema”. Este grupo reúne alrededor de 1000 socios en Ecuador. El Legislativo prevé que la votación del proyecto se realizará en las siguientes semanas. Los organismos de Gobierno, los políticos, medios de comunicación, artistas, músicos, productores y la sociedad civil siguen en el debate para tratar acerca de la importancia de la identidad del país en relación con la producción nacional.

ENTRESACADOS Artículo 108.- Difusión de los contenidos musicales.- En los casos de estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos los horarios, con el pago de los derechos de autor, conforme a se establece en la ley. Están exentas de esta obligación las estaciones de carácter temático o especializado.

“Ya no estaremos luchando para lograr un espacio, sino competiremos entre los mismos artistas, esto nos obligará a mejorar la producción en calidad y cantidad” Alfredo Carvajal “Es el primer paso para tener una regla clara a lo que es difusión y programación de la música correspondiente a un país” Johnny Ayala “Hay algunos medios que no han querido apoyar al artista ecuatoriano porque para ellos la música es solo un negocio, y no se dan cuenta que es una parte fundamental de la cultura en el país” “Pancho” Terán

8 reportaje 1x1 musicaecuatoriana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you