Page 1

GALOPE


Galope Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Rafael Alberti. Como podemos observar tenemos el poema “Galope” del poeta español del siglo XX Rafael Alberti. Rafael Alberti nació en Cádiz, y de joven se mudó a Madrid junto al resto de su familia.


Cuando apenas había cumplido la treintena de años, estalló en España la Guerra Civil, y tras ésta, tuvo que exiliarse en Francia. Allí pasó unos años en París y en Marsella junto a su mujer, hasta que estalló la segunda Guerra Mundial y tuvo que ir a vivir a Argentina, donde tuvo su primera y única hija. Tras su estancia en el país argentino, pasó al limítrofe, Chile, donde coincidió con Pablo Neruda antes de volver a su Cádiz natal, donde estuvo viviendo hasta morir.

Para comentar brevemente el poema anterior, dividiré el comentario en tres partes: -> En primer lugar hablaré de la métrica del poema; -> en segundo lugar explicaré el tema de la obra; -> a continuación trataré un poco la estructura; -> y para finalizar acabaré de explicar el texto incluyendo mi opinión personal.

MÉTRICA El poema completo está dividido en tres estrofas similares, cada una de las cuales consta de ocho versos. El número de sílabas por cada verso y la rima se explican mediante


el siguiente esquema : 12 12 A 9 6 6a 4+1 b 4+1 b 8+1 B Digamos que de los ocho versos, solamente los tres primeros y el último son de arte mayor, pues el resto ni siquiera llega a 8 sílabas. Por otro lado, la rima es también bastante compleja, pues rima el segundo verso con el quinto, y a su vez, los tres últimos también riman entre sí con una rima diferente. La rima es asonante, y asi como la rima A (la que se da en los versos segundo y quinto) se mantiene a lo largo de todo el poema a pesar del cambio de palabras a rimar en dichos versos de otras estrofas, la rima B se mantiene igual durante todo el poema, pues los versos en lo que se da se repiten a lo largo de la obra en cada estrofa.

TEMA El protagonista del poema es claramente un caballo, un animal generalmente utilizado metafóricamente para simbolizar la pasión y la fuerza. Situando este poema en relación a la Guerra Civil española y a la tristeza y angustia del poeta por estar fuera de las tierras que le vieron nacer, el caballo simboliza la fuerza de un pueblo unido. Alberti crea este poema para dar aliento a todos los que como él, luchan a favor de la República, pidiéndoles que no desistan y que “galopen” al sol y a la luna, es decir, que luchen frente al enemigo.


Estructura Como he indicado anteriormente el poema se divide en tres estrofas que estructuralmente hablando son muy similares. En los dos primeros versos de cada estrofa da un mensaje de ánimo, en los que además de repetir palabras consigue aliteraciones muy marcadas y notables que otorgan al poema, por un lado un ritmo de lectura más veloz, y por otro lado, y debido a la velocidad que se consigue, la repetición de estos sonidos emula al galope de un caballo, al ruido de su herradura cuando choca con el suelo a cada paso que da. Los versos tercero, cuarto y quinto cambia el tipo de narración, y pasa a ser un diálogo directo con el jinete o el caballo, mediante el cual le apoya a seguir luchando, o galopando metafóricamente hablando. Por último, los tres últimos versos son el estribillo y se repiten en todas las estrofas, y es la muestra más obvia de lucha, pues pide al caballo, luchador, que galope y galope hasta enterrar al enemigo.

En el poema destacan dos factores principales: por una parte la tristeza de Alberti al ver la realidad de su España, tan sola y abandonada en manos de unos indeseables, y de ahí frases como”las grandes, las solas, desiertas llanuras” ; y por otra parte las frases de aliento al caballo como en las que le manda ”¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”.


Opinión personal Creo que “Galope” de Rafael Alberti es junto a “La paloma” uno de sus más famosos poemas, y también de los más conocidos de la Generación del 27 y de la época de la Guerra Civil. A mí, personalmente, es un poema que me parece fascinante, debido al ritmo y la sensación de trote de un caballo con tanta aliteración. Es de los más sencillos de comprender de la Generación del 27 tanto por vocabulario como por recursos estilísticos lo que hace que sea más sencilla su lectura.

Jon Benjamin Rábago Ruiz

Galope  

Comentario del poema "Galope" de Rafael Alberti

Advertisement