Issuu on Google+

Cuaderno personal 2013

Lorenza Braniff


¿Quién soy? “Buenos pensamientos, buena vibra, buena vida.” Soy una persona tranquila y callada. Me gusta conocer a gente nueva e interesante. Desde chica me ha gustado la música, el arte y leer. Tengo una mentalidad abierta y siempre estoy dispuesta a nuevas ideas y opiniones y creo que las artes me ayudan a lograrlo.

Luchadora Observadora Razonable Educada Noble Zzzzz… Ayudadora


Los libros que he leído Me gusta mucho leer, generalmente leo novelas con influencia histórica. Pero también disfruto leer los clásicos. Lo que me gusta de la literatura es que puedes aprender mucho de un libro, puedes aprender mucho sobre otras culturas, ideología y épocas históricas. Leer libros te ayuda no solo a ampliar tus conocimientos y cultura literaria, también te ayuda a incrementar tus habilidades de pensamiento.


“A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas.” -La sombra del viento, C. Ruiz Zafón, p.349, 2003.

“La primera condición de la no violencia es la justicia en todas partes y en todos los ámbitos de la vida.” -All men are brothers, M. Gandhi, p.77.

“Amargo es el dolor; pero siquiera ¡padecer es vivir!.” -Rima LVI, G. A. Bécquer. Rimas del libro de los gorriones.

“Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.” -13 líneas para vivir. G. García Márquez.


El misterioso encanto de la India, simbología de la flor de loto. El loto es símbolo del desarrollo espiritual. El significado viene porque la flor de loto abre paso y crece desde el fondo de un estanque y sube a la superficie después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto con el agua ni con la tierra. La flor de loto simboliza sobre pasar las fuerzas negativas y la ignorancia (el agua y la tierra) y lograr la superación de sí mismo.


ANTOLOGÍA: “Soy” Jorge Luis Borges Soy el que sabe que no es menos vano que el vano observador que en el espejo de silencio y cristal sigue el reflejo o el cuerpo (da lo mismo) del hermano. Soy, tácitos amigos, el que sabe que no hay otra venganza que el olvido ni otro perdón. Un dios ha concedido al odio humano esta curiosa llave. Soy el que pese a tan ilustres modos de errar, no ha descifrado el laberinto singular y plural, arduo y distinto, del tiempo, que es uno y es de todos. Soy el que es nadie, el que no fue una espada en la guerra. Soy eco, olvido, nada.


Comic


Los hijos de Israel “Moisés cruza el Mar Rojo” Los israelitas los vieron avanzar y el temor se apoderó de ellos. Tenían algunas armas, pero no eran guerreros expertos. Clamaron a Dios y se quejaron ante Moisés por haberlos sacado a morir en el desierto, pues el mar Rojo les impedía proseguir su huida. Moisés les dijo que no temieran, que se quedaran tranquilos e inmediatamente verían de qué portentosa forma lograban la salvación. Extendió una mano y un viento fuerte empezó a soplar abriendo el mar y separando las aguas, dejando un paso seco. El pueblo podía cruzarlo a pie, sin mojarse. El ejército del Faraón los siguió, penetrando en el lecho seco del mar. Cuando los israelitas acabaron de pasar a la otra orilla Moisés extendió de nuevo la mano, cesó el viento y las aguas volvieron a su nivel, pereciendo en ellas el Faraón y todos sus soldados, jinetes y caballos.


ANTOLOGÌA: “No te salves” Mario Benedetti pero si No te quedes inmóvil pese a todo al borde del camino no puedes evitarlo no congeles el júbilo y congelas el júbilo no quieras con desgana y quieres con desgana no te salves ahora y te salvas ahora ni nunca y te llenas de calma no te salves y reservas del mundo no te llenes de calma sólo un rincón tranquilo no reserves del mundo y dejas caer los párpados sólo un rincón tranquilo pesados como juicios no dejes caer los párpados y te secas sin labios pesados como juicios y te duermes sin sueño no te quedes sin labios y te piensas sin sangre no te duermas sin sueño y te juzgas sin tiempo no te pienses sin sangre y te quedas inmóvil no te juzgues sin tiempo al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.


¡El dos de octubre no se olvida! Es una frase que año tras año se repite en la Ciudad de México para recordar la llamada "Masacre de Tlatelolco" donde el ejército mexicano disparó contra una multitud de estudiantes que protestaban contra el gobierno. Cada año estudiantes, sindicatos y organizaciones civiles realizan una marcha para recordar a las víctimas del ‘68.


Hades, el Dios de los muertos Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los titanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyo el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.


Día de muertos El Día de Muertos es una tradición que mezcla rituales católicos con creencias prehispánicas por las cuales se considera que los muertos retornan una vez al año para encontrarse con sus seres queridos el primero y segundo de octubre de cada año.


Calavera Literaria Estaban fumando tranquilos en un bar algunos amigos, y la huesuda a uno sorprendi贸 junto a la botella de vino. Era la muerte que lo encontr贸, la parca dio una carcajada, y sin escuchar sus pedidos as铆 arrastrando se lo llev贸.


Antología Fragmento de la obra Edipo Rey: Edipo: “El que no tiene temor a los hechos, tampoco tiene temor a las palabras. Que el pensamiento quede apartado de las desgracias es grato. Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”.


Virgilio Virgilio fue un poeta latino, aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. A lo largo de toda la Edad Media sele consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus Bucólicas una profecía de la llegada del Mesías. En su Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.


La historia que más llamó mi atención fue… El Ramayana escrito por Valmiki ya que contiene muchos elementos de la cultura hindú que hacen la lectura más interesante. “El hombre que, desertando del deber, no ve en la riqueza más que la riqueza y en el amor, el placer del amor, no es hombre de honrado pensamiento.”


Conclusión Me gustó la actividad del cuaderno personal porque me permitió saber más y entender mejor los temas que vimos en la clase. Para el próximo semestre espero ir más a detalle en cada tema o corriente literaria que veamos.


Cuaderno lorenza 2b