Page 1


Introducción El cuaderno personal es una recolección de los mejores temas que vimos este semestre en la materia de Literatura Universal. Contiene análisis de cuentos, investigaciones sobre eventos importantes que han ocurrido en México, opiniones, trabajos, y redacciones. Cada mes recolectaba lo mejor de lo que habíamos visto y hacía un resumen de lo más importante. Las imágenes ayudan a entender mejor los temas planteados. El trabajo ayudará a recordar más adelante lo que aprendimos.


Recolecci贸n de memorias Literatura Paulina Gonz谩lez 2B 2013


¿Quién soy? Mi nombre es Paulina González. Me considero una persona muy emprendedora e independiente. Soy muy perfeccionista pero al mismo tiempo soy muy simple. Me gusta pasar tiempo con mis amigos, mi familia y conocer gente nueva. En mi tiempo libre me gusta ver series, escuchar música, hacer ejercicio, conocer nuevas cosas y nuevos lugares. P- Paciente L- Linda A- Alegre I- Inteligente U- Única N- Nerviosa A- Auditiva


Libros que he leído He leído Siddharta, la saga de Crepúsculo, Hopeless, The Fault in our Stars, Looking for Alaska, The Giver, The Outsiders, El Lindero, Tuck Everlasting, entre otros. Me gusta leer sólo cuando son libros que me interesan. Prefiero que sean en inglés pero sobre todo, me encantan las novelas. Si un libro me interesa, puedo acabarlo muy rápido y si no, puedo nunca acabar. Leer es como si estuvieras viendo una película en tu cabeza, tu imaginación se vuelve más consciente y es interesante cómo hacemos a los personajes en nuestra mente. Te hace más activo y es un buen pasatiempo que deberíamos de hacer más seguido todos.


El misterioso encanto de la India La gastronomía en la India es muy variada, gracias a las colonizaciones de siglos anteriores. La comida es caracterizada por el uso de especias y verduras. En cada región se usan aceites diferentes, así como también platillos tradicionales. Los currys son muy conocidos en la India y en todo el mundo. Los tés son tomados en ese país y son ampliamente recomendados por sus propiedades benéficas. Las comidas se hacen sentados en el piso y se recoge con los dedos de la mano menos el índice que es considerado sucio.


Ser mexicano Ser mexicano es un privilegio que soy dichosa de tener. Siento que deberíamos de estar orgullosos de formar parte de esta nación que es bella en todos sus aspectos. Pienso que tiene lugares muy bonitos y que poca gente conoce. Su comida es extraordinaria y su sabor es único. Quiero viajar por el sureste de la república y conocer un poco mas de mi país y enriquecer mi conocimiento sobre él. Me comprometo a ayudar a las personas necesitadas dándoles un poco de lo que nos sobra, a ser mejor persona y pensar bien de México, a recoger mi basura, a manejar con educación y a ser amable asi como tambien respetuosa con todos.


Antología- Poema Si tu me olvidas de Pablo Neruda SI TÚ ME OLVIDAS QUIERO que sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra. Perosi cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable. Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos.


Este poema es muy lindo, lo escogí porque tiene muchas metáforas e ideas bien planteadas. Te da mucho de qué pensar así como también te aconseja a no esperar a alguien si la otra persona no está dispuesta a buscarte. Todo le recuerda a esa persona, y da ejemplos muy claros que te hacen imaginar la situación. Tiene un mensaje muy claro, fácil de captar.


Historieta


Las diez plagas de Egipto La historia está escrita en la Biblia en la parte del éxodo. Las diez plagas son consecuencia de la desobediencia del rey de Egipto a Dios. El faraón no quería dejar salir a los hebreos de la tierra aunque Dios lo ordenara, el cual planteaba sus ideas a Moisés y a Aarón. Cada vez que no hacía caso, mandaba una plaga a Egipto. Muchas personas murieron y hasta el final la gente pudo salir.


La prueba Si un hombre atravesara el Paraı́so en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que habı́a estado ahı́, y si al despertar encontrara esa flor en su mano. . . ¿entonces qué ? S. T. Coleridge


Yo elegí este cuento porque me llamó mucho la atención. Cuestiona qué es un sueño y qué es la realidad. Es un cuento que te pone a pensar en las infinitas posibilidades que existen de que todo sea una ilusión. ¿Qué pasaría si amaneciéramos con una prueba de que nuestro sueño fue real? ¿Cuál sería nuestra reacción?


La matanza de Tlatelolco El dos de octubre de 1968, México fue testigo de la matanza más cruel e insensata de la historia de éste país. Gustavo Díaz Ordáz, en ese entonces presidente, ordenó todo para calmar a los revoltosos estudiantes. La situación salió de control y todos los presentes, sin importar si eran parte de la manifestación, fueron víctimas sin importar su sexo, edad o religión. Después de leer dos poemas sobre el tema, me he quedado intranquila. Es impresionante cómo el gobierno puede ser tan corrupto y que no le importe la justicia y la buena educación. Rosario Castellanos, en su poema titulado Memorial de Tlatelolco, relata “No hurgues en los archivos pues nada consta en actas. Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria. Duele, luego es verdad. Sangre con sangre y si la llamo mía traiciono a todos.” Mientras Jaime Sabines, en su poema Tlatelolco 68, comenta como: “En las planchas de la Delegación están los cadáveres. Semidesnudos, fríos, agujereados, algunos con el rostro de un muerto. Afuera, la gente se amontona, se impacienta, espera no encontrar el suyo “Vaya usted a buscar a otra parte”.” En ese mismo año, las Olimpiadas iban a ser en éste pais, asi que nadie hablaba de lo terrible que había pasado y la atención estaba dirigida a los juegos completamente. El gobierno borró las evidencias y nadie lo cuestionó. Hasta la fecha, no se sabe bien qué fue lo que realmente pasó y cuáles fueron los motivos exactos para causar la matanza. Muchas vidas se perdieron y sólo quedaron los recuerdos.


Poemas: "Memorial de Tlatelolco" de Rosario Castellanos y de Jaime Sabines "Tlatelolco 68�.


Cultura griega La cultura griega es la base de la cultura Occidental. El Dios Olímpico más importante es Zeus, pues es el rey de los Dioses y gobierna el monte Olimpo. Tiene varios símbolos, por ejemplo el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hera, la diosa del matrimonio, es su esposa y su hermana. Se hicieron varias estatuas de éste personaje y la más importante se encuentra en Olimpia, y es una de las siete maravillas del mundo antiguo. Yo expuse sobre la diosa Hera. Se pueden decir muchas cosas de ella, pero lo más significativo es que es considerada como una de las personas más celosas y vengativa. Es la esposa de Zeus y tuvieron varios hijos. Se conoce que cuando veía a su esposo con sus amantes las convertía en vacas para vengarse de ellas.


Los conquistadores conquistados Julio Cesar fue un dictador romano conocido por ser un elocuente orador y escritor distinguido. Nació en Roma el 15 de julio del año 100 a. de J.C.; murió en la misma ciudad el 15 de marzo del año 44 antes de nuestra era. Lo hacen ver como un personaje clave de la historia por sus logros militares y políticos que son una controversia entre los historiadores. Estableció la tendencia de cortarle el pelo al contrincante como simbolo de sumisión. Pidió préstamos para poder conquistar otros territorios con el apoyo de los militares. Fue el primer gobernante que ordenó la acuñación de monedas con su efigie.


Día de muertos El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre y comienza desde un día antes y dura un mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte", esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos y se cree que empezaron hace tres mil años. Yo elegí el estado de Aguascalientes. Se celebra el "Festival de Calaveras", ya que José Guadalupe Posada nació en este estado y fue el creador de la famosa "Calavera Garbancera", la cual fue bautizada por Diego Rivera como "La Catrina". Durante 10 días Aguascalientes y sus municipios se transforman, y sus habitantes toman muy en serio esta celebración. Hay un desfile, una caminata, altares, conciertos, corridas de toros, rituales, obras teatrales y expresiones artísticas y culturales.


El altar de muertos La ofrenda es una tradici贸n muy importante en Aguascalientes. Se tiene que poner pan de muerto, calabaza en tacha y la comida que le gustaba a la persona que va dedicada la ofrenda. El altar debe de llevar flores, velas amarillas, los sahumadores, calaveras de az煤car, papel picado, vaso con agua, sal y veladoras.


Panteón romano La muerte salió a buscar a quien quisiera irse lejos a el inframundo. A Hera se encontró ella. Dijo estar desecha por saber que su esposo, él el más poderoso tenía amoríos e hijos, sí.


Cuento EL CUENTO SOÑ ADO ¿... Y si, como yo soñé haber escrito este cuento, quien lo lee ahora simplemente sueña que no lo lee? Alvaro Mené n Desleal: Cuentos breves y maravillosos


El cuento que escogí es muy corto, pero se entiende muy bien. Juega con la mente de las personas al hacerlas pensar qué es la realidad y qué es un sueño. Yo ya había escogido un cuento anteriormente parecido porque me gustan los relatos que te dejan pensando en la vida y en lo que significa todo. Me parece muy buena la idea de escribir cuentos cortos siempre y cuando se pueda entender el significado y que sea claro.


Julio César Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Julio César se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60). De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a los optimates que dominaban el Senado (60). La ambición política de César iba más allá y se hizo conceder por cinco años el control de varias provincias. El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca (56), que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes. Craso murió durante una expedición contra los partos (53) y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste (54). El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios (52). Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.


Tras pasar el río Rubicón, César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47), que definió con su famosa sentencia veni, vidi, vici («llegué, vi y vencí»). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria. César acumuló cargos y honores que fortalecieran su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo , dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria. Julio César murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto.


Antología

La lectura de Literatura universal que más me gustó fue la de Edipo Rey. Yo pienso que es una muy buena historia que está muy bien escrita. La frase que más me gustó fue “Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”. La dijo Edipo y siento que es una cita que te deja mucho en qué pensar sobre la vida y el destino de cada quien. Sófocles concluyó muy pocas obras, lo cual hace que sean muy conocidas y leídas por muchas personas alrededor del mundo.


Creación literaria Este año pasó muy rápido, ya que en un abrir y cerrar de ojos cambiaron muchas cosas en varios aspectos de mi vida. En un año pasan muchas cosas que te hacen cambiar como persona y dependiendo del caso, mejorar o empeorar. Se cumplieron muchos sueños y se mejoraron ideas que tenía un poco indefinidas. Cada día que pasa uno aprende algo nuevo y es importante reflexionar sobre todo lo que pasa y saber que nada es definitivo y queda en uno hacer que cambie o no. Me gustó mucho compartir momentos muy importantes de mi vida con mi familia y amigos así como hacer nuevas amistades que se fortalecen día con día.


Trabajo Final


Conclusión El cuaderno personal fue un proyecto que me ayudó a tener por escrito lo que aprendí en el semestre y analizar obras literarias o escribir sobre las festividades de acuerdo al mes. Tuve la oportunidad de conocer más sobre eventos que pasaron en ciertas fechas e investigar a fondo eventos que marcaron la historia de México, como la matanza de Tlatelolco. Me gustó poder expresar lo que pensaba por medio de un cuaderno personal y aprender un poco más soobre la cultura y la literatura del

Cuaderno de literatura, paulina 2b  

Cuaderno de Literatura, Paulina 2B

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you