Issuu on Google+

Karin Kisel Literatura en Espa単ol 4B


Agosto


¿Quién Soy Yo? Mi nombre es Karin Kisel, me considero una persona muy internacional. Nací el primero de agosto de 1996 en la Ciudad de México. En el 2006, mi familia y yo nos mudamos a Goteborg, Suecia y vivimos ahí por 4 años. Conocí a mucha gente de muchas partes del mundo y me familiaricé con sus diferentes culturas. Aprendí a comer cosas nuevas, a decir palabras en distintos idiomas y conocí tradiciones que nunca había escuchado en mi vida. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos. Mi lugar favorito es Thailandia, el cual visité en el 2007. Posteriormente regresé a México en el 2010 y en septiembre del 2012 me fui a estudiar un año a Monterrey, California a una escuela que se llama Stevenson School. Ese año fue una de las mejores experiencias de mi vida.


“Un mar en calma nunca hizo a un marinero experto�


Los libros que he leído Desde que era chiquita,me fascinaba leer. Leí todo tipo de libros, desde Los Famosos 5 hasta El Hobbit. Pero mi libro favorito es Water For Elephants (Agua para elefantes). La razón por la que me gusta tanto fue por la forma en que la autora lo escribió. La historia está ubicada en los 20´s en Estados Unidos, en un circo, algo que nunca había leído y me interesó mucho. El libro -más reciente- que leí fue Divergent sobre una sociedad del futuro dividida en facciones. Es un libro con un tema muy actual y pronto se hará una pelicula. Otros libros que me también me han interesado son: The Lovely Bones, The Slumdog Millionaire y Harry Potter.


Septiembre


El misterioso encanto de India...

Bollywood


Bollywood el Hollywood de India El cine siempre ha sido algo misterioso y al mismo tiempo mágico para mi. Siempre me ha interesado como una historia se puede vivir tras la vista de alguien más o tras los pensamientos de alguien más. Las películas de Bollywood también siempre me han llamado mucho la atención ya que en sus películas se usa mucho su propia cultura. Esto para mí es muy curioso ya que su cultura es muy pintoresca. Mucha de las películas hechas en Bollywood aunque tengan historias sobre héroes muy similares a las que se producen en Estados Unidos, pero usan ropa tradicional y es un poco más exageradas.


Bollywood vs. Hollywood Algo que me pareció muy interesante cuando estaba investigando sobre Bollywood es que entrar al cine en India es mucho más barato que en EUA. También, curiosamente, en Bollywood se hacen películas en 24 lenguas diferentes y por lo general hacen más dinero las películas en India que en Estados Unidos. Sorprendentemente Bollywood produce más películas todos los años que Hollywood. Aquí incluí una pequeña gráfica enseñando las comparando Hollywood y Bollywood. A comparación de Hollywood, Bollywood hace unas 1200 películas al año, contra 700 de Hollywood. Esto también se puede ver en los números de boletos que venden, Bollywood 3.6 billones y Hollywood unos 2.6 billones. Pero algo que sí es muy notable,es cuánto dinero se usa para anunciar las películas mundialmente, Bollywood sólo gastando $500,000 y Hollywood $27.3 milliones. Es por esto que las películas de Hollywood son más conocidas por todo el mundo que las de Bollywood, ya que es muy raro ver una película India en una cartelera de cine normal.


Ser mexicano es... Mi pasaporte dice que soy mexicana, y si, es verdad. Nací en la Ciudad de México y he vivido en México por 12 años, pero yo siento que no soy 100% mexicana como otras personas con las que convivo todo los dias en la escuela o en mi casa. Pienso que talvez aunque no me sienta muy mexicana, el hecho de que si soy mexicana me ayuda a contar mi historia y de como y porque soy como soy, y de donde vengo. Quiero pensar que no necesariamente tengo que se de un solo lugar, que puedo decir que soy de México pero que también soy de muchas otras partes del mundo y que soy más internacional que de un solo país. Yo me comprometo a contar mi historia y quedarme con mis raíces a donde sea que vaya


MĂŠxico, Suecia, Estados Unidos


Antología “El Fuego ve todo lo que se manifiesta y todo lo que se oculta” (El Ramayana, 104)


El recuento Este fragmento de el Ramayana me pareciĂł muy interesante porque la forma que hacen al fuego como una persona y lo caracterizan como algo que es muy listo y muy sabio. La lĂ­nea dice que el fuego puede ver todo lo que se manifiesta y lo que se oculta, que es algo que es en mi forma de ver muy transparente y puro, algo que nosotros no reconocemos a el elemento por ser hoy en dia. Para nosotros, la lumbre es algo destructora, algo caliente y algo que deberĂ­amos usar con mucho cuidado. Al contrario, en el Ramayana usan este elemento ardiente como una forma pura y una forma de decidir y contar cosas importantes sobre ellos mismos como la pureza de Sita.


Historieta del Ramayana Karin Kisel y Jinah Jun


Octubre


Los Hijos de Israel: David y Goliat

Samuel 17:1-54


David era un guerrero para el ejército del rey Saúl. El Rey Saúl le pide a David que vaya al campamento, en donde esta la línea de batalla, a llevar comida a sus hermanos. Al llegar, ve a Goliat, un gigante feo y fuerte. Goliat se burla de los israelitas porque nadie lo ha podido vencer. Por 40 días les dice a los israelitas que escojan a alguien que pelee con él, y si gana y lo mata, el reino de Goliat será de los israelitas. David se ofende y pregunta que cómo pueden dejar que los humille. Pero como todos le tienen miedo, nadie quiere pelear con él. David se ofrece, pero el rey Saúl le dice que no hay forma de que le gane porque es muy joven y no tiene experiencia. A David no le importa y baja al río y recoge una piedra lisa y se la lleva. Cuando ve al gigante, saca la piedra y se la arroja le pega en la cabeza y el gigante cae muerto. Todos están muy sorprendidos y festejan mucho. Todos siguen a David que gana la batalla.


Antología: “La Casa Encantada” Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendı́a por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardı́n. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó . Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios dı́as no pudo pensar en otra cosa. Despué s volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a empezar su conversació n con el anciano. Pocas semanas má s tarde la joven se dirigı́a en automó vil a Litchfield, donde se realizaba una fiesta de fin de semana. De pronto tironeó la manga del conductor y le pidió que detuviera el automó vil. Allı́, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño. —Espé reme un momento —suplicó , y echó a andar por el sendero, con el corazó n latié ndole alocadamente. Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscá ndose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisió n. El mismo anciano del sueño respondió a su impaciente llamado. —Dı́game —dijo ella—, ¿se vende esta casa? —Sı́ —respondió el hombre—, pero no le aconsejo que la compre. ¡Esta casa, hija mı́a, está frecuentada por un fantasma! —Un fantasma —repitió la muchacha—. Santo Dios, ¿y quié n —Usted —dijo el anciano y cerró suavemente la puerta. Anó nimo


La Casa Encantada Para mi, “La Casa Encantada” fue un cuento que fue muy fascinante y al mismo tiempo fue un cuento de terror. Este cuento involucra lo que es el miedo a la muerte y lo que pasa después de la muerte y también con el peligro que hay en la sociedad. Cuando la joven ve la misma escena de sus sueños en la vida real, y llega a donde siempre es que para su sueño, representa la forma en que la joven tenía un destino de morir en frente de la casa en la cima. Otra posibilidad de la historia es la forma en la que la joven murio y ahora esta atorada en un tipo de limbo, en el que no puede dejar de revivir su muerte. Cuando el anciano le dice que ella misma es la fantasma que visita la casa, se da cuenta que esta muerta y es un gran shock para la joven.


“El 2 de octubre, no se olvida” El dos de octubre es el día en que recordamos los 44 años de la tragedia de los estudiantes (2 de octubre 1968) los cuales estuvieron lamentablemente involucrados en una matanza hecha por el gobierno de México en la plaza de las Tres Culturas. Esto ocurrió cuando más de 10,000 personas se reunieron en la plaza para protestar contra el gobierno y otros medios.


“Memorial de Tlatelolco” Rosario Castellanos El poema de Rosario Castellano habla sobre la matanza que paso el dos de octubre de 1968 en México DF. En el poema, Castellano empieza hablando sobre “la oscuridad engendra en la violencia” y como esta oscuridad es muy presente durante todo el evento. Castellano explica que la violencia del dos de octubre fue hasta la noche para que fuera en la oscuridad y no se viera quien hizo lo que hizo o más bien, que fue lo que se hizo. Esto es porque lo que se hizo fue muy impactante en una forma maligna. También dice que se deja que hable el arma y no la persona. Otra cosa muy importante que menciona es como al dia siguiente nada cambio, no se tomo como algo muy serio, y de hecho “la plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo”. Ella menciona como nada cambió, el radio, la televisión y el cine seguían como si nada hubiera pasado, como si lo estuvieran escondiendo. Al final del poema, Castellanos menciona como la única forma de poder ayudar a que este horrible evento sea conocido por muchos y para que la gente sepa lo que pasó es por recordar. Sin recordar, esto será perdido, algo que deveria de ser prohibido.


Noviembre


Dioses Griegos: Apolo http://prezi.com/p4e_xfc6f_jh/? utm_campaign=share&utm_mediu m=copy


DIA DE LOS MUERTOS El dia de los muertos se celebra en todo Latinoamérica, pero la tradición empezó en México. Este gran celebramiento se celebra todos los Noviembres primeros del año. Origen: El origen del Dia de Muertos empezó en México cuando los españoles, que también se conocen como los Conquistadores trajeron a México y al resto de América el Catolicismo. Cuando llegó esta religión a estos nuevos lugares, se mezcló con la religión de los Aztecas y también con un ritual que tenían ellos. Lo que se celebra: Muchos piensan que el Dia de los Muertos es un día para estar triste, pero al contrario es un día para recordar las vidas de una forma más feliz. Usando comida, bebidas y fiestas, la gente usa este dia para poder hacer las actividades que más le gustaban a los que ya muriron. Estos se recuerdan con diferentes símbolos y también con altares. Simbolos importantes: Los símbolos más representados en el Dia De Muertos son las calacas y calaveras. Estas son representadas en dulces, máscaras y representaciones en dibujo y en modelo. Todos son muy coloridos para enseñar como se disfruta de la vida en los muertos y en los vivos también.


Mi experiencia

El 2 de Noviembre, yo y mi familia fuimos a Coyoacán en la Ciudad de México para poder ver la tradición de el Dia de los Muertos de más de cerca. Mi experiencia fue que mucha gente iban a ver las ofrendas y habían muchos puestos de comida típica como el pan de muerto pero con rellenos de chocolate y cajeta. Al caminar por todo Coyoacán encontramos varias ofrendas diferentes. Encontramos una estatua de una Catrina gigante y también ofrendas con espejos para que te veas a ti mismo en la ofrenda como si hubieras muerto. El color naranja y morado se veía por todas partes y la plaza principal estaba decorada con lo mismo.

Esta fue la primera ofrenda que vimos. Media alrededor de 10 metros y estaba muy colorida y con muchas fotografías de gente y de personajes religiosos.


Mito del Minotauro El mito del Minotauro es una leyenda griega que se ha usado mucho para peliculas e historias modernas para entretener a la gente hoy en dia. El mito cuenta que el minotauro fue el hijo de Pasifae (la esposa del rey Minos de Creta) y un toro blanco el cual habia sido mandado por Poseidón, el dios del mar. Poseidón lo habia mandado al toro ya que Minos habia ofendido a Poseidón y como venganza hizo que Pasifae se enamore con el toro. Como resultado de esto, los dos tuvieron un hijo llamado el Minotauro que era un criatura muy violenta, que era mitad humano y mitad toro, que le gustaba alimentarse de carne humana. Minos estaba muy avergonzado de esto, entonces para proteger a su pueblo y para esconder a la criatura le pidió a Dédalo que construyera un laberinto en donde el Minotauro se perdiera y no pudiera salir nunca. Cada 9 años, Minos le ofrecía siete mujeres al Minotauro. teseo se ofrece de voluntaria una vez y tenía toda la intención de matar al Minotauro. Adriana que era la hija del rey estaba enamorado de él, y le ayuda a encontrar una salida del laberinto. Le da un hilo que consiguió de Dédalo y porfin encuentra una salida al laberinto.


EL MINOTAURO


Calaverita Afrodita Habia una diosa muy bonita Que le llamaban Afrodita Era la diosa del amor Y no conocĂ­a el pudor Todas las maĂąanas se levantaba Y a la multitud hipnotizaba Todos lloraban por ella Ya que era muy bella


La Odisea: Un fragmento Más el aedo, pulsando la cítara, empezó a cantar hermosamente los amores de Ares y Afrodita, la de bella corona: cómo se unieron a escondidas y por vez primera en casa de Hefesto, y cómo aquel hizo muchos regalos e inflamó el lecho marital del soberano dios. El Sol, que vio la amorosa unión, fue enseguida a contárselo a Hefesto (…)

Este fragmento de La Odisea explica cómo después de que Afrodita es forzada a estar en una relación con Hefesto, al fin Afrodita puede estar con alguien con el que en verdad quiere estar: Ares. Esta relación entre Ares y Afrodita es algo que se tiene que quedar en secreto, ya que los demás dioses, en especial Zeus no estarían muy de acuerdo con esa relación. Hefesto no tenía el mismo efecto en Afrodita como lo tenia Ares, y fue algo que en verdad ella quería seguir teniendo. Cuando Hefesto se entera de esto, no es nada feliz con su esposa y es enfadado. De por si, Hefesto no era tan “bonito” como lo era Afrodita, su autoestima se bajo mucho al ver esta relación entre la diosa del amor y el dios de la guerra.


Diciembre


Julio Cesar: El gran Romano Julio Cesar fue un militar romano y un líder muy importante en la historia. Nacio Julio 12, 100 aC y murio en Marzo 15, 44 aC. Julio Cesar fue un el responsable por muchos cambios y transformación de la República Romana al Imperio Romano. No solamente fue un gran genio militar de su tiempo y de la historia del mundo. Toda la vida fue un dictador y también fue el responsable por poder centralizar el poder en la República Romana. Su muerte, muy trágica, fue en el 44 aC cuando Julio Cesar fue asesinado durante los Idus. Sus obras más importantes fueron poder poner el orden en la República, pero también pudo incorporar al Senado los ciudadanos de las Provincias. Al mismo tiempo, mejorar la justicia y también fijó el año solar de 365 días.


“Vine, vi, vencí” Julio Cesar


El Ramayana: mi historia favorita Este semestre, mi historia favorita fue el Ramayana. Aunque fue un libro que me costó mucho trabajo leer y poder entender, la forma en la que describe cosas y escenas siempre eran muy coloridas. Las imagenes que se formaban en mi cabeza cuando lo leí eran impresionantes. Las imagenes que más me impresionaron fue como describian al fuego y su belleza.


"El fuego de esa arma destruía las ciudades al producir una luz más clara que cien mil soles. Alzábase entonces el viento, y el fuego de la terrible arma quemaba los elefantes, a los soldados, los carros y los caballos, sin que se pudiese verlo, pues era invisible. Tal fuego hacía caer las uñas y los cabellos de los hombres, blanqueaba el plumaje de las aves, coloreaba sus patas de rojo y las convertía en tortugas. Para conjurar tal fuego, los soldados corrían a lanzarse a los ríos para lavarse y lavar todo lo que debían tocar..."


2013...un año con muchos camibios El 2013 fue un año en donde muchas cosas pasaron y cambiaron. Primero que nada, empece el año de 2013 en California. La mitad del año del 2013 fue principalmente en mi escuela de California. Fue una gran experiencia y no cambiaría nada sobre ella. En marzo, tuve la oportunidad de ir a la casa de una amiga a Park City, Utah, en donde puedo ver nieve por primera vez en tres años y también tuve la oportunidad de ir en su avion privado a Las Vegas por solo 4 horas, lo cual fue muy divertido. También durante ese viaje, fuimos a un concierto de Macklemore, en el cual lo pude conocer. Unos meses después, yo y otras dos amigas fuimos a Disneyland solas por 3 días. Fue un viaje que nunca olvidaré. Cuando llegó mayo, fue el mes que más ame y que también deteste. Lo ame porque tuve muchas experiencias con mis mejores amigos, pero lo deteste mucho por la razón que tuve que empacar todo y dejar California para ir de regreso a México. Los meses de junio, julio y agosto fueron muy lentos. La mayoría del tiempo estuve en México, y como estaba muy desconectada de mi vida social en la ciudad, pase mucho tiempo sola en mi casa sin hacer nada. Cuando empezó la escuela, ya empeze a hacer amigos otra vez, pero la transición de escuelas fue muy difícil. Ya hacia los meses de noviembre y de diciembre fue cuando empeze a tener un grupo de amigas con las cuales me relacionaba mucho. Lo que me hubiera haber gustado haber hecho en el 2013 era poder haber explorado mucho más el area de California en la que vivía, ya que a veces estaba muy concentrada en mis estudios y deje de explorar los alrededores por esa misma razón.


Cuaderno de karin 4b