Page 22

42

Testimonios del tercer coloquio

poéticas de la distancia

ser investigado, estudiado, pensado, analizado, escrito y finalmente (casi siempre) leído. “Todos somos perseguidos por un tema” afirma Safaa, haciendo referencia a nuestros propios fantasmas, vivencias y cicatrices. Es así como haciendo memoria (literalmente haciéndola), adentrándonos en pequeñas representaciones de nuestros hilos, de nuestras palabras y de nuestras marcas, así es como se (de)(re)generará una idea. “Circunfesarnos” como biendice Safaa. Abrir un espacio para nuestras historias, nuestras cicatrices, nuestras fechas, nuestros nombres, abrir un espacio a la utopía. “La utopía es una invitación al discurso, un deseo inundado de memoria”, palabras de Edson Sousa que no dejan de marcar un regreso a lo reprimido, al inconsciente, al deseo…“crear es abrir discontinuidades” dice en su seminario “La reinvención de la utopía”, justo el reconocerlas marcará el lugar de la falta lacaniana. “El destinatario es un destinatario potencial” de nuevo Safaa acierta ya que, así como también lo expresa Benjamín: “uno elige lo que quiere recibir”. Nos circunfesamos frente a un ciberespacio teletestimonial donde cada uno de los lectores en potencia, carga consigo una red específica de persotonalidad. ¿Qué se lee? ¿Desde dónde? El envío se ha realizado, dando lugar a la posible producción de una respuesta cuyo objetivo consistirá en la edificación de paredes de resonancia multifuncional (para el que escribe, para el que lee, para el que escribió y ahora lee y vuelve a escribir, etc.). “No hay relación sexual”… palabras que no dejan de repetirse en mi cabeza durante toda la semana del Tercer Coloquio: Poéticas de la distancia. ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Estamos acaso todos reunidos dentro de esta Capilla? La promesa de la unión de subjetividades parece sólo hacer eco por algunos mágicosegundos.

A mí me parece que los cuerpos están aquí, ¿dónde la cabeza? ¿Dónde la imaginación? ¿Dónde la memoria? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué extraño experimento se lleva a cabo dentro de esa Capilla del Instituto Cultural Helénico? Pareciera un engañoso desenfreno integrado por los fantasmas de los exponentes, de los traductores y los míos, un juego de palabras, un fuego de palabras. Lacan afirmó que “no hay relación sexual” en referencia a la inexistencia de las relaciones de completud y, podría decirse, de total entendimiento. Me queda muy claro que si no hay relación sexual, mucho menos orgías. Estamos invitados a indagar en nuestro propio ello, así como a presenciar, a ser tex-tigos de las palabras que se nos fueron dadas porque así las pedimos. Una constante textualidad colectiva se instaura, palabras que van, palabras que vienen, palabras que se mueven en espirales, palabras creadoras, palabras rojas, palabras que se escriben, palabras que se inscriben, palabras que se leen, palabras… sin lugar a duda, siempre habrá algo innegable, constante e inspirador en 17, (h)abra palabra.

43

Coloquio 3º “Poéticas de la distancia”.  
Coloquio 3º “Poéticas de la distancia”.  

Organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, con la colaboración de Aldaba Arte, Casa Refugio Citlaltépetl, Proyecto 3, la Embajada de...

Advertisement