Page 1

TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

MAGAZINE, enero 2013

www.transcionestructural.net www.transcionestructural.blgospot.com Somos un estado fallido ........................................................................................................................................................ 2 Todo lo que usted quiso saber sobre ésta estafa llamada crisis y que nunca se atrevió a preguntar ................................... 3 Dinero bueno, dinero malo y monedas de reserva ................................................................................................................ 4 Emprender en Hispanistán, ¿solo para locos? 1º parte... ..................................................................................................... 5 Lo mejor de la vida es gratis. ................................................................................................................................................ 7 21 PUNTOS PARA ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA .......................................................................... 8 La Realidad que se esconde tras las Tasas Judiciales ....................................................................................................... 12 MFBH-p : Mayor Festín Bursátil de la História-las pensiones ............................................................................................. 14 Economía española: Tres fases desde el plan de estabilización. ....................................................................................... 19


Somos un estado fallido Por Urbanismo

No se puede entender lo que está pasando sin echar una ojeada a nuestros siglos XIX y XX. No se puede entender al mudo y su troupe, y a míster hyde y la pisitos dentada, sin conocer que nos ha llevado hasta aquí. El siglo XIX, es el de la consolidación de la casta, la mayor parte de ella tiene ahí sus orígenes, en las sucesivas desamortizaciones, en el tráfico de negros y en los pelotazos inmobiliarios que se realizan con los ferrocarriles y los ensanches de Madrid y Barcelona, (pobre Ildefonso Cerdá, aun hoy olvidado, proscrito y maldito). Mientras tanto, el estado que no tiene dinero para continuar la obra de final de la Ilustración, hace almoneda de los empleos públicos -he ahí el origen de los registradores y notarios, no hace tanto muchos otros empleos públicos cobraban por arancel-, y tiene al cacique como piedra angular (castuza).Para acabar de arreglarlo, los ultramontanos siembran la semilla de las nacioncitas (carlistas). El final del siglo XIX es catastrófico, y las voces que a lo largo del siglo han pedido la regeneración del país (los transicionistas), como eran Sixto Cámara, Pascual Madoz, Rafael María de Labra, Joaquín Costa, se vuelven clamor unánime. No pasa nada, para eso está la aventura imperial de perra gorda (marruecos), y el dinero fácil que llega a espuertas durante la primera guerra mundial. El cáncer de la aventura imperial de perra gorda (lean a Sender por favor), impide que este país avance durante la época de los años 20, hasta que nos golpea la crisis del 29 y la transición del país se frusta (guerra civil), después 40 años de plomo, en los que perdimos todos y cada uno de los trenes de la modernidad; hasta que paquito se murió en la cama (que no se nos olvide), y todos pensamos que íbamos a ser felices y democráticos. No, los nietos, biznietos y tataranietos de aquellos del siglo XIX, ahí estaban, dispuestos a que todo cambiara para que todo siguiera igual, sus mamandurrias ni tocarlas, y los caciques sí que han sabido maquillarse, ellos a lo suyo (sería cuestión de hacer un estudio sobre las diputaciones provinciales). Ahora estamos como a finales del siglo XIX, hay voluntad, ganas y maderas para que este país sea lo que tiene que ser, pero los de siempre tienen claro que eso significaría su extinción, así que defienden a capa y espada su parcela, sus privilegios, su parcela, su castillo; si para eso se tienen que cargar el país, se lo cargarán, antes le pego fuego que me lo quiten. Tenemos aliados (de circunstancias, pero aliados), el NHD es muy poderoso (en la zona cero ya está el inmobiliario en caída libre), por favor, centrémonos en el cambio del país, no les dejemos que sigan enfrentándonos entre nosotros, ellos son el enemigo, no el vecino de 50 kilómetros más arriba.

2

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Todo lo que usted quiso saber sobre ésta estafa llamada crisis y que nunca se atrevió a preguntar Por Wanderer

1. Su pisito no vale una mierda ni nunca lo ha valido. Aprenda porqué. 2. Porqué es usted esclavo de sus deudas, aunque pretenda disfrutarlas y ser un triunfador por tenerlas. 3. Porqué la abundancia de crédito (de dinero disponible de manera fácil y barata) lejos de beneficiarle, le convierte a usted en más pobre y, finalmente, en un esclavo. 4. Usted es un pobre, y siempre lo ha sido. Aprenda a asumirlo y verá que no es tan grave. 5. Porqué usted carece de opinión propia, pese a que le induzcan a creer lo contrario. 6. Porqué el voto útil es una estafa democrática, y usted, creyendo ser un buen ciudadano, en realidad es un irresponsable. 7. Pese al punto anterior, aprenda a entender que ser crítico con nuestro sistema no es ser antisistema. 8. Piense por sí mismo, aunque se equivoque. Aprenda a entender que si permite que otros lo hagan por usted, será siempre en su provecho, y nunca por el suyo. 9. Aprenda porqué en ésta crisis no hay inocentes, y eso le incluye a usted, pese a lo cual el número de verdaderos responsables es reducido y se ríen en su cara. 10. ¿Los días de vino y rosas? Aprenda porqué nunca existieron más que como farsa, y que jamás en lo que le queda de vida los volverá a ver. 11. Aprenda que las pérdidas privadas de quienes originaron la crisis, tratan de endosárselas a usted, mientras que en los tiempos de vino y rosas, usted no participaba de sus beneficios. 12. Dese cuenta de que la crisis persiste porque no se permite la quiebra de los agentes que nos llevado a ella. 13. En particular: dese cuenta de que no es cierto que el precio de los pisos baje por la crisis, sino que la crisis es mucho más grave de lo que debería ser porque no bajan lo suficiente. 14. Consumo responsable: aprenda que es la mejor receta para salvarse uno mismo, y joder legalmente a nuestro corrupto sistema.

3

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Dinero bueno, dinero malo y monedas de reserva Por Starkiller

Vamos a ver: aquí se pidió dinero. Desde Europa, se nos dio dinero. En realidad, a todo efecto, da igual que el dinero venga del ahorro alemán, o de la creación desde cero, o de lo que sea. El caso es que el dinero que se nos dio era de verdad. Y no hubo estafa: cada Euro que nos dieron era auténtico, y no solo no perdió valor, sino que hoy vale más que entonces. Yo personalmente creo que ese dinero vino de la creación de una nueva moneda de reserva. En 1998 la suma de monedas en el EMS II (Antesala del Euro) no llegaba ni al 5% de las reservas mundiales; diez años después era casi del 25%. Eso implica que se aumentó la masa monetaria de forma legítima (o al menos, tan legítima como económicamente cabe) por una gran demanda exterior; que por ende había que satisfacer so pena de irnos a un EURUSD de 2, y no poder exportar ni palillos. Toda esa deuda vendida fuera (A reservas mundiales) dio un gran caudal de dinero que fue el que se invirtió en los países de la UE: en todos. Como lo gastó cada uno, es como lo gastó cada uno. Y ahí, francamente, la culpa es de cada actor económico. Pero el dinero era bueno, completamente bueno: no ha perdido su valor. Podríamos haberlo invertido todo en modernizar el país, orientarnos hacia la exportación, y ese dinero hubiera sido cojonudo. Lo que pasa es que, usando un símil, nuestra madre decidió gastárselo en cenas, casinos y perfume caro para putas baratas, en lugar de darnos una educación; y la culpa es de quien se lo prestó. El Euro no ha sido ni tan siquiera el timo de la estampita, porque esas estampitas siguen valiendo mucho; de hecho, cada día más. Por último, esas teorías del dinero "bueno" y "malo" no hacen más que bailar las aguas a los que acusan al del carrito del helaó. Aquí todos sabemos donde esta la madre del cordero: la única solución buena y correcta es que el deudor quiebre, y el acreedor cobre lo que pueda; y en un año, todo volviendo a funcionar. Y ahí no hay dinero "malo" ni "bueno"; solo deudas incobrables; pero no se confundan: ese dinero no ha dejado de valer, y está en alguna parte. Que no les engañen. Me atrevería a decir que un 40% concentrado en cuatro bolsillos, y un 60% repartido y dilapidado en lo que nosotros entendemos por "castuza y rocamboles". Peeero hablar de un dinero malo, implica que eso de las quiebras no tiene sentido ni es justo, y que hay que arreglarlo de otra forma. Es bailarles el agua a los mismos que, aunque Bruselas lo pida, no quieren que las cajas quiebren; aunque se compren y se vendan como un condón de un sucio garito maloliente en los bajos de Argüelles: a un euro.

4

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Emprender en Hispanistán, ¿solo para locos? 1º parte... Por Sidartah

Lo más probable es que al año tengas que recoger tus dientes del suelo, pero generalizar es aquí también crear prejuicios, porque también es una palabra muy envilecida y prostituida por powerpointistas que le sacaron al concepto mucho dinero en los días de vino y rosas. Véanse los cursos impartidos por cámaras de comercio como ejemplo. Mucha gente ha emprendido con éxito al amparo de subvenciones, lo cual no es estrictamente emprender, sino canalizar flujos de dinero preestablecidos. Se reparte el pastel y se dejan las migas para hacer partícipes a quienes tengan las cualidades para comérselas. O sin subvenciones, pero en actividades obligatorias donde la mordida impositiva debe venir acompañada de un informe realizado por alguien competente. Hay muchos ejemplos, como muchos pequeños despachos de ingeniería que surgieron para cumplir legislación del CTE, RITE, etc. Conozco a unos cuantos de estos que en su momento levantaban buen papel pero ahora sorben sus propios mocos con pajita. Desde que murió El Sector que todas las grandes ingenierías rapiñan lo poco que queda de este nicho. A lo que voy: no falta en España gente con ideas y ganas, lo que falta es transparencia, supervisión y control. Su ausencia es la que ampara a las redes clientelares que por estar largo tiempo arraigadas imponen su ley sin pudor ni vergüenza. Bajo mi punto de vista, aquí es donde la capacidad de negociación es clave: se impone de facto una asimetría que perjudica al novicio. El dominio de un negocio y su actividad no sirven absolutamente de nada si previamente no se han dado las negociaciones pertinentes con éxito. Aquí el castuzo empresaurio u autoridad pública machacan sin piedad, porque vencerles en su campo es muy difícil, aunque no imposible. Es por ello que mucha gente arroja la toalla y se pone a trabajar para el castuzo, que le da un sueldecito, pues enfrentarse a él es casi una derrota asegurada y después puedes ser ninguneado y desterrado laboralmente hablando. Ejemplo 1: ofrezco servicio a un hay-untamiento, reuniones con concejales y técnicos, aceptan peeeero te dan un plazo de pago demencial e inicio del servicio en el nuevo año. Tragas saliva para evitar insultarles. Al año ves como una empresa hamija realiza lo que les propusiste y al triple de precio xD La idea era (es) buena, la comunidad acepta y gusta del servicio, pero la gestión es lamentable y en poco tiempo el servicio se degrada por puro desinterés.

5

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Ejemplo 2: abro una papelería centrada en clientes industriales, siendo la venta al pormenor residual en mi plan de negocio. Mi tío es ex-diputado y uno de los caballeros del Partido a nivel provincial. Tras presentarme a empresarios locales en un par de fiestas y un bodorrio pronto adquiero buenos clientes. Le estoy muy agradecido a mi tío porque el volumen de ventas es más que aceptable y regular. Él está muy orgulloso por mi valentía empresarial, pues soy el único de mis hermanos que no trabaja en la diputación o en la cosa pública Ejemplo 3: mi restaurante va bien, tengo clientela fiel y amiga, un clásico del barrio. Por la “crisis” he aumentado mi horario y ahora abro por la mañana para ofrecer almuerzos; he bajado precios; el local es mío jurjurjur. La jodienda ha llegado cuando la mujer de un engominao ex-político y construjtoh ha abierto cerca un restaurante muy semejante al mío: todo un despliegue de emprendedor palillero, blanqueando dinero. Desde entonces sufro todo tipo de persecuciones administrativas, controles de sanidad, tasas locales, sanciones por ruido, etc. Curioso, por decir algo. La calidad que ofrece es menor por el mismo precio, pero muy chic, cool, etc. Es la novedad y se trata de que la gente guapa vaya allí. Algunos de mis clientes habituales van ahora más allí que aquí por presión social. Yo les digo que aquí la calidad es mayor, y me dan la razón, pero no es suficiente. Bien. Es la guerra. Investigo. Resulta que el estajanovismo reina en su local y pagan muy poco a cocineros y camareros, siendo uno de ellos amigo mío. Me encuentro “casualmente” con el cocinero-amigo en un pub, charlamos, bebemos y llegamos a un acuerdo: le ofrezco dinero a cambio de poner laxante en la comida un fin de semana su restaurante xD. Acepta (no puede ni ver a la petarda de la jefa) y funciona: la gente va allí a tomar aperitivo – dos cañas, pero el solomillo se lo comen en mi local. Todo ejemplos reales hoygan. Con todo esto quiero decir que emprender viene muy condicionado por el entorno, y según qué casos hay que ser un poco hijoputa para aplacar las agresiones recibidas por las redes clientelares establecidas. Por desgracia en este país es así, el cabroncentismo se retroalimenta, dejando fuera de los puestos de decisión a gente capaz pero frustrada, pues no todos somos unos cabrones sociópatas. Según este mi punto de vista, emprender en España se puede si a) tienes contactos poderosos b) eres lo suficientemente cabrón para enfrentarte con el mercado cautivo utilizando sus armas: chantaje, extorsión, espionaje, seducción, boicots, falsificación, etc. c) eres muy bueno en algo innovador y tienes muchísima pasta para hacerlo viable. Para todo lo demás, maleta.

6

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Lo mejor de la vida es gratis. Por Visillófilas Pepitófagas

A mi juicio, probablemente lo peor y más venenoso del Capitalismo Popular Inmobiliario (CPI) ha sido la radical perversión de los valores, tanto personales como colectivos. Los que sean muy jóvenes ni lo habrán vivido, pero hace sólo 30 años en España íbamos en alpargatas o deportivas Nisu, bebíamos en porrón, conducíamos Seat 131 y Simca 1200, pasábamos el fin de semana en el campo, manteníamos a una familia de 4 con un solo trabajador, pagábamos la casa en 8 ó 10 años, estábamos más gordos o más flacos o más calvos o más planas o más tetudas pero nos importaba un pito, pasábamos más tiempo con los niños y con los abuelos... Teníamos poco, pero lo necesario y básico, y éramos mucho más felices. Con el CPI y la asset economy se le ha metido en la cabeza y en el espíritu a los españolitos de a pie que sólo eres lo que tienes y lo que aparentas, y que tienes que aparentar lo contrario de lo que eres. Es una alienación completa, perversa y muy dañina puesto que no se ha hecho a punta de pistola sino con las zanahorias y los anzuelos del nuevorriquismo, el postmodernismo-arruga-es-bella, el consumismo, el Papi-Estadismo y delegar nuestras vidas en el establishment, etc. Hemos renunciado a nuestras responsabilidades y a nuestra libertad, a cambio de espejismos de falsa comodidad y falsa seguridad. Y ahora estamos pagando por ello. Cuando delegas tu vida a unas organizaciones (sector público, empresas, etc.), las organizaciones lo aprovechan para su bien, en detrimento de tu vida (pérdida de derechos individuales y colectivos). Además de hacer algo sobre el sistema político que tenemos, los españoles tenemos que despertar de esa pesadilla idiota con la que nos hemos dejado narcotizar individual y colectivamente. Lo mejor de la vida es gratis. Lo más importante de la vida son las personas. Cada uno tenemos el derecho y el deber ineludible de responsabilizarnos de nuestra vida, y de las de aquellos que están a nuestro cargo. Eso cuesta, preocupa, y no es fácil, pero recompensa.

7

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


21 puntos para entender lo que está pasando en España Trabajo Conjunto

I 1. Instituciones extractoras: Se dice de las instituciones de un país cuando su diseño permite extraer rentas de la multitud en beneficio de una élite. Son lo contrario de las instituciones inclusivas. 2. Partitocracia: Sistema que formalmente se asemeja una democracia, pero en el que los representantes y miembros de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial no responden ante los ciudadanos sino ante las cúpulas de los partidos. El partido coloniza además todas las instituciones teóricamente independientes como el Banco de España, el Poder Judicial o la CNMV. Los responsables de las mismas serán los más fieles, no los más aptos. 3. Red clientelar: Red que canaliza rentas desde el Estado hacia la élite extractora mediante el intercambio de favores entre políticos y afines. Comprende: comisiones cobradas por infraestructuras que no son, enchufes en puestos pagados por todos que benefician a personas afines (y que posiblemente de otro modo nunca obtendrían remuneraciones semejantes), jugosos contratos para desempeñar servicios que nunca se llegan a prestar, etc... 4. Sector parapúblico: Las redes clientelares que parasitan al sector público: Puestos de libre designación, empresas públicas dirigidas por amiguetes, empresas privadas que contratan con la Administración. Además, los políticos desconfían de los funcionarios, ya que su puesto no depende de ellos y por tanto no les deben fidelidad. El sector parapúblico permite puentearles externalizando funciones de control y decisión a personas agradecidas. 5. Complejo Cajas de Ahorros/CCAA/ladrillo: Los políticos autonómicos controlan las cajas de ahorros. Las cajas de Ahorros han financiado el corte de cintas de los proyectos faraónicos de los políticos y sus campañas electorales. También han financiado a numerosos promotores inmobiliarios, hoy quebrados, sin exigirles las garantías debidas. El ladrillo ha sido la fuente del importante crecimiento de las administraciones autonómicas vía impuestos cedidos: Patrimonio, ITP, IAJD, 35% del IVA... y los maletines con dinero han circulado de promotoras a políticos. Se trata de otra forma de las redes clientelares: un medio de concesión de favores mediante el crédito y una recompensa a miembros de la élite en los Consejos de Administración.

8

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


6. Complejo financiero-gubernamental: El Estado, durante los gobiernos de ZP y Rajoy, ha seguido una política de avales los bancos; los bancos compran deuda del estado que casi nadie más quiere a intereses muy ventajosos (prima de riesgo al 5-7%); el estado no permite que quiebren los bancos.

7. Capitalismo de amiguetes: Perversión del capitalismo en la cual no existe una libre competencia, sino la captura del poder político por parte de una élite empresarial. El legislador regula en función de los intereses de esta, permitiendo la captura de rentas y protegiéndola de posibles competidores externos. Bajo este sistema el empresario de éxito no es el que innova o invierte de manera productiva, sino el que mejor se relaciona con el poder político. II 8. El Euro: Hoy está de moda echar al Euro la culpa de la crisis, pero el verdadero problema es el uso que se ha hecho de la oportunidad que supuso pertenecer a la eurozona. Es cierto que permitió la llegada de crédito, dinero prestado fácil y barato, que propició el endeudamiento y la burbuja inmobiliaria. Pero también es una moneda fuerte que permite comprar gasolina o smartphones más baratos. Una moneda débil que pudiese devaluarse no es más que una manera de empobrecer a la población sin que se note tanto. 9. Modelo de crecimiento a base de crédito: Este dinero fácil y barato nunca fue nuestro, debíamos devolverlo; el crédito es dinero traído al presente del futuro. Una concesión de crédito en el presente genera una obligación en el futuro. Y en este caso también generó obligaciones para con entidades de otros países. 10. Burbuja: Al valor intrínseco de la vivienda se le sumó la expectativa creada de que se iba a revalorizar hasta el infinito sin bajar jamás. El consiguiente aumento desproporcionado del precio de la vivienda, un bien básico para vivir, creó una gran necesidad de dinero prestado en España. El crédito que los inversores de la eurozona prestaron podría haberse utilizado para modernizar el país pero fue captado de esta manera –por medio de las cajas de ahorro- por la élite extractora -, y canalizado hacia la burbuja inmobiliaria con el fin de poder enriquecerse más rápido. 11. Ladrillo: Las viviendas no se pueden exportar, por lo que el modelo de desarrollo basado sólo en la construcción repercute negativamente en nuestra balanza de pagos. Además es un sector de bajo valor añadido: no genera empleos bien remunerados. El endeudamiento se malgastó en esto. España no puede seguir en el primer mundo sin cambiar de modelo, pero a nuestras élites esto no les conviene.

9

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


12. Hinchazón del sector público: Con el crédito creció el volumen de la economía, y con ella la recaudación. Esto provocó el sobredimensionamiento del sector público por encima de los niveles necesarios para servir a la población (aeropuertos sin aviones, metro sin viajeros, etc…) propiciando también el engorde de aquellos que parasitan al Estado. Una vez cortado el flujo de crédito la recaudación cae y el problema se traslada a los ciudadanos.

13. Depredación impositiva: Subidas de IVA e IRPF, parquímetros, multas de tráfico, tasas de basura. Se trata de mantener al sector parapúblico, sin importar que se haga a costa de las partes sanas del sector público o el dinero de los –ya empobrecidos- ciudadanos. 14. Socialización de pérdidas: Es la manera de asegurar que el dinero traído del futuro lo paga alguien diferente de quién lo ha traído. En España, las cajas, las concesionarias de las autopistas, las empresas eléctricas... no pueden tener pérdidas o quebrar, son rescatadas por los ciudadanos. Las inversiones de los amiguetes están garantizadas por los impuestos y el trabajo de los ciudadanos. No es necesario molestarse en discernir si una inversión va a ser rentable o no, puesto que si lo es se recoge el beneficio sin acordarse de nadie y si es fallida se puede recurrir al conjunto de la sociedad bajo pretextos varios.

III 15. La demografía hace posibles burbuja y crédito: No puede haber burbuja sin demanda de un bien, y para crear esa demanda se precisa: a) Una multitud de gente susceptible de demandarlo y b) Que el bien sea demandado por esa multitud en cantidades suficientes. En el caso de España a) es la Generación-H, se trata de los nacidos en entre 1965-80, la generación más numerosa de la Historia de España. Y b) es la vivienda, un bien de primera necesidad. Y para que pueda existir el crédito, ese dinero traído del futuro, es necesario que alguien se comprometa a pagarlo más adelante. Así tenemos c) la hipoteca a 30 ó 40 años. Mientras tanto, otros disfrutan de este dinero en el presente. 16. Alquilar “es tirar el dinero”: Se procuró desincentivar el alquiler puesto que no compromete a un pago diferido en el tiempo, ergo no permitía traer dinero del futuro mediante crédito.

10

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


17. La Generación-H: H de hipotecados. Se han visto obligados a endeudarse para satisfacer la necesidad básica de la vivienda, lo que ha causado que la edad de emancipación sea extraordinariamente tardía. Ha colapsado el mercado laboral padeciendo condiciones mucho peores que sus antecesores: empleos temporales, alto paro y bajos salarios, que es lo que requiere el modelo basado en la construcción y el turismo. Ofrecerles educación de calidad no se ha juzgado necesario –aunque el número de titulados sea el más elevado de la historia-. Tampoco lo ha sido permitirles tener la protección de un contrato indefinido como los de sus mayores. 18. La Generación-T: Son los nacidos antes de 1955. T de Triunfadores: Por edad no han vivido las burbujas inmobiliarias ni la precarización del mercado laboral. En cambio, han podido explotar la necesidad de vivienda de las generaciones posteriores para obtener grandes plusvalías vendiendo sus viviendas o un segundo sueldo como caseros. Y T de Tapón: Han copado los puestos de responsabilidad y se resisten ferozmente al lógico relevo generacional, amparados por las instituciones laborales. Además, aunque no son la generación más numerosa, si son la mayoría del electorado debido a la forma invertida de nuestra pirámide de población, por lo que la partitocracia de PP y PSOE gobierna exclusivamente para ellos. IV 19. La sacralización de la mierda: Todas las instituciones surgidas de la Transición (los actuales partidos, sindicatos, patronal y jueces, la Constitución) están configuradas de manera extractiva, pero las élites han hecho lo posible por sacralizarlas, apelando a un difuso miedo a "lo que había antes" que tiene mucho predicamento entre amplias capas sociales. En realidad, a las élites les va su modo de vida en ello. 20. El pensamiento dicotómico: División de la ciudadanía en categorías opuestas para distraer la atención del expolio: izquierdaderecha, nacionalismos periféricos vs central. Ideas de fácil digestión y aceptación, que apelan a la emoción. Teatrillo sobreactuado por políticos a los que luego se puede ver juntos en los bares cercanos a las Cortes. 21. La salida de la crisis: La reacción, tardía y de mala gana, de los sucesivos gobiernos ha agravado la crisis. Saben que la salida de la misma implica reformas que acaben con el modo de vida extractivo del que disfrutan ellos y sus amiguetes, allegados y afines. Y se resisten a ello: son hidalgos y orgullosos. La crisis persiste porque no se permite la quiebra de los agentes que nos llevado a ella. Lo cual es fútil porque muchos de estos agentes son en realidad muertos vivientes.

11

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


La Realidad que se esconde tras las Tasas Judiciales Por Aleph Numerable

El tema de las tasas judiciales tiene su miga, y buena parte de ella no la están explicando en los medios. Voy a tratar de hacer algunas puntualizaciones con las que es posible que ayuden a entender algunas reacciones de todas las partes implicadas. En primer lugar, el tema de las tasas como tal es secundario, no es más que una cortina de humo lanzada por Gallardón con dos objetivos, por una parte, emplearlo de globo sonda para medir su fuerza y la cohesión del sector de la Justicia, de cara a las reformas que sí le interesan y que son la segunda razón, en medio de este ruido, la reforma de la LEJC y de la Ley del Poder Judicial. Si ve que se le echa todo el mundo encima y la movilización es masiva, dejará correr el tema y esperará mejor ocasión, si ve que no hay una respuesta sólida, seguirá adelante, tanto con esto como con lo que de verdad está cociendo este impresentable. La reacción de cabreo total de los jueces y secretarios judiciales está totalmente justificada, lo mismo que de los abogados, durante el proceso de redacción, se mantuvieron reuniones con los órganos de gobierno de la judicatura y las asociaciones profesionales, en dichas reuniones se les informó que las nuevas tasas serían, y cito textual: "algo testimonial, sobre unos 50 o 60 € de incremento", lo cual en principio a todos los colectivos les pareció algo asumible. Y luego se encuentran con las salvajadas de tasas de la 10/2012. El cabronazo la publica el 20 de Noviembre, cuando juraron por activa y por pasiva que hasta 2013 no entraría en vigor, forzando a los despachos a meter por Decanato a todo correr cuanta demanda y querella tenían pendiente, los Juzgados entre el pasado día 15 y el 20 han sido un manicomio. Como se le ha echado encima todo quisqui, rebaja la tensión dejando en suspenso las tasas "por problemas de implantación técnica" (ni hay formularios, ni están en el sistema, ni los funcionarios tienen los procedimientos ni manera de implantarlas en el Minerva), en esto nunca se comenten estos errores, a menos que haya orden desde arriba de hacerlo así, de este modo, el Gallardón se autofabrica un vacatio legis, que queda a su entera voluntad, mientras va viendo la reacción de la Justicia a esto. ¿Chapuza? no, perfectamente planificado. Los objetivos de verdad, que se van cociendo poco a poco a puerta cerrada, son las reformas anteriormente mencionadas, de las posturas que se están planteando, las tasas judiciales son el menor de los problemas a los que se va a enfrentar el ciudadano. Entre otros, son los siguientes:

12

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Despojar al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía todas las diligencias de los sumarios. ¿Qué significa?, pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia. Sustituir el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad. La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea, se persigue...si compensa, o si interesa. Como le gusta decir a cierto Fiscal Jefe: "hay que considerar las circunstancias particulares del caso..." que viene a decir que, dependiendo de quién sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar, me debes un favor de los grandes, y ya te lo cobraré. Otro asunto que tienen entre manos es cambiar el sistema actual del Turno de Oficio, pasando a licitar por concurso público dicho servicio, esto supone de facto la ruina para miles de abogados, puesto que solamente los grandes despachos podrán reunir las condiciones para optar a semejantes concursos. El negocio es evidente, ganas el concurso y con él, 40.000 horas de servicios por Juzgado, contratas un call center en Panamá, para putear a los pringaos de los clientes, y luego subcontratas todo a los mismos abogados que llevaban antes el Turno, pero a precios malayos. Tú te forras, los que te dieron el concurso, también, y el Ministro, al terminar su periplo, de socio honorario de por vida. Finalmente, la guinda la quieren poner con los jueces de distrito, pero para ello primero tienen que colapsar totalmente la Justicia para poder justificarlo. Básicamente son jueces nombrados a dedo por vía política, es parecido al Cuarto Turno, pero a lo cutre salchichero, ya los Jueces del CT y los fiscales sustitutos suelen ser una panda de mantas paduanas, en el caso de los de distrito, imaginaros jueces y fiscales nombrados a dedo por el político de turno.

Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política, porque suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales, y tener con la correa bien atada al único poder que les puede hacer frente. A armarse de paciencia, que esto va a ser duro.

13

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


MFBH-p : Mayor Festín Bursátil de la História-las pensiones Por Chosen

En previsión del largo debate que se generará sin duda en los próximos meses y años, y convencido de la OBLIGACIÓN MORAL que todo ser humano tiene (debería tener) de evitar dolor y sufrimiento a sus congéneres en la medida de lo posible, abro este hilo monográfico del MFBH-p. No es tarea fácil la salvación global -de hecho es imposible-, sin embargo deseo contribuir a que cada cual tome sus decisiones teniendo el [b]máximo posible de información [/b] a su alcance. Debatamos hipótesis futuras, y luego que cada cual actúe según su parecer y entender. ¿Qué es el MFBH-p? Según el internauta PPCC (gran orador y creador del vocablo) sería el Mayor Festín Bursátil de la Historia -pensiones. Explicado en palabras del gran forero Newclo: El desembarco del dinero de las pensiones en los capitales de las empresas cotizadas. Observemos que como hecho fehaciente aún no ha tenido lugar, es una hipótesis. Seguramente no se lleve a cabo de forma planificada, ni se llegue a plantear hasta dentro de muchos años como suceso cierto. Ahora bien, una vez el fenómeno haya explotado con toda su crudeza y se vea como algo obvio, ya será demasiado tarde. Tenemos el ejemplo inmediato de la burbuja inmobiliaria, un hecho pasado y certificado que incluso hoy sigue siendo negado por gran parte de la población. Análogamente y como en todas las burbujas, nadie avisará del MFBH, y quienes lo hagamos seremos ahogados por la exuberancia. Eso lo doy por supuesto. Como siempre, un hecho sucederá cuando se den unas condiciones que aboquen a tal situación. Yo personalmente creo que esas condiciones ya se están dando -las planteo más adelante- y solo falta la chispa que prenda la mecha, el pistoletazo de salida. ¿Cuándo sucederá? La buena noticia es que por cuestión formal una operación así tendrá un punto de partida definido, ya que implica un cambio legislativo relativamente importante. Por tanto y formalmente el pistoletazo lo dará el BOE. Probablemente antes de esto asistiremos a numerosas señales que lo anticipen. Empezarán los globos-sonda de la "posible" entrada de un sistema "supletorio" por capitalización, justificado en cualquier excusa: que el estado es incapaz de abordar las prestaciones, que tiene que haber libertad de elección, que a la larga es más beneficioso... cualquiera slogan valdrá, el motivo es indiferente. Entonces se estará empezando a gestar la gran burbuja de las pensiones cotizadas. Los buitres ya habrán olido el dinero.

14

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


¿Cómo se gesta? Como todas las burbujas. En este sentido no tiene nada de especial. Sería una burbuja de activos financieros de toda la vida, con la salvedad de que el combustible esta vez no vendrá del crédito o el apalancamiento, sino del tiempo cotizado (=dinero) de los futuros pensionistas.

Hagamos analogía con la burbuja inmobiliaria, la burbuja más reciente. La burbuja inmobiliaria ha tenido lugar en un escenario muy concreto: cuando la generación '70 ha necesitado independizarse y formar una familia, es decir, cuando la generación viva más numerosa ha necesitado un techo. Podemos acotar por tanto el MFBH, y como primera aproximación circunscribirlo al momento en que la generación '70 se vaya a jubilar.

De hecho, me permito ampliar el concepto del MFBH y encuadrarlo dentro de un fenómeno global derivado de la mera existencia de una "Generación Burbuja". Me explico: Todas las necesidades básicas de la generación viva más numerosa son susceptibles de formar una burbuja, derivada de la escasez inicial de un bien. El sistema productivo trata de suplir dicha necesidad, formando irremediablemente una burbuja intrínseca a la naturaleza financiera del propio sistema. Y he aquí un regalo intelectual: asistimos hoy (año 2012) a movimientos importantísimos en el sistema productivo que anticipan y confirman este hecho. Si nos fijamos, observamos la preparación del sistema de cara a la necesidad de servicios sanitarios que irremediablemente llegará cuando la generación más numerosa alcance los 60 años. ¿A nadie le extraña la proliferación de hospitales privados, o el expolio a la sanidad pública justo en este momento? Tiene su explicación, es la toma de posición en el tablero, anticipando un hecho natural e irremediable: el envejecimiento de la generación viva más numerosa. El sistema productivo se adapta a las necesidades dominantes. En el futuro seguramente veamos cosas bizarras como corporaciones sanitarias en el IBEX35.

Bajando a lo concreto, el MFBH: Como se está diciendo, la conversión del fondo de pensiones en capitalización ha de tener una fecha definida (BOE), a partir de la cual los activos "dopados" experimentarán el crecimiento y desarrollo propios de una burbuja. Como las jubilaciones van por edades, habrá un grupo al que le toque ser el primero en jubilarse, y

15

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


disfrutar de la fase ascendente de crecimiento (llamémoslos T). He aquí a los primeros beneficiados de la burbuja, los triunfadores. Por comodidad, descontamos a los "otros" triunfadores inherentes al sistema; Tanto del productivo -que ya están tomando posiciones- como del financiero, por ser juez y parte. Puesto que hablamos de una burbuja, las primeras generaciones de jubilados serán las que se beneficien -y lo harán- del MFBH. De hecho generaciones más viejas ya se están beneficiando indirectamente de las grandes masas de cotizantes que les sustenta sobre la pirámide poblacional. Tras las primeras generaciones de jubilaciones doradas con el nuevo sistema, se irá corriendo la voz del nuevo paradigma: capitalización. Ya tenemos la burbuja montada. Nunca baja. Euforia. Vamos al fondo de pensión privado. Otra vez la analogía con la burbuja inmobiliaria. Nos hemos cansado de escuchar a ministros alabando las bondades del sistema. Viajar es de idiotas, mejor hipoteca. Propietarios ricos porque su pisito valía un potosí. Ahorrar es tirar el dinero. Mételo a ladrillo que nunca baja, etc. Estas frases las escuchamos en lo más álgido de la burbuja inmobiliaria, y las volveremos a oír otra vez, solo que cambiando PISITO por PENSIONCITA. Reeditaremos lo mismo que con la burbuja inmobiliaria, esta vez con la pensión. La clave es LA MASA generacional nacida en los '70 Analizando la pirámide poblacional, es fácil suponer cuando se darán estos hechos. Año arriba/abajo el punto álgido debería ser en torno a 2035. En este año los nacidos en 1975 (tomado como punto medio de la generación) tendrán 60 años y estarían cerca de jubilarse y/o PREJUBILARSE atraídos por la brillantez de su tesoro. Como siempre los avispados se saldrán antes, pero los avaros y los mal informados caerán con todo el equipo. Esto son estimaciones personales y cada cual deberá hacer la suya. Si finalmente se retrasa la edad de jubilación -lo cual está por ver, verbigracia Francia- podría llegar hasta 2040 Lo que es un hecho innegable es que esta generación se jubilará por esos años. La burbuja inmobiliaria se estima que ha tenido un ciclo de aprox. 20 años hasta máximos (96-06). Muchas burbujas financieras tienen este ciclo de vida, ésta también lo tendrá con toda probabilidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico]http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B 3mico Según mi humilde entender, la explosión de la burbuja de activos financieros sucederá cuando la gran masa de jubilados ejecute su plan capitalizado de pensiones, haciéndolo todos a la vez. En este momento y por mera lógica económica, los activos verán disminuido su valor de mercado.

16

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Como digo y según la pirámide de población, la explosión a "cobrar la pensión" tocaría de lleno dentro de 25 años aprox. ya que depende de la edad de jubilación para entonces. Pero aquí se llega tras un largo proceso, el proceso de formación de una burbuja, que es el MFBH-p. La delicadísima situación económica de los Estados y la inversión de la pirámide poblacional hacen NECESARIO que se desarrolle alguna forma de artificio financiero que de solución al "problema" de las pensiones futuras, de la misma forma que para solucionar el "problema" habitacional se desató la mayor burbuja inmobiliaria de la historia. No actuar a tiempo significaría rebajar las pensiones a la mitad -mitad de contribuyentes o el doble de jubilados- y eso es algo que la casta política NO VA A HACER, paradójicamente motivados por el voto cautivo de los mismos futuro-pensionistas que van a sufrir las consecuencias del MFBH. El desarrollo del MFBH: El límite máximo, siendo como es 2035-2040 la fecha límite del MFBH, viene derivado de la jubilación simultánea de gran número de individuos. Pero la fecha de comienzo (20 años antes) nos viene dada por la edad de jubilación de la generación anterior -actualmente gestora del destino de la población por fáctum biológico- ante la previsible INCAPACIDAD del Estado español para mantener el nivel adquisitivo de las jubilaciones ya comprometidas en la actualidad. Casualmente estos primeros futuro-pensionistas hoy en activo se encuentran en la cúpula de poder actual, por un hecho meramente biológico como es haber nacido antes. Como artífices del invento, vivirán una jubilación dorada fruto de los primeros 10 años de crecimiento asegurado de MFBH. Año tras año, los siguientes jubilados y prejubilados (nacidos en los años 59,60,61,62,63,64 etc) disfrutarán de su enoooorme activo de carácter financiero creado ex-profeso por/para la generación masiva, la que por entonces engordará la pirámide poblacional haciéndola totalmente regresiva. Los 20-25 años totales de MFBH (tenemos marcado el límite máximo) separados en dos tramos de 10+10 serán tiempo suficiente para que los primeros beneficiados (a punto de jubilarse y en el poder) y los futuro-pensionistas, realimenten la burbuja, hecho matemáticamente necesario para alcanzar el crecimiento exponencial de toda burbuja. Cuando la masa nacida en los '70 rompa a jubilarse, la población total en España escasamente llegará a los 35 millones, la mayoría jubilados. Por pura matemática, no habrá soporte natural y asistiremos al final del MFBH. Será la parte más desagradable. Dicho lo cual, el pistoletazo -publicación en el BOE- no debería tardar más de 5 años, a contar desde 2012 (máximo año 2017).

¿Se dan las condiciones? Objetivamente si se dan las condiciones para crear el MFBH. Hay una grandísima masa de dinero latente en las cotizaciones pendientes de generar en estos próximos 25 años. Dicha futura masa monetaria -no materializada-, existe de forma más tangible

17

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


incluso que el crédito traído del futuro en éstos últimos años de orgía inmobiliaria. Si se ha traído del futuro un dinero incierto para honrar al dios del pisito... ¿que impedimento hay para traer un dinero cierto -las cotizaciones- al presente? No hay ningún impedimento, más al contrario: todo serán parabienes, deducciones y bonificaciones. Sumado a la necesidad real de percibir una renta cuando no se puede trabajar por edad (comparemos con la necesidad real de un techo). Como antesala del MFBH, repito, el sistema productivo ya se está orientando hacia los servicios sanitarios que esta generación va a necesitar en un futuro cercano. Por eso se está desmontando el sistema sanitario público para dar paso a los agentes privados. Hay combustible y hay comburente. Solo falta la chispa que haga iniciar la reacción. Cabe destacar que el MFBH no debería ser exclusivamente español, pues la generación X (masiva) es un fenómeno internacional derivado a su vez de la WW2. Si bien éste fenómeno se haría notar con más fuerza en los sistemas financieros no anglosajones, con un sistema eminentemente público de histórica fortaleza y donde apenas existe el mercado privado de gestión de pensiones (p.ej. España).

Si has leído hasta aquí y te resulta interesante, no dejes de leer uno de los primeros mensajes (2008) en los que el internauta PPCC da nota del MFBH. http://bichitos.blog.com.es/2008/08/20/viviremos-el-m-f-b-h-p4615909/]http://bichitos.blog.com.es/2008/08/20/viviremos-el-m-f-b-h-p-4615909 Espero que podamos debatir aquí sobre este interesantísimo tema. Un saludo.

18

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


Economía española: Tres fases desde el plan de estabilización. Por Melchor Rodriguez

En 1959 con el plan de Estabilización en España pasamos de ser una economía rural a una economía industrial. Ya son más de 50 años. Desde entonces ha habido 3 fases pero todas tienen un denominador común: una economía rentista, con una clase dirigente (política y sus anexos subordinados: económicos y financieros) acaparadora (laminando el sector productivo), un modelo cerrado (miedo a competir en el exterior y evitar que venga capital del exterior orientado a inversión productiva), inflacionaria y a base de devaluaciones monetarias (que no crean capital para inversión a largo plazo) y no la implementación de sectores de alto valor añadido con tecnología propia. En resumen: una economía importadora en vez de una sólida estructura económica exportadora. La clase dirigente habla de cambiar el modelo productivo pero son los primeros interesados en no cambiarla. Ha habido tres fases: No me voy extender mucho en cada una. En la primera fase: 1959 a 1986: se pivota en cuatro polos: agrícola; automóvil, industria pesada (naval, minería, siderurgia), turismo foráneo. Fuerte proteccionismo. Leyes muy intervencionistas y rígidas que impiden el acceso de capital foráneo (con alto valor añadido) y un tejido empresarial nacional con tecnología propia. A cambio poca carga fiscal tributaria y bajo endeudamiento. En la segunda fase: 1986 a 2002: Entrada en la CEE, fin del proteccionismo. A cambio de la entrada en la CEE se lamina gran parte del sector agrícola. La industria pesada que estaba en manos del Estado se elimina (salvo siderurgia de Asturias y algo del naval) como SEAT -automóvil(vendida a los alemanes) y es cuando se sustituye por el ladrillo (crear una industria tecnológica similar a la industria pesada/ligera eliminada no entra en el parámetro de la clase dirigente por: es a largo plazo -mucho esfuerzo- y no se crea un gran competidor). El turismo foráneo se mantiene (el nacional crece de forma exponencial) y el automóvil gracias que está en manos de extranjeros, se mantiene en pie. La clase dirigente (se multiplica con la partitocracia): además de crear un Estado de Bienestar, crea una nueva estructura clientelar que amplia cada año que pasa. Con lo que, para financiarlo, se hace a base de la estructura productiva (los sectores exportadores que tiran de la economía) aumentando cada vez más la carga fiscal y también el endeudamiento. Con la peseta y sus devaluaciones relazaban la economía pero la economía no daba más de sí. Había un déficit estructural de capital de alto valor añadido (la economía española a pesar de tener sectores exportadores nada baladíes, no estaba tan bien capitalizada y no exportaba en masa tecnología propia). A pesar de la devaluación de 1993, el paro no bajaba sustancialmente su alta tasa y en 1997 la devaluaciación monetaria no surtía efecto (no se quería cambiar el modelo productivo). Fue cuando se apostó por el ladrillo como en 1986. El camino fácil. Atraer capital especulativo (corto plazo) para solucionar el paro (aunque en este caso se trajo a millones de inmigrantes, con lo que no hubo "pleno empleo") en vez de poner las bases para una economía fuerte y robusta en una generación. Tercera fase: 2002 a 2008. Entrada en la UME. Dos factores:

19

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


1. La oportunidad de oro de España: Por fin podía atraer capital inversor al acceder al interbancario. 2. Fin de las devaluaciones monetarias. No vale posponer las reformas estructurales.

¿Qué pasó?. El canto del cisne. La economía española a pesar de ser una economía poco proteccionista (sin aduanas con el resto de la U.E.), con buen capital humano y etc...la clase dirigente (política y sus anexos económicos y privados) utilizaron el acceso al interbancario para apostar todo al ladrillo (el mercado cautivo por excelencia, sin competencia real -los extranjeros solo financiaban la macraoperación-) cuando las reglas de juego cambiaron (no puedes devaluar la moneda si hay sobreendeudamiento). Gran parte de la sociedad apoyó esta decisión (cuando hay una economía sin sectores de alto valor añadido, la sociedad -gran parte- vive de la mano protectora de los políticos, que a través de las cajas de ahorros, se lanzaron a acaparar el dinero que venía del interbancario, con conciencia, que incentivó a gran parte de la población a que participasen en la fiesta de la burbuja [efecto riqueza: tu patrimonio vale cada día más, aunque fuese ficticio, solo era un valor basado en deuda que hay que pagar tarde o temprano]). Esto se permitió gracias a la UME/U.E. ya que esta unión estaba mal articulada desde el principio. Por eso, la clase dirigente española cuando a partir de 2004 la economía española se sobreendeudó (la gran tragedia se mascaba en ciernes), nadie le paró los pies y se lanzó hacia una huida hacia adelante. Una economía quebrada se estaba gestando. Entre 2002 a 2008 (la auténtica crisis ya que es el origen de la depresión actual) se forma la gran tormenta perfecta: - Se sobreendeuda la economía española para financiar al ladrillo (sector de bajo valor añadido), el cual al mismo tiempo este nuevo crédito fomentó el crecimiento artificial de otros sectores como sector público (más sectores privados adyacentes) y el sector servicios (amplia gama que va del turismo nacional al automóvil enfocado al mercado nacional). - Se trajeron más de 7 millones inmigrantes (la mayoría de baja cualificación) al calor del dinero "real" nuevo que entraba que había pagar a posteriori. - Un sistema financiero sobreendeudado. La economía española creó un sector económico nuevo (construcción residencial y sectores auxiliares más el crecimiento artificial de otros sectores nacionales) con un aumento de población. Pero sustentado a base de deuda ya que se malgastó (consumo artificial) la concedida en sectores que no generaban valor añadido (con lo que, no se generaban ingresos mayores que la deuda y sus intereses a la economía). El saldo por cuenta corriente tan negativa era el resumen de un país quebrado sin saberlo (no es consciente gran parte de la población).

20

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


2008. Se corta el interbancario tras la crisis financiera mundial a raíz la crisis subprime de 2007. La clase dirigente ve el abismo ante sus pies. El país va a la quiebra oficial. La economía española no puede mantener a más 7 millones de personas. No hay capital para mantenerlo. Además hay que pagar la deuda que no se puede pagar. El sistema financiero está muerto gran parte (afecta a la economía ordinaria). El gasto público hay que recortar a saco ya que los ingresos fiscales se van desplomar (como sucedió). En 2008 se decide no reconocer la quiebra del país. La estrategia de Japón en 1993 (no reconocer la quiebra de su sistema financiero) sin serlo. España no es un país exportador de alta tecnología con lo que puede sostener los millones de empleos formales que se crearon en la burbuja o por lo menos un % alto. Además autofinanciar la deuda pública. Esta estrategia: 2008 a 2010, fue gracias a U.E./UME que no podía permitirse una Irlanda multiplicada por 3 y la falta de articulación de la UME como una realidad económica efectiva también ayudó a que la clase dirigente española lanzase a otra nueva huida hacia adelante (2 años de vida extra) donde podían borrar sus huellas en el sistema financiero (el cual une su destino al Estado, quien avala a las entidades bancarias y éstas financian al Estado comprando deuda pública) y a esperar el milagro. Sin embargo, el país está quebrado. La deuda no se puede pagar (se refinancia). No es una crisis ordinaria. Es un cambio de modelo productivo. No hay capital para sostener el agujero y tapar un sector económico que generaba directamente el 15% del PIB (el cual no se reconoce su caída real). No hay sectores alternativos de alto valor añadido que lo cubran. Lo contrario no somos capaces de atraer inversión de calidad desde el exterior. Desde 2010 se acaba esta fase ya que los inversores privados de largo plazo dejan comprar bonos españoles a largo plazo. Solo es el BCE el que mantiene con vida artificial el Estado Español y la economía española (también gracias al turismo foráneo y el automóvil exterior -a mediasmantienen en pie el país). Sin embargo, la clase dirigente se salva otra vez y no tiene que cambiar de modelo productivo por momento ya que UME/U.E entra en una fase de incipiente desintegración (además España es demasiado grande para caer) con lo que la clase dirigente lanza otra nueva huida hacia adelante que es aumentar la carga fiscal (ya se sobrepasó su nivel tolerable hace tiempo: no se quiere cambiar el mix fiscal ya que hay reducir gasto público político a saco) con lo que el capital productivo huye de España. No obstante, hay dos soluciones para acabar con la actual depresión española: 1. Solución clásica (adoptada por UME/U.E. y la clase dirigente española) que es la lenta y es la emigración masiva de españoles e inmigrantes. No se puede sostener millones de personas en España ya que no hay capital para sostenerlo. Pero un sistema financiero quebrado (la deuda del ladrillo necesita su tiempo: habrá quitas) y la distorsión de la burbuja va hacer que el capital disponible va ser menor. Además en España hay un déficit estructural capital previo. Con lo que a pesar de la bajada sustancial de población, el alto paro estructural va seguir (pasará al final como muchas comarcas del Norte de España, el paro será bajo por baja tasa actividad [envejecimiento

21

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net


de la población y emigración de jóvenes), con lo que, es un bajo paro "ficticio). En esta opción va ser muy lenta ya que en Europa del Norte solo demanda emigración cualificada y escasa. 2. Atraer capital foráneo para atraer empresas de alto valor añadido (que atraigan personal cualificado foráneo y emplear el personal que está ahora en el paro en sectores adyacentes consumo nacional-). Ser la California europea (en este caso la alemana, la gran economía de la UME). Portugal que es una extensión natural de la economía española puede participar como parte de un posible estado soleado pujante de la Europa Occidental. España tiene unas ventajas competitivas en Europa que pocos países tienen en el viejo continente: -tamaño, - clima, -cultura y -posición geoestratégica (nexo de unión de América del Sur, con quien comparte idioma y cultura, Norte de África, Sur de Europa y la fachada atlántica donde pasa una de los mayores rutas marítimas del mundo), donde ya se cuenta con una buena red de infraestructuras. Sin embargo no atraemos desde hace 50 años capital foráneo de alto valor añadido por tener unos factores de atracción inexistentes. Lo que tenemos son nefastos: legislación laboral, mix fiscal, sistema financiero, sistema jurídico, modelo educativo, modelo institucional.....En España solo vienen filiales y no sedes operativas de multinacionales, que a la vez generan sinergias locales y nazca un tejido PYME exportador nacional. Pero si la clase dirigente desea cambiar el modelo productivo lo tiene fácil: copiar y mejorar (con una aplicación más sencilla) la legislación clave del Norte de Europa (sobre todo la alemana). Con lo que, por ejemplo, Grupo Volkswagen AG (dueño de SEAT) ni en medio plazo, a corto plazo, con el capital que atesoran si quieren ampliar la producción, SEAT en Barcelona no sería una simple filial secundaria sino un importante centro operativo central (la parte de la producción que es valor añadido: diseño, marca, centro de decisiones, logística y etc) y deslocalizan gran parte de lo que tienen en Alemania (además en España se cuenta con los mejores ensambladores y la mejor industria auxiliar del automóvil: tienen todo en Barcelona -además de buen clima y un entorno cultural tan bueno que pueden fichar a los mejores ingenieros del mundo con esta oferta-). Así en muchos sectores. Es decir, que se atrae empresas del exterior que ponen su sede central en nuestro país. Exportan y generan ingresos reales. ¿Por qué no se hace?. No le interesa a la clase dirigente ya que cambia mucho que en el IBEX35 hubiera muchos Amancio Ortega (no viven del papá Estado) pero con empresas de alto valor añadido. No están tan subordinados ante el poder político. Negocian de tú a tú con el poder político. Además a éste no le gusta que le digan: "roba poco o nada y no fastidies a la economía" . Nuestra clase dirigente (política y compichada con sus socios financieros y económicos financieros) no quieren un competidor que le pare los pies sino acaparar todo el sistema productivo. Van morir matando (decenas de miles de personas viven de sus redes clientelares públicos y sus adyacentes privados) aunque sepan que no pueden sostener un modelo productivo que ha muerto. La desgracia para el resto de los españoles es que las empresas importantes de la U.E/UME puede hacerse dueña del tejido empresarial español más importante (con lo que pueden cambiar todo el modelo productivo) pero ha entrado en un proceso de desunión que de unión federal, con lo que la clase dirigente nacional va hundir más a la economía (se ha decidido acabar con la depresión a base de una muerte lenta con la emigración masiva -2011 ya se fueron decenas de miles de personas-). Sin embargo, la población que no viva del sector político y sus anexos, tiene la última palabra.

22

Selección de posts del blog www.transcionestructural.blogspot.net basado en el foro www.transiciónestructural.net

MAGAZINE T.E ENERO 2013  

selección de post del blog www.transisicionestructural.blogspot.com basado en el foro www.transcionestructural.net

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you