Page 1

No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA TRABAJO DE EVALUACIÓN FINAL Tutora Luz Betty Díaz

Presentado por: Carlos Javier Londoño 75088600 Jeyer López 76313926 Jorge Henan Ramírez 75099820 Mauricio Castrillón 75101521

Grupo 301135-91

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia-Unad Escuela De Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Psicología 18 de junio de 2014


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Editorial Jeyer López.: La encuesta o entrevista por Internet también tiene sus ventajas: Su gran rapidez, que permite una reducción importante del trabajo de campo; la mejora en la respuesta, por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en el cuestionario que facilitan su lectura y respuesta y el menor costo en la investigación, debido a la eliminación de los encuestadores (cuando se compara con las encuestas presenciales y telefónicas).

Mauricio Castrillón.: Las conductas agresivas de los niños y niñas, futuros adolescentes, se aprende por observación, basado en el experimento del muñeco bobo de Albert Bandura en 1961 y 1963, donde demuestra que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación). Experimento del muñeco Bobo, Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_del_mu%C3%B1eco_Bobo


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Introducción En el presente para su realización se tuvo en cuenta los contenidos estipulados en los colaborativos 1 y 2, y en especial se consultó a fin de obtener los argumentos básicos para la creación del artículo enunciar, en lo referente al caso de ANA. La etapa de la niñez es una de las más importantes ya que es el paso a la etapa adulta y muchas situaciones repercuten de una u otra forma en la construcción de nuestra personalidad, como estudiantes de psicología, el propósito de este curso. Identificar cada una de las etapas por la cual el niño y el adolescente, se mueve y desempeña sus funciones de tipo cognoscitivo, social, y estructural, en su personalidad. Por intermedio de las entrevistas se demuestra en las diversas tendencias que surgen en el campo de la investigación, lo importante de mencionar, quizás, es que ante todo se debe al prestar atención a la persona entrevistada, su condición social, estatus, género, cultura, entre otros aspectos, que son vitales para un buen desarrollo de la entrevista


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Artículo 1 Criterio 1 La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos. Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad. La aparente despreocupación, que percibe la sociedad, de los adolescentes, no es tal, ya que los jóvenes viven por dentro un conflicto interior.

A pesar de ser una etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio y le permitan emprender el camino hacia un futuro venturoso.

Es importante, en esta etapa de cambios, la presencia de los padres, estos deben actuar estableciendo límites apropiados para que todo no sea un desparramo, pero deben comprender que sus esfuerzos por cuidarlo y protegerlo, serán rechazados y cuestionados. La indiferencia y la rebeldía del joven se harán presentes, y ante cualquier pregunta se sentirán invadidos, con miedo a defraudarlos y con el objeto de evitar cualquier pelea que pueda poner en juego sus salidas, las respuestas serán cortantes. La adolescencia es un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. La Adolescencia ¿Qué es la adolescencia? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño. Los cambios de la adolescencia. Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran rápidamente. Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser ya físicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios. Todo esto se complica con el hecho de que la capacidad de procrear o concebir hijos. No es sorprendente que, debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes lleguen a estar tan preocupados por su apariencia que precisen ser tranquilizados, especialmente si ellos no crecen o maduran tan rápidamente como lo hacen sus amigos. Puede ser útil el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente. La primera regla para las chicas o el cambio de voz en los chicos son acontecimientos importantes que pueden tener lugar en edades diferentes entre los adolescentes. Todo este crecimiento y desarrollo utiliza gran cantidad de energía, lo cual podría tener que ver con el hecho de que los adolescentes parecen necesitar dormir más. El que se levanten tarde puede irritar a sus padres, pero generalmente no es fruto de la pereza u holgazanería.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. A la vez que se hacen más altos, comienzan a afeitarse o tienen reglas, las personas de esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente. Es la época en que empiezan a establecer relaciones íntimas fuera del entorno familiar con amigos de su misma edad. En esta época, el vestido y la apariencia física se convierten en muy importantes, bien como forma de expresar solidaridad con los amigos bien como forma de declarar su creciente independencia de la familia.

Los padres suelen sentirse rechazados, y en cierto sentido lo son. Pero este rechazo aparente es necesario para que el joven llegue a ser un adulto con una identidad propia. Aunque los enfrentamientos y discusiones sean frecuentes, los adolescentes suelen tener un alto concepto de sus padres. Los rechazos y conflictos no suelen tener que ver con la personalidad de los padres, sino más bien con el hecho de que es de sus padres de quien tienen que independizarse si quieren tener su propia vida.

Ala vez que se esfuerzan por ser más independientes, los adolescentes desean intentar nuevas cosas, pero cuando se encuentran en dificultades pueden reconocer que tienen poca experiencia para retroceder. Esto puede producir rápidos cambios de su confianza en sí mismos y de su conducta de forma que parezcan muy maduros un momento y muy infantiles en el siguiente. El sentirse trastornados o el perder la confianza en sí mismos puede hacerles sentir infantiles y esto con frecuencia se expresa por medio de conductas mal humoradas y enfurruñamiento más que como disconfort. Los padres tienen que ser flexibles con estas conductas a pesar de que se sientan bastante estresados al respecto. Asumiendo riesgos. La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.

Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas. Problemas frecuentes. Problemas emocionales La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconfort emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

Problemas sexuales Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por HIV y el SIDA constituyen una preocupación adicional. Además, un adolescente puede no estar seguro de su orientación sexual, sobre si es homosexual o no. Esta preocupación puede ser compartida por sus padres.

El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.

La mayoría de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la elección de sus parejas. La promiscuidad sexual y la relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite - los adolescentes que asumen riesgos en algunos aspectos de su vida tienden a asumirlos en otras facetas de la misma.

Problemas conductuales

Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dónde están sus hijos, quiénes son ellos o qué les está pasando. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben donde están. Por tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar.

Problemas escolares Los adolescentes que rechazan ir al colegio con frecuencia tienen dificultades en separarse de sus padres, y este problema puede haber tenido su origen ya en la escuela primaria. Este problema puede también manifestarse en forma de molestias del tipo de dolores de cabeza o estómago. Ante un adolescente que no desea ir al colegio es necesario comprobar la posibilidad de que esté siendo acosado por alguno de sus compañeros. El acoso es un problema frecuente del que la gente joven encuentra difícil el hablar y que puede hacer que ir al colegio resulte una experiencia solitaria, miserable y amenazadora, que finalmente puede dar lugar a problemas del tipo de ansiedad y depresión, falta de confianza en sí mismo, y dificultad para hacer amigos. La forma que tienen los padres para poder ayudarles es asegurándose que el colegio tiene una política antia-coso efectiva, e informando a los profesores de su hijo cuando precise de su ayuda.

Aquellos que van al colegio y hacen novillos son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados en el colegio y por eso suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Los problemas emocionales con frecuencia afectan el rendimiento escolar. Es difícil concentrarse adecuadamente cuando uno está preocupado sobre sí mismo o sobre lo que ocurre en casa. Aunque la presión para hacerlo bien y para aprobar los exámenes suele proceder de los padres o profesores, los adolescentes generalmente desean hacerlo bien y se presionan a sí mismo si se les da la oportunidad.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. El insistir de forma excesiva al respecto puede ser contraproducente. Los exámenes son importantes, pero no se les debe permitir que dominen sus vidas o que les hagan infelices.

Bibliografía

Davis, R. (1998) Psicología educativa. Nueva York, Editorial McGraw-Hill. Moussen, P y otros. (1991). Desarrollo de la Personalidad del Niño. México, Editorial Trillas. Sánchez, H. (1982). La Conducta en el Hombre. Buenos Aires, Editorial


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Artículo 2 Criterio 2 Conflictos Relacionados Con La Niñez Y Adolescencia A Causa De Violencia Intrafamiliar

https://www.google.com/search?q=fotos+sobre+grupo+de+jovenes+desobedie ntes+a+sus+padres&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FCibU8aiCIit sQTUw4CACA&ved=0CB4QsAQ&biw=1093&bih=534#hl=es& La rebeldía y la agresividad han sido un factor muy preponderante e incidente en la conducta de los niños; producto de un porcentaje de aspectos sociales entre los cuales se pueden mencionar desintegración familiar, los medios de comunicación, y una situación de post-guerra que permitió un aumento de conductas agresivas. La agresividad se ve estimulada y reforzada en el ambiente familiar, ya que cuando se maltrata se presenta poca comunicación y atención hacia los niños afectando considerablemente su comportamiento llevando a adquirir unas características de odio, alejamiento del núcleo familiar, y estos campos de acción se va acrecentando mediante las relaciones sociales. Palabras Claves: Rebeldía, agresividad, maltrato físico, desestabilización, grupo familiar, niñez, adolescencia, conflictos.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. La familia resulta ser la primera institución socializadora de los niños y adolescentes, las figuras paternas son las encargadas de transmitir un orden cultural a los niños y adolescentes, de ellos depende que niños y adolescentes se sientan importantes, en un hogar donde se les brinde amor y acompañamiento, atención, juegos; pero es evidente que hoy en día los niños pasan la mayor parte del tiempo solos, dando lugar a que entren otras personas que en ocasiones no son de buena influencia para ellos y resulten aprendiendo cosas no aptas para la formación y crecimiento sano. Para Skinner la conducta puede ser controlada por sus consecuencias, denominadas reforzadores, que determinan la conducta de un ser humano, por medio de condicionamientos. (Shultz y Shultz, 2002). Este es un grave problema por el que estamos atravesando, ya que los niños al sentirse “rechazados” van adquiriendo conflictos identificatorios de rebeldía hacia sus padres y lo peor aún los padres responden de la misma manera con gritos insultos, maltratos, llevando a empeorar la crisis de rebeldía en ellos. ¿A qué se debe este tipo de comportamientos y cambios en los adolescentes? Muchos afirman que este tipo de conductas son genéticas, otros dicen que se aprenden entre otras, en este caso cabe resaltar que gran parte de las conductas asumidas por el adolescente como desafiantes se deben al temor a asumir diferentes responsabilidades, el querer sobresalir dentro de una sociedad. No obstante todos los Psicólogos que trabajan sobre la adolescencia afirman que el origen a los cambios es fundamentalmente imputable a determinaciones externas, es decir, a interacciones sociales y a la necesidad de adaptarse a los nuevos


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. En este sentido se pone de manifiesto que el propio adolescente tiene que desempeñar roles contradictorios (Vg; de chico rebelde para con sus compañeros y de hijos sumisos para con su padre), lo que reproduce notablemente en la vivencia de su identidad. La falta de oportunidades dentro de nuestro territorio hace que cada día se decepcionen de las personas. Según Nicolas Uribe en su artículo Reflexiones Psicoanalítica sobre la delincuencia juvenil en Colombia “En ese sentido, las tesis de Erikson resultan pertinentes para pensar el problema de la crisis de identidad de los jóvenes en un país como el nuestro, pues es bien sabido que en Colombia las posibilidades de ingreso en lo social para los jóvenes son más reducidas que en los países desarrollados, de suerte que las posibilidades que la cultura Colombiana ofrece para que la juventud adquiera una identidad psicosocial e individual considerada como positiva, también son escasas. Prueba de ello es la desarticulación entre los procesos educativos de infancia y adolescencia –que se basan en ensayos de identidades parciales, el rol de estudiante- y las posibilidades reales de inserción al mundo laboral que permitirían la asunción de una identidad psicosocial e individual positiva y permanente. Esto hace que la típica crisis de identidad en los jóvenes colombianos sea más crítica, pues ante esta escasez de posibilidades de ingreso en lo social, muchos jóvenes ensayan identidades negativas.” En la mayoría de los adolescentes la baja autoestima provoca un malestar emocional de carácter temporal. Pero en algunos puede derivar en otros problemas más graves (usher 2000; Zimmerman copeland y Shope, 1997. La baja autoestima puede estar en el origen de problemas como la depresión, el suicidio, la anorexia nerviosa y la delincuencia (fenzel, 1994) La gravedad del problema dependerá no solo de la naturaleza de la baja autoestima del adolescente sino también de otras condiciones, Cuando baja la autoestima se suma a transiciones difíciles en la escolarización, la vida familiar, o a otros acontecimientos estresantes, los problemas del adolescente se pueden intensificar.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Bibliografías 1. Módulo construcción social de la niñez y adolescencia Universidad Nacional Abierta y A Distancia- UNAD 2.http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/013888/013888_Cap1.pdf 3.http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401510/Contenido_Leccion_De_Reconocimi ento_Unidad_2-2Teoria_del_analisis_de_la_conducta.pdf 4. GRACE, Craig. Desarrollo Psicológico cuarta edición. PHH Prentice Hall 5. http://www.unicef.org/republicadominicana/protection_8261.htm


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Articulo 3 Criterio 3

En infinidades de veces solemos identificar al adolescente con el joven rebelde, pero no siempre es exactamente así, la mayoría de los adolescentes, tienen los mismos valores sociales, religiosos y políticos que sus padres. Lo que ocurre, en algunos casos, es que la forma en que manifiestan sus valores puede ser distinta. Por ejemplo, un padre de pasado castrense, simpatizante de las fuerzas armadas y firme defensor del orden y la ley, descubre un día que su hijo se ha hecho rockero, algo que él de ningún modo deseaba, pero que es el modo en que su hijo ha interpretado esos valores. Pero, en general, el adolescente que adopta los valores que ha aprendido en su casa no desencadena conflictos familiares, pese a que pueda estar inhibido en la búsqueda de su identidad singular, como el sujeto único que él es y no como pura reproducción de sus padres. Es por ello que la mayor parte de adolescentes que acuden a consultas psicológicas lo hacen por insinuación de sus padres y corresponden al tipo de “adolescentes rebeldes”. 

El adolescente rebelde sin causa, que intenta, casi desesperadamente,

cortar sus lazos afectivos con padres y, a veces, hermanos, para buscar un sí mismo, tarea no siempre fácil. 

Pero también observamos el adolescente que, aunque también sufre

cambios, conserva relaciones armoniosas con su familia. 

Y entre los dos, una amplia gama de tonos intermedios, que son la

mayoría de los casos.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez.

En nuestro entorno la mayoría de las familias, a lo largo de la infancia, el padre es papá que todo lo sabe. A falta de otras referencias y totalmente dependientes de sus padres, a los que necesitan como fuente principal de cariño y protección, tienden a idealizar a sus padres prontamente el niño descubre que los padres no son omnipotentes. Les contare una historia que traigo a colación siempre que hablo de estos temas Un padre de un hijo de 3 años. Al regresar del trabajo encontró a su hijo en la bañera acompañado por la madre: Hijo: ¡Papá! ¿Me trajiste la guitarra? Padre: Hijo, no sabía que querías una guitarrita. ¿Por qué no me la pediste antes? Hijo: (haciendo pucheros) Porque antes no sabía que quería una guitarra. ¡Tú tenias que saberlo! (ya no consigue contener el llanto).


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. En su búsqueda de encontrarse consigo mismos y buscando si identidad, los adolescentes pierden el control de sus padres, que continúan viendo en su hijo adolescente al niño que fue y temen por lo que puedan perder.

Es en esta etapa en donde se cree erróneamente que los adolescentes comienzan a pensar por sí mismos, pero esto no es exactamente así, también piensan con otros en el grupo de amigos, que empieza a ser un referente de ideas y valores mucho más significativo que el paterno. La amistad es una relación entre iguales, no tan jerarquizada como la familia. La mayoría de los adolescentes no rechazan todo control. Acepta que los padres fijen los horarios, pero ¿qué horarios? Lo que para los padres puede parecer demasiado tarde para los hijos es excesivamente temprano. Lo mismo ocurre con las dadivas, la hora de levantarse, ordenar la habitación y una larga lista. Y esto da lugar a una ardua y constante negociación en la que ambas partes deberán ceder parcialmente, no sin desgaste. Por otro lado, los adolescentes muchas veces pueden aceptar cierta autoridad de los padres en ciertos ámbitos, pero no en el ámbito personal que sólo le incumbe a él. Pero ¿cuál es el límite entre lo personal y lo que no lo es? Los conflictos familiares se manifiestan habitualmente más intensos con las madres, porque en nuestra sociedad los roles continúan distribuidos en forma desigual: El padre pasa menos tiempo en casa y es la madre la responsable del control cotidiano sobre los horarios (tema habitual de discusiones), la comida, la vestimenta. También porque el adolescente, que siente en su cuerpo la necesidad de la madurez sexual, empieza a rechazar las manifestaciones de afecto, tanto físicas como verbales, a las que son más proclives las madres. Comienzan por prohibir a sus padres abrazos, besos y palabras cariñosas en presencia de otros en general, en esta batalla desigual, en la que el tiempo favorece al más joven, los conflictos se van reduciendo porque los padres van cediendo cuando se ven impotentes para imponerse.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. En general, hacia el final de la adolescencia, si el adolescente está un poco más seguro de sí mismo y los padres se han ido resignado a su progresiva autonomía, los conflictos manifiestos se moderan y las relaciones cogen una apariencia más armónica. Decimos en general, no siempre.

Bibliografía Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Seix Barral. Freud, S. (1980). Obras completas. Amorrortu editores. País: Argentina. Mannoni, M. (1987). El niño su enfermedad y los otros. Ediciones nueva visión. País: Argentina. Peláez, G. (1998). Visión de la infancia a través de la historia. Especialización en infancia. Cultura y Desarrollo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Winnicot, D. (1990). Realidad y juego. Editorial Gedisa. País: Argentina. Zamudio, Leguizamón, B, I (2008). Modulo Construcción Social de la Niñez y la Adolescencia. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia—Unad. País: Colombia. es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Artículo 4 Criterios 4 Y 5 A mi parecer la mejor técnica de recopilación de información para abordar estudios de casos de personas, es la técnica cualitativa, a través de la entrevista, la cual junto con el cuestionario son los instrumentos utilizados por la encuesta. Digo que es la mejor técnica porque permite conocer información personal de las personas tales como: “sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel de ingresos, situación sentimental, cantidad de hijos, si es soltera o casada, tipo de creencia religiosa, o política, ideología, entre otros. A parte de esto me permite explorar el tema que quiero indagar, a través de preguntas abiertas o cerradas, dependiendo del objeto de estudio y de los propósitos de la investigación.” (Rojas, Soriano, Raúl, 1989, pag 139 -140). De los tres tipos de encuesta que se distinguen, considero que la encuesta personal o cara a cara, es una de las más adecuadas técnicas, al momento de contar con datos confiables debido a que se puede observar muchas veces cambios de comportamiento en la persona entrevistada, que denotan si están siendo sinceras o si por el contrario no lo son; además se puede garantizar que la información proviene de la persona elegida. En la actualidad gracias a las tecnologías de la información y la comunicación también podemos hacer uso del correo electrónico o de la telefonía móvil para realizar las entrevistas, pero estas a mi parecer no son tan verificables, porque no brindan la confiabilidad de que la persona que está al otro lado es quien está desarrollando la encuesta; por el contrario se puede prestar para preguntar opiniones a personas que se encuentren cerca, o que tienen algún vinculo familiar, o de amistad con el encuestado.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. En el criterio 5 se realizo un análisis de entrevista a través de la metodología etnográfica, esto gracias a que la etnografía como “método de investigación, permite aprender el modo de vida de una unidad social concreta, en este caso de la entrevistada, logrando la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo o persona investigado. Pero también puede ser entendida al producto del proceso de investigación: un escrito etnográfico o retrato del modo de vida de una unidad social”. (Rodríguez, Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo; 1996, p 44-45.) Después de haber realizado un análisis del caso de Ana, en el que se indaga por su origen, se realiza la categorización de la información, esto es establecer clasificaciones, agrupar elementos, ideas y expresiones en torno a un concepto capaz de abarcar todo. (Gomes, Romeu.2003. p. 55). En la investigación cualitativa la categorización se constituye en una parte fundamental para el análisis e interpretación de los resultados “Este proceso consiste en la identificación de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio. La categorización constituye un mecanismo esencial en la reducción de la información recolectada”. (Torres, Mesias, Álvaro, 2002, p 110) Después de categorizar la información obtenida, se realiza un análisis que permite triangular la información, a partir de las actitudes y creencias de la encuestada, así como de su conocimiento y competencias interculturales.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Guirao y Bañuls, consideran que la triangulación es una compleja estrategia metodológica, que implica el uso de varios métodos de investigación sociológica: trabajo de campo (observación participante), encuestas: muestreo, estudio piloto, análisis secundario, experimento y triangulación.

Bibliografía. Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social. Buenos Aires: Lugar editorial. S., p. 55. Guirao, C, y Bañuls, F (2001). Investigación métodos. Capítulo3. En el libro Curso de sociología. Ed. Diálogo San Antonio de Benagéber, Valencia. P 29. Rodríguez, Gómez, G; Gil, Flores, J y García, Jiménez, E; (1996). Métodos de investigación cualitativa. Capítulo II. En el libro Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. p 44-45. Rojas, Soriano, R (1989). Investigación social teoría y praxis. Editorial Plaza y Valdez. México. P 139-140. Torres, Mesias, A. (2002). Investigar en educación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, p 110.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Hallazgos Hallazgo encontrado por el compañero Jeyer López a Mauricio Castrillón. Me parece interesante tu artículo, pero quisiera darte a conocer que la encuesta o entrevista por Internet también tiene sus ventajas: Su gran rapidez, que permite una reducción importante del trabajo de campo; la mejora en la respuesta, por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en el cuestionario que facilitan su lectura y respuesta y el menor costo en la investigación, debido a la eliminación de los encuestadores(cuando se compara con las encuestas presenciales y telefónicas).

Hallazgo encontrado por Mauricio Castrillón a Jeyer López. Cordial saludo compañero, en tu aporte citas a los siguientes autores: Skinner, (Shultz 2002), Nicolas Uribe, Erikson, usher 2000; Zimmerman copeland y Shope, 1997. (fenzel, 1994)

Pero ninguno de estos esta en las referencias bibliográficas, por tal motivo te pido las referencies.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Conclusiones Conclusiones hechas por Mauricio Castrillón. Aunque es cierto que las entrevistas o encuestas a través de las redes son una excelente herramienta a la hora de reducir distancias y facilitar la comunicación, pero nunca la tecnología reemplazara el encuentro con las personas, su ambiente y entorno en el que se desenvuelve, los cuales contienen valiosísima información para el investigador u observador.

Para Bonilla y Rodríguez (2000), la entrevista ocurre por un intercambio verbal que se realiza cara a cara y que tiene como propósito conocer detalladamente lo que piensa o siente una persona con respecto a un tema o una situación.

A mi juicio solo a través de la entrevista cara a cara se puede lograr registrar la interacción no verbal del entrevistado; extraer lo que piensa, y siente el entrevistado.

-Particularmente pienso que las conductas agresivas de los niños y niñas, futuros adolescentes, se aprende por observación, basado en el experimento del muñeco bobo de Albert Bandura en 1961 y 1963, donde demuestra que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación).

Experimento del muñeco Bobo, Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_del_mu%C3%B1eco_Bobo


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Conclusiones Conclusiones hechas por Jorge Hernán Ramírez El principal problema, y al que debemos prestarle más atención, está en nosotros mismos, porque el joven no tiene más remedio que vivir con la familia y en la sociedad que le han tocado. Pretender que cambien las circunstancias externas suele conducir al fracaso: no está al alcance de ningún adolescente, ni de ningún psicólogo, modificar las pautas básicas de la familia ni, mucho menos, las de la sociedad. Puesto que hay que vivir en ellas, mejor será que uno encuentre activamente su lugar. Las depresiones, problemas de conducta, problemas emocionales, fracaso escolar, rebeldía sin causa aparente, desafío abierto a la autoridad, u otras inhibiciones y síntomas psicológicos. En esos casos, dejemos en paz a los manuales y entendamos que, mucho mejor que culparnos, es brindarle al adolescente en dificultades la posibilidad de una psicoterapia individual, un espacio propio para pensar en voz alta frente a un profesional que escucha, sin que sea invadido por los otros (padres o amigos).

Conclusión de Jeyer López. Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. Conclusión de Carlos Javier Londoño. Se puede concluir que los individuos estamos formados por ciertas estructuras de significado, que determinan y explican nuestra conducta. La investigación trata de descubrir en qué consiste estas estructuras, cómo se desarrollaron y cómo influyen en la conducta y al mismo tiempo intenta hacerlo en la forma más comprensiva y objetiva.


No. 1

Emitido en Pereira Fecha: 18 de junio de Periodicidad: Risaralda 2014 Ocasional Autor (es) Mauricio Castrillón, Jeyer López, Carlos Londoño Y Jorge Ramírez. Referencias Bibliográficas Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social. Buenos Aires: Lugar editorial. S., p. 55. Guirao, C, y Bañuls, F (2001). Investigación métodos. Capítulo3. En el libro Curso de sociología. Ed. Diálogo San Antonio de Benagéber, Valencia. P 29. Rodríguez, Gómez, G; Gil, Flores, J y García, Jiménez, E; (1996). Métodos de investigación cualitativa. Capítulo II. En el libro Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. p 44-45. Rojas, Soriano, R (1989). Investigación social teoría y praxis. Editorial Plaza y Valdez. México. P 139-140. Torres, Mesias, A. (2002). Investigar en educación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, p 110. Davis, R. (1998) Psicología educativa. Nueva York, Editorial McGraw-Hill. Moussen, P y otros. (1991). Desarrollo de la Personalidad del Niño. México, Editorial Trillas. Sánchez, H. (1982). La Conducta en el Hombre. Buenos Aires, Editorial.

Revista 301135 91  

La siguiente revista es el trabajo de evaluación final del Grupo 91 del curso Construcción Social de la Niñez y La Adolescencia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you