Issuu on Google+

La evolución en e l Periodismo

£&

Segunda Semana de Febrero de 2014 Director General: Franklin Pérez Vargas_______ Villahermosa Tabasco, Año 2 No. 29 e-mail: eledicto_@hotmail.com

Miembro de la C O N A P E A .C .

Asegura el gobernador tabasqueño que los acuerdos logrados en Conago son benéficos on Atentan contra la ^ e d u c a c i ó n en Macuspana !

CONAGO

•.

Alumnos piden iniciar las clases de manera formal y dejar de hacer política barata en los tecnológicos. _. „

GNacajuca, la Nueva Villahermosa Pág 6 <¡¡n

El Gobernador Arturo Núñez, durante su participación en la CONAGO Los temas tratados fue: materia educativa, de ■ Villermosa Tabasco / Redacción seguridad, de desarrollo social y combate a la pobreza, además de todo lo relativo a la política fiscal y hacendaría. urante su participación en la XLVI Reunión Subrayó el acuerdo de la Conago para acelerar el Ordinaria de la Conferencia Nacional de proceso de implementación de la Reforma Educativa en los Gobernadores (Conago), el gobernador estados, mediante la armonización de las legislaciones tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, la describiólocales como una con la federal, tema, en el que, Tabasco está de las más productivas, donde se lograron acuerdos que avanzando desde diciembre pasado. serán de beneficio para todas las entidades federativas del En el rubro de desarrollo social, se establecieron país.

D

I m p u l s a l a UJAT Diplomado en M a n t e n i m i e n t o de Duelos Páa ^ compromisos para mejorar los servicios básicos y de la calidad de vivienda, y la alimentación antes de que inicie la encuesta de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto próximo. Finalmente, en lo referente en materia hacendaría, los gobernadores se pronunciaron a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, propuesto por la Federación para contribuir a la generación de empleos, pero sin crear nuevos impuestos ni aumentar tasas tributarias.

Inician petroleros semestre en Ingeniería Química Petrolera Macuspana Tabasco/ Redacción e manera oficial da inicio el semestre bienvenida al ciclo escolar, con un recorrido febrero -agosto 2014, en el Centro de por las aulas para luego darse cita en el E s t u d i o s , C a p a c it a c ió n y auditorio del Centro de Capacitación de los trabajadores petroleros, y escuchar los Adiestramiento Carlos A. Romero Deschamps, con la presencia del director mensajes de cada una de las personalidades Francisco Becerra Ocaña, así como, del titular invitadas. del a UPCH José Luis Hernández Lázaro, en Tras la firma del convenio entre representación del líder de los petroleros Raúl Francisco Becerra de Dios (creador del Universidad y la Sección 14 del STPRM de proyecto educativo), estuvo presente Ramón colaboración con el que se pretende convertir Ramírez Pérez; María Elena Silván y Araceli esta extensión en un campus oficial, que amplíe la oferta educativa a nivel licenciatura y Madrigal, ambas diputadas local. posgrado, anunciándose de las gestiones para De esta forma los alumnos de la gestionar los recursos necesarios e iniciar la carrera en ingeniería Química Petrolera, construcción de una Universidad, en beneficio impartida por catedráticos de la UPCH, así de las familias petrolera. como de otras carreras universitarias, dieron la

D

La tradicional futo del recuerda can les Diputadas.


c l 10 1 0 I—^

eledicto_@hotmail.com

La evoluciofi en e l Periodismo

Segunda Quincena de Febreru de 2014

w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a

ALERTA AMBER Por: D. E. Jorge Sánchez Hernández

El pasado 13 de Enero se conmemoró el décimo octavo aniversario de la creación de la Alerta Amber” la cual es un retro acrónimo en inglés de America 's Missing. Broadcasting Energency Response, pero originalmente se hizo en referencia a Amber Hagerman, niña de 9 años quefue secuestrada enArlington, Virginia U.S.A. hace 18 años. l secuestro y asesinato llevó a la creación de lo que hoy se conoce “Alerta Amber”, el cual es un sistema de notificación de menores desaparecidos en el que p articip an corporaciones policiales, organizaciones Civiles, ONGs y me d i o s de comunicación para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

E

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello, la alerta se emite lo antes posible y es retransmitido por diversos medios como Televisión, radio, sms, (servicios de mensajes cortos vía dispositivos móviles), correo electrónico, pantallas electrónicas, redes sociales a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Este sistem a de Chihuahua la emite para del 18 aniversario de la alerta lo han implementado estas personas bajo el im plem entación de la varios países desde 1996 y nombre de “Alerta Alba” y “ A l e r t a A m b e r ” es como cada lugar tiene sus propias próximamente Tabasco i m p o r t a n t e t o m a r normas de activación pero será el segundo estado en c o n c i e n c i a d e s u de manera general las contar con este protocolo importancia y de que la directivas empleadas son: de emergencia. participación ciudadana tiene para su éxito a fin de 1.-Referir a un menor de 18 L a p a r t i c i p a c i ó n que la sociedad participe años. ciudadana es coyuntural y activ am en te en cada 2.-Que un departamento de d e s o b r e m a n e r a emisión de alerta, p o l i c í a v a l i d e 1a importante, por ello que la desaparición del menor, (en información que se difunda Lo más importante nuestro Estado lo realiza la principalmente a través de que debemos difundir a Procuraduría General de las redes sociales sea nuestros fam iliares y Justicia a través de su fidedigna ya que esta amigos es: no descuidar en fiscalía especial) participación resulta un ningún momento a nuestros 3 .-Contar con la suficiente pilar fundam ental del menores hijos y, en caso de información del menor, el existo deseado. registrarse alguna situación sospechoso o datos de que amerite la intervención cómo sucedió. Los esperado es que de las autoridades para la 4.-Suponer un grave riesgo este tipo de casos no activación de la Alerta para su integridad. s u c e d i e r a n , que no A m b e r , l os p a d r e s existiere caso alguno de i n t e r e s a d o s d e b e n En algunos lugares extravió y mucho menos, p r e s e n t a r s e en l as se emite también para caso en que los menores i n s t a l a c i o n e s de la personas con discapacidad fuesen sustraídos por Dirección de Atención a y adultos mayores que se personas sin miramientos, Víctimas Vulnerables, de han extraviado y pidieran ni sentimiento alguno por la PGJ de Villahermosa, estar en peligro de sufrir un la valiosa vida de los Tabasco y deben llevar daño grave, físico o mental; pequeños. imágenes fotográficas y el actualmente en nuestro país acta de nacimiento del s o l o el e s t a d o de Por eso, en el marco menor extraviado. Director General: FRANKLIN PÉREZ VARGAS (e-mail: franklin_noticias@hotmail.com)

el

€d¡cbo

La evolución en e l Periodismo

tompayW

Ilustrador: Z#Cát&faor

Colaboradores: D. E. Jorge Sánchez Hernández Ju liá n N o tario E steb an Luis Fem ando M urillo José del C. Sarao López EL EDICTO, periódico quincenal. Segunda Quincena de Febrero de 2014 (Registro en Trámite) Dirección: Av Gregorio Méndez Magaña. No. 718 Altos. Depto. 17 Villahermosa Tabasco. Teléfono: 993 12912 36 Correo electrónico:eledicto_@hotmail.comFacebook: Edicto Evolución Periodística Impreso en la ciudad de Villahermosa Tabasco. LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

ÂX-


Segunda Quincena dE FEbrErp dE 2DI4_______________________________________________ eledicto_@hotmail.com w w w .f a c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a P i

cG €d ¡cb ,o 3 La evolucion en e l Periodismo

Atentan contra la educación en Macuspana Macuspana Tabasco / Redacción

Alumnos piden iniciar las clases de manera formal y dejar de hacer política barata en los tecnológicos. La situación que impera en algunas áreas educativas a nivel superior, en el estado, va más allá de un simple conflicto laboral, o llamadas de atención al personal que por años sintieron la comodidad de la corrupción del sistema priísta decadente. Hoy, directores de los tecnológicos y otras instituciones educativas tienen que lidiar hasta con los de casa, es decir, con los recomendados por altos funcionarios del sistema educativo tabasqueño, priístas al fin. Lugares desde donde avivan el fuego para una posible huelga, pero, ¿ Quiénes serán los culpables?

Denuncian corrupción y confabulación entra maestras y alumnos.

gritan y vociferan que ellos fueron enviados por Agustín Silva Vidal ------------ coordinador de Asesores del Gobernador, y Emilio de Ygartua Monteverde, Subsecretario de Educación Media y Superior.

omo es del conocimiento público en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), impera un clima de intrigas y confabulaciones provenientes de dicha Así, ganarse la gracias de los incautos casa de estudios; pero, esto pasaría desapercibido docentes y alumnos, y provocar las revueltas para porque es común los ataques hacia la figura del buscar la destitución del director en tumo, así, director en tumo por parte del personal que apoderarse de la institución y con este cuento manipulan hasta al barrendero, y que, traen mareado a los imberbes Obeth Martínez actualmente mantiene a la institución en un mar Correa, Rebeca Carolina Pérez González, Gisela de corrupción, pero que a la vez temen ser Corzo García, Ana Elizabeth Moscoso Falcón, descubiertos por las autoridades educativas. Esto Margarito Peralta León, Los hermanos Javier y pasaría en el anonimato, si no fuera porque hace Julio Cesar Oyosa Pérez, Carlos López Osorio, apenas unos días inició la huelga en el Instituto Adriana Brito García, Rafael Segura Jiménez, Tecnológico Superior de Villa la Venta, por causas laborales que al parecer se extenderá al ITSM, y que seguramente tendrá que resolver su titular Roberto Wilson Alamilla.

C

Ivés de dios Acosta y Verónica Quevedo Martínez, quienes hacen eco a sus pretensiones de Director del ITSM, exclaman alumnos cansado de la capacidad de los docentes y las grillas para lo cual utilizan a la institución educativa. Otro elemento que se suma a la confabulación contra el Tecnológico de Macuspana y su director es Kristel López Jiménez, hija de connotado perredista macuspanense, Línder López Reyes, quien pidió la recomendación para su hija ante la Secretaría de Educación, con el señor Víctor Manuel López Cruz, así colocarla como Jefa de Recurso Materiales al Tecnológico.

El movimiento sería visible desde las trincheras de maestros y alumnos, protegidos desde las oficinas administrativas del Tecnológico de Macuspana. Estos ataques y confabulaciones son producto de la forma en que está integrado el cuerpo administrativo del la noble institución, toda vez que sus directivos provienen de diferentes grupos de poder (político) que operan desde la capital tabasquefla, como son los casos de Armando Chávez Rivera y Carlos Aldecoa Damas, según informes que trascienden hasta los pasillos del palacio de gobierno. Hacer bien su papel o no, está en cumplir sus funciones fielm ente, respetando las jerarquías, pero su reciente pasado priista les dicta que no se conformen con el pequeño espacio que les han asignado dentro del gobierno del cambio y acostumbrados a hincarle los dientes al presupuesto buscan la manera de destituir a titular del Tecnológico Roberto Wilson Alamilla y su ambición es tan desmedida que

Mientras verdaderos estudiantes piden dejar de tenerlas cama relien


/'zjl < > • .:> 1

el l o b o

La evoluciofi en e l Periodismo

eledicto_@hotmail.com g

Segunda Quincena de Febreru de 2014

w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a

Recibe alcalde de Cunduacán, reconocimiento por simplificar los servicios a la población En presencia del Director General de la COFEMER Virgilio Andrade y Eva Gutiérrez, especialista del banco Mundial, el gobernador Arturo Núñez entregó reconocimiento al edil Tiófilo Ovando por impulsar esquemas de simplificación para la apertura rápida de negocios de bajo riesgo. v

Cunduacán Tabasco/Redacción

Ponen en marcha SS y gobierno municipal la Primer Semana Nacional de Vacunación Con la particip ació n de 518 voluntarios entre personal del sector salud, ayuntamiento e iniciativa privada, esta mañana la Presidenta del DIF Xóchitl Melgar Rojas, en compañía del Jurisdiccional número 6 José Luis Acosta Patiño, pusieron en Recibiendo el reconocimiento de parte del gobierno de estado. marcha la Primer Semana Nacional de n el marco de la firma del Acuerdo de cooperación Vacunación que se llevará a cabo del técnica entre el Banco Mundial y el Gobierno del 22 al 29 del mes en curso. Estado, este miércoles el gobernador Arturo Núñez El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Jiménez, entregó reconocimientos al alcalde de Cunduacán Jardín de Niños “Antonio Caso” de la colonia Abraham de la Tiófilo Ovando Sánchez, por impulsar en su gobierno Cruz, en el cual los titulares del DIF municipal y de la esquemas de simplificación administrativa para la apertura jurisdicción, aplicaron la primera de las 13 mil 575 dosis que se rápida de negocios de bajo riesgo. distribuirán diariamente en todo el territorio cunduacanense. Durante el evento en el cual participó además Eva En presencia de autoridades educativas y legislativas Gutiérrez, especialista del Sector Privado del Banco Mundial, que acudieron como invitados, madres de familia y maestros el Jefe del Ejecutivo estatal aprobó junto con los demás del jardín de niños aprovecharon el momento para montar una miembros del Consejo consultivo, el programa de mejora breve obra teatral alusiva a lo importante de la participación regulatoria que contiene cuatro ejes estratégicos vinculados ciudadana en estas campañas de salud, en donde la aplicación con el fortalecimiento institucional en la materia, mecanismos de las vacunas son factor de vida. de simplificación administrativa, facilidad para hacer negocios En su momento, el titular de la Jurisdicción sanitaria número 6 y una mej or calidad del marco regulatorio estatal. José Luis Acosta Patiño, dio a conocer que para la edición 2014 de la semana nacional de vacunación, se aplicarán 13 mil 575 dosis, de las cuales 12 mil 150 serán de sabin para niños de entre

E

6 meses y 5 años, además de 420 dosis de triple viral para niños mayores a 1 año y 100 aplicaciones más de DPT para infantes de entre 1y 4 años. Asimismo, se aplicarán 445 vacunas de Toxoide tetánico en hombres y mujeres mayores a los 12 años, además de 150 más de Rotavirus, 210 de neumococica heptavalente y 100 de hepatitis B para niños mayores a 1 años de edad. Acosta Patiño, precisó que a la par de estas acciones en las que intervendrán personal de la secretaría de salud, del ayuntamiento, taxistas y hasta empleados de empresas como oxxo y Femsa, se distribuirán 950 folletos con información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, la cual va dirigida a madres de niños mayores a los 5 años. Así también se entregarán 220 folletos con información sobre la prevención de tétanos para mujeres en edad fértil, se repartirán 9 mil 500 sobres de suero vida oral y 2 mil 500 frascos de ácido fólico a mujeres de entre 13 y 39 años.

Más de m edio centenar de casas se _____ entregaron en Cárdenas Logran sus sueños 67 familias de la zona rural de Cárdena; el alcalde de aquella localidad hizo entrega de las llaves a los beneficiados del Programa Vivienda Digna.

,

Cárdenas Tabasco/Redacción oncretando el sueño de obtener una programas sociales para el desarrollo integral vivienda digna, 67 familias de 27 de la familia cardenense. comunidades recibieron de manos del Con una inversión tripartita de 7 presidente municipal Avenamar Pérez Acosta, las llaves de su nuevo hogar, esto gracias al millones 604 mil 991 pesos, entre la trabajo de gestión del muñícipe ante la federación, el municipio y un mínimo aporte Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial del beneficiario, el mandatario local en tan Urbano (SEDATU), con el fin de mejorar la emotiva entrega expreso “que una vivienda situación de pobreza patrimonial y calidad de digna, es sinónimo de paz y tranquilidad”, esto en respuesta a la m uestra de vida de los cardenenses. agradecimiento por parte de aquellos que En presencia de beneficiarios así recibieron las llaves de su casa, al mismo como de representantes populares, el titular de tiempo que los invito a cuidarla, siendo este el la coordinación de Desarrollo Social del Ramo patrimonio que le brindaran a sus familias. general 33, Luis José Sánchez Torres; señalo que estas acciones provienen del Programa Acompañado de Rafael Bocanegra Vivienda Digna 2013, puesto en marcha el año Pedrero; Subdelegado de Asuntos Jurídicos de pasado, beneficiándose así directamente a la SEDATU en Tabasco, Samuel Sánchez familias que habitan en condiciones de Villegas; coordinador del Programa de marginación, rezago social y pobreza en Vivienda Digna, alcalde dejo en claro que en comunidades rurales del municipio. estas actividades se refleja el esfuerzo por parte de las tres órdenes de gobierno, los cuales Sánchez Torresexpreso que con estas buscan el bienestar de los cardenenses, por lo acciones, el presidente municipal reafirma que la actual administración se ha encargado entre los ciudadanos la confianza en su actual de llevar a cabo el intenso trabajo de gestión administración, reiterando su compromiso de ante diversas instancias, con el propósito de trabajar por aquellos que se encuentran en obtener beneficios para los cardenenses. situación de m arginación, enfocando

C

En esa misma línea, la señora Maribel LópezLeón de la ranchería Miguel Hidalgo Ira sección, con la voz entrecortada por la emoción y alegría de ver su casa hecha realidad, reconoció el trabajo del edil cardenense, el cual ha cumplido con su compromiso de ayudar a quienes más lo necesiten, así mismo expreso su confianza que la actual administración, continuara brindando oportunidades a la gente que como ella, han luchado por tener una casita.

beneficiarios, los cuales relataban, la situación en que se encontraban sus humildes casas, las cuales se hallaban desgastadas por el paso del tiempo, siendo la enfermedad y la falta de recursos, los factores principales que obstaculizaban sus anhelos de tener una buena casa, dentro de las 27 comunidades, que resultaron beneficiadas de dicho programa se encuentran, Ranchería Arroyo Honda Abejonal, Calzada Ira sección, ranchería Miguel Hidalgo Ira sección, Santana 2da A, Zapotal 3ra sección, El Golpe, Ejido Tío Cabe mencionar que en dicho evento Moncho, entre otras. se p ro y e c ta ro n te stim o n io s de los


Segunda Quincena dE FEbrErp dE 2DI4 _______________________________________________ eledicto_@hotmail.com w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a P

i

(?G- S d icbo La. lucion en ^ evo evolucion en ee ll Periodism Periodismoo

Nacajuca, la Nueva Villahermosa Denuncia alcalde de Nacajuca que oposición está detrás de ataques Nacajuca Tabasco/Redacción

Se defiende el alcalde de Nacajucay presenta documentación oficial, que acreditan la legalidad de sus bienes, dejando en entre dicho las argumentaciones difamatorias que Landero López, calificó como “provenientes de la oposición”, para desacreditar su administración, en la que se ha avanzado considerablemente, a pesar del atraso que las administracionespriístas dejaron como herencias alpueblo d Nacajuca. legítimamente se cuestionan testimonio sólido del trabajo serio y aquellos que a lo largo de los comprometido que se realiza todos recorridos por las diferentes los días. Renacerá en Nacajuca la radio chantai. colonias, sectores, rancherías y e acuerdo a las Puntualizó que “la oposición info rm ac io nes y datos ha manipulado a varios líderes poblados del municipio acompañan al Asimismo, encontrarán una proporcionados a este medio comunitarios para atacar sin pruebas a alcalde Landero. postura política congruente frente a informativo, el alcalde Pedro Landero la administración que preside Pedro quienes de manera irresponsable y sin López, hizo públicas las escrituras Landero López y paga primeras La idea es exponer los sustento intentan desprestigiar las que acreditan la legalidad de sus planas de un diario tabasquefio que bienes, ante la ola de difamaciones en también señala sin fundamentos, sin avances en esta región con la claridad, acciones de gobierno y/o el actuar del transparencia y honradez que han alcalde. su contra; denunció que “los partidos apego a la verdad y falseando”. caracterizado desde siempre al de oposición buscan, con mentiras y a golpe de chequera, desacreditar su “Para mí la política es una presidente municipal y dejar un gestión mediante la publicación de pasión y no un negoció”, sostuvo. falsedades y difamaciones de presuntas compras de predios con Cuestionado en un programa presupuesto público”. radiofónico, respecto al comentario de Andrés Manuel López Obrador, “Estas acusaciones vienen de en el sentido de que un presidente parte de la oposición que busca, a municipal de la Chontalpa ha costa de lo que sea, recuperar comprado ranchos y camionetas Nacajuca tras haber ganado el PRD en último modelo, el alcalde aseguró 2012 con más de seis mil votos de que respeta la libertad de expresión, diferencia”, advirtió que no cederá a pero que no se siente aludido extorsiones ni a chantajes de ninguna “porque todo lo que tengo es índole de sus adversarios. producto de mi trabajo..., a nosotros lo que nos ocupa y preocupa es Firmó que para trasladarse, seguir trabajando, haciendo obras y usa una camioneta que dejó la cumpliendo”, finalizó administración pasada y que, en efecto, sí compró 17 terrenos, pero Se pronostica que Nacajuca será para beneficio social de la población y el nuevo Villahermosa. Supervisión del alcalde Padru Landeru, avances de edificación de la nueva central caminnara. todas las adquisiciones han sido aprobadas por unanimidad por el “El municipio de Nacajuca Cabildo. Ejemplo de ello, citó, son atraviesa por el mejor momento de los predios donde se edificarán viviendas en la Ranchería el Zapote, su historia reciente gracias al empuje así como panteones y otras obras en de su gente y el liderazgo de su comunidades del municipio. alcalde”, expresan ciudadanos. Derivado de esto, el presidente Mostrando los documentos y municipal Pedro Landero ha el cheque que se le pagó al vendedor escuchado aún más detenidamente a de un predio en la Ranchería El t o d o s a q u e l l o s qu e t i e n e n Zapote, el edil desmintió a un medio inquietudes sobre el trabajo que se de comunicación local que publicó que el terreno había costado 5 está desempeñando. m illones de pesos, cuando en Explica de forma detallada que el realidad se pagó 390 mil pesos, nuevo estilo de gobernar está en “La aprobado por el cabildo, a fin de Nueva Villahermosa” en Nacajuca. beneficiar a 120 fam ilias que En un video que esta obtendrán una casa de tipo palafito, disposición de la ciudadanía, además de una cancha techada para c o n t i e n e las p r e g u n t a s que Taller de diseñe pera el proyecte del especio del egue, oportunidad pera Nacejuce. eventos múltiples.

D


í n i < > • •:>

e l 1C t

O

Segunda Quincena de Febreru de 2014

eledicto_@hotmail.com

La evoluciofi en e l Periodismo

w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a

Entrega beneficios la dirección el CECyTE Paraíso, el segundo municipio con más Tabasco con miras al progreso oportunidades de empleo: Alberto Carrillo Villahermosa Tabasco/Redacción * Supervisa Director de CECyTE Tabasco, las condiciones en que se encuentran las infraestructuras de los 18planteles y a la vez hace entrega de mil títulos y cédulas profesionales, asi como, más de siete mil becas y recursos materiales para el buenfuncionamiento en las escuelas.

Paraíso Tabasco/Redacción Dando continuidad a los programas de atención comunitaria que realiza la administración municipal a través delprograma “ElAyuntamiento va a tu comunidad”, encabezado por el profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, en esta ocasión los habitantes de la ranchería Las Flores tercera se cc ió n e x p u sie ro n su s n ec esid a d es y problemáticas de la localidad

espués de dos semanas de intensa gira de El director del CECyTE Tebesco, durante la trabajo, el Director General del Colegio de entrega de titulas y becas a estudiantes. El alcalde de Paraíso, durante las audiencias comunitarias Estudios Científicos y Tecnológicos del lo cu al p e rm itirá a tra e r m ay o res Estado de Tabasco, Pedro Bocanegra Tapia, l dar inicio a estos trabajos, el demanda de alumnos y padres de familia, y atender concluyó la revisión de la infraestructura en los 18 inversiones, brindando mejores alcalde destacó que ésta es una el rezago que existía de administraciones anteriores. planteles del subsistema, aprovechando para oportunidades de desarrollo económico y adm inistración diferente, que entregar títulos, cédulas profesionales, becas y En ese sentido, los egresados profesional. afronta los problemas y sobre todo, que da recursos materiales, en el marco de la inauguración reconocieron el esfuerzo que realizan las actuales soluciones inmediatas a las demandas de la del ciclo escolar Febrero-Julio 2014. autoridades del subsistema. Aseguraron que la Trabaja gobierno municipal para entrega de títulos y cédulas profesionales les p o b la c ió n , p o r ello , an u n ció que Acompañado de los titulares de diversas certificar a Paraíso como ciudad limpia beneficia al acreditarlos como técnicos próximamente se pondrá en marcha el áreas del CECyTE Tabasco, Bocanegra Tapia, profesionales y les abre una alternativa en el campo programa “Juntos fortaleciendo acciones”, superviso y revisó las condiciones en que se laboral. En aras de ofrecer servicios de donde se atenderá de manera inmediata las encuentran los edificios administrativos y las aulas calidad, así como garantizar mayor demandas de cada comunidad. donde reciben clases los 11 mil 802 alumnos En tanto, también se entregaron un total inscritos para el presente periodo escolar. seguridad y salud para los paraiseños, la de 7 mil 432 becas de programas como administración municipal que preside el De igual forma, el edil paraiseño Oportunidades, de excelencia, ingreso, reinserción Como parte de su función, atendió la y permanencia, que representa un beneficio para el aprovechó la ocasión para inaugurar obras profesor Jorge Alberto Carrillo y miembros demanda de los directores, así como del personal 62 por ciento del total de los alumnos del en instituciones educativas, brindando al de la sociedad civil, están realizando administrativo, docente y alumnos que realizaron subsistema. peticiones diversas, en aras de mejorar la calidad actividades de limpieza en las calles de la jardín de niños “Samuel Magaña Cortés” un educativa. cabecera municipal. También se dotó de recursos materiales a aula didáctica y un escenario; mientras que los directores de los 18 planteles educativos, que en la escuela primaria “Rafael Ramírez El Director General del CECyTE representó una inversión superior a los 500 mil Castañeda” inauguró obras consistentes A l p o n e r en m a r c h a este Tabasco reconoció que existen carencias en algunos pesos; esto con el fin de brindar un servicio de planteles, pero se comprometió a gestionar recursos programa, el edil paraiseño destacó que este como la construcción de la barda calidad a los estudiantes y que el personal económicos para aplicarlos en mejora de la tipo de acciones se realizan con la finalidad administrativo pueda realizar su trabajo sin perimetral, instalación de ventanas y infraestructura. de ofrecer a los visitantes locales y puertas de herrería en todas las aulas, contratiempos.

D

A

Se le apuestas a la educción con títulos y becas En la gira de trabajo, el director del CECyTE Tabasco entregó mil títulos y cédulas profesionales a igual número de egresados de la generación 20082011 para, así, dar cumplimiento a una añeja

además de pintura en toda la escuela. Bocanegra Tapia indicó que, además de la inversión hecha por el CECyTE Tabasco, para la compra del material de limpieza y oficina, también se utilizaron los recursos obtenidos de la cuota voluntaria aportada por los padres de familia, por ello los invitó a seguir colaborando con sus respectivos planteles.

Se reúne alcalde con delegados m unicipales Jalapa Tabasco/Redacción

Anuncia SAS trabajos en líneas de agua en zona de Ciudad Industrial ”

Centro Tabasco / Redacción

Iniciaron los trazos para librar las tuberías de la cimentación de la obrafederal, constata Jaime Izquierdo Coffin, titular de la dependencia de Centro

Allí les exponen a la autoridad municipal las necesidades que aquejan en sus comunidades, asi como los apoyos que están haciendo presencia como parte de las gestiones del alcalde Ovidio Hernández, omo ya se venía programando reuniones con los delegados municipales, en las instalaciones del Ayuntamiento de Jalapa, se dio lugar aSe la reúnen delegado municipales y plantean sus necesdades en obras públicas, ante el alcalde Primera Reunión Regional de Trabajo 2014 del alcalde Ovidio Hernández Pérez y Uno a uno, los delegados fueron delegados municipales. escuchados y a la vez tuvieron la En el encuentro estuvo presente los oportunidad de plantearle al alcalde las delegados de Puyacatengo Norte y Sur, Ra. obras de mayor necesidad, y que para ellos, Río de Teapa y Guanal en sus tres secciones, seria de suman importancia iniciar, debido a quienes expusieron las necesidades de sus la temporada de seca que se avecina. respectivas comunidades, así mismo el edil les externó las acciones que se están Una de las peticiones fue la llevando a cabo para ir solucionando en la reparación de tramos carreteros, entre otras medida de lo posible, las demandas o muchas de las solicitudes que el alcalde se prioritarias además de informarles los comprometió a dar respuesta inmediata, de programas sociales que se entregarán en acuerdo a las posibilidades económicas de este 2014. la administración.

C

A com pañando al presidente municipal, de los funcionarios de la administración que él encabeza, estuvieron A ntonio Sosa C árdenas, secretario municipal; Gavilondo González Torres, director de F omento Económico y Turismo; Lázaro Silván Bocanegra, coordinador de Delgados y Marcos Antonio Alvarado Flores, s ub di re c to r de P ro tecc ió n Ambiental.

A s i m i s m o , e x h o r t ó a los habitantes de esta comunidad a seguir trabajando de manera unida para mantener limpia la ciudad, a fin de obtener la Certificación de Ciudad Limpia,

extranjeros, un m unicipio libre de contaminantes, además de certificar a Paraíso como Ciudad Limpia y destino turístico dentro de la agenda nacional, mejorando las oportunidades de desarrollo para los paraiseños.

El alcalde Dvidio Hernández, plantea la situacidn de le edministraciún.

ebido a la construcción del haciendo los primeros trazos para que en Distribuidor Vial “La Pigua”, en tres o cuatro días se tenga toda la la entrada a la zona de Ciudad d o c u m e n t a c i ó n del p ro g ra m a de renovación de las tuberías, que será de Industrial, el Ayuntamiento de Centro sustituirá mil 500 metros de tubería de primera calidad”, acentuó. agua potable y drenaje con diámetros de 8, 10, 12 y 24 pulgadas para librar las Izquierdo Coffin observó que líneas de conducción del área de previo a la sustitución de líneas se avisará cimentación de estas obras, informó el a la ciudadanía para que guarde reservas coordinador general del Sistema de Agua de agua potable, ya que los trabajos implican la suspensión del servicio en una y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin. buena parte de la ciudad; asimismo, reconoció el apoyo que han tenido por Al supervisar el inicio de estos parte de la Secretaría de Comunicaciones trabajos, acompañado de Daniel Alberto y Transportes (SCT) para realizar sus labores. Flores Pérez, coordinador de Servicios M u n i c i p a l e s , e x p l i c ó q u e al Ayuntamiento corresponde la adecuación En esta supervisión, Sergio de todas las líneas de conducción de agua Herrera Concha, director del Centro SCT potable y drenaje, así como de los Tabasco, valoró la colaboración del circuitos de crucero que convergen hacia alcalde Humberto de los Santos Bertruy, Ciudad Industrial y la zona de Asunción “ya que el trabajo coordinado permite Castellanos. a f i a n z a r m e j o r e s s e r v i c i o s a la población”, como este distribuidor vial en Durante el recorrido, presentó el que concurren los tres niveles de un plano que detalla la ubicación de las gobierno, y adelantó que solicitarán al líneas de agua potable y mencionó que el Ayuntamiento que una vez concluidas las proyecto de planificación ya está obras vele por mantener limpia el área. avanzado, “y a partir de hoy estamos

D


el

eledicto @hotmail.com

Segunda Quincena dE FEbrErp dE 2DI4

w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a ^

S d icbo

ion en en ee ll Periodismo Periodismo evolucion

LJ

Impulsa la UJAT Diplomado en Mantenimiento de Ductos ViUahermosa Tabasco/Redacción

La capacitación es resultado de un convenio entre la máxima casa de estudiosy elgrupo británico PENSPEN En presencia de estudiantes de existencia, la Licenciatura en Cirujano la División Académica de Ciencias de Dentista ha preparado un considerable la Salud (DACS) que se dieron cita en el número de profesionales que, con un auditorio del Centro Internacional de alto sentido ético y humanístico, se Vinculación y Enseñanza de la UJAT, dedican a esta rama de la Medicina. Frías Márquez entregó también "Al estar acreditada por el reconocimientos a los egresados de la Entrega de recanacimienta. par su esfuerzo y trayectoria Primera Generación de la Escuela de Consejo Nacional de Educación Odontología fundada en 1969: Odontológica (CONAEDO), la Francisco Fonz Prott, Francisco Fonz Licenciatura en Cirujano Dentista se través del convenio de Universidad de Northumbria (Reino Chan, Ramón León Flores, Víctor convierte en un baluarte permanente en colaboración académica entre Unido), con la que la UJAT sostiene Manuel Hernández Hernández y Roque la formación de recursos humanos que la U n i v e r s i d a d J u á r e z acuerdos. coadyuvan a brindar servicios médicos Ballinas Ballinas. Autónoma de Tabasco (UJAT) y la de calidad", indicó la funcionaría "PENSPEN ha trabajado desde compañía británica PENSPEN Acompañada del director de la universitaria en presencia de la GROUP, prestadora de servicios de 1996 en México con la Comisión ingeniería y de gestión para la industria Federal de Electricidad y la Comisión DACS, Raúl Guzmán León, y de la investigadora María Margarita Sonn del petróleo y el gas, se ofrecerá en la Reguladora de Energía, y con el presidenta de la Asociación de García López, quien dictó la entidad un diplomado enfocado al establecimiento de estas oficinas en Egresados de Odontología de la UJAT, conferencia magistral “Radiología mantenimiento e inspección de ductos, Tabasco, como en Ciudad del Carmen, María Eugenia Ortiz Shelly, la digital. Método nuevo en el diagnóstico anunció el rector José Manuel Pifia d e m o s t r a m o s n u e s t r o f i r m e secretaria de Servicios Académicos dental y tomografía dental”. señaló que durante 45 años de Gutiérrez durante la presentación del compromiso social", añadió. proyecto de las oficinas de PENSPEN E l D i p l o m a d o en en ViUahermosa. Mantenimiento e Inspección de Ductos En presencia del gobernador está integrado por ocho módulos en los Arturo Núfiez Jiménez, Pifia Gutiérrez que los participantes podrán adquirir afirmó que la máxima casa de estudios habilidades en evaluación de riesgos, A R Q U I T E C T O S de Tabasco contribuye día a día a la problemas de corrosión e integridad de TvuttteieH dffítu w s , formación de ingenieros y técnicos ductos, y posteriormente será reforzado Seguridad, com odidad, confort, salud, mexicanos que deseen capacitarse en con la Maestría en Integridad de b i e n e s t a r e m o c io n a l , son las estas áreas, “la vinculación con los Ductos. Los interesados en esta condiciones que le d e b e propiciar el sectores sociales y productivos es un capacitación pueden consultar la espacio que habita, ya sea su hogar o www.ujat.mx, trabajo. estrategia fundamental en el eficaz página de internet desempeño de sus funciones, por eso www.penspen.com o comunicarse a Garbo Arquitectos, somos un despacho estamos convencidos de que trabajando los teléfonos 3 58 -15-00, con joven con ideas invadoras que p u e d en brindarle el servicio que requiera, si de manera asociada tendremos mejores Extensión 6159,5055 y 5051. u sted d e se a construir o rem odelar. resultados”, insistió. El Dr. Edmundo Batres Ledón, es Proyectos Arquitectónicos. Rem odelaciones. En su participación, el reconocido por la UJAT como Diseño d e Interiores. mandatario tabasqueño destacó el formador e impulsor de la carrera Perspectivas. de Odontología esfuerzo que la UJAT realiza para R ecorrido Virtuales. vincularse con las actividades La máxima casa de estudios de productivas del estado, y ponderó que w w w .fa c e b o o k .c o m /g a rb o a rq u ite c to s el grupo PENSPEN sostenga acuerdos Tabasco distinguió también a los www. garboarquitectos.com de colaboración académica con esta miembros de la Primera Generación de casa de estudios, "ello contribuirá a la la Escuela de Odontología especialización de profesionales que Por contribuir a la formación ope ran in s ta la c io n e s par a la producción, manejo, procesamiento y p r o f e s i o n a l y h u m a n i s t a de d i s t r i b u c i ó n de f l u i d o s e innumerables generaciones de cirujanos dentistas, en el marco de la hidrocarburos". celebración del Día del Odontólogo la Durante el evento, el director Universidad Juárez Autónoma de Laura Cristell Cruz Lázaro general de la compañía PENSPEN, T a b a s c o (UJAT), o to r g ó un Peter Sullivan, reiteró que estos reconocimiento especial al decano Psicologa Educativa programas dirigidos a profesionales del Edmundo Batres Ledón, ceremonia área de ingeniería en sus distintas que fue presidida en representación del Terapia Familiar Tests Vocacional Regularizaciones ramas, así como a personal técnico con rector José Manuel Pifia Gutiérrez, por Contacto: Calle Pitahaya No. 104 Colonia Espejo 1 e x p e r i e n c i a en el á r e a de la secretaria de Servicios Académicos lauracristell090585@hotma¡L com ViUahermosa Tabasco www.facebook.com/psicologalauracristell mantenimiento, están acreditados por la Dora María Frías Márquez.

A

Tel. Cel. 333 129 12 2G

PSICOLOGA

Citas:

Tel. Cel. 93BID3 2784 v 93GID4 37 33


eledicto @hotmail.com La evoluciofi en e l Periodismo

Segunda Quincena dE FEbrErp dE 2DI4

w w w .fa c e b o o k .c o m /e d ic to .e v o lu c io n p e rio d is tic a

La educación intercultural y su importancia para el desarrollo humano Diversidad cultural (primera parte) LENGUAS MEXICANA! Riqueza cultural en peligro

En México viven 16 milfones de indígenas, de los cuales, menos de siete m illones habían su lengua m a d re y ef número continúa a la baja. Esta situación pone en peligro ja existencia de los distintos dialectos utilizados en el país. Aquí los datos.

L E N G U A S HA BLA D AS ÉN EL M U N D O

6,000

Por: Julián Notario Esteban

Desde la época prehispánica cohabitaban diversos pueblos que peleaban la supremacía entre ellos cada uno con sus respectivas lenguas y costumbres en suma con una cultura que los hacía diferente frente al otro.

, ,

lenguas

Sin embargo

50 % están en peligro de extinción*

¿PO R Q U É PE LIG R A N ?

I Desaprobación social

M igraciones

« Mezcla de lenguas furntt: Inflittilo HmícrmI de Sitadritiea y GrogrttAd llN£Cíh Inftrtuto Nacional de Lentfimt Inditemi (Inatti, UNISCO Redaction: Manica fuentes Pacheco Ditterà y arte digitai: Óitar Aguilar Sancii el

ue esa diversidad mal encausada y bien claro que la diversidad cultural no mal entendida que usaron como debe ser motivo, para la división, el medio los conquistadores encono, la violencia, entre etnias; la unidad en la diversidad debe constituir españoles, tales como Hernán Cortés, para someter al pueblo azteca, lo que un valor, nunca jamás la diversidad debe significó el inicio del exterminio, ser sinónimo de encono, la diversidad explotación y la expulsión de las tierras debe entenderse como una forma de mas pródigas, fértiles, toda vez que como superación y fortalecimiento de los una forma de subsistencia estos tuvieron pueblos, la diversidad cultural debe ser que refugiarse en zonas más hostiles, convertida en un motor que los impulse a sinuosas, siendo al mismo tiempo una su superación, social, política, muralla que los protegía del üel tirano e económica, economica, educativa, siempre teniendo como premisa el el resPeto respeto mutuo> mutuo, basado basado invasor. invasorcomo Premisa en valor de la amistad y solidaridad con Ante esa lección, debemos tener una visión de superación fraternal.

F

DIVERSIDAD CULTURAL Para tener una visión precisa de la enorme riqueza cultural de nuestro país a p a rtir de los pueblos originarios, indígenas o tribales, presento el siguiente cuadro que contiene las 68 lenguas de estos pueblos que se resistieron al exterminio del in v a s o r y con p o s te r io r id a d de sus descendientes

originarios del suelo conquistado a sus ancestros han sido una conducta constante. Esa línea marcada por el prejuicio racial, hoy, ser indígena para muchos es sinónimo de pobreza, concepto totalmente erróneo, hoy los pueblos indígenas luchan por ser integrados al esquema nacional; sus costum bres y lenguas form an fundamentalmente su riqueza cultural, que sean respetadas, incorporadas y elevadas a rangos constitucionales, lo han logrado finalmente.

Hoy la Constitución General de la República en su artículo primero, establece como fundamento de la nación mexicana la prohibición de la Para los pueblos originarios del discriminación étnica o por cualquier suelo Mexicano ha sido muy difícil otra condición y el reconocimiento de la mantenerse como tal, en virtud que los coadyuvancia de la educación para su grupos de mestizos, mayoritarios en logro en el artículo 3 constitucional nuestro país han visto a los indígenas fracción II. En tal razón el 22 de enero de como seres inferiores derivado de los 2001 fue creada la coordinación general perjuicios formados, partiendo del concepto que se formaron los de educación bilingüe intercultural concepto que se formaron los conquistadores y que fueron heredado a (CGEIB) dependiente directamente del sus descendientes sus descendientes denominados denominados Secretario de Educación Pública. mestizos, la discriminación mestizos, la discriminación por por ser________________________________ ser Lucha por la conquista de derechos inalienables

Se ponen las pilas y llevan comida a los hospitales Macuspana Vive, logra uno de sus objetivos al incluir a las nuevas generaciones y hacerlos conscientes de la importancia de llevar ayuda a cambio de una sonrisa. Macuspana Tabasco/ Redacción C 4 sí tomamos un segundo para Macuspana Vive A.C., Exequias Braulio nuestro entorno, expresó Escalante pensar en nuestras faltas, tomemos m minuto para corregirlas en lo posible; ¡ompromiso es lo que en algunas >casiones nos hace falta cuando lescubrimos que nuestro actuar eijudica a alguien más, no dejemos que a soberbia y nuestro ego nos quite de las nfinitas posibilidades de satisfacción lúe dan, el Perdón y La humildad...”, ¡xpreso el Presidente y fundador de

El presidente de le Asociación Civil, Macuspana Vive, llevando acabo la labor social.

Escalante Castillo, al hacer un recorrido por algunas comunidades y hospitales del municipio, antes las carencias que aquejan a cientos o miles de familias. En la comunidad de Corral Nuevo, a petición de familias que han escuchado de las labores de apoyo que los integrantes de la Asociación Macuspana Vive, vienen realizando, se tomaron la libertad de invitarlos a una charla, entre amigos, como una forma de hacer dinámicas la s p e t i c i o n e s y sugerencias. Es i n c r e í b l e la presentación de proyectos q u e d e c e n a s de ciudadanos tienen en mente en l as c o m u n i d a d e s de Macuspana, a pesar de las carencias que puedan estar pasando, eso no los limita a pensar y analizar

Castillo. E n t r e sus d i f e r e n t e s actividades de ayudas, Macuspana Vive, a través de patrocinadores, logró llevar hasta las puertas de los hospitales y centros de salud de la ciudad y sus alrededores, alimentos y bebidas, que, para muchos insignificantes, pero, para los familiares de los hospitalizados, fue de gran sustento. Recordemos que diariamente los hospitales se encuentran llenos en los pasillos de familiares de los enfermos, muchos sin probar alimento alguno ante las dificultades económicas por la que pasan. Es a llí d o n d e e sta s Asociaciones, como Macuspana Vive, colabora con llevar un “aliento” de vida; “cumplimos con ello la principal enmienda de Macuspana Vive AC, el servicio a quienes más lo necesitan...”, explica Braulio Escalante.


El edicto edición 29 en pdf