Issuu on Google+

MAGAZINE LAW

1


EDITOR: VICTOR SOLORZANO

Tabla de contenido DERECHO INFORMATICO.............................................................................................................. 1 Escribir el título del capítulo (nivel 2) ........................................................................................ 2 Escribir el título del capítulo (nivel 3).................................................................................... 3 Ser vicios legales ........................................................................................................................... 4 Datos informaticos .................................................................................................................... 5 Biblioteca virtual ................................................................................................................... 6

2


Derecho Informático A modo de introducción La presente intervención procura exponer una panorámica general sobre las temáticas relacionadas con el Derecho Informático. Siguiendo esta dirección, cabe recordar las palabras de Horacio: Dimidium facti qui coepit habit, la mitad está hecha cuando el comienzo se ha hecho… palabras de sensible presencia en el ancho camino que emprende el Derecho Informático en nuestros tiempos. Camino que encuentra su punto de partida en la informática, uno de los fenómenos más significativos de nuestra contemporaneidad, que ha influido en prácticamente todas las aristas del conocimiento y el desarrollo humano, dentro de las cuales el Derecho no podía ser la excepción. Así, se origina una interdisciplina que la doctrina especializada ha denominado Derecho Informático y que contempla a la informática como instrumento (Informática Jurídica) y como objeto de estudio (Derecho Informático).[1] El Derecho Informático, en tanto rama del saber jurídico que estudiaun conjunto de principios, instituciones y regulaciones vinculadas con los mecanismos de seguridad, las violaciones y vulnerabilidades, los instrumentos jurídicos y las relaciones jurídicas que tienen lugar en materia informática; constituye uno de los nuevos arquetipos del Derecho. Arquetipo que, por sus peculiares características, se halla dotado de un prisma innovador y revolucionario, plagado de retos cada vez más desafiantes en un mundo altamente informatizado. Entre tantas motivaciones el desarrollo es simplemente inevitable y el Derecho Informático se ha abierto paso como rama autónoma y más importante aún, ha abierto el tránsito "de un derecho concebido como historia y lenguaje a otro concebido como relaciones lógicas"

3


SERVICIOS LEGALES (DERECHO) El contenido de este sitio web ha sido publicado con el propósito de proveer un

referente académico sobre cuestiones legales en términos generales, no puede ni debe ser utilizado a manera de asistencia o consejo legal. Preguntas sobre casos concretos sólo pueden ser respondidas en base a un estudio exhaustivo de los documentos pertinentes de casos específicos. Siempre busque asesoría legal directa antes de proceder con sus trámites judiciales.

4


Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés

La Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés pone a disposición del ciudadano todas las publicaciones, monografías, analíticas de revistas y obras especializadas, legislación y recursos electrónicos en línea relacionados con el Derecho Civil y el Derecho Público aragoneses, además de una colección de recursos digitales sobre estas materias en Internet. En paralelo a la digitalización de un total de 68.400 páginas correspondientes a monografías, artículos de revistas especializadas en Derecho, leyes autonómicas y sentencias del Tribunal Supremo, se han integrado en esta biblioteca virtual todas las funcionalidades del programa DIGIBIB 3.0, así como un repositorio OAI (nuestro programa OAsIs®) cuyos datos se actualizan dinámicamente según se va actualizando la base de datos. Se ha utilizado el nuevo motor de búsqueda Digifind®, operativo sobre el buscador de código abierto Apache Lucene®, y todas las estructuras de intercambio de información basadas en XML —entre las que se encuentra Dublin Core—, para actualizar el repositorio OAI, la exportación en MARC21 XML en METS, metadatos de preservación PREMIS, etc. Una gran novedad

Una novedad importante de este proyecto es la incorporación de un nuevo módulo de OCR que permite buscar la información a texto completo en toda la

5


documentación de la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés. El nuevo subsistema OCR XML desarrollado por DIGIBIS, al igual que OAI o SRU/SRW, debería de formar parte de cualquier biblioteca virtual; con esta herramienta se consigue limitar el ruido que suele acompañar a las búsquedas a texto completo al haberse establecido un sencillo sistema de búsqueda por palabras o términos que permite obtener cualquier obra o dato —autores, denominación de la obra y materias— y toda la producción científica en este ámbito de forma inmediata y completa. Así mismo, DIGIBIS ha realizado el diseño de todo el proyecto (pantallas, botones, visualización de resultados, formatos de presentación), incluyendo la edición de un libro impreso sobre el mismo que puede descargarse en formato PDF desde la WEB. Se puede ver en Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés.

Delitos informáticos Introducción. A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática. Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos». Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática. Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.

6


Al final del documento se establecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, anรกlisis, etc.

7


Magazine law