Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO PARA LAS FAMILIAS Segundo CICLO Curso 2011/12

C.E.I.P. JUAN GUALBERTO AVILÉS EL PEDERNOSO (CUENCA)


Estimadas familias:

Ante el inicio del curso 2013/14, el Equipo Directivo, el Claustro del Colegio queremos darles la bienvenida un año más al centro. Confiamos en que este será un curso provechoso para todos/as. De ahí nuestra disposición para trabajar juntos y asesorarles en todas aquellas necesidades, dudas o dificultades que pudieran surgir a lo largo del curso y que serán de gran interés para la mejora continua de la formación de sus hijos/ as. Con este boletín tratamos de darles a conocer los aspectos más destacables de la organización y funcionamiento del centro, pues su conocimiento y respeto, sin duda, favorecerán su buen funcionamiento. Permítannos, asimismo, recordarles la importancia de su implicación y colaboración en la labor diaria del centro, pues de ello dependerá que sus hijos/as adquieran una mejor formación y ejerzan una ciudadanía responsable, crítica y comprometida con la sociedad de su tiempo.

Un cordial saludo.


ABSENTISMO ESCOLAR Le recordamos que la escolaridad de los niños/as es obligatoria por Ley y su falta de asistencia al centro debe ser justificada debidamente. El/la tutor/a registrará las faltas de asistencia y exigirá la justificación de las mismas.

En el caso de que las faltas de asistencia de sus hijos/as no sean debidamente justificadas y la situación persista la Trabajadora Social del Centro se pondrá en contacto con los Servicios Sociales Municipales para conocer en qué situación se encuentran los menores. Igualmente se pondrá en conocimiento de la Inspección Técnica de Educación de la Consejería para que tome las medidas oportunas.


PROFESORADO DEL CENTRO EQUIPO DIRECTIVO DIRECTORA SECRETARIO

Ana Isabel Bascuñana Tirado Alberto González Carrión

EQUIPO EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 4/5 AÑOS

Mª Francisca García Villena Mª Esperanza Grande Moreno

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO ORIENTADORA

Mª Trinidad Mª Pilar Moreno Ballesteros Mª Esther

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

AUDICIÓN Y LENGUAJE

4


ALIMENTOS PARA EL RECREO Desde el colegio se quiere fomentar unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación de los alumnos/as. Por eso se establecen un orden de alimentos a lo largo de la semana además del programa de Frutas que se repetirá otro curso escolar. Así, los jueves los alumn@s traerán fruta. Es recomendable que no lleven al recreo ni latas de coca-cola o similares, chucherías, bolsas de snacks (patatas fritas, pipas,..) con el fin de conseguir una alimentación adecuada y sana.

SALUD Si el niño/a contrae alguna enfermedad contagiosa, por favor, póngalo en conocimiento del centro para poder tomar las medidas oportunas. Del mismo modo, vigilen las cabezas de sus hijos/as y en caso de liendres o piojos, rogamos actúen con responsabilidad comunicándoselo al centro y dejando al niño/a en casa hasta que los parásitos estén totalmente exterminados.

5


6

Calendario Escolar 13/14


HORARIO GENERAL DEL CENTRO HORARIO DEL ALUMNADO

MESES

9:00H A 13:00H.

SEPTIEMBRE Y JUNIO

3 sesiones de 40 min., recreo de 30 min. y dos sesiones de 45 min. DE OCTUBRE A MAYO

9:00H A 14:00H 3 sesiones de 55 min., recreo de 30 min., otra sesión de 55 min. Y una última sesión de 50 mn.

HORARIO ATENCIÓN A FAMILIAS:( es necesario pedir cita con el tutor o maestr@)

SEPTIEMBRE/JUNIO LUNES: 13:00H-14:00H OCTUBRE/MAYO LUNES: 17:00H-18:00H HORARIO DE SECRETARIA: Lunes de 9:00h a 10:50h y miércoles de 12,15 a 14,00 h HORARIO DE ORIENTACIÓN Lunes, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 7


EDUCACIÓN PRIMARIA Primer Ciclo de Primaria Ana María Rodríguez López

Segundo Ciclo de Primaria 3º PRIMARIA 4º PRIMARIA

José Luis Rodríguez Trotonda Alberto González Carrión

Tercer Ciclo de Primaria 5º PRIMARIA

José Rodolfo Díaz Alcarria

6º PRIMARIA

Joana Mena Jiménez

ESPECIALISTAS

INGLÉS

Joana Mena Jiménez (3º ciclo) Marta Munera Gutiérrez (1º y 2º ciclo)

MÚSICA

Ana Isabel Bascuñana Tirado

RELIGIÓN

Beatriz Yébenes Asensio

EDUCACIÓN FÍSICA

Alberto González Carrión (1º y 2º ciclo José Rodolfo Díaz Alcarria (3º ciclo) 8


PARA QUE SU HIJO/A PROGRESE ADECUADAMENTE Y SUPERE EL CURSO:

 

    

 

Respetar y hacer cumplir el horario de sueño( un mínimo de 8 horas diarias) Adecuada alimentación: antes de venir al colegio deben desayunar y traer alimento para el recreo debido a la duración de la jornada escolar. Facilitar un lugar adecuado y fijo para el estudio. Evitar distracciones en ese lugar: televisión, música, ordenador, teléfono,… Interesarse por el trabajo diario de cada hijo/a y colaborar con él/ ella cuando encuentre dificultades. Mantener un contacto estrecho con el tutor/a para comentar cualquier dificultad en el estudio que tenga en casa. Valorar el trabajo y el esfuerzo de sus hijos/as. Lo más frustrante es siempre la indiferencia. Confiar en las posibilidades de sus hijos/as. Las expectativas de la familia y de los profesores/as mueven poderosamente a los niños/ as. Saber utilizar y dosificar tanto premios como castigos. Tan importante es el estudio como sus hijos/as adquieran hábitos de trabajo, orden, respeto a los demás, diálogo…

9


Procedimiento de Resolucion de conflictos NORMAS DE CONVIVENCIA

     

Las faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad. La desconsideración con los otros miembros de la comunidad escolar. La interrupción del normal desarrollo de las clases. La alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. Los actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro o de su material, o del material de cualquier miembro de la comunidad escolar.

 

La restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro. La sustitución del recreo por una actividad alternativa, como la mejora, cuidado y conservación de algún espacio del centro. El desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto al aula de grupo habitual, bajo el control de profesorado del centro, en los términos dispuestos en el artículo 25. La realización de tareas escolares en el centro en el horario no lectivo del alumnado, por un tiempo limitado y con el conocimiento y la aceptación de los padres, madres o tutores legales del alumno o alumna. La decisión de las medidas correctoras, por delegación del director o directora, corresponde a: Cualquier profesor o profesora del centro, oído el alumno o alumna, en los supuestos detallados en los apartados b) y c) del apartado 1 del presente artículo. El tutor o tutora en los supuestos detallados en los apartados a) y d) del apartado 1 del presente artículo. En todos los casos quedará constancia escrita de las medidas adoptadas, que se notificarán a la familia.

 

   

10


Faltas de gravemente perjudiciales

   

  

 

Los actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro. Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar. El acoso o la violencia contra personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. Las vejaciones o humillaciones, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, religiosa, racial o xenófoba, o se realicen contra aquellas personas más vulnerables de la comunidad escolar por sus características personales, económicas, sociales o educativas. La suplantación de identidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad.

Medidas correctores

   

La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extra-escolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes. El cambio de grupo o clase. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo que no podrá ser superior a quince días lectivos, sin que ello comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de que el alumno o la alumna acuda periódicamente al centro para el control del cumplimiento de la medida correctora. En este supuesto, la tutora o el tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno o la alumna sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al centro, para garantizar así el derecho a la evaluación continua. En la adopción de esta medida tienen el deber de colaborar las madres, padres o representantes legales del alumno.

11


AV. DE LA CONSTITUCIÓN, 36 16638. EL PEDERNOSO (CUENCA) Teléfono/Fax: 967 164096 E-mail: 16001821.CP@edu.jccm.es Página web: http://edu.jccm.es/cp/juangualbertoaviles

12

Folleto web para padres  

Folleto de información para padres y madres del C.E.I.P. Juan Gualberto Avilés para el curso 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you