Page 1

COLUMNISTAS ADELA |P:5 MICHA JOSÉ CÁRDENAS|P:4

|P:10

Bellezas de Año 1 No. 14

Del 14 al 20 de Nov. 2011

oro

EJEMPLAR LIBRE DE PAGO

|P:2

|P:11


1

A

la antigua escuela, el PRI reúne a sus 10 aspirantes para comenzar la búsqueda de su candidato a la gubernatura, donde todos llegaron puntuales a compartir el pan, queso y un poco de vino, Para otros fue simplemente un intercambio de puntos de vista entre un grupo de militantes priístas, aspirantes a cargos de elección popular. Reunidos por Eugenio Hernández, los citados fueron

1.Florizel Medina

Francisco Herrera León “Es necesario armonizar el proceso porque está muy desordenado, el riesgo perder la gubernatura de Tabasco, la urgencia generar condiciones para que haya cohesión interna, “pues cuando vamos unidos somos un partido muy fuerte”.

Humberto Mayans Canabal Una publicación de EDITUS COMUNICACIÓN buzon@15minutostabasco.com | (993) 316.4070 Director Editorial

Directora Comercial

gerardo.rivera@15minutostabasco.com

yajaira.contreras@15minutostabasco.com

Gerardo Rivera

Yajaira Contreras

Director de Proyecto

Diseño Editorial

edgar.monroy@15minutostabasco.com

francisco.abdala@15minutostabasco.com

Edgar Monroy

Directora Enlace Político

Lucía Zúñiga

lucia.lozano@15minutostabasco.com

Directora de On Line

Guadalupe Guzmán

guadalupe.guzman@15minutostabasco.com

316.4070 /15minutostabasco @15minutostab 15minutostabasco.com

Francisco Abdala

15 MINUTOS TABASCO ©

AÑO 1 / Núm. 14 Del 14 al 20 de noviembre de 2011 No. de la Reserva del Derecho de Autor: en trámite Certificado de Licitud de Titulo: en trámite Certificado de Licitud de Contenido: en trámite Periódico Semanal impreso en los talleres de Consorcio Interamericano de Comunicación SA de CV“EL REFORMA” Av. México, Coyoacán No 40, Col Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México D.F. 03320.Oficinas Privada Golondrinas José María Pino Suárez, Villahermosa Tabasco 86030 15 MINUTOS TABASCO es independiente en su línea de pensamiento y no acepta necesariamente como suyas las ideas de artículos firmados.

2.Georgina Trujillo 3.Francisco Herrera 4.Jose Eduardo Rovirosa 5.Humberto Mayans 6.Nicolás Bellizia 7.Luis Felipe Graham Zapata 8.Evaristo Hernández 9.Jesús Alí de la Torre 10.Jaime Mier y Terán

ACUERDOS

“La unidad es básica, fundamental y requisito principal para que “para sacar adelante las candidaturas y que éstas tengan la aceptación ciudadana necesaria”.

1.- Fortalecer políticamente al gobernador Andrés Granier 2.- Mantener la unidad en el PRI estatal 3.- Respetar los tiempos del PRI y las leyes electorales

Nicolás Bellizia Aboaf “La construcción de la unidad al interior del PRI deberán llevarla a cabo quienes aspiran a algún puesto de elección popular, pero también quienes no han alzado la mano.”

Jaime Mier y Terán “Aunque haya diferentes visiones dentro de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno estatal, necesariamente deberán ir en unidad al proceso electoral del próximo año.”


TABASCO p:3

PRI Reúne

w w w. 1 5 m i n u t o s t a b a s c o . c o m

EvaristO HERNÁNDEZ

a sus Aspirantes a la candidatura a

Gobernador 2012 RECLAMOS 1.- Se ponga fin a la inequidad del proceso interno 2.- Que los aspirantes que tengan cargos renuncien y dejen de usar el presupuesto 3.- Establecer reglas del juego y perfilar el método de selección

De lo que se trata, entonces, es que quienes no resulten postulados cierren filas en favor del candidato oficial, que se dará a conocer a inicios de enero de 2012 según lo expresado por Miguel Romero. Al final, se tratará de una decisión personal y por el bien de la unidad del partido. Este es el PRI que necesita Granier: uno que no anticipe ningún tipo de desbandada.

4.- Que el gobierno del estado no continué con el linchamiento mediático

Secretario regional del CEN del PRI, Expresó su seguridad de “lograr el consenso no solo de un candidato, sino de toda una formula completa para obtener el triunfo contundente para la elección local y la federal.

“La unidad se logra no a través de un decreto o un discurso, sino de hechos que permitan que todos los aspirantes compitamos en igualdad de condiciones, aseveró la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.”

La misión de Eugenio Hernández Flores es convencer a los todos los postulantes de cuál es la mejor opción para llevar al triunfo a su partido el próximo 1 de julio, día de los comicios en la entidad. El reto del CEN, del CDE y del propio gobernador Granier es que los no favorecidos continúen trabajando por el partido, porque una rebelión, abierta o disfrazada, haría mucho daño al tricolor.

“El CEN estatal está haciendo muy rápido la tarea y está haciendo buen trabajo, ahora hay que pensar primero en lo nacional, luego en lo estatal y hasta lo último en lo personal”

Eugenio Hernández Flores

Georgina Trujillo Zentella

CONCLUSIÓN

Miguel Alberto Romero

“Solo se trató solamente de una reunión de acercamiento donde no se habló de nada más que de la unidad que debe prevalecer al interior del partido y de paso conocer los puntos de vista de todos los aspirantes”

Luis Felipe Graham Zapata “Lo más importante en estos momentos es privilegiar la unidad” aseveró el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien destacó que la reunión fue de cordialidad y “esperemos que las próximas sigan igual; me voy satisfecho”.

Florizel Medina “El ex alcalde de Centro, este primer encuentro reviste de mucha interés, porque se escuchó a todos, aunque lo más importante es que habrá muchos más durante los que se seguirán exponiendo puntos de vista.


TABASCO p:4 w w w. 1 5 m i n u t o s t a b a s c o . c o m

The Godfather corta cartucho josécárdenas Excelsior

E

a reunión del 7 de Noviembre en el Palacio de Minería, para comentar el ensayo El Futuro es Hoy, de Manlio Fabio Beltrones, aparentemente sirvió para exhibir el desencanto de algunos políticos sobre la política actual. -¿Cómo cambiar, si quienes pueden hacer los cambios no los quieren hacer? También se repitió la misma pregunta del “otro” aspirante priista a la candidatura presidencial: -¿Para qué queremos ganar? El golpe fue sentar en la misma mesa a tres leyendas, tres, de la democracia mexicana. Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa. Chile, dulce y manteca. Cada personaje aprovechó el foro para lo suyo. El Jefe Diego aseguró que los tres problemas que enfrenta México son la pobreza, la ignorancia y la violencia. Hizo un llamado a no olvidar los errores del pasado. Labastida se pronunció en contra de las alianzas electorales. Dijo que no garantizan el éxito de las políticas públicas. ¿El recado sería para La Maestra? Y Cárdenas, mesurado como siempre, propuso crear un proyecto político a 25 años, a partir de las “coincidencias” que pueda haber en las propuestas de los aspirantes a la Presidencia. Además, para mí hubo otras dos notas. La excelente foto para el recuerdo y el desencanto de todos al reconocer que ni cambios profundos ni gobiernos de coalición son posibles con los actuales huéspedes de la Cámara de Diputados. -¿Me estás oyendo, Enrique? Bueno, ¿y qué más? -Que Manlio Fabio volvió a enseñar músculo político y una gran capacidad de convocatoria. –Y, ¿qué más? –Que aunque muchos lo den por muerto, el debate de las coaliciones de gobierno, impulsado por el senador sonorense, está en la mesa, como una escuadra con el cartucho cortado. Por si se ofrece. Otra pregunta: ¿Por qué invitó Manlio a tres ex candidatos presidenciales de leyenda, coronados por la derrota cuando lo que él busca es la victoria? –Y, ¿qué más? –Que Manlio hace de su aspiración presidencial un apostolado. Es el santo que, por ser visto, anhela ser adorado. –Que en el Palacio de Minería sólo hizo falta un fondo musical. El Tema de Amor de la película The Godfather. MONJE LOCO:“Jorge Emilio González Martínez, alias El Niño Verde, despertó el sábado más blanco que las sábanas… Primero, un telefonazo a las cuatro de la mañana y, enseguida, el megasusto. De sopetón le avisaron que una “novia”, Galina Chankova Chaneva, joven búlgara de 25 años, se lanzó al vacío desde el piso 19 del lujoso condominio Emerald, frecuentado por Jorge Emilio, allá en Cancún. El Niño Verde negó la relación con la “hoy occisa”. Aseguró que el depa de millón y medio de dólares no es suyo, suyo. “Es de mi familia”, ¿aclaró? Nadie sabe, nadie supo…

josecardenas@me.com Twitter: @JoseCardenas1

HACER MUCHA OBRA PÚBLICA

PARA ABATIR DESEMPLEO Y POBREZA, PROPONE CANTÓN VILLAHERMOSA, TAB., 8 DE NOVIEMBRE DE 2011. ara reactivar la economía y generar empleos es necesario construir en Tabasco mucha infraestructura para el desarrollo, afirmó el perredista Oscar Cantón Zetina. “Esta es la mejor manera de frenar la pobreza y combatir la inse-

P

guridad”, destacó el ex senador de la República. Dijo que todo lo que falta para resolver el problema de las inundaciones, empezando por el desazolve de todos los cuerpos de agua y las obras hidráulicas necesarias puede ser una fortaleza para sacar al estado de los problemas económicos.

Subraya que es la mejor manera de reactivar la economía y combatir la inseguridad; ¡pero nada de negocios sucios!, destaca.

Agotarán PAN y PRD todas las instancias Legales en contra de funcionarios de gobierno

E

l dirigente del partido Acción Nacional (PAN); Jorge Luis Ávalos Ramón acudió con su representante legal Santiago Arias Ortiz, ante las autoridades de la Procuraduría General de la República para interponer la demanda en contra de los funcionarios que entregaron despensas del Fonden a nombre del gobierno estatal. Destacó que asistieron de manera conjunta con el representante del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por tratarse de un delito de peculado, que lucra con recursos federales para promocionar su imagen pública. Indicó que la demanda ante este órgano legal se debe a que el director del Indestab, José del Carmen Escayola Camacho; el secretario privado del Gobernador, Jorge Bates Morales; y el titular de Atención Ciudadana, José Juan Jiménez Chablé, incurrieron en un delito que puede ser castigado con multa o cárcel por ser funcionarios públicos que lucraron políticamente con la entrega de

despensas del Fonden. Así mismo mencionó “que esta queja también será interpuesta ante la Contraloría de gobierno del estado para que se les aplique una sanción administrativa, se agotarán todas la instancias legales para que este acontecimiento reciba sanción, ante la PGR y las instituciones electorales como el IFE e IEPCT”. Afinan detalles en el PAN de cara al proceso electoral local de 2012 Por otra parte el dirigente panista mencionó que para afinar detalles del próximo proceso elec-

Agregó que también es necesario construir y reparar caminos y puentes, así como llevar autopista a todas las cabeceras municipales, de modo que se mejoren las vías de comunicación que es fundamental para el avance de cualquier sociedad. Cantón sostuvo que ya es tiempo de construir un tren ligero de Villahermosa a Cárdenas, para evitar tanto accidente en esa carretera y mejorar el flujo de mercancías, además de que se deben consolidar los puertos de Frontera y Dos Bocas. “¡Pero nada de favoritismo a unas cuantas compañías constructoras, nada de negocios sucios!”, acotó el ex Diputado federal, al precisar que la transparencia y el combate a la corrupción en la asignación de obras públicas también es fundamental para salir del atraso en que se encuentra la entidad. toral local del 2012, sostendrá una reunión con el senador por Tlaxcala Marco Tulio Munive y coordinador de un grupo de senadores que vigilarán las elecciones en la Región Sureste. Precisó que “buscamos concretar una agenda de trabajo que nos permita convocar a nuestros liderazgos locales a una reunión con el senador Marco Tulio, para la próxima semana, con miras a tratar diversos temas, como el método que se usará para la elección de los candidatos que representarán al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones”. Además, dijo, de continuar con los trabajos del proceso local interno y platicar con los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.


TABASCO p:5 w w w. 1 5 m i n u t o s t a b a s c o . c o m

Caminos de Michoacán adelamICHA

T

Accidentes aéreos cobran vida a políticos

Francisco Blake Mora Al caer su helicóptero en una región fronteriza entre el Estado de México y el Distrito Federal, se convierte en la segunda muerte de un secretario de Gobernación y la tercera de un secretario federal por un accidente aéreo en los últimos siete años. Juan Camilo Mouriño El primer encargado de la política interior del presidente Felipe Calderón, murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de

México después de una gira por el central estado de San Luis Potosí. Mouriño era considerado un potencial candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para intentar retener la presidencia en la elección presidencial de 2012. José Luis Santiago Vasconcelos El entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) murió en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño, a quien acompañaba en un vuelo de regreso a la capital mexicana.

Extraña coincidencia Un usuario de la red social Twitter habría predicho la muerte del secretario de Gobernación en la víspera a través de un mensaje colgado en internet.

“Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” publicó @Morf0, 15 horas antes de que ocurriera el fatal suceso. El usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos, según información publicada por la revista Proceso. A las 12 horas el usuario escribió: “¡Mira mamá! Veo el futuro”. Posteriormente se autonombró Morfodamus. Por lo que este tweet ha generado controversia y suspicacias.

Ramón Martín Huerta El secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba. Gustavo Alberto Vázquez El ex gobernador de Colima, el priista Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más, murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero del 2005. Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero Dos diputados federales murieron en septiembre de 2010 al desplomarse su avioneta en las inmediaciones del turístico puerto de Huatulco, en las costas del Pacífico del sureño estado de Guerrero. Equipo de campaña de Roberto Borge Los miembros del equipo de campaña del ahora gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, murieron al estrellarse la avioneta en que viajaban, en las vísperas de las elecciones a la gubernatura del estado el 14 de junio de 2010.

odos habremos mirado el domingo 13 hacia Michoacán porque las elecciones en ese estado son importantes por muchas razones. Porque es el estado natal del presidente Felipe Calderón, porque allí Luisa María Calderón, Cocoa, su hermana es candidata por el PAN y Nueva Alianza y porque, nos dicen, lleva ventaja. Es bastión del PRD y del linaje cardenista. Pero, además, allí comenzó hace casi cinco años la lucha contra el crimen organizado que ahora se ha extendido a casi todo el país y ha sido escenario de hechos inéditos e insólitos jamás vistos en nuestro territorio. Y hablo de los granadazos de aquel día de septiembre de triste memoria, cuando hubo tres personas muertas y 130 heridas. Por primera vez en una festividad cívica nacional ocurrió el ataque a la gente, a la ciudadanía, al pueblo que iba allí a celebrar con alegría y huyó, la que pudo, en medio del pánico. Otro capítulo, posterior, fue el llamado michoacanazo. La redada contra los ediles y los funcionarios que se inició el 26 de mayo de 2009 y continuó los días siguientes. Una acción marcada por la sospecha, que llevó a prisión a 35 personas, presuntamente vinculadas con el crimen organizado. Funcionarios detenidos o arraigados, investigados y finalmente, por falta de pruebas, todos liberados. Y otro episodio todavía, la del medio hermano de Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal, desaforado, señalado, investigado y acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Un hombre que estuvo prófugo y buscado por Interpol en 170 países y tuvo que renunciar al PRD para no involucrar a ese partido que puso a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy al frente de los gobiernos sucesivos. Hoy, el único escenario tras tanto montaje es que Michoacán está a la puerta de una nueva definición política. Son las últimas elecciones antes de la presidencial de 2012. Parece que la jornada se reducirá al final del día a una lucha y una real competencia entre Fausto Vallejo del PRI y Luisa María Calderón, la hermana del Presidente de la República, candidata por el PAN y Nueva Alianza. Y es que Cocoa Calderón es una mujer que se ha abierto camino en la política. Fue diputada y después senadora, antes de que su hermano llegara a la Presidencia de la República. Una mujer que inició su campaña con muy pocos puntos y ascendió vertiginosamente en las preferencias. Creo que el domingo por la tarde puede haber dos escenarios. Si gana el PRI se habrá convertido la jornada en el más reciente eslabón de una racha de triunfos. Y si vence el PAN será un suceso muy importante para el partido blanquiazul porque le da una inyección de estamina que anda necesitando. Pero, contra lo que muchos piensan, me parece que ese triunfo no podrá verse como espejo ni reflejo de lo que pueda llegar a ocurrir en las elecciones presidenciales de 2012.


TABASCO p:6 w w w. 1 5 m i n u t o s t a b a s c o . c o m

Preludios al Violometro INESBRAVO “Alerta de violencia de género, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado”. Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, Art#22

D

e acuerdo a una Encuesta Nacional y en relación a la dinámica de relaciones en los hogares (2003), las mujeres que hablan por lo menos una lengua, sufren menos violencia en comparación con aquellas que no hablan ninguna. Aunado a ello se puede observar, que prevalece más la violencia sexual. Una explicación, pudiera ser que: tanto la violencia física

A

como la sexual pueden ser más perceptibles, que la violencia emocional y la económica (lo que podrían ser asociadas a situaciones de percepción). Algunos rasgos de la violencia característicos, en el caso de las mujeres indígenas (Inmujeres, 2006) destacan: 1.- Consideran que el mal comportamiento de los hijos menores, da el

l alcanzar los 7 mil millones de habitantes en la faz del planeta, tal como lo dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), pone a pensar a los gobiernos sobre cumplir los compromisos en materia de sustentabilidad para garantizar que la humanidad pueda contar con los recursos naturales necesarios para vivir. La disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, acceso a vivienda, ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático son los principales retos ambientales del siglo XXI, que requieren ser atendidos de forma integral mediante acciones prioritarias en las que participen todos los sectores sociales. Los daños al planeta en los últimos 250 años han sido causados principalmente por la actividad humana, en

derecho a pegarles. 2.- De niñas, fueron maltratadas físicamente. 3.-Cuando las mujeres no cumplen con sus obligaciones, consideran que el esposo tiene el derecho de maltratarlas. 4.- Con las personas con quienes vivían, habían golpes y los presenciaban. 5.- De niñas fueron insultadas ó maltratadas. Existen otros rasgos prevalecientes, y que dan muestra de la ausencia de la autonomía como: a).- considerar que el hombre se debe responsabilizar de todos los gastos de la familia; b).- una esposa buena, es aquella que obedece todo lo que el esposo le ordena; c).- una mujer cuenta con la misma capacidad que el hombre, para ganar dinero. De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia (Artículo #17), el estado es el que debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad a través de: la re- educación, así como diseñar

lo que se conoce como cambio climático. Entre los costos, señalados por la UNFPA, se encuentran: las pérdidas económicas globales de hasta 591 mil millones de dólares por desastres naturales; pérdidas económicas en América Latina y El Caribe, en el periodo 19702008 por 81.4 mil millones de dólares por fenómenos hidrometeorológicos; aumento de desnutrición mundial hasta de 26%, todo ello significa 120 millones de personas desnutridas para el 2080. En este sentido el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Joan Clos i Matheu, indica que hoy en día la población mundial supera 50% del total, y se espera que en los próximos

un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos, como también establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas. El programa integral para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, deberá contener acciones para impulsar y fomentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres. Como necesidad básica, que es considerado el medir las cosas; desde el inicio de nuestra historia, en nuestro antepasado formaba parte de la subsistencia: cazar, recolectar; siendo una labor que desempeñaba el hombre; con el paso del tiempo, el trabajo y las actividades cotidianas han ido cambiando( los roles del hombre y la mujer); lo cierto es que desde que se implementó el medir, todo cambió. Sin embargo: ¿ Cuando imaginaríamos, medir la violencia?. “ He descifrado que medir es matemáticas” ( Castle & Needham,2007).

años este porcentaje continúe creciendo incluso teniendo en cuenta que la población total también va seguir aumentando. “Llegamos a los 7 mil millones de humanos en el planeta tierra y es probable que alcancemos los 9 mil millones de humanos en tan solo 30 o 35 años más y la mayor parte de la población vivirá en las ciudades”.


El PRI arranca rumbo a 2012: primer acto, la pasarela

L

a foto de los diez aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en conocido restaurante de la ciudad capital, son los mismos del top ten que todos los tabasqueños ya conocían desde hace meses. El nombre del ungido, que ya se tiene al interior de la estructura, es otra cosa. Pero la pasarela ahí está y eso pone a hacer cábalas a nuestra población, algunos acertados pero el 90 por ciento de la ciudadanía que no conoce el esoterismo político del tricolor, anda destanteado porque de los diez, ocho sobran por el momento. Veamos los nombres en este orden: Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham zapata, Georgina Trujillo Zentella, Jesús Alí de la Tirre, Jaime Mier y Terán, Francisco Herrera León, Florizel Medina Pereznieto, Pascual Bellizia Aboaf, “Cuco” Rovirosa y Evaristo Hernández Cruz, de este grupo, la entrega anticipada del PRI, los tres últimos sobran. Y lo veremos en breve, no hay prisa, a menos que el tricolor haya decidido perder la gubernatura en 2012. Pero esa transición sería otra historia. Sin embargo, este cónclave, mejor dicho, este escaparate que muestra diez nombres, diez posibilidades, es para demostrarle a la ciudadanía que al PRI le sobra tela para cortar y que incluso los cuatro más malos de los diez, o vamos a ablandar el concepto, los menos afortunados, tienen la capacidad para gobernar a los tabasqueños y a las pruebas se remite porque al menos francisco herrera es el único senador activo que3 sí llegó por la vía del voto, que “Cuco” es un buen gestor popular, que la gente confía en él para resolver problemas y que Evaristo Hernández, como alcalde hizo buen trabajo, lo malo en él es su carácter y su brusquedad política, lo que indica que en relaciones diplomáticas haría la guerra en cualquier parte. Bueno, ahí están y quedan en la mirada de los tabasqueños tomar camino luego de decidir a quién le va.

PAN aplicará novedoso método para seleccionar a sus candidatos

C

on el fin de concretar acciones preliminares rumbo al proceso electoral de 2012 en nuestra entidad, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, se reunió con el senador de Tlaxcala, Marco Tulio Munive, coordinador de un grupo de senadores que vigilan las elecciones en la región Sureste. Ávalos Ramón precisó que se busca concretar una agenda que permita convocar a los liderazgos locales a una reunión a una reunión con el senador Marco Tulio la próxima semana con miras a tratar diversos temas, entre ellos el método que se aplicará para la elección de candidatos que representarán en las boletas al Partido Acción Nacional en los

próximos comicios. Ahí están. El panismo está vivo y actuante y seguramente, con Gerardo Priego Tapia, como único aspirante a la gubernatura por el blanquiazul, dará la guerra en la contienda que se avecina y que marcará una etapa diferente en la política local. Mientras, Jorge Luis fue a Michoacán para apoyar a la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, María Luisa, desde convocó a los tabasqueños para que en 2012 se logre la “alternancia del poder”, pero a favor del panismo.

¿Y qué pasa en el PRD?

E

l senador por Tabasco del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Núñez Jiménez, mostró regocijo por la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la cual se reivindica la imagen de los jóvenes Víctor Manuel Chán Javier, y Ramón Pérez Román, que fueron abatidos por fuerzas federales y estatales hace un año en promedio en Jalpa de Méndez, y a quienes la Procuraduría General de la República (PGR), los hicieron pasar como narcotraficantes. Por otra parte, luego de la presentación del libro “La medicina en Tabasco a través del tiempo” cuyos autores son Fernando Mayans Canabal y Diógenes de la Cruz Pereyra, recientemente presentado en una de las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el militante del PRD se desatapó como aspirante a la senaduría por Tabasco representando las siglas del sol azteca. Y esto destapó, como debe suceder en Tabasco, una ola de improperios, descalificaciones y otros epítetos. Oscar Cantón Zetina, sabemos de buena fuente, anda trabajando y no ceja en su empeño de empoderarse por encima de sus homólogos partidistas para hacerse de la candidatura por el PRD que lo lleve a la Quinta Grijalva, la casona que hemos dicho, es la más codiciada en la entidad. Por supuesto, la contienda apenas empieza. Hay mucho por ver y oír. Hay asuntos inéditos, riñas de tipo legal por dirimir en tribunales locales y de la federación por lo que hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos visiten cada semana, mientras damos el gran salto. Esperen noticias.


En el PAN, E sólo Josefina

n el Partido Acción Nacional, como en aquella canción popular, todo se derrumbó. Ernesto Cordero acepta que motivado por los ataques verbales contra Enrique Peña Nieto, hizo que se derrumbara su imagen y perdiera puntos. Hoy nada puede hacerse con su nombre y sus aspiraciones. Santiago Creel Miranda lo sabe también y prefiere seguir adelante porque, de ganar la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota, él estará dentro porque ya fue secretario de Gobernación y podría repetir y es una excelente posición de mando. Josefina fue aconsejada por quienes manejan la imagen de su campaña, quienes la adoctrinan y disciplinan, que se vaya contra los políticos del Partido Revolucionario Institucional y en sus últimos ataques, porque no suenan a propuesta, es que como mandataria del país se irá contra los narcopolíticos, que es la bandera de su ideólogo, Felipe Calderón y ella no está para proponer

sino para acatar órdenes. Por supuesto, a nadie escapa que otra de las banderas de la señora es demostrar, o por lo menos sugerir, que existe una delincuencia organizada al más alto nivel y de la que forman parte los políticos más encumbrados. Entre esos políticos ellos tienen en la mira a Jorge Hank Rhon, ex presidente municipal de Tijuana, Baja California, y a Humberto Moreira por aquello del exceso de endeudamiento en el estado de Coahuila y aunque no lo pueden demostrar por el momento, les sirve como arma de campaña para decir que igual que el líder del tricolor, todo el resto del priismo está corrompido y no le conviene a México que el PRI vuelva a Los Pinos. Así andan las cosas dentro de la pelea nacional y será cierto, de ganar esta señora, atrás tendrá los archivos, todo el engranaje para hacerles pasar un mal rato a priistas y perredistas porque el paraíso se pintará de azul y blanco.

¿Y cómo vemos al PRD?

C

omo siempre, muy amigos, muy sinceros, con el mismo cuatachismo de siempre, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, pareciera que andan agarraditos de la mano, como niños buenos que tienen miedo de perderse en una urbe muy mala como es la Ciudad de México, donde las horas próximas serán definitorias para saber quién de los dos se quedará con la titularidad de la candidatura por el PRD rumbo a Los Pinos, aunque no nos queda duda a nosotros que como siempre, el tabasqueño se hará de ella, de un modo o de otro porque, si el PRD se va con Marcelo, Andrés Manuel tiene toda la estructura lista para irse solo con el Partido del Trabajo, el Movi-

miento Ciudadano y el Movimiento de Reconstrucción Nacional con el que parodiará al cura Miguel Hidalgo y Costilla, que salió con el estandarte donde se mostraba a la Morena, la virgen del Tepeyac, la madre de Jesús, la virgen de Guadalupe. Con esto, estamos seguros, se complementarían los cuatro aspirantes a la presidencia de la república: Enrique Peña Nieto por el tricolor, Marcelo Ebrard por el sol azteca, Andrés Manuel con todos los movimientos arrimados a él, y Josefina Vázquez Mota que se pintará de azul y blanco, incluyendo su vestuario, para tratar de llegar porque lo más inseguro en México es llegar a Los Pinos. Este es el panorama nacional.

PRI y P un comentario

final

ara el Partido Revolucionario Institucional no están fáciles las cosas. Aunque Enrique Peña Nieto es la mejor oferta tricolor, dentro del gabinete actual le están esperando sorpresas, acusaciones, hay todo un aparato desde la oscuridad panista para hacerlo caer de traspiés en traspiés. Hay canales nacionales que se han encargado de colocar fotos de personas desaparecidas en meses y años anteriores y al final se enfatiza que todos los extraviados son del Estado de México. Peña Nieto no la tiene fácil, aunque es el que domina por el momento en votos a su favor, pero falta que ver el cobre de López Obrador. Marcelo no está empoderado a nivel nacional y eso los favorece. El PRI tendrá que buscarse armas más poderosas para hacerle frente a las campañas. Tendrá que acudir a estrategias de revanchismo porque por el momento dodo es de palabra pero, si aparecen documentos, entonces se verá que la

guerra es en serio. No hay nada más peligroso que interponerse entre el perro y el hueso. Y el hueso, en este caso, es Los Pinos y el perro ya podrán imaginárselo. Es aquí donde lo pasional debe hacerse a un lado. Quizás el que menos golpes reciba sea López Obrador porque a ese sí le temen, más que a Peña Nieto. Y no por respeto político en sí sino por las estrategias que se gasta y por la capacidad de convocatoria que tiene. Dejamos este mensaje para que nuestros lectores sepan qué piso se estará pisando a partir de un mes en adelante.


TENDENCIAS | TECNOLOGÍA p:10

3

Cinco

extensiones de juegos para instalar en Chrome

N

o todo en la vida es trabajo. Siempre hay que dejarle algo de lugar al ocio, y por si millones de páginas en internet con fotos de gatitos en posiciones graciosas no fueran suficientes para distraernos, la Chrome Web Store cuenta con un importante catálogo de juegos que podemos instalar en nuestro navegador.

Piano: para terminar con una aplicación bien inútil pero divertida, Piano es… pues un piano. El piano de la aplicación tiene señalada cada nota musical y se anunciaron ya algunos instrumentos adicionales para descargar.

Gun Bros: una especie de Street

Lord of Ultima: los fanáticos de Age of Empires pueden tener a su primo pequeño instalado en el navegador. Situados en la tierra de Calendonia, el jugador asume el rol de emperador a partir de una pequeña aldea.

Fighter intergaláctico con gráficos vintage y no demasiada dificultad de juego, Gun Bros es básicamente otro juego de tipos disparándose entre sí para superar una misión.

Angry Birds: quizás estamos cayendo en la moda del momento, pero Angry Birds es uno de los juegos más divertidos y populares que tiene Chrome. En esta versión, cuenta con niveles exclusivos para el navegador y una estética adaptada al mismo.

Las Guerras Semánticas: Juego de palabras con linda estética que podemos incluso jugar de a grupo (si no nos molesta compartir el monitor). Los juegos de palabras son una buena actividad mental, que además de desafiar también relajan.


TENDENCIAS | TECNOLOGÍA p:11

Conviértete en un

Twitstar

“Aquí no buscamos amigos, sino jugar. A veces nos ponemos de acuerdo para interactuar con nuestros seguidores, poner tuits graciosos, pero al final todo se queda ahí, en Twitter. En la vida real somos como cualquier persona”

D

espués de abrir una cuenta en la red social Twitter, eventualmente te encontraras con algunos personajes que son retuiteados muchas veces, lanzan tweets creativos e, incluso, llegan a colocar hashtags dentro de los temas más comentados. Ellos son los tuitstars. Cuentas que, generalmente, suman miles de followers gracias a sus tweets hilarantes.

Por lo que te pasamos los tips para convertirte en un Twitstar 1 Buena ortografía | 2 Tener un dispositivo móvil | 3 Inteligencia y originalidad | 4 Carisma | 5 Ser amigo de, al menos, otros 10 tuitstars | 6 No robes citas, si dices algo que dijo alguien más pon su crédito o la fuente. Eso habla bien de ti.

La regla de oro: Si tu intención es tener muchos followers, jamás dejes tu biografía en blanco. Entre más información haya sobre ti será más fácil que llames la atención. Evita textitos ridículos como: “Amante del chocolate, aficionado de la poesía”. Será mejor si pones algo alivianado y sincero.


TENDENCIAS | SALUD p:12

¿Cómo eliminar toxinas del cuerpo?

Entérate por qué el botox se ha convertido en el método preferido para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel.

Las toxinas son sustancias no biológicas que causan enfermedades en los seres humanos. Están en el entorno, básicamente en los alimentos.

¿Por qué las toxinas se acumulan en el cuerpo?

BOTOX: el método para

brada, en base a muchas verduras y frutas, que son por excelencia los alimentos que más depuran, antioxiExisten múltiples causas para que el cuerpo dantes y diuréticos. comience a acumular toxinas. La falta de ejerSi mantienes un régimen de ese cicio, por ejemplo, conlleva a una disminución tipo, libre de azúcar y grasa, alcohol del metabolismo y falta de energía. y cafeína, tan sólo por dos días, ¡te La mala alimentación también es causante. habrás depurado casi por completo! Existen en el mercado una enorme cantidad de Además, recuerda que es muy imporalimentos procesados y carentes de nutrientes tante la función del hígado, que filtra y fibras naturales que ayuden a los procesos la sangre y elimina las toxinas en forma ada vez son más las mujeres que tratan de revertir el paso de digestivos. de orina, así que puedes ayudarle en su los años, aplicándose tratamientos contra el envejecimiento; sin No tomar agua y algunas medicinas también función haciéndote infusiones de romeembargo, la Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS) dio a influyen a que el sistema digestivo pierda su ro o achicoria. conocer que el botox es método contra las arrugas, preferido por el sexo balance y afecta a la flora intestinal. También te aconsejamos caminar de 15 femenino. Comer demasiado por la noche, es todavía a 30 minutos diarios, a paso rápido, para Las razones se deben a que es un método efectivo, con resultados inmepeor, pues cuando dormimos se realiza una que oxigenes tu cerebro y limpies tus puldiatos, es poco invasivo e inmediatamente devuelve al rostro la vitalidad y reparación celular y una limpieza interna, si mones con aire fresco. frescura perdida a causa de las antiestéticas arrugas. Además, el botox es cenamos en exceso este proceso no se realiza Es muy importante beber agua conun tratamiento que da confianza a las mujeres. pues la energía se ocupa en la digestión de alistantemente, llévala a todas partes. La canmentos. tidad recomendada son 2 litros al día. Si Así lo afirma el Dr. Javier Ruiz, fumas, ¡olvídate de ello! ¿Cómo eliminarlas? titular de Dermédica 3: Por último, sudar es una forma muy bueLos expertos recomiendan que, al menos una na de eliminar toxinas que se acumulan en “La eficacia es indiscutible. A la fecha no existen productos donde se vez al año, realicemos o llevemos a cabo una nuestro cuerpo y aunque no lo creas, si suvea un efecto tan importante y de forma prácticamente inmediata sin dieta depurativa para poder eliminar todas las das estás limpiando la capa más externa de necesidad de periodos largos de reposo y de recuperación. Además lotoxinas de nuestro cuerpo. gramos resultados que causan gran satisfacción a nuestros pacientes.” la piel. Ya sabes que mantener una vida saludable Pese a que el tratamiento del botox a base de toxina botulínica tipo parte de una alimentación saludable y equiliA es el favorito para el rejuvenecimiento facial, el método de ácido hialurónico se ha convertido en el segundo más solicitado. Durante los últimos 10 años, la demanda de botox creció en un Tips de alimentación para 50% y sólo en el 2010 se realizaron más de 1.6 millones de apliayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas caciones. Aunque se sabe a que la mayoría de los pacientes que se someten a este tratamientos son mujeres (92%), los hombres ayudan a que el organismo · Consume abundante agua o contienen pocas calorías y también se ha atrevido y representan el 8% de los clientes. se desintoxique mucho más bebidas sin azúcar y que no resultan refrescantes. rápido. contengan alcohol o cafeína. · Prepárate infusiones de · Evita la sal. · Tu comida debe ser a base de manzanilla, valeriana, tila, cedrón verduras y frutas, ya que o boldo, ayudan a mejorar la · No vayas a dormir apenas digestión y a eliminar toxinas Y tú, ¿te has termines de ingerir tus del organismo. aplicado botox? alimentos, espera al ¿Lo harías? · Consume yogurt sin grasa, al menos una horas menos tres veces a la semana. para ayudar a Coméntanos al la digestión. FB/15minutostabasco · Prefiere cereales integrales, ya que son ricos en fibra y

rejuvenecer la piel

C


ESCAPARATE p:14 w w w. 1 5 m i n u t o s t a b a s c o . c o m

4

¿Cómo

vestir para viajar?

Total Eclipse of the Heart Bonnie Tyler, 1983

S

abemos que está mal, pero aún así hay momentos de debilidad en los que terminamos cantándolas a todo pulmón y derramando lagrimita Remi. No puedes evitarlo, como si fuera un reflejo, le subes al volumen hasta que te encuentras gritando y llorando ese deleite tan culposo que te está arrancando el alma. Las canciones de antaño eran poderosas, mínimo ahora tenemos canciones como “Born this Way” y “Tic-Toc” para revivirnos. Aquí les dejamos 6 que seguro también han cantado:

Si no te hubieras ido Marco Antonio Solís (Buki), 1999 Otra de las predilectas de los karaokes. Nadie hubiera pensado que un hombre tan rascuacho como el Buki pudiera ser capaz de tales niveles de poesía y sería el predilecto de la serenata arrepentida.

Una mujer encontró una respuesta para los atormentados: el eclipse del corazón. No sólo se quedó en la creación de una canción épica con coros y gritos, sino que lo complementó con un video envuelto en palomas y magia.

Me cuesta tanto olvidarte Mecano, 1986 Sí, ésta es una canción infame: la voz de Ana irrita y la instrumentación no podría ser más cursi. Pero, vaya que ha hecho que tanto hombres como mujeres lloren a la hora de echar el karaoke al no poder olvidar.

Bittersweet Symphony The Verve 1997 Simplemente bastaron 4:34 minutos para que una sinfonía te hiciera recordar que la vida agridulce.

N

o importa si vas a viajar en autobús, tren, avión o auto, es imprescindible poder estar cómoda durante el viaje; más aún si éste es largo. Ahora bien, no debemos confundir “comodidad” con estar desarreglada o con no cuidar la forma en la que vestimos para este evento. Recuerda que los pants son para hacer ejercicio y deportes en general, y no para usarlos fuera de estos ámbitos. ¿Por qué crees que las famosas como Rihanna o Victoria Beckham no usan “lo primero que encuentran” ni siquiera para viajar? Es muy simple: si no nos tomamos tiempo para decidir qué usar y cómo combinarlo, no estamos optimizando nuestra imagen. Vestirnos de modo desaliñado genera una percepción negativa de nosotras en los demás. Cuando viajes, elige prendas neutras y contrástalas con accesorios vibrantes y coloridos. Te recomiendo llevar anteojos de sol, ya que puedes estar cansada y esto afecta tu imagen.

5 básicos para vestir cuando vas de viaje

Jeans cómodos o falda

Blusa en tono neutro o estampada

I Don’t Wanna miss a Thing Aerosmith, 1998 ¿Quién hubiera pensado que Steven Tyler podía ser tan romántico? Esta canción fue la estelar para los pubertos que aprendian a tocar guitarra y marcó la vida de las niñas a quienes les empezaba a gustar el “rock”.

Suéter o jersey ligera Tenis, flats o sandalias sin tacón You’re beautiful James Blunt, 2005

La voz de Blunt es lo más semejante a un pollo siendo ahorcado o un niño puberto cuya voz empieza a cambiar. Aún así los corazones son débiles y probablemente hay un sinfín de matrimonios que disfrutaron de esta balada como primer baile.

Bolsa grande


5

Las

sorpresas de los

Panamericanos

M

éxico culminó en el cuarto sitio del medallero, al obtener un total de 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce, superando por mucho las expectativas que se tenían en un inicio, cuando se calcularon un máximo de 23 preseas doradas. Por lo que te decimos cuáles fueron los atletas mexicanos que sorprendieron a todos por sus medallas: Irma Contreras: Pocas esperanzas se tenían en esta joven que era debutante en unos Juegos Panamericanos; sin embargo, demostró tener temple de acero y sin problemas se impuso ante la colombiana Doris Patiño. Sin duda, Irma Contreras fue el elemento que salvó de la humillación a la delegación mexicana de dicho deporte. Equipo de gimnasia artística. El equipo comandado por las jóvenes y experimentadas Elsa García y Marisela Cantú, subió al podio al obtener medalla de bronce en la prueba por equipos, algo que no sucedía desde hace más de tres décadas. Santiago González y Ana Paula de la Peña. México siempre ha cosechado algún triunfo en el tenis panamericano y en Guadalajara no podía ser la excepción; esta dupla mixta dio la noticia la madrugada del sábado, al obtener la presea de oro, algo que nadie esperaba. Marisol Romero. Fondista capitalina no figuraba en ningún sitio de la lista de posibles ganadores de medallas y mucho menos, en los clasificados como áureos. Daniel Corral. Es difícil que México pueda brillar en la disciplina de la gimnasia a nivel internacional, sobretodo en la rama varonil; sin embargo, este joven de Ensenada, Baja California le ha dado al país la proyección que a nivel mundial necesitaba.

Cynthia Jazmín Valdez Pérez Esta joven tapatía es representante de México en gimnasia. Con 24 años de edad es toda una triunfadora.w

E

n los Panamericanos Guadalajara 2011, se dierón cita más de 6 mil atletas, por lo que los asistentes a las competiciones se deleitaron con el desempeño de estos deportistas, que dejarán lo mejor de ellos en la máxima justa deportiva continental. Pero además de presenciar competencias de gran calidad, también se dieron el famoso “un taco de ojo” con las bellas atletas que estuvieron en disputa de una presea. Por lo que te presentamos las más guapas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Claudia Christiane Endler Mutinelli Es la arquera de la selección chilena de futbol, que con a pena 21 años de edad, Christiane es una mujer de altura, ya que mide 1.82 metros de estatura.

Paola Longoria Es originaria del estado de San Luis Potosí, México. Con 22 años de edad, es una de las preferidas para en raquetbol.

Larissa Franca y Julian Felisberta Silva Las brasileñas, jugadoras de voleyball de playa, las cuales fueron figuras en Puerto Vallarta.

Natalie Coughlin Esta nadadora es una digna representante de Estados Unidos, Natalie fue catalogada por la revista Bleacher Sport, como una de las deportistas más sexys de la década, posicionándola en el lugar número 29.


NUM 14 15:M  

INFORMACIÓN EN UN ABRIR Y CERRAR DE HOJAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you