Issuu on Google+

LIC. PedagogĂ­a InfantIL Martha Rocio Gonzalez Rojas ID:000269745 NRC:998


JUEGOS PARA APRENDER Una aportación fundamental de este tipo de juegos es descubrir que los objetos no sirven sólo para aquello que fueron hechos, sino que pueden utilizarse para otras actividades más interesantes. Un simple palo se transforma en caballo, en espada o en puerta de una casa. Lo cual potencia la utilización de recursos propios del ambiente escolar rural. Es en este sentido en el que nuestro proyecto se constituye en una herramienta que facialita la labor docente al hacer uso efectivo de recursos mínimos con fines didácticos En los cursos finales de Primaria los jugadores son plenamente conscientes de que las reglas no tienen otro valor que el que les confiere la voluntad de quienes las adoptan. Basta la decisión de la mayoría para modificarlas o introducir otras nuevas. La práctica continuada de esa cooperación permite, por fin, tomar conciencia de que las reglas no son más que la formulación explícita de esos acuerdos. De manera que, como fue claro en la experiencia de realización del proyecto, el juego dramático no solo involucra diferentes fases de desarrollo, por lo cual puede ser usado en casi todos los niveles de escolaridad, sino que potencia la cooperación al subordinar la participación de los estudiantes al cumplimiento de acuerdos que no son impuestos desde la figura del profesor .proyecto se constituye en una herramienta que facialita la labor docente al hacer uso efectivo de recursos mínimos con fines didácticos En los cursos finales de Primaria los jugadores son plenamente conscientes de que las reglas no tienen otro valor que el que les confiere la voluntad de quienes las adoptan. Basta la decisión de la mayoría para modificarlas o introducir otras nuevas. La práctica continuada de esa cooperación permite, por fin, tomar conciencia de que las reglas no son más que la formulación explícita de esos acuerdos. De manera que, como fue claro en la experiencia de realización del proyecto, el juego dramático no solo involucra diferentes fases de desarrollo, por lo cual puede ser usado en casi todos los niveles de escolaridad, sino que potencia la cooperación al subordinar la participación de los estudiantes al cumplimiento de acuerdos que no son impuestos desde la figura del profesor.


DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina ya la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico ya nivel psicoafectivo. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000 Mº. de Trabajo y Asunsos Sociales).


HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS Una de las acciones educativas fundamentales ejercidas por la escuela debe ser ladeldesarrollo de las Habilidades Comunicativas Básicas. Hablar, escuchar, leer y escribir, son competencias importantes para el desarrollo cognitivo, social y laboral de todo individuo. Dentro de este marco de referencia la interpretación y la producción de texto no sólo son una habilidad a desarrollar en la escuela, sino que también constituyen un elemento en las evaluaciones de estado, Pruebas Saber y Pruebas Icfes. Las nuevas políticas públicas en educación consideran la introducción y puesta en marcha del componente científico-tecnológico en los proyectos educativos institucionales urbanos y rurales.1 Al asumir este desafío, resulta de gran importancia la implementación de la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC como un elemento importante de los proyectos que se desarrollan en la cotidianidad del aula. AUTOR: PEREZ CHARLACA, MARIA XIMENA


PRAXEOLOGÍA Praxeología es la ciencia que estudia la estructura lógica de la acción humana (praxis). Comúnmente se usa en relación con la obra del economista austríaco Ludwig y sus seguidores de la escuela de Viena, también denominada escuela Austria de economía. La praxeología centra su atención en el individuo, en el impulso de quien efectiva e indudablemente, actúa (individualismo metodológico), sacando de este estudio axiomas o principios elementales, sólidos e inmutables, con los cuales entender y analizar el proceso del accionar humano. Su análisis parte de las apreciaciones y aspiraciones del consumidor, quien opera basándose en su propia y siempre mudable escala de valores (homo agens), las cuales combinadas y entrelazadas generan el total de la oferta y la demanda (valoración subjetiva). La praxeología toma a la ciencias autónomas como la aplicación de axiomas lógicos y psicológicos; y rechaza usar los métodos de las ciencias naturales para estudiar las ciencias sociales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Praxeolog%C3%ADa


FAMILIA, INFUYENTE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Con esta investigación se pretende dar a conocer el papel que tiene la familia después del proceso de reintegración a la vida civil de ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, los cuales mediante el programa de Atención al Proceso de Desmovilización y Reintegración en Bogotá, se han unido y están siendo parte de este programa, el cual les ha brindado una variedad de beneficios personales, como educación, atención psicosocial, empleabilidad e ingresos económicos para su subsistencia. A partir del año 2002, y pese a que el desarrollo de los procesos de negociación, desarme y desmovilización de los grupos paramilitares no se dieron en Bogotá, la ciudad se convirtió en centro receptor de excombatientes quienes se acogen de manera individual, grupal y voluntaria al programa de desmovilización del Gobierno Nacional. AUTOR:GORDILLO CALVO, LESLI CAROLINA


pedagogia