Page 1

Gloria Martín nació en Alcalá de Guadaira

“La ciudad convertible”. 2009

“Iconografía del desencanto”. 2004

“La bonne fête”. 2007

en 1980. Licenciada en Bellas Artes y artista multidisciplinar, ha desarrollado en pocos años una fructífera carrera. En 2005 obtiene la “Beca de Residencia para Jóvenes Creadores Fundación Antonio Gala”, en 2007 recibe la “Ayuda a la Producción Iniciarte” de la Junta de Andalucía y en 2009 la “Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París”. La temática y títulos de sus obras reflejan el interés de la artista por el papel de la mujer en la sociedad del pasado pero buscando su vinculación con el presente: “Curriculum oculto”(2006), “Morir de Amor” (2007), “La Perla del Hogar” (2008) o “La Casa de Claudine” (2010). Sus obras se encuentran presentes en numerosas colecciones privadas y públicas.

“En la pequeña manzana”. 2009

“Arqueología de lo cotidiano”. 2010

GLORIA MARTIN MONTAÑO www.gloriamartin.com


Nacida en La Línea, Cádiz, en 1977, se

licenció en Bellas Artes en Granada. Desde hace años trabaja como ilustradora freelance. Su trabajo abarca desde el cómic a la ilustración, pasando por los storyboards y la animación 2D. En el campo del cómic destaca su novela gráfica “Probabilidades” (Recerca Editorial, 2004) así como los álbumes “Normal” (Dibbuks, 2007) y “50 años no es nada” con guión de Juan Luis Iglesias (Dibbuks y Aleta, 2005). Como ilustradora, se centra sobre todo en los libros educativos y en la literatura infantil y juvenil y trabaja para editoriales como Vicens Vives, Studentlitteratur A. B., Oxford University Press, Macmillan Education, El País Semanal, Edinumen o Scholastic Ed. En 2007 ha publicado historietas cortas en la nueva etapa del “Dos Veces Breve” y está preparando un tomo para Dibbuks.

OLGA CARMONA PERAL www.olgacarmonaperal.blogspot.com


Arquitecta, (Córdoba, 1983). inició su ca-

rrera colaborando en el estudio Ábalos & Herreros. Becaria de la Casa de Velázquez y posteriormente seleccionada para la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2003 crea junto a Isabel Wieczorek el estudio G+W donde trabajan de forma autónoma o asociada, lo que les permite tanto el desarrollo de líneas de trabajo más personales como colaboraciones en los campos de la arquitectura, el paisaje o el diseño. Su obra, ampliamente publicada y expuesta, ha obtenido premios nacionales e internacionales. Colabora en el Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos dirigido por Iñaki Ábalos. Actualmente es coordinadora para Panamá del programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía. “Palacio del Cerezo en flor” para el Valle del Jerte, Cabredo. 2008

Escuela Infantil “El Caracol”. Valdemoro. 2007

Escuela Infantil “La Corita”. 2005

“Pista de hielo”. Recinto ferial de Valdemoro. 2006

Mª AUXILIADORA GÁLVEZ www.galvez-wieczorek.com


Jiennense, nacida en 1966 y licenciada en

Bellas Artes, ha ampliado su formación en Nápoles, La Habana y Berlín. Es una artista multidisciplinar que trabaja con el dibujo, la pintura, la fotografía, el vídeo y las instalaciones. Su obra muestra gran intéres por los personajes y las actividades que están en los límites de lo que se considera normal y que pese a exigir una gran disciplina y voluntad, no son socialmente comprendidas. En estos parámetros se mueve su serie sobre los superhéroes (“Superculto” “Los Héroes” y “La Elegida”), con la que alcanzó gran notoriedad en la década pasada, o sobre el culturismo (“No pain, no gain”). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Artium, la del INJUVE, la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, etc.

A

Serie “Contorsionista”. 2008

Serie “La Elegida”. 2003-05

Serie “La Elegida”. 2003-05

Serie “La Elegida”. 2003-05

“42ª Lección Magistral de Anatomía”. 2010

ÁNGELES AGRELA www.angelesagrela.com

“45ª Lección Magistral de Anatomía”. 2010


H“Hospedería San Juan de Dios”. Olivenza (Badajoz)

V

Viviendas VPO en Hinojosa (Córdoba)

Porche CEIP “Antonio González Álvarez”

Nacida en Jerez de la Frontera en 1974, cursó estudios de Arquitectura en la ETSA de Sevilla. En 2003 crea “LA PANADERIA”, junto a David Cañavate Cazorla y Rubén Alonso Mallén. Los proyectos de este estudio, reconocidos en diversos ámbitos nacionales e internacionales y difundidos en publicaciones de reconocido prestigio, se caracterizan por el compromiso con el entorno social y el respeto al contexto y al medio-ambiente. Finalistas en la X Bienal de Arquitectura Española 2009 y nominados al Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la UE en el mismo año, obtuvieron en 2010 el Primer Premio “Arquia” por su “Comedor Social Tipo”. Eva Morales compagina su actividad en el estudio, con su trabajo como Técnica responsable de la Demarcación en Andalucía de Arquitectos Sin Fronteras realizando proyectos de cooperación al desarrollo y habitabilidad básica en los campamentos de refugiados saharauis y República Dominicana.

4 Comedores Escolares en Sevilla. 2009

“Casa Más o Menos”. 2008

EVA MORALES SOLER www.despachodepan.com


María Acuyo nació en Granada en 1972 y es licenciada en Farmacia y en Bellas Artes. Pertenece a una generación de jóvenes artistas que quieren recuperar el placer de la pintura. Alternando los pequeños y los grandes formatos, el papel y el lienzo, su obra se caracteriza por el predominio de las formas orgánicas y su rasgo dominante es la ancha banda sinuosa de acrílico muy diluido por la superficie. Sus pinturas, muy decorativas, llaman poderosamente la atención gracias a una rica gama cromática creada a base de colores planos y degradados suaves sobre fondo blanco. Las formas sinuosas y organizadas como si respondiesen a un orden, no escapan de la abstracción aunque sugieran estructuras anatómicas y microbiológicas que remiten a su formación científica.

MARÍA ACUYO IRIARTE


Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), es una de las artistas andaluzas más destacadas del momento. Utilizando la fotografía, el vídeo, la instalación o la “performance”, su obra cuestiona toda clase de estereotipos sociales y clichés, especialmente los relacionados con aspectos como la raza, la clase, el género y la vida cotidiana en España y Andalucía. La mirada irónica y sarcástica con la que aborda estos temas permite la complicidad con el espectador y facilita una postura crítica frente a las “verdades indiscutibles” de nuestra sociedad. Ha expuesto su obra de forma individual en galerías de Nueva York, París, Lisboa, Colonia y Madrid. También ha participado en exposiciones colectivas organizadas por instituciones como el Centro Cultural de España en Lima, las Reales Atarazanas de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo y el Modern Art Oxford de Gran Bretaña entre otros.

S

“Mentira nº5”. 2009

“Mentira nº3”. Serie 300 Mentiras. 2009

Mentira nº15”. Serie 300 Mentiras. 2009

“Lunares”. Videoperformance.

PILAR ALBARRACÍN www.pilaralbarracin.com


A

A

Sevillana y licenciada en Bellas Artes, esta artista resume así su trayectoria: “Siempre pensé que me pasaría la vida entre lápices y pinceles, me imaginaba delante de libros infantiles creando y soñando. (...) Me gusta enormemente mi actividad, satisface una gran parte de mis necesidades, me apasiona. Es muy gratificante descubrir diferentes formas de expresar una idea, un pensamiento, una sensación, emociones, una historia. Soy muy experimental y me encanta sentirme así porque descubro cosas que ni las había pensado, lo que hace sentirme siempre en pleno desarrollo. (…) Recibo ofertas de aquí, de allá, unas rutinarias y otras más conmovedoras, pero siempre trabajo disfrutándolas y las rocío de mucha ilusión”. Ha trabajado para Santillana, Bruño, Oxford, Edelvives, Casals, Edebé, Everest, Pearson, Algaida, ABC, Diario de Sevilla, la ONG Médicos del Mundo, etc.

Ilustración para el libro “La i tiene su punto”

Ilustración para libro “Nanas para dormir una flor”

Ilustración para libro “Nanas para dormir una flor”

“El desconsuelo”

SÍLVIA ÁLVAREZ CASTELLAR www.silviaalvarezcastellar.blogspot.com


Carmen Laffón (Sevilla, 1934), tras finalizar

Bellas Artes, viajó a Italia becada por el Ministerio de Educación. Pintora y escultora figurativa, su obra se caracteriza por el delicado tratamiento de la luz y la sutileza de los colores. Trabaja principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, y su temática abarca el retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, de manera muy especial, el paisaje. Sus vistas del Coto de Doñana son un verdadero prodigio de depuración estilística y de intensidad estética. Entre sus numerosos premios y reconocimientos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), su elección como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (1998) y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1999). En 1992 se le dedica una exhaustiva exposición retrospectiva en el MNCARS (Museo Reina Sofía) de Madrid.

“El Jardín”. 1962

“Bodegón de uvas y fresas”. 1999

“Fragmento de repisa improvisada”, 2002-2003. Bronce pintado

“Sevilla desde el río” (Detalle). 1985-1992

CARMEN LAFFÓN www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10447


Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, “La Roldana”

(Sevilla 1652-Madrid 1706), hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, se dedicó sobre todo a la imaginería. Artista fundamental de la escultura del Barroco en Andalucía, destaca por la expresividad y armonía de sus obras. En 1686 marchó a Cádiz para realizar diversos trabajos y en 1688 viajó a Madrid, donde trabajaría como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V. Aunque logró fama en su época e incluso fue nombrada en 1706 “Accademica di Merito” por la prestigiosa Accademia di San Luca di Roma nunca disfrutó de fortuna económica. Es autora de importantes obras como “El arcángel San Miguel venciendo al diablo” que se encuentra en El Escorial, el Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz y las tallas de los patronos de Cádiz San Servando y San German. Se le atribuye también “ “La Esperanza de la Macarena” de Sevilla.

“San Ginés de la Jara”

“San Miguel venciendo al Diablo”

“La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana”

“San Servando y San Germán”

“El Niño Jesus Nazareno”. Detalle

  

“LA ROLDANA”

“La Esperanza de la Macarena”

“San Miguel venciendo al Diablo”Detalle


Nacida en 1973, licenciada en Bellas Artes por la

Universidad Complutense de Madrid y Master of Fine Arts por la Universidad de California “Irvine”, esta jiennense investiga, con la instalación, la fotografía, el vídeo y el dibujo, las estructuras de poder patriarcales desde el punto de vista de la cultura y la crítica de género. Galardonada con premios como el “Altadis” (2005) o el “Ojo Crítico de Artes Plásticas” (2009) por su obra cargada de compromiso social, es una de las artistas emergentes con más proyección internacional de nuestro país. Destacan exposiciones como “El eje del mal” (Miami, 2005), “El viejo orden” (Madrid, 2004), “Zero Killed” (México y Costa Rica, 2004), etc. Su obra se encuentra en importantes colecciones y museos como el FNAF (Fondo Nacional de Arte de Francia), el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León), el ARTIUM (Museo de Arte Moderno de Vitoria) o el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern).

“Alicia en Córdoba”. 2009

Tres fotogramas del vídeo “Habla”. 2008

CRISTINA LUCAS www.cristinalucas.com

“Cristina”. 2008


Nacida en Málaga en 1974, es Doctora en

Historia del Arte por la Universidad de Málaga y trabaja como profesora en la Escuela de Arte de San Telmo. A través de la fotografía intenta desentrañar la identidad femenina y cuestionar el papel que la sociedad le ha impuesto a la mujer. Como ha declarado, “cada vez que alguien hace algo, actúa. El lenguaje nunca es inocente, a diario recuerda que el mundo se despliega como una gran escenografía. Y un decorado, para mantenerse vivo, necesita actores: nosotros”. Destacan series como: “Vanitas” (2004), “Mujeres, insectos y otros fragmentos” (2005), “Algo prestado” (2007), “Commedia dell'arte”(2009) y “Seeing is Believing” (2010). Su obra ha sido premiada en diversos certámenes y se encuentra en colecciones privadas y públicas, como la del Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga.

“Aptitudes” Serie Comer estopa, tragar petróleo, escupir fuego”. 2010

“Carte de visite”, de la serie Seeing is believing. 2010

“La gata”, de la serie Algo prestado. 2006

De la serie Mujeres, insectos y otros fragmentos. 2005

NOELIA GARCÍA BANDERA www.noeliagarciabandera.com


Nacida en Granada (1955), su contacto desde niña con las vanguardias artísticas la llevó a dedicarse a la pintura y a la producción gráfica. Sus trabajos, de tipo figurativo pero conceptualmente abstractos, muestran una gran vitalidad y se construyen a partir de rápidos trazos y colores saturados que los acercan al expresionismo. Además de la obra pictórica, realiza carpetas de serigrafías y litografías y colabora habitualmente con diferentes editoriales y casas discográficas como ilustradora y diseñadora de cubiertas. Ha realizado numerosas exposiciones y sus obras pueden encontrarse en colecciones y museos de ámbito nacional e internacional, como la Fundación Picasso de Málaga, el Museo de Arte Hispánico de Miami o el Museum of Contemporany Spanish Art de San Francisco.

lustración para poema

“Columnas en el estanque”

“Atardecer naranja”

“Estanque”

Mª TERESA MARTÍN VIVALDI www.martinvivaldi.com


Susana Ibáñez, nacida en Sevilla en 1981, se ha dado a conocer sobre todo por su serie “My Wunderkammern”, término que se refiere a Los Cuartos de las Maravillas o Gabinetes de Curiosidades donde, en los siglos XVI y XVII, se exhibían miles de objetos y hallazgos procedentes de las grandes exploraciones y descubrimientos del momento. Sirviéndose de los medios de comunicación y de su imaginario particular, recopila multitud de imágenes con las que crea un nuevo universo donde se diluyen los límites entre la ficción y su propia realidad, mezclando lo cotidiano, lo soñado, la infancia, el pasado y los iconos de nuestra cultura. Le gusta crear espacios solapados, donde el espectador, desbordado ante la abundancia de información, cree estar perdiéndose algo y necesita volver a observar las obras lentamente. Fotos, dibujos, recortes, objetos, figuras y muñecos se pueden hallar en sus “gabinetes”.

El Chupacabras”. 2008

A                     “My Wunderkammern”. 2008

 

“Logos/Pathos”. 2010

“El abominable hombre de las nieves”. 2009

        

“Você abusou”. 2009

SUSANA IBÁÑEZ MACÍAS www.susanaibanezmacias.blogspot.com

                      


a“En el mundo a cada rato”. 2004

“Alma gitana”. 1996

“En el mundo a cada rato: Las siete alcantarillas”. 2004

“Poniente”. 2002

Actriz, guionista y directora nacida en Granada en 1962, estudió cine en el City College de New York. En 1987 realiza algunos cortometrajes y trabaja como ayudante del director de cine Joaquín Jordá. Regresa a EEUU en 1991 para rodar su primer largometraje, “Sublet” (Realquiler), que ganaría la Caracola de Oro en la “Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances” de Cádiz. Su segundo film sería "Sexo oral” y a éste seguiría “Alma gitana”, que trata el tema de la convivencia entre payos y gitanos. En 1999 fue condecorada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Desde el año 2000 ha rodado “Poniente”, el segmento “Las siete alcantarillas” para el filme colectivo “En el mundo a cada rato”, “El calentito”(2005) y “Retorno a Hansala”. En general sus películas abordan la situación de las personas y colectivos que sufren algún tipo de exclusión o discriminación social por su género, etnia, clase, origen o creencias.

“Retorno a Hansala”. 2008

CHUS GUTIÉRREZ

“Retorno a Hansala”. 2008


La presente exposición, realizada en la asignatura Educación Plástica de 4º de ESO, se enmarca dentro del Proyecto del IES Aricel “Mujeres diferentes pero iguales” y obedece al deseo de divulgar el importante trabajo, alejado de manidos estereotipos, que las mujeres andaluzas desarrollan en el campo de las artes visuales. Hemos seleccionado, de entre muchas otras, a quince mujeres que destacan en disciplinas como la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la ilustración, el vídeo, el cine, la fotografía, las “performances”, las instalaciones y la arquitectura. Pese a que la más joven tiene 27 años y la más veterana y revolucionaria “359”, todas ellas reclaman, con distintos estilos e intenciones, el derecho a expresarse y a tener un lugar en la historia de la creación artística.

Han colaborado en la realización de los trabajos, los siguientes alumnos de 4º de la ESO: Carolina Álvarez Ortega, Míriam García González, Andrés Ibáñez Peña, José Manuel Jiménez Ramírez, Alba Leyva Bailón, Pilar Montoro Gómez, Jennifer Ramírez López, Guillermo Ramírez Moreno, Jonathan Ramírez Soto, Nani Remacho Barranco, Susi Remacho Barranco, Leticia Romero Díaz, Cristian Sola Fernández y Lorena Valdivia Galindo.

ARTISTAS ANDALUZAS  

Trabajo que hice con los alumnos de 4º sobre mujeres artistas de andalucia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you