Page 1

@15deJunioMNR

contacto@15dejuniomnr.com.ar

www.15dejuniomnr.com.ar/blog/ingreso2014

Para ir al grupo de facebook del ingreso 2014 entra en:

15 de Junio MNR


DEFENDIENDO LO JUSTO

Bienvenid@ a la Facu! Estás comenzando una nueva etapa y seguramente tenés muchas dudas e inquietudes. Esta revista intenta brindarte algunas herramientas para que puedas aprovechar de la mejor manera tu paso por la Facu desde el primer día. Tiene información sobre el cursado, trámites, becas y muchos otros datos que te van a ser de mucha ayuda.

¿Quiénes Somos? ¿Por qué participamos? Somos un grupo de estudiantes como vos, estudiamos distintas carreras y elegimos participar en una agrupación estudiantil para mejorar nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestra Sociedad. Estamos convencidos que nuestra participación es el único camino para transformar la realidad que nos rodea. Por eso aportamos nuestro granito de arena para mejorar muchas de las cosas que hoy vemos que están mal y pueden ser mejores. Somos Reformistas, nos identificamos con los jóvenes que llevaron adelante la Reforma Universitaria del 15 de Junio de 1918 y que lucharon por la Universidad que hoy conocemos: pública, gratuita, democrática, de ingreso irrestricto, laica, autónoma y cogobernada. Hoy seguimos defendiendo estas conquistas y luchamos por nuevos derechos, por eso, durante todo el año, desde la 15 de Junio organizamos distintas actividades, elaboramos proyectos, charlamos y debatimos con nuestros compañeros, proponemos cambios y los llevamos adelante. Pero en esta lucha constante por una mejor Facultad y Sociedad no estamos solos, sino que junto a agrupaciones de otras Facultades de Rosario y de otras universidades del país, que comparten nuestros ideales, formamos el Movimiento Nacional Reformista (MNR).

15 DE JUNIO


CONSTRUYENDO LO NUEVO El MNR es la expresión universitaria de la Juventud del Partido Socialista, y de hecho algunos compañeros y compañeras que participamos de la Agrupación militamos en el Socialismo ya que entendemos que participando mas allá de las paredes de nuestra facultad es como vamos a poder cambiar tantas cosas que solos no podríamos. Igualmente, esto no significa que tengamos que ser del Partido Socialista para participar de la 15 de Junio, sino que somos un espacio abierto a cualquiera que tenga ganas de trabajar por mejorar nuestra Facultad, por defender nuestros derechos estudiantiles y por avanzar hacia una Universidad verdaderamente pública, masiva y al alcance de todas y todos los jóvenes.

Tu participación, la nuestra y de todos marca un antes y un después. Todo lo construido hasta hoy es fruto de las ganas, el esfuerzo y el trabajo de muchos estudiantes que comenzaron sus carreras sintiendo que hay mucho por hacer y mucho por cambiar. Sumate!

Centro de Estudiantes El Centro de Estudiantes (CE) es el gremio que nos agrupa a todos los estudiantes de la Facultad. Por ello, su función es defender nuestros derechos, luchar por nuestros intereses y facilitar nuestro paso por la universidad. La premisa principal del CE es que podamos participar activamente todas las agrupaciones y estudiantes que quieran hacerlo, respetando la pluralidad de voces y de ideas. Desde la Agrupación 15 de Junio estamos convencidos que esta es la forma correcta de funcionamiento más allá de qué agrupación conduzca el CE, la cual se renueva cada año en la elecciones estudiantiles, momento en el cual los estudiantes votamos a nuestros representantes. Además la Universidad tiene su gremio estudiantil (federación Universitaria de Rosario), que nuclea a todos los Centros de Estudiantes.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo (CD) es el máximo órgano de gobierno de nuestra Facultad y una herramienta institucional que tenemos los estudiantes para llevar proyectos y luego convertirlos en ley. El CD se compone de 20 miembros: 10 docentes, 1 no docente, 1 graduado y 8 estudiantes, presidido por el decano. Todos los años los estudiantes votamos a nuestros representantes de CD de las distintas agrupaciones, junto con las elecciones de centro de estudiantes. De similar manera que la Facultad, la UNR trata sus temas en el Consejo Superior, donde participan todos los claustros antes mencionados. La participación de los estudiantes en el Consejo fue una de las más importantes conquistas de la Reforma Universitaria de 1918, llevada adelante con la convicción de que un verdadero gobierno democrático sólo se alcanza con la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. 2


DEFENDIENDO LO JUSTO

Información sobre el cursado Cursillos En los cursillos tenés Análisis, Álgebra, Informática y Dibujo. Al final del dictado te van a tomar un examen que no limita el ingreso a la Facu. Si lo rendís bien cuenta como un parcial aprobado de las materias que curses, sino lo podés recuperar mientras estés haciendo el primer cuatrimestre.

Exámenes parciales En el primer cuatrimestre nos vamos a encontrar con varios parciales. Éstos son evaluaciones, por lo general prácticos (algunas veces incluyen teoría), que se aprueban con una nota de al menos 6. ¿Qué pasa si no apruebo un parcial? Al final del cuatrimestre tenemos la posibilidad de rendir, por lo menos, 1 recuperatorio de algún parcial que nos haya ido mal. Si aprobamos todos los parciales vamos a acceder a la posibilidad de rendir el COLOQUIO, que no es más que otro parcial totalmente teórico que abarca todos los temas vistos en la materia. Si nos va bien, ya tenemos aprobada la materia. Si no aprobamos todos los parciales, nos quedamos en condición de LIBRE. Para aprobar la materia podés rendirla libre en un turno de examen, donde nos tomarán todos los temas juntos, primero la práctica y luego la teoría. Si no llegas a rendirla libre, esperás al siguiente cuatrimestre para recursarla.

Turnos de examen Hay dos turnos de exámenes: diciembre/febrero y julio/agosto. Las mesas son para rendir los coloquios o los exámenes en condición de libre. Sin embargo, varias veces los docentes toman parciales y recuperatorios, algo que constantemente estamos tratando de cambiar. Para las ingenierías, el turno de julio/agosto cuenta con 4 mesas de exámenes. El turno de diciembre/febrero cuenta con 5 mesas. Antes eran 4, pero durante varios años estuvimos luchando para que se incluya una mesa más en verano, para ampliar las posibilidades de seguir avanzando en la carrera. Para las licenciaturas y profesorados son 6 mesas de exámenes en cada turno.

Clases de consulta Cada profesor debe publicar en el trasparente de su materia un horario semanal en el cual podemos asistir cualquier estudiante (aunque no cursemos en la misma comisión). Esos horarios sirven para que podamos preguntarle al docente sobre dudas puntuales que tengamos sobre la materia. Se comenta por ahí que el profesor espera sólo 20 minutos a que lleguen los alumnos.

15 DE JUNIO


CONSTRUYENDO LO NUEVO

SIU Guaraní En una página web en la que podemos acceder con nuestro número de documento como usuario y contraseña. Con él podemos hacer diferentes trámites, como inscribirnos a las materias, pedir certificados de alumno regular o inscribirnos a exámenes finales.

Mesas Flotantes

Hay 2 por año y están entre medio del cursado de cada cuatrimestre. Ahí podes rendir los coloquios que no llegaste a rendir en los turnos de exámenes.

Correlatividades Para cursar las materias del 2do cuatrimestre en adelante, se deben tener aprobadas las correlativas anteriores. Por ejemplo, para hacerFísica I, es necesario que apruebes Análisis Matemático I. Para conocer las correlatividades podes buscar los planes de estudios en nuestra mesita.

Asistencia libre

CONSEJO: Asistí a las materias, garantiza el conocimiento de los temas básicos y descarta sorpresas al momento de rendir los parciales.

En nuestra facultad no es obligatorio la asistencia a clases y por lo tanto no requiere porcentaje de asistencia para aprobar la materia (puede que algunos docentes tomen lista pero es sólo con el objetivo de hacer un seguimiento de sus estudiantes y elaborar estadística).

Reglamento de Cursado Los estudiantes logramos aprobar en Consejo Directivo un reglamento para garantizar nuestros derechos del cursado de las materias y sobre los exámenes finales. Por falta de conocimientos, muchos de los artículos del reglamento no los hacemos regir, perjudicando nuestro cursado y por ende el aprobado de materias. Algunos de tus derechos son: · Los cronogramas de cada asignatura deberán ser presentados a los estudiantes al comienzo del cursado. · En todas las modalidades de evaluación se debería considerar como aprobado aquellas que alcancen o superen el 60% · La condición intermedia dura: a) para las materias del 1er cuatrimestre, hasta la mesa de febrero-marzo siguiente. b) para las materias del 2do cuatrimestre, hasta la última mesa del turno julio-agosto siguiente. · La condición intermedia no habilita el cursado de las asignaturas correlativas posteriores. El reglamento completo lo podés descargar de nuestra página de internet:

www.15dejuniomnr.com.ar 4


DEFENDIENDO LO JUSTO

La Facu Por Dentro Planta Baja En el Área de ingreso haces los trámites para inscribirte a la facu. La Secretaría Estudiantil se encarga de mantenernos informados, resuelve los cambios de comisión y problemas de nota y tramita las becas.

Mesita azul de la

Primer Piso En el Salón de Actos se desarrollan las presentaciones de las carreras y actividades académicas como conferencias, cursos, exposiciones y proyecciones de videos.

15 DE JUNIO


CONSTRUYENDO LO NUEVO

Segundo Piso Los Labs de informática los podés usar cuando no se estén dictando cursos.

Tercer Piso

El lince es el laboratorio de informática de los estudiantes. Este fue abierto hace muchos años por iniciativa de la 15 de junio, lo cual requirió de mucho esfuerzo. Por eso te pedimos que lo cuides mientras lo utilices. Podés hacer uso de internet, impresiones y grabaciones.

Lince

6


DEFENDIENDO LO JUSTO

Apunteca Digital Los estudiantes debemos dar el primer paso en la creación de una apunteca digital, y es por esto que desde hace tiempo, desde la 15 de junio, venimos recolectando material de las diversas cátedras para realizar una apunteca en nuestra página con el objetivo de que el día de mañana sea la propia facultad la que promueva entre docentes y estudiantes el uso de la apunteca. Entrá a nuestra página www.15dejuniomnr.com.ar y hace click en la pestaña de apuntes.

Wi-Fi Nuestra facu posee acceso gratuito a internet Wifi. Para poder ingresar es necesario tener un usuario y contraseña que se puede obtener de forma gratuita en el laboratorio de informática del primer piso.

Trámites En alumnado podés realizar los siguientes trámites: Certificado de presentación a exámenes Trámite de egreso (título de grado o intermedio) Consulta de trámite diploma Cambio de plan

Sobre la Universidad BE CA S

DEL BICENTENARIO: hasta el 01/03/2014 se encontrará abierta la inscripción para 2014 para ingresantes. Completá el formulario en: www.becasbicentenario.gov.ar DE LA FCEIA PARA INGRESANTES: Todos los años nuestra Facultad asigna el 10% del presupuesto que le asigna Universidad para becas de ayuda económica. El período de inscripción es hasta el 7 de Marzo de 2013 y se encuentra abierta la convocatoria en toba.fceia.unr.edu.ar (esta sí va sin el www.) DE LA UNR: Son entregadas por la Universidad. Hasta la fecha no se sabe cuando se abre la inscripción, pero suele extenderse hasta la primer semana de abril. Para inscribirte ingresa a www.becas.unr.edu.ar. Las becas son de: Discapacidad Visual - Económicas para Alimento - Transporte Urbano e

Interurbano - Material de Estudio - Madres Solas - Investigación - Residencia Bicicletas - Pueblos Originarios

15 DE JUNIO


CONSTRUYENDO LO NUEVO

GIM NA S IO

El gimnasio, ubicado en Moreno 460, ofrece muchas actividades y d e p o r te s p a ra q u e p ra c t i q u e s . M á s i nfo r m a c i ó n e n http://www.deportes.unr.edu.ar o llamando al 0341-4802686. Y si tenés ganas de practicar algún deporte con tus compañeros, todos los años, desde la Secretaría de Deporte y Cultura del Centro de Estudiantes organizamos las prácticas para luego participar en el Torneo de Interfacultades, donde competimos contra las otras facultades de la UNR

Nuevos Planes de Estudio para Ingenierías A fin del año pasado se aprobaron los Nuevos Planes de Estudio de las seis ingenierías y por lo tanto estos se aplican a partir del ingreso 2014. En la reforma de los planes, desde la 15 de Junio aportamos muchas de las experiencias que transitamos en los anteriores planes, y con la participación de todos logramos que se avance hacia: ? La actualización de los contenidos, después de tener por 18 años los mismos Planes de Estudio. ? Planes de Estudio mucho más contenedores de los estudiantes durante los primeros semestres, de manera de dar respuesta a la deserción durante el primer año. ? La incorporación materias electivas y asignaturas introductorias en las carreras que no las tenían. ? Nuevas actividades curriculares, más cercanas a la enseñanza de aspectos prácticos de la ingeniería, a través de seminarios, talleres y laboratorios. ? Convalidar el avance en la carrera a través de actividades extracurriculares como investigaciones, intercambios con universidades nacionales y extranjeras, actividades de extensión universitaria y asistencia a charlas, congresos y visitas. ? Incorporación en la carrera de algunos contenidos que actualmente pertenecían a posgrados, como por ejemplo Higiene y Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sustentable y materias de Formación Integral. ? Promover y facilitar estadías en otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, convalidando contenidos a aquellos estudiantes que transiten esas experiencias. Todas estas modificaciones buscan incrementar la cantidad de egresados en ingeniería, avanzar en una Universidad que iguale oportunidades, que produzca ingenieros con conciencia social, al servicio de la comunidad y el desarrollo de la Industria Nacional. Como todo lo nuevo, tendrá muchas cosas por mejorar y allí es cuando toma mayor importancia nuestra participación como estudiantes… Por eso te invitamos a construir esta nueva etapa que quedará por siempre en la historia de nuestra Facultad. 8


DEFENDIENDO LO JUSTO

Comedor Universitario En diciembre del 2011 el Rector informó la apertura del Comedor Universitario ubicado en la Siberia (Berutti y Riobamba), pero recién en marzo de 2012 se puso en funcionamiento. El mismo es administrado por la universidad, funciona de 8 a 21 horas y ofrece: · Desayuno y merienda por $4. · Almuerzo y viandas por $8.50. Para poder aprovechar estos precios, tenés que tramitar una credencial en Secretaría de Bienestar Estudiantil (en la esquina, en frente del comedor) llevando certificado de alumno regular y fotocopia de documento. Está abierto hasta las 12am. Lejos de querer apoderarnos de una lucha en la cual desde hace tiempo participaron cientos de estudiantes, resaltamos la importancia de que el estado se comprometa en un aspecto que tanto nos pesa en los bolsillos a los estudiantes como es la alimentación. Entendemos que el estado debe aportar en todo lo posible con medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos para que en las universidades públicas seamos cada vez más estudiantes…

½ Boleto Interurbano La universidad no está para todos igual de cerca y muchos realizamos largos viajes para poder estudiar por eso el 1/2 boleto es una herramienta muy importante para garantizar igualdad de acceso a la educación. Luego de años de luchas y reclamos, conseguimos aprobar dicha ley y el ½ Boleto Interurbano pasó a ser una conquista más del movimiento estudiantil. Así quienes tenemos procedencia de ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe, contamos con el descuentos del 50% para viajar. La credencial para acceder al mismo se tramita a partir de que sos alumno regular en www.santafe.gov.ar. Para los estudiantes que son de ciudades del resto del país, existe una ley nacional que exige el descuento del 20%. EXIGILO, porque las empresas hacen todo lo posible para no otorgarlo.

15 DE JUNIO


CONSTRUYENDO LO NUEVO

TIT UC IO N AL

Datos útiles

Ciudad Universitaria (Siberia): es un área donde están ubicadas muchas de las facultades de la UNR. En la misma, nuestra facultad dicta materias de las carreras de ing. electrónica, eléctrica, civil y mecánica.

EC A

INS

FCEIA: Pellegrini 250. Tel 0341-4808547 Ciudad Universitaria (Siberia): Riobamba y Beruti 0341-4808547 Secretaría estudiantil: Tel 0341-4802649 Lunes a viernes de 8 a 19 hs Alumnado: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 11:30 martes y jueves de 15 a 19 hs

wE

B

BIB LIO T

En la biblioteca de la facu podés disponer de libros, notebooks y un espacio para estudiar tranquilo. Con un certificado de alumno regular o con la libreta podés pasar por biblioteca, hacerte socio y llevarte los libros por tres días a tu casa. www.fceia.unr.edu.ar: esta es la página oficial de la facultad, donde podrás encontrar información institucional, noticias, el calendario académico, hacer trámites online, cursos y muchos más…

toba.fceia.unr.edu.ar: es la página de la secretaría estudiantil y muestra información de becas, pasantías, transparentes virtuales de cada materia, horarios de cursado de cada materia, actividades entre otras cosas…

go ?

alumnado.fceia.unr.du.ar: es el famoso SIU-Guaraní donde vas a inscribirte a las materias cada cuatrimestre y podés hacer un seguimiento de las materias que ya aprobaste.

Co mo

l le

Sede Pellegrini: K, 35/9 V, 101, 102 N y R, 115, 122 V y R, 131, 132, 133, 143, 144 N y R, 145, 146 Sede Siberia: K, 101, 102, 115, 131, 132, 144R, 145, Ronda Centro. Por si te quedan dudas de qué cole tomarte desde tu casa ingresá a la página www.rosario.gov.ar/infomapas y vas a encontrar todos los que te acercan. Además entrando al link www.etr.gov.ar podés consultar cuando pasa el colectivo, dónde adquirir y cargar las tarjetas, entre otras cosas.

10


Entregando una parte de nuestra vida individual para alcanzar la grandeza colectiva, participamos para construir una Universidad verdaderamente pública e inclusiva. Es por eso que aportamos para que nuestro espacio educativo sea cada vez más equitativo, comprendemos de la necesidad de acompañare en tu ingreso a la Facu porque sabemos que esto genera nuevos desafíos e incertidumbres y quisimos brindarte las herramientas para poder comenzar esta nueva etapa de tu vida académica. Si tenés dudas, inquietudes, o ganas de participar… te esperamos en la mesita! Estamos con vos, para acompañarte, para cambiar, para mejorar… ¡¡Transformemos junt @s la realidad!! ¡Bienvenid @ a la Universidad!

Toma de Rectorado de la Universidad de Córdoba Imagen representativa de la reforma del 15 DE JUNIO de 1918

Revista del Ingresante 2014  
Revista del Ingresante 2014  

Esta revista intenta brindarte algunas herramientas para que puedas aprovechar de la mejor manera tu paso por la facu desde el primer día. T...

Advertisement