Page 1

Boletín No. 14 MAYO

¿Cambio Climático o Calentamiento Global?

Cambio Climático en Coahuila

Cambio Climático

Muchas personas son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio. Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publica en la próxima edición de la revista Public Opinion Quarterly hay más gente que cree en el "cambio climático" que en el "calentamiento global". "Las palabras importan", afirma Jonathan Schuldt, autor principal del estudio. Para la investigación, Schuldt y sus colegas realizaron un experimento sobre la redacción de la pregunta en el American Life Panel, una encuesta que realiza RAND por medio de Internet, con una muestra de alcance nacional de 2.267 adultos estadounidenses. A los participantes se les pidió que indicaran si consideraban que el cambio del clima global era un problema grave. El 74 por ciento de los participantes opinó que el problema es real cuando se mencionaba como "cambio climático", pero sólo el 68 por ciento consideró que era real si se usaban las palabras "calentamiento global". "Mientras que al hablar de calentamiento global centramos la atención en los aumentos de las temperaturas, la expresión cambio climático hace referencia a cambios más generales", afirma Schuldt. Como parte del estudio los investigadores también analizaron el uso de estos dos términos en las páginas web de los diferentes grupos políticos, y encontraron tendencias distintas entre liberales y conservadores. Los conservadores tienden a llamar el fenómeno "calentamiento global", mientras los liberales lo denominan "cambio climático".

Contenido Editorial

1

10 retos ambientales mas importantes

2-8

Cambios de clima en México DF y Veracruz

8

¿Qué te parecen estas imágenes?

9


Página 2

M a yo 2 0 1 4

C a m b i o Cl i m á t i c o

10 Retos Ambientales más importantes Estamos frente a un grave problema ambiental. Los seres humanos nos hemos dedicado durante décadas a contaminar: el aire, el agua y la tierra del planeta: a agotar sus recursos; a acumular basura, a depender de combustibles fósiles, especialmente el petróleo que en gran medida ha coadyuvado a degradar la atmosfera y los mares; al exterminio de miles de especies de flora y fauna y a deshacernos de todo tipo de residuos tóxicos a cielo abierto, y todo ello en pos de un desarrollo desordenado y depredador. Tras una amplia investigación en universidades, organizaciones mundiales y sociales, presentamos a continuación los “Diez retos más importantes que afronta la humanidad antes de 2020”, en busca de alcanzar un nuevo tipo de desarrollo sustentable que vaya de la mano con un crecimiento económico más justo y equitativo. Pero sobre todo, si se considera que de no resolver la actual crisis que aumenta día con día y sus consecuencias, muchas irreversibles, las futuras generaciones estarán condenadas a vivir en un mundo plagado de enfermedades, carestía y hambrunas.


C a m b i o Cl i m á t i c o

M a yo 2 0 1 4

Página 3

1) Cambio Climático De las capas polares de hielo que se derriten a un ritmo catastrófico a los ecosistemas cada día más amenazados, el cambio climático no solo es real, sino que sus consecuencias ya son evidentes. Los científicos están de acuerdo que la gente influye en su acelerada evolución con la producción de gases de efecto invernadero (principalmente contención de dióxido de carbono y metano). Sin embargo, ya existe un desarrollo tecnológico importante así como cambios significativos en el estilo de vida de millones de seres humanos que de aplicarse los primeros y expandirse los segundos, podría empezarse a revertir en lo posible este desastre. Reconocido públicamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el cambio climático es unos de dos retos ambientales más alarmantes, el otro la explosión demográfica. Ambos inciden en la áreas económica, social y de justicia.

2) Energía Después del cambio climático, uno de los retos que afronta la humanidad para evitar una catástrofe ambiental antes de la mitad del siglo XXI, es el de la energía limpia contra la energía sucia, como la define la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA). Destaca que muchas empresas multilaterales empiezan a darse cuanta de la urgencia de sustituir los combustibles fósiles por energía renovables. Científicos y ambientalistas más contundentes ,afirma que como ciudadanos de la Tierra, debemos exigir a los gobiernos que inicien esta transición a la brevedad posible. Especialmente en EU, facultades para el estudio del medio ambiente en universidades como Harvard afirman que: “Tenemos capacidad para ser lideres mundiales en energía solar, eólica, energías marinas y geotérmicas” y aunque reconocen que ninguna fuerte de energía por sí misma es la solución, “debemos ser cada día más independientes del petróleo y buscar un desarrollo positivo que nos lleve hacia un futuro mas limpio”.


Página 4

M a yo 2 0 1 4

C a m b i o Cl i m á t i c o

3) Agua El agua pura es un recurso escaso. Nuestras reservas mundiales de agua potable son una fracción de 1 por ciento, y uno de cada cinco seres humanos no tiene acceso al líquido vital. Según estadísticas, unos 700 millones de personas en 43 países no tienen agua, y esa cifra superara los tres millones en diez años debido al cambio climático y al incremento de la población del planeta. Ya en algunos países de África el tema del agua es un problema de seguridad nacional, porque en cualquier momento pueden estallar crisis y guerras por la falta de este elemento básico para la supervivencia humana. Los científicos ofrecen diversas soluciones como ampliar la capacidad de solos cuerpos receptores de agua; rehabilitar las presas existentes; promover la acumulación de agua de lluvia; evitar la creciente contaminación de ríos, lagos y lagunas, e intentar adecuar programas desarrollados en Holanda y Gran Bretaña que buscan recuperar los cauces originales de la vías fluviales, eliminando las barreras artificiales a fin de devolverles sus hábitats naturales, lo que reduciría riesgos de desbordamientos catastróficos, como ocurre en México cada año.

4) Biodiversidad No existe ningún país que no sea testigo de la enorme pérdida de su biodiversidad y recursos naturales. Aunque el problema tiende a ser opacado por temas como el cambio climático, la degradación de la tierra y asuntos relacionados con el deshielo de los polos, “la crisis de la extinción” es un desafío ambiental serio. La perdida de la diversidad genética de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad. Otra de las amenazas mas insidiosas es el desarrollo de los cultivos transgénicos, y que puede tener graves consecuencias a lo largo del siglo XXI. La biodiversidad desaparece por el deterioro y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas, animales y peces, la contaminación, el cambio climático, la agricultura (reducción de las variedades empleadas, plaguicidas) y las poblaciones forestales con monocultivos de rápido crecimiento. Científicos y ambientalistas proponen la creación de programas enfocados hacia la recuperación de la biodiversidad, económicamente sustentable y amigable al medio ambiente.


C a m b i o Cl i m á t i c o

M a yo 2 0 1 4

Página 5

5) Océanos Los ecosistemas marinos—donde nació la vida del planeta– presentan un deterioro preocupante y su recuperación es muy lenta o imposible. La extracción de hidrocarburos, la minería marina y las técnicas pesqueras destructivas están ocasionando daños irreparables. Existen cerca de mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua repartidos en 70.8 % de la superficie del planeta y 97.2 por ciento de esa agua es océano. Alrededor de 70 % del oxigeno que respiramos es producido por los pequeños organismos que flotan en el mar (fitoplancton), y las corrientes marinas impulsan el clima, que cambia drásticamente a causa del calentamiento global y el deshielo en el Ártico. De seguir así, estaremos frente a grandes inundaciones que ahogaran las ciudades de la cuarta parte de la población mundial, un caos si se considera que 60 % de los seres humanos viven a 60 kilómetros del océano. La creciente contaminación de los mares de metros cúbicos de desechos tóxicos y no biodegradables, así como a la depredación y desperdicio que practica en alrededor de un 70 % la pesca comercial. Y los arrecifes de coral son los ecosistemas más amenazados del mundo por las actividades humanas y por la acidificación de los combustibles fósiles. De no implementarse medidas drásticas en los fondos coralinos, el pronostico es que para 2065 en adelante habrá un rápido y catastrófico colapso de la mayoría de las especies de la vida humana.

6) Basura y Desechos tóxicos Con los problemas inmediatos que surgen del cambio climático y la sobreproducción y uso de energía a partir de combustibles fósiles, particularmente el petróleo los seres humanos se han acostumbrado a ignorar el grave problema que representa para el medio ambiente y por ende para su salud y bienestar el desecho indiscriminado de basura y de desperdicios tóxicos de alta peligrosidad que terminaban en vertederos en tierra y agua. Los científicos consideran que mayoritariamente, las industrias de la comida rápida, embalado y la electrónica barata son los principales causantes de esta crisis, Por ejemplo, las botellas de plástico –de agua y refrescos– son el símbolo mas visible de este caos. Existen nuevas tecnologías para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, por sus altos costos son inalcanzables para los países en desarrollo . Por tanto, deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo denominado “Basura Cero”, cuya prioridad es reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuanta el ciclo de vida de los materiales para así intervenir en cada etapa del diseño industrial, logrando reducir la toxicidad y cantidad de materiales y/o alargar la vida útil de los productos. También implica recuperar los materiales descartados, mediante su reutilización , reparación , reciclaje y compostaje. Esta propuesta representa un incentivo para las empresas para que opten por reducir la toxicidad y cantidad de materiales utilizados para hacer productos y alargar la vida útil de los mismos.


Página 6

M a yo 2 0 1 4

C a m b i o Cl i m á t i c o

7) Crecimiento Demográfico Aunque no lo reconocen abiertamente, científicos y analistas consideran que el crecimiento demográfico es en realidad el reto mas importante que debemos solucionar— por encima del cambio climático y otras preocupaciones -, ya que somos los seres humanos los principales causantes de todos los problemas ambientales. De seguir aumentando la explosión demográfica al ritmo actual, “nuestros nietos verán la Tierra sumida en una crisis ambiental sin precedentes” argumenta el doctor en neurociencia de la Universidad de Oxford, Stephen Emmott, en su libro “Diez millones en la Tierra” y en donde Afirma que todos y cada uno de los problemas ambientales se aceleran a la par del crecimiento de la población global de diez mil millones de seres humanos. De cuatro mil millones en 1980, aumento a seis mil millones el año 2000 y actualmente se estima que somos más de siete mil millones de seres humanos en el planeta. Por tanto, en la medida en que continúe el crecimiento demográfico, aumentara la necesidad de mas agua, alimentos, transporte y mucha más energía, que resultara, sin duda, en una aceleración del ritmo en el que estamos cambiando el clima.

8) Desarrollo Sustentable Tuvieron que pasar muchas décadas para que los lideres políticos y económicos mundiales finalmente reconocieran la necesidad de cambiar de rumbo y optar por lograr un desarrollo sustentable para evitar un futuro caótico por la degradación generalizada del planeta. Hace cuatro meses en Davos, Suiza, desde el presidente de EU, Barack Obama, hasta la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hicieron un llamado urgente para encontrar un nuevo tipo de crecimiento económico que vaya de la mano de un “crecimiento verde” que respete la sustentabilidad del medio ambiente. “Una buena ecología es una buena economía”, afirmo Lagarde y agrego que la creciente vulnerabilidad de la carestía de recursos y el cambio climático, aunados al potencial para un mayor desajústate social y económico, augura un negro porvenir a la generaciones del futuro. El concepto de desarrollo actual, se sustenta en un paradigma de desarrollo que sigue priorizando el crecimiento económico y la expansión del comercio al servicio de las transnacionales. Por ella hay mayor desigualdad social, menor acceso a la tierra, al agua, a la comida, al empleo y a otros servicios elementales…. Y la tierra continua siendo herida.


C a m b i o Cl i m á t i c o

M a yo 2 0 1 4

Página 7

9) Especies en extinción Jonas Edward Salk, investigador médico y virólogo estadunidense, reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis, dijo hace ya más de 20 años que si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en menos de 50 años desaparecería toda vida en el planeta; en cambio, agregó, “si todos los seres humanos desaparecieran del planeta, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían”. Infortunadamente, aún existen escépticos de que es el hombre el principal causante del calentamiento global y de todos los problemas ambientales, entre estos la vertiginosa extinción de la fauna y la flora. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), responsable de la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas, estima que la depredación de la fauna ha crecido de manera acelerada y que hoy, una especie desaparece cada 15 minutos. Lo peor que nos puede suceder es la extinción de las especies pues se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. La creciente destrucción del hábitat, es solo la justificación para sustentar un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, pero que lamentablemente condena la extinción a una biodiversidad en cuyas potenciales se basa la vida del futuro. No se puede soslayar el trafico de la flora y la fauna que

10) Nosotros mismos Mientras la mayoría de expertos, analistas y catedráticos especializados en el medio ambiente coinciden en la necesidad de que los gobiernos de la Tierra decidan rápida y drásticamente adoptar decisiones para combatir “la devastación final” del planeta como lo conocemos, somos los ciudadanos del mundo quienes tenemos en nuestras manos la salvación de nuestro entorno natural y sus recursos naturales; de disminuir los efectos del cambio climático y de juntos buscar una mejor utilización del agua, la energía y en general de un desarrollo sustentable que es la única herencia valiosa que dejaremos a las futuras generaciones. En principio, tal y como lo propuso la UNESCO, los niños y jóvenes deben de recibir una educación integral en materia de ecología y medio ambiente, pero sobre todo, en sociedades “democráticas”, la gente esta obligada a exigir a quienes eligieron para gobernarlos con su voto que dejen de proteger los intereses de las transnacionales y se enfoquen en salvaguardar la humanidad. Para ver este articulo dar clic en este link: http://www.teorema.com.mx/multimedia/galeria/edicion105-los-diez-retos-ambientales-mas-importantes/


C a m b i o Cl i m á t i c o

M a yo 2 0 1 4

Página 8

Cambios de clima en México DF y Veracruz


C a m b i o Cl i m á t i c o

M a yo 2 0 1 4

¿Qué te parecen estas imágenes? El artista Jeff Hong presentó su visión de algunos personales de Disney que no tuvieron un final de cuento de hadas, pues la realidad los ha golpeado. Hong es un animador de Nickelodeon, y presento este trabajo donde ha enmarcado a personajes de Disney en el mundo actual.

Página 9

Boletin mayo2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you