Issuu on Google+

openrevista.com

PARA EL HOMBRE DE HOY

ana de la

REguERa

LA MUSA DEL CINE QUE TODOS AMAMOS

CHETES SU GRAN REGRESO A LA MÚSICA

SWIFT 2016

DE ESPÍRITU AVENTURERO

COSTa RICa EL GRAN DESTINO VERDE

BIKES OF TOMORROW LAS MEJORES DEL Q1

AÑO 11, NO.119. $40.00 ABRIL 2016

PRINTED IN MEXICO USD 4.50 SÓLO PARA MAYO R ES D E E DAD


Carta editorial pág. 1 • abril 2016

Cosas que importan R

ecientemente, tuve la oportunidad de ver el documental realizado por Laura Poitras llamado Citizenfour , que es un magnífico ejercicio periodístico en el que Edward Snowden, el informante que reveló los actos de monitoreo de la nsa — la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.— al mundo entero, dependencia que se llevó entre las patas la privacidad que los ciudadanos creíamos tener, va entretejiendo una historia que fue plasmada en los medios, por allá en 2013. Y aunque el documental fue lanzado hace poco más de un año, envió mi pensamiento hacia las cosas que realmente importan y la poca vigencia que poseen ahora. Es tanta la información que tenemos a la mano, que resulta muy sencillo avanzar en el scroll del teléfono y enterrar, hasta la más recóndita profundidad, a los temas realmente relevantes. Asuntos como el cambio climático, gobiernos corruptos, cuestiones electorales, arbitrariedades de parte de quienes nos gobiernan, todos éstos que deberían preocuparnos (u ocuparnos), acaban sepultados en el timeline informativo por el chusco meme de moda. Por primera vez en 14 años, la Ciudad de México se declaró en emergencia por la contaminación del aire. Una noticia que, muy probablemente, hoy sólo esté presente en el colectivo si se busca en Google. Como sea, no se trata de una cuestión sin importancia. De acuerdo con el Clean Air Institute, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en decesos causados por este tipo de contaminación: 9, 300 al año, según la Organización Mundial de la Salud. Una cifra sumamente preocupante, al tratarse de un problema público que, de tomarse en serio, podría solucionarse. Esto ocurre, el mismo día en el que un reciente estudio sobre el cambio climático reveló que el siglo xxi verá los estragos ocasionados por éste, en particular, con uno de los efectos más disruptivos para las ciudades: el nivel del mar en la costa. Para el año 2100, aumentará 1.8 metros. Esto pondría en riesgo la vida de más de 13 millones de personas; irónicamente, el estado que más se vería afectado — tomando en cuenta las tendencias de la migración y la geografía— es Florida. Irónicamente, pues ahí está el hogar de Marco Rubio, el candidato republicano que ha negado la existencia del cambio climático. El mismo estudio asegura que Miami y las áreas alrededor del sur de Florida son los sitios con mayor riesgo, y que podría provocar el desplazamiento de miles de personas. Otra vez, un asunto público que, por más esfuerzos de parte de las organizaciones no gubernamentales, tendría que caer en manos del gobierno y actuar en consecuencia con mano dura y estrategias más efectivas. El chiste es que estos temas no se queden en el olvido. Ponerlos en la mesa sirve para debatirlos, tocarlos; lo más importante es no relegarlos y tomar acciones antes de que sea demasiado tarde. Sobre todo, para nosotros en el futuro.

Miguel Robles Editor en Jefe @miguelroblesn miguel.robles@ginmedia.com.mx

Ana de la Reguera es la hermosa actriz que ha conseguido definir la nueva era del Cine Mexicano con su belleza y talento.


pág. 2 • abril 2016

CONTENIDO

91

abrIl

GUÍA DE PECADORES

Son los últimos lanzamientos en gadgets. Esta selección resume lo mejor en diseño y tecnología.

104 COSTA RICA

Es el destino verde por excelencia. Además de su sustentabilidad, es un país de hermosura orgánica envidiable.

68 ANA DE LA REGUERA

Es una mujer que ha definido al cine mexicano contemporáneo no sólo por su talento como actriz, también por su espectacular belleza.

66 BIKES FOR LIFE

Son las seis bicicletas más poderosas del Q1. Con una de ellas, cualquiera se convierte en un caballero del asfalto o de la montaña.


86 PETER DINKLAGE

El trabajo de este actor en Game of Thrones ha sido magistral. Tanto, que obliga a revisar sus anteriores interpretaciones.

38 CHETES

El regiomontano llega con un nuevo disco bajo el brazo titulado Stereotipos. Es el quinto รกlbum en su carrera.

abril 2016 โ€ข pรกg. 3


Dirección General Néstor Delgado Huerta Miguel Robles Editor en Jefe miguel.robles@ginmedia.com.mx Hilda Delgadillo Coordinadora Editorial hilda.delgadillo@ginmedia.com.mx Sergio Ramos Redactor Juan Pablo González Director de Arte Carolina Reyes Corrección de estilo Miguel Ángel Manrique Editor de fotografía Román Gómez Fotógrafo Junior José Luis Amador (joseluis.amador@ginmedia.com.mx) Prensa MOBILE Gabriela Suárez Coordinadora Mobile Yonathan Flores Diseñador Mobile Sonia García Diseñadora Mobile Colaboración Especial Manuel Meza Colaboradores en este número Aldo Rendón, Arturo J. Flores, David Zalusky, Erick Moreno, Jonathan Lule, @Mr_PinkFloyd, Uriel Santana,

VENTAS PRINT Anuar Tuñón Director comercial anuar.tunon@ginmedia.com.mx Gerardo Ávila Gerente comercial gerardo.avila@ginmedia.com.mx Alejandra Cardoso Asistente comercial alejandra.cardoso@ginmedia.com.mx Elsa Pliego Ejecutiva comercial elsa.pliego@ginmedia.com.mx Silvia Gómez Ejecutiva comercial silvia.gomez@ginmedia.com.mx Viridiana García Ejecutiva comercial viridiana.garcia@ginmedia.com.mx María Sama (maria.esama@gingroupwtc.com) Gerente de Marketing y Relaciones Públicas Tania Márquez Coordinadora de circulación Luis Plata Coordinador de circulación Juan Antonio Ovando Coordinador de circulación Enrique Flores Jefe de producción Angélica Uriarte Asistente de Dirección General

CEO Raúl Beyruti Espinosa Director Mobile Luis Ángel Morales Director de Comunicación Corporativa Alfredo Cedillo

Ventas de Publicidad (38 72 20 12) Analista de suscripciones: Maribel García (maribel.garcia@ginmedia.com.mx) (suscripciones@openrevista.com) Tel. 4209 1614 Lada sin costo 01800 087 6797

cartas@openrevista.com Montecito 38, piso 40, oficina 22. World Trade Center, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, DF. OPEN, Año 11 No.119 revista mensual Abril de 2016. Editor Responsable: Ángel Gabriel Bauducco. Número de Reserva de Derechos: 04-2011-112311500300-102. ISSN: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: 15504. Domicilio de la Publicación: Montecito 38 piso 40, oficina 22, Colonia Nápoles, WTC, C.P. 03810, D.F. MÉXICO, Teléfono (55) 38722000. Impresa por: VyPI VIDA Y PLACER IMPRESIONES, S.A de C.V., Calle Xochiquetzal 17, Col. Estrella del Sur, Iztapalapa, C.P. 09820, México. Distribuidores: En el D.F.: Por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. (Guerrero No. 50, Col. Guerrero, Tel. 55 91 14 00 / 55 35 13 61), a través del Despacho Basilio Arredondo Hernández, (Iturbide No. 18-D, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.). Distribuidores en Locales Cerrados por: Ibermex Distribuidora, S.A. de C.V., (Prolongación 16 de septiembre No. 4, Interior 2, Colonia Barrio Nativitas, 54900, Tultitlán, Estado de México, Tel. 5347 1165). Alfesa, S.A. de C.V. (Calle Corona No. 23, Int.1, Col. Cervecera Modelo, C.P. 53330, Naucalpan, Estado de México). Distribuido en el Interior de la República por: Codiplyrsa S.A. de C.V. (Centeno No.580, Col. Granjas México, C.P.08400, Del. Iztacalco, México, D.F. Tel. 5128 6670). Medio certificado inscrito en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.


BREVES SAMSUNG GEAR

VR 360

La nueva cámara de grabación en 360 grados de Samsung cuenta con un sistema de dos lentes, cada uno con una resolución de 15 megapíxeles para video y hasta 30 para captura de fotos. Permite filmar también en 180 grados, dependiendo del número de lentes que se usen. Cuenta con un micrófono de sonido stereo y los videos se pueden

subir a la plataforma de Samsung Gear VR o a YouTube. La grabación se puede controlar desde una aplicación del smartphone o de manera independiente con una pantalla integrada. Viene con un trípode de 150 gr de peso que funciona a manera de steady cam, para alcanzar varios niveles de altura y obtener imágenes más sorprendentes.


Breves pág.8 • abril 2016

ECONDUCE

moVilidad ecolÓGica

Para enfrentar la contaminación y el caos vehicular de la Ciudad de México, un grupo de emprendedores creó Econduce. Se trata de un sistema de scooters eléctricos con una red de estaciones de recarga y un modelo similar al de las Ecobicis, pero con mayores ventajas: el usuario recoge el scooter en una estación, se traslada a su destino y la vuelve a dejar en otra o incluso se la puede llevar a su casa, por lo que es posible recorrer mayores distancias que las que se permite en una bicicleta.

Jack Daniel’s

Gripbell

lo mejor de tennessee

entrenamiento funcional 2.0 Cuando realizas una rutina de entrenamiento con aparatos tradicionales en el gimnasio, lo único que haces es empujar o jalar, ya que las máquinas siguen un rango único de movimiento. Con el Entrenamiento Funcional (EF) trabajas todo el cuerpo con movimientos libres que generan fuerza, potencia y resistencia muscular. Gripbell es una herramienta que representa una evolución del EF, ya que no sólo contribuye a estirar y mejorar las habilidades corporales, sino a incrementar la masa muscular, algo que poco se consigue únicamente con el EF.

Perfecto para los conocedores de licores añejos, Jack Daniel’s presenta este Single Barrel creado por el maestro destilador Jeff Arnett. Elaborado con una mezcla de 70% centeno, 18% maíz y 12% de cebada malteada, presenta notas dulces con toques de frutos secos y cremosos. La combinación de centenos maduros con otros cereales, en armonía con el agua de manantial de la cueva Jack Daniel Hollow, logran la composición ideal de un whisky especial de colección.

s

Volvo + Spotify

music is my radar La automotriz sueca dio a conocer su alianza con Spotify, uno de los servicios más populares de música en streaming, para que todos los usuarios de sus coches 2016 XC90, S90 y V90 puedan acceder a esta aplicación. El servicio funcionará a través de la pantalla táctil del tablero, sin hacer uso del smartphone. Sin embargo, para entrar a Spotify se requerirá una suscripción Premium.

Victorinox

timeless whisper Tres años de desarrollo, seis meses de prueba, 421 prototipos y 130 tests respaldan la calidad de I.N.O.X, un estandarte de la división relojera de la marca suiza. Los accesorios se pueden adquirir por separado e incluye correas paracord, bumpers brújula y dos bumpers inteligentes conocidos como CyberTool, un dispositivo smart wearable, que multiplican sus funciones. Entre ellas, Help, que envía en situaciones de emergencia, un mensaje con la posición GPS1 del usuario a tres contactos seleccionados del teléfono.


Diseño pág. 10 • abril 2016

Revival BMW landspeedeR

SPEED DEMON Una de las motocicletas más legendarias ha sido desempolvada por revival para adUeñarse del camino, gracias a sU desempeño y look vintage.

Por SERGIO RAMOS

H

ace un año, la compañía Revival Cycles recibió el encargo de resucitar a un modelo de motocicleta del museo. Los técnicos tuvieron la oportunidad de escoger de entre una enorme cantidad de diseños, al que quisieran ver rodando de nuevo sobre el asfalto. Eligieron a la bmw Landspeeder, una moto de la primera mitad del siglo pasado que fue legendaria por romper 76 récords de velocidad entre 1929 y 1937. El nombre de Landspeeder está unido, invariablemente, al del competidor alemán Ernst Henne, motociclista y corredor de autos que durante varias décadas compitió con ella, batió varias marcas y la hizo popular entre todos aquellos amantes de la velocidad.

La compañía ubicada en Austin, Texas, revivió a la Landspeeder de Henne aunque, evidentemente, le añadió algunos aditamentos esenciales de las máquinas actuales. La “nueva” Landspeeder cuenta con un motor de cabeza hueca reconstruido, un poco más bajo que el original, en un marco hecho con acero de corte plano en el lugar de la tubería. Su sistema de escape es de acero inoxidable con tubos dorados. Será presentada en el Handbuilt Motorcycle Show 2016, a celebrarse en Austin. Una cita obligada, tanto para los fabricantes como para los admiradores de las motocicletas ensambladas a mano, artesanales; de los modelos nuevos, así como vintage.


Breves pág. 12 • abril 2016

Dalvey

cuidado absoluto Fundada en 1987, la marca escocesa Dalvey presenta en México su colección de grooming. Uniéndose a la tendencia del rasurado, se ha enfocado en la creación de accesorios de meticulosa artesanía, inspirados en el respeto a la indi-

vidualidad y a la importancia que esto tiene en sus artículos para el cuidado personal del hombre, pues son exclusivos, modernos y con clase. La esencia de las Highlands de Escocia, serenas y majestuosas, es representada en estos productos.

Kobo

letras libres Las librerías Porrúa y Gandhi presentan en el mercado mexicano a Orbile, un lector de e-books con una plataforma desarrollada por Rakuten Kobo, el servicio de lectura digital con mayor crecimiento a nivel mundial que ofrece más de 70 mil libros en español, de un total de 4 millones de obras en varios idiomas. Se pueden elegir tres opciones: el Kobo Aura H20, resistente al agua, el Glo HD, la pantalla de mayor resolución en el mercado, y el Toush 2.0, que ofrece una experiencia personalizada.

compañero inteligente Para todos los amantes del ejercicio, tanto al aire libre como en interiores, esta banda elástica posee un cierre frontal hermético (resistente al agua) que resguarda lo necesario durante el workout. Está confeccionada en licra, de un tono limón encendido y la funda recubierta por dentro, para que el sudor o el agua no lleguen a las pertenencias como pueden ser el smartphone, el iPod, la cartera o el sensor del coche.

Nike

Evian

corre como el viento

agua nueva La marca de los Alpes Franceses, de la comunidad de Evianles-Bains, número uno en el mundo, presenta su nueva botella en México. El diseño es elegante y minimalista, con líneas definidas que le dan mayor pulcritud a su envase, con un efecto “sin etiquetas” para resaltar su contenido: el agua natural mineral y sin gas.

Ginga

London Undercover

el cosmos inmediato Construido en una sola pieza pulida de arce, este paraguas representa una divertida contribución al estilo masculino. Dotado de un armazón resistente, también tiene un estampado de las constelaciones del Hemisferio Norte, sin duda, para mejorar la idea de ir prevenido a la hora de deambular por la ciudad y su caprichoso clima.

Empleando la tecnología que desarrollaron para el Magista, Nike presenta LunarEpic. Se trata del calzado para correr más avanzado de la compañía, hasta ahora. Están elaborados con una pieza de FlyKnit y una banda elástica que sujeta al pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna, obligándolos a “trabajar” como uno solo. Además, cuenta con una plantilla media, construida a partir de la fusión de dos suelas, lo cual proporciona un soporte extraordinario a la pisada, mientras que los cortes con láser en sus lados, ofrecen flexibilidad única.


Diseño pág. 14 • abril 2016

loft 9b

ISLAS URBANAS los departamentos tipo loft son sinónimo de vanguardia y una oportunidad para que los arquitectos y los diseñadores pongan a prueba su talento.

Después de haber pasado varios años en Londres estudiando y trabajando, el arquitecto Dimitar Karanikolov y la diseñadora de interiores Veneta Nikolova regresaron a su natal Sofía, Bulgaria, con la intención abrir un despacho de arquitectura y diseño que ya dio su primer fruto. Se trata de un apartamento loft ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. La peculiaridad del caso es la intervención que realizaron para quitarle el aspecto de bodega industrial abandonada y hacerlo un espacio no sólo habitable, sino que trasladara a sus moradores a otra dimensión, alejado por completo del feo aspecto urbano y ubicarlo en una isla de concreto, en el ático de un edificio de apartamentos. A lo largo de dos años se colocaron materiales nuevos en los pisos y en las paredes, se cambiaron la iluminación, el sistema de ventilación, el aspecto de la terraza y la distribución de los espacios.

El resultado: un loft en el que los paneles de hormigón y los pisos de madera se combinan y crean una atmósfera minimalista, en armonía con los muebles sobrios y de estilo vintage, como las lámparas de la cocina tipo Edison y el clóset en forma de vieja valija en la recámara principal. El cubo del elevador, ubicado enmedio del loft y que llega justo al piso inferior del ático, fue tapizado por dentro y por fuera con paneles de hormigón y el espacio, aprovechado para armar el baño principal. Como alrededor del ático conviven edificios más altos, los creadores de Loft 9B decidieron colocar una línea de maceteros a manera de valla verde para resolver el problema de la privacidad. De esa forma pudieron conservar las puertas de cristal que rodean al apartamento y respetar una de las principales características de un loft: los espacios abiertos y sin muros.


Publirreportaje pág. 16 • abril 2016

UN NUEVO CAMINO C

omo parte de su proceso y evolución, y para consolidar su liderazgo, Gin Group transforma la cara de uno de los clubes deportivos más reconocidos. Sportway llega para implementar un concepto integral, cuyo objetivo es procurar el desarrollo pleno de las familias, a través de sus 45 mil m2 . Aquí se imparten actividades deportivas individuales y grupales, donde instructores altamente calificados brindan un servicio óptimo para todos sus afiliados. Ubicados en tres puntos clave del país: Puebla, Cuautitlán Izcalli y Metepec, tienen más de 10 mil socios activos que disfrutan ya de los beneficios de Sportway.

/clubsportway.mx

> 120 mil m

2

en total

para la práctica deportiva

Además de las prácticas deportivas, como taekwondo, voleibol, basquetbol, natación y entrenamientos funcionales actualizados, los amplios espacios con los que cuenta Sportway permiten el desarrollo de otras actividades. Tienen numerosas canchas de tenis, para la práctica de futbol y para el entrenamiento de futbol americano, e incluso algunas pistas para correr.

Por si fuera poco, los clubes Sportway cuentan con grandes albercas deportivas y de recreación, las cuales permiten una convivencia familiar integral. Sportway es la nueva cara de un club que recoge años de experiencia. Es el mejor servicio para sus socios, siempre en un ambiente cálido, como de un segundo hogar.

y el esparcimiento > 45 mil m2 de áreas verdes > más de 10 mil socios activos

Carlos Guerrero, Jorge Villegas, Marco Osorio, Francisco Bermejo, Jade Fraser, Francisco Ávila, Érika García, Martín Hernández, Alfredo Cedillo e Ivette Hernández.


> puebla

PUEBLA

Camino a La Costa 8740, Fracc. Lomas del Valle, Puebla, Puebla. Tel. (222) 141-3160

INSTALACIONES

ACTIVIDADES Enmarcado por un escenario espectacular como Puebla, algunos de los deportes y ejercicios que pueden practicarse en las 4 hectáreas de Sportway son:

tenis natación futbol taekwondo ballet zumba acondicionamiento extremo voleibol tai chi yoga

/ClubSportway

S

on 19 años de experiencia los que avalan el éxito de este club, que posee una excelente ubicación y un ambiente familiar. Sportway tiene muy clara la filosofía de proporcionar una vida sana, de convivencia y desarrollo integral. Pero sobre todo, el staff detrás del club sabe que lo primero en la lista es la satisfacción de los socios. Sportway Puebla cuenta con más de 50 actividades para desarrollar en familia o individualmente, entre prácticas deportivas y de recreación. Natación, futbol, tenis, ballet, taekwondo, zumba y acondicionamiento extremo son impartidas por profesionales altamente capacitados para brindar la mejor atención y un seguimiento personalizado. Además, Sportway Puebla cuenta con dos albercas y chapoteadero, para que los pequeños acudan a divertirse de la misma forma que sus papás y comiencen, desde muy temprana edad, a construir las bases para una vida saludable en el futuro. Gracias a nuestras amplias instalaciones, contamos con un salón para eventos sociales con capacidad para 350 personas, así como paquetes que se ajustan a las necesidades de cualquier socio. Somos un segundo hogar.

@clubsportway

@ClubSportway abril 2016 • pág. 17


Publirreportaje pág. 18 • abril 2016

CUAUTITLÁN IZCALLI

E

Sportway tiene la escuela de futbol del Atlético de Madrid. Gracias a la alianza con este club de tradición –de los más reconocidos de Europa– y al apoyo de los mejores instructores, promueve el deporte más apasionante de nuestro país, entre los niños y los jóvenes.

ACTIVIDADES

s el único sitio en la zona que cuenta con cuatro hectáreas verdes. Su objetivo es proporcionar el desarrollo pleno y compartir con los usuarios la meta de ser personas exitosas. Sportway tiene más de 50 disciplinas para disfrutar de actividades competitivas como tenis, natación, taekwondo, futbol, basquetbol; muchas de ellas, impartidas por medallistas a nivel nacional. Se trata de un club ideal para toda la familia, pues además tiene guardería, programas de iniciación deportiva y acuática, parkour y artes marciales, así como actividades de rehabilitación para mantener un cuerpo sano y en movimiento.

Entre los servicios que ofrece Sportway en Cuautitlán Izcalli, se encuentran algunas actividades deportivas y recreativas como:

tenis natación futbol taekwondo club de tareas cafetería

> cuautitlán izcalli

1ro. de Mayo 17, Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli Tel. (55) 4739-4350


METEPEC

ACTIVIDADES

A

lejado por completo del bullicio, el club se encuentra en las orillas del Pueblo Mágico de Metepec. Una de sus características es la alberca semiolímpica techada para proteger a los usuarios del frío o del intenso sol del verano. Desde hace poco más de un año, se han remodelado sus instalaciones, sobre todo las canchas de tenis y el área de juegos infantiles y se ha mejorado notablemente el servicio hacia los clientes. Su restaurante a la carta incluye platillos nuevos, entre los que destacan los cortes de carne. Este club cuenta con el plus de su hermoso sendero arbolado alrededor de las canchas, y con varios eventos que se organizan para sus socios a lo largo del año, entre ellos, el Festival de Vinos y Exquisiteces en el que los asistentes pueden probar las mejores etiquetas del mundo. Sportway es el mejor club familiar de la zona; sus amplias instalaciones y áreas verdes hacen vivir momentos agradables y únicos. Un staff altamente capacitado y con una actitud de servicio total, hace que los socios se sientan como en un segundo hogar. En estas instalaciones deportivas, cualquier persona que las visite encontrará el mejor lugar para practicar el deporte de su preferencia, en un ambiente cordial y sano.

> Metepec

Calle San Marcos esquina con San Mateo S/N , Las Margaritas, 52160 Metepec, Méx. Tel. (722) 800-4270

Los clubes Sportway cuentan con más de 50 deportes para toda la familia, para despertar la creatividad y fomentar una vida sana, además de una convivencia armoniosa entre sus integrantes.

tenis natación futbol taekwondo spinning yoga pilates restaurante/snacks

INSTALACIONES

abril 2016 • pág. 19


Stats pág. 20 • abril 2016

Cifras para desnudar al mundo

38 teléfonos

900 milloneS

de pesos fue la derrama económica que dejó la visita papal a méxico, el pasado mes de febrero, de acuerdo con la Coparmex capitalina. eL economisTA

celulares fueron encontrados en los pantalones de un británico, quien acudió a un concierto de la banda libertines en Birmingham, inglaterra. la policía se percató del robo a los asistentes al ver que él llevaba la parte inferior de los pantalones ‘sellada’ con cinta adhesiva. nY DAiLY news

8.5

125

metroS

mil CuentAS

medía el proclamado ‘selfie stick más largo del mundo’. Fue utilizado por Ben Stiller, durante la premier de la película Zoolander 2, con el que también obtuvo un récord Guinness.

de twitter fueron suspendidas por compartir enlaces a sitios extremistas islámicos, gracias a las acciones de la red social para frenar el uso de la plataforma por parte de isis.

LA Times

BBc

168 milloneS de pesos fue la sanción que recibió Volkswagen de méxico por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa), por vender poco más de 45 mil vehículos modelo 2016, sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental. eL UniversAL

429 alitas de pollo consumió molly schuyler para recuperar el triunfo en el Wing BoWl 24, luego de haBer perdido la corona el año pasado. la californiana de 36 años y otra participante, fueron las únicas mujeres que concursaron entre una docena de homBres. Denver PosT

6.7 mil millones

20 millones

82 mil dólares

133 pesos

de dólares es la proyección de las ventas netas, por marihuana legal, en Estados Unidos para el 2016.

de dólares es el valor de un diamante (de 404.2 quilates) desenterrado en Angola. Es el más grande hasta ahora. Su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito.

fue el precio final que alcanzó un Fiat 500L en una subasta. El valor del vehículo se debe a que éste fue utilizado por el Papa Francisco, en su visita a Estados Unidos el año pasado.

costará el smartphone más barato del mundo. Se trata del Freedom 251, desarrollado por la compañía Ringing Bells y estará disponible en la India, donde el mercado de usuarios de telefonía móvil alcanza los 200 millones.

Business Tech

CNN Expansión

NBC Philadelphia

Excélsior


Open file pág. 22 • abril 2016

DIRECTOR CREATIVO / MARC THORPE DESIGN

maRC THORPe POR manuel meza

E BeBe a diario

Stella Artois

próxima gran compra

Un vuelo a Sudáfrica

podría vivir sin... Negatividad

el lujo es

El tiempo

escucha en repeat Boys Noize

mayor oBsesión Sus hijos

mpezó su negocio, justo después de terminar la maestría en la Parsons School of Design y para este marylandés, el fracaso no estuvo nunca entre sus planes. Con un par de proyectos como base, Marc inició hace 12 años una de las casas de diseño más exitosas de América: “Tuve suerte porque hice buenas relaciones con clientes que se hicieron habituales, pude forjarme un futuro que me permitió desarrollar habilidades y flexibilidad para explorar otros rumbos y viajar a Europa y Asia...”. Su ética es parte fundamental del éxito, pero la duda fue algo con lo que tuvo que lidiar y esa incertidumbre se convirtió en un incentivo para convertirse en lo que es hoy: “La inseguridad te obliga a trabajar más duro y enfocarte en lograr las cosas”. Siendo joven, pasó tiempo trabajando en Italia; muchos de sus maestros en la universidad eran también italianos y fue así que empezó a inspirarse en el trabajo de Ettore Sottsass, Achille Castiglioni y otros grandes del diseño de ese país. Una de las cosas que Thorpe más admiraba de ellos, y que retomó en su compañía, fue la versatilidad: “Hacían desde edificios, casas, exposiciones, iluminación y muebles. Tal vez no sea el mejor modelo de negocios, pero es algo que me apasiona”. Para él, hay dos cosas fundamentales al iniciar un proyecto: pensar y editar. “Si estás pensando en hacer una mesa, piénsalo el más tiempo posible; no intentes diseñar inmediatamente. Ya que tienes algo sustancial, la parte más importante es el proceso de edición, que es muy difícil para los diseñadores porque tienes que ser muy autocrítico y honesto contigo mismo”.

Su primer proyecto importante fue el diseño de un bar dentro de la universidad donde estudió, y para un cliente que fue su jefe cuando lavaba platos y mesereaba, quien lo contactó cuando terminó sus estudios para que regresara a su pueblo con ese proyecto en total libertad creativa: “El bar se llama Mark Lounge y aún está en mi website. Soy muy crítico de mi trabajo, pero ese proyecto sigue ahí porque ganamos premios con él y nos publicaron en varias revistas. Diseñé también el mobiliario y, años después, Patricia Moroso —dueña de una gran casa de diseño italiana— eligió producir una mesa que hice para ese bar”. Otro de sus proyectos favoritos es uno que está desarrollando desde hace 2 años en Senegal: produce muebles para exteriores con artesanos locales y los vende por todo el mundo. Al llevar este trabajo da a conocer la gran creatividad del país africano. El año pasado, Stella Artois se acercó a Thorpe para un plan especial: “Es un proyecto global. Se trata de una máquina emblema que utiliza una nueva tecnología —Bottle in Bottle— para el consumo de cerveza. La idea es controlar su calidad, porque cuando se produce y distribuye, se va perdiendo ese control por cómo se transporta, almacena y maneja en bares y tiendas. Con este aparato es posible mantener un control más estricto y al consumirse fuera de Bélgica, mantiene el sabor más cercano al ideado por la marca”. Para su futuro profesional, el empresario y creativo menciona que además de otro par de proyectos con Stella Artois, planea explotar más su área de branding y arquitectura. De su futuro personal dice: “¿Conoces la vieja historia del pescador mexicano? Pues quiero vivir en la playa, pescar para mi familia y disfrutar de una vida tranquila”.

“Si piensas hacer una mesa, piénsalo el mayor tiempo posible; no intentes diseñar inmediatamente. Ya que tienes algo sustancial, la parte más importante es el proceso de edición, que es muy difícil para los diseñadores. tienes que ser muy autocrítico y honesto contigo mismo”.


abril 2016 โ€ข pรกg. 23


Ella es pág. 24 • abril 2016

Fotos: Brian B Hayes / Shandrew PR

Hay una escultura de Dalia Elliot en los pasillos de la New Mexico Tech University. A los once años formó parte de un proyecto artístico de alumnos de esa institución que se llamó “Pasado, presente y futuro”. Ella representaba al pasado, la infancia a punto de ceder ante la juventud. Fue entonces cuando supo que su destino era el modelaje. Sin embargo, antes de llegar a su objetivo, dio un largo rodeo con su familia por varias ciudades. Dalia nació en Kuwait, pero pasó buena parte de su infancia en Maryland. Durante su adolescencia se mudó con sus padres a Orange County y fue entonces, en plena efervescencia de su belleza, que pudo comenzar a experimentar en el orbe del modelaje y la publicidad. Desde niña supo que quería aparecer en las portadas de las revistas. Para cumplir su sueño tenía que mudarse. California es uno de los dos polos en Estados Unidos donde gira la industria de la moda y la publicidad (el otro, desde luego, es Nueva York), por lo que no lo pensó dos veces y tras consultarlo con su familia, hizo sus maletas, tomó un avión y se mudó a Los Ángeles. Pronto fue descubierta por varias agencias que, de inmediato, la inundaron con llamadas y propuestas de shootings y pasarelas.

El mundo se rindió pronto, sin ningún problema, ante su belleza. Una de las campañas más famosas en las que ha aparecido es la de 138 Water, en la que ha participado en dos ediciones: primero al lado de la modelo estadounidense Tawny Jordan, ambas corriendo por la playa con una botella de agua en la mano y luciendo diminutos bikinis en las playas de Malibú. Fue tanto el impacto que generó su presencia, que la marca de agua la convocó para una segunda aparición, pero ahora sola, en su pauta publicitaria. Desde entonces, muchas puertas se han abierto para Dalia. No obstante, no pierde el piso y procura tener, siempre que puede, una rutina tranquila, casera, en la que el ejercicio y la cocina ocupan buena parte de su tiempo. Su dieta es estricta: ningún restaurante la complace, por lo que ella misma debe preparar sus alimentos. Su cita ideal no es para nada lujosa, por el contrario: prefiere pasear por la playa o hacer un deporte; de esa manera, comenta, puede llegar a conocer verdaderamente y sin poses, la esencia de la persona con la que quiere salir.

“Mi cita ideal es ir a la playa o hacer alguna actividad al aire libre. Como me encanta mantenerme en forma y entreno todos los días, el hombre que quiera salir conmigo se me puede unir en una caminata o en un paseo en bicicleta para demostrarme que podemos pasar tiempo activo juntos. También me encantan las cosas tradicionales: flores, que me abran la puerta del coche y que sea un caballero. Esos gestos me hacen sentir que respeta mis sentimientos”.


abril 2016 โ€ข pรกg. 25


Ella es pรกg. 26 โ€ข abril 2016


“El físico de un hombre no me importa tanto. Más bien me fijo en la manera en la que me trata y trata a las demás personas. Por ejemplo: si le falta el respeto a un camarero, me decepciono. Me gustan los hombres seguros de sí mismos, pero no que sean arrogantes. Que sean educados, con metas en la vida y estar en familia”.

abril 2016 • pág. 27


PATY CANTÚ

Después de concluir su gira en 2015 que la llevó por varios países de Latinoamérica, entre ellos, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Costa Rica, la cantante de origen mexicano vuelve a nuestro país con el disco Valiente, cuyo tema principal lleva acumuladas más de 10 millones de reproducciones en internet. Este año, además, se dio a conocer su interpretación con Juan Gabriel “No discutamos”, y para el segundo semestre se espera el lanzamiento del álbum de duetos de Andrea Bocelli, con quien grabó el tema “No llores por mí, Argentina”. Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Cuándo: Sábado 30, 20 horas.

AGENDA

ABRIL 2016

abril 2016 • pág. 29


Agenda pág. 30 • abril 2016

LUIS MIGUEL

Después de haber cancelado varios conciertos en noviembre pasado por problemas de salud, el intérprete de “Por debajo de la mesa” regresa a su escenario natural para ofrecer cuatro conciertos seguidos, antes de continuar su gira de reposición de fechas en los Estados Unidos. Luis Miguel ha grabado 30 álbumes de estudio, vendido más de 100 millones de discos y ganado 5 Grammys. Con estas nuevas presentaciones romperá el récord como el artista con más conciertos en el Coloso de Reforma, un total de 223, a partir de 1991. Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Cuándo: Viernes 1, sábado 2 y domingo 3, 20:30 horas.

VIVE LATINO

Porter, Gepe, Plastilina Mosh, Kill Aniston, Natalia Lafourcade, Los Auténticos Decadentes, Carla Morrison, Café Tacvba, Vicentico y Juguete Rabioso son algunos de los más de 70 artistas que estarán presentes en la edición 17 de uno de los festivales más populares de México. Grupos procedentes de México, Argentina, España, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y Venezuela tocarán de manera ininterrumpida en alguno de los dos foros del festival que contará, como en el resto de las ediciones, con la presencia de la Carpa Ambulante en donde se proyectarán decenas de documentales, además del Tianguis Cultural del Chopo. Dónde: Foro Sol (Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco s/n, Iztacalco, Granjas México, Ciudad de México). Cuándo: Sábado 23 y domingo 24.

THE GAZETTE La banda japonesa de metalcore regresa a México como parte de su gira mundial Gazette World Tour 16 Dogmatic-Trois, con la que promocionan su más reciente álbum de estudio, Dogma, el octavo de su discografía. La gira por el continente iniciará en nuestro país antes de partir a Sudamérica y varias ciudades de Estados Unidos. El grupo liderado por Takanori “Ruki” Matsumoto se ha caracterizado por el uso de maquillajes excesivos, y es catalogada como una de las bandas más exitosas de la escena visual kei. Dónde: Teatro Metropólitan (Av. Independencia 90, Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México). Cuándo: Viernes 15, 20:30 horas.

SUZANNE VEGA

A finales de la década de los 80, Vega saltó a la fama con dos temas: “Luka” y “Tom’s diner”, sencillos de su segundo disco de nombre Solitude Standing (1987), con el que entró en el Top Ten del Billboard Hot 100 y recibió tres nominaciones al Grammy. Desde entonces, su voz dulce y sensual se ha escuchado en siete discos más, el más reciente es Tales from the realm of the queen of Pentacles, realizado en 2014 por Gerry Leonard, productor musical de David Bowie. Dónde: El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México). Cuándo: Lunes 4, 20 horas.

J BALVIN

Más de 400 millones de reproducciones en YouTube de su tema más conocido, “Ginza”, avalan la popularidad en todo el continente del reggaetonero nacido en Medellín. Considerado como uno de los principales exponentes de la música urbana, Balvin se pasará una buena temporada en México, pues al concierto que ofrecerá en Guadalajara se suman otros en Yucatán, Chiapas, Ciudad de México, además de su presentación en el Festival Pal´Norte, de Monterrey, en donde participará junto a 50 Cent, Caifanes, Enrique Bunbury y Los Auténticos Decadentes. Dónde: Auditorio Telmex (Obreros de Cananea 747, Complejo Belenes, Guadalajara, Jalisco). Cuándo: Sábado 9, 21 horas.


HARLEM GLOBETROTTERS

Ésta es una oportunidad única para ver en vivo y en acción, a uno de los equipos icónicos del básquetbol que está celebrando su 90 aniversario. Como parte de su gira mundial se presentarán en Tijuana, Ciudad de México y Monterrey. Big Easy Lofton, Ant Atkinson, Thunder Law y Cheese Chisholm son algunos de los integrantes del equipo que estarán presentes en este espectáculo que combina deporte, magia y decenas de trucos que dejarán a más de uno con el ojo cuadrado. Dónde: Arena Ciudad de México (Av. De las Granjas, Azcapotzalco, Santa Bárbara Azcapotzalco, Ciudad de México). Cuándo: Sábado 9, 17:30 horas.

UNA BUENA RECETA

Bradley Cooper protagoniza este drama culinario sobre un rockstar de la cocina que, por culpa de su adicción a las drogas y a su temperamento impresentable, lo perdió todo. Decidido a regresar a la escena gastronómica de París, el chef con dos estrellas Michelin, intenta reunir a su antiguo equipo para abrir un nuevo restaurante que consiga las tan anheladas tres estrellas con las que, definitivamente, se consagrará como el mejor de Europa.

EL PRECIO DE LA FAMA

Eddy, un delincuente menor, abandona una cárcel en Suiza justo el día en que muere Charles Chaplin. Sin trabajo y sin dinero, acude con su amigo Osman, otro pobre diablo que además debe enfrentar el cuidado de su hija Samira. Para solucionar los problemas económicos que ambos enfrentan, deciden robar el ataúd con el cadáver de Chaplin y pedir un rescate. La cinta es un homenaje al tono humano y social de clásicos como The Kid (1920) y La Quimera de Oro (1926).

SOMNIA: ANTES DE DESPERTAR Mike Flanagan, director de Oculus: el espejo del mal, está detrás de las cámaras de esta cinta de horror sobre Cody, un niño adoptado por una pareja que ha perdido a su único hijo en un accidente, cuyos sueños se vuelven realidad para los demás mientras permanece dormido. La fantasía surrealista pierde encanto para los padres cuando el niño comienza a tener pesadillas y son ellos los que las padecen… despiertos.

ABRIL 2016

KORN

Considerada como pionera del género Nu metal y una de las mejores bandas de la década de los noventa, Korn regresa a México para alumbrar la escena regia. Un EP, 11 discos, 4 álbumes recopilatorios, 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, dos Grammys y un Revolver Golden Gods Award, son algunos datos que dejan claro que los intérpretes de “Falling away from me” y “Coming undone” es una banda que no conocerá la extinción en un futuro cercano, aunque no hayan vuelto a grabar un disco desde 2013. Dónde: Auditorio Banamex (Priv. Fundidora s/n, Col. Obrera, Monterrey, Nuevo León). Cuándo: Jueves 21, 21 horas.

abril 2016 • pág. 31


Agenda pág. 32 • abril 2016

VICENTICO

Tras haber cancelado su presentación el pasado octubre por una laringitis, el ex vocalista de Los Fabulosos Cadillacs regresa a México para interpretar los temas, tanto de la legendaria banda ochentera como de los discos que ha grabado en solitario desde 2002. Baladas románticas como “Creo que me enamoré”, “Soldado de Dios” y covers como “No te apartes de mí” y “Esto de quererte”, se mezclarán con los menos relajados “Matador”, “Mal bicho” y “Mi novia se cayó en un pozo ciego”. Dónde: El Plaza Condesa

(Juan Escutia 4, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México). Cuándo: Martes 19, 20 horas.

EL ARO 3

Francisco Javier Gutiérrez, uno de los nuevos nombres del cine de terror español (Tres días/2008), se encuentra detrás de las cámaras de la tercera parte de la franquicia The Ring, en la que también colabora Guillermo del Toro como productor ejecutivo. La cinta recupera el tono frío y seco, con efectos especiales dosificados, que encumbraron a la primera adaptación de la japonesa Ringu que en 2002 dirigió Gore Verbinski.

FATHERS AND DAUGHTERS

Gabriele Muccino ( En busca de la felicidad/2006, Siete almas/2008) dirige este drama familiar que se desarrolla en dos periodos distintos. En el primero, Jake (Russell Crowe) es un escritor con una enfermedad terminal que debe lidiar con la educación de su hija de cinco años. En el segundo, la niña ya es una mujer adulta que no sabe cómo enfrentar los problemas emocionales que le generó la pérdida de su padre y su incapacidad para amar, luego de haber crecido en un hogar adoptivo.

FESTIVAL CEREMONIA 2016

Disclosure encabeza el elenco de la edición 2016 de este festival, mismo que desde su primera edición se ha especializado en música electrónica y hip hop. Además del dúo británico, otros grupos que se presentarán en alguno de los tres escenarios del festival son: Titán, Flume, Gesaffelstein y Bob Moses, baterista, percusionista, clarinetista y director de orquesta más populares de la escena del jazz fusión. Dónde: Foro Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan, km. 52, Estado de México). Cuándo: Sábado 9, 12 horas.

ABRIL 2016

LES LUTHIERS

El legendario quinteto de músicos y humoristas integrado por Carlos Cortés, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio y Marcos Mundstock regresa a México para presentar su nuevo espectáculo: ¡Chist!, que reúne algunas de las canciones más famosas del grupo que ya cuenta con 48 años de carrera. La obra “La comisión”, que habla sobre dos políticos que intentan cambiar el himno nacional tras una victoria electoral, será el hilo conductor de un show que ironiza sobre el mundo de la política argentina y, por ende, de toda América Latina. Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Cuándo: Jueves 7, viernes 8 y sábado 9, 20:30 horas.


RÍO ROMA

El dúo integrado por los hermanos José Luis y Raúl Roma se encuentra promocionando su más reciente disco: Eres la persona correcta en el momento equivocado. En este nuevo material (el sexto de su carrera que inició en 2008), los intérpretes de “Al fin te encontré” y “Me cambiaste la vida” experimentan un poco con la cumbia y el reggaetón, sin dejar de lado las baladas románticas que han supuesto algunos hits para cantantes como Camila, Alejandro Fernández y Alejandra Guzmán, entre otros que han grabado sus temas. Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Cuándo: Viernes 29, 20:30 horas.

DISCLOSURE

En octubre salió a la venta el segundo material de este dúo británico de deep house y future garage, bajo el sello de Island Records. Desde entonces, han sido liberados los sencillos “Omen” (con Sam Smith), “Holing on” (con Gregory Porter) y “Hourglass” (con Lion Babe), que los ha hecho superar con creces, el éxito alcanzado con su primer álbum. Se presentarán en México por segunda vez, luego del furor que provocó el concierto de 2013 en el desaparecido salón José Cuervo. Disclosure ha estado nominado al Mercury Prize y Brit Awards como “Mejor show en vivo”. Dónde: Auditorio Banamex (Priv. Fundidora s/n, Col. Obrera,

Monterrey, Nuevo León). Cuándo: Miércoles 6, 20 horas.

SAINT LAURENT

Bertrand Bonello escribe y dirige este drama sobre la vida de Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores de moda más controversiales de todos los tiempos. La historia se centra en el periodo que va de 1967 a 1976, cuando el diseñador alcanzó la popularidad con sus desfiles inspirados en varios artistas, al tiempo que enfrentaba una seria depresión (que finalmente lo mató en 2008) y luchaba contra una adicción doble: a la cocaína y a la Coca-Cola, bebida de la cual tomaba, por lo menos, cinco litros diariamente.

COLDPLAY

Como parte de su gira A Head Full of Dreams Tour que los llevará a recorrer 14 países, el grupo británico llegará de nuevo a tierras aztecas con tres presentaciones. El nuevo disco salió a finales de 2015 y es una continuación de Ghost Stories, del cual decidieron no hacer presentaciones para meterse de inmediato al estudio de grabación. De su nuevo álbum, se desprende “Adventure of a lifetime”, el cual ya ha alcanzó más de 127 millones de reproducciones en YouTube. Dónde: Foro Sol (Av. Via-

ducto Río de la Piedad y Río Churubusco, s/n, Iztacalco, Granjas México). Cuándo: Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, 20 horas.

AVENIDA CLOVERFIELD

En 2008, Cloverfield sorprendió a todo mundo con la revaloración del cinema verité con una historia en la que Nueva York es atacada por un monstruo gigante que genera un caos en la ciudad de los rascacielos. La secuela abandona el estilo de cámara en mano para centrarse en unos cuantos sobrevivientes de aquel ataque que resisten en las catacumbas, tentados en todo momento a abandonar su escondite para ver qué sucedió en la calle y si hay, o no, más sobrevivientes.

abril 2016 • pág. 33


Fuera de foco pรกg. 34 โ€ข abril 2016

LAURA POITRAS, DE LA MANO DEL PERIODISTA GLENN GREENWALD, UTILIzA ESTE DOcUMENTAL PARA NARRAR EL cALvARIO qUE vIvIรณ EDWARD SNOWDEN, cUANDO EN 2013 DEcIDIรณ FILTRAR LOS AcTOS DE vIGILANcIA DE LA NSA.

CITIZENFOUR Laura Poitras ; Estados unidos/ 2014. Con Edward Snowden, Gleen Greenwald.


CORTOS CORTOS

Por MIGUEL ROBLES

I

nternet ha cambiado ciertos conceptos que atañen a la esencia del ser humano. La manera de comunicarnos es uno de ellos, pero también los de libertad y privacidad se han fusionado. Y ése es, precisamente, uno de los argumentos que pone en la mesa este documental, pues asegura que luego de los leaks sobre los actos de vigilancia que la nsa (National Security Agency) realizó sobre los ciudadanos norteamericanos y alrededor del mundo, no sólo fueron en contra de la privacidad, también nos robó la libertad de un tirón. Este trabajo de Laura Poitras cuenta con distintas lecturas. Se trata de un documento indispensable para cualquiera de nosotros, cuya vida (o parte de ésta) ocurre en su mayoría en el ciberespacio. Todo comenzó en 2013, cuando Poitras recibió un correo anónimo y encriptado, de alguien que se hace llamar “Citizenfour”. En él, el emisor ofrece información sobre las prácticas de espionaje que ha emplazado la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y la alianza con otras agencias (de todo el mundo). Básicamente, todas estas acciones de monitoreo comenzaron después de los ataques del 11 de septiembre. El informante revela que, a partir de entonces, la nsa ha realizado un seguimiento ilegal sobre llamadas, mensajes de texto, envío de imágenes y demás prácticas persecutorias online, con la ayuda de las empresas de telecomunicaciones y sin ningún blanco en particular. El documental, luego de plantear esta premisa, sigue a Laura en su viaje a Hong Kong, ciudad a la que lleva su cámara y donde acuerda encontrarse por primera vez con su informante. Ahí se revela la identidad: se trata de Edward Snowden. Luego de cuatro días de entrevistas, realizadas a cua-

dro por el periodista Glenn Greenwald, y el reportero de The Guardian, Ewen MacAskill, se va hilvanando una relación de complicidad entre ellos, donde se crean las bases de la confianza necesarias para que Snowden, un joven geek de treinta años, explique los motivos que tuvo para filtrar la información que obtuvo mientras, trabajando para la firma Booz Allen Hamilton, fue contratado por la nsa para realizar esta serie de espionaje. De la mano de los periodistas, van trazando una estrategia para llevar estas verdades a todo el mundo, sobre las mentiras de la nsa al Congreso, y la serie de atropellos a las garantías individuales de los ciudadanos. Citizenfour, además, en ese sentido se convierte en un fascinante y sinuoso camino que lleva al espectador por los intrincados procesos del periodismo y sus efectos; sobre todo, cuando una historia de estas magnitudes atañe a tantas personas en el mundo e implica, nada más y nada menos que al gobierno más importante de todo el orbe. El efecto mariposa es palpable a lo largo del documental, desde la primera publicación, que después recogen las cadenas de noticias más importantes y la historia va desenvolviéndose como la pólvora. Temas periodísticos como la protección a la fuente, la estrategia para dosificar la información en los diarios y los debates creados, nuevamente colocan en un lugar preponderante a este poderoso oficio de la información. Y aunque a estas alturas, sabemos perfectamente cómo transcurrieron los hechos, resulta de suma importancia echarle un vistazo a Citizenfour, sobre todo, en una época en la que la mayoría de la información que recibimos es tan volátil, que acaba siendo aniquilada por el próximo meme.

PaPa, don’t Preach

Finalmente ha sido anunciada la fecha de estreno de una de las series más esperadas. Se trata de Preacher, adaptación del cómic creado por Garth Ennis y protagonizada por Dominic Cooper. La primera temporada contará con diez episodios y será a finales de mayo cuando vea la luz. Esta emisión, desarrollada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin, también tiene las actuaciones de Ruth Negga, Joe Gilgun y W. Earl Brown.

one incePtion

Harry Stiles, a quien conocemos por ser integrante de One Direction, obtuvo un papel en la próxima cinta de Christopher Nolan, Dunkirk, que abordará el tema de la conocida Operación Dynamo. Seguramente esto despertará, por primera vez, el interés en sus seguidoras para ver alguna película sobre la Segunda Guerra Mundial. Stiles se une a una lista de actores que incluye a Kenneth Branagh, Mark Rylance y Tom Hardy.

miles ahead

El ambicioso proyecto de Don Cheadle, que tuvo su premiere en el New York Film Festival, finalmente aparecerá en la cartelera del mundo este mes. Se trata de la biopic del más grande jazzista de todos los tiempos, Miles Davis. Cheadle, además de dirigir, escribir, producir y actuar al controvertido personaje, está acompañado de otras grandes figuras del cine como Ewan McGregor, Emayatzy Corinealdi, Keith Lee Stanfield y Michael Stuhlbarg. abril 2016 • pág. 35


Cine pág. 36 • abril 2016

Nuestra Pequeña HermaNa

La hermosa poesía de lo cotidiano


A lA mAnerA de los drAmAs femeninos de JAne Austen, estA cintA cuentA lA historiA de cuAtro hermAnAs en BÚsQuedA, cAdA unA de ellAs, de su propiA identidAd.

BLU-RAY i knew heR weLL

Antonio PietrAngeli ; itAliA / 1965.

Adriana es una inocente y provinciana joven italiana, quien se muda a Roma para convertirse en toda una estrella de cine. Durante su incursión en la industria, le toca vivir los aspectos más oscuros que ocurren a la sombra del estrellato cinematográfico.

eL gRAdUAdo

H

ay una particularidad en el ciNuestra pequeña hermana (2015) cuenne del japonés Hirokazu Kota la historia de tres chicas –con personalireeda (Tokio, 1962) que lo hace dades perfectamente definidas– que un día sobresalir del resto de los direciben una llamada que les informa que su rectores nipones contempopadre, que las abandonó 15 años atrás, ha ráneos y, al mismo tiempo, lo emparenta con muerto. Durante el funeral, conocen a la tígrandes maestros como Yasujiro Ozu o el comida Suzu, su hermanastra, a la que deciden reano Lee Chang-dong. En sus películas apallevarse a vivir con ellas a la ciudad de Karentemente no sucede nada: la cotidianidad makura, cerca de Tokio. se mueve sin perturbaciones de Suzu se integra a su nueva ningún tipo. Sin embargo, por vida. Las hermanas mayores, debajo de lo que vemos está lo sin embargo, deben enfrentar que, como espectadores, sabealgunos comentarios como: mos o intuimos y eso violenta “No se te olvide que es la hija NUESTRA las situaciones a tal grado, que de la mujer por la cual tus paPEQUEÑA empezamos a recoger una sedres se separaron”, que deciHERMANA gunda lectura de esa supuesta den ignorar para mantener la hirokAzU koreedA ; tranquilidad. armonía en el grupo. JAPón /2015 En su más reciente largoLo que viene después es, Con Haruka Ayase, metraje (el décimo de su filmopara algunos, tedioso o curMasami Nagasawa, grafía, misma que comenzó en si; y para otros, una poesía inKaho 1995 con Maborosi, un drama lícuestionable. La vida cotidiana de cada una, con sus pequeños rico sobre una pareja de recién (nunca sobredimensionados) casados), Koreeda repite temas problemas diarios: Yoshino no (la muerte, la memoria y el perencuentra al hombre ideal, Sachi se enamodón) y situaciones (nuevamente un grupo de ra de uno casado, Chika sufre porque a su hermanos que debe lidiar con su vida sin el novio alpinista le cortaron varios dedos del apoyo de padres irresponsables o ausentes) pie. Suzu es, aparentemente, por su edad, aunque el tono da un vuelco radical, sobre tola que no tiene problemas. Sin embargo, es do si lo comparamos con su película más cola única que se libera mediante una catarnocida: Nadie sabe (2008), sobre un grupo de sis muy sutil (“mi madre es una idiota”, murniños, hermanastros todos, que debe sobrevimura) que hace que las hermanas se miren y vir sin la presencia de ningún adulto, cuando se sonrían entre ellas. La armonía del grupo la madre los abandona para irse a vivir con su está a salvo. nuevo novio.

Mike nichols ; estAdos Unidos/1967. con Anne BAncroft, dUstin hoffMAn, k AthArine ross.

Un clásico de Nichols, que además llevó a Hoffman a convertirlo en una figura icónica del cine. En esta cinta, Ben Braddock es un graduado que se encuentra dividido entre el amor que le ofrece su chica, y la pasión que despierta una mujer mayor.

metRopoLitAn

Whit stillMAn ; estAdos Unidos/1990. con cArolyn fArinA, edWArd cleMents, chris eigeMAn. Un grupo de jóvenes de clase alta, oriundos de Manhattan, atraviesa la temporada de galas de debutantes cuando un intruso se une al grupo; su sola presencia provocará sobresaltos entre los demás.

abril 2016 • pág. 37


Música pág. 38 • abril 2016

Chetes

Dejad que su iPhone hable por él


“Si Se corta la llamada eS porque eStoy en la carretera”, diJo cheteS del otro lado de la línea telefónica. en doS díaS no volví a Saber de él. Se encontraba en chihuahua, en un Sitio Sin Señal, grabando el video de “ella” (eScrita a Su hiJa), el Segundo Sencillo de Su diSco StereotipoS. la converSación acabó Siendo un miSterioSo intercambio de menSaJeS de texto. Por ARTURO J. FLORES Aunque eres un músico muy

prolífico, no se parecen en nada tus canciones a las de los grupos en los que militas. Stereotipos no suena a Zurdok, ni a Mexrrissey o Vaquero. ¿Es sencillo cambiar de cajita cuando compones? Qué bueno que lo ves de esa manera, siempre he tratado de hacer cada producción diferente. Me parece muy aburrido repetir la misma fórmula, prefiero enfrentar un reto a la hora de hacer un nuevo álbum, así que trato de empujarme un poco a lo desconocido. Por eso me meto a proyectos como Mexrrissey porque siento que estoy con la gente adecuada. ¿Desde que te sientas a componer sabes que se trata de una canción para un disco tuyo? Nunca lo sé. Para este trabajo tenía como 30 demos de composiciones. A veces pienso: “esto lo voy a vender a otro artista”, pero le acabo dando un enfoque distinto. Cuando me planteé esta producción ni siquiera sabía si sería pop o rock. Además, esa libertad la da producir mi propia música, por eso compongo sin compromiso y al final veo donde la coloco. A propósito de la guitarra, me parece que en México casi no existe un reconocimiento a los instrumentistas. Listas no hay de los mejores guitarristas o bateristas, por decir algo. ¿Le interesa a la gente que ustedes hagan algo además de cantar? Creo que en en el país la gente se engancha con canciones que puedan cantar. No se clavan en los detalles. Hace poco me hicieron una entrevista de una revista especializada, Bass Player, para hablar sobre bajos y estuvo súper padre. Pero la gente común y corriente no investiga detalles de la producción. A mí, lo que más me interesa es que las personas conecten con mi música. Los detalles sobran. Donde me siento más cómodo siempre es en el estudio, es como un juego. La parte en vivo y la promoción es mucho más un trabajo para mí.

¿Eres un geek de la música? Podría decirse. Los aparatos y la producción me fascinan. El título de tu disco parece un doble sentido en toda la expresión de la palabra. La idea salió de dejar atrás los estereotipos del rock o el pop y hacer la música sin pensar en un estilo en particular. De ahí vino la idea, y le quite la “e” para hacer referencia al sonido stereo. Me gustó la palabra porque no existe. “Éxtasis Ultra Deluxe” me recordó que tu música suele tener un aire optimista, luminoso, ¿no te sale ser un compositor atormentado? Trato de hacer letras que tengan buena vibra o mensaje positivo para que duren en mí por mucho tiempo. A veces son temas muy personales y otros, salen de juegos de palabras como es el caso de “Extasis Ultra Deluxe”, que está inspirado en el formato de cine Ultra Technicolor Panavision de las películas viejas. “Flotar”, creo que suena muy Lennoniana. Para un fanático de Los Beatles como tú, ¿qué representó estar de gira en Inglaterra? Siempre he sido fanático de ellos y en esta rola no me importó que fuera obvia la referencia. La canción lo pedía, es mi favorita del disco por lo mismo. “Nosotros dos”, además de contar con la participación de tu esposa en las voces, suena un poco a bolero. ¿Es el tipo de música que les gusta escuchar? A veces me sale ese tipo de música. Cuando decidí hacer un álbum tan variado me di cuenta que podría entrar ese track. La compuse durante un viaje a Los Cabos y me parece una buena melodía que puede perdurar en la gente por su honestidad. “Hasta hacernos uno mismo”, dices ahí. ¿Qué tan complicado es evitar la cursilería? Esta vez no me dio pena ser romántico. Creo que si yo lo siento,

alguien más se puede identificar y por otro lado, me sale muy natural. Sería un error no ir con todo en este tipo de temas y evitar ser cursi. Hay otros tracks en el álbum que me permiten hacer “Nosotros dos” y no ser recordado como un cantante romántico. “Sueños perfectos” suena mucho más heavy, ¿extrañabas los decibeles? Se trata de una canción pop con guitarras, para mí es muy 90, me salió en un solo día y sí trate de usar mucha distorsión, inspirado en algo muy Smashing Pumpkins. La letra trata de cómo vas perdiendo amigos con el tiempo. “Ella” está dedicada a tu hija. Históricamente, las canciones que un músico le dedica a su hijo se vuelven icónicas. ¿Es un regalo especial? Nunca había hecho algo tan personal, podría ser dedicada a una pareja también, pero yo se la escribí a mi hija de 5 años. Antes era una canción folk pero me parecía aburrida, por lo que le cambié el ritmo a reggae. “Premoniciones” se escucha como uno de los rostros más experimentales del disco. La compuse hace tiempo y le hice muchos arreglos. Es uno de esos temas que trabajé a muerte con miles de variaciones y siempre volvía a mí. Me identifico mucho con

la letra porque es una realidad, el universo es un caos que no se puede controlar. Escuchado en orden pareciera que se trata de dos álbumes distintos. “Cambiar de piel como serpiente” dices en un verso de “Libre”. Ésta es la más dark del disco. Sí, es la más dark o alternativa; fue como hacer un tributo a Jim Morrison, ¡hasta traté de imitar su voz! Es como un tema de road trip. Me imaginaba siendo una serpiente en la carretera cambiando de piel y luego ser un águila volando libre en un valle. Es el tema que habla sobre perder el miedo. “Solos contra el mundo” me suena muy punk. Inclusive encuentro algo muy Muse en las guitarras. ¿El rock se rehúsa a abandonarte? Es la más pesada del álbum, por eso quedó al final. Es como una canción de odio, de ir en contra de todo el mundo y luchar por tus ideales. En algún momento me imaginé como un boxeador levantándome de un knock out para seguir peleando. Tal vez por eso quedó más agresiva. Tengo que preguntártelo: ¿volverá Zurdok? Lo veo muy difícil. Ya probamos y resolvimos nuestras inquietudes, así que finalmente eso quedó cerrado.

abril 2016 • pág. 39


En la disquera pág. 40 • abril 2016

rapidines

DISCO DEL MES

the LiFe oF paBLo KANYE WEST

greY ticKLes, BLacK pressure JOHN GRANT

Es difícil ‘convertirse’ en meme, navegar por el universo Kardashian, ser padre de familia, tener una línea de ropa y estar al día con el timeline de Twitter, sin que eso te pase una factura en la música. Y lo curioso de este álbum de convulso lanzamiento es que, detrás de todo lo que uno puede leer entre líneas, hay un artista con una sensibilidad musical y un talento innegable para el pastiche, a quien no queda más que aplaudirle. Por más que algunas letras con referencias evidentes (a Taylor Swift) te hagan estremecer de pena ajena, otras te sorprenderán al mostrar a un Kanye que se estrena en la ternura. The Life of Pablo (que podría referirse al santo cristiano) fue producido en conjunto con Rick Rubin y Noah Goldstein, y es un festín que va del hip hop al gospel; que no es tímido en samplear a Nina Simone por debajo de la voz de Rihanna o de convocar a artistas como The Weeknd, Kid Cudi, Kendrick Lamar, Chris Brown, Caroline Shaw y un ejército que incluye en los créditos a sus hijos (como consultores creativos) y mezcladores que hacen de este disco un logro musical.

canciones para roBots romÁnticos FANGORIA

this is acting SIA

haciendo changuitos

Recientemente, un centro de rescate animal de Costa Rica, extendió la invitación al cantante canadiense Justin Bieber para que visite el lugar y pueda aprender la importancia de que los animales silvestres vivan libres y así acabar, de una buena vez, con su idea de adoptar monos. Esta iniciativa ocurre unos días después de que se dieran a conocer declaraciones de Bieber, sobre volver a tener uno de mascota; tal como en 2013, cuando fue dueño de un mono capuchino.

cerati, póstumo

Tres grabaciones del rockero argentino y ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, fueron filtradas sorpresivamente en internet el pasado mes. Se trata de los demos de: “Paseo Inmoral”, “Torre de Marfil” y “Señales Luminosas”. Estos tracks los grabó en 1998 para Bocanada, su segundo disco como solista, pero dos de ellos fueron descartados en ese momento.

DOwnLOaD LiKe an animaL RÜFÜS Su tercer disco lo confirma como uno de los solistas más estimulantes de la escena contemporánea. Con un sentido del humor extraño y una honestidad lírica poco comunes, John Grant entrega un trabajo sin un solo track de relleno y habla de decepciones, anuncios televisivos de hemorroides, fenómenos meteorológicos y fluidos corporales con un punto de referencia siempre en la experiencia amorosa, casi siempre como un fenómeno de la naturaleza más aterrador que cualquier tormenta de nieve o volcán en erupción, que si no fuera por ese talento para la ironía se trataría de un continuo lamento. Su estupenda voz, esta vez, es acompañada por Amanda Palmer y Tracey Thorn.

Hay que reconocerle a Olvido Gara y Nacho Canut esa persistencia y una congruencia estilística que puede no terminar de convencer a sus detractores, pero gracias a la participación de Guille Milkyway y Jon Klein en la producción, las recurrentes temáticas fangorianas encuentran buena traducción musical en un disco que se disfruta más que Cuatricromía, sin renunciar a frases hechas y al nihilismo de celofán que han sabido explotar sin agotarlos. “Disco Sally” homenajea a Sally Lippman, la anciana que murió en la pista de baile del Studio 54, para seguir con el sencillo sobre la geometría de los sentimientos, y diez temas más que hablan de delirios robóticos y de desencanto existencial como sólo ellos saben hacerlo.

Hecho de canciones para otros artistas, este álbum te da una idea de lo prolífica que es la australiana, ahora conocida por ocultar su rostro debajo de una enorme peluca y un vozarrón ultraexpresivo. La ocurrencia habla no sólo de productividad, sino de inteligencia al dar la vuelta a temas que estaban hechos a medidas ajenas y recuperarlos en un compilado, donde busca el punto de coincidencia que permita alejarse de un caprichoso “lado B”. La supervivencia y el empoderamiento femenino es un leitmotiv que no es nuevo en sus canciones y que aquí campea de una u otra manera, pero aunque hay melodías muy poderosas, falta ese respiro que había en sus primeros discos.

Para los aún no iniciados, este tema de su segundo disco Bloom, da una buena idea de lo que este grupo de Sidney tiene para ofrecer: buena música bailable, muy a tono con la temporada playera que se acerca.


Videojuegos

uncharted 4: a thief’s end

pág. 42 • abril 2016

Una nueva guerra

Por @Mr_PinkFloyd

U

ncharted 4: A Thief´s End se desarrolla años después de Drake’s Deception. Nathan Drake es sorprendido por la repentina aparición de su hermano mayor, Sam, que todos daban por muerto. Sam le pide ayuda a “Nate” en una aventura que los llevará detrás de una conspiración que involucra a una legendaria colonia pirata llena de tesoros. Una de las primeras cosas que notamos es el paso de los años en Nathan Drake. Todo indica que éste será el último juego que protagonizará, y los desarrolladores dejan en claro que nuestro ladrón favorito “ya está viejo para estos trotes”. Los fanáticos de la serie saben que Uncharted es,


el equipo de naughty doG es experto en la estructura de la consola de sony: consigue efectos que te dejan con el ojo cuadrado.

uncharted 4: a thief’s end Naughty Dog Multiplayer PS4

al mismo tiempo, un videojuego y una experiencia cinematográfica; sin embargo, la segunda ahora será mucho más afectada por el primero. En las secuencias animadas, el jugador tenía la opción de oprimir una serie de comandos para salvar a nuestro héroe de ser aplastado, lograr un salto o esquivar un ataque. Esto continúa, pero el ángulo y la distancia en la que el personaje intenta una maniobra afectarán el desenlace de la misma. Por ejemplo: un “agarre” mal calculado puede terminar con Drake rompiendo el barandal en el cual pensaba colgarse. Esto sucede todo el tiempo. Un mal salto puede causar un aterrizaje incorrecto sobre una viga y el colapso de ésta. Para enfatizar estos cambios, los desarrollado-

res prometen escenarios menos lineales y con muchísima más libertad para el jugador. Si el objetivo es llegar a cierto punto del mapa, decidiremos la ruta que más se adapte a nuestro estilo. Después de todo, el gameplay es una divertida mezcla de sigilo, resolver acertijos, escalar escenarios y cuando lo amerita, golpear al enemigo o de plano usar las armas. El juego premia al gamer que es astuto a la hora de enfrentar al contrincante, ya que siempre será más fácil estar en una situación ventajosa, antes de abalanzarnos y atacar a un grupo de mercenarios. La inteligencia artificial de los enemigos también ha sufrido mejoras: te perseguirán agresivamente. Incluso cuando te han perdido de vista, seguirán en constante

comunicación y buscarán, a como dé lugar, encontrarte. Pero no creas que escalar a un punto alto te salvará esta vez, ya que el adversario puede trepar, saltar grandes distancias y pasar estrechos corredores. El juego luce espectacular. El equipo de Naughty Dog es experto en la estructura de la consola de Sony, pues logran efectos que te dejarán con el ojo cuadrado. El viento es completamente dinámico y afecta a los árboles, a las plantas y al mismo cabello y ropa de nuestro personaje. Las superficies en las que avanzamos son altamente detalladas y en ningún momento el juego pierde estabilidad. El modo Multijugador promete y mucho. Si bien ha estado presente en la serie, no ha sido un punto destacado, aunque parece que las cosas pueden cambiar en esta cuarta entrega, ya que ahora luce más “robusto” y mantiene escenarios tanto cooperativos como competitivos. Los que probamos la versión Beta en diciembre pasado, nos quedamos con un buen sabor de boca. Es de esperarse que el resultado sea aún mejor. Uncharted 4: A Thief´s End se presentará, por fin, el próximo mes de mayo de forma exclusiva para PS4.

abril 2016 • 43


Autos pág 44 • abril 2016

la marca japonesa quiso celebrar en grande su primera década en méxico con el lanzamiento de una edición especial de su auto superventas: el swift.

Swift 2016 / Edición Especial

un poderoso rockstar

D

escubrir el nuevo Swift 2016 Edición Especial es todo un acontecimiento. Se trata de un auto que rápidamente se ha convertido en uno de los favoritos entre quienes poseen un espíritu aventurero, intrépido y juvenil, por su alto valor de reventa en el mercado y costos de mantenimiento sumamente competitivos. Con una imagen audaz y las funciones en su interior que hacen de los viajes toda una experiencia, Swift encarna perfectamente el lifestyle del hombre de hoy. Lo primero que hay que decir es que se trata de un vehículo diseñado para ahorrar combustible en la ciudad: posee un motor vvt de 1.4 l, 4 cilindros y un rendimiento de combustible de


10 años

Son los que Suzuki cumple en México

92 mil

780 autos ha vendido la marca en nuestro país

242 mil 500 pesos

cuesta la versión transmisión manual de Swift Edición Especial 2016

TAGS suzuki swift 2016

Tanque de gasolina: 42 lt Cajuela: 210 lt 6 bolsas de aire Quemacocos de 3 posiciones Pantalla touch con GPS y comandos de voz Volante con controles Potencia neta: 100hp @6,000 rpm Motor: 4 cilindros, 1.4 lt VVT, 16 válvulas Rines: 16”

16.3 km/l en su versión manual y de 16.5 km/l en la automática (dependiendo de diversos factores). Mientras que en la carretera rinde hasta 22.1 km/l con su transmisión manual y 21.3 km/l en la automática. También es un auto que se siente cómodo enfrentando los retos diarios. Uno de ellos, encontrar el estacionamiento adecuado. Al ser un hatchback no tiene una cajuela larga que estorbe o sobredimensione su chasis y cabe, prácticamente, en cualquier lugar. La conectividad de los pasajeros es, hoy por hoy uno, de los requisitos fundamentales a la hora de decidirse por un auto y el Swift no se queda atrás. Cuenta con controles de manos libres al

volante, dirección eléctricamente asistida, seguros y espejos laterales eléctricos; botón de arranque Keyless Push Start y sistema de acceso de llave Keyles Entry; pantalla touch con navegador gps y comandos de voz, así como seis bocinas, conexión usb y Bluetooth. Además, ostenta un diseño divertido y deportivo. Destacan los rines oscuros en tono Gun Metallic, los quemacocos de tres posiciones, luces diurnas led, spoiler superior trasero, una parrilla cromada e interiores en acabado gamuza-piel. Desde su aparición en México (2006), se ha desempeñado de manera excelente, convirtiéndose en el auto con mejor relación costo-beneficio en la categoría de los hatchback. Por otro lado, ocu-

pa uno de los primeros diez lugares en la lista de los vehículos más seguros de menos de 250 mil pesos. En cuanto a la seguridad, uno de los puntos fuertes del Swift 2016 Edición Especial es el sistema de anclaje para silla de niños iso fix en los asientos traseros, barras laterales de protección en puertas, seis bolsas de aire, Sistema Antibloqueo de Frenos (abs), su Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (ebd) y carrocería de acero de alta resistencia. El precio del Swift Edición Especial 2016 es de 242, 500 pesos (transmisión manual) y 257, 500 pesos (transmisión automática). Se encuentra en dos colores para el exterior: Azul Rap y Plata Sílice.

abril 2016 • pág. 45


Autos pág. 46 • abril 2016

KIA Optima

K

ia llegó a México a mediados del año pasado. Lo hizo con una inversión directa de mil millones de dólares, con la que abrió 21 agencias de venta en las principales ciudades del país, así como una planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León, que arrancará formalmente sus operaciones en el primer semestre de 2016. Sus intenciones son fabricar 110 mil unidades en una primera fase, hasta llegar a los 300 mil coches anualmente. Para 2017, además, planea tener 65 puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

conquistador Ya está en nuestro país la reciente generación del modelo más vendido del fabricante coreano. CUENTA CON novedosos sistemas de seguridad y un avanzado equipo de audio PREMIUM Harman Kardon .


TAGS kia optima 2016

Motorización: 4 cilindros / 2.4 L Potencia: 185 caballos de fuerza

Distancia entre ejes: 110.4 pulgadas

Largo: 191.1 pulgadas Ancho: 73.2 cm Altura libre del suelo: 5 pulgadas Torque: 178 lb-ft @ 4000 rpm Velocidad máxima: 135 millas por hora Transmisión: Automática y manual, 6 velocidades Desde entonces se han vendido miles de unidades de los cuatro modelos que empezaron a invadir las calles de México: Sorento, Sportage, Forte y Kia Rio. Sin embargo, el mercado nacional aún representa un porcentaje muy bajo en las ventas que a nivel global genera el fabricante de vehículos más antiguo de Corea, que es de 3 millones de coches producidos en cinco países y a la venta en más de 170. Uno de sus modelos más populares, y que estaría disponible en México a partir de este año, es el Kia Optima, un sedán del segmento D, que los patrocinadores del Abierto de Australia dieron a conocer en 2001. Sus competi-

dores directos eran el Honda Accord, el Mazda 6, el Nissan Pirmera, el Volkswagen Passat y el Toyota Avensis. De entrada, hay que decir que se trata del modelo más vendido de la marca a nivel mundial en los últimos tres años. A esa primera generación vinieron dos más (2005 y 2011) hasta llegar al 2016, la cuarta generación, con la que Kia Motors espera conquistar al mercado mexicano. Hasta el momento, ha sido la tercera generación la más exitosa en cuanto a distinciones recibidas y número de unidades vendidas: tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, del Optima 3 se llegaron a vender 150 mil coches al año. Era la primera vez que Kia alcanzaba esa cifra récord que obligó, desde luego, a producir una cuarta generación a cargo del todopoderoso jefe de Diseño, Peter Schreyer, quien antes fue diseñador de Audi. El Optima 2016 estará disponible en cuatro versiones: lx , ex , sx y sxl . Éste último es el más lujoso y viene en turbo automático con faros bi-xenon activos, luces diurnas led, un kit deportivo integrado con calipers rojos, spoiler trasero, doble salida de escape cromado, rines deportivos de 18”, volante deportivo flat bottom y acabados exteriores en glossy black. Sus asientos están tapizados en piel Nappa con ventiladores y calefacción. Comparte con el modelo sx un motor 2.0 L Turbo gdi de cuatro cilindros con potencia de

245 hp @6,000 rpm, torque de 260 Ib-ft@4,000 rpm y transmisión automática de seis velocidades con paletas de cambio al volante. El sx, en cambio, tiene asientos forrados en piel sport con costuras rojas. Los modelos más económicos, lx y ex, comparten un motor 2.4 L gdi de cuatro cilindros, con 185 HP@6,000 rpm, torque de 178Ib-ft@4,000 rpm, transmisión automática de seis velocidades, suspensión delantera tipo McPherson y trasera Multilink. En cuanto a la tecnología en su interior ofrece controles de audio y Bluetooth al volante, navegación con pantalla táctil de ocho pulgadas y un sistema de sonido Premium Harman Kardon con 10 bocinas estratégicamente distribuidas en el habitáculo. Los diferentes sistemas de seguridad son, acaso, lo más notable de la nueva generación del Optima: control eléctrico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, gestión de estabilidad del vehículo, sistema de detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de frenado de emergencia, luces de frenado de emergencia y frenos abs . Además posee siete bolsas de aire: frontales, laterales, tipo cortina y de rodillas par el conductor. Las versiones más económicas son la lx (315, 900 pesos) y ex (354, 900 pesos), mientras que las más lujosas son la sx (410, 000 pesos) y sxl (435, 000).

abril 2016 • pág. 47


Autos pág. 48 • abril 2016

Hyundai Elantra 2017

E

l mayor fabricante de autos de Corea (y el quinto más grande a nivel mundial) regresa con todo, al presentar la sexta generación del tercer compacto más vendido del mundo: el Hyundai Elantra. Éste fue desarrollado en 1990 para competir directamente con los modelos japoneses más importantes del segmento C (nos referimos, desde luego, al Honda Civic, al Nissan Sentra y al Toyota Corolla). Conocido en Asia como Avante, fue recibido tan bien, que Hyundai (“modernidad”, en coreano) decidió continuar con el

best generation El NUEVo modelo de uno de los compactos más vendidos en el mundo, representa un avance, tanto para su categoría como para la firma coreana que lo dio a conocer desde hace 26 años.


TAGS hyundai elantra 2017 Motor: 4 cilindros Desplazamiento: 1,999 cc Tipo de transmisión: manual/6 y automática/6 Peso bruto: 1, 760 kg Distancia entre ejes: 2,700 mm Radio de compresión: 10.3

modelo e hizo mejoras, conforme la tecnología avanzaba y daba lugar a los sistemas de entretenimiento más innovadores. De este primer diseño, siguieron otras cuatro generaciones más (1996, 2001, 2007 y 2012) que incluso hizo que se vendieran más ejemplares que los de su competencia directa. Sin embargo, de las cinco generaciones anteriores, la sexta, que recientemente se presentó en Seúl y estará disponible en México a partir de 2017, es la que representa el mayor salto cualitativo de este compacto. Y las novedades más importantes, sin duda están en el apartado de seguridad tanto para el conductor como para sus pasajeros.

En ese sentido, uno de los cambios que más presume la marca, es el sistema de Detección de Punto Ciego, que ubica la presencia de un vehículo a través de un radar, algo que funciona no sólo para el momento de estacionarse sino para las curvas en carretera, y que genera una alerta al conductor para informarle si hay invasión de carril para que corrija el rumbo y evite un probable accidente. Además, su estructura está hecha por Hyundai Steel Co., una filial de la fabricante que se especializa en producir un acero especial elaborado en un horno de arco eléctrico, que cuenta con una alta resistencia que ayuda a absorber los golpes ante cualquier impacto. También reduce al máximo el ruido exterior, por lo que hace que el viaje se vuelva más placentero para sus ocupantes. En cuanto a las diferencias con la quinta generación del Elantra, la nueva versión creció en longitud 20 mm para llegar a un total de 4,570 mm. Su anchura también se incrementó: 25 mm más que dan un total de 1,800 mm. La distancia entre ejes permaneció igual: 2, 700 mm. En su diseño exterior sobresale su parrilla hexagonal exclusiva de la marca, ubicada arriba del parachoques delantero con ciertas características aerodinámicas que generan un coeficiente de arrastre de 0.27. Tiene un maletero inteligente que es manos libres; se abre automáticamente cuando detecta que

la llave de proximidad está detrás del vehículo a menos de 3 pies de distancia por, aproximadamente, unos tres segundos. Sus faros traseros son led y sus ruedas de aleación de 17 pulgadas. En cuanto a los faros delanteros, también son led de navegación diurna y poseen el Sistema de Iluminación con Curvatura Dinámica, que fue diseñado para girar los faros en la dirección de la curva, mientras el conductor vira el volante. Su diseño interior no desmerece nada y supera enormemente a las generaciones anteriores del Elantra. Su pantalla touch a color de 7” con radio integrado, funciona como un aliado para mejorar la experiencia de manejo. Cuenta con una cámara retrovisora y ofrece la opción de Apple CarPlay o Android Auto; proporciona una tecnología que habilita el smartphone del conductor o de los pasajeros a través de Android Auto, así es posible seleccionar las aplicaciones de música y del teléfono. Los asientos son de tela y cuentan con calefacción para los pasajeros. El conductor podrá escoger entre seis posiciones distintas para ajustar su asiento. Estará a la venta en cuatro modelos distintos que varían en sus cualidades estéticas y en sus aplicaciones tecnológicas: gls tm (253, 900 pesos), gls ta (261, 900 pesos), gls Premium ta (289, 900 pesos) y Limited Tech Navi (323, 900 pesos).

abril 2016 • pág. 49


Estilo pág. 50 • abril 2016

A NEW MAN VINCE CAMUTO Solare

presenta su tercera colonia, destinada para aquellos que gustan de las esencias amaderadas con carácter, en combinación con el dulce toque de las mandarinas.

CAROLINA HERRERA privé

Se trata de las recientes versiones de la firma, con toques amaderados y de piel que evocan a la elegancia. Son perfectas para un verano lujoso.

SON LOS NUEVAS FRAGANCIAS PARA EL HOMBRE. MÁS ALLÁ DEL PLACER DE USARLAS, SU CARÁCTER SE ENCARGA DE REDEFINIR LA MASCULINIDAD.

BANANA REPUBLIC wildblue noir

Se trata de una fragancia sólida, varonil, con guiños a piel y notas especiadas, almizcle, vetiver y café. una delicia elegante.

MICHAEL KORS

TOM FORD

KENNETH COLE

redefine la masculinidad urbana, gracias a su carácter moderno, dinámico y magnético. es ideal para esta temporada de calor.

Con la elegancia como estandarte, representa una nueva dimensión del hombre noir. Fue hecha para quienes se atreven a ser extraordinarios.

está diseñada para el hombre moderno que prefiere las notas cítricas y marinas, simplemente refrescantes.

extreme blue

noir extreme

blue


CARTIER

eau de cartier vetiver bleu

con la intención de evocar emociones serias, pero gentiles, cartier presenta esta colonia fresca, la cual mezcla la belleza de las sombras del vetiver, con notas frescas y heladas, perfectas para el verano.

COACH

leatherware no. 0.2

Se trata de una colonia artesanal que comienza con notas cítricas y ruibarbo, adentrándose después al corazón picante de la pimienta, al tomillo y a distintas maderas.

DUNHILL deSire black

Pimienta negra, bergamota y pomelo son las notas que destacan de este elegante ejemplar,que confiere elegancia a cualquier hombre que decida poseerlo.

abril 2016 • pág. 51


Moda pag. 52 • abril 2016

John Halls para Woolrich


Durante la temporada de primavera también florecen las tendencias fashionistas. Esta vez, los estampados dominan el runway, así como un splash de color encendido.

abril 2016 • pág. 53


Moda pag. 54 • abril 2016


Dockers / Louis Vuitton

abril 2016 โ€ข pรกg. 55


Moda pรกg. 56 โ€ข abril 2016


Dockers / Givenchy

abril 2016 โ€ข pรกg. 57


Moda pag. 58 • abril 2016


Brooks Brothers / Dolce & Gabbana

abril 2016 โ€ข pรกg. 59


Trends pág. 60 • abril 2016

aer Fue diseñada para llevar los elementos indispensables del gym. Está construida con materiales que dejan pasar el aire perfectamente.

poros tetra Moderna y sólida, esta mochila tiene una pila de hasta 10,000 mAh, capaz de recargar el celular o una laptop.

the perfect package

STYLE (REALLY)

MATTERS levi’s

braasi Wicker es una backpack resistente al agua, con un tejido tipo web de nylon ajustable y futurista.

hay elementos que sobreviven de una temporada a otra. TODO hombre inteligente sabe elegirlos para mantener el estilo, sin preocuparse por el clima.


nautica

nautica

Además de trajes de baño, la marca presenta sus deck-shorts, perfectos para derrochar excelente gusto en las mejores pool parties.

Diseños divertidos y retro son los que ahora presenta en su colección de swimwear para la temporada.

herschel AK-LAWSON es la nueva mochila que combina funcionalidad y estilo.

Design

nueva esencia Los básicos masculinos incluyen unos jeans, una playera y un reloj. Son algunos de los accesorios que derrochan testosterona. levi’s Un estampado único es el que llevan sus nuevas t-shirts.

filson El Dutch Harbor Watch es de acero inoxidable y tiene una corona que se atornilla. Soporta hasta 30 metros bajo el agua.

jack erwin Estas botas versátiles, además de ser trendy, representan el espíritu rockstar.

cuadra Comodidad y estilo se fusionan en la nueva colección primavera-verano de la firma.

lanona Estas pantuflas a la par de la elegancia ostentan un confort único.

abril 2016 • pág. 61


Trends pág. 62 • abril 2016

Mission Workshop El sistema modular Arkiv incorpora distintos bolsos de varios tamaños a la maleta principal. Cuenta con tecnología contra el agua y un diseño masculino.

NEW ELEMENTS integrar estos accesorios y prendas a los outfits de esta temporada, significa una renovación completa al estilo

levi’s Una camisa de material ligero es indispensable para este calor.

scalpers El toque denim en el forro de las gafas está en tendencia.

scalpers Los sneakers de la marca retoman los colores trendy.


brooks brothers

nautica

brooks brothers

crystal clear nautica

los colores claros rigen esta temporada. ademĂĄs de estar elaborada con materiales ligeros y frescos, esta gama es la base perfecta para armar un guardarropa sofisticado.

abril 2016 • påg. 63


sartorial pág. 64 • abril 2016

VOLLEBAK / CONDITION BLACK JACKET

PURE SCI-FI

Nick y Steve Tidball son los fundadores de Vollebak, una empresa cuyo lema es la de tratar a los atletas como la NASA trata a sus astronautas, y así empujar los límites a niveles inimaginables.

“Condition Black” es un término de combate para definir el estado físico y mental durante las situaciones entre la vida y la muerte. Es un código que define ese momento en el que el subconsciente debe decidir entre pelear o volar. Ése es el nombre que adquirió esta chamarra, creada con los materiales de grado militar más resistentes que están disponibles hoy en día. Condition Black tiene una serie de especificaciones que la vuelven casi indestructible. Combina los niveles más altos de elasticidad en una prenda de su tipo, una estructura que permite el paso del aire para que el cuerpo sea capaz de ventilarse, así como un poderoso aislamiento que le permite sobrevivir, incluso, caídas hasta de 120 kilómetros por hora sobre cualquier superficie. Quien la adquiera también recibirá un sistema de entrenamiento especial para desarrollar sus habilidades, a la hora de encontrarse en esas situaciones límite. Y aunque el diseño de esta espectacular prenda haga que parezca una armadura (con funciones glow-in-the-dark, bolsillos de supervivencia magnéticos y una ‘piel’

construida a base de cerámica, capaz de dañar hasta a las rocas, en realidad, todos estos detalles han sido pulidos meticulosamente para que la prenda sea cómoda y en ningún momento se sienta que entorpece el movimiento natural. De hecho, ha sido elaborada para que cualquiera que la lleve puesta se sienta seguro y protegido contra la temperatura inclemente. Condition Black es toda una oda al diseño y a la ingeniería. Está específicamente realizada para que cualquiera empuje sus límites cuando se encuentre en la montaña, practicando algún deporte como snowboarding, snowkiting, descenso en bicicleta o esquí fuera de pista. Pero no sólo para el momento de la práctica, también se pensó especialmente en aquellos eventos en los que algo sale mal. Sus características como ser repelente al agua, resistente a la abrasión, tener un alto nivel de flexibilidad, materiales ventilados y resistencia al calor, hacen de esta chamarra la compañera ideal para todos los aventureros que no le tienen miedo a los riesgos. Se trata, en todo caso, de un completo kit de supervivencia con un diseño espectacular.


NOVIEMBREabril 20142016 โ€ข pรกg. 65 65


Wish list pág. 66 • abril 2016

fantastic six nada mejor que adentrarse al emocionante mundo del ciclismo de montaña, con una de estas bicicletas espectaculares.

devinci troy

Irrumpió en la escena con éxito asegurado. Su diseño y materiales, inmediatamente la han vuelto una favorita.

yt capra al 2

Es la bicicleta más versátil de YT. Con su estilo y performance, es capaz de rodar en cualquier terreno.

norco range a7.1

Es especial para explorar los caminos más sinuosos en la montaña, sin perder confianza.

giant trance advanced 27.5 2

Es la todoterreno de Giant que recibió un makeover completo, para hacerla brillar.

kona process 153

Rueda por cualquier superficie. Es ideal para ciclistas de montaña intrépidos.

transition patrol 4

Con un cuadro de aluminio, la suspensión de esta bici ofrece un balance perfecto para el descenso.


levi’s commuter

commute everywhere

Además de mantener un diseño clásico, la tecnología que se le ha inyectado a esta colección de Levi’s, la vuelve perfecta para un clima tan sorpresivo como el de la Ciudad de México. Con estas prendas, uno no abandona el fantástico hábito de viajar en bicicleta a donde sea.

knock/ oi bike bell

Aunque es una campana súmamente útil para viajar en la ciudad, no cuenta con el domo usual del artefacto que le resta testosterona a la bici. Su diseño hace que abrace el manubrio, fusionándose y está disponible en aluminio de distintas tonalidades.

jeans + pants

Además de los diversos diseños con los que llega la colección de Levi’s Commuter (541 Athletic Fit, 511 Slim Trouser y 511 Slim Jean), se caracteriza por su durabilidad, su construcción stretch y las telas que repelen el agua.

abril 2016 • pag. 67


En portada pág. 68 • abril 2016

¿Quieres ver más? Escanea el código y comienza a disfrutar.


aNa de la

reguera “No me hago más famosa por uN tweet.”

Con el estreno en cine de Las Aparicio, además del trabajo de su fundación Veracruz-Ana, que brinda residencias artísticas con las que impulsa la creación, Así como hace un par de años un tweet la colocó en boca de todos, recientemente un video de Instagram en el que “imitaba” a Adele, nos deja en claro por qué la amamos: es una mujer que se sabe divertir. Foto: Uriel Santana Styling: Aldo Rendón Maquillaje: Jonathan Lule Peinado: Erick Moreno Coordinación: Hilda Delgadillo Por Arturo J. Flores

A

na de la Reguera no se sabe quedar callada. Cada que puede, se vale de su popularidad para expresar una opinión acerca de la realidad social y política. A veces con franco humor negro. Ésa ha sido la constante en la trayectoria de esta actriz que debutó en la pantalla en 1996, en la telenovela Azul, y que en noviembre del año pasado armó un gran revuelo en Twitter cuando escribió: “Chale… ¿Para qué me fui a Azteca y luego a L.A. si en Televisa pagaban tan bien?”, en alusión a la casa blanca de Las Lomas, valuada en 54 millones de pesos cuya existencia, la Primera Dama Angélica Rivera, intentó explicar en un video dado a conocer por la Presidencia. Ésa, la misma Ana de la Reguera que tengo enfrente y que podría hacer temblar a una piedra con su belleza. La que protagonizó nuestras ensoñaciones adolescentes en Por la libre (2000); que nos hizo

reír al lado de Jack Black en Nacho Libre (2006) y la que compartió créditos con estrellas de Hollywood como Daniel Craig (en Cowboys vs. Aliens), Bruce Willis (en A Couple of Dicks) o Charlie Sheen, a través de una participación en la serie Anger Management. La misma que el año pasado prestó su voz a un personaje de la película animada El libro de la vida, dirigida por Guillermo del Toro. Aun así, con esos logros, sólo hace falta charlar con ella para descubrir que en esos enormes ojos continúa brillando la mirada traviesa de aquella niña jarocha a la que corrieron de una escuela de monjas, que disfrutaba bailar como nada en el mundo y al crecer, se enamoró de hombres que le llevaban veinte años. Se volvió actriz de televisión, teatro y cine; nunca olvidó sus orígenes. Por eso, además de una calle en La Antigua que lleva su nombre, dirige una asociación civil: VeracruzAna, a través de la cual mantiene

abril 2016 • pág. 69


En portada pág. 70 • abril 2016

una casa de residencia para artistas, en la que se les ofrece alimentación y hospedaje para que puedan trabajar sin presiones y dedicarse a lo suyo. ¿Qué se siente caminar por un boulevar que lleva tu nombre? ( Risas) No camino por ahí pensando en ello, sino en que los recursos y el esfuerzo que imprimimos se convirtió en algo tangible. Era un sueño para mí y para la gente. Estuve googleando tu estado y las noticias que aparecieron iban, desde que atraparon a una banda de secuestradores hasta que se celebró la primera boda gay en Veracruz, ¿cómo se ve tu casa desde Los Ángeles? Veracruz tiene muchos atractivos aunque en los últimos años ha sido afectado por la inseguridad y las bandas del narcotráfico. Pero tiene mucha cultura, es de los más ricos de México. Quien lo visita se enamora. A propósito, porque estás grabando Narcos, la serie de Netflix, ¿no te parece curioso cómo estos personajes se convirtieron en tendencia de entretenimiento? Ya tenemos El Señor de los Cielos, El Cártel de los Sapos… El arte siempre imita a la vida, y a la gente le gusta que le contemos historias de lo que ve en la realidad. Esos personajes son muy carismáticos y llaman la atención por ir en contra de lo establecido. Volvamos a Veracruz. ¿Por qué preferiste abrir una casa en la que se aloja a residentes artísticos, en vez de presumirnos la mansión que te compraste con tu sueldo de actriz? ( Risas) Son cosas que nunca me han pasado por la cabeza. En cambio, me fascinan la cultura y el arte. Los creadores que exponen en los museos son los más agradecidos, por eso pensé, ¿qué tal si hacemos una casa en la que los artistas puedan vivir y no hacer nada más que no sea inspirarse y realizar obras acerca de Veracruz? Eso para mí es más atractivo que vivir en una residencia enorme, que es algo que no me hace falta. Otras actrices se olvidan de ello en el camino para volverse famosas... Yo no, yo me viajo pensando en brindar algo más. Sobre todo, en los lugares a donde no llega nada. Me gusta que a través de una pieza de cerámica, las personas se imaginen cómo son otros lugares. Eso es más lindo que tener muchos lujos. Pero tampoco me quejo, la verdad me va bien. Tengo muchos privilegios como actriz, puedo viajar y conocer muchos lugares. No necesito más. ¿Qué tantas telenovelas hay que hacer para darte el lujo de interpretar a Desdémona en el teatro? Ganas muy bien haciendo televisión, es un medio muy lucrativo para todos, productores, directores... Y cuando llegas a cierto grado de popularidad, te puedes dar el lujo de perder dinero –porque yo perdía mucho dinero haciendo Otelo–. Iba y venía de Los Ángeles cada fin de semana. Me salía más caro el boleto que lo que ganaba en el teatro. Pero está bien, para eso hacía uno que otro comercial… en Capadocia también me pagaban bien o ahorraba de otros trabajos para darme esos lujos.

Te estuve stalkeando y casi no tuiteas nada que no tenga que ver o con VeracruzAna o con los 43 desparecidos de Ayotzinapa. Pareces más involucrada con lo que pasa en tu país viviendo en Los Ángeles, que muchos de tus colegas que radican aquí. Es medio triste. En Twitter tengo un montón de haters que me dicen que no debería criticar nada porque no vivo en México. Yo les respondo que regreso, por lo menos, una vez al mes, mínimo. Ni siquiera es que radique en Estados Unidos porque estuve viviendo en Colombia los últimos 6 meses del año pasado, por razones de trabajo. Nada de eso me quita ser mexicana y preocuparme por lo que pasa en mi país. Otros me dicen que quiero lucrar con lo que sucede, pero no. No es que gane un millón de seguidores por un tweet. Ni gano dinero, ni me hago más famosa, sólo expreso mi opinión. En el país, cuando pasan desgracias como éstas, los periodistas se ocupan de denunciarlas, pero cuando ves que el gobierno está ocultando información, que no le dan a 43 personas desaparecidas la importancia que tienen, todos debemos alzar la voz. También tuiteaste que, si pagaban tan bien en Televisa como para comprarte una mansión, no deberías haberte salido. ¿Expresaste lo que muchos de tus colegas piensan, pero no se atreven a decir? Yo estaba viendo la entrevista con la Primera Dama. Me parecía que ella estaba en una situación incómoda porque estaba diciendo mentiras para tapar un error del Presidente, y como yo no quería hablar mal de ella, ni de él, mejor me burlé de mí misma. Pero me salió muy de adentro, sin pensar más allá. Hubo un tiempo en el que los periodistas, se dice, no deberíamos meternos con el Presidente, la Virgen de Guadalupe y el Ejército. ¿Para los actores eso incluye a las televisoras? Me pasó con Chespirito. Y con lo que tuitée no lo criticaba a él, porque soy su fan, sino a Televisa. Critiqué que no se diera la misma cobertura a 43 personas desaparecidas que a la muerte de uno de nuestros escritores, productores y actores más importantes. Si Televisa tuviera la sensibilidad de hacer una transmisión de un día entero acerca de los 43 de Ayotzinapa, la gente tomaría más conciencia, diría: “esto no se puede quedar así”. Eres muy paciente cuando la prensa te realiza preguntas íntimas en una alfombra roja, ¿nunca te han hecho perder la cabeza? A solas sí me molesto, pero estoy consciente de “el que se enoja, pierde”. Por eso mejor les doy el avión. Me da igual. Hasta eso la prensa se porta muy bien conmigo. A veces hay una o dos preguntas incómodas, pero sé que es porque el jefe mandó al reportero a sacar la nota. Los veo y digo, pobres chavos, tienen que hacer su nota y hasta ellos se sienten apenados de preguntarme. Me pongo en su lugar. Creo que eres la primera actriz a la que escucho reconocer que está consciente de que al reportero lo envían a preguntar. ¡Sí! Y me doy cuenta con la cara que ponen los pobres… y cuando no les sale la nota, se van todavía más tristes.


En portada pรกg. 72 โ€ข abril 2016


En portada pรกg. 74 โ€ข abril 2016


Hay dos preguntas cajoneras en este negocio: una tiene que ver con el matrimonio y otra acerca de los hijos. Sin embargo, no se la hacen tanto a los hombres como a las mujeres. ¿Será por qué, de acuerdo con nuestra educación, nos hace ruido ver a una mujer independiente, sin marido y sin hijos? Creo que más bien es porque la prensa no hizo la tarea y no sabe qué preguntar. Yo llevo diez años contestándolas( Risas). Pero, por ejemplo, cuando se casó George Clooney, socialmente se vio como una derrota: habían atrapado al soltero más codiciado del mundo. ¿Hay algo de eso en la psicología popular? Puede ser, nunca lo había pensado así. En cambio, cuando eres mujer, si estás soltera te preguntan ¿cuándo te casas? Si te casas, ¿cuánto tienes hijos?, y si tienes hijos viene ¿cuándo te divorcias? ( Risas). Porque la percepción cultural es que las mujeres que no se casaron antes de los 30 son “quedadas”. Tienes razón. Pero en mi cabeza no me veo así. Tengo 37 años, estoy soltera y sin hijos, pero no por eso soy una “quedada”, sino al contrario: ¡de la que me he salvado! He tenido relaciones padrísimas y ahora mismo tengo una, sin embargo, me siento feliz de ser libre. A veces cuando veo a las chavitas casadas a los 25 años, pienso, ¡híjole, qué padre, pero que vivan más! Una vez reconociste que a ti te gustaban los hombres mayores. Si revisamos tu historia sentimental, la que se conoce públicamente, parece verdad. ¿A qué se debe? En ese momento me gustaban los hombres realizados. Comencé a andar con novios mayores que yo desde mis 19, finales de mis 20, y hasta mis 35. ¡Estaba súper chavita! Pero yo quería realizarme y los chicos de mi edad ya querían casarse y tener hijos, así que siempre tuve problemas por eso: “No te vayas a vivir fuera”, “No hagas fotos así y asado”. Es lo que me parecía atractivo de los hombres mayores, que no me pedían nada de eso, pero teníamos relaciones muy estables. Ahora ya no. Lo que menos me atrae son los hombres divorciados y con hijos, porque ya estoy empezando a “sentar cabeza” (Risas). ¿Te verías a ti, ahora, como una cougar? ( Risas) ¡Mi novio es más chico que yo por dos años! Pero no califica como cougar… Nunca me han atraído los más jóvenes que yo, si acaso un poquito. Un chavito de 25 se me hace guapísimo, pero como pareja no se me antoja. ¿Por qué tu gato se llama Fellini, como el director? Es de mi hermana (Ali Gua Gua, de Las Ultrasónicas y Kumbia Queers), ella estudió cine.

¡Mi hermana es más rockstar que yo! Cuando la veo en el escenario, ¡wow! Yo creo que todos tenemos ese sueño de ver a la gente cantando con nosotros. Pero a solas, hablamos de cine, ella estudió eso y es muy culta. Platicamos del amor y de la vida. Mi hermana me da muchos consejos porque quiero escribir una serie y ella escribe muy bien. Me hubiera encantado aprender un instrumento como ella, pero siempre fui más de bailar. Me encantaba. ¿Cómo era tu niñez antes de ser famosa? Súper normal. Iba en escuela de monjas. Los fines de semana nos íbamos al club porque mi papá acudía ahí y los domingos a la playa. Era una vida muy tradicional. Cuando te pusiste el hábito en Nacho Libre, ¿fue como un regreso al pasado? Fue chistosísimo porque a mí me corrieron de la escuela de monjas. Me enfermé todo un año, y como siempre fui de pasar de “panzazo”, no pude aprobar matemáticas y las monjas lo agarraron de pretexto para sacarme de la escuela. ¿Qué pasó entre esa niña a la que corrieron de la escuela a la mexicana que actúa junto a Bruce Willis? Mis metas siempre fueron muy realistas. En Veracruz, soñaba con irme al df. Cuando lo logré, quería tener un papel protagónico; en el momento en el que ya había hecho varios, me propuse irme a Estados Unidos. Pero la verdad, hasta la fecha, me parece muy bizarro estar en un set norteamericano y hacer una escena en inglés, que toda esa maquinaria trabaje en función a mí, una veracruzanita que un día llegó a trabajar. ¿Quién pronuncia mejor tu apellido, Bruce Willis o Charlie Sheen? Los dos, pero Bruce Willis es un tipo más meticuloso. Charlie es como él en la serie, no finge nada.

AGRADECIMIENTO Hilton Santa Fe Antonio Dovalí Jaime 70, Ciudad de México, Santa Fe Tel. 5985 9000

Ali y tú parecieran ser de mundos distintos. Ella en el punk con Las Ultrasónicas y tú, en el glamour hollywoodense. ¿De qué hablan cuando están solas? La gente me ve en el glamour, pero mi vida no es así.

abril 2016 • pág. 75


En portada pรกg. 78 โ€ข abril 2016


FEBRERO 2015

79


En portada pรกg. 80 โ€ข abril 2016


abril 2016 โ€ข pรกg. 81


En portada pรกg. 84 โ€ข abril 2016


Perfil masculino pรกg. 86 โ€ข abril 2016


Las agallas de

Peter Dinklage Es, después de Danny DeVito, uno de los pocos actores que ha navegado entre diferentes géneros y soportes, ganándose el respeto y la admiración en un medio donde el valor de la apariencia muchas veces pesa más que el talento. Gracias a su perseverancia e integridad, el actor de 47 años ha conseguido escalar a cimas por las que muchos venderían su alma al diablo. Ilustración y texto: Manuel Meza

A

penas en el primer capítulo de la serie Games of Thrones, Tyrion Lannister pasa de una orgía con prostitutas de un burdel a una conversación con el hijo ilegítimo de Ned Stark (Sean Bean) donde la resonancia con la realidad del actor no podría ser más clara: –“Déjame decirte algo, bastardo. Nunca olvides lo que eres porque el resto del mundo no lo hará. Úsalo como una armadura y nunca podrá ser usado para lastimarte”. Jon Snow (Kit Harington) le contesta: –“¿Qué demonios sabes tú lo que es ser un bastardo?” –“Todos los enanos somos bastardos a los ojos de nuestro padre”. Contesta Lannister entre sardónico y melancólico. Medir un metro con treinta y cinco centímetros no siempre fue visto con tanta filosofía por este actor norteamericano (Nueva Jersey, 1969), los episodios de rabia contra el mundo le llegaron al mismo tiempo que a cualquier adolescente promedio. Pero que la suya fuera una familia comprensiva y cariñosa, ayudó al entonces joven a pasar por esas pruebas y apostarle a una carrera en la interpretación, después de ver a Gary Sinise y John Malkovich interpretar en el escenario una obra escrita por Sam Shepard, a mediados de los años ochenta. Su historia no difiere demasiado de la de muchos aspirantes a actores que tienen que hacer de todo para pagar la renta, mientras intentan mantener sus estándares artísticos al nivel en que no tengan que avergonzarse. Con el sueldo de un comercial navideño, donde sale de duende, pudo haber pagado la instalación de la calefacción en el departamento que compartía en Brooklyn con un amigo, pero Peter Dinklage sabía que dejarse arrastrar por esa ruta era subirse a un tren difícil de detener, donde la mediocridad y la autocomplacencia hubieran terminado aplastándolo. “Cualquier forma de bravata es una actitud defensiva. Cuando te están recordando quién eres constantemente –no la fama sino mi tamaño– o vas a esconderte en un rincón oscuro o lo asumes con orgullo, como un escudo”.

“Puedes usarlo antes de darle la oportunidad a alguien más de que lo haga”. Que un personaje hecho para la televisión dé voz a esas cosas humanas de tanta profundidad, era algo que Peter no pensó que fuera posible en ese medio, pero antes de su participación en el exitoso melodrama épico que lanzó HBO hace 5 años, aceptó un papel en Nip/Tuck (2003-2010), una serie que primero exploraba de una manera interesante la vida de un par de cirujanos plásticos y después se convertiría en un circo de muchas pistas que anunciaba el American Horror Story/ Freak Show, donde interpretó al niñero Marlowe Sawyer, que termina involucrándose sentimentalmente con la esposa de uno de los doctores (Joely Richardson). “Me llamó mi representante y me preguntó si me gustaría hacer un personaje en Nip/Tuck durante 2 meses. Yo quería ir a Los Ángeles, pero no estaba interesado en hacer televisión porque había hecho una serie que habían cancelado (Threshold, 2006) y quería regresar a hacer cine o teatro, pero me agarraron en un momento débil. No quiero decir que hacer televisión sea para débiles, pero los tiempos funcionaron: nunca había visto la serie, pero me gustó la gente involucrada y me reuní con Ryan Murphy, y me inspiró para hacerlo porque es un individuo muy inteligente. Así que dije sí y me alegra haberlo hecho”. Un talento incUestionable Antes de hacer las paces con la pantalla chica, el actor tuvo a bien encontrarse en su camino a gente que vio su potencial, incluso en momentos en que él mismo dudaba. El escritor y director Tom DiCillo (Carolina del Norte, 1953) lo llamó para invitarlo a participar en Living in Oblivion (1995), una comedia independiente, ahora de culto, sobre el mundo del cine, donde compartió créditos con Steve Buscemi, Catherine Keener y Dermot Mulroney. Ésa fue su primera película y, a pesar de que estuvo a punto de estropear la oportunidad al colgarle el teléfono al director, pensando que se trataba de una broma, Peter recuerda la experiencia con mucho cariño y sentó las bases del tipo de proyectos que buscaría para trabajar en el futuro.

abril 2016 • pág. 87


Perfil masculino pág. 88 • abril 2016

asegura que ella es la artista de la familia, y él tan sólo es el actor de televisión que paga las cuentas.

“Odio la palabra suerte. Abarata todo el trabajo duro que hice viviendo en un departamento de Brooklyn. Decir que tuve suerte niega el arduo trabajo que he hecho. No diré que la tengo, sino que soy lo suficientemente afortunado de atraer a gente muy talentosa que, por alguna razón, la encontré y ella a mí”. Jaguar PS / Shutterstock.com Después de pasar por pequeñas intervenciones en películas sin trascendencia y pequeños papeles en series de televisión como Oz y Third Watch, le llegó la oportunidad de protagonizar The Station Agent (2003) al lado de Bobby Cannavale y Patricia Clarkson, donde interpreta a un ermitaño que termina haciendo amistad con otros dos personajes descastados que viven en un alejado pueblo de Nueva Jersey. Tom McCarthy, amigo de Dinklage, escribió el guión de su primera película siempre con Peter en mente.

De esa forma dio con su esposa, la directora de teatro Erica Schmidt, con quien tiene una hija y

“Me encantaron los libros y las películas de The Lord of the Rings, pero los enanos y los elfos se presentan como otras criaturas. No son humanos en esas historias. Y no tenemos elfos caminando por la calle, pero sí hay enanos como yo, somos reales. Así que es bonito al fin ser humanizado en la ficción, especialmente en este género y Martin fue lo suficientemente inteligente para crear un enano de carne y hueso”. En el tiempo que le deja sus compromisos con la serie, Dinklage ha podido seguir haciendo teatro y participar en proyectos independientes como The Angriest Man in Brooklyn (Robinson, 2014), el último filme que hizo Robin Williams; el drama biográfico sobre el músico Joe Albany, Low Down (Preiss, 2014) y superproducciones como X-Men: Days of Future Past (Singer, 2014) y Pixels (Columbus, 2015). También presta su voz a Mighty Eagle en The Angry Birds Movie, a estrenarse en mayo próximo y participa en el último vehículo de lucimiento de las facultades cómicas de Melissa McCarthy en The Boss (Falcone, 2016), en salas de Estados Unidos este mes, así como un par de proyectos independientes en marcha. El éxito, sin embargo, no ha hecho que el actor sienta la necesidad de defender causas, aunque hizo un breve llamado de atención en su discurso de agradecimiento por el premio Globo de Oro a un episodio de violencia contra un enano que pasó en Inglaterra. Peter dice no sentirse vocero de nada: “No sabría qué decir. Todos somos diferentes. Cada persona de mi tamaño ha tenido una vida y una historia distinta, y diferentes maneras de lidiar con ello. Sólo porque aparentemente estoy en paz con el tema, no significa que pueda sermonear de cómo manejarlo. No creo que esté aún en paz con eso. Hay días en que no lo estoy”.

Después vendría el irascible papel de escritor de historias infantiles Miles Finch en Elf (Favreau, 2003) y Death at a Funeral (Oz, 2007), así como el remake que hizo Neil LaBute tres años después, Underdog (Du Chau, 2007) y The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Adamson, 2008), Pete Smalls Is Dead (Rockwell, 2010) y al año siguiente la serie que lo ha encumbrado como actor de carácter y le ha dado el estatus de celebridad. Pero a él no le hablen de suerte, ésa es una palabra ofensiva: “La odio. Abarata todo el trabajo duro que hice viviendo en aquel   departamento de Brooklyn. No me sentía muy suertudo entonces, haciendo obras por 50 dólares y tratando de mantener mi dignidad artística. Decir que tuve suerte niega el arduo trabajo que he hecho y escupe en ese tipo que se estaba congelando el trasero en Brooklyn. No diré que la tengo, sino que soy lo suficientemente afortunado de atraer a gente muy talentosa que, por alguna razón, la encontré y ella a mí”.

La longevidad del personaje que le cambió la vida sigue siendo un misterio, y aunque la producción es famosa por desafiar las expectativas de sus millones de seguidores y sacrificar personajes sin tocarse el corazón, la popularidad que ha ganado Tyrion parece otorgarle cierta inmunidad y agradece a la pluma de George R.R. Martin por ello:

Este mes regresa la tan esperada sexta temporada de la serie de hbo Game of Thrones, en la que Peter Dinklage interpreta a Tyrion Lannister, personaje que, sin duda, lo consagró como actor y lo llevó al estrellato.

Las bromas sobre enanos es uno de los últimos bastiones del prejuicio aceptable y Dinklage está consciente de eso, pero la manera en que ha llevado su carrera es suficiente legado para superar los obstáculos. Incluso cuando lo detienen en la calle para tomarse una foto con él, lo hace con gusto; lo que le incomoda es la imagen a escondidas, la cultura del paparazzi que ya ha permeado a toda la población con la masificación de los smartphones, pero al final de cuentas, no ha habido cumbre demasiado alta para la perseverancia e integridad de quien decidió reconciliarse con su tamaño, en lugar de ser explotado por él.


Televisión pág. 89 • abril 2016

AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE VS. O.J. SIMPSON

Por DAVID ZALUSKY

T

he People vs. O.J. Simpson: American Crime Story, es la temporada inicial de la más reciente miniserie de FX, producida por la exitosa dupla conformada por Brad Falchuk y Ryan Murphy (las mentes detrás de Glee y American Horror Story). Esta primera entrega está basada en el libro The Run of His Life, de Jeffrey Toobin, y llega al televidente como una impresionante cápsula del tiempo; una en la que toda esa época en la que ocurrió el caso de O.J. Simpson, ha sido capturado y recreado a la perfección, enviándonos a la mitad de la década de los noventa. Aquella odisea mediática, la cual acabó conociéndose como “el juicio del siglo”, será recordada por siempre por el colectivo. Todo el mundo sabe dónde se encontraban cuando ocurrió la llamada “persecución en la Bronco blanca”, o cuando fue emitido el veredicto de inocencia. El juicio, entonces, los convirtió a todos en detectives de sillón, jueces y jurado, pues las cámaras de televisión llevaron a millones de pantallas alrededor del planeta, los momentos de la sentencia, construyendo, sin querer, las bases

de lo que hoy conocemos como reality show. The People vs. O.J. Simpson no escatima en mostrar que hicieron su tarea a la perfección, al recrear absolutamente los matices del escándalo con precisión microscópica. Desde el diseño de vestuario, la tecnología, la ambientación del programa, todo exuda un nostálgico aroma a los años noventa. El show cuenta con un casting perfecto y actuaciones de primer nivel. Desde luego –y como ya es costumbre en

las producciones de Murphy–, Sarah Paulson destaca por sus habilidades histriónicas, y con toda la razón. Interpreta a la fiscal de distrito, Marcia Clarke, como nadie más pudo haberla encarnado, y reproduce fielmente sus frecuentes cambios en el peinado y amaneramientos con una fidelidad apabullante. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de John Travolta, quien regresa a la pantalla chica, luego de treinta años de ausencia. Él representa a John Shapiro, uno de los abogados del “dream team” de O.J. Aunque su actuación en realidad es un poco extravagante (y un poco eclipsada por sus cejas falsas). La emisión resulta fascinante desde el primer momento, ya que genera esa ansiedad en el espectador por hurgar en el próximo episodio. Se trata de una producción bien actuada, bien dirigida. Aunque todo el mundo conoce la historia –y sabe perfectamente cómo terminará el show–, eso no cancela lo adictivo y seductor. Tanto, que estoy convencido de que cuando éste finalice, nuevamente quedaremos en shock con el desenlace. Ésta es una serie obligada.


Motor pág. 90 • abril 2016

hyde designs / octavia

Killer Queen Con su primer diseño, la gente de Hyde Designs se ha robado la atención del mundo. Ha hecho algo no tan sencillo al redoblar esfuerzos y conseguir que una, de por sí atractiva motocicleta, se convierta en un espectacular objeto del deseo. Esta pequeña tienda-taller —que a la vez es un colectivo de diseño— está compuesta por varias personas que tienen en la mente un solo objetivo: construir las motos más hermosas en el mercado. Pero no se trata únicamente de producir vehículos de dos ruedas visualmente espectaculares, hay un esfuerzo para lanzar a los más poderosos y de un desempeño insuperable. Una filosofía basada en las cosas hermosas de la vida y cómo el serendipity es uno de los acontecimientos que generan este tipo de bellezas, es parte de la esencia de Hyde Designs que apuesta por las cosas que importan, mucho más allá de buscar la validación de otros a la hora de construir sus fantásticos diseños. La idea es crear para ellos mismos y conseguir la satisfacción personal, sobre todo.

La Hyde Octavia bmw x Challenge tuvo un tiempo de construcción de tan sólo seis meses, tiempo en el que se dedicaron a revestir la máquina de la poderosa bmw x Challenge, su motor 650 Rotax y el cuadro estructural, para convertirla en la joya de diseño que es hoy. El resultado es una motocicleta que, a final de cuentas, poco o nada tiene que ver con la original. El rediseño incluye un tanque con formas angulares y una cola fabricada en fibra de vidrio. Hyde Designs está ubicada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde ahí, y para el mundo, Jens Henkel y sus amigos han producido esta maravillosa máquina cuyo precio asciende a 13, 200 dólares. Entre sus características se encuentran unos rines Suzuki de 18” al frente y 17” en la parte trasera, horquillas delanteras Showa Original (maquinadas con suspensiones Yamaha R1), así como espejos y radiador Max Inc. Es un portento de diseño automotriz con un desempeño a la par.

no sólo cuenta con un diseño espectacular, su maquinaria la hace una motocicleta poderosa. octaVia es el nomBre de este VehÍculo creado por hYde desiGns, que ha empleado la testosterona como principal inGrediente.


GP GUÍA DE PECADORES

YeezY 750 Boost Black ADIDAS TOLD ME... Estos zapatos deportivos, de la línea diseñada por Kanye West en colaboración con la reconocida marca, estaban planeados para ser una edición limitada, pero aún es posible conseguir un par. Si no es por medio del sitio de la tienda, hay que intentarlo por eBay, y ayudar al polémico rapero a cubrir sus múltiples deudas, antes de que le pida prestado a su mujer.

abril 2016 • pág.91


Guía de pecadores pág. 92 • abril 2016

Anicorn WAtch SerieS k452 GeSSAto

FUTURE TIMES Nombrado así por el planeta Kepler-452b –identificado por la nasa como uno posiblemente habitable– este reloj busca adaptarse a ese futuro no tan lejano, olvidándose de las manecillas tradicionales y reemplazándolas por dos aros distinguibles: uno exterior para la hora y otro interior para los minutos. Su maquinaria no requiere pilas y su carcasa transparente permite ver su mecanismo cinético. Su cuerpo es de acero inoxidable y está inspirado en las naves espaciales; el brazalete, en las llantas sin aire que están diseñadas para recorrer la Luna.

AppArAtuS hiGhWire LiGht

LIGHT ON WIRE Este juego de lámparas fabricado a mano en Nueva York, está inspirado en Philippe Petit y balancea arte con funcionalidad. Está disponible en modelo sencillo y en conjunto, en tamaño grande y pequeño, con vigas cubiertas de piel en medidas de 89 cm y 162 cm.

nitecore Lumen cree XQ-e LeD FLAShLiGht

PACKED WITH LIGHT Esta resistente linterna impermeable en forma de bolígrafo está hecha de una aleación de aluminio aeroespacial y funciona con 2 pilas triple A. Puede durar hasta 5 horas con 15 minutos, depende la intensidad de la luz que utilices y cuenta con un switch al reverso para usarla con una sola mano, además de un clip de acero inoxidable para sostenerla donde te sea más conveniente.

Quip eLectric toothbruSh

ORAL FIXATION Este compacto cepillo dental eléctrico tiene un temporizador vibrante y una cabeza fácil y económica de sustituir. Mejora tus hábitos de higiene; elimina los equipos de limpieza incómodos y los cargadores pesados. Es perfecto para el uso diario y para viajar.


lumir c

MOODY SET Esta lámpara pórtatil usa la energía del calor de velas pequeñas para encender su luz led, ofreciendo una fuente de iluminación confiable sin importar dónde estés. Disponible en 2 tipos: Mood, que utiliza una serie de led y un difusor para brindar ambiente, y Spot con una led simple para tareas tan sencillas como leer o trabajar.

Fiskars isocore Hammer

SMOOTH STRIKES Para una experiencia menos incómoda con los clavos, este martillo utiliza un diseño hueco con una cobertura aisladora que reduce la vibración hasta 4 veces, haciendo cada golpe más cómodo, sin sacrificar poder ni precisión. Disponible en varios tamaños, coberturas, uso general y terminados.

soG macV multi-tool

12 EN 1

PHiliPs Power Potion

Inspirado en la calavera original que le dio nombre a la compañía, esta herramienta multiusos contiene tres diferentes cabezas de desarmador, una navaja afiladora, un abridor de botellas y mucho más. Tiene 12 componentes en total y es tan pequeña, que puedes llevarla en tu bolsillo o agregarla a tu llavero.

SCENT OF ENERGY Este artículo en forma de botella de perfume hecho de plástico suave, esconde una batería de 3000mAh con capacidad para cargar un iPhone Plus sin necesidad de otra conexión. Tiene un conector integrado en la parte de arriba, una entrada micro usb, usb estándar y un indicador led en la parte de abajo, además de un aro de aluminio que combina perfecto con tu teléfono.

abril 2016 • pág. 93


Guía de pecadores pág. 94 • abril 2016

canon Eos-1D X Mark ii caMEra

VERSATILE PACK Con un sensor cmos full-frame de 20.2 megapíxeles y procesadores duales Digic 6+, esta cámara puede disparar hasta 14 fps, un iso máximo de 409, 600 y video de alta resolución dci 4K, grabando hasta 60 fps. Su sistema mejorado 61-point af te asegura consistencia, foco confiable y contiene funciones como CFast 2.0 support, gps integrado y salida para audífonos que le dan versatilidad extra.

gE MonograM pizza ovEn

MAGIC! Un horno para pizzas compacto, con su propio sistema de ventilación integrado, hecho en su exterior de acero inoxidable y aunque tarda un poco en precalentar, una vez listo es capaz de hornear cualquier tipo de pay en sólo 2 minutos. Puedes controlar su calor por medio de una aplicación para asegurarte de tener las pizzas en su punto.

Ekogrips siliconE cooking glovEs

SUPER GRIP Útiles para cualquier escenario de cocina, estos guantes de silicón te permiten manejar fácilmente cualquier utensilio u horno sin que tus manos corran peligro. Resisten temperaturas de hasta 218 grados Celsius y su diseño para mejor agarre en los 5 dedos de cada mano te da seguridad. También evita que tengas que aguantar los olores que guardan los guantes tradicionales.


line 6 relay g10 Wireless guitar system

WIRELESS ROCKER

néit Collapsible hard Case

TOUGH SPACE Para quien está cansado de atiborrar los pequeños espacios del departamento actual con equipaje, la marca Néit desarrolló la primera maleta capaz de plegarse, sin sacrificar calidad en su producto. Está fabricada con policarbonato para ayudar a proteger artículos frágiles que se transporten en ella, y mientras no está en uso, en tan sólo diez segundos se contrae completamente para dejar de ser una maleta estorbosa.

Para liberarte de cables y tocar sin limitaciones, este sistema remoto para guitarra usa tecnología digital 24-bit y provee una conexión libre entre la salida ¼” de tu guitarra y la entrada ¼” o xlr de tu amplificador o equipo. Sólo hay que conectarla y el transmisor y receptor encontrarán automáticamente el canal más óptimo. Las baterías recargables del transmisor duran hasta 8 horas y se enciende para avisar que se están descargando, y como sólo se activan cuando están conectadas, evitas el sonido molesto al enchufarlas.

zerolemon solarjuiCe

JUGO PARA EL MÓVIL Obséquiale energía extra a tu celular, con este dispositivo para iOS o Android (o cualquier dispositivo compatible con cargador usb), con esta batería masiva que almacena hasta 20,000mAh. Está diseñada para cargarse en casa, o con el poder del sol, todo para que ningún hombre onthe-go se quede sin pila.

zapplight led light bulb & bug zapper

LET THERE BE LIGHT Cuando se habla de eficiencia en energía, este led de ZappLight es el artefacto ideal. Pero, además de iluminar perfectamente una habitación empleando tan sólo 9w de energía, cuenta con un dispositivo especial integrado, compuesto por un led azul, el cual atrae y aniquila insectos cercanos. Esto garantiza un área de hasta 500 pies cuadrados libre de insectos. Ambos pueden operarse de manera independiente, tanto en interiores como en exteriores.

FluanCe Fi70 three Way

RECITAL EN CASA Trae a casa toda la fidelidad de la música con este sistema de sonido, que representa toda una revolución en términos de audio en casa. Es mucho más que un altavoz, pues es todo un fenómeno diseñado con la intención del disfrute total de la música en su esplendor. Cuenta con sistema Bluetooth, un diseño intrigante y la capacidad de reproducir, instantáneamente, los contenidos de Spotify, iTunes o Pandora.

abril 2016 • pág. 95


Guía de pecadores pág. 96 • abril 2016

Hublot big bang uniCo SappHire WatCH

PERFECCIÓN A LA VISTA Este reloj está construido con zafiro desde la parte media, el bisel y la base, por lo que puedes ver todo su interior. Para complementar el concepto, el esqueleto dial está hecho de resina traslúcida, mientras que los tornillos, la corona y el broche son de titanio que muestran la maquinaria hub1242 que lo define. El toque final: una correa transparente. Sólo se fabricaron 500 piezas.

Sony a6300 Camera

pizzaCraft Stovetop pizza oven

Sony pS-HX500 Hi-reS uSb turntable

SPEEDY DREAM

EASY!

UPDATING VINTAGE

Esta puesta al día de la Sony a6300 cuenta con el autofoco más rápido del mundo: 0.05 segundos. Esa velocidad es posible gracias a su detector AF 425 alrededor de su sensor de 24.2 megapíxeles. Cuenta con un gran rango de sensibilidad: de iso 100 a 51,200 y gracias a su procesador de imagen BIONZ X, puede disparar a velocidades de hasta 11 fps y grabar video 4K en formato Super 35mm.

Este horno para estufa utiliza piedras duales de cordierita para absorber el calor de la hornilla y redistribuirlo uniformemente. También tiene un termómetro que te avisa cuando está listo para cocinar y conductos ventiladores en la parte de arriba para mantener la masa crocante. Alcanza temperaturas de hasta 315 grados.

Este tocadiscos utiliza un convertidor integrado análogo-digital para convertir tu disco de acetato en pistas de audios de alta resolución, ya sea en formato dsd o wav, pasándolos a tu Mac o pc por medio de su puerto usb, permitiéndote usarlos en cualquier aparato digital. Pero no se limita a eso: su gabinete sólido, su brazo ligero con cobertura para mejor sonido y un ecualizador integrado te brindan un gran audio con las bocinas correctas.


HypercHiller iced coffee Maker

OLD PUNCH Esta máquina para preparar café helado te permite hacerlo sin el riesgo de diluir los sabores. Gracias a su diseño interior multicámara, el hielo y el café nunca entran en contacto, enfriando la bebida en un minuto. Sólo cuela, enfría y disfruta.

reVo superconnect table radio

RADIO GAGA Diseñado con una funcionalidad óptima en mente, soporta Spotify y WiFi, permitiéndote escuchar miles de canciones con tan sólo oprimir un botón. Conecta tus librerías a tus aparatos personales por medio de tecnología Bluetooth, además de recibir señales radiales dab y fm , luce moderno con sus finos terminados y su display oled.

olyMpus pen-f caMera

UPDATED CLASSIC Una versión adaptada a la era digital de la PEN-F SLR de 1963. Tiene un sensor Micro Four Thirds de 20 megapíxeles, gran compatibilidad con el rango de lentes de la compañía, al tiempo que un estabilizador de imagen de 5 ejes y el procesador TruePic VII que provee imágenes precisas y de enfoque rápido. También cuenta con visor oled de 2.36 millones de puntos con visión de campo al 100% y controles manuales (para que puedas usarla como modelo antiguo), WiFi integrado y monitor de 7.6 cm replegable. Todo en un cuerpo clásico de magnesio en la parte de arriba y de aluminio en los diales y la base.

Victorinox boatsMan swiss arMy knife

EL SUEÑO DE MACGYVER Esta navaja contiene 8 elementos con 19 funciones diferentes y asideros ergonómicos de caucho para un mejor agarre: incluye un filo de 3.9 pulgadas, una navaja aserrada de 23, pinzas para los vellos nasales, corta alambre, desarmador, regla y adaptador hexagonal de precisión fabricado en Suiza para asegurar su durabilidad. Garantizado de por vida.

abril 2016 • pág. 97


Reviews pág. 98 • abril 2016

Master & Dynamic

Revols

custom fit

Esta marca llega con estos audífonos que prometen un ajuste perfecto en el oído, para quienes sufren con el tamaño de los auriculares. Vienen acompañados de una App para correr, convirtiéndolos en el compañero perfecto para una vida fitness, con el mayor estilo, confort y calidad.

me05

Sus cables de hule son muy resistentes. A pesar de su tamaño cuentan con una excelente ingeniería que es capaz de desplegar propiedades acústicas supremas. Incluye micrófono y control remoto para no perder la comunicación.

Sounds from Hell Fender

Master & Dynamic

Han sido impresos en 3d, lo que permite un desempeño perfectamente articulado. El lujo y la precisión en el audio jamás armonizaron de esta manera. El fxa de Fender, además, representa la cima en auriculares, pues presume de un ajuste universal, un confort único y la calidad de audio equiparable a un recital en directo.

Gracias a su tecnología wireless, estos audífonos constituyen el modelo inteligente de la marca para enfocar a quien los usa, inspirarlo y transportar su mente a lugares inimaginables. Han sido construidos para ser durables por décadas y ofrecer sonidos cálidos y exquisitos.

pro in-ear monitors

Bang & Olufsen

Grado

Diseñados por Jakob Wagner cuentan con una interfaz de aluminio en la orejera derecha, micrófono y Bluetooth 4.1. Pero, independientemente de la tecnología que la marca ha desarrollado en este ejemplar, Bang & Olufsen no sacrificó un ápice de calidad de audio, convirtiéndolo en el Santo Grial de los audiófilos.

Este modelo celebra la herencia de Grado Laboratories. Son 62 años de tradición de una familia dedicada al comercio, que lanza a este par construido en maple. Con un desempeño dinámico proporciona frecuencias de bajos con autoridad e inmaculadas frecuencias de altos.

play h7

innovación tecnológica, diseño y calidad de audio, son elementos básicos para llevar Todo el tiempo en la cabeza y con la mejor música.

gh1

mw60


Master & Dynamic mh40

Bose quietcomfort 25 Además de que pueden personalizarse en distintos colores, cuentan con una tecnología Noise Cancelling impresionante. Desde el momento en que se colocan, el entorno cambia por completo y permiten adentrarte en la música con toda la calidad que la marca es capaz de ofrecer.

Con su diseño inteligente pueden durar décadas. Los más finos materiales y una estética seductora garantizan una calidad de audio suprema.

Halo sport neuropriming headset Poseen una tecnología que emite pulsiones de energía al cerebro para un mejor rendimiento en el gym. Mediante estas señales, se activan distintas fibras para obtener fuerza muscular mucho más rápido.

abril 2016 • pág. 99


Lugares pág. 100 • abril 2016

CASA GANCIA

La cima

gastronómica

con un ambiente familiar, este restaurante de esencia argentina ofrece un menú de platillos exquisitos y tradicionales.


E

Casa Gancia es la cerveza de la casa; es artesanal y está disponible en dos variedades: oscura y clara.

GASA GANCIA

Plaza Espacio Esmeralda Av. Jiménez Cantú Lote 1, Local 48, Tel. 5308 3252 casagancia.com

ste restaurante se ubica en una de las plazas comerciales más promisorias de la creciente Zona Esmeralda en Atizapán, específicamente en Espacio Esmeralda, donde se erige este espectacular recinto que le rinde un homenaje a la gastronomía argentina, en su máximo esplendor. Se trata de Casa Gancia, un lugar para toda la familia, cuya oferta culinaria satisface hasta al comensal más exigente debido al rigor con el que se apega para preparar su comida. Al tratarse de un sitio donde la carne es la principal protagonista, los comensales eligen ese exquisito corte que es la picaña, sin duda, el más pedido. Tarda, aproximadamente, de 12 a 16 horas ahumándose, hasta alcanzar ese punto exacto para ser degustado como una exquisita opción. El restaurante cuenta con un horno gaucho, donde se preparan toda clase de recetas, la mayoría traídas expresamente de Argentina, y algunas otras tropicalizadas para satisfacer el paladar mexicano. Además de las tradicionales empanadas, las entradas clásicas como la provoleta, la morcilla o el choripan, y los cortes como la picaña y la arrachera, el menú enlista otras delicias mucho más elaboradas. Algunas de ellas, por ejemplo, son los camarones San Telmo ( ligeramente picantes) que al acompañarlos con un vino blanco son una excelente alternativa. Desde luego, no pueden faltar las pastas como los tortellinis en su jugo, los ravioles de queso ricotta con tucco, y gnocchi de Papa con Mantequilla de ajo, chimichurri o pomodoro. El menú es muy versátil: preparados en su horno criollo se presentan platillos como el lechón, el chivito de campo y el cabrito de corral, un festín para los amantes de la carne, preparada de la manera más deliciosa. Pero también hay alternativas para los que gustan de la cocina del mar: un imperdible salmón rosado en su jugo; atún con ají y tres pimientas, o la pesca del día al carbón con adobo de cebolla de verdeo o ají, son ideales para quienes buscan sabores frescos y sumamente propositivos. El menú es un largo recorrido por los sabores del Cono Sur. Por ello, no puede dejarse ir la oportunidad de degustar uno de los postres que la carta propone. Uno de los imperdibles es el Pionono: se trata de un pastel de pan de vainilla con dulce de leche y cobertura de chocolate. Es una exquisita creación de la casa que emplea ingredientes tradicionales, los cuales se fusionan para producir un sabor que resulta sumamente familiar para el paladar. Casa Gancia posee una cava nutrida de etiquetas de alrededor del mundo y realiza catas para los comensales, quienes tienen la oportunidad de probar los vinos existentes. También cuenta con una impresionante barra totalmente equipada, para disfrutar de una variedad de cocteles que los bartenders conocen perfectamente. El restaurante tiene una ubicación priviliegiada, pues al fondo tiene una espectacular vista de Zona Esmeralda que, definitivamente, le otorga un plus al sitio, y vuelve a cualquier comida o cena, toda una experiencia fascinante que los visitantes querrán repetir.

sibarita

benham’s dry gin

Un gin moderno Además de un estupendo diseño, que estuvo en manos de Stranger & Stranger, ésta es una magnífica ginebra, ideal para la creación de los cocteles de la temporada. Para su elaboración fueron utilizados 12 botánicos y el resultado es una bebida totalmente actualizada, con un balance perfecto entre éstos y los cítricos. Una joya del verano que ya podemos disfrutar.

abril 2016 • 101


En el buró pág. 102 • abril 2016

ASÍ ESCRIBO

Delia Juárez G., compiladora Cal y Arena, 226 PP. Reúne a 53 escritores mexicanos que reflexionan sobre el oficio de escribir: cómo nacen las historias y los personajes; qué rituales siguen antes de sentarse frente a la computadora; de qué manera vencen el miedo a la página en blanco; qué pasos siguió cada uno antes de hacer de la escritura su modo de vida. Las respuestas ofrecen, de manera soslayada, un panorama general de la diversidad estética en la literatura mexicana actual.

LA NIÑA DE ORO PURO Margaret Drabble Sexto Piso, 293 PP. Jessica Speight es una estudiante de antropología en el Londres de la década de los setenta. Su futuro se ve amenazado cuando queda embarazada de un profesor casado. La decisión de tener a ese bebé cambiará su vida: Anna, su hija, no es una niña cualquiera: es eterna y de oro puro. La nueva novela de Drabble es una reflexión sobre la condición femenina, la maternidad, la independencia y el sacrificio.

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER Svetlana Alexiévich Debate, 365 PP.

HUESOS DE SAN LORENZO Vicente Alfonso Tusquets, 231 PP. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015, la nueva novela del autor coahuilense cuenta la vida de un par de gemelos en un colegio jesuita, su paso durante la adolescencia por un circo miserable y la búsqueda de ambos por encontrar los restos perdidos de su madre. En medio de todo eso se vive: un triángulo amoroso del que sólo surgirán rencor y tristeza; un reportero persiguiendo una historia con la que intenta recuperar su integridad profesional; y un juez lidiando con las penas de su pasado. La novela está construida como un puzzle, en la que el lector debe unir cada una de las piezas hasta encontrar un sentido al conjunto. Habla sobre la identidad, ese mito sobre nosotros mismos que nunca acabamos de aprehender.

La Premio Nobel de Literatura 2015, desde su primer libro publicado en 1983, usó la técnica de la novela testimonio (o novela coral), en la que recogió las entrevistas que realizó a cientos de mujeres a lo largo de toda la ex Unión Soviética que participaron en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo vivieron la experiencia de la Gran Guerra desde las trincheras no bélicas? El libro lanzó a la fama a su autora y supuso un antecedente en la glásnost y en la perestroika, que en la década de los ochenta inició Mijaíl Gorbachov.

NEW ORDER, JOY DIVISION Y YO Bernard Sumner Sexto Piso, 367 PP. “Joy Division sonaba como Mánchester: frío, disperso y, a veces, sombrío”. Es la manera en que Sumner, guitarrista de una de las bandas post punk más importantes del Reino Unido, define la música de esta agrupación de finales de los setenta. En estas memorias, asistimos a los inicios de la banda; la manera en que fueron adquiriendo ese sonido oscuro que les dio en pocos años el estatus de culto; las anécdotas que se esconden detrás de tantas canciones y por supuesto, al desfile de tantos personajes de la época que, como ninguna otra, marcó una evolución en la música inglesa.


Spot pág. 103 • abril 2016

Pug Seal destaca del resto de los hoteles boutique de la ciudad, gracias al aislamiento en medio de Polanco y un servicio personalizado insuperable.

pug seal polanco

Lodging sartorial

L

o que distingue, básicamente, a un auténtico hotel boutique es el servicio personalizado, la calidez e intimidad que se logra para los huéspedes, el ambiente de exclusividad que genera el lujo y la ubicación dentro de una propiedad con cierta carga de historia. Todo eso se encuentra en Pug Seal, una casona de mediados del siglo pasado ubicada en el corazón de Polanco, a una cuadra de Masaryk. Anteriormente, esta propiedad perteneció a la Embajada de España y durante mucho tiempo albergó a las oficinas centrales de Air France. A partir del 26 de ene-

ro pasado, los propietarios de Pug Seal Coyoacán decidieron abrir aquí la primera sucursal por su ubicación inmejorable: en medio de todo, pero al mismo tiempo aislado del caos urbano, del ruido de las grandes avenidas y de los congestionamientos viales. La decoración del hotel estuvo a cargo de Rococó, una de las marcas más reconocidas dentro del diseño mexicano contemporáneo. Muebles de estilo minimalista y vintage ocupan los espacios comunes y privados: entre la sala, el comedor colectivo, las 21 recámaras (entre suite, Jr. Suite, executive y master suite), la cocina, los jardi-

PUG SEAL

Edgar Allan Poe 90, Col. Polanco Tel. 7572 1142 pugseal.com

nes y la estancia principal. Las paredes de tonos pastel, turquesa, café y gris, armonizan con la decoración general y crean esa sensación de relajación. Los huéspedes logran sentir ese ambiente de tranquilidad en cada uno de sus rincones. La personalización del servicio es real:

el objetivo principal es que para los visitantes, el hotel sea como un traje a la medida; que verdaderamente se sientan como si llegaran a su casa en la Ciudad de México, pues el servicio no es invasivo y se despoja de toda esa formalidad que, a veces, estorba para tener una estancia cómoda.


Viajes

Nayara Springs Hotel ¿Te imaginas despertar todas las mañanas teniendo frente a tu ventana la impresionante vista de un volcán a unos cuantos kilómetros de distancia? Esto es posi-

ble en este hotel boutique situado al pie del Volcán Arenal, sede de una de las mayores concentraciones de biodiversidad tropical del planeta. Está conformado por un conjunto de villas de lujo aisladas con amplios ventanales que conectan

a los huéspedes directamente con la espesa vegetación y animales de la región. El hotel se encuentra enclavado en una zona de aguas termales subterráneas, por lo que bañarse en estas pozas resulta uno de sus principales atractivos.

DónDe comer Doris Metropolitan

DónDe beber

Durante el recorrido, atraviesas por varios puentes colgantes, cascadas y manantiales de aguas termales a donde vienen muchas personas a permanecer por horas, sin importar que esté lloviendo. Pero si lo que andas buscando es un clima más tropical tienes que ir al Parque Nacional Manuel Antonio. Ubicado a 3 horas al sur de San José, ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los 12 parques más bellos del mundo. En sus playas de arena blanca, bordeadas por grandes montañas con vegetación propia de las selvas tropicales, te toparás con todas esas postales que nos llegan de Costa Rica. Luego de un recorrido de más de dos kilómetros a pie por un sendero perfectamente mimetizado con la vegetación, empiezas a escuchar el sonido del mar. Entonces se abre ante tus ojos un espectáculo de varias ensenadas junto a la selva. Toda la infraestructura del lugar, entre hoteles, restaurantes, senderos y miradores ha sido realizada por arquitectos bioclimáticos para reducir el impacto visual, de tal manera que en todo momento conservas la imagen de una selva casi virgen. Para conocer uno de los lugares emblemáticos de Costa Rica puedes tomar un autobús que te lleve por toda la Costanera Sur hasta Puntarenas. En el recorrido, si tienes tiempo, puedes bajarte en alguna de las numerosas playas que se ven a lo largo de la carretera, con una infraestructura mínima: unos cuantos hoteles boutique entre las casas de los pescadores en donde se vende comida local a buen precio y un mejor sabor. Puntarenas no tiene las mejores playas. Sin embargo, de aquí salen todos los días varios ferrys hacia la Isla de Cocos, patrimonio de la Humanidad por la unesco, y considerada por Jacques Cousteau como la isla más bella del mundo. Al ser una isla protegida, no hay hoteles ni es posible acampar. Los únicos autorizados para vivir aquí son los biólogos marinos, los guardabosques y los científicos. Los turistas tienen que dormir en el ferry. Algunas compañías organizan viajes de varios días alrededor de la isla, con alimentos y camarote incluido por unos 600 dólares. Desde luego, el atractivo principal es bajarse del ferry, bucear en la costa, explorar la selva (por lo menos en la zona permitida para los turistas), conocer toda la enorme biodiversidad de uno de los lugares más enigmáticos del planeta y tener la sensación de que en cualquier momento aparecerá un tiranosaurio rex. La impresión no es gratuita: precisamente en esta isla se basó el escritor Michael Crichton para ambientar su best seller Parque Jurásico. Desde el ferry se observan unos impresionante acantilados de más de 180 metros, algunos de los cuales están bañados por cataratas de agua dulce. La isla también está rodeada por más de 40 cuevas y cavernas, y algunos islotes que son el hogar de miles de aves que permanentemente sobrevuelan la isla. El viaje a Cocos es la manera ideal de culminar una experiencia única en uno de los países más exóticos del continente.

DónDe queDarse

pág. 106 • abril 2016

Hoxton Pub Al este de la capital, en el barrio de San Pedro, epicentro de la vida nocturna de esta ciudad, se encuentra Hoxton Pub, un lugar para el rock, música electrónica y el

Si vas a permanecer uno o varios días en San José, antes de partir hacia alguno de los parques nacionales en el interior de la república, te recomendamos este restaurante ubicado en Santa Ana, uno de los distritos más exclusivos de la capital, con decenas de hacien-

das, zonas residenciales y áreas comerciales que abren hasta la medianoche. El lugar es una fusión entre comida internacional con la gastronomía local que incluye muchos platillos con carnes maduradas al estilo Dry Age, pescados, mariscos y una imponente variedad de licores y vinos procedentes de Europa y de Estados Unidos.

ska punk. Generalmente los fines de semana se encuentra a reventar por todo tipo de clientela, desde los que van a posar hasta los que simplemente van a escuchar música en vivo o tomar un buen trago en la ba-

rra o también, sentados en alguna de las varias salas en las que se divide. Se encuentra en una casa de apariencia victoriana que tiene decenas de habitaciones que dan la impresión de estar en la mansión Playboy.


Open world abril 2016 • pág. 107

Fotografías de @playadura

La espectacular Jade Fraser engalanó la presentación de Sportway.

Carlos Guerrero e Ivette Hernández fueron los maestros de ceremonia.

El camino hacia el éxito El pasado mes de marzo se lanzó la nueva marca de GIN group: Sportway. Se trata de los clubes cuyo objetivo es el de complementar el desarrollo pleno de las familias, mediante la práctica deportiva y de esparcimiento. A la presentación acudieron diversas personalidades del mundo del deporte y del entretenimiento. Entre los asistentes se encontraban: Carlos Guerrero, Jorge Villegas, Marco Osorio, Francisco Bermejo, Jade Fraser, Francisco Ávila, Érika García, Martín Hernández, Alfredo Cedillo e Ivette Hernández.

Todo un éxito fue el lanzamiento oficial de los clubes Sportway.


Open world pág. 108 • abril 2016

Fotografías de NANCY GRANADOS

Arleth is on fire Un éxito rotundo fue la presentación a medios de Arleth Terán, quien engalanó la portada de la edición de febrero en la revista Open. Además de una conferencia de prensa en Rustic Kitchen Condesa, donde recibió a distintos medios de comunicación, la espectacular actriz también tuvo una convivencia cercana con sus fans en la Galería Plaza de las Estrellas. Ahí, sus más fieles seguidores tuvieron la oportunidad de tomarse una foto con ella y llevarse una edición de la revista personalizada con la firma de Arleth.

Cortometrajes en Berlinale Fueron un total de 25 películas de distintos países, las que compitieron por el Audi Short Film Award 2016, todo un festín cinematográfico que se llevó a cabo en el marco de la Berlinale. El cineasta originario de Singapur, Chiang Wei Liang, obtuvo el Premio de Cortometrajes impulsado por la firma de los cuatro aros. Esta presea se la llevó gracias a su filme titulado Jin Zhi Xia Mao.


30 Sabores con causa Los amantes de la gastronomía se dieron cita en el exclusivo hotel Live Aqua, donde 30 chefs prepararon platillos variados con la única intención de recaudar fondos para la asociación Aquí Nadie Se Rinde (anser). Entre los chefs que participaron orgullosamente en esta degustación con causa, estuvieron Eduardo Palazuelos de Mar del Zur, Abel Hernández de Eloise, así como María Teresa Degollado y Joan Bagur, de Sal y Dulce Artesanos.

abril 2016 • pág. 109


Open world pág. 110 • abril 2016

Los Oscares de Estilo El gran regreso de la distinción fue protagonista de la alfombra roja de los Oscares número 88. En esta edición, desfilaron estrellas de primera línea como Bryan Cranston, Sylvester Stallone, Charlize Theron, Eddie Redmayne, la hermosa Rooney Mara, Kate Winslet y el que quizás se robó la noche, no sólo con su elegancia, sino con la expectativa de que se llevara el Oscar al Mejor Actor, Leonardo DiCaprio.

A Party in Mónaco El mundo del lujo invadió Mónaco, con los festejos alrededor de la Fórmula Uno. En este caso, el Amber Lounge, también conocido como Day & Night F1 Party, se convirtió en el punto de partida para mostrar al mundo lo mejor del Gran Premio. Amber Lounge es el pináculo del fin de semana F1, que engloba actividades relacionadas a la moda, altruismo, gastronomía y fiestas. Todo con invitados de primer nivel, dispuestos a robarse la atención de los reflectores.


A shower of champagne Una de las marcas más prestigiosas celebró en grande su coctel #LoveTheNow, el último martes 16 de febrero. Una gran cantidad de invitados fueron testigos de la noche inolvidable que, bajo el estilo único de Moët & Chandon, se une a las celebraciones que desde hace más de 270 años, ha bañado con champaña. Distintas personalidades, socialités e invitados especiales de la marca, se dieron cita en Au Pied De Cochon, ubicado en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México para festejar como se debe.

abril 2016 • pág. 111


the guardian vs. rosa iseLa guzmán Por la verdad

Luego de que la hija de El Chapo Guzmán asegurara que el diario británico mentía sobre sus declaraciones y lo acusara de fabricar historias, The Guardian respondió a El Financiero que “el periódico tiene un gran compromiso por publicar

artículos sobre México”. “El reporte sobre Rosa Isela Guzmán Ortiz está basado en entrevistas grabadas y conversaciones posteriores con ella y José Luis Montenegro. Sostenemos la historia”, aseguró tajantemente el medio de comunicación.

en los medios

KIM KARDASHIAN CONSIGUE ROMPER EL INTERNET UNA VEZ MÁS, MIENTRAS BETTE MIDLER DEMUESTRA POR QUÉ ES UNA DE LAS COMEDIANTES MÁS INGENIOSAS DEL MUNDO.

serrano limón en libertad

kim breaks it again La protagonista del exitoso serial televisión Keeping Up With The Kardashians, nuevamente se convirtió en la sensación al obsequiar a sus más de 60 millones de seguidores en Instagram, una selfie en la que se mostraba desnuda. Bueno, casi, pues la celebridad de 35 años, cubrió sus partes íntimas con unas barras negras, en la foto que titulaba: “Cuando no tienes nada qué ponerte. LOL”. Evidentemente, la imagen se reprodujo alrededor del mundo en segundos.

La furia colectiva se hizo notar cuando el pasado mes de febrero, se dio a conocer que el dirigente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, obtuvo su libertad provisional, luego de cubrir una fianza de 25 millones 764 mil 539 pesos. Como sea, su situación jurídica está en proceso penal, y aunque se encuentre en libertad deberá acudir un día cada semana al Juzgado Primero de Distrito. Además, está incapacitado para abandonar el país, sin permiso de la autoridad judicial. Serrano Limón está acusado por el delito de peculado.

el spot incómodo Recientemente, el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que posee información que prueba cómo Osorio Chong indicó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que su spot incomodaba al Presidente y por eso debía ser retirado. Mientras, la industria del meme ya tomó el hecho para desarrollar una gran cantidad de chistes, apelando al supuesto y chocantemente llamado ingenio mexicano.

La boca deL pez “mIREN, SI nbc NO HUBIESE CANCELADO #THEAPPRENTICE, NO ESTARÍAMOS EN ESTA SITUACIÓN. eS CULPA DE @COMCAST”. Tuiteó Bette Midler, acerca del triunfo avasallador que Donald Trump tuvo en varios estados de la Unión Americana, en el llamado Super Tuesday durante el pasado mes de marzo.



Open mexico abril 2016