Page 1

Cuidamos a nuestros usuarios en todos los rincones del país Aviones Ambulancia pág. 3

Día mundial contra el cáncer pág. 5

Mesenterio y peritoneo pág. 7

Sobre peso América Latina pág. 9


Luis Guillermo Vélez Atehortúa Recursos para tres patologías de Alto Costo La compañía viene realizando acciones importantes desde todos los frentes para bien de sus afiliados y vale la pena resaltar lo hecho por el equipo de salud y el administrativo de todas las regiones para lograr un objetivo que salva pacientes. El Ministerio de Salud resaltó el cumplimiento en la gestión de riesgo de tres enfermedades y reconoció veinte mil millones de pesos para mejorar el servicio a pacientes con estas patologías. Importante resaltar que, tal como lo dice el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el organismo Cuentas de Alto Costo (CAC) se reconocen recursos por 20 mil millones de pesos a la EPS Cafesalud para equilibrar la atención a pacientes con enfermedades de alto costo como VIH/SIDA, hemofilia A y Enfermedad Renal Crónica (ERC). De acuerdo con los periodos establecidos por la CAC, Cafesalud cumplió debidamente con la distribución efectiva de los recursos para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado. Los anteriores resultados son el éxito del trabajo de equipo al interior de la organización y de los aliados estratégicos, que hace

2

Revista Cafesalud

realidad el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los programas de salud, para cada una de las enfermedades de alto costo, con el fin de que nuestros afiliados tengan los mejores resultados en salud. Cafesalud EPS, con más de 6 millones de afiliados en 28 departamentos del país, reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus usuarios y la comunidad. Igualmente deseo resaltar que, desde mi posesión como presidente (e)de Cafesalud, venimos agilizando los procesos y seguimos ejecutado acciones para mejorar la prestación de los servicios, asegurar que la atención de primer nivel esté funcionando, poner al día el seguimiento de los pacientes crónicos y agilizar la entrega de medicamentos. Es un esfuerzo importante que está enmarcado en lograr una transición exitosa. Por eso la importancia en destacar estas acciones positivas de equipo que siempre benefician a quien de verdad requiere de la atención especial. Cordialmente, Luis Guillermo Vélez Atehortua Presidente (e) Cafesalud EPS


Cuidamos a nuestros usuarios en todos los rincones del país

Cuidar a nuestros usuarios es nuestra prioridad, por eso tenemos disponible para ellos el servicio de aviones ambulancia a nivel nacional, las 24 horas de los 7 días de la semana.

3

En Cafesalud estamos atentos a velar por la salud de todos nuestros afiliados a lo largo y ancho del país, sin embargo gran parte de los municipios de Colombia no cuentan con la tecnología necesaria para atender pacientes críticos, por esta razón contamos con el apoyo de aviones ambulancia que los trasladan a centros de atención de mayor complejidad. Para lograr esta misión tenemos a disposición de los afiliados, un grupo de profesionales de la salud conformado por un médico especialista en anestesiología, en urgencias o en pediatría; una enfermera profesional; y un terapeuta respiratorio; capacitados para acompañar al paciente y brindarle siempre la mejor atención médica.

Revista Cafesalud


Así ayudamos a Juan Carlos, un paciente de 35 años con una crisis de hipertensión arterial que fue trasladado desde el municipio de La Macarena, en el Meta, hasta Villavicencio para recibir el tratamiento adecuado para su situación de salud. Todo esto con el acompañamiento de los profesionales de la salud que cuidan a nuestros usuarios durante el recorrido, su recogida, traslado y llegada a su destino.

A diario transportamos usuarios desde los lugares más recónditos del país hasta las ciudades principales para asegurarles el nivel de atención que requieren oportunamente, en unidades de cuidado crítico que surcan los aires velozmente para asegurar el bienestar de quienes han confiado en nuestras manos el cuidado de su salud. Este apoyo lo presta la empresa Servicios Aéreos Panamericanos, Sarpa, hemos llegado a trasladar hasta seis pacientes en un día. En el 2016 realizamos 347 vuelos ambulancia y transportamos 380 pacientes para un promedio de 32 pacientes mes, trasladados desde 42 puntos a 18 destinos nacionales. El servicio de aviones ambulancia de Cafesalud, está disponible para nuestros afiliados las 24 horas de los 7 días de la semana para trasladar a adultos, niños y recién nacidos, que están críticamente enfermos, previa solicitud médica y son remitidos a hospitales de alta complejidad en las principales ciudades del país.

4

Revista Cafesalud


Juntos por la lucha contra el cáncer Anualmente, durante el mes de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer para “poner en el foco de la atención internacional en la lucha continua contra el cáncer” y así “reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general”. Empieza a ayudar, únete en este Día Mundial Contra el Cáncer. La campaña 2016 – 2018 de la Unión Internacional Contra Cáncer (UICC) busca unir a todo el planeta bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo” para resaltar cómo toda la población puede hacer su parte para reducir la carga mundial de esta enfermedad. De acuerdo con la UICC, actualmente en el mundo ocurren 8,2 millones de muertes por cáncer, y se estima que en 2030 esta cifra habrá alcanzado los 14 millones de víctimas al año. Es por esto que la causa de la lucha contra el cáncer se ha convertido en una prioridad mundial.

5

Revista Cafesalud


En la búsqueda de unir al mundo entero con un mismo propósito, esta organización propone varias acciones que se pueden realizar individualmente para aportar a esta causa y así salvar muchas vidas: Adoptar un estilo de vida saludable: dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana, para así reducir el riesgo de padecer cáncer. Entender que la detección precoz salva vidas: un mayor conocimiento de los síntomas y de la importancia de un tratamiento a tiempo mejora los índices de supervivencia a esta enfermedad; si es detectada pronto es más fácil tratarla e incluso curarla.

Amar y ser amado: el apoyo de amigos, familiares, empleadores y compañeros puede ayudar a una persona que padece cáncer a ajustarse mejor a los cambios que conlleva la enfermedad y a mejorar su calidad de vida. Además invita a los pacientes de esta enfermedad a adoptar actos que los ayudarán a llevar mejor este proceso y pueden servir de apoyo para otros pacientes en distintas etapas de diagnóstico y tratamiento: Volver al trabajo: aunque volver al trabajo después de un tratamiento oncológico puede ser difícil para muchas personas, el poder reincorporarse a la vida laboral puede devolver la normalidad, la rutina, la estabilidad, el contacto social y los ingresos. Llevar las riendas de la experiencia con el cáncer: las personas que padecen cáncer pueden tomar las riendas de su enfermedad al darles más poder para ser participantes activos en las decisiones sobre su atención médica, respetando sus deseos y cubriendo sus necesidades. Pedir ayuda: mantener redes de apoyo social y hablar del cáncer pueden ser estrategias fundamentales para sobrellevar el impacto social y emocional que produce esta enfermedad, a corto y a largo plazo. Hacerse oír: al hacerse oír y participar en una conversación sobre el cáncer, las personas pueden convertirse en poderosos agentes de influencia, cambio y esperanza para todos aquellos afectados por esta enfermedad. Hacer un aporte a la lucha contra esta enfermedad es muy fácil, únete desde ya a este objetivo y empieza a hacer la diferencia.

“Nosotros podemos. Yo puedo” 6

Revista Cafesalud


Colombianos descubrieron el peritoneo, el órgano del que hace parte el mesenterio

La revista médica The Lancet de Gastroenterología y Hepatología anunció en días pasados el descubrimiento de un nuevo órgano del sistema digestivo humano, el mesenterio. De acuerdo con la investigación realizada, durante más de seis años, en el University Hospital Limerick (Irlanda) por el investigador J. Calvin Coffey, esta parte del cuerpo que conecta los intestinos con el abdomen debe ser reconocida, desde ahora, como un órgano más.

Científicos irlandeses anunciaron el descubrimiento de un nuevo órgano, el mesenterio. Sin embargo, un equipo de investigadores colombianos asegura que esta estructura hace parte del peritoneo, un órgano descubierto por ellos, un logro que buscan sea reconocido mundialmente.

7

Según los expertos, este nuevo descubrimiento podrá dar lugar al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y a entender mejor las enfermedades digestivas. Sin embargo, el médico bogotano Rafael Riveros, especialista en trasplantes y cirugía vascular y profesor emérito de la Universidad del Rosario, aseguró en entrevista con el periódico El Tiempo que el mesenterio “es una porción dorsal, en el fondo de la cavidad peritoneal, a través del cual discurren envueltos […] arterias, venas, linfáticos y estructuras propias, adheridas a la grasa, formando parte del peritoneo”, no un órgano en sí mismo.

Revista Cafesalud


Esto debido a que, hace dos años, Riveros, junto con los doctores Andrés Isaza y Carlos Sefair, publicaron el libro “El peritoneo: descripción de un nuevo síndrome, falla peritoneal” donde expusieron la teoría que el peritoneo es un órgano que recubre la cavidad peritoneal y que el mesenterio tiene las mismas funciones que dicho órgano.

Este descubrimiento no ha sido reconocido internacionalmente por a la falta de visibilidad de este trabajo en la literatura anglosajona, razón por la cual, los autores del libro, ya les han enviado copias de su trabajo al editor de The Lancet y al autor del artículo sobre el mesenterio.

El peritoneo De acuerdo con la descripción hecha en la publicación del doctor Riveros, el peritoneo es un “órgano de defensa” que protege el sistema digestivo de agresiones externas; descripción que se desarrolló en el afán de encontrar una respuesta a la evolución insatisfactoria de algunos pacientes de cirugías abdominales que, a pesar de los esfuerzos médicos, terminaban falleciendo. Así descubrieron el síndrome de falla peritoneal, que cuando se presenta hace que todo el sistema de defensa se paralice, causando la muerte. El descubrimiento de este síndrome hace más fácil localizar y aislar las infecciones y prevenir complicaciones en los pacientes. Por el momento, los científicos no han revelado muchos detalles sobre las funciones del mesenterio, destacan la de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras. Es prudente esperar avances en la investigación que definan si esta parte del cuerpo tiene funciones individuales o si, como afirman los investigadores colombianos, hace parte del peritoneo y cumple sus mismas funciones.

8

Revista Cafesalud


El Sobrepeso afecta a casi la mitad de la población de todos los países de América Latina y el Caribe La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señalaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras que el hambre y la desnutrición disminuyen, el sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera preocupante, afectando sobre todo a mujeres y niños.

9

Revista Cafesalud

Según su nuevo informe conjunto, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas). Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.


La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%). El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. Según el representante regional a.i. de la FAO Eve Crowley, "Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud ". La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que, “la región enfrenta una doble carga de malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros. Unir agricultura, alimentación, nutrición y salud

10

Revista Cafesalud


El Panorama señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.

saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud. Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables. Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios

Aumenta el sobrepeso infantil

El Panorama señala que en América Latina y el Caribe el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. Se trata de un total de 3,9 millones de niños, 2,5 millones de los cuales viven en Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200 000 en el Caribe. Los mayores aumentos en el sobrepeso infantil entre 1990 y 2015 se vieron –en términos de números totales- en Mesoamérica (donde la tasa creció de 5,1% a 7%), mientras que el mayor aumento en la prevalencia se dio en Caribe (cuya tasa creció de 4,3% a 6,8%), mientras que en Sudamérica -la subregión más afectada por el sobrepeso infantil- hubo una disminución marginal, y su tasa pasó de 7,5% a 7,4%. Comunicado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” tomado de: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/463396/

11

Revista Cafesalud


Línea nacional 01 8000 120 777 Desde Bogotá 651 0777 www.cafesalud.com.co

Revista Cafesalud ed. 04  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you