Issuu on Google+

HILDEGARDE VON BINGEN

Escritora y compositora alemana, perteneciente a una familia noble, entró en un convento benedictino a los catorce años donde recibió una educación privilegiada. En 1136, Hildegarde, a pesar de su juventud, asumió el mando del convento. Escribió nueve libros, uno de los cuales muy importante para la medicina. Aseguraba que en sus visiones escuchaba música que alguien le dictaba y ella se limitaba a transcribir. En su faceta de compositora escribió música gregoriana, setenta y siete canciones y una ópera: Ordo Virtutum, gracias a la cual se dice que traspasó las normas de la música medieval, por utilizar un nuevo lenguaje. Conocida con el apodo de la Sibila del Rin, desafió constantemente a la iglesia.


FRANCESCA CACCINI

Compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de los albores del Barroco. La música formó parte de su vida desde su nacimiento, ya que su padre era compositor, y su madre, cantante. Con tan sólo 13 años (1600) realizó su primera actuación en público como cantante en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis. Fue la primera mujer en componer ópera. La primera, estrenada en 1625, se llamaba "La liberazione di Ruggiero dal isola d'Alsina" compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, y con la que obtuvo mucho éxito. Escribió cuatro óperas más que desgraciadamente no se han conservado. Compuso también obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales, pensadas para su voz y capacidad, pero muy pocas se conservan. Con ella se produce una excepción, ya que fue bastante valorada en su época y gozaba de tal fama que la llamaban "la Monteverdi de Florencia".


MADDALENA CASULANA

Escasa es la información existente sobre esta mujer compositora, cantante e intérprete de laúd del Renacimiento tardío. Se trata de la primera mujer compositora que vio su música impresa y publicada en la historia de la música occidental. Vivió en Italia, donde publicó varios libros de madrigales (1588, 1583 y 1586) y tuvo el reconocimiento de compositores coetáneos que estaban muy impresionados por su habilidad. Destaca su primer trabajo,Il Desiderio -El deseo-, formado por cuatro madrigales. En 1588 publicó en Venecia el libro de madrigales a cuatro voces titulado Il primo libro di madrigali. "Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres"


NANNERL MOZART

Hermana mayor de Mozart, tenía un gran talento, tanto para la interpretación del piano, como para la composición, y su padre se encargó de darle la misma formación musical que a su hermano Amadeus, pero el haber nacido en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres fuesen intelectuales y creadoras, indujo a que ésta cediera el paso a su hermano para favorecerlo, en detrimento de su propia proyección. Se dice que muchas de sus obras fueron interpretadas por su hermano. . En la reciente publicación “Nannerl, la hermana de Mozart" (2006) la autora, Rita Charbonnier, insinúa que Nannerl jugó un papel esencial en la composición de algunas de las obras más famosas de Amadeus.


CLARA WIECK DE SCHUMANN

Esta niña prodigio inició los estudios de música a los 5 años de la mano de su padre. Desarrolló una brillante carrera como pianista desde los trece años –fue conocida como la más virtuosa del siglo XIX-, además de compositora, que potenció tras su matrimonio con Robert Schumann con numerosas giras que sirvieron para extender la fama de ambos fuera de Alemania. Tras la muerte de Schumann en 1856 continuó con sus conciertos para poder mantener a su familia. Desde 1878 fue profesora de piano en el Conservatorio Superior de Frankfurt, donde impartió clases hasta 1892. Su producción musical no fue muy extensa debido a que antepuso a la composición la dedicación a su marido, a la familia y a sus giras como pianista. Además, ella misma confiaba poco en sus posibilidades. Algunas de sus obras son: Cuatro polonesas para piano (1831), Soirées Musicales y Romance para violín y piano (1853).


ISABEL COLBRÁN

Hija de Juan Colbrán, músico de la corte, tenía un extraordinario talento, por lo que su padre se encargó de proporcionarle sus primeras nociones musicales. A los seis años continuó su formación. A los dieciséis se trasladó a París, donde fue alumna de Luigi Cherubini y debutó en la ópera de París. Gracias a su extraordinaria voz pronto obtuvo mucha fama, siendo reclamada para actuar en los mejores teatros de ópera de Italia. Excelente conocedora de sus propios recursos vocales, antes de su matrimonio compuso cuatro colecciones de canciones. Después se dedicaría a la interpretación.


ADA LOBALACE

Augusta Ada Byron King (1815-1852), nacida en Londres, y más conocida como Ada Lobalace, destacó por su gran labor en el mundo de la informática. Fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación. Temiendo que censuraran su trabajo y cayera en el olvido por el mero hecho de ser mujer, firmó su trabajo únicamente con sus iniciales. Cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre.


ALMUDENA CID

Almudena Cid Tostado nació en Vitoria (Álava) el día 15 de junio de 1980. Actualmente retirada, esta gimnasta participó en cuatro finales olímpicas consecutivas en la modalidad de gimnasia rítmica: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Ha logrado varios campeonatos de España y muy buenas posiciones en las Olimpiadas en las que ha participado, colocándose en la final de todas ellas. Fue creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.


AUDREY HEPBURN

Audrey Hepburn fue una actriz británico-belga, ganadora del Óscar de Hollywood. Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia de la elegancia natural en vez la sofisticación del glamour. Además, Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias. Una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que engrandecía aún más su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. En UNICEF todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. Cabe destacar su estatua en la sede UNICEF de Nueva York, inaugurada en el año 2000.


BENAZIR BHUTTO

Nació en Karachi en 1953 y murió Rawalpindi 2007. Es una política paquistaní. Lucho contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988. Su vocación política creció tras la destitución de su padre y en 1979 regresó a Pakistán para luchar por la restauración de la democracia. Permaneció detenida hasta que en 1984 fue obligada a abandonar el país y exiliarse en Londres. Fue asesinada de un disparo durante un mitin político de su partido el 27 de diciembre del mismo año.


CAROLINA CORONADO

Nació en 1820 en el seno de una familia acomodada de Almendralejo (Badajoz), pero de ideología progresista. Carolina sería educada de la forma tradicional para las niñas de la época, pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura. Sus primeros poemas datan de la temprana edad de 10 años. Famosa en su época por su belleza y elegancia, su talento, sus ideas anticonformistas y algo excéntricas, Carolina fue una autora activa y creativa. Escribió y publicó poemas (algunos con cierta temática “libertaria”), novelas, artículos y ensayos costumbristas, e incluso compuso varias obras teatrales, aunque sólo una de ellas se estrenó.


MARIE CURIE

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie nació en Varsovia, ciudad donde residió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios de Física y Química. Pionera en el campo de la radioactividad, entre otros méritos, consiguió ser la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de la Sorbona de París.


SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir fue una novelista y filósofa francesa que escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo del siglo XX. La obra por la que es más conocida lleva por título “El Segundo Sexo” donde se aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.


FLORENCE NIGHTINGALE

Nació en el seno de una familia británica de clase alta en Villa Colombaia, Florencia, y recibió el nombre de su ciudad natal, en aquel entonces capital del Gran Ducado de Toscana. Tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.


HARRIET CHALMERS ADAMS

Tuvo una educación diferente a la de las mujeres de su época, su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años tenía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba. Viajó por todo el mundo superando peligros e incomodidades, sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. A los 50 años, quiso ingresar en la Sociedad Geográfica Nacional y le cerraron las puertas por ser mujer y decidió fundar la Sociedad de Mujeres Geógrafas. Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento.


HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Se considera la primera mujer matemática según la Historia escrita. Nacida cerca del año 370 después de Cristo es hija de un profesor de matemáticas quien quería hacer de ella un ser humano perfecto. La preparó tanto física como mentalmente. En la Escuela de Atenas se convirtió en maestra y se hizo muy popular como matemática. Escribió varios documentos, entre ellos, ‘Sobre el Canon Astronómico de Diofanto’ donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado. Nunca se casó y en la cuaresma, en marzo de 415, fue acusada de conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría, quien la mandó asesinar.


ROSALIND FRANKLIN

Rosalind Franklin (1920- 1958) comenzó sus estudios en Cambridge en 1941 en contra de la opinión de su padre. Se doctoró en QuímicaFísica en 1945, cuando esta universidad no otorgaba el grado de Licenciado a las mujeres, no las consideraba parte del claustro y limitaba el número de doctorandas a un 10%. Se especializó en técnicas de rayos X, que aplicó al estudio de la molécula de ADN. Así obtuvo su famosa “foto 51”. Wilkins, que trabajaba en el mismo centro y el mismo campo, se la robó y se la enseñó a sus competidores Watson y Crick, quienes la utilizaron sin su consentimiento. Rosalind aportó, con esa foto, datos decisivos para que Watson y Crick formularan, en 1953, el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX. Pese a ello, no fue premiada con el Nobel, que concedieron en 1962 a los otros tres investigadores, ya que había fallecido en 1958 a causa de un cáncer, probablemente producido por su exposición a las radiaciones.


LAURA MONTOYA

La Madre Laura nació en Jericó (Colombia), en 1874 y falleció en Medellín, en 1949. Fue hija de don Juan de la Cruz Montoya y doña Dolores Upegui. Su padre murió asesinado. Le correspondió vivir una difícil niñez y juventud. Tras muchos esfuerzos llega a ser una erudita en su tiempo. En 1893 se graduó como maestra. Profesora y pedagoga notoria, se dedicó a formar juventudes dentro de la fé cristiana y católica. A la edad de 30 años, siendo subdirectora de un colegio de niñas de familias de ingresos altos en Medellín, decidió trasladarse a Dabeiba (Antioquia) y desde entonces el resto de su vida al apostolado y las misiones. Practicó igualmente la literatura, escribiendo muy castizamente con un estilo comprensible y atractivo. Cultivó también, mientras desarrollaba su carrera pedagógica, la mística profunda y la oración contemplativa.


LUISA ROLDÁN (La Roldana)

Luisa Roldán (1656-1704),conocida como “la Roldana”, fue una importante imaginera andaluza. Se formó en el taller de su padre, Pedro Roldán, en Sevilla y desarrolló personalmente una gran labor artística realizando esculturas procesionales en madera y belenes de terracota policromada. Mujer emprendedora, llegó a ser Escultora de Cámara en la Corte de Carlos II, y compaginó la atención a su familia con una actividad artística que le alcanzó un merecido prestigio. Tiene obras como la Virgen del Carmen del Convento de Santa Ana de Sevilla, el Ecce Homo de la Catedral de Cádiz o el Jesús Nazareno de El Escorial, y se le atribuyen imágenes tan populares como la Virgen de la Estrella o la Macarena, de la Semana Santa sevillana.


MARÍA DE PACHECO

María de Pacheco y Mendoza (1496 – 1531) fue una de las comuneras de Castilla. Casada con el general comunero Juan de Padilla, tras la derrota y ejecución de su marido, asumió en Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla, resistiendo heroicamente durante casi un año el ataque de las tropas imperiales y las presiones del pueblo para que se rindiese. Agotados los medios, fue derrotada en febrero de 1522 y logró huir a Portugal. No pudo regresar a Castilla, por haber sido condenada a muerte “en rebeldía”, y murió en Oporto. Debido a su heroica resistencia, fue conocida por el pueblo como La Leona de Castilla; su figura ha servido de inspiración al teatro y al cine y ha pasado a la historia como ejemplo de fidelidad a los propios principios.


MARÍA MONTESSORI

Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.


Mª JOSEFA WONENBURGER PLANELLS

María Josefa Wonenburger Planells es una de las matemáticas españolas más importantes de la historia del siglo XX. Esta algebrista fue una pionera que supo abrirse camino en una época difícil y en un mundo, el científico, vedado a las mujeres de su generación. Se licenció y doctoró en Matemática, en la Universidad Central de Madrid, hacia el año 1950. Recibió una beca Fullbright en la Universidad de Yale de EE.UU., donde terminó su tesis doctoral sobre teoría de grupos. Tras diferentes estancias en España, Canadá y EEUU, en 1967 obtuvo una plaza definitiva como profesora en la Universidad, donde permaneció hasta 1983, momento en que decidió regresar a España. Además de una gran investigadora, sus alumnos la señalan como una profesora capaz de hacer fácil lo difícil y que siempre consideró a su alumnado como parte de su familia.


MARY WOLLSTONECRAFT

Escritora y filósofa inglesa del siglo XVIII que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, sino que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.


ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela. Se ignoran muchos aspectos relativos a su educación, pero hay constancia de que le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Asimismo, demostró un gran talento como versificadora. Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia, y fue madre en siete ocasiones. Su vida transcurrió a caballo entre Madrid y Simancas. Al parecer, nunca aspiró a la fama. Fue su marido quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual se conserva hoy en día como un museo. Cultivó tanto la poesía como la novela. Entre sus obras más conocidas figuran: La flor, A mi madre, Follas novas, Cantares gallegos, En las orillas del Sar, Flavio y La hija del mar. Es, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la Modernidad y la iniciadora de una nueva métrica castellana. Además, se erige en una figura indispensable en la literatura del siglo XIX.


STEPHANIE KWOLEK

Nació en New Kensington, Pennsylvania, graduándose en Química en 1946 en la Universidad femenina Margaret Morrison, hoy Universidad Carnegie Mellon. La investigación de Stephanie Kwolek con compuestos de productos químicos de alto rendimiento para la DuPont Company en Buffalo condujo al desarrollo de un material sintético, que es cinco veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero (más que la fibra de vidrio ) y resistente al calor. Muchos policías y bomberos deben sus vidas a Stephanie Kwolek, porque Kevlar es el material usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos. Otros usos del compuesto incluyen los cables subacuáticos, las guarniciones de los frenos, los vehículos espaciales, los barcos, los paracaídas, los esquíes, y los materiales de construcción.


MARIA BLASCO

Doctora en Biología Molecular y Bioquímica. 46 años. Directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Trabajó en el equipo de Carol W. Greider , premio Nobel de medicina del año 2009. María Blasco fue la primera en clonar un gen de la enzima TELOMERASA, pieza clave en el envejecimiento humano y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer y patologías cardiovasculares, entre otras. Actualmente es la investigadora española más citada en las revistas científicas especializadas de todo el mundo y la única española en recibir el prestigioso EMBO GOLD METAL, el premio más prestigioso a nivel Europeo en el ámbito científico; además de haber sido merecedora de otros galardones como el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, el premio Rey Jaime I, el Joseph Steiner a la investigación del Cáncer, el Early Career Award de la European Life Sciencies Organization, el SEBBM Beckman/ Coulter, El premio Swiss Bridge Award de Investigación en Cáncer, etc… María ha publicado cientos de artículos científicos en revistas tan prestigiosas como Cell, Nature, Science, y revistas especializadas de los NIH de Estados Unidos. Es mundialmente conocida por haber logrado ratones transgénicos como el célebre Súper p-53 que son inmunes al cáncer y que viven hasta un 20% más de tiempo que los ratones normales. Es también fundadora de Life Lenght, la única compañía existente en el mundo con capacidad para medir el porcentaje de telómeros cortos en células individuales, un excelente predictor de la esperanza de vida y un buen ejemplo de investigación aplicada.-


GEORGIA O'KEEFFE (Sun Prairie, 1887 - San Vicente de Santa Fe, 1986) Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno rural. En 1905-1906 estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, bajo la dirección de John Vanderpoel.

En 1907 se trasladó a Nueva York, donde siguió las clases de la Art Student League y conoció el arte europeo (Rodin y Matisse) a través de sus visitas a la galería 291 de Stieglitz. En 1912 estudió en la Universidad de Virginia en Charlottesville.


Decidida a dar expresión visual a sus emociones, hizo abstracciones basadas en motivos naturales, durante los años 1915 y 1916. En 1918, O'Keffe volvió a Nueva York y se unió al grupo de artistas de vanguardia que se reunían alrededor de la galería 291. Se dedicó a la enseñanza artística en Texas desde 1913 a 1918. En 1916 el fotógrafo y galerista estadounidense Alfred Stieglitz (con quien se casó en 1924) se mostró interesado en sus dibujos abstractos, exponiéndolos en la 291, su galería de Nueva York. Su obra se expuso cada año en las galerías de Stieglitz hasta la muerte de éste en 1946, y en otras instituciones importantes. OKeeffe, que se trasladó a Nuevo México en 1949.

Sus obras más conocidas son las grandes pinturas de flores ampliadas a una escala gigante, como Black Iris de 1926. A partir de 1920 pintó en series, como las seis versiones de Jack-in-a-Pulpit de 1930. En 1929 visitó por primera vez Nuevo Méjico, donde acabará viviendo a partir de 1946 (año de la muerte de Stieglitz).


Es famosa por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto, en las que las simples flores u objetos como calaveras de vaca se presentan en primeros planos. Aunque OKeeffe trata los temas de forma figurativa, la severidad de lĂ­neas, el colorido claro y transparente y los audaces esquemas compositivos producen diseĂąos abstractos.


Gran número de sus obras poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral como en Iris negro (1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en donde los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente. En la década de 1960, inspirándose en temas de vuelos aéreos, OKeeffe introdujo en sus pinturas motivos del cielo y de las nubes tal como se ven desde el aire. Una de sus obras de mayores proporciones, con sus 7,3 m de largo, es el mural Cielo sobre nubes (1965, Colección de la artista). Murió el 6 de marzo de 1986, a los noventa y nueve años.

Sus obras preciosistas más conocidas son vistas de las calles de Nueva York desde la ventana de su apartamento, en el piso treinta y tres, del Shelton Hotel. Durante los años treinta y cuarenta, amplió su repertorio de imágenes y pintó huesos y cráneos de animales, paisajes de Nuevo Méjico o su casa de abobe.



Exposición mujeres 2012