Page 1


Yo soy Maria Fernanda Barajas, diseñadora gráfica de

la Tadeo, mamá de Marcelo* y melómana de nacimiento

Quién es

13diez?

desde aquel 13 de Octubre. Aquí encontrará quien soy

como diseñadora, una persona estructurada y ordenada que de vez en cuando encuentra la belleza en el caos de la vida. Esta, es la recopilación de proyectos que

he realizado a través de estos últimos años diseñando,

trabajando, trasnochando. Tómese un rato para apreciar

mi trabajo y recorramos juntos este camino que ante mi se abre a través del diseño gráfico. Gracias de antemano por hojear Mi portafolio.

*Marcelo cambió TODAS las perspectivas de mi vida, incluyendo esta, la

Nací un 13 de Octubre del ‘89 en

Cúcuta, aunque me siento más rola

que muchos. Tengo una gran facilidad y gusto por los idiomas, hablo inglés e italiano. Soy una persona que no

solo es abierta al cambio, sino que lo disfruta; lo que me hace altamente adaptable a diferentes ambientes, situaciones y personas.

profesional; me abrió los ojos de una manera nunca antes vista, me mostró nuevos colores y tonalidades en la vida, y de él aprendo cada día; por eso tenía que mencionarlo.


Y sin más Ahora sí,

mi Portafolio

Preambulos


Identidad

y Piezas Desde que empecé mi carrera como diseñadora, supe que este era, definitivamente y sin reparos, mi énfasis. Poder crear una identidad y todo el proceso de su desarrollo, el contacto tan cercano con las personas que se van a representar con dicha identidad es algo que disfruto y que me llena. Así como también ver la finalización de esta identidad y ver a un gran grupo de personas o solo a una, identificarse con un elemento gráfico y sus componentes y el proceso de aplicación a diferentes piezas; la creación de una unidad y la materialización de un concepto, es algo para mi, fascinante.


Platinum Una empresa de planeación de

eventos en Bogotá necesitaba con

urgencia una imágen gráfica, así que 13diez se embarca en el proyecto de crear un identificador para tal fin.

El desarrollo del proyecto

[ Lo que se hizo ] A partir del nombre Platinum, se hace uso de una paleta de color que refleje ese carácter “platino”, de fortaleza y solidez. Se toma una tipografía paloseco con astas delgadas y sutiles que le aportan frescura y modernidad al identificador, acompañado por un elemento simbólico orgánico, para no dejar de lado la flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes necesidades de los clientes de la empresa. Se desarrolla el identificador y este se aplica a piezas de papelería básica para la empresa.


Sigamos


[ Lo que se hizo ] Se toman elementos claves del nuevo identificador, como paleta de color y elementos simbólicos para crear una gráfica complementaria que es implementada en piezas como brochures y papelería básica.

G.C.B El Gimnasio Colombo Británico, es un colegio tradicional bilingüe de Bogotá, recientemente realizaron un cambio drástico a su imágen. Con la necesidad de tener uniformidad con este nuevo comienzo, se encarga la aplicación de su nuevo identificador a diferentes piezas.

El desarrollo del proyecto

También a apartir de la necesidad de un buen uso de la nueva imágen se realiza un manual de identidad para la reglamentación del nuevo identificador y su gráfica complementaria.


Se realiza un brochure aplicando la nueva imĂĄgen del colegio para darlo conocer a personas externas que deseen ingresar o esten en bĂşsqueda de colegio.


Se conservan elementos representativos de la nueva im谩gen del colegio, conjugados con una diagramaci贸n limpia para entregar la informaci贸n de una manera clara al lector.


Se aplica lo anteriormente mencionado tambiĂŠn a piezas como membrete y carpeta institucional.


Saia Saia es una pequeña marca de ropa que confecciona piezas únicas y

las comercializa a través de redes

sociales. Es una marca jóven, dulce, versátil y fresca. Saia necesitaba una identidad, que le permitiera

darse a conocer y distinguirse en el

mundo de las redes sociales de otras pequeñas marcas que realizan una labor similar así como también le

diera la flexibilidad de adaptarse a las diferentes temporadas.

El desarrollo del proyecto

[ Lo que se hizo ] Se tomaron elementos representativos de la marca, como la feminidad, particularidad y misticismo y se tradujeron en el logotipo y en su elemento simbólico. Se utiliza una tipografía script así como un elemento que varía en su color dependiendo de la temporada, bien sea primavera/verano u otoño/invierno o en algunos casos se aplica el identificador principal para representar esas piezas atemporales que van en cualquier época. Se aplica la identidad de la marca a papelería básica, así como también a etiquetas, fotos de perfil y fondo para Facebook y acompañando las fotos de la marca.


Para la papelería básica, se retoman los colores del identificador aplicados a elementos gráficos geómetricos para romper con la parte órganica tan marcada del identificador.


Se dise単a un identificador principal del cual se derivan versiones para aplicar a la temporada primaveraverano y oto単o-invierno.


El identificador se aplica tambi茅n a la red social de principal uso de los clientes de Saia, para la foto de perfil se mantiene el identificador principal y para la cubierta se hace un juego con el elemento simb贸lico del identificador.


Muestra de portafolios y reels Este proyecto se realiza con el

objetivo de darle una imágen a esta

muestra que se realiza cada periódo académico en la Tadeo. Debido a

que cada periódo los portafolios y

reels varían tanto, la imágen de este

evento también debe hacerlo, así que

se procede a crear una opción para la de ese periódo específico.

El desarrollo del proyecto

[ Lo que se hizo ] Se escoge una temática para realizar una metáfora con la muestra. Se toma el acuario como concepto, el cual se presta para realizar una metáfora interesante, en donde la muestra es el acuario en donde todas las especies exóticas de diseñadores gráficos y realizadores de audiovisuales se muestran ante un público que va específicamente a apreciar su show, su trabajo. Después se crea un identificador para la muestra, y se desarrollan piezas como, afiche, pendón, fondo de pantalla e ecard. Este proyecto se realizó con la estudiante Alejandra Alfonso.


Para la imágen del evento, aparte de crear un identificador, se crea una gráfica complementaria en donde los protagonistas son especies de peces diseñadores y peces realizadores de audiovisuales; quienes en vez de ojos tienen lentes, en vez de bigotes, tienen puertos usb, en vez de tórax, una cámara.


En cada pieza, las tonalidades azules del agua van variando, con el objetivo de mostrar la diversidad del acuario en donde se encuentran las especies de peces dise単adores y realizadores de audiovisuales.


Siguiendo con el concepto gráfico del proyecto se crean también versiones digitales para fondo de pantalla así como para una e-card que sería enviada como invitación a la comunidad tadeísta.


Continuemos


Daft punk

[ Lo que se hizo ] Después de arduamente investigar y recolectar información, se procede a diagramar el libro que iba a contener toda esta información. Se crean ilustraciones a partir del concepto gráfico ya impuesto por la agrupación, así como también una gráfica acorde a dicho concepto. Este proyecto se realizó con la estudiante Alejandra Alfonso.

Este es un proyecto académico en donde se escogió una agrupación

musical icónica para desarrollar un

libro que contuviera su historia y sus diferentes albums.

El desarrollo del proyecto


En todo el desarrollo del libro, se hace uso de contrastes fuertes de color, se utilizan bien sean fondos neutros en escala de grises y sobre estos ilustraciones y composiciones tipogrรกficas en colores saturados, y viceversa.


Sigamos


Poliandes El Politécnico de los Andes, es una institución educativa técnica del

municipio de Fusagasugá que cuenta con educación desde prescolar hasta nivel de educación superior con

programas técnicos. Este proyecto se desarrolló como uno académico en donde el objetivo era evaluar

una institución para puntualizar

los cambios que necesitaba desde

identidad gráfica y llevarlos a cabo.

El desarrollo del proyecto

[ Lo que se hizo ] Después de realizar una evaluación del estado en que la institución se encontraba en términos de identidad gráfica se procede a realizar un cambio drástico a su identificador y a la creación de una gráfica complementaria y esto se aplica a papelería básica, así como también a piezas como diplomas y banners. En la evaluación se determina también que es neceserario la creación de una marca comercial que acompañe la identidad de la institución, para incentivar aún más el sentido de pertenencia por parte de sus empleados y estudiantes, así que se crea dicha marca, con su identificador y se desarrollan piezas p.o.p. Este proyecto se realizó con la estudiante Alejandra Alfonso.


El nuevo identificador, tiene un carácter geométrico, con tipografías paloseco; el elemento simbólico es una simplificación de elementos heráldicos en su contenedor el cual se conforma así mismo por elementos circulares en los colores institucionales, que quiebran la linealidad del mismo.


El nuevo identificador se aplica a piezas como pendones, diplomas y carnet institucional. Estas piezas tambiĂŠn cuentan con la grĂĄfica complementaria que acompaĂąa al identificador, la cual se extrae de los elementos circulares del mismo.


Marca comercial,

Poliandes


Este logotipo se apoya con la gráfica complementaria que se crea para la institución y se aplica en piezas p.o.p.

La marca comercial Poliandes se crea con el fin de promover la institución así como el sentido de pertenencia de su comunidad. El logotipo esta compuesto por una tipografía suelta y juvenil para romper con la geometría del identificador institucional.


Se dise単an piezas p.o.p como sacos, camisetas, relojes y memorias usb utilizando el logotipo de la marca comercial.


Para terminar


Tailandia Este proyecto se estructura a partir de realizar una marca país. Es

suficientemente irónico el hecho de que un país sea denominado bajo el nombre de “tierra de las sonrisas”

y no tenga su propia sonrisa ante el

mundo, así que decidimos tomar este reto académico y crearle una cara que le sonriera a todos, a este país también conocido como Tailandia.

El desarrollo del proyecto

[ Lo que se hizo ] Se crea un identificador con un elemento simbólico variable para tener la flexibilidad de representar cada aspecto relevante del país sin perder la unidad y esencia del identificador mismo. Se representa la fauna y flora, la música, gastronomía, su deporte nacional, así como también la espiritualidad que resuena solo de nombrar este país. A partir de lo anterior se crean piezas sobre las que se aplica dicho identificador.

Este proyecto se realizó con el estudiante Augusto Barragán.


El identificador principal se caracteriza por su elemento simbólico variable, el cual está compuesto por un contenedor el cual, es una simplificación de un templo budista tailandés; en su interior se encuentra otro elemento que representa el aspecto que se quiere resaltar, este mismo se especifica también en el logotipo.


Se crean postales con imĂĄgenes propias del paĂ­s acompaĂąadas con una de las variaciones del identificador que representa dicho aspecto. En este caso, se representa el deporte nacional, Muay Thai.


El identificador y sus variaciones se aplican tambiĂŠn a souvenirs para promover la marca paĂ­s.


www.13diez.com Tel. 4606219 Cel. 300 677 3995 Bogotรก, Colombia

Portafolio 13diez  

diseño gráfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you