Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Email: 197@uned.ac.org

NOTA: PUNTOS OBTENIDOS: PORCENTAJE: FIRMA RESPONSABLE:

NOMBRE

1er APELLIDO

2do APELLIDO

CARNÉ/CÉDULA

CARLOS ALONSO

VENEGAS

PADILLA

1 1269 0181

CENTRO UNIVERSITARIO

GRUPO

FECHA

SAN JOSÉ

01

Abril 11, 2014

CURSO

CÓDIGO

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PROFESORA

2084

YORLENY S. TAREA PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE Disponible en: http://www.slideshare.net/13carlos13/portafolio-33451316


Introducción El conocimiento acerca de las diferentes actividades académicas o formativas de las cuales somos partícipes es muy importante si se desea llevar a la praxis aquello que se ha aprendido. Muchas veces olvidamos ciertos términos o aplicaciones que vamos a requerir más adelante en el campo profesional o personal; es allí donde se hace visible la necesidad de tener un compendio sobre los aprendizajes que vamos adquiriendo con el tiempo en aras de realimentar lo que sabemos. La técnica del portafolio viene a ser una respuesta tangible para todos aquellos quienes desean “refrescar” cuestiones aprendidas, donde se espera lograr tener un material de consulta de primera mano, fácil de actualizar y utilizar. De forma especial, en el ámbito de la educación se abarca un bagaje temático amplio, diverso y significativo en donde resulta fundamental plasmar las experiencias vividas, los alcances y las dificultades, los aciertos que se tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como si fuese parte de un diario de vida, la técnica del portafolio contribuye a congelar cierto rango de conocimiento y permitirá realizar o incorporar también cambios graduales o significativos entorno a una información específica que quedaría documentada. En atención a un mejor orden de la información y los conocimientos que se va adquiriendo en el periodo puede convenir realizar un portafolio, de esta manera se nos facilita el repaso de las cuestiones estudiadas. Para el caso de los estudiantes sería también una forma de evaluar el aprendizaje, mostrar el dominio de los conceptos o temas desarrollados. Recálquese la posibilidad de integrar los diferentes contenidos, haciendo observaciones propias y según las fuentes consultadas, ampliando la comprensión que se maneja de los temas así enriqueciendo los procesos educativos. La educación exige un reconocimiento y visión personal de lo que se aprende, con el objetivo de fomentar un espíritu reflexivo, analítico, de investigación, entre otros conviene utilizar este tipo de herramientas que facilite esa labor. No es suficiente evaluar por un resultado meramente cuantitativo sino agregar otras variables más cualitativas que permitirán ir moldeando el perfil que se quiere de estudiante, sin limitarse a lo estrictamente académico lo cual es otra de las ventajas de utilizar el portafolio en educación. Hemos de ir transformando los modelos de aprendizaje valiéndose de recursos cada vez más efectivos para el desarrollo integral desde la educación y otros ámbitos.


Desarrollo Interesa para esta parte del trabajo resaltar aspectos que no solo han fortalecido en el plano académico sino también el formativo, considerando así de modo integral el desarrollo del curso y las diferentes prácticas que se fueron realizando en el transcurso. A continuación se expone lo relacionado con los diferentes contenidos abarcados durante las semanas del curso, véase los cuadros y la siguiente información a continuación:

Experiencias vividas A inicios del curso hubo una primera semana de adaptación, se ingresó a la plataforma, se incorporaron los datos generales y nuestras expectativas. Es importante reconocer que desde ese momento yo iniciaba con una experiencia totalmente nueva en la modalidad virtual. Si hago un repaso de las herramientas estudiadas hasta este punto me encuentro satisfecho pues concibo gran nivel de utilidad en lo desarrollado, es muy aplicable en el campo de la educación.

Al iniciar el curso Logros Se logró utilizar correctamente los diferentes elementos que ofrece la plataforma Moodle, interactuar con los compañeros y compañeras, también con la profesora. Es imprescindible que se inicie de esa manera para ya luego estar en la condición de desenvolverse en las actividades que continuaban a esa semana inicial.

Dificultades o limitaciones En este caso no hubo mayores dificultades o limitaciones. Parece las indicaciones estaban bastante claras, desde como adherirse a la plataforma, la videoconferencia que explicó en mucho detalle y resolviendo dudas vísperas… en fin, por muchas razones se facilitó esta primera parte que fue más de conocimiento respecto del uso de la plataforma.

Figura 1. Plataforma Moodle, UNED. Fuente: Elaboración propia.


Foro: Habilidades para el Siglo XXI

Experiencias vividas

Logros

A lo largo de esta semana hubo un proceso de adaptación para integrarse ya de lleno en lo que vendría a ser la dinámica de trabajo del curso. Es muy interesante compartir criterios técnicos y también personales que enriquezcan lo que vayamos aprendiendo, en ese sentido la participación en este primer foro posibilitó una experiencia académica y formativa distinta; pienso que nos falta esa cultura pues a veces nos concentramos únicamente en una de estas dos áreas sin pretender un sano equilibrio. Me gustó la herramienta Tagxedo para lo del mural, muy apropiada y especialmente útil para el desarrollo de diversos temas de clase, pienso en lo importante de volver funcional todos estos recursos en un ambiente de educación regular, allí tenemos un reto.

En el desarrollo de esa semana se logró adquirir varios conocimientos básicos; entre ellos la utilización siempre con un método de referencia para brindar claridad del origen y de las fuentes consultadas (APA), la realización de búsquedas por internet para lograr encontrar información de manera más efectiva, la realización de un collage de palabras según la herramienta sugerida (Tagxedo), y lecturas apropiadas para introducir el tema sobre las habilidades que en la “era de la tecnología” pueden aplicarse en el campo de la educación, incluso haciendo un repaso de las rutinas de pensamiento que considero son metodológicamente muy útiles para la práctica docente. Esta semana fue de gran provecho y marcó algunos de los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado el curso, siendo didáctico pero interactivo, muy dinámico y pertinente en las herramientas que se propone de forma particular para el ámbito educativo.

Dificultades o limitaciones Entre las dificultades podría considerarse la ambientación con la modalidad, en definitiva, en el plano personal ha sido una experiencia totalmente nueva y de alguna manera esta adaptación requirió un poco más del factor tiempo para un manejo apropiado del trabajo que se nos asignaba, más que todo por ubicar la información y seguir los debidos procesos de cada tarea. En materia del curso en realidad las lecturas eran muy precisas sobre el objetivo que perseguían. Estaba claro que la utilización de APA es imprescindible y esto implicó cierta dedicación. De igual forma la realización del collage fue algo de notar, una herramienta muy sencilla pero bastante válida en educación que es hoy en día muy utilizada y con el particular que también se puede utilizar la tecnología para implementarla, una opción importante que también sugiere en nuestros centros educativos otra visión de trabajo y los medios.


Figura 2. A la izquierda link de foros en la plataforma, a la derecha el ejemplo de mural de palabras con Tagxedo como herramienta utilizada. Fuente: Elaboración propia.

Herramientas informáticas, diccionario pictórico Experiencias Logros Dificultades o vividas limitaciones En el desarrollo de En un primer momento ya Para la utilización de las esta semana se habiendo logrado un trayectorias en las aprendió haciendo y ritmo de trabajo del curso presentaciones quizá lo eso fue bastante desde el manejo de la más dificultoso será la beneficioso. plataforma se procede a correcta elección de dichas Mientras me repasar la parte didáctica trayectorias en el entendido adentraba a conocer videos y demás de cuidar la estética y el un poquito más asignados. Desde allí estilo en la presentación; acerca de términos tiene principio el dominio recalco este aspecto pues informáticos de de varias herramientas es en sumo importante, ya primer orden, ya importantes para la que podemos caer en la conocidos pero tal educación: Por un lado tendencia de hacer y no vez no ampliados, un mejor manejo en tema necesariamente en un trabajaba en cómo relacionado a modo técnicamente hacer un diccionario presentaciones en Power apropiado. El entendimiento pictórico con una Point (trayectorias), el y buen desarrollo de un presentación reconocimiento del diccionario pictórico es creativa donde se software y hardware del bastante funcional en el integrase dicho computador, información plano educativo, conviene conocimiento. El que se compila en el fomentar la práctica de plan de esta desarrollo de un métodos similares dentro semana realmente diccionario pictórico de las aulas, suma otras fue muy dinámico y donde tiene un papel muy posibilidades al estudiante precisó la utilización importante además de los de hacer de su de las herramientas diferentes elementos conocimiento algo más propuestas desde lo citados la utilización de significativo, sin olvidar la teórico a lo práctico. APA en dichas citas, correcta utilización de las relevante para una referencias de imagen e ejecución profesional información (APA). usando las herramientas.


Figura 3. Plantilla extraída del diccionario pictórico. Fuente: Elaboración propia.

Investigación grupal: Correo electrónico y su uso en la educación Dificultades o limitaciones Experiencias vividas Logros Transcurre una primera Dado el caso había que Quizá dentro de las semana de “acomodo” del enfrentar varios retos principales grupo, de asignación de como sintetizar la limitaciones que se tareas, responsables… un información que se nos encontró podríamos primer paso fundamental. pedía al grupo, coordinar hablar de los tiempos Decidí tomar iniciativa y por medio de la de trabajo; ya que coordinar, crear un plataforma, tomar era difícil coordinar cronograma… Tomar iniciativa, proponer, con exactitud y responsabilidades es parte ampliar algún tema, rapidez debido al importante de nuestra asignar funciones, entre desconocimiento profesionalización, añoro otras responsabilidades. sobre el horario de que entendamos esto en Las anteriores son cosas dedicación a la nuestro ejercicio público si que desde mi punto de plataforma de parte así Dios lo quiere, que no vista entra en el marco de de las compañeras, seamos personas que posibilidades personales al menos así lo desean evadir su función, y la misma disposición de pienso. hemos de dar ejemplo de cada integrante ya que el Una limitante es la trabajo. Con lo demás, atraso en algún punto calidad y cantidad de inconvenientes con los implicaba cierto riesgo participaciones del tiempos de las para todo el grupo. grupo en cuanto las compañeras, paciencia, Pienso que se logró algún diversas tareas que tenía tal vez una mayor nivel de avance pero faltó se debía realizar, expectativa de en materia de contenido considero eso participación del grupo. La abarcar los tópicos y relevante en el realización del documento profundizar. La sentido de generar y presentación con las herramienta Slideshare un documento que indicaciones fue una tarea aunque sencilla, expresase más de dedicación y esfuerzo demasiado útil en el criterio y profundidad de acuerdo con mis ambiente informatizado sobre el tema. Sobre posibilidades personales. actual, conocerla y darle Slideshare su manejo uso fue un logro es sencillo y muy útil. importante. Se ingresa al siguiente link para ver presentación del trabajo en Slideshare: http://www.slideshare.net/13carlos13/presentacin-grupal-correo-electrnico


Photo Story, Movie Maker, Atube Catcher; Excel aplicado a la educación Experiencias vividas Logros Dificultades o limitaciones Durante esta semana la Photo Story, Movie Primero que pese a prioridad en palabras Maker, Atube Catcher conocer de anticipación propias fue “travesear” software que las herramientas había bastante las definitivamente en un desconocimiento de herramientas para cuanto el uso es cómo utilizarlas conocerlas más a fondo, importante recalcar. correctamente, aún falta utilizarlas en buena Aunque distintos algo de práctica pero ya forma y lograr las conservan un estilo ha mejorado o al menos habilidades necesarias similar que nos permite se tiene una idea más para construir una desarrollar concreta de cómo. En la presentación con algún presentaciones semana que se nivel de calidad estéticamente muy bien concretaba la actividad aceptable. Entretenido, elaboradas, se me dificultó tener divertido y escrupuloso herramientas que fotografías como para debe ser el trabajo que conocía pero no había considerarlas en una se realice para lograr un trabajado, de fácil presentación más buen resultado, al manejo y muy práctico integral dentro del menos así lo percibí ya para diferentes tipos de particular de algún tema que se debe respetar presentaciones a nivel curricular, trabajé la mucho el orden, el académico y formativo, herramienta a contenido, los tiempos muy oportuno para la conciencia pero creo para crear una educación. El logro fue que no subí el video a presentación que utilizar las herramientas you tube precisamente cumpla con el objetivo. a las cuales le por el inconveniente, ya Por otro lado las encuentro gran utilidad que de forma estética la prácticas de Excel también para trabajar presentación no era aplicado a educación si temas de valores, apropiada con el tema. resultaron sencillas, algo convivencia, entre Sobre las prácticas de sabía sobre el manejo y muchos otros para Excel en realidad se bueno sirvió para contribuir en gran forma facilitó por conocimiento realimentar el a la armonía de la clase. previo del tema. conocimiento al Las prácticas de Excel respecto. me ayudaron a poner en práctica algunos conocimientos ya adquiridos.


Herramientas colaborativas de la Web 2.0 y su uso en el sistema educativo Experiencias vividas Logros Dificultades o limitaciones Mientras se trabajaba en La investigación sobre Una primera dificultad el desarrollo de la las herramientas de la que apareció era mi investigación con Web 2.0 y su uso en la perspectiva de cierto respecto a las educación a mí en tipo de herramientas que herramientas de la Web particular me pareció un conocía de renombre sin 2.0 fui comprendiendo gran logro. Muchas percatarme de su mejor porqué existen veces conocemos las validez científica ya que, algunas redes con tanta herramientas pero no si bien es cierto en la movilidad social, cómo sabemos las web encontramos actualmente se trabaja necesidades o principios fuentes no confiables, en muchos sectores que las originan, a por otra parte existen como empresarial o veces participamos en lugares, sitios en donde institucional en base a ellas sin saber de lleno esa validez más bien es estas herramientas, bajo qué criterios de renombre. Por otro cuáles podrían ser las proceden lo cual es muy lado, otra dificultad era ventajas o desventajas. importante si se desea ver aplicación en el El tema me interesó involucrar dichas ámbito educativo de mucho de forma herramientas en herramientas que especial por ser tan procesos educativos. popularmente no tienen actual y en ese sentido Ahora poseo teoría que dicho uso, lo que exige aprovechable en la respalda distintas mayor creatividad y educación y para la herramientas en donde originalidad en nuestra vida. Ese tema lo existe una gran propuesta pedagógica. considero muy relevante movilidad social, esto dentro de los contenidos contribuye a la desarrollados en el comprensión y al curso. desarrollo de estrategias para vincularlas con la educación o en distintos procesos de enseñanza aprendizaje. La cuenta de Slideshare ya la poseía desde la investigación grupal anterior por lo que se facilitó su uso. En el siguiente link se comparte la presentación de Web 2.0 se puede hallar allí en: http://www.slideshare.net/13carlos13/investigacin-web-20


Experiencias vividas Es muy interesante comparar entre diferentes resultados de los compañeros respecto del mapa conceptual ya que la manera en que se interpreta la información definitivamente incide en el desarrollo del mapa y en la manera que se presenta; esto es quizá lo más importante pues en la educación esto permite no encasillar un conocimiento con determinada presentación sino que el estudiante tiene otros márgenes de acción.

Mapa conceptual Logros CMap Tools, Maind Meister y Bubbl.us fueron las herramientas citadas para la realización de mapas conceptuales. El reto era comprender adecuadamente la utilización de dichas herramientas. Se llegó a concretar en la práctica dicho logro, se trata de un método altamente utilizado en la educación que permite sintetizar, priorizar, mostrar la profundidad o desarrollo de un tema, entre otros.

Dificultades o limitaciones Algunas de estas herramientas no son gratuitas y eso limita al periodo de prueba y a las posibilidades económicas de cada quien su uso. De igual manera las herramientas gratuitas posibilitan un resultado satisfactorio, no es un inconveniente. En el aprendizaje lo más importante es buscar distintas alternativas a cada problema, mientras se aprendía del uso de la herramienta se iba descubría como procedía.

Figura 4. Ejemplo, sobre la importancia del mapa conceptual en la educación utilizando CMap Tools. Fuente: Elaboración propia.


Desarrollo de un mural según herramientas: Mural.ly, Glogster Experiencias vividas Logros Dificultades o limitaciones Sobre este tema en La realización de De forma particular las particular me llamó la murales es una técnica dificultades que se atención la vistosidad, la muy conocida presentaron fueron más estética que se puede especialmente en la entorno a la utilización generar a partir de cada profesión de la correcta de cada herramienta. Pienso en docencia. Un logro herramienta. cada uno de esos importante es ir Desconocía ambas, así estudiantes que a veces transformando esta que inicié con un punto no son muy afines a la herramienta en modos de partida en 0. Fue técnica manual y el interactivos y más importante la provecho o mayor gusto atractivos para el perseverancia y la que le podrían tomar. estudiante donde refleje práctica para el su conocimiento y su desarrollo de los capacidad para productos. transmitirlo. En la siguiente dirección web se expone una muestra de mural según la herramienta Mural.ly https://mural.ly/#/mep4/1396732539526. En esta dirección presente un ejemplo de mural según utilización de Glogster: http://carlos1313.edu.glogster.com/un-planeta-cambiante-ii-ciclo-cuarto-nivelde-egb/.


Conclusión Con anterioridad he realizado portafolios de aprendizaje que me han permitido tener un compendio y una memoria de todos los conocimientos y temas de carácter significativo del curso. Me hacía la pregunta de cuál ha sido la diferencia en relación a esta experiencia según se asignó y hay un punto importante: Es digital. En teoría la memoria de aquellos cursos que recuerdo permanecen como material de consulta; sin embargo, esto presenta serias dificultades técnicas de espacio, de movilización o traslado y conservación. Mejora la propuesta en tanto esta me permite guardar en la memoria digital de mi computador, en mi correo electrónico e incluso en cada una de las herramientas donde tengo una cuenta para su uso; es ventajoso y me ofrece una gama de posibilidades que sin duda es un enorme aporte, sin tomar en cuenta el ahorro de los recursos en cuanto una cultura amigable con el ambiente y con la economía personal del estudiante. Recalco lo anterior en virtud de comprender su aplicabilidad en el campo educativo. El nivel de información que se maneja actualmente realmente es muy amplio y se me viene a la memoria los muchos recuerdos de trabajos amplios y detallados que simple y sencillamente quedaron cuando mejor en el basurero cercano o fueron reciclados. Conocimiento que se pierde desde algún punto de vista y que en realidad puede compilarse a manera de portafolio. Un valor agregado que puede presentar este portafolio de aprendizaje es que no se limita a nombrar conocimientos, textos, referencias y demás… incorpora también sentimientos, actitudes, vivencias que van marcando el aprendizaje y, por qué no, la vida. Se trata también de crear un panorama de evaluación más amplio que gire también sobre cuestiones formativas, lo cualitativo y lo cuantitativo, al cabo más importante que la calificación es la significatividad del contenido y su pretensión de abarcar de la mejor manera el objetivo propuesto. Se cumple entonces hasta este momento con un resultado que puede ser un documento sobre el cual no voy a decir: “nunca más volveré a consultarlo”, más bien diré que si quiero retomar en la práctica docente muchos de estos contenidos me será “útil y conveniente”. En el camino se irá viendo el resultado de todo aquello que hacemos con ahínco, con mucha pasión y cariño, porque se tuvo propósito, sin el único sentido de obtener una “x” calificación.


Anexo 1 Mapas conceptuales de repaso de los temas de Rutinas de Pensamiento y Diccionario Pict贸rico.


Referencias

Anabel, G. C. (2009). La importancia de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ejemplos ilustrativos de ello en temas claves de la educación. Innovación y Experiencias Educativas. Disponible en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/ANABEL_GONZALE Z_CARMONA02.pdf Jabbar Fahad, M. A., y Raul, R. V. (2009). Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Consultado 19 de marzo de 2014, http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf Juan Antonio Obtenido de: Del Pozo Rosello, M.; Cortacáns Amat, C. (2011). Inteligencias múltiples. Experiencia llevada a cabo en el Colegio Monserrat de Barcelona. Wolters Kluwer. Philipe, B. (2010) Manual Básico de XMIND 2010. Disponible en Ibermapping.es

Portafolio curso aplicaciones informáticas en contextos educativos, uned 2014  

Trabajo académico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you