Page 1

Portal Educativo de las Américas Organización de los Estados Americanos

TRABAJO FINAL DEL CURSO DE FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL 46ª Edición

Que presenta: GLORIA PAULOVA VALDIVIA REYNOSO

En opción al Certificado en Tutoría Virtual

Tutor: RAUL ANTONIO BARROSO Lugar y Fecha Arequipa, Perú, 17.06.2012

1


INTRODUCCIÓN El presente trabajo es una síntesis de los contenidos del CURSO DE FORMACIÒN EN TUTORIAL VIRTUAL 46º edición y de las reflexiones a las que he podido llegar a partir de mi experiencia en el aula virtual. El Tutor cumple una función relevante en el aula y es un estructurador del conocimiento además requiere habilidades en el manejo de información. La autonomía en el aprendizaje, el uso de la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, la autocrítica, el aprendizaje a través de la participación en los foros, el manejo de las herramientas tecnológicas en un entorno virtual son el resultado de una eficiente interacción entre el tutor – alumno y alumno – alumno.

JUSTIFICACIÓN El presente trabajo es un aporte al conjunto de experiencias y contenidos adquiridos que permitirán a otros participantes reflexionar sobre los procesos y desarrollo en el ambiente del aula virtual.

2


CONTENIDO I.- Visión sintética de los contenidos del Curso de Formación en Tutoría Virtual. II.- Carta de Presentación. III.- Informe referido a los contenidos del Curso que se desarrolló en el ACE. IV.- Plan de trabajo para el Curso desarrollado en el ACE. V.- Informe de autoevaluación. VI.- Informe de evaluación general de la tutoría y el curso. BIBLIOGRAFÍA

3


I.- Visión sintética de los contenidos del Curso de Formación en Tutoría Virtual.

El entorno virtual hoy en día a demostrado innumerables ventajas para los procesos formativos. Se ha podido observar que muchas veces nos hemos centrado en los aspectos TÉCNICOS y poco en el PROCESOS DIDÁCTICO-CURRICULAR Y ORGANIZATIVO, en la ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS, la utilización de herramientas de COMUNICACIÓN y TÉCNICAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

Los roles de los actores del proceso enseñanza aprendizaje están cambiando por un lado las técnicas y competencias que debe poseer el profesor-tutor virtual: -

Utilizar distintas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónicas Aplicar diversas estrategias para enseñar a aprender al alumno y no convertirlo en simple depositario de contenidos.

Es entonces que las nuevas necesidades formativas del TUTOR VIRTUAL se clasificarían en: 1. 2. 3. 4.

DISEÑADOR DEL CURRÍCULUM PROVEEDOR DE CONTENIDOS FACILITADOR DEL APRENDIZAJE (TUTOR) EVALUADOR DEL PROCESO FORMATIVO

EL AULA VIRTUAL COMO AMBIENTE DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE E INTERACCIÓN

TECNOLOGÍA PROFESOR – ALUMNO ALUMNO - ALUMNO

CONOCIMIENTO

PROFESOR – ALUMNO ALUMNO - ALUMNO

AULA VIRTUAL

PROFESOR – ALUMNO ALUMNO - ALUMNO

APRENDIZAJE

PROFESOR – ALUMNO ALUMNO - ALUMNO

COMUNICACIÓN y SOCIALIZACIÓN

4


COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL TUTOR EN EL AULA VIRTUAL PARA INVITAR A LOS ALUMNOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJES “APRENDER A APRENDER”

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS -

PROFUNDIZAR / INVESTIGAR TEMAS

-

ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO.

-

-

COMPETENCIAS TÉCNICAS -

DISEÑO DE TAREAS INDIVIDUALIZADAS PARA EL APRENDIZAJE.

-

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO.

-

-

-

FORMULAR ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN. GUIAR, ACONSEJAR Y PROPORCIONAR FEEDBACK.

-

SABER DIRIGIR Y PARTICIPAR EN COMUNICACIONES SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS. DISEÑAR, CREAR Y CONTROLAR LAS SALAS DE CHAT.

COMPETENCIAS ORGANIZATIVA -

-

DOMINAR Y UTILIZAR SOFTWARE OFIMATICO. UTILIZAR HERRAMIENTAS DE WEB 2.0 Y REDES SOCIALES. UTILIZAR ADECUADAMENTE CORREO ELECTRÓNICO, CHAT, FOROS, etc.

-

-

-

SELECCIONAR Y ORGANIZAR A LOS ESTUDIANTES PARA REALIZAR ACTIVIDADES GRUPALES. ESTABLECER ESTRUCTURAS EN LA COMUNICACIÓN ON LINE CON UNA DETERMINADA LÓGICA. ORGANIZAR A LOS ESTUDIANTES TENIENDO EN CUENTA SUS DATOS GEOGRÁFICOS,/ PROFESIÓNAL/ otros. RECOPILAR Y ARCHIVAR LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES PARA SU POSTERIOR VALORACIÓN ORGANIZAR LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS.

COMPETENCIAS ORIENTADORA -

FACILITAR TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL.

-

DAR RECOMENDACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SOBRE EL TRABAJO Y LA CALIDAD DEL MISMO.

-

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS TRABAJEN A UN RITMO ADECUADO.

-

-

-

MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES PARA EL TRABAJO. INFORMAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE SU PROGRESO EN EL ESTUIDIO. SER GUÍA Y ORIENTADOR DEL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS SOCIAL -

DAR LA BIENVENIDA ALOS ESTUDIANTES.

-

INCITAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE AMPLIEN Y DESARROLLEN LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS POR SUS COMPAÑEROS.

-

INTEGRAR Y CONDUCIR LAS INTERVENCIONES.

-

ANIMAR Y ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN.

-

PROPONER ACTIVIDADES PARA FACILITAR EL CONOCIMIENTO ENTRE LOS PARTICIPANTES.

-

DINAMIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA Y TRABAJO EN RED.

5


LA METODOLOGÍA COLABORATIVA

Centrado en el estudiante

Características del trabajo colaborativo

-

APRENDIZAJE COLABORATIVO

¿Qué aprendemos? Habilidades sociales Contenidos propios de las áreas de aprendizaje Estrategias de aprendizaje cómo aprender

¿Cómo aprendemos? Colaborando Realizando algo con sentido y significado para todos - Reconociendo el valor del resultado de la colaboración -

-

¿Qué pretendemos? Aprender más y mejor Aprender a solucionar problemas Autonomía en el aprendizaje

6


II.- Carta de Presentación.

24 de mayo del 2012

Apreciado Tutor y compañeros: Quiero manifestarles mi agradecimiento por la oportunidad que me brindan de poder compartir con Uds. El CURSO DE FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL 46º edición y poder realizar una fructífera labor. Y estrechar a la distancia lazos de amistad. Actualmente, resido en la ciudad de Arequipa – Perú en la cual soy Directora del CENTRO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN MATISSE (CETPRO), en mi Institución realizamos capacitación permanente a niños, jóvenes y adultos en el área del Arte, Producción Audiovisual y Multimedia, Arte terapia para niños con déficit de aprendizaje. Contamos con la web: www.matisse.edu.pe, en la cual desde hace tres años hemos creado un enlace para cursos a distancia, espacio que atenderemos después de culminar con la presente capacitación. Mi vida se desenvuelve entre la creatividad, la innovación y la educación. Actualmente tengo la Jefatura en el área de arte y dictado del curso de informática en una Institución de mi localidad. Actividades que comparto con la Dirección del CETPRO MATISSE. Soy Licenciada en Educación, con especialidad en Artes Plásticas, tengo una II especialidad en Informática Educativa y estudios en Administración de Empresas. He ocupado cargos directivos en Instituciones de bienestar social y educativas. Pretendo contribuir con un granito de arena en la mejora de la calidad educativa en mi país.

Con afecto Gloria Valdivia Reynoso

7


III.- Informe referido a los contenidos del Curso que se desarrolló en el ACE. LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA La CALIDAD es una condición necesaria en la educación para poder sobrevivir en un mundo globalizado. La calidad genera nuevas oportunidades en cuanto incrementa la competencia ofreciendo eficacia en los servicios educativos orientada a la satisfacción de los alumnos.

LIDERAZGO

PERSONAS QUE PARTICIPAN

LA CALIDAD ESTÁ EN EL

PROCESO

PLANEACIÒN Y EVALUACIÒN

LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO Un proceso de mejoramiento de la calidad NO TERMINA NUNCA. Porque siempre es posible esforzarse por lograr niveles mejores de calidad. El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario.

1. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO El Director de una escuela es el elemento clave en el proceso de la calidad, para él lo más importante son las personas, su responsabilidad es el mantenimiento y mejoramiento de los logros alcanzados. 2. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO Los resultados de una organización dependen de la COMUNIDAD EDUCATIVA. Si se requieren mejorar resultados, todos tienen que participar en el DISEÑO y EJECUCIÓN de los procesos que lo hagan posible. 3. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD El proceso de mejoramiento de la calidad parte del reconocimiento de un problema que luego se convierte en un PLAN Posteriormente se institucionaliza el proceso que se convierte en un ciclo: planificar – hacer – revisar – actuar.

8


IV.- Plan de trabajo para el Curso desarrollado en el ACE. MARCO GENERAL SE MA NA

MÒ DU LO

ABORDAJE CONCEPTUAL

1

0

Introducción al Aula Virtual: Bienvenida, socialización y uso de las herramientas.

FOROS Y DISCUSIONES Foro de socialización y ambientación Carpetas: 1. Presentación personal 2. Reconocimiento del Aula – Interfaz del Estudiante 3. Debate sobre el Enfoque e identificación del curso 4. Cafetería: Experiencias y expectativas.

2

1

Introducción a la filosofía de la Foro: calidad en educación 1. ¿Cómo puede contribuir mejor su escuela en la iniciativa de elevar la calidad de la educación? 2. ¿Qué hace usted en su aula para formar personas aptas para seguir aprendiendo?

3

2

La resolución de problemas en las Foro: escuelas 1. ¿Cuáles son los principales problemas que puede llegar a afrontar una escuela? 2. ¿Qué hace ud. para obtener información útil que permita tomar decisiones pedagógicas eficaces? Cafetería: Tradiciones y costumbres.

4

3

La calidad en el plantel y su Foro: contexto 1. ¿Cómo se adaptan en su escuela las políticas educativas nacionales en la actualidad? 2. ¿Cuáles son los problemas que en su medio genera la planificación a nivel central?

5

4

La calidad está en el proceso

Foro de debate: 1. Elija uno de los procesos mencionados en el gráfico 4-2

HERRAMIENTAS A UTILIZAR

• Foros • Correo electrónico • Mensajería • Calendario

• Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • • Foros • Correo

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Carpetas: • Reconocer el aula virtual • Conocer el ambiente humano: compañeros y tutores. • Conocer las aspectos relacionados con el curso, expectativas. Actividad obligatoria • Control de lectura • Describe como contribuye tu escuela e la transformación de la sociedad. Actividad obligatoria • Control de lectura • Observa el video, describe cueles serían las causas del problema.

Actividad obligatoria • Control de lectura • Tarea: realiza el FODA de tu escuela • Chat: comentarios generales de la tarea

• Control de lectura del módulo

9


y proponga una idea muy concreta para que este proceso pueda ser mejorado en muchas escuelas. 2. Por qué afirma la autora que la calidad es un proceso y no es un producto? Cafetería: platos típicos de tu región

electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • Encuesta

6

5

La Calidad depende de todos los Foro: que participan en el proceso. 1. ¿Cómo podría completarse el siguiente gráfico, con tres ideas más? 2. ¿Qué ideas podría aportar usted para armar un gráfico cuyo título es: Algunas desventajas del trabajo en equipo

• Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs

7

6

La calidad requiere liderazgo

8

7

La calidad conduce mejoramiento continuo de personas involucradas.

• Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • wiki • Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs

Foro: 1. ¿Podría usted dar ejemplos de estrategias concretas de reconocimiento que un director podría llegar hacer y en qué circunstancias? 2. ¿Cree usted que son diferentes las tareas que realiza cotidianamente un director, según dirija una escuela de nivel inicial, primario o secundario? ¿por qué? al Foro: las 1. Lea la siguiente frase: “Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se muestra ineficiente en su centro de trabajo”. Proponga vías de solución a los problemas del ausentismo, la impuntualidad y el cambio frecuente de ámbito laboral. 2. Piense en una experiencia que usted ha acumulado como docente a lo largo del tiempo. Recupere un recuerdo de una oportunidad de toma de decisiones que haya sido especialmente reconfortante para usted y

• Descripción del proceso de calidad en tu escuela. • Trabajo colaborativo. La calidad en el mundo globalizado. • Chat. Organización de grupos de trabajo. • Responder la encuesta. Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo • Trabajo colaborativo: ventajas y desventajas del trabajo colaborativo en el aula virtual. • Chat: organización de grupos de trabajo Actividad recomendada • Presentación de las ventajas y desventajas Google Docs. • Autoevaluación Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo • Participación en el wiki

Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo • Presentación de testimonios de colegas que se muestran orgullosos de su trabajo. • Teleconferencia: el modelo de Coaching

10


a la vez valiosa para la escuela en la que usted labora. La planeación y la evaluación para Foro: 1. ¿Cuáles son las principales etapas que se llevan a cabo la calidad. durante un proceso de planeamiento en educación? 2. ¿Cuáles son las actividades y compromisos que han asumido los docentes de su escuela para la mejora de la calidad? Cafetería: lugares turísticos

9

8

10

9

La calidad necesita la participación Wiki de la comunidad. 1. ¿Cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad en una escuela en la que tanto las mamás como los papás trabajan todo el día? Foro: 1. ¿Podría Usted relatar una buena experiencia que haya tenido en la que hayan participado un grupo de familias voluntarias en alguna actividad de la escuela? 2. ¿Podría Usted relatar una buena experiencia que haya tenido en la que haya participado la comunidad en la que la escuela está inserta?

11

10

Algunas calidad.

12

cierre

implicaciones

de

la

Foro: ¿Qué acciones realizan los docentes de su escuela para compartir y difundir los logros y la forma de alcanzarlos con colegas de otras escuelas y con las autoridades educativas?

Publicación del proyecto

• Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs • Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs

Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo • Actividad de simulación

• Foros • Correo electrónico • Sala de chat • Mensajería • Calendario • Google Docs

Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo Actividad optativa • Describe una situación en la que se puso en práctica las “ideas de los otros”. Inicio de elaboración del proyecto final. Socialización del proyecto final

Actividad obligatoria • Control de lectura del módulo • Participar del wiki participación de los padres de familia y la comunidad en la escuela

11


V.- Informe de autoevaluación. El curso de Formación en Tutoría Virtual, me ha permitido alcanzar un nivel de desempeño acorde a mis expectativas, las 10 semanas transcurridas de constante trabajo me han conducido a un aprendizaje activo y colaborativo. A pesar de los obstáculos y dificultades que he tenido que enfrentar personalmente me han permitido valorar mi desempeño como óptimo, durante este trayecto he podido experimentar y vivenciar de lo que realmente es una aula virtual. Las fortalezas y debilidades que he podido observar a través del desarrollo del presente curso me permitirán realizar una investigación más profunda para poder llegar al alumnado a través de una comunicación asertiva ya sea sincrónica o asincrónica para el logro de objetivos. Es indudable que la forma como está diseñado el curso y su contenido me ha permitido disfrutar de: Material de Impresión Enlaces de interés Foros Cronograma Chats Actividades colaborativas Socialización Administración como tutor Autoevaluación, etc. Los puntos de vista de los compañeros en los foros me permitieron en todo momento enriquecer mi aprendizaje, las consignas y sugerencias del Tutor en su mayoría fueron muy acertadas esto me permitió brindar mis aportes y ampliar nuestros conocimientos con las opiniones de los demás, sin duda la experiencia más importante fue la realización del trabajo colaborativo que lamentablemente fue muy corta, al parecer falto integrar nuevas herramientas de desarrollo. En lo que respecta a la experiencia como Tutora trabajando desde la administración ha sido muy significativa pues he comprobado que los contenidos, consignas, foros, etc. Deben estar bien planificados y conducir a la REFLEXIÓN del alumno, manejando una comunicación efectiva, clara y concisa.

12


VI.- Informe de evaluación general de la tutoría y el curso. La exigencia del curso esta al nivel de un diplomado, a sido muy interesante, pero sería conveniente realizar una actualización de contenidos. En su mayoría han cubierto mis expectativas. La reglas básicas de la NETIQUETA a través de los canales de comunicación sincrónica y asincrónica empleados en el aula virtual los desconocía y me permitirán aplicarlos en todo momento. El Tutor en todo momento se mostró cercano y flexible, fomentó la interacción entre los participantes a través de sus consignas. La experiencia en el Trabajo Colaborativo y en la Tutoría como administradora requieren profundizar más, pues es a través de estas actividades es que los alumnos tenemos un contacto directos en la formación de Tutores virtuales. Particularmente para mi fue una experiencia muy gratificante. Así mismo, debemos experimentar más en el uso de herramientas de la web 2.0

BIBLIOGRAFÍA Formaciòn Virtual: La creatividad como necesidad, Rosa Cervantina Prado Suárez Universidad de Málaga. España Elvira Molina Fernández Universidad de Granada. España José Luis Villena Higueras Universidad de Granada. España El Trabajo Colaborativo en Entornos virtuales, Rosa Cervantina Prado Suárez Universidad de Málaga. España Elvira Molina Fernández Universidad de Granada. España José Luis Villena Higueras Universidad de Granada. España Evaluaciòn de la Calidad del docente en entornos virtuales Josep M. Duart Director académico de la UOC María Jesús Martínez Profesora-coordinadora docente de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

13


El Portal Educativo de las Américas

Curso: Formación en Tutoría Virtual – Edición 46º Junio 2012 Estimada Gloria Paulova Valdivia Reynoso: El Curso de Formación en Tutoría Virtual, ha finalizado. Le comunicamos que el resultado final de su desempeño a lo largo de los tres meses, habiendo cumplido completas las siguientes actividades:

• • • es:

Participación en los Foros y prácticas en los salones FG y ACE. Seguimiento del curso de Calidad para la Educación Básica en las prácticas y simulación asumiendo el rol de tutor. Trabajo Final APROBADO

¡Felicitaciones!

Observaciones: Su alto nivel de desempeño, la profundidad de reflexiones, el manejo de las herramientas y el cumplimiento total de las asignaturas le auguran un excelente futuro como tutor virtual. Esperamos que su desarrollo profesional como docente y la realidad educativa en la que Ud. está inmerso se vean beneficiados con los aprendizajes obtenidos en el curso. Le rogamos que antes del miércoles 20 de Junio 2012, revise si en “Mi perfil” está su nombre completo y correctamente escrito, ya que de allí se toma para elaborar los Certificados y estos se hacen una sola vez. Asimismo confirmar que la dirección de correo esté correcta ya que a ese domicilio le será enviado. Le comunicamos que los Certificados se envían por Correo Postal y demoran entre dos y tres meses en llegar. A partir de este momento cualquier consulta relacionada con su certificado, deben hacerla al Portal portal@oas.org consignando su nombre completo y la Edición del Curso en que participó.

Muchas gracias.

¡Reciba Ud. un afectuoso abrazo!

Raúl Barroso Tutor Aula 2 Calidad

14

TUTORIA VIRTUAL  

aula virtual