Page 1

MOCIÓN DE EHBILDU: PLAN DE EMERGENCIA VI - COMERCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En los últimos años, la crisis económica que padece Euskal Herria ha dejado en evidencia la situación que sufre la ciudadanía vasca. Numerosas situaciones de exclusión se han convertido en cotidianas. Según los últimos datos, en Euskal Herria hay 219.071 personas en paro, el 16,5% de la población en edad de trabajar. Para cambiar esa grave situación es indispensable la implicación de las instituciones locales. Casi 22.000 personas en el paro. Unas 40.000 con un contrato en precario. 3.000 personas que trabajan en grandes superficies con salarios de menos de 500 euros al mes. Más de 50.000 familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Más de 1.000 familias desahuciadas en los últimos 3 años y más de 2.000 comercios y pequeñas empresas cerradas en los últimos 2 años. Esa y no otra es la situación de nuestros vecinos y vecinas de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Esa, y no otra, es la situación de nuestra comarca, la Margen Izquierda, la comarca con más tasa de desempleo y precariedad de toda Euskal Herria, reflejo de la alarmante situación que está dejando su crisis sistémica en nuestros municipios. Es evidente que la raíz de los problemas socio-económicos que padecemos en Euskal Herria, y en un grado dramático en Ezkerraldea, reside en el propio sistema y en la falta de soberanía que como pueblo nos pertenece. Un sistema cruel e injusto y una falta de soberanía que posibilita que todas las decisiones estratégicas se tomen lejos de nuestra realidad, no respondiendo así ni a las necesidades, ni a las problemáticas, ni a los retos que este país y sus ciudadanos y ciudadanas tenemos. De la misma manera, creemos firmemente que es imprescindible actuar desde hoy mismo, poniendo en marcha medidas desde nuestros Ayuntamientos, las instituciones más cercanas, que a corto plazo, puedan paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando. En base a todo lo anterior, y teniendo en cuenta que el sector comercial local se enfrenta a una gravísima situación como consecuencia de la proliferación y consolidación de decenas de grandes superficies comerciales y hosteleras en Ezkerraldea, a lo que hay que unir la ampliación de los horarios comerciales, los cambios de hábitos de las personas consumidoras, la competencia que supone la cada vez mayor penetración del comercio electrónico y la burbuja inmobiliaria que ha sobreelevado los precios de alquiler o compra de locales, y que a causa de todo ello, según datos del EUSTAT, entre 2008 a 2013, 870 establecimientos comerciales y hosteleros en Ezkerraldea han tenido que cerrar sus puertas (Barakaldo -334, Sestao -164, Portugalete -192, Santurtzi -180), con la consecuente perdida de miles de puestos de trabajo, lo cual ha ayudado a su vez a la desestructuración social de nuestros pueblos y barrios, presentamos la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO •

El Ayuntamiento de Santurtzi adquiere un compromiso claro y conciso a favor del comercio local, para lo cual se compromete a evitar, en la medida de lo posible, nuevas medianas y grandes superficies, no cediendo ni recalificando terrenos públicos para ello.

El Ayuntamiento de Santurtzi adquiere un compromiso de apoyo directo al comercio local. En ese sentido, y como medida con la que dar ejemplo y concienciar a nuestros/as vecinos/as, todos los premios y concursos (carteles de fiestas, deportivos, literarios, empresariales, etc.) que organice el propio Ayuntamiento o en los que participe como colaborador, serán premiados con bonos para canjear en comercios del municipio, y no con dinero en efectivo.

El Ayuntamiento de Santurtzi se compromete a la realización de un diagnóstico local para orientar sobre las zonas mas idóneas para la puesta en marcha de cada tipo de comercio. Junto a esto, se procederá a la elaboración de un censo de locales vacíos.

El Ayuntamiento de Santurtzi se compromete a promover la elaboración y desarrollo de planteamientos de colaboración entre comercios (compartir gastos e infraestructuras, descuentos, redes...) El papel del Ayuntamiento, en este caso, sería organizar y poner en marcha sistemas eficientes para que estas redes de colaboración sean efectivas, a través de herramientas informáticas u otras, de tal manera que un o una comerciante interesada en algo concreto, pueda saber de otros comerciantes con quien compartir los gastos, el trabajo u otras cuestiones. Ejemplos: o Depósitos y fianzas: hay distribuidoras y proveedores que las exigen, y este gasto podría ser compartido si se ponen en contacto 2 comercios o más que estén interesados. o Compartir locales de almacenaje por varios comercios. o Compras al por mayor: Agrupar varios comercios para hacer pedidos, buscando mayores descuentos. o Movimiento de productos: Productos que no se venden en un comercio, pueden tener salida en otro de otra zona o barrio. o Bonos descuento entre comercios: por comprar algo en un comercio, bonodescuento para comprar algo en otro. o Publicidad: bolsas, dípticos, cartelería, buzoneos... compartir gastos para acciones de este tipo entre varios comercios para abaratar costes. o Unión de comercios para poder dar servicio de entrega a domicilio.

Mocion comercio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you