Issuu on Google+

UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (SI & SO) GUÍA DE APRENDIZAJE Apreciad@ aprendiz: El Centro de Industria y la Construcción Regional Tolima, le da la bienvenida al curso Sistemas Integrado de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Damos inicio hoy a un proceso de formación en la modalidad virtual, lo que exige de usted mucha actitud positiva y dedicación para poder desarrollar de manera satisfactoria el módulo. Tenga en cuenta que éste es un proceso autónomo que le permitirá avanzar a su propio ritmo.

Resultados de Aprendizaje Al finalizar el estudio de los contenidos de esta primera unidad, usted podrá conocer de manera general la relación de salud, trabajo y riesgo, el marco histórico, y los fundamentos para la implementación del sistema de S & SO. Para cumplir con el objetivo propuesto y después de desarrollar los contenidos, usted deberá realizar las siguientes actividades: Actividades Unidad 1: Actividad 1: Consulta de la Norma NTC – OHSAS 18001: 00 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. Como resultado de la consulta el aprendiz debe elaborar un ensayo sobre el tema, presentando una disertación sobre la aplicabilidad de S & SO en la empresa donde el aprendiz labora. Actividad 2: Con base en lo visto en el botón Material del Curso (1 Unidad), complementado con investigación externa realizada por el aprendiz, éste debe elaborar un comentario (máximo 2 páginas) sobre la relación entre salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades. Actividad 3: Responder un cuestionario de preguntas acerca de los contenidos tratados en la primera semana del curso. A través de esta práctica el tutor estará


en capacidad de comprobar la asimilación por parte del aprendiz de los temas tratados. Actividad 4: Participación en el Foro Unidad 1. Presentación virtual: Por medio de esta actividad el aprendiz se presentará ante los demás miembros de la comunidad académica virtual, haciendo referencia al tipo de empresa a la que pertenece y a las razones que lo indujeron a tomar el curso. Actividad 5. Evaluación, por medio de esta actividad el aprendiz colocará a prueba lo aprendido en esta unidad. Criterios de Evaluación: Estimad@ aprendiz recuerde que: Las actividades se deben desarrollar en su totalidad y posteriormente se deben enviar a su tutor para ser evaluadas. Para enviar las actividades desarrolladas, éstas deben estar en formato Word Arial 12. La evaluación parcial de esta unidad equivale al 5% de la evaluación total del curso. La evaluación correspondiente a los contenidos de la unidad 1 se realizará de la siguiente forma: Actividad 1: (5%) Actividad 2. (5%) Actividad 3. (5%) Actividad 4. (5%) Actividad 5. (5%)


guia