Page 1

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE • • • • • •

Denominación del Programa de Formación: TEGO AUTOMATIZACION INDUSTRIAL Código del Programa de Formación: 223209 V100 Nombre del Proyecto: 950651 - SIMULACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN PROCESO DEL SECTOR PRODUCTIVO O EDUCATIVO DE LA REGIÓN. Fase del Proyecto: Actividad de Proyecto: Competencia 1. EJECUTAR EL MANTENIMIENTO DE MAQUINAS Y EQUIPOS AUTOMATIZADOS 2. GESTIÓNAR LA AUTOMATIZACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Y PROCESOS INDUSTRIALES. Resultados de Aprendizaje Alcanzar: 1.1. Diagnosticar el estado de máquinas y procesos en condiciones de falla. de acuerdo con los procedimientos establecidos en los manuales técnicos de los equipos. 1.2. Mantener las máquinas y procesos automatizados en las condiciones de funcionamiento requeridas, de acuerdo con el plan de mantenimiento y situaciones de contingencia. 2.1. Apoyar procesos de selección de equipos para automatización con base en criterios técnicos y de acuerdo con el plan de trabajo. Duración de la Guía: 8 H

GFPI-F-019 V3


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 2. PRESENTACION

En esta guía estudiaremos una técnica secuencial y la apicaremos al lenguaje LD. Existen varias técnicas o métodos para realizar programas en LD, algunas son: -

Método intuitivo Secuencias cascada paso único Secuencias cascada paso continuo Secuencias cascada conteo de pasos Grafcet.

No existe una técnica universal para enfrentar cualquier proceso, unas son más adecuadas para procesos combinacionales y otras para procesos secuenciales. El conocimiento de varias técnicas le permitirá enfrentar de manera adecuada la automatización de los procesos productivos. Las técnicas de diseño nos dan legibilidad en el programa y elasticidad, ya sea, para realizar cambios, adiciones o suprimir líneas.


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE METODO DE DISENO PASO CONTINUO: Este método nos permite dividir en pasos el proceso e ir ejecutando cada uno de forma continua. El primer paso para su activación depende de condiciones de inicio y para su desactivación se usa el último paso, el segundo paso se activa dependiendo del paso anterior y de sus propias condiciones, se desactiva con el último paso, los pasos 3 al penúltimo se ejecutan igual que el 2, el último paso depende del penúltimo y resetea a todos los pasos, este último no se enclava los demás sí. En este método los pasos se van activando en cascada y solos desactiva el último. Los pasos los deben ejecutar relés auxiliares y las salidas solo dependen de estos. La plantilla para este método será:


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

Ejemplo : Se tiene el siguiente proceso

Si se pulsa inicio se realiza A+APaso 1: la condición es que se pulse inicio y este “A0”, la acción es activar a Y1 Paso 2: la condición es el sensor “A1”, la acción es desactivar a Y1 y activar a Y2. Paso 3: la condiciones el sensor “A0”, la acción es desactivar Y2. Es el último paso Su grafo será:


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUรA DE APRENDIZAJE

El diagrama de contactos serรก: LD para la secuencia

LD para los actuadores


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 1. Se tiene el siguiente esquema

H1: prende Blanca cuando la maquina está disponible H2: prende Verde cuando la maquina está trabajando H3: prende amarilla cuando la maquina está apagando. H1, H2 y H3 apagadas son color gris claro. Con PI pone la maquina en estado de trabajo (H2), PC pone la maquina en estado de apagando (H3) y PT es paro total. Si la maquina pasa al estado de trabajando (PI) realiza lo siguiente: prende B1, realiza pausa de 2 segundos, abre RN1. Si la maquina está trabajando, ya abrió RN1 y pasa al estado de apagando (PC), realiza lo siguiente: cierra RN1, espera 3 segundos, apaga B1 y pasa al estado disponible. El cualquier momento se puede dar paro total (PT) RN1 se deber cerrar, apagar B1 y pasar a estado disponible. - Realizar grafo de secuencia usando PLC CPX conectado solo al panel de control, usar los tres pulsadores, Start para IP, Reset para PC y Paro para PT; para H1 use la salida Q4, para H2 use la lámpara de señalización en el pulsador de Start, para H3 use la lámpara de señalización del pulsador de Reset, para B1 use la salida Q6 y para RN1 use la salida Q7. Grupos de dos aprendices.


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 2. Realizar secuencia de trabajo básico con pulsador de inicio para la estación MPS usando lenguaje LD y técnica secuencial paso continuo, debe tener inicio y paro. Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento : PLCII_4C Evidencias de Desempeño: PLCII_4D Evidencias de Producto: PLCII_4P

Criterios de Evaluación

Establece actividades de control, automatización, mantenimiento, frecuencia de operaciones, recursos físicos, recursos humanos, materiales, herramientas y repuestos requeridos para los planes de mantenimiento de máquinas y equipos.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación -

SOLUCION DE PREGUNTAS

- LISTA DE CHEQUEO

5. GLOSARIO DE TERMINOS PLC: Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller) o por autómata programable, es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas. PAC: Un controlador de automatización programable, o PAC (del inglés Programmable Automation Controller), es una tecnología industrial orientada al control automatizado, al diseño de prototipos y a la medición. El PAC se refiere al conjunto formado por un controlador (una CPU típicamente), módulos de entradas y salidas, y uno o múltiples buses de datos que lo interconectan todo. Sensores: Un sensor es un objeto capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica , etc. IEEE: El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —conocido por sus siglas IEEE, leído i-triple-e en Latinoamérica o i-e-cubo en España; en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers— es una


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática etc. LD: El lenguaje Ladder, diagrama de contactos, o diagrama en escalera, es un lenguaje de programación gráfico muy popular dentro de los autómatas programables debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos. De este modo, con los conocimientos que todo técnico eléctrico posee, es muy fácil adaptarse a la programación en este tipo de lenguaje. Ladder es uno de los varios lenguajes de programación para los controladores lógicos programables (PLCs) estandarizados con IEC 61131-3.

6. REFERENTES BILBIOGRAFICOS https://www.youtube.com/watch?v=i2NR0J1PNFU - Que es un PLC https://www.youtube.com/watch?v=oF6ZggsdNlU – Principios básicos de PLC Curso PLC y Programación. José Bustamante. Marcombo. PLC Automatización y Control Industrial. Daneri Pablo.

Autor (es)

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

JAIME A OCAMPO P

INSTRUCTOR

AUTOMATIZACION Marzo 2018 INDUSTRIAL

Guia de aprendizaje plcii 4  

PLC II

Guia de aprendizaje plcii 4  

PLC II

Advertisement