Page 1

Diario

a la Región Uniendo Uniendo a La Región AÑO II /Edición N° 261 / PRECIO: S/. 1.00

Director: Walter Axel Silva Santos

*Locales

* Informe especial

*Locales

LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA

'Pacolo', a prisión por tráfico de drogas Pag: 05

Martes 05 de Noviembre del 2013

Camioneta choca a mototaxista y lo deja mal herido

Pag:09 y 10

Pag:06

TECNOLOGÍA Exigen a Policía Nacional Solo en: TOSHIBA

cubrir gastos de sepelio

Jr. Dos de Mayo N° 625

DELL Sauce murió Jr. trasplantado Dos de Mayo N° 642

HP

*Familiares de Motociclista que murió al chocar con un caballo de la PNP, exigen a la Policía Nacional de Cajamarca cubrir con gastos de sepelio. Pag:03

* Locales

Activan bomba lacrimógena en discoteca “Santos” Jr. Dos de Mayo N° 629

Ventas: RPC 941703099

*Sujetos desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena por un orificio de ventilación, que desató la histeria colectiva entre los asistentes.

Pag: 04

* Locales

Favoritismo en licitaciones en la Municipalidad de Chota *Empresa VILLASANTA a pesar de NO estar habilitada en el Registro Nacional de Proveedores, se le pagaba puntualmente. Pag: 05


02

Martes 05 de Noviembre del 2013

Editorial El Interés de tu amistad En el transcurrir de los años, con el aprendizaje que nos da la vida podemos darnos cuenta que los seres humanos desde el inicio de nuestra existencia en la tierra ha vivido formando grandes grupos, primero para las tareas de supervivencia como la caza, pesca, luego con la aparición de la agricultura formando nuevos grupos y así hemos ido evolucionando pero siempre estuvo presente la familia, el hogar, integrantes como padres, hermanos , hijos , tíos, etc., que por el hecho de llevar la misma sangre nos queremos, nos amamos y respetamos. Así mismo tenemos hermanos que nos da la vida y esos son los amigos, la amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas, es un valor universal, está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la sociedad y el aislamiento. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; e incluso existe la amistad entre jóvenes y adultos, algunos creemos ciegamente en la amistad, otros se rehúsan a creer que existe los verdaderos amigos, el pensador griego Aristóteles, distingue entre los tipos de amistad; la amistad por interés, la amistad por placer y la verdadera amistad. En cualquiera de los tipos en los que te sitúes debemos definir que la amistad por interés y placer pues son pasajeros y acaba cuando el interés cesa, he escuchado a mucha gente decir abiertamente “no me reúno con esa persona porque no me saca de ningún apuro”; entonces allí cabe el refrán que dice “Amigo por interés no dura porque no lo es”. Y la verdadera amistad, esa es la que tú y yo apostamos tener porque está basada en virtudes como la sinceridad, la lealtad, porque queremos a nuestros amigos no porque “nos sirvan” o saquemos algún beneficio de ellos, porque solo preguntamos al conocerlo su nombre, no el interés de su amistad, porque estamos conscientes que los amigos son para toda la vida, son los que están en las buenas y en las malas, los que tienen siempre un abrazo cuando lo necesitas.

Mirando la ciudad

Familias cajamarquinas disfrutan de la Ciclovida “Cajamarca Saludable” turistas participaron de las diversas actividades programadas y disfrutaron de momentos al aire libre sin la presencia de vehículos motorizados, donde la municipalidad de Cajamarca motivó con le entrega de presentes el entusiasmo y participación de la colectividad local.

Este programa que busca mejorar la salud y calidad de vida de las familias cajamarquinas ha logrado en su quinta edición congregar a cientos de familias que acuden cada domingo por las mañanas para departir espacios de sano esparcimiento y fortalecimiento del núcleo familiar. Jhony Chavarry, responsable del programa manifestó que estas actividades tienen como objetivo principal mejorar la salud pública, la reducción de

e m i s i ó n d e g a s e s contaminantes al medio ambiente y, además, recuperar espacios públicos para la recreación y promoción de la actividad física y salud fortaleciendo la convivencia de la ciudadanía mediante el desarrollo de un programa que desarrollan en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Asociación Nueva Acrópolis que representa a la sociedad civil. “Cientos de cajamarquinos y

Frente a ello, padres de familia, luego de expresar el reconocimiento por esta labor municipal para promocionar estos escenarios socio culturales y d e p o r tivo s , h icie ro n extensiva la invitación a más familias cajamarquinas acudir todos los domingos, hasta el mes de diciembre hasta el 8 de diciembre. Pero sin duda, son los niños y jóvenes quienes se muestran más complacidos con este programa implementado por la municipalidad provincial de Cajamarca, ya que es un excelente punto de partida para empezar a devolver a los cajamarquinos un adecuado ambiente para el crecimiento personal.

FOTO DE LA VERDAD

El Director Ayer se celebró El Día Del Soldado Del Perú, con la asistencia del Gobernador de la Región Cajamarca, en la foto pueden ustedes apreciar la única autoridad que acompañó la celebración del cumpleaños 197 del ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y por supuesto también asistieron quienes tienen a sus familiares identificados con el Perú..

Grupo editor

Gerente General: José Chávez Carranza Director Periodístico: Walter Axel Silva Santos Asesor legal: Dr. Santos Guevara Guevara Dr. Arturo Bazán Vigo Dr. Carlos Jesús Alarcon Nuñez Edición y Diagramación: Deisy Ocas Gutiérrez Equipo Periodísticos: Roberto Cacho Uriarte Edwin Zambrano Arce Distribución: David Cotrina Pinedo

Teléfono: (076) 790131 Cel:. 941703099 # 950429575 Jr. Luis Rebaza Neyra N°407

Siguenos: como diariolaverdadregionalcajamarca en: la verdadregionalcajamarca@yahoo.es

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


03

Martes 05 de Noviembre del 2013

Locales Familiares de motociclista exigen a PNP cubrir gastos de sepelio César Villanueva Presidente del Consejo de Ministros

El flamante Primer Ministro del Perú, expresó que “Conga se resolverá con diálogo”, precisa que en este proceso es fundamental la intervención del Estado, del Gobierno Regional y de la Empresa, además aseguró que “No habrá ningún tipo de imposición” para ejecutar este proyecto minero. Y que dice la empresa que en mayo firmó actas de compromiso con Cajamarca o ya se olvidaron.

Por Edwin Zambrano:- Además indicaron que el costo de los nichos en el cementerio general de Cajamarca es demasiado caro y no pueden cubrir con los gastos. U n g r u p o d e fa m i l i a r e s d e l motociclista Jorge Huamán Cueva (22), quien murió el último sábado tras chocar con su motocicleta contra un caballo el mismo que pertenecía a la división montada de la Policía Nacional, exigen a la institución policial se haga cargo de los gastos del sepelio, pues ellos son de bajos recursos económicos.

los nichos en el cementerio general de Cajamarca es demasiado caro y no pueden cubrir con los gastos. Los familiares en todo momento culparon a los efectivos policiales de la muerte de su ser querido, pues para los familiares fue la policial quien invadió el carril por donde transitaba Jorge Huamán Cueva, exigieron que intervenga Inspectoría policial. Aseguraron que ningún representante de la Policía Nacional se ha acercado para conversar con ellos, por ello piden que el general Jorge Gutiérrez, que los reciba para así llegar a un acuerdo.

Además indicaron que el costo de

Senamhi pronostica heladas meteorológicas Fue el director de Senamhi, Julio Urbiola del Carpio, quien dio a conocer que las heladas se registrarán entre los días 5 y 7 de noviembre en todo el valle de Cajamarca:-

El funcionario sostuvo que en los dos últimos meses la temperatura más baja que se ha registrado es de seis grados, sin embargo, en los próximos días se prevé que se registren temperaturas aún más bajas, sobre todo, en zonas altas de la región.

En los próximos días se registrarán cielos despejados, lo que propicia que ocurran heladas meteorológicas en todo el valle de Cajamarca y zonas que superen los 2 800 msnm, sostuvo Julio Urbiola, director de Senamhi, quien detalló que esto sucederá entre los días 5 y 7 del presente mes.

De otro lado, el director de Senamhi recomendó a los cajamarquinos no exponerse por más de 20 minutos a los rayos solares entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde durante estos días debido a que se estará registrando radiación ultravioleta en un nivel alto.

Absalón Vásquez Villanueva Ex Ministro Fujimorista

El Congreso de la República, en primera votación, aprueba ley de la llamada muerte civil para condenados por delitos de corrupción, que habiendo recobrado su libertad, no hayan cumplido con pagar la reparación civil impuesta por el Estado, Ley en la que estaría involucrado Absalón Vásquez y le impediría postular y menos asumir el cargo de Presidente Regional en el caso que gane las elecciones del próximo año. Esta semana en segunda votación, el Congreso definirá el futuro de él y de otros 200 de la década nefasta del Fujimorismo..

Orlando Becerra Rodas Gerente de la Beneficencia Pública de Cajamarca

Hemos pasado la Semana de todos los Santos y de nuestros difuntos, pero hasta el día de hoy no se le ablanda el corazón a Orlando Becerra y al Directorio de la Beneficencia Pública de Cajamarca, inconcebible pero cierto. En esta semana estamos elaborando la tercera parte de Prohibido Morir En Cajamarca, pero esta vez con nuevos actores.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


04

Martes 05 de Noviembre del 2013

Locales Activan bomba lacrimógena en discoteca “santos” Por Edwin Zambrano:- Sujetos desconocidos lanzaron una

bomba lacrimógena por un orificio de ventilación, que desató la histeria colectiva entre los asistentes.La broma pudo terminar en tragedia. Aproximadamente 200 jóvenes de diferentes edades se llevaron el susto de sus vidas, la noche del último sábado, cuando se divertían en la discoteca “Santos” y sujetos desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena por un orificio de ventilación, que desató la histeria colectiva entre los asistentes. El insólito hecho ocurrió a las 02:00 de la madrugada, cuando los jóvenes bailaban despreocupados en el interior del establecimiento situado en el Jr. Amalia Puga cuadra-8; repentinamente oyeron un ruido y observaron un gas extraño que empezó a ahogarlos. Según el jefe de seguridad de la discoteca Jorge Hoban Vergara (48), fueron tres desconocidos quienes descendieron de un vehículo station wagon, para lanzar el proyectil y luego huir a gran velocidad. El Serenazgo de Cajamarca llegó en minutos para brindar auxilio a los jóvenes, que desatando el caos salieron de la discoteca por temor de resultar asfixiados. En el interior de la local se halló el proyectil casero que ya había terminado de propagarse. Al lugar también llegó personal de la compañía de bomberos para brindar los primeros auxilios y confirmar que los asistentes presentaban síntomas de asfixia y ahogamiento. La policía de investigación criminal tomó las declaraciones de los testigos para iniciar la búsqueda de los facinerosos e investigarlos por el delito de Peligro Común.

Policía Nacional recuperó artefactos robados Por Edwin Zambrano:- Vehículo y artefactos fueron conducidos a la primera comisaría, donde se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el autor o autores.En las últimas horas personal policial del departamento de unidades de emergencia del frente policial Cajamarca, se constituyó a la cuadra 08 de la av. la paz - Cajamarca, con la finalidad de constatar un vehículo que se encontraba al parecer en estado de abandono. Los efectivos policiales, presentes en el lugar pudo constatar la existencia del vehículo marca Toyota, modelo Station Wagon de color blanco con placa de rodaje D7G-452, el mismo que se encontraba abandonado con el parabrisas y la luna de la puerta delantera izquierda rota, dicho vehículo tenía en su interior Dos (02) monitores de color negro marca AOC de 15”, un (01) CPU de color negro marca Zybertel LG y tres (03) mini laptops de color negro marca Autovanse, que al parecer serían de propiedad de Jesús Manuel Misahuaman Pérez (64), quien reconoció algunas de sus pertenencias. Finalmente el vehículo y artefactos fueron conducidos a la primera comisaría, donde se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el autor o autores del presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


05

Martes 05 de Noviembre del 2013

Locales

Revelan favoritismo en licitaciones del Municipio de Chota y pagos por más de lo presupuestado

Por Edwin Zambrano:- Empresa

VILLASANTA a pesar de NO estar habilitada en el Registro Nacional de Proveedores, se le pagaba puntualmente.

Según el informe del Órgano de Control Institucional OCI del examen especial, revelan que funcionarios de la Municipalidad de Chota habrían cometido una serie de

irregularidades en el proceso de selección y pagos a la empresa que ejecutó la instalación de stands en el mercado julio Vásquez Acuña. Una de las irregularidades es que, el 15 de junio del 2012, hicieron entrega del terreno para la obra y recién el cuatro de septiembre otorgaron la buena pro a la empresa VILLASANTA SRL con domicilio en la ciudad de Chiclayo, hechos que evidencian que otorgaron directamente y sin proceso de selección para ejecutar la obra pero que luego regularizaron los documentos. También la OCI Cajamarca ha determinado que, se efectuaron pagos a la empresa VILLASANTA a pesar que no estaba habilitada en el Registro Nacional de Proveedores; a pesar de esta irregularidad las diversas áreas de administración en el Municipio de Chota dieron el visto bueno para los pagos. Además a la empresa ejecutora le pagaron doce mil 210 nuevos soles más, en el adicional que solicitó; este

dinero no se sustenta que haya sido invertido en la ejecución del proyecto en el centro de abastos. El Municipio de Chota desembolsó la suma de 38,004.84 soles como adicional, siendo el presupuesto necesario para concluir la obra de 25,828.24 soles, generando un perjuicio económico a la institución de más de doce mil soles. El OCI también ha determinado que, los integrantes del supuesto Comité Especial Permanente del MPCH actuaron en forma irregular puesto que NO tenían documento de designación formal; con dicho acto usurparon funciones que no fueron conferidas, aunando a esto que la Municipalidad no ha demostrado la existencia de bases debidamente suscritas por los integrantes de la Comisión, tampoco se evidencia la instalación del comité mediante acta. En la instalación de 127 stands la Municipalidad de Chota ha invertido cerca de setecientos mil nuevos soles con una serie de presuntos actos irregulares.

'Pacolo', a prisión por tráfico ilícito de drogas Jonathan Enrique Oliva Gonzáles (25 años), conocido como ‘Pacolo’, por los delitos de tráfico de drogas – en s u m o d a l i d a d d e microcomercialización, contra la salud pública y en agravio del Estado. El acusado, estará recluido en el Centro Penitenciario de la ciudad del Cumbe, durante 9 meses, mientras el Ministerio Público, realice las investigaciones del caso.

AnuncieEl Cuarto Aquí Juzgado de Investigación

Jonathan Enrique Oliva Gonzáles se dedicaba a la microcomercialización de clorhidrato de cocaína.

Preparatoria de Cajamarca, que dirige el Magistrado Eduardo Uceda Flores, declaró prisión preventiva a

El Ministerio Público solicitó el requerimiento de Prisión Preventiva del imputado Jonathan Enrique Oliva, por la presunta comisión del delito contra la salud publica, tráfico ilícito de drogas en su modalidad de microcomercialización de drogas, especialmente de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de trece con dos décimos gramos (13.2 gr). En el instante de su captura el imputado entregó veintisiete (27)

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

envoltorios hechos de papel kanson en forma de “ketes” los mismos que contenían clorhidrato de cocaína, asimismo se le incautó tres teléfonos celulares; la suma de 450 nuevos soles y 5 llaves. La prisión y detención del imputado, se dio en circunstancias de flagrancia delictiva, dentro del supuesto previsto en el articulo 259° del Código Procesal Penal vigente, en razón de que fue descubierto, perseguido y capturado durante la comisión de un hecho punible consumado es decir, en estado flagrancia. Oliva Gonzales, es reincidente, puesto que con fecha 02 de diciembre del 2011, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, lo sentenció a pena privativa de su libertad por tres años con carácter de efectiva.


06

Martes 05 de Noviembre del 2013

Locales Dos sujetos fueron intervenidos cuando intentaban robar con una pistola Por Edwin Zambrano:- Al realizarles el registro personal no se

encontró arma alguna, manifestando sarcásticamente que por el momento no poseían arma de fuego.Personal policial de radio patrulla, del frente policial Cajamarca, realizaba su patrullaje por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca, cuando fueron alertados que a inmediaciones del grifo Cajamarca ubicado en Jr. Angamos con Jr. 13 de julio, se suscitaba una gresca en donde uno de los participantes había realizado un disparo con arma de fuego. Los efectivos del orden alertados del hecho se constituyeron al lugar de los hechos en donde intervinieron a los sujetos identificados como Juan Walter Castrejón Carrasco (23) y Wilmer Castrejón Torres (23) quienes fueron sindicados como los autores de los disparos por Melquiades Flores Cortez (20) y José Luis Cerquín Cortez (20) victimas de robo. Las victimas manifestaron que esperaban abordar un taxi y minutos después fueron sorprendidos por los sujetos quienes pretendían robarles sus pertenencias y en el forcejeo uno de ellos realizó un disparo al aire para así amedrentarlos y robarles todas las pertenencias que tenían. José Luis Cerquín Cortez sufrió lesiones en el rostro. Cabe mencionar que al realizarle el registro personal no se encontró arma alguna, manifestando sarcásticamente que por el momento no poseían arma de fuego, por lo que personal policial al realizar un registro por la zona dentro de un jardín del grifo, entre los pequeños arbustos encontró un arma de fuego tipo pistola marca Browning, con un escudo del ejército peruano abastecida con una cacerina con dos municiones. Finalmente los intervenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la DIVINCRI para las investigaciones correspondientes.

Camioneta choca a mototaxista y lo deja mal herido

Por Edwin Zambrano:- El fuerte

choque ocasionó que el joven conductor saliera disparado y quedara inconsciente a un costado de su vehículo.El accidente se produjo la mañana de hoy a las 06:30 am, cuando el mototaxista Walter Michael Mejía Gonzales (24), se trasladaba por la intersección del Jr. José Gálvez y Jr. Amalia puga y fue impactado por la camioneta Toyota Hilux de placa M4L743, conducida por Pedro Acosta

Julca (38). El fuerte choque ocasionó que el joven conductor saliera disparado y q u e d a ra inconsciente a un costado de su vehículo menor, con rastros de sangre en el rostro. Los efectivos de la PNP y del Serenazgo llegaron para intervenir al conductor responsable que trataba de excusarse diciendo que el mototaxista se le atravesó. El herido fue conducido hacia una clínica local donde fue atendido por el medico de turno Paul Correa, que ordenó quede internado para su recuperación. De la intervención se hizo cargo personal de radio patrulla de placa M2I-937, que detuvo al responsable para las averiguaciones del caso y se responsabilice por los daños causados.

Sujetos que robaban autopartes caen con envoltorios de PBC

Por Edwin Zambrano:- Continúa

la inseguridad en las calles de Cajamarca.Dos sujetos fueron capturados por el personal de patrullaje integrado, cuando sustraían las autopartes de un vehículo de placa M2A-3412, estacionada en inmediaciones de Jr. Los olivos y Los Laureles. Para sorpresa de los efectivos del orden, al ser intervenidos ambos delincuentes traían entre sus pertenencias 07 envoltorios con droga, al parecer PBC, lo que haría

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

presumir que no solo se dedicarían a robar, sino también a comercializar sustancias tóxicas. Los detenidos fueron identificados como Francis Llanos Julca (26) y Alberth Cercado Lozano (20), que aparentemente se encontraban en estado de ebriedad. El propietario del vehículo Roberth Benítez Vásquez (38) solicitó ser conducido junto a los inculpados a la comisaría de la jurisdicción, para formalizar la denuncia y la justicia se haga cargo de sus fechorías.


07

Martes 05 de Noviembre del 2013

Nacionales César Villanueva: La delincuencia no nos va a ganar "La delincuencia no nos va a ganar" y desde el Gobierno se prioriza la lucha c o n t r a l a delincuencia, sostuvo hoy el jefe del Gabinete, César Villanueva, en la presentación del primero de los cuatro helicópteros para la vigilancia policial.

El Jefe del Gabinete remarcó la voluntad política del E j e c u ti v o s o b r e l a l u c h a contra la inseguridad ciudadana que busca generar confianza y tener una sociedad en paz y tranquilidad.

Remarcó la voluntad política del Ejecutivo sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana que busca generar confianza y tener una sociedad en paz y tranquilidad, no solo en Lima sino en todos los rincones del territorio nacional. "La delincuencia no nos va a ganar. La delincuencia tiene en nuestra

Presidencia del Congreso no tuvo que ver con designación de Martha Chávez

Policía Nacional un primer frente para demostrar que en este país hay autoridad", manifestó Villanueva Arévalo. Resaltó que el helicóptero presentado hoy refleja la voluntad por mejorar la seguridad y reforzar la institucionalidad policial. Saludó, además, que esta adquisición hecha a Francia, bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, permite no solo contar con equipamiento sino, además, con el entrenamiento correspondiente para el personal. Se trata de una aeronave bimotor modelo EC145, fabricada este año por la empresa Eurocopter, en el marco de una contratación de gobierno a gobierno con Francia. Tendrá a su cargo operaciones helitransportadas, evacuaciones aeromédicas y patrullaje

La elección se realizó de acuerdo a los procedimientos parlamentarios y a propuesta del legislador Julio Rosas, detalló el Legislativo en un comunicado. El Congreso de la República precisó hoy que la presidencia del Parlamento no tuvo injerencia en la designación de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) como coordinadora del Grupo de Trabajo de evaluación de la política de derechos humanos de peruanos en el exterior. "Por tratarse de un grupo de trabajo

La elección, añadió el comunicado, se realizó de acuerdo a los procedimientos parlamentarios y a propuesta del legislador Julio Rosas (Fuerza Popular). Esta precisión se produjo luego de que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, recibió en su despacho a Gisela Ortiz, familiar de las víctimas de La Cantuta, quien le pidió reconsiderar la designación de Martha Chávez como coordinadora esta Grupo de Trabajo.

Cuenta con un sistema de control automático de vuelo, sistema de comunicación y navegación completo, capacidad de vuelo instrumental y de vuelo nocturno, puede transportar dos tripulantes y nueve pasajeros. Asimismo, posee un sistema de radio multifrecuencia, sistema de altavoz y sirena, una grúa de rescate y un faro de búsqueda con capacidad de filtro infrarrojo en condiciones diurnas, nocturnas y capacidad térmica. Su presentación tuvo lugar en la base de la Dirección de Aviación Policial en El Callao, con presencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el titular de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, así como autoridades policiales.

Tarapoto: Desconocidos colocan banderola del MRTA en puente

adscrito a una Comisión, según lo plantea el Reglamento, la presidencia del Parlamento no tiene ninguna injerencia en la designación de la coordinadora, toda vez que esa entidad parlamentaria goza de autonomía en su labor", refirió en un comunicado. El documento señaló que la designación de la parlamentaria se realizó el pasado jueves 31 de octubre, durante la sesión de instalación de este subgrupo que forma parte de la Comisión de Justicia presidido por el congresista Juan Carlos Eguren.

aeropolicial en Lima, Callao y provincias.

A l g u n o s mototaxistas que trabajan en horas de la madrugada dijeron que fueron cuatro los sujetos quienes colocaron la banderola aproximadamente a la 1:30 a.m., dos de ellos estaban con pasamontañas y dos con el rostro descubierto.

La policía del distrito de Morales y personal especializado de la División Contra el Terrorismo de la Policía Nacional retiraron la banderola y han iniciado con las investigaciones del caso. Elementos desconocidos colocaron una banderola con las iniciales del grupo terrorista MRTA en el puente peatonal, ubicado frente al boulevard Santa Rosa, en el distrito de Morales, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

La policía del distrito de Morales y personal especializado de la División Contra el Terrorismo de la Policía Nacional retiraron la banderola y han iniciado con las investigaciones del caso. Esta situación ha causado extrañeza en la población, en vista que el MRTA hace muchos años no tiene presencia en la ciudad, por lo que piden a las autoridades dar con los responsables de este hecho, quienes pretenden poner en zozobra a una ciudad.


08

Martes 05 de Noviembre del 2013

Locales

Hermanos de la Iglesia “Misión Misericordia De Las Américas” visitaron las lagunas de Conga

Por Edwin Zambrano:- Rondas campesinas del caserío del enterrador relevan a guardianes a las rondas campesinas de Tayamayo en

el campamento en Namococha conga.Las rondas campesinas del caserío del enterrador centro poblado el

tambo reemplazarán en la vigilancia a las rondas campesinas de Tayamayo que regresaron a sus casas después de cumplir con una semana de guardianía. En total son 50 ronderos del caserío del enterrador quienes asumirán la defensa de las lagunas ante el intento de la empresa Yanacocha de trasvasar las lagunas a reservorios que pretende construir la mencionada transnacional para extraer los minerales que están el subsuelo en las alturas de más de 4 mil m.s.n.m, mencionaron los guardianes. Asimismo informaron que el último sábado, hermanos de la iglesia misión misericordia de las américas visitaron las lagunas de conga, conformado por Estados Unidos, Italia-Roma, España, Argentina, Brasil y Perú, con la finalidad de conocer de cerca la lucha de Cajamarca los mismos que manifestaron que todos los pueblos

del planeta debemos unirnos para defender todas las cuencas hidrográficas del mundo, por encontrarse también en peligro. Además puntualizaron que esto es un ejemplo de lucha a seguir como hijos de Dios y difundir en otras partes del mundo. Además hicieron llegar víveres para los guardianes de conga y un aporte de 440 nuevos soles y 50 dólares para la compra del terreno en conga para los guardianes, dicho grupo estaba integrado por Pablo Sánchez, Ofelia Vargas, hermana Ana María Siufi hermana de la misericordia de las américas, equipo pastoral social de la diócesis alto valle del rio negro argentina, Cristina Yacoub López de la universidad pontifica de Cataluña España, el Frayle Fabio Lamour Ferreira representante de Roma, el Fraile pródijo de Catro Amedel Paret representante de Brasil, Amada Ly s o s B o l í va r F ra n c i s c a n a Internacional ONU Estados Unidos.

Promueven feria de libros en Cajamarca Este escenario cultural está ubicado en la Plazuela Miguel Grau de Cajamarca, barrio la Colmena, entre los jirones Ayacucho y Mario Urteaga, por lo que se invoca a la ciudadanía a visitar el lugar y adquirir valioso material bibliográfico que se encuentran a la venta a precios al alcance de todos. Carlos Cabrera, subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la institución municipal local, manifestó que esta feria la realizan en coordinación con la Cámara de Libreros de Lima, en donde la comuna edil brinda las facilidades del caso con el propósito de contar con material importante y valioso para los cajamarquinos. “En esta oportunidad contamos con libros originales, podemos adquirir ediciones agotadas y precios económicos, por lo cual invitamos a los cajamarquinos a visitar esta importante feria que cada año promovemos”, acotó Cabrera.

La Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cajamarca, con el objetivo de contribuir a la educación y cultura en la ciudad de Cajamarca, promueve un certamen más de la Feria del Libro Cajamarca 2013, dirigida al público

en general, donde se encuentran a la venta más de 20 mil ejemplares de libros en todas las disciplinas y áreas educativas, inclusive de ediciones ya agotadas a precios módicos.

Por su parte, Dante Romero Oré, representante de la Cámara de Libreros de Lima agradeció al alcalde Ramiro Bardales por el apoyo proporcionado por esta sub gerencia, felicitando, también, la iniciativa de las autoridades municipales en su preocupación por impartir educación y cultura a los cajamarquinos, expresó Romero.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


Martes 05 de Noviembre del 2013

09

Por : Rafael Rodríguez Campos – LaMula.pe

Informe Especial

LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA Características generales de la oligarquía latinoamericana Para algunos especialistas (Corvetto Salinas), la oligarquía latinoamericana presentó básicamente cuatro grandes características: 1)Fue un sistema de dominación excluyente que le negó a las grandes mayorías la posibilidad de participar en el proceso de deliberación política, económica y social. 2)Tuvo como actor principal a la clase terrateniente, pues fueron los titulares de la propiedad de la tierra los protagonistas de excepción en este proceso. El poder económico y social que la clase terrateniente llegó a tener, le permitió consolidar su hegemonía en un sistema político al que lograron poner al servicio de sus intereses.

U N S I S T E M A D E DOMINACIÓN EXCLUYENTE No recuerdo exactamente la primera vez que escuché la palabra “oligarquía”, lo que sí recuerdo es que en la mayoría de las veces, quien la pronuncia lo hace asignándole una connotación peyorativa. También recuerdo las clases de historia en el colegio, la profesora a cargo del dictado de este curso usaba siempre este término para hacer alusión a una clase social y/o económica en particular: los terratenientes. Quizás por ello, yo creí durante largo tiempo que “ser un oligarca” significaba formar parte de una clase (los ricos) en contraposición de las grandes mayorías de la patria (los pobres). Sin embargo, luego de revisar libros y lecturas, y gracias a la orientación de algunos buenos profesores (Sinesio López, Henry Pease, y especialmente Piero Corvetto) me he podido dar cuenta de que el concepto que usualmente se maneja de oligarquía (en medios de comunicación y publicaciones) no es necesariamente el más correcto, por ello, en esta oportunidad, trataré de abordar este tema, advirtiendo que en América Latina la oligarquía ha sido un proceso que se consolidó básicamente entre los años 1880 y 1930 (en el Perú, la oligarquía llegó a su fin recién a fines de los sesenta). ¿Qué debemos entender por oligarquía? La oligarquía es una forma de ejercicio de la dominación política por

un grupo minoritario perteneciente a clases sociales que detentan poder económico y social (Waldo Ansaldi). También podemos conceptualizar a la oligarquía como una forma política e institucionalizada más o menos centralizada que asumió el Estado en países peri féricos, en la fase capitalista de exportación de materias primas y alimentos, cuando estuvo en manos de las élites señoriales (Sinesio López).

3)Apostó por un modelo económico hacia afuera que privilegió la exportación de materias primas (minerales) y alimentos (cereales, azúcar, caña y otros productos) al mercado exterior, sentando las bases de lo que hoy conocemos con el nombre de economías abiertas, generando una enorme brecha ( e n c l a ve s ) e n t r e l o s s e c t o r e s vinculados al mercado exterior (tecnificado) y los sectores de producción local (artesanal).

4)Consolidó su posición privilegiada a partir de la construcción de una red de relaciones parentales y familiares que hizo del matrimonio el instrumento f u n d a m e n t a l p a r a g a r a n t i z a r, consolidar y ampliar su poder político y económico a futuro (sólo se casaban entre ellos).

¿Qué tipo de estado construyó la oligarquía latinoamericana? Los estados oligárquicos latinoamericanos fueron siempre sistemas de dominación racial, étnica y social, de las élites criollas, señoriales y terratenientes sobre sociedades multiculturales, cuya población fue sometida por medio de relaciones de servidumbre y discriminación étnica (Sinesio López). Eso explica el tipo de estado que la oligarquía construyó, el mismo que respondía exclusivamente a sus demandas, y que garantizó y protegió sus intereses como si estos representaran a toda la nación. Así, podemos decir que el estado oligárquico se caracterizó por lo siguiente: 1)Fue un estado patrimonialista pues estuvo al servicio de los intereses de la oligarquía en detrimento de las demandas de los sectores populares excluidos. 2) Fue un estado que se desarrolló en el marco de una sociedad altamente jerarquizada, en donde las relaciones sociales respondían a criterios de servidumbre y sumisión (terrateniente-siervo). 3)Fue un estado que apostó por la consolidación de su aparato público, centrando su atención principalmente en dos instituciones: a) La burocracia; y b) Las Fuerzas Armadas. 4)F u e u n e s t a d o q u e b u s c ó progresivamente ganar autonomía e independencia frente al poder religioso.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


10

Martes 05 de Noviembre del 2013

Por : Rafael Rodríguez Campos – LaMula.pe

5) Fue un estado políticamente excluyente que limitó severamente la ciudadanía, pues el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles y políticos (también sociales y económicos) se circunscribió a un pequeño y reducido grupo de la sociedad (la oligarquía). Basta recordar que en el Perú, por ejemplo, luego de las reformas electorales promulgadas por Nicolás de Piérola (fines del siglo XIX e inicios del XX), el padrón electoral representaba a apenas el 2% de la población de ese entonces (Corvetto Salinas). C o m o p o d e m o s a p r e c i a r, l a oligarquía construyó un modelo de estado abiertamente antidemocrático, en donde unos pocos eran considerados ciudadanos, frente a una inmensa mayoría de excluidos, muchos de los cuales vivían en condiciones de servidumbre y bajo el yugo del patrón terrateniente siempre proclive a cometer abusos y vejámenes en contra de éstos.

la oligarquía ejerce hegemónicamente y de manera directa el poder político (a través del Partido Civil) y económico. 2) S egunda etapa (19301968): la oligarquía ejerce el poder “desde el balcón”, es decir, conserva su poder económico intacto, pero ejerce el poder político de manera indirecta, por intermedio de caudillos civiles y militares a quienes apoya y financia. Recordemos que el gobierno de Augusto B. Leguía se había encargado de liquidar políticamente al Partido Civil (el partido de los oligarcas). Por eso se dice que la oligarquía en esta segunda etapa se vio obligada a gobernar “desde el balcón”.

Informe Especial político con capacidad de presión y acción. Características de la oligarquía en el Perú Como ya lo señalara anteriormente, la oligarquía peruana fue la última en aparecer en nuestra región. Así, en el caso de nuestro país, la oligarquía surgió a fines del siglo XIX durante el gobierno de Nicolás de Piérola y estuvo formada por un grupo aproximado de 25 familias (la oligarquía estaba compuesta por las familias limeñas que semana a semana socializaban en el “Club Nacional”). Del mismo modo, nuestra oligarquía presentó una marcada influencia europea y tuvo como actor político al Partido Civil (fundado por Manuel Pardo y Lavalle en 1872) y como actores sociales y económicos a los terratenientes, quienes gracias a sus lazos de parentesco y familiaridad, forjados a lo largo de los años, lograron fortalecer endógenamente su poder político. Finalmente, podemos decir que en el caso peruano, la oligarquía presentó tres ámbitos centrales de desarrollo: 1) En Lima, fue el Club Nacional el espacio predilecto de los oligarcas; 2) En la costa norte, la oligarquía estuvo representada por los terratenientes del azúcar y la caña; y 3) En la sierra sur, la oligarquía estuvo conformada por los terratenientes vinculados al negocio de la lana.

que modernizó nuestra región. Fue esa modernidad la que posibilitó el proceso de industrialización, el mismo que a su vez, abrió el camino para la gran migración y urbanización, permitiendo la aparición nuevos actores sociales, que exigían una mayor participación en la vida política latinoamericana, como las clases medias emergentes, lo s in te le ctu a le s , lo s n u e vo s comerciantes, pero sobre todo, los sindicatos y obreros, que a la larga se convertirían en la punta de lanza de los movimientos y partidos populistas que se enfrentaron y acabaron con el proceso oligárquico latinoamericano.

La huella oligárquica que nuestras democracias no han borrado En el campo económico, el modelo hacia afuera que promovió la oligarquía, basado únicamente en la exportación de materias primas, afianzó una economía dependiente, con escaso valor agregado, carente de una política de industrialización nacional capaz de diversificar su oferta económica para volverla más competitiva; preservando la presencia de enclaves generadores de desigualdad social y económica todavía vigentes en muchos países de América Latina. En el campo político, las formas oligárquicas de entender y hacer política (mando-obediencia), logró consolidar una tradición y vocación autoritaria que sigue vigente, y que genera, entre muchas otras cosas, una profunda y marcada brecha entre quienes tienen la posibilidad real de hacer valer sus derechos dentro del marco jurídico-político del Estado de Derecho y aquellos sectores mayoritarios que han sido históricamente excluidos. Así, la exclusión económica y política, que fue el sello característico de la oligarquía, ha impedido que nuestro continente construya una ciudadanía capaz de promover la participación de las grandes mayorías en el proceso político, en condiciones de igualdad y libertad. Esa es la herencia oligárquica que nos acompaña hasta nuestros días, ese es el presente que la oligarquía forjó en el pasado y que las democracias latinoamericanas tienen la obligación de superar en el futuro para la construcción de auténticas repúblicas democráticas. Esa es la huella oligárquica que la política latinoamericana no ha logrado borrar.

Formas curiosas de sacarle provecho al cierre del Gobierno en EEUU 3) Tercera etapa (1968-1990): la oligarquía ha sido prácticamente extinguida, sin embargo, muchas familias y grupos que la conformaron, lograron preservar ciertas cuotas de poder económico que años más tarde les permitieron convertirse en actores del proceso

La herencia oligárquica en América Latina Nos guste o no, fue la oligarquía la que s e ntó las bas e s para la construcción del estado moderno en nuestro continente. Pero además de ello, implementó una serie de m e d i d a s q u e t e r m i n a ro n p o r cambiarles el rostro a los países latinoamericanos. La oligarquía apostó por un proceso de apertura comercial y exportación

La oligarquía en el Perú A diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de países de América Latina, en el Perú, el proceso oligárquico se inició tardíamente, y por ello nuestro país tuvo a la o l i g a r q u í a m á s d u ra d e ra d e l continente, pues debemos recordar que fue el Gobierno de Velasco Alvarado (recién a fines de los sesenta) el que terminó por quebrarle el espinazo a la oligarquía nacional (Pease García). No obstante ello, podemos dividir al proceso oligárquico peruano en tres grandes etapas (Corvetto Salinas): 1)

Primera etapa (1890-1930):

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


11

Martes 05 de Noviembre del 2013

Mundo Minero Ganémosle a la pobreza, generemos riquezas y paz social con la minería desequilibrio se verá reflejado como un déficit de cuenta corriente en nuestra balanza de pagos. Debemos mantener un tipo de cambio que sea razonable y competitivo, es una tarea difícil, Estados Unidos seguirá con sus políticas de bajas tasas de interés, tenemos que seguir dándole empuje a nuestro c r e c i m i e n t o d e exportaciones más que las importaciones.

Pedro Pablo Kuczynski, el Perú está creciendo con una baja inflación, esto llena de alegría y optimismo para casi

toda la población del país. Sin embargo, hay que reconocer que se gasta más de lo que se produce, el

Solo la exportación minera representa el 60% del total de productos exportados, como país hay que darle un mayor enfoque a este sector. Tenemos un portafolio de grandes posibles inversiones, sobretodo en cobre y oro, por muchas razones no todas las inversiones que llegan serán efectivas al final, pero hay

que seguir promoviendo cada proyecto hasta su finalización, mediante este tendremos reservas para el futuro. Existe una tensión en zonas aledañas a empresas que se encuentran haciendo exploraciones y explotación de minerales, entre esos pequeño pueblos están los agitadores y interesados que no desean que este sector se siga desarrollando. No obstante, estos grupos no acogida si hubiese un espacio para el desarrollo de los otros grupos, la pobreza, falta de infraestructura y carencia del Estado es aprovechado por estos conjuntos. 18 millones de habitantes de la Costa tienen niveles de vida cercanos a los de Chile, 10 millones de habitantes de la Sierra del país tienen niveles de vida parecidos a Bolivia, diferencias. Añade, Pedro Pablo Kuczynski.

Ciencia y Tecnología

Vehículo espacial Einstein finalizó su misión y se desintegró la ISS, comenzó su maniobra el pasado lunes, cuando se separó de la estación, a la que había llegado el pasado 15 de junio. Tras separarse de la ISS, efectuó una serie de "delicadas maniobras" para favorecer que la desintegración fuera observada por los astronautas, con el fin de obtener "datos únicos sobre este tipo de fenómenos de entrada en la atmósfera", señaló. El vehículo había sido lanzado el pasado 5 de junio por un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, con una carga récord de 7 toneladas de material para la ISS. Si se suma el peso del vehículo, la operación alcanzó las 20,2 toneladas, la mayor carga jamás enviada al espacio en toda la historia. El vehículo regresó a la Tierra con otro récord, el de la mayor cantidad de deshechos cargados en el espacio.

El vehículo de transporte de carga Albert Einstein, que durante meses permaneció acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), acabó este sábado su misión y se desintegró al entrar en la

atmósfera en una zona deshabitada del Pacífico sur, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA tiene previsto lanzar su próximo vehículo espacial con dirección a la ISS a mediados de mayo próximo, con el nombre del físico belga Georges Lemaître.

El aparato, el cuarto de este tipo que la ESA envía a

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


12

Martes 05 de Noviembre del 2013

Nacionales Humala responde a Pilar Nores tras críticas a programas sociales para establecer contratos con el Estado y desarrollar políticas sociales, en clara referencia al programa Sembrando, que fundo Pilar Nores.

El Jefe de Estado dijo que no es ético que una primera dama use su ONG para establecer contratos con el Estado, en clara referencia al programa Sembrando, que fundó Pilar Nores. El presidente de la República, Ollanta Humala, respondió a la exprimera dama Pilar Nores, quien en una entrevista a un medio local criticó los programas sociales de este Gobierno. El jefe de Estado dijo que no es ético que una primera dama use su ONG

“No estoy de acuerdo en que una primera dama trabaje a través de su ONG cuando está de primera dama. Me parece que no podemos mezclar lo privado con lo público”, dijo a RPP Noticias. “Si uno tiene un cargo honorífico, no puede meter su ONG y trabajar en convenios con el Estado porque eso no es ético y, en segundo lugar, creo que lo que le falta al Perú es una política social y creo que todos debemos trabajar en apuntalar esta política social, que es lo que falta”, sentenció. Como se sabe, Nores cuestionó los programas sociales de este Gobierno. Entre otras cosas, sostuvo que la implementación del programa Qali Warma falló, “porque hubo apresuramiento de hacerlo en dos meses”.

ONG denuncia que 80% de Amazonía son concesiones a empresas Adda Chuecas, del Centro Amazónico de Antropología, dijo que ´la importancia global del Amazonas´ hace que el problema de c o n s e r v a c i ó n medioambiental sea mundial. La directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Adda Chuecas, dijo este lunes en Madrid que casi el 80% del territorio amazónico peruano está repartido en concesiones a diferentes empresas extractivas, que a menudo coinciden con áreas indígenas. En una conferencia titulada "Amazonia: escenarios y desafíos" en la Casa de América en Madrid, la directora de la ONG a favor de los derechos de los pueblos indígenas destacó que "la importancia global del Amazonas" hace que el problema de conservación medioambiental sea mundial, y no exclusivo de los Estados de la cuenca del Amazonas. En el acto participaron también la abogada Cecilia Flores, y Daniel Oliva, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad

Carlos III de Madrid. Oliva apuntó que la "actitud constructiva" de los indígenas y su organización han "situado en la agenda sus reivindicaciones", y Flores destacó que actualmente "los indígenas han pasado de ser un tema exótico a uno regular en las Naciones Unidas". En este sentido, Chuecas subrayó que en los últimos años "los indígenas se han apropiado de instrumentos legales", y que por eso "es el momento" de llevar a la práctica los derechos recogidos en convenios internacionales a través de leyes de implantación nacionales, como la peruana Ley de Consulta Previa. La directora del CAAAP recordó que es preferible "mirar a la Amazonia como una única región" a la hora de abordar sus problemas, y que hay que "dejar de lado la idea de que los indígenas quieren estar congelados en el tiempo", pues una de sus metas es aumentar su participación política a nivel estatal. Esta mesa redonda forma parte del Ciclo Fray Bartolomé de las Casas, promovido desde la Casa de América de Madrid para profundizar en las problemáticas indígenas.

Apelación de Fujimori debería ser rechazada nuevamente, afirman cumplir su condena en su domicilio. "Además del juez supremo, muchas personas se han pronunciado asegurando que no le corresponde este beneficio, eso evidencia entonces que se debe ratificar la improcedencia de su solicitud ", aseveró.

El abogado de las víctimas del gobierno de Fujimori aseguran que la defensa legal del exmandatario está comprometiendo su seriedad al demandar beneficios no previsto por la ley. La apelación que presentará la defensa del expresidente Alberto Fujimori para insistir en su pedido de arresto domiciliario, debe ser

rechazado nuevamente por carecer de sustento legal, refirió Carlos Rivera, abogado de las víctimas en el caso La Cantuta. Rivera comentó que si bien todas las decisiones judiciales pueden ser apeladas, la posición del juez supremo Segundo Morales que rechazó ya este pedido, es clara en señalar que no hay un marco legal que le permita a un sentenciado

En ese sentido, precisó que la defensa legal del exmandatario Fujimori (1990-2000) está comprometiendo su seriedad al demandar beneficios no previsto por la ley. Recordó que la imposibilidad de un arresto domiciliario no solo es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también esta previsto en el derecho interno del país. Consideró, por ello, que esta insistencia, más que lograr su propósito, busca cuestionar la legalidad y legitimidad de las

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

condenas impuestas por el Poder Judicial contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, corrupción y otros. "Lo que están haciendo es ventilar la situación de Fujimori para generar una corriente de opinión a favor de sus argumentos, pero eso no ha ocurrido, al menos no con su pedido de arresto domiciliario", refirió. Sobre la entrevista que concedió Fujimori a un medio de comunicación, Rivera manifestó que esta conducta tendría que ser investigada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pues los reglamentos internos establecen que se requiere autorización previa. "Una persona condenada por delitos contra la administración pública, corrupción y crímenes no puede ser un actor político y no puede estar dando consejos de gobierno, sobre todo cuando desde la justicia se cuestionó su actuación como presidente de la República", indicó.


do

13

Martes 05 de Noviembre del 2013

Internacionales Brasil vigiló a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak, según un diario equipos militares; vigilaron a diplomáticos iraníes para intentar identificar sus posibles contactos en Brasil, y fotografiaron actividades de los iraquíes en la embajada y en sus residencias.

Espías brasileños vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y en sus residencias, según un informe secreto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) del que informa hoy el diario Folha de Sao Paulo. El informe detalla diez operaciones realizadas por espías brasileños

entre 2003 y 2004 y en las que se reportan tareas de vigilancia a diplomáticos de países con los que Brasil ha estrechado relaciones en los últimos años, como Rusia e Irán. Según los documentos a los que Folha dice haber obtenido acceso, agentes de la ABIN siguieron y fotografiaron a diplomáticos rusos involucrados en negociaciones con

Aumenta a 8 el número de muertos en accidente de avión en Bolivia Al menos ocho personas murieron y nueve resultaron heridas este lunes al accidentarse un avión de la aerolínea boliviana Aerocon con 18 personas a bordo cuando intentaba aterrizar en medio de una intensa lluvia en un pueblo de la amazonía de Bolivia, informaron fuentes médicas. El director del hospital de Riberalta, Jaime Claros, citado por la edición digital del diario La Razón, indicó que hay ocho víctimas mortales y nueve heridos, dos de ellos graves. El accidente se produjo a las 15.45 hora local (19.45 GMT) cerca de la pista de aterrizaje del pueblo amazónico de Riberalta, a donde se dirigía la aeronave procedente de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni. A bordo viajaban dos tripulantes y 16 pasajeros. Entre los muertos y heridos figuran trabajadores del Servicio de Gestión Social de la Gobernación de Beni, indicó otra fuente de esta institución. Un vocero de la aerolínea boliviana dijo a Efe que la empresa de momento solo

puede confirmar que la aeronave llevaba a bordo a dos tripulantes y 16 pasajeros. La aerolínea tiene previsto emitir un informe sobre el siniestro a lo largo de esta tarde, agregó la misma fuente. El avión se incendió durante el aterrizaje y los pobladores del lugar intentaron apagar el fuego con barro y con aperos campesinos. Esta terminal amazónica no cuenta con los equipos necesarios para afrontar accidentes aéreos, según imágenes mostradas por la televisión estatal. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "dolor y solidaridad" con las familias de las víctimas y demandó una investigación para esclarecer las causas del accidente. En declaraciones a la agencia estatal ABI, Morales dijo que ha pedido "una profunda investigación" y exigió "sanciones drásticas para la empresa". En septiembre de 2011, otras ocho personas murieron al estrellarse un avión de la misma compañía en la amazonía boliviana.

La Presidencia brasileña aclaró en un comunicado que los datos se refieren a operaciones de contrainteligencia realizadas por la ABIN hace casi una década pero alegó no poder determinar la autenticidad de un informe al que no tuvo acceso. Las operaciones citadas "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales. Como la Folha de Sao Paulo prefirió no enviar copia de los documentos obtenidos, no podemos validar su autenticidad", según la nota divulgada por el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia. El comunicado advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un crimen y que el Gobierno, sin violar las garantías constitucionales a la

libertad de prensa, adoptará medidas para procesar a los responsables por la entrega de los documentos. La Presidencia agrega en su nota que las actividades de inteligencia de la ABIN están previstas en la legislación y tienen por objetivo "la defensa del estado democrático de derecho, de la sociedad y de la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y g a ra n t í a s i n d i v i d u a l e s " . L a s operaciones descritas en el informe de la ABIN ocurrieron en los primeros años del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En cuanto a la vigilancia de los diplomáticos rusos, que incluyó al entonces cónsul de Rusia en Río de Janeiro, Anatoly Kashuba, y a representantes de la agencia de exportación de equipos militares Rosoboronexport, la ABIN, según Folha, al parecer sospechaba que estaban involucrados en actividades

México: Al menos 13 muertos en tres enfrentamientos armados en el norte Tres enfrentamientos armados, dos de ellos entre sicarios y personal de la Marina y uno más entre grupos rivales de civiles, dejaron hoy trece muertos en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., informaron fuentes estatales. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas del gobierno del estado informó de que hasta el momento "ninguna de las víctimas ha sido identificada". Los hechos ocurrieron entre el mediodía de hoy y las 16.20 horas (22.20 GMT) y todas las víctimas de los mismos son presuntos sicarios. "El primer enfrentamiento sucedió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de la colonia Esperanza, donde se enfrentaron civiles armados" y se saldó con "cuatro hombres y una mujer" muertos, indicó el comunicado emitido por las autoridades. En el lugar se aseguraron dos camionetas, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico, detalló el gobierno de Tamaulipas en un comunicado. El segundo enfrentamiento se registró a las 16.05 hora local (22.05 GMT) en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de un punto conocido como La Joroba. La acción "derivó de una persecución de elementos de la Marina

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades" y culminó con la muerte de cuatro agresores a manos de los marinos. Los cadáveres quedaron sin vida en el interior de una camioneta de modelo reciente donde fueron encontradas tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras. El último suceso sucedió a las 16.20 horas (22.30 GMT) sobre la Avenida El Niño de Matamoros, donde elementos de la Marina se toparon con civiles armados, a quienes dieron el alto. Los marinos "fueron atacados y repelieron la agresión" en una respuesta que dejó un saldo de cuatro agresores masculinos muertos dentro del vehículo en que se desplazaban. Horas antes de conocerse la versión oficial en redes sociales circuló información sobre los hechos, que hasta la noche no fue confirmada de manera oficial. La Fiscalía de Tamaulipas ha abierto investigaciones por los tres enfrentamientos y asegurado los vehículos, armas, fornituras, los cargadores y cartuchos. Ubicado en el nordeste de México, el estado de Tamaulipas ha sido en los últimos años escenario de violentos choques armados entre grupos del crimen organizado entre sí y de los delincuentes con la Marina


14

Martes 05 de Noviembre del 2013

Espectáculos Gisela Valcárcel dice que por el momento no busca galán

Aries

Edith Tapia recibe propuesta de matrimonio en programa en vivo La modelo Edith Tapia vivió un momento muy emocionante pues recibió una sorpresa de parte de su novio, el empresario Antonio Casana. Con un gran ramo de rosas en la mano y elegantemente vestido, llegó hasta el set del programa "Al aire" para pedirle matrimonio. La denominada ‘Mamá Leona’ se mostró muy emocionada y no paró de reír de lo nerviosa que estaba, mientras él le ponía el anillo en uno de sus dedos. Edith Tapia aceptó casarse con él y aún no tienen la fecha exacta de la boda.

Gisela Valcárcel respondió a los consejos sentimentales de Magaly Medina, dijo que los agradecía pero que, por el momento, no está buscando pareja. “Mi comadre me dijo que me busque galanes maduros, yo le agradezco, pero por ahora no estoy buscando galanes, no

Horóscopo por: Cachiba Kanaquire Habrá acontecimientos inesperados en la vida de tus compañeros más cercanos. Tal vez comiences una relación con quien menos esperabas. O quizás sientas atracción por alguien completamente distinto de tu idea de pareja ideal. Cuidado: enemigos inesperados aparecerán de la nada y producirán un efecto negativo en tu vida. La energía sugiere que este tipo de cosas te afectarán a nivel emocional pero escondido.

Tauro

Te encontrarás rememorando escenas de tu infancia para curar viejas heridas que nunca fueron atendidas. En momentos extraños e inesperados, te encuentras en circunstancias en las cuales debes examinar tus actos y descubrir cómo y por qué te comportas como lo haces. La energía celestial de hoy te ayudará a buscar atrás en el tiempo.

Géminis Oleadas poderosas erráticas e inesperadas están produciendo un disturbio en tu mundo de emociones escondidas y secretos. Te puede resultar difícil manejar estos temas simplemente porque sientes vergüenza y tienes dudas de discutirlo con otros. Usa el poder de la alineación celestial de hoy para encontrar la forma de expresarte - ya sea de manera creativa, romántica o en la pista de baile.

Cáncer

Tu conversación con los demás podría adquirir un cambio inesperado que te dejará sin habla. Quizás te encuentres en una de esas situaciones en la cual de pronto todos comienzan a descargar todos los hechos que conocen con respecto a cierto tema. De pronto se armó un concurso y el ganador es el que más datos aporte. Trata de no involucrarte en este espíritu competitivo infantil. Hay formas más saludables de llevar a cabo una discusión.

Leo

La comunicación con los demás estará en un nivel muy emocional. Conéctate con hermanos y vecinos a quienes sientas cercanos. El hogar adquiere mayor importancia para ti ahora, especialmente a la luz de las recientes fluctuaciones y situaciones inestables en tu carrera. La energía celestial de hoy colocará este tipo de asuntos en el centro de la escena.

quiero eso, en mi vida estoy mucho más comprometida en otras cosas”, dijo.

Virgo

“No le cierro las puertas al amor pero tengo otras ocupaciones en mi vida", comentó la animadora que inicia este sábado "Los reyes del show".

Cuida mucho tu salud - especialmente hoy. Podrían aparecer complicaciones inesperadas de salud. Si estás saludable, puedes abusar de tu cuerpo y no brindarle la nutrición apropiada que merece simplemente porque deduces "estoy saludable". Ten presente que esta buena salud no durará demasiado a menos que comiences a pensar en las cosas a largo plazo y comiences a cuidar tu cuerpo a diario.

Libra

Geni Alves no pudo celebrar cumpleaños y culpa a Susy Díaz

Humor de verdad

Una relación íntima, de amor, o emocional con otra persona podría estar afectando tus valores de manera inesperada. Descubrirás que le estás dando más importancia a la exclusividad y la espontaneidad cuando normalmente valoras más la estabilidad y solidez. El aspecto en juego hoy te alienta a abrirte de maneras que nunca habías pensado. Inevitablemente abrirás todo otro aspecto de tu ser que ni siquiera sabías que tenías.

Escorpio La agenda de hoy incluye episodios inesperados de romance y auto-expresión creativa. Descubrirás que cuanto más puedas integrar un enfoque único a la situación actual, mejor será para ti. Ten cuidado de no involucrarte demasiado en el proceso. Si hay algo que sale mal, no te sientas responsable por ello. La energía celestial está sugiriendo que pueden surgir tensiones durante el día, pero esto no significa que no debas explorar o ir más allá de tus límites normales.

Sagitario Es probable que las personas salgan de su encierro y se muestren de modo completamente diferente. Es importante que no las encasilles en categorías inadecuadas. Bríndales espacio de crecimiento tratándolas diferente de como lo has hecho siempre. Debes darte cuenta de que las personas cambian, y tus reacciones deben adecuarse a este cambio. La alineación celestial de hoy te acerca a personas nuevas en tu vida, o que han cambiado recientemente.

Capricornio

Empresa PLUS recibe combis, taxis mototaxis y taxis modernas

Visitanos en: Jr. Revilla Perez # 280

La garota Geni Alves se mostró muy triste al no poder celebrar su cumpleaños en una discoteca, como venía anunciando hace varios días y tras el momento no dudó en afirmar que sospecha que Susy Díaz tuvo algo que ver. “Todo es medio raro porque el organizador es amigo de ella, así que puede haber algún complot. No me ha aclarado las cosas, no contesta el teléfono, por eso no me aparecí en la

fiesta para evitar algún problema”, aseguró al diario Trome. La actual pareja del ‘Mero Loco’ agregó que “tuve una discusión con la persona que estaba organizando todo y no firmé el contrato, al final me quisieron pagar la mitad de lo que había acordado como anfitriona. Está bien que no esté necesitada, pero tampoco me voy a humillar. Invité a mucha gente y nada salió bien”.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Debido a la configuración planetaria de hoy, es probable que surja información inesperada que tendrá un efecto negativo sobre el hogar. Prepárate para recibir noticias sobre el presupuesto, recursos compartidos o política. Este tipo de cosas pueden tener un impacto emocional muy fuerte que pueden hacerte sentir por la seguridad de tu hogar y familia. Toma las cosas de una por vez y cerciórate de verificar los hechos antes de encarar alguna acción al respecto.

Acuario Debes darte cuenta de que la presentación lo es todo y que dices mucho con la vestimenta que usas y la expresión de tu rostro. Hoy quizás proyectes una imagen diferente de ti gracias al aspecto celestial en juego. Siente la libertad de ponerte pantalones a cuadros con una camisa floreada y ese maravilloso sombrero. Deja que todos sepan que no temes ser tú en todas las formas.

Piscis Lentamente se te está pidiendo que modifiques tus valores espirituales y dejes ir algunas de las tradiciones más viejas a las cuales te estás aun aferrando. Has alcanzado un momento en tu desarrollo cuando las ideas con respecto a nuevas formas espirituales de vida te resultan más accesibles y estás viendo el mundo de muchas maneras nuevas

Jr. Silva Santisteban N° 1132 RPM #0063757 fIJO: 076-770092.


15

Martes 05 de Noviembre del 2013

Deportes Real Garcilaso lidera grupo de los impares Mantienen vivas sus posibilidades de ser campeón El equipo de Real Garcilaso luego de su goleada de 4-0 que propinó al Unión Comercio de Tarapoto, espero el resultado entre Sporting Cristal y Alianza Lima, y que mejor resultado para ellos fue el empate, es decir cerveceros y aliancistas jugaron para los cusqueños, porque le permitieron mantener dos puntos de diferencia al segundo que es Sporting Cristal y cuatro a Alianza Lima.

Con este resultado el equipo de Real Garcilazo buscará conservar más que su vida estos dos puntos que valen oro para ser el campeón de su serie, este domingo a las 11:15 de la mañana en ele stadio Alberto Gallardo del Rimac estará enfrentando a Sporting Cristal en donde será una final adelantada y un empate le sería valioso porque quedan 4 encuentros que son finales; la tabla de posiciones de esta serie ha quedado así:

San Vicente y San Martín propinaron la mayor goleada En el torneo de Tercera División.-

teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron por un punto.

El equipo de San Vicente se impuso por 10 a 2 al cuadro de Fútbol Club Real Cajamarca en el marco del campeonato de Tercera División jugada su segunda fecha, los sanvicentinos no tuvieron piedad con su rival y le propinaron una goleada de 10 goles contra 2 y con este triunfo van solo en la punta del grupo “B” con seis unidades sacando una ventaja de dos puntos a los equipos de Municaj e Ingeniería Máximo Nivel que se quedaron en cuatro unidades al empatar a un gol por lado.

Otras de las goleadas fueron por parte de Real JL que se impuso 8-0 al Deportivo CETA; Nuevo Cajamarca goleó 6-0 al Deportivo Huambocancha y Generosa al Deportivo Atlético David por 4-0; asimismo U Cajamarca se impuso por 3-0 a Rafael Loayza Guevara complementando los resultados el triunfo de Fútbol Club Real Unión por 4-1 ante 28 de Julio y el empate a un gol por lado entre Municaj e Ingeniería Máximo Nivel.

La otra goleada y la de la fecha fue del cuadro morado de San Martín que goleó 10-0 a su similar de Fútbol Club Magnate; en un encuentro donde el equipo dirigido por la familia Chalán reaparecieron con un equipo renovado y con buenos elementos que saben trocar su balón y esperan cumplir su deseo de ascender a Segunda División

Los encuentros de la tercera fecha se estarán jugando entre sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el estadio “Héroes de San ramón” esperando que se juego tres encuentros el sábado a partir de las 12:50 y el día domingo cinco encuentro a partir de las 8:30 de la mañana; por lo que la Liga estará emitiendo su boletín informativo el día de mañana con la programación oficial.

Universitario mantiene nueve puntos ante UTC de Cajamarca A solo cuarto encuentros de finalizar el campeonato El cuadro de Universitario de Deporte luego de su importante triunfo logrado en la ciudad de Olmos Chiclayo mantiene la diferencia de nueve puntos a su más cercano perseguidor que es Universidad Técnica de Cajamarca UTC, nueve (9) son los puntos que tiene de ventaja y eso es importante para los jugadores de Odriozola, porque esperan que UTC pierdan y ellos ganar su encuentro para coronarse campeones de su grupo y si no

tendrán que espera hasta la fecha 42 para hacer realidad el título de la serie par que sería para la “U”. UTC solo le queda ganar y esperar que la “U” pierda dos encuentros seguidos y seguir pensando en la Copa Libertadores, es algo difícil pero no imposible, todo depende esta semana porque en este grupo son los dos cuadros cremas los que luchan por el título; a la fecha 41 los equipos llegan de la siguiente manera en la tabla de posiciones del grupo “par”.

Sergio Markarián envió mensaje de despedida a la hinchada peruana Sergio Markarián regresó a su natal Uruguay, no sin antes enviar un mensaje de despedida a la hinchada peruana que estuvo con la selección en las buenas y en las malas. "Mi mensaje fue siempre el mismo: si no clasificamos me voy. Me he fastidiado porque me lo preguntaron reiteradamente, estoy cumpliendo con lo que dije", remarcó el técnico en cuanto a su salida del equipo nacional. "Es el momento de agradecer a toda la gente que acompañó este proceso, a los que fueron al estadio, y a los que no fueron y alentaron en las buenas y en las malas, agradecer todo ese cariño y apoyo que nos han dado en todo este tiempo. Me llevo un grato recuerdo de todo este tiempo", añadió el ´Mago´. De la misma manera, el uruguayo apuntó que agradece la confianza de la FPF y el ofrecimiento de renovación que le expresó Manuel B u r g a : " D e s e a r l e s l o m e j o r, desearles que los próximos tiempos

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

sean mejor para el fútbol peruano, para esos hinchas que han puesto todo su esfuerzo, todo su cariño y todo su aliento. Agradecer a la Federación Peruana de Fútbol no solo por la confianza que depositó en nosotros, sino por la renovación de la confianza por el ofrecimiento que me han hecho. Se lo agradezco de corazón a los dirigentes". "A ese hincha peruano que ha respaldado sin mirar resultados y actuaciones, hay un enorme agradecimiento de este entrenador y mi cariño siempre", culminó.


16

Martes 05 de Noviembre del 2013

LA VERDAD DEPORTES UTC ahora busca el cupo de la sudamericana jugadores saben que tendrán que sacar algunos puntos de visitantes porque tienen tres encuentro afuera y uno de local y lógicamente la suerte va influenciar también para que clasifique porque deben perder los equipos que se encuentran debajo de UTC y de esta manera poder clasificar, son 16 puntos que están en juego y van a ser finales para todos porque unos quieren ingresar al grupo de la zona sudamericana como otros no quieren descender de categoría.

serie este fin de semana siempre y cuando UTC pierda ante San Martín los cremas derroten al León de Huánuco.

Debe mantener la ventaja ante el octavo lugar UTC de Cajamarca inició su trabajo pensando ahora en el torneo de la Copa Sudamericana, dejando de lado lo que es una copa Libertadores

porque con el triunfo de Universitario de visitante mantiene la diferencia de 9 unidades, por lo que se ve lejana las aspiraciones de poder alcanzar el primer puesto del grupo en donde el líder la “U” y espera coronarse campeón de su

UTC está en el quinto lugar del tablero general de puntuaciones y necesita mantener la distancia que mantiene con el octavo lugar es decir lleva una ventaja de 7 unidades a los equipos de León de Huánuco y Sport Huancayo que tiene 55 cada uno y espera que esto equipos pierdan y si la mala suerte está con UTC y perdiera el sábado ante San Martín seguirán manteniendo la ventaja teniendo en cuenta que León juega ante la “U” en el Monumental y Sport Huancayo tiene un duro rival como es César vallejo.

Para eso UTC está preparado y vienen trabajando fuertemente para el choque contra la Universidad San Martín a jugarse el sábado en horas de la tarde; el esfuerzo es grande por parte de los jugadores y quieren dejar todo dentro del campo para lograr la clasificación al torneo internacional que hasta el momento se encuentra clasificado.

Con el único objetivo es buscar su clasificación a la Copa Sudamericano por lo que los

Comerciantes mañana en busca de su clasificación perder tiempo para el transcendental choque ante el cuadro chiclayano en donde se juega la clasificación.

Encuentro es a las 3.30 de la tarde El equipo de Comerciantes Unidos de Cutervo el día de mañana estará jugando su clasificación ante el Wily Serrato de la localidad de Lambayeque, la gente de Cutervo ayer luego de llegar a esa localidad se pusieron a trabajar para estar listo y no

El partido está pactado para las 3:30 de la tare en el estadio “Juan Maldonado Gamarra” de Cutervo, los hinchas han manifestado que llenarán el estadio para presionar al cuadro visitantes y hacerlos sentir que están de visita y alentarlos a sus jugadores que buscarán la clasificación y solo depende de ellos, la diferencia no es mucho porque con el 1-0 clasifica el cuadro cutervino o ganar por una diferencia de dos goles siempre y cuando reciba un gol

en contra teniendo en cuenta que en esta etapa el gol de visita vale doble. Pese a que se perdió de visita por 1-2, en un resultado manejaba, porque de ganar 1-0 empatarían en puntos y goles, pero con la diferencia que el gol de visita vale doble por lo que el tanto conseguido en Chiclayo es muy importante y puede darle la clasificación a los cuartos de final de la Copa Perú; que de paso de clasificar estará jugando su encuentro en calidad de visita el domingo 10 de noviembre y definiría su pase a la semifinal en su casa y su posible rival sería el cuadro de Carlos A. Manucci de Trujillo

Tu Mejor Imagen Cable Más: Canal 53 Super Cable: Canal 91 El pueblo opina... el pueblo comenta 12:30 m a 2:00 pm Hablan los Profesionales 2:00 pm a 3:00 pm

Tiempos de Verdad 8:00 pm a 9:00 pm

Entrevistas 9:00 pm a 10:00 pm

Tu Segunda Familia Sábado: 10:00 a 12: 00 m y los Domingos: 10:00 am a 1:00pm

JOSSIAS EN VIVO Domingos: 07:00 pm a 10:00pm

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA PROGRAMA SOCIAL “Chamba para todos mejorando tus caminos” en el Distrito de la Encañada, fue todo un éxito; más de 5 mil pobladores de extrema pobreza de 80 caseríos, se han beneficiado en este año con trabajo temporal; las cuencas de Polloc, el Grande Chonta, Nuevo Perú y Combayo, en ceremonias de clausura, agradecieron al alcalde encañadino

Ing. Jorge Vásquez Bazán

¡ Juntos por el gran cambio...! Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Diario La Verdad Martes 05 de Noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you