Page 1

Diario

a la Región Uniendo Uniendo a La Región AÑO II /Edición N° 262 / PRECIO: S/. 1.00

Director: Walter Axel Silva Santos

*Locales

* Informe especial

*Locales

¿Es Lima una sociedad enferma de machismo?

Amenazan de muerte a Director del penal de Chota Pag: 05

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

OCMA capacitará a Magistrados y Servidores de la Corte Superior de Justicia

Pag:09

Pag:08

MUJER ES ASESINADA POR SU ESPOSO

*Inés Mena Atalaya (60) fue acuchillada por su conviviente José Mercedes Briones Alvarado (62). *Luego de cometer el crimen, Briones Alvarado, quien estaba ebrio, intentó suicidarse.

Pag:03

* Locales

Capturan a mujer que asaltó a anciano *En una reacción inmediata efectivos del Serenazgo la detuvieron. Pag: 04

* Locales

Incrementan presupuesto del SIS para el 2014 *Ministerio de Salud ha considerado en su pliego para el 2014 un 51% más que el 2013. Pag: 04


02

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Editorial ¿Hasta que edad se educan los hijos ? En una conversación con un hombre que ha caminado mucho por la vida, pude obtener valiosa información como toda persona que por el hecho de haber pasado mucho más tiempo en este mundo, su exquisita sabiduría, experiencia, aprendizaje me nutrió de varios temas pero me quedé pensando sobre hechos, temas lógicos, ideas en relación a la crianza de los hijos, que quiero compartir con ustedes para poder discernir hasta qué punto el experimentado hombre tiene razón. Primero debo decirles que el amigo al que me refiero tiene 88 años y seis hijos todos exitosos profesionales cuatro ingenieros civiles y dos profesoras, cuando digo exitosas es porque son personas, empresarios y profesionales sobresalientes de muy buena conducta e intachable reputación, por lo que mi curiosidad en el afán de imitarlo le pregunté y cuál ha sido el éxito con la educación de su hijos? Porque ahora los hijos son de difícil manejo, voluntariosos que tienen poco interés por su futuro, se preocupan más por su presente a lo que él me dijo “es que principalmente tú debes saber hasta qué edad se educan a los hijos”, le dije, como personas estamos dispuestos a aprender en cualquier momento nunca dejamos de aprender! Mentira me dijo, eso es como seres humanos, como personas, más no como hijos como padres solo podemos educar hasta los dieciséis años vale decir hasta que terminan el quinto año de secundaria, de allí salen a enfrentarse y relacionarse con diferentes hijos de múltiples hogares con variadas crianzas, y en ese nuevo mundo en donde estarán insertados solo replicarán lo que tú has formado como padre, expresaran los valores que has inculcado allí, podrás darte cuenta que tan profundo has calado en la formación de tu hijo, en esa etapa ya no habrá ensayo porque la verdadera función está llevándose a cabo…… Entonces debo terminar diciendo, que educar es aprender a vivir en sociedad, no dejemos esta difícil e importante tarea solo en manos de los maestros. La educación es en esencia, un problema social y personal, por lo que los padres debemos ser agentes más activos ante el proceso educativo de nuestros hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto y podremos decir que hemos dado respuesta a la gran interrogante hasta qué edad educamos a nuestros hijos?.

Mirando la ciudad

Organizan I Concurso inter escolar de Dibujo y Pintura “Primavera 2013” primera de ellas con la concurrida participación de alumnos del nivel primario. Este 8 de noviembre se concretará la segunda fase con el concurso de alumnos y alumnas del nivel secundario.

El concurso se realizará el 08 de noviembre, desde las 9:30 am, en el pasaje San Martín - Plaza de Armas. La Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura (INC), la UGEL Cajamarca y la ”Escuela de Arte Mario Urteaga Alvarado”, organizan el I Concurso inter escolar de Dibujo y Pintura denominado “Primavera 2013”, con el afán de despertar, impulsar y motivar la creación artística en alumnos de instituciones escolares de Cajamarca. El evento, organizado en dos fases, convocó, el pasado 7 de setiembre, la ejecución de la

“El objetivo de este concurso es cultivar y promover el arte en la niñez y juventud de las diferentes Instituciones educativas del nivel primario y secundario de nuestra localidad, además a través de este concurso reforzar las capacidades de expresión y apreciación artística en los educandos de las diferentes i n s t i t u c i o n e s e d u c a t i va s , acoto”, puntualizó Carlos Cabrera, titular de la sub gerencia de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, Anita Bringas Va l e r a , r e s p o n s a b l e d e l concurso, informó que participan 10 entidades educativas entre públicas y privadas; de los cuales, saldrán dos representantes del 3ro, 4to y 5to de secundaria. Acotó que cada participante

realizará una obra con técnica libre; teniendo como temática referencial “LA PRIMAVERA “; con presencia del colorido y la alegría que inspira esta estación del año. Las dimensiones de la obra serán en formato A3: 30 cm x 42 cm. en cartulina blanca. Cada participante deberá llevar su propio material para concursar (cartulina, lápices, colores, témpera etc.). El jurado calificador estará Integrado por docentes de la escuela de Arte “Mario Urteaga” de la especialidad de Artes Plásticas y un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura cuyo veredicto será inapelable y se considerarán los criterios de evaluación siguiente: creatividad y originalidad, técnica, mensaje y la presentación, agrego Bringas. El concurso se realizará este viernes 08 de noviembre, desde las 9:30 am, en el pasaje San Martín al costado de Telefónica, en la plaza de armas de Cajamarca, importante aporte de la comuna local a la cultura y la educación en los estudiantes de la ciudad.

FOTO DE LA VERDAD

El Director En las redes sociales circula esta fotografía, en las que se relata el anhelo de los Celendinos, una carretera asfaltada, esperamos que no solo sea flor de un día, el mantenimiento debe ser constante para beneplácito de todos los que descienden de esta ciudad cielo azul del edén.

Grupo editor

Gerente General: José Chávez Carranza Director Periodístico: Walter Axel Silva Santos Asesor legal: Dr. Santos Guevara Guevara Dr. Arturo Bazán Vigo Dr. Carlos Jesús Alarcon Nuñez Edición y Diagramación: Deisy Ocas Gutiérrez Equipo Periodísticos: Roberto Cacho Uriarte Edwin Zambrano Arce Distribución: David Cotrina Pinedo

Teléfono: (076) 790131 Cel:. 941703099 # 950429575 Jr. Luis Rebaza Neyra N°407

Siguenos: como diariolaverdadregionalcajamarca en: la verdadregionalcajamarca@yahoo.es

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


03

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Locales Mujer es asesinada por su esposo Joaquín Ramírez Gamarra Congresista por Cajamarca

Por Edwin Zambrano:- Luego de cometer el crimen, Briones Alvarado, quien estaba ebrio, intentó suicidarse.Inés Mena Atalaya (60) fue acuchillada por su conviviente José Mercedes briones Alvarado (62), tras sostener una acalorada discusión, según los vecinos de la zona, Inés Mena Atalaya, lanzó desgarradores gritos y ante esto, los vecinos rápidamente acudieron en su auxilio, quienes la hallaron tirada en el piso envuelta en un charco de sangre, rápidamente la trasladaron hasta un clínica local, donde lamentablemente llegó cadáver, debido a la gravedad de sus heridas. El hecho ocurrió en el Jr. Piura N°221.

Luego de cometer el crimen, Briones Alvarado, quien estaba ebrio, intentó suicidarse. La Policía lo halló debajo de su cama, envuelto en una frazada y con una herida en el pecho. El individuo Fue trasladado hasta el nosocomio regional. Los efectivos policiales al realizar una minuciosa revisión de la escena del crimen, hallaron una navaja tipo daga de aproximadamente 15 centímetros, con el mango de plástico, arma con la cual se le quitó la vida a Inés Mena Atalaya. Algunos testigos aseguraron que la mujer era constantemente golpeada por su esposo. Asimismo, señalaron que, incluso, existen tres denuncias de violencia familiar.

En un medio de comunicación de circulación local manifiestan que el mencionado Congresista habría negociado en el Legislativo y en la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) para facilitar que la UAP aperture filiales en el País. Hasta donde ha investigado este humilde diario, el Sr. Joaquín no tiene absolutamente nada que ver ni administrativa ni académicamente con la Universidad Alas Peruanas, salvo el alquiler de algunos locales de su propiedad, pero también señalar que las 29 filiales a nivel nacional de la UAP se crearon mucho antes del 2012, como es el caso de la filial Cajamarca en el año 2007 y el Sr. Ramírez es Congresista de la República desde el año 2011. Cuidado que la piscina no tiene agua.

Manuel Becerra Vílchez Candidato a la Alcaldía de Cajamarca

Elevado costo de nichos sigue causando malestar entre cajamarquinos En el Cementerio General de Cajamarca un nicho puede llegar a superar los cinco mil nuevos soles.El enterarse el inusitado incremento del costo de los nichos en el Cementerio G e n e ra l d e d e Cajamarca hizo que un grupo de pobladores expresaran su malestar, pues dijeron “no puede ser posible que un nicho llegue a costar hasta más de cinco mil soles”

tierra pero la Beneficencia los obliga a colocarlos en nichos por la falta de espacio, pero no pueden asumir los exagerados costos que se le pide. S o b r e l a s d e c l a ra c i o n e s d e l directorio de la Beneficencia Pública, que el costo se lo basó en l a s t a r i fa s q u e t i e n e n o t ra s ciudades, como por ejemplo las de la costa, indicaron que esto no es cierto, pues las tarifas en otras ciudades se mantienen o son por debajo de las tarifas de Cajamarca.

Virtual candidato del Fujimorismo a la alcaldía de Cajamarca, se mostró a favor de la Ley de la Muerte Civil, en especial le parece justo que quien tiene una deuda con el Estado no participe en los procesos electorales, en clara alusión al fujimorista Absalón Vásquez. Es menester señalar que el virtual candidato Manuel Becerra hoy comparte los mismos principios doctrinarios del fujimorismo. Porque pegarse a ellos si es conocido la enorme corrupción que existió durante los 10 años de gobierno del Fujimontesinismo?. Claro ejemplo son las pintas que destruyen la imagen de nuestras carreteras de acceso a los distritos de nuestra alicaída Cajamarca. Desastroso ejemplo que se trae de la década de los 90. Al parecer cuando los intereses serían los mismos.

De igual forma indicaron que varias personas tienen a sus familiares en

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


04

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Locales Más de 70 directores de Chota interponen medida cautelar Los Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas de la provincia de Chota buscan evitar que su plaza sea sometida a concurso. Más de 70 Directores de Instituciones Educativas de la provincia de Chota (Cajamarca), ante la postergación de la evaluación del último fin de semana, indicaron que están agilizando las medidas cautelares que solicitaron, para evitar que su plaza sea sometida a concurso. El presidente de la Asociación de Directores de Chota, Eriberto Sánchez Cieza, aseguró que la evaluación para directores y subdirectores carece de de fundamento legal, además, lo consideró como inconstitucional, pues muchos directores tienen 20 o 25 años de servicio. Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chot, Usaín Cotrina Pérez indicó que en la provincia de Chota solo existe 12 plazas para ser sometidas a concurso y no 111, como publicó el Ministerio de Educación, por ello indicó que en caso fuesen sometidas a concurso habrá muchos problemas judiciales.

Incrementan presupuesto del SIS para el 2014

Por Edwin Zambrano:-

Ministerio de Salud ha considerado en su pliego para el 2014 un 51% más que el 2013. El presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) para el próximo año asciende a 1,400 millones de soles, con lo que se dará prioridad a las atenciones de primer nivel, entre ellas, control del recién nacido y del

n i ñ o s a n o, p a r t o s , d e t e c c i ó n temprana de cáncer y consejería nutricional. Esa información la proporcionó el jefe adjunto del SIS, Julio Acosta Polo, quien enfatizó que esta cifra representa un incremento del 51% en relación al presupuesto institucional de apertura 2013, que fue de 924 millones 717,000 nuevos soles.

Capturan a mujer que asaltó a anciano

Por Edwin Zambrano:- En una reacción inmediata efectivos d e l S e r e n a z g o l a detuvieron.La denuncia lo realizó Inocenta Rojas Mantilla (44) que se percató cuando la mujer sacó hábilmente la billetera con dinero y documentos personales del bolsillo de su progenitor Gregorio Rojas Huamán de 73 años. En una reacción inmediata y sin

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

perderla de vista llamó a los efectivos del Serenazgo, que afortunadamente realizaban su ronda preventiva por el lugar, logrando capturarla e identificarla como Rosa Bazán Paucar (36), que al ser acusada por varios testigos no pudo negar el hecho. Los denunciantes y la mujer fueron conducidos a la dependencia policial, quedando a cargo del SOB PNP Julio Vela para investigaciones d e l e y, q u e d e s l i n d e n s u culpabilidad.


05

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Locales

Continúa convocatoria Beca Posgrado Internacional Cierre de inscripciones será el 22 de noviembre.El Personal de la Oficina de Enlace Regional de Beca 18 Región Cajamarca continúa con la convocatoria al IV Concurso de Becas Presidente de la República Maestría Internacional, ya que el cierre de esta convocatoria está programado para el 22 de noviembre del 2013. Esta beca otorga la oportunidad a profesionales cajamarquinos, así como a los Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales interesados en realizar estudios de maestría en el extranjero, en las áreas de ciencia y tecnología, ciencias de la salud y ciencias de la educación; para lo cual el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo realizó convenios con las mejores universidades del mundo: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chila, Colombia, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, México, Nueva

Zelanda y Reino Unido. El Estado Peruano se encargará de subvencionar a los profesionales que se hagan acreedores de esta Beca Presidente de la República Maestría Internacional: La inscripción, matrícula, pensión, materiales de estudio, Idioma Ingles (cuando corresponda), seguro médico y titulación. Joel Requejo Núñez, Coordinador Regional de Beca 18 de la Región Cajamarca, hizo un llamado a los profesionales cajamarquinos interesados en realizar estudios de maestría para que postulen a esta modalidad de becas que ofrece el Estado Peruano a través de Beca 18. Requejo resaltó: “El objetivo de esta modalidad es descentralizar las becas para dar oportunidad a todos los profesionales de las regiones del Perú, y así puedan realizar sus estudios de maestría en las 400 mejores universidades del mundo”.

Amenazan de muerte a Director del penal de Chota Américo Villanueva presume que las amenazas provienen de familiares de reclusos que no les gusta el orden y disciplina en el establecimiento penitenciario.Américo Villanueva, director del penal de la provincia cajamarquina de Chota, denunció que está recibiendo constantes amenazas de muerte que- según dijovendrían de familiares de algunos internos que no les gusta que se imponga el orden y disciplina en dicho establecimiento. Indicó que no le prestaba importancia a estas amenazas, pero a raíz del asesinato de Jorge Izquierdo, director del penal El Milagro en Trujillo, junto a los 21 miembros del INPE-Chota están tomando sus propias medidas de seguridad.

Anuncie Aquí

Además, dijo que las amenazas recibidas no lo amilanan y seguirá cumpliendo la función para la que fue encomendado, que es la de garantizar el orden, disciplina y la seguridad en el centro penitenciario.con carácter de efectiva.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


06

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Locales Uso y Aplicación de las Lap Tops XO se dictó en San Ignacio Este taller se realizó a pedido de muchos docentes, quienes querían ser capacitados en el uso pedagógico de las laptops XO.Por Edwin Zambrano:-

Con gran satisfacción culminó el taller “USO Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS LAPTOPS XO” que se realizó el 28 y 29 de octubre en la I.E. N° 16462 “SAN JUAN BOSCO”, el cual contó con la participación de docentes del nivel primaria y secundaria de nuestra provincia de San Ignacio. Este taller se realizó a pedido de muchos docentes, quienes querían ser capacitados en el uso pedagógico de las laptops XO, ya que contribuyen herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, logrando así desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos. Dicho taller fue cien por ciento práctico, por tal motivo se desarrolló en dos ambientes, uno para cada nivel con su respectivo capacitador, así mismo los docentes participantes trabajaron de forma individual con su respectiva laptop, desarrollando así un aprendizaje vivencial o por descubrimiento. Queda el compromiso de seguir promoviendo estas capacitaciones para elevar la calidad de los maestros de nuestra provincia, así mismo los docentes participantes del taller tienen el compromiso de realizar un taller réplica en sus Instituciones Educativas correspondientes para compartir con sus colegas todos los conocimientos adquiridos en el taller y hacer efecto multiplicador.

Presidente del carnaval 2012-2013 presenta informe económico final a Municipalidad de Cajamarca

Su vínculo con el Comité ya no va más, pues presentó su carta de renuncia.Por Edwin Zambrano:-

El presidente del Comité de Carnaval periodo 2012-2013, Richard Vigo, indicó que está presentando a la comuna local el informe económico final de su periodo de gestión el que servirá además de un descargo de las cosas que de alguna manera lo están responsabilizando. Sobre el presupuesto con el que trabajó para esta fiesta de color, mencionó que alcanzó los 300 mil nuevos soles, lo que se recaudó por aportes de la

Municipalidad y de las empresas privadas. Sobre las quejas de 16 personas a quienes no les pagaron precisó agregó que están insistiendo para que en esta sesión de concejo que programen la MPC pueda desembolsar 30 mil nuevos para el pago de los proveedores. Finalmente dijo que su vínculo con el Comité ya no va más, pues presentó su carta de renuncia y ahora que lo que están haciendo como empresa es ayudar con la compra de algunas telas a barrios y antes de irse dio algunas recomendaciones para que esta fiesta que nos represente tenga éxito y no improvisación.

Institución Educativa Inicial 101 Prepara Encuentro Educativo Binacional

Por Edwin Zambrano:-

Institución de Educativa inicial pertenece a la Provincia de San Iganacio – Cajamarca. Con la participación de las profesoras, los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial 101 de la Provincia de San Ignacio se viene preparando el encuentro educativo binacional realizando una serie de actividades como pasacalle, murales y dramatizaciones. Con el objetivo de crear espacios para el intercambio y valoración de

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

conocimientos y experiencias de Educación Intercultural y bilingüe de los pueblos Shuar, Kichwa, Awajún e hispanos de la provincia de Frontera de San Ignacio en Perú y Zamora Chinchipe en Ecuador, es como se viene preparando este encuentro Los organizadores de este evento son Fondo Binacional Perú Ecuador, Unidad de Gestión Educativa Local de San Ignacio, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo San Ignacio – Jaén y CARE PERU. L o s n i ñ o s y n i ñ a s m o s t ra r o n mediante el pasacalle a toda la comunidad san ignacina que se debe generar compromisos entre los actores de las instituciones públicas y de la sociedad civil con el fin de fomentar la educación intercultural, la integración y el desarrollo con paz e igualdad para el buen vivir, en la zona de frontera de Perú y Ecuador.


07

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Nacionales Gagó: Martha Chávez ha sido elegida democráticamente desde la legislatura anterior. A través de un comunicado el nacionalismo ha cuestionado la designación de la fujimorista como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, al alegar que está "descalificada" para presidir dicho cargo.

El vocero del fujimorismo dijo que no pueden descalificar a su colega Martha Chávez solo porque perteneció al gobierno de Alberto Fujimori.

Pa ra f ra s e a n d o a l a b a n c a d a nacionalista, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, afirmó que -al contrario- el grupo oficialista es el que está "descalificado" por pronunciarse en contra de su colega Martha Chávez.

PCM pide a regiones del Vraem unirse para erradicar narcoterrorismo ´Hay que juntarnos y trabajar como un solo puño con nuestras Fuerzas Armadas y autoridades. Todos tenemos que intervenir en esta gran batalla´, dijo César Villanueva. El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, pidió este martes a los presidentes regionales de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) unirse “sin distinción”, para liberar esa zona del país del narcotráfico y el terrorismo. “Hay que juntarnos y trabajar como un solo puño con nuestras Fuerzas Armadas y autoridades. Todos tenemos que intervenir en esta gran batalla”, indicó. Durante su discurso en la ceremonia por el 197 aniversario del nacimiento de Francisco Bolognesi, Villanueva dijo: “Hay que establecer el compromiso de que el narcotráfico y la violencia en este país no nos pueden ganar”. “Quienes conocemos la lacra del narcotráfico, con su aliado el

"Yo descalifico, mas bien, a la bancada nacionalista por expresarse así de una congresista. Desconocen el reglamento del Congreso, es derecho funcional que tienen los 130 congresistas, elegir y a ser postulante de cualquier cargo político partidario o de comisiones", sostuvo en declaraciones a RPP Noticias. El legislador aseveró que su c o m p a ñ e ra “ h a s i d o e l e g i d a democráticamente” ycuestionó que recién ahora, que sus funciones se han ampliado, haya quienes se opongan a su desginación que data

Villanueva también resaltó la figura del coronel Francisco Bolognesi, quien en la Guerra del Pacífico (1879-1883) enfrentó al enemigo “sabiéndose en desventaja y que no podíamos ganar”.

Finalmente, Gagó sostuvo que a Chávez no se le puede descalificar solo porque perteneció al gobierno del ahora condenado expresidente Alberto Fujimori. "Ella perteneció a un gobierno y no tienen por qué descalificarla, porque nunca le han demostrado ser activista contra los derechos humanos, todo lo contrario, ella siempre ha actuado con imparcialidad", sentenció.

Debaten desactivación de subcomisión de DDHH

terrorismo, cómo no vamos a valorar el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en el Vraem y cómo no nos vamos a juntar todos sin distinción para liberar a esta zona de ese sufrimiento”, expresó. Villanueva asistió hoy a la citada ceremonia –realizada en el Cuartel General del Ejército–, en representación del presidente Ollanta Humala, donde recordó que la derrota del narcoterrorismo en el Alto Huallaga pudo darse gracias a “una alianza de los peruanos”. En ese sentido, recomendó “comprometerse a luchar juntos”, antes que gastar esfuerzos en buscar culpables.

"La defensa de los derechos humanos siempre ha estado (entre sus funciones), ahora han ampliado su campo de acción a las cortes internacionales y a las conclusiones de la Comisión de la Verdad, ahí sí saltaron. Yo pregunto ¿Es en defensa de los derechos humanos o de intereses particulares y económicas?", manifestó.

El parlamentario Heriberto Benites, quien presentó la propuesta de desactivación sostuvo que su pedido se sustenta en la necesidad de evitar los conflictos tras la elección de Martha Chávez para que coordine este grupo de trabajo.

El congresista Heriberto Benites, propuso la desactivación de dicho grupo y criticó la presencia de Martha Chávez quien se defendió.

La comisión de Justicia del Congreso de la República inició el debate para que se desactive la subcomisión abocada a los derechos humanos en el país y de peruanos en el exterior y seguimiento del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), grupo que coordina la congresista Martha Chávez.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Martha Chávez se defendió de las afirmaciones de Benites: “Nunca he escuchado de un hombre tantas injurias con respecto a una mujer. El señor congresista Benites miente porque él dice que yo he injuriado y ofendido a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Le pido que, en su condición de hombre, que demuestre cuáles son las frases ofensivas que he dicho”. “Dice que he lanzado ataques difamatorios contra organismos de los derechos humanos, lo insto a que lo demuestre (..) yo no sé a que se debe este retroceso tan poco decoroso del señor Benites porque ya no sé si alude a mi condición de coordinadora o la existencia del grupo de trabajo”.


08

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Locales

OCMA capacitará a magistrados y servidores de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca Se dictará la conferencia denominada “El impacto social de las resoluciones judiciales” Los magistrados y el personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (CSJCA) participarán el miércoles 6 de noviembre en el taller de capacitación y control preventivo que realizará la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el marco de la visita judicial ordinaria que se desarrollará en el mencionado distrito judicial, del 6 al 8 de noviembre, y que estará a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención, dirigida por la Dra. Marcela Arriola Espino. En esta oportunidad, la Dra. Martha Alicia Romero Echevarría, psicóloga y docente de la Academia de la Magistratura, disertará la conferencia titulada “Técnicas y

procedimientos de atención al usuario”, mediante la cual brindará a los asistentes consejos y pautas sobre cómo ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Por su parte, la Dra. Rosario del Pilar Encinas Llanos, Jueza Superior Provisional en la Primera Sala Contencioso Administrativo, dictará una conferencia denominada “El impacto social de las resoluciones judiciales”, la misma que busca reflexionar sobre la importancia y trascendencia del trabajo que se realiza en el Poder Judicial. El taller se realizará el día miércoles 7 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m., en el auditorio de la CSJCA, situado en Jr. Comercio N° 680 y será inaugurado por la Dra. Marcela Arriola Espino y la clausura estará a cargo del Dr. Óscar Gilberto Vásquez Arana, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Municipalidad de Cajamarca socializó propuesta para desarrollo urbano de Cajamarca

La municipalidad provincial de Cajamarca, ayer, expuso la propuesta para el inicio de un plan de desarrollo urbano para Cajamarca que tiene por objetivo mejorar el planeamiento urbano de la ciudad tomando como referencia algunas tendencias críticas y potencialidades para la elaboración de un instrumento que sirva para ordenar y zonificar el espacio urbano en proyección a las generaciones venideras. Contando con la presencia de representantes de colegios profesionales de Cajamarca, autoridades, funcionarios municipales, sociedad civil, PROTEC, Universidad ESAN, ALAC; entre otros, ayer, en el Salón Consistorial de la comuna cajamarquina, se realizó un taller de socialización de la propuesta para la realización de un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Cajamarca. El alcalde Ramiro Bardales señaló que es muy

importante la participación e involucramiento de distintos actores profesionales y civiles, como también de la empresa privada, para contribuir con su criterio para lograr el desarrollo en la ciudad, toda vez que, todos tenemos el anhelo de contar con una ciudad ordenada, moderna acorde con las bondades y/o potencialidades de este generoso territorio. Luego de la presentación de diversas ponencias como la del representante municipal Manuel Tavera en la que expuso la importancia para la ciudad la formulación de este proyecto; asimismo, el rol que cumple ALAC como facilitador para el desarrollo sostenible de la región que enfocan, ambos, temas orientados a ver cómo se quiere ver la ciudad para que las futuras generaciones vivan en un ambiente acorde y mejoren la calidad de vida. El alcalde Ramiro Bardales acotó que el modelo de una ciudad a futuro es de una urbe ambientalmente saludable, con áreas para el deporte y la recreación; una ciudad que preste adecuados servicios para el desarrollo comercial y turístico; amplias vías para el descongestionamiento vehicular y otros servicios que brinden comodidad a la ciudadanía. El arquitecto Jorge Ruiz de Somocursio, expositor de la tentativa, precisó que el crecimiento desordenado ha generado la falta de servicios básicos, ya sea en zonas céntricas, áreas periféricas y zonas de expansión, por lo que una de las sugerencias a considerar dentro del plan

sería proyectar una ciudad del futuro en zonas estables. Respecto al uso y ocupación del suelo urbano, el profesional en arquitectura sostuvo que existe la tendencia de realizar estudios para la construcción de acuerdo a lo que la ciudad necesita; además se busca sensibilizar a la población para aprovechar de mejor forma sus predios con la construcción de infraestructuras que guarden contraste entre el tamaño del lote y la altura de la mismas. Al acto también asistieron Ginés Cabanillas (Regidor MPC), Lelio Sáenz (Gerente Gobierno Regional), Guido Castillo (Jefe de Infraestructura ALAC), Violeta Vigo (Directora ALAC), Víctor Vargas (Gerente Desarrollo Ambiental GR), representantes del colegio de ingenieros, arquitectos, abogados. DATOS IMPORTANTES Cajamarca es el departamento andino más poblado del Perú, el 4º departamento más poblado del Perú, con 1´400,000.00 habitantes, tiene una población rural del 65%, ocupa el 20º lugar en el ranking de desarrollo humano con un coeficiente de 0.5 por debajo del promedio nacional de 0.6, tiene un ingreso Familiar Per Capital de S/. 220.00 mensual (18º lugar ranking del país), un PBI 2008 de 9, 500 millones de soles (Minería, construcción, agricultura), los sectores que más han crecido en el 2008 son construcción, minería, electricidad y agua, turismo.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


09

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Por : Rafael Rodríguez Campos – LaMula.pe

Informe Especial

¿Es Lima una sociedad enferma de machismo?

Esa es la pregunta que intenta absolver la doctora Raquel Hurtado La Rosa en su libro titulado “Caracol de Piedra”. Esta publicación, elaborada y redactada con profunda rigurosidad, tiene por finalidad hacer visible el problema del género en nuestra sociedad, a partir del reconocimiento de un sin número de estereotipos sociales que definen la manera de ser mujer u hombre en nuestro medio. Ello conlleva a reconocer y redefinir el problema de la masculinidad, además de hacer visible la situación de subordinación y desventaja de las mujeres en nuestro país. Luego de revisar los datos recogidos a nivel de campo, del análisis de las opiniones de los entrevistados y de la sistematización de la información hecha por la autora, el lector, cualquiera que sea su profesión, oficio o actividad, llega a una sola conclusión: En nuestra sociedad, los hombres de Lima Metropolitana son todavía profundamente machistas. A continuación haré algunas referencias y apuntes que no dejan dudas sobre la veracidad de lo antes afirmado. La mayoría de los entrevistados reconoce la importancia de la participación de la mujer en el espacio público y privado. La mayoría reconoce la necesidad de brindar a l a m u j e r e l m i s m o n ú m e ro d e oportunidades laborales y académicas de las cuales goza el hombre. Todos o casi todos, reconocen que tanto la mujer como el hombre tienen los mismos derechos y responsabilidades.

Sin embargo, al ser preguntados por los roles que ellos asumen o si asumirían roles domésticos al interior de su hogar, la respuesta cambia. La mayoría señala que ello se justifica siempre que la mujer trabaje fuera del hogar, lo cual supone una desvalorización de la mujer ama de casa.

Asimismo, esta justificación se consolida si la mujer gana más que el hombre, ello es así pues si ella es quien trae más dinero al hogar es justo que el hombre asuma la carga doméstica. No obstante ello, otro importante grupo de hombres señaló que solo asumiría estos roles en situaciones excepcionales: Cuando la mujer enferma o cuando ellos se quedan sin trabajo. Es decir, para un número importante de hombres solo se asumen roles domésticos cuando ellos están en incapacidad de cumplir con el rol que la sociedad les impone, ¿Cuál es ese rol? No es otro que la del hombre proveedor, el hombre capaz de solventar solo a su familia, el hombre exitoso, el hombre que cuenta con el dinero suficiente para sacar adelante a los suyos, la típica figura prehistórica del hombre visto como cazador, proveedor, protector. En otras palabras, a los limeños les cuesta abandonar la figura del “súper macho fuerte”. Consultados sobre el supuesto en el cual la mujer es quien recibe un mejor salario que el hombre. La mayoría reconoce las ventajas que ello trae consigo para la economía familiar. Sin embargo, otro importante grupo señala que este supuesto puede originar otro tipo de problemas. Varios de los entrevistados ven en la mujer a una virtual competidora, muchos de ellos creen que si la mujer gana más que el hombre adquirirá un mayor poder al interior del hogar, hecho que sin lugar a dudas ocasionará problemas, dado que esta podrá discutir o desconocer las órdenes del hombre, y ello es desventajoso pues menoscaba la figura del marido o esposo como “Jefe del hogar”. Es decir, una vez más, asoma el machismo, el hombre asume que la posición y autoridad que tiene en casa depende del dinero que él lleva al hogar, basa su posición al interior de la familia en su capacidad para proveer y satisfacer las necesidades materiales de los suyos, desconoce que el respeto que la mujer o los hijos sienten hacia él se construye a partir de otro tipo de factores, como el cariño, el afecto, la responsabilidad o el respeto que él día a día les profesa. Consultados sobre qué opinan de la violencia familiar. La mayoría de ellos reconoce la existencia de la misma al

interior de la familia peruana. Incluso brindan datos sobre la misma, señalan que en la mayoría de los casos la violencia se asocia al consumo de drogas o alcohol. Asimismo, señalan que las razones se deben a problemas económicos, diferencias a nivel laboral y salarial con la pareja o los celos. Nuevamente aparece el machismo encubierto en esta problemática. El hombre al sentir que no puede cumplir con su rol de padre, esposo o pareja protectora, al verse opacado por la pareja en el campo laboral o económico, busca restablecer esa relación de dominio sobre la mujer a través de la violencia, del insulto, del vejamen y la humillación. Este dato es sumamente alarmante pues las cifras de violencia familiar en nuestro país son tan elevadas que este fenómeno ha sido considerado como un problema de salud pública. Consultados sobre su opinión sobre la violencia de mujeres contra hombres. La mayoría reconoció la existencia de este problema. Muchos reclaman la necesidad de crear instituciones o programas para su defensa. Muchos reconocen la necesidad de ayudar psicológicamente a los hombres que sufren abuso. Sin embargo, reconocen que la mayoría de los hombres abusados, o ellos mismos, no denuncian estos casos por vergüenza, sienten temor a lo que la sociedad y su grupo más

cercano piense de ellos. El hombre que denuncia que su mujer le pega, dice uno de ellos, queda como un tonto, como un saco largo, como un mariquita que no se puede hacer respetar. Una vez más aflora el machismo, cómo denunciar maltrato por parte de la mujer, si la sociedad asume que el hombre es el “machazo” en la relación, si la sociedad hace de la mujer un ser indefenso, que necesita protección, cómo denunciar si el propio policía o fiscal ante quien denunció el hecho se burla y le dice: ¡caramba hombre, déjate de cojudeces! Consultados sobre si alguna vez han rechazado una propuesta de alguna dama de ir a la cama con ella o si han dejado pasar la oportunidad de acostarse con una mujer, aun cuando se trate de una desconocida y a pesar de los riesgos que esto trae consigo. La mayoría señala que tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de decir “no”. Sin embargo, un grupo importante de los entrevistados reconoce que a veces uno tiene que hacerlo porque sino luego dicen que uno es homosexual, que no le gustan las mujeres y eso no se puede permitir. Más

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

aún, reconocen que uno le puede decir que “no” a las parejas ocasionales, a las trampitas, como dicen ellos, pero uno no puede decirle no a la esposa. Nuevamente hace su aparición el machismo encubierto, a la esposa no se le puede decir “no”, porque si eso pasa, se corre el riesgo que ella busque satisfacer su deseo fuera de casa, se corre el riesgo de la infidelidad. Es decir, el hombre cree que la fidelidad y compromiso de la esposa o pareja se ganan siendo un verdadero campeón en la cama, un tipo que sin importar el sin número de problemas que tenga en la mente es capaz de satisfacer a su “hembra”, porque si eso no ocurre, infidelidad segura, afirman muchos de ellos. Como pueden apreciar este tipo de pensamientos, explícitos o no, evidencian actitudes de dominio y autoritarismo, dentro y fuera del hogar, el hombre asume que tiene el derecho y el deber de proteger su posición de dominio en la relación con su pareja. Surge la necesidad de hacer evidente ante todo el mundo que él es un hombre fuerte, valeroso, viril, duro, capaz de llevarse al mundo por delante si así lo quiere. En ese sentido, como afirma la autora, si bien las mujeres también son obligadas por la sociedad ha ser “femeninas” (entiéndase, delicadas, tiernas, amables, respetuosas, pulcras, sexualmente pasivas), la condición masculina está siempre en duda, necesita reafirmarse social y personalmente con frecuencia. De allí la necesidad de que en todo salón de clase exista un lorna o un maricón, del cual el niño tenga que diferenciarse, como reflejo de su virilidad y hombría. Este estudio pone en evidencia la necesidad de reconstruir el concepto de lo masculino en nuestra sociedad, este informe pone en tela de juicio las construcciones sociales que a lo largo de los años se han ido consolidando en torno al rol que el hombre y la mujer deben asumir en la sociedad, este informe marca un camino hacia la construcción de una masculinidad basada en la equidad de género, una masculinidad capaz de reconocer en la mujer a un ser con los mismos, deberes, derechos y obligaciones, tanto fuera como dentro del hogar. Solo así podremos avanzar en el camino hacia la consolidación de una sociedad más igualitaria y democrática, pues la verdadera democracia se inicia en el hogar, dejemos atrás esos estilos de crianza en los cuales Juanito debe jugar con pistolas y Juanita debe hacerlo con muñecas “Barbies”, dejemos atrás la absurda costumbre de separar los colores, negro o azul para el varoncito, rosado o amarrillo para la mujercita. Reconozcamos que el machismo empieza por casa, con mamá ordenando a mis hermanas que planchen mis camisas y con papá diciéndome “tú si puedes emborracharte y llegar tarde porque eres hombre”.


10

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Mundo Minero Llorente & Cuenca: Debemos de contar un perfil bajo en la actividad minera Carlos Antón, comenta que l u e g o d e Pe r u m i n 2 0 1 3 , empresas del sector cuentan con oportunidades para la actividad y agregarle valor.

El Director para la Región Andina de la

compañía de comunicación, José

reconocen el error, se lo comentan a las autoridades y comunidades, caso contrario a las comunidades de que se tiene relación. La nueva relación es lo significativo, diferente” concluyó Antón.

En el siglo XXI, no hay una opción, José Carlos Antón, director de la Región Andina, Llorente y Cuenca, añade que el enfoque, en la minería, es como una bomba de tiempo; el error parte de un mal manejo ante la crisis, este puede ampliarse hasta la sostenibilidad del negocio.

“Hace 15 o 20 años, los mineros reconocían que contaminaban; ahora, si sucede algún accidente, las empresas reconocen el error, se lo comentan a las autoridades y comunidades, caso contrario a las comunidades de que se tiene relación. La nueva relación es lo significativo, diferente” concluyó Antón.

La bomba de tiempo en la actividad del siglo XXI, el perfil bajo, en la actualidad los empresarios mineros, pasan a ser uno más; todos cuentan con acceso a tecnología.“Hace 15 o 20 años, los mineros reconocían que contaminaban; ahora, si sucede algún accidente, las empresas

Los ciudadanos no diferencian al minero formal del informal y lo mezclan con el ilegal; hay que ver la nueva imagen de la minería, se enfoca hacía un punto de vista que la sostenibilidad del negocio va desde los 30 a 40 años en la región, debemos tener una buena relación con las comunidades”, añadió el ejecutivo.

Ciencia y Tecnología

Antorcha lanzada Formas curiosasolímpica de sacarle será provecho al cierrealdelespacio Gobierno en EEUU espacio exterior el próximo sábado, durante la caminata que realizarán los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski. La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, será traída de regreso a la Tierra por el ruso Fiódor Iurchijin. Durante todo su periplo espacial la antorcha olímpica no será encendida por razones de seguridad. El relevo olímpico de Sochi será más largo de la historia de los Juegos Blancos, ya que tendrá que recorrer más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país euroasiático. La antorcha de Sochi inició su singladura el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja, donde fue encendida por el presidente Vladímir Putin y, entre otros lugares, se sumergirá en Siberia en el lago más profundo del planeta (Baikal). El cohete Soyuz-FG, que llevará el próximo jueves al espacio la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, ha sido instalado en el cosmódromo de Baikoner (Kazajistán), informó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

La antorcha olímpica viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave tripulada "Soyuz TMA-11M", que transportará a la nueva tripulación a la plataforma orbital. Según el programa de vuelo, la antorcha saldrá al

Finalmente, tras 123 días de recorrido, la antorcha encenderá el pebetero del estadio olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, durante la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos de Invierno.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


11

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Intercacionales Víctima de Ariel Castro: Fui atada como un pez en la pared como castigo

Knight describe también cómo Castro la secuestró poniéndole un casco de motorista en la cabeza. Él la ´castigaba´ y amordazaba con cinta aislante para evitar que gritara. Michelle Knight, que pasó 11 años secuestrada por Ariel Castro en Cleveland (Ohio), fue atada, amordazada y golpeada para abortar durante el

tiempo que pasó en cautiverio, según explica en una nueva entrevista que se emitirá íntegra esta semana.

de más de 900 cargos de secuestro y de asesinato por los abortos forzados a los que obligó a las mujeres.

En una ocasión fue atada "como un pez", con las manos y los pies colgando de la pared, "como si fuera un ornamento", para castigarla, según relata la mujer, que fue secuestrada cuando tenía 21 años y ahora tiene 32.

Castro fue hallado muerto en su celda el pasado septiembre, tras aparentemente cometer suicidio.

Knight, la secuestrada que más tiempo pasó en la casa de Castro, contará todos los abusos y torturas a las que fue sometida en la que llamó la "casa de los horrores". El programa Dr. Phil, de corte sensacionalista, se emitirá el martes y el miércoles, con nuevos detalles sobre cómo Castro sometió a Knight a torturas en la casa donde estuvo privada de libertad junto con Amanda Berry y Gina DeJesus. Ariel Castro fue condenado a cadena perpetua y a más de mil años adicionales de prisión, acusado

Knight describe también en la entrevista cómo Castro la secuestró poniéndole un casco de motorista en la cabeza y metiéndola en su auto y cómo la "castigaba" por sus intentos de escapar y la amordazaba con cinta aislante para evitar que gritara. Un familiar de Knight dijo que la joven fue usada por Castro como un "saco de boxeo" y ha sufrido pérdida de visión y daños musculares y óseos. Según datos de la investigación obtenidos por la cadena CNN, Knight estuvo embarazada en al menos cinco ocasiones y era obligada a abortar privándole de alimentos y propinándole puñetazos en el vientre.

Crean a niña virtual para cazar pederastas por Internet y capturan a mil La ONG Terre des Hommes entregó este martes a la Policía holandesa los nombres de 1.000 adultos de 71 nacionalidades, entre ellos siete españoles, que, según la organización, son sospechosos de mantener sexo pagado con menores por Internet. "Unos 750.000 cazadores de menores están conectados a internet en cualquier momento del día, siendo sus víctimas menores, incluso de solamente seis años", dijo el director de Terre des Hommes en Holanda, Albert Jaap va n S a n t b r i n k , d u ra n t e u n a conferencia de prensa en La Haya.

habría siete españoles. Según la organización, el turismo del sexo virtual se está convirtiendo en una "epidemia". "Sweetie, que es como llamamos a la animación, nos ayudó a encontrar a los adultos y fue relativamente fácil hallarlos porque, tras ponerla en un chat, aparecieron hasta 20.000 personas dispuestas, de las cuales identificamos solamente a 1.000 por falta de tiempo para más", reveló por su parte el director de la campaña Hans Guyt. "No estábamos interesados en una nacionalidad específica, sino en saber la extensión de esta epidemia, que es una forma de explotación infantil", señaló Guyt.

causa en ellos síntomas de estrés postraumático, la adopción de actitudes sexuales impropias de su edad o la tendencia a la promiscuidad", explicó la psicóloga Guusje Havenaar. La organización ofrece ayuda psicológica a niños que han sido víctimas de este tipo de delitos, los cuales generalmente no llegan a las autoridades porque los menores no denuncian los abusos, de acuerdo con la ONG. Con este tipo de tecnologías "ya no es necesario irse a Filipinas u otro lugar" para cometer actos de pederastia, que "se han trasladado de la calle o los parques a Internet", añadió el director de la campaña.

La ONG, que tardó menos de dos meses en identificar a los 1.000 sospechosos, se sirvió de una animación que imitaba a una niña filipina de 10 años para tratar de investigar el alcance del fenómeno del sexo pagado con menores por Internet.

Para la ONG, el turismo del sexo por Internet se realiza con la ayuda de una "webcam" a través de la cual los menores realizan actuaciones sexuales para adultos que generalmente se muestran también desnudos ante los niños.

Este tipo de delito requiere una "aproximación policial diferente, más proactiva", opinó Guyt, cuya ONG ha puesto a disposición de las policías nacionales y cuerpos policiales internacionales como Interpol el estudio realizado con la niña filipina de animación.

Un portavoz de la ONG indicó a Efe que, en esa lista de sospechosos,

"Los adultos pagan a los menores por este tipo de actuaciones, lo que

"Nuestra investigación demuestra que este fenómeno está muy

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

extendido y que es fácil encontrar a sus perpetradores", remarcó. Preguntado por si buscar sexo con una niña ficticia puede considerarse un delito, Guyt respondió que esa cuestión está ahora en manos de las autoridades judiciales que decidan investigar el caso. La ONG aseguró que no ha accedido a ningún ordenador particular para identificar a los 1.000 sospechosos, sino que sencillamente buscaron sus identidades con ayuda de internet y las redes sociales. El sexo virtual con menores está considerado un delito y hasta ahora solamente seis países en el mundo (Estados Unidos, Austria, Canadá, Suecia, Reino Unido y Holanda) han dictado condenas por este tipo de actividad en la red. Terre des Hommes es una ONG activa en Asia, África y América Latina que persigue la prevención de la explotación infantil y favorece el desarrollo de los menores en un entorno seguro.


12

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Nacionales Admiten a trámite denuncia Constitucional contra Michael Urtecho El parlamentario Marco Falconí dijo que ahora corresponde a la Comisión Permanente aprobar este informe y, de esa manera, autorizar el inicio de las investigaciones. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente y admitió a trámite las tres denuncias presentadas contra el congresista Michael Urtecho, por los supuestos delitos derivados del recorte de sueldo a su personal en el Congreso. El presidente del referido grupo de trabajo, el congresista Marco Falconí (UR), dijo que ahora corresponde a la Comisión Permanente aprobar este informe y, de esa manera, autorizar el inicio de las investigaciones, lo que podría suceder esta semana. De acuerdo con el reglamento del Congreso, la subcomisión tiene un plazo de 15 días para emitir su informe acusatorio. Explicó que se habían presentado tres denuncias constitucionales contra Urtecho, la primera de la bancada de

Más de 846 escolares reciben alimentos de Qali Warma

Acción Popular-Frente Amplio, por siete delitos penales; la segunda, de algunos congresistas de la Comisión de Ética, por otros tres delitos. Finalmente, la tercera, del expresidente de la referida comisión, Humberto Lay, por un tema de infracción a la Constitución. Según mencionó Falconí, la subcomisión decidió acumular las tres denuncias en una sola causa, pero esto tendrá que ser ratificado por la Comisión Permanente del Legislativo. El parlamentario de Unión Regional (UR) garantizó el pleno respeto de los derechos constitucionales de Urtecho, como el debido proceso y su derecho a la defensa. Asimismo, señaló que harán todo el esfuerzo para tener el informe final dentro de los 15 días del plazo establecido, teniendo en cuenta que la denuncia tiene 14 tomos, y además se debe hacer una serie de diligencias. Una vez aprobado el informe final, añadió, este pasa a la Comisión Permanente y, de ser aprobado, al Pleno del Parlamento, donde se efectúa la votación final.

Más de 846 niños y niñas de los niveles de inicial y primaria de 35 Instituciones Educativas de los distritos de Hongos, Lincha, Madeán y Viñac, zonas de extrema pobreza de la provincia altoandina de Yauyos, al sur de Lima, son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en los siete meses que lleva de implementación. Para llegar con los alimentos a los colegios de estos distritos, que son parte de los 32 que conforman la provincia de Yauyos, hay que viajar hasta siete horas y subir más de 3,500 metros de altura.

Yauyos es una de las siete provincias altoandinas de la región Lima. Qali Warma en esta región brinda servicio alimentario a 48,206 niños y niñas de 4,800 instituciones educativas. La provincia de Yauyos tiene un distrito del mismo nombre en donde Qali Warma llega a 12 escuelas públicas, entre ellas la I.E Inicial Señor de los Milagros 083 que cuenta con 87 usuarios y la I.E Primaria 20751 Fray José María Gago Marín donde 145 niños reciben sus alimentos. En ambas escuelas, son los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por el director o docente de los colegios y dos padres de familia, los que han logrado comprometer a toda la comunidad educativa en la preparación y servido del servicio alimentario para los niños de la sierra sur de Lima.

Martha Chávez afirma que ha recibido amenazas fulana, que lo voy a denunciar, que ha pedido que secuestren y maten a mi hija. ¿Esos los defensores de derechos humanos?”, añadió. Según ella, del lado de los que defienden su designación no hay diatribas. Empero, acto seguido, aclaró que si la hubiera ella no la comparte. “Hay otros que replican y retuitean diatribas, maldades. Entonces, ¿de qué estamos hablando?”, sentenció.

´Hay un fulano o una fulana, que lo voy a denunciar, que ha pedido que secuestren y maten a mi hija´, comentó la congresista en diálogo con RPP Noticias. La congresista fujimorista Martha Chávez denunció que ha recibido amenazas contra su familia a través de las redes sociales, tras la polémica generada por su designación como coordinadora del grupo de

seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia. “ Yo v e o d e l o t r o l a d o u n a intransigencia terrible. Eso de decir ‘Fuera Martha Chávez, vergüenza nacional’. ¿Esos son los respetuosos de los derechos humanos?”, señaló en diálogo con RPP Noticias. “Me han dicho ‘Vieja de eme’, ‘hdp’ y, por último, el día de ayer han amenazado la vida de mi hija. Hay un fulano o una

Sobre la CVR En otro momento, Chávez señaló que, a diferencia de casos en el extranjero, la Comisión de la Verdad del Perú fue compuesta, en su mayoría, por personas vinculadas al m a r x i s m o l e n i n i s m o, “ a c t i vo s políticamente en las décadas de sesenta y setenta”. La fujimorista aseguró que no se incluyeron en el grupo de trabajo miembros de las Fuerzas Armadas, ni representante de las víctimas, de las comunidades campesinas, de los comités de

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

autodefensa, de los ronderos. Al respecto, el sociólogo Carlos Tapia, exintegrante de la Comisión de la Verdad se comunicó con RPP Noticias para aclarar que los primeros miembros de este grupo de trabajo fueron elegidos en el Consejo de Ministros del presidente Valentín Paniahua. Luego, acotó, durante el Gobierno de Alejandro Toledo se agregaron a la comisión otros cinco miembros, “dentro de los que estuvo el general Arias Graziani, que siempre participó”. “No sé por qué la doctora Martha Chávez dice que no participó. Ahí están las actas”, replicó. “Finalmente, creo que es muy importante señalar que somos la única Comisión de la Verdad en el mundo en el que se ha incorporado algún miembro de las fuerzas militares que participaron en el conflicto armado interno”, sentenció Tapia..


do

13

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Internacionales Brasil vigiló a agentes franceses que espiaban base sabotaje. La basa aeroespacial de Alcántara tiene una localización privilegiada y estratégica para los lanzamientos espaciales por su proximidad con la línea del Ecuador y su ubicación entre el océano Atlántico y la selva amazónica. Tal razón la convierte en la principal competidora del Centro Espacial de Kouru, la base de lanzamientos que Francia opera en la Guayana Francesa.

Brasil investigó si agentes del servicio secreto francés tuvieron alguna participación en el accidente que destruyó en 2003 la base de lanzamiento de satélites del país en la Amazonía y que causó 21 muertos, según documentos secretos de los que informa hoy el diario Folha de Sao Paulo. Un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), al que el diario paulista dice haber tenido acceso, indica que el organismo comenzó a investigar en 2002 "una red de espionaje francesa" en el país ante la sospecha de que estuviese espiando las actividades del país en el Centro de Lanzamientos de

El seguimiento a los espías franceses se incrementó tras la explosión que destruyó la base de Alcántara, en agosto de 2003 y que fue provocada oficialmente por un problema eléctrico, ante la sospecha de la ABIN de que los franceses pudiesen haber promovido un acto de sabotaje, según la versión periodística.

El mismo diario divulgó este lunes unos documentos secretos de la ABIN en los que se detalla que Brasil espió las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak tanto en sus embajadas como en sus propias residencias. Otro documento citado por Folha revela que la misma agencia vigiló un piso comercial alquilado por la embajada de los Estados Unidos en Brasilia y en el que no había ninguna actividad, por sospechar de que fuese base de equipos electrónicos capaces de interceptar comunicaciones.

El documento asegura que los agentes franceses fueron vigilados y sus contactos y posibles colaboradores identificados, pero que no fueron descubiertos indicios de un posible

Todos los documentos se refieren a a c t i v i d a d e s d e c o n t ra e s p i o n a j e realizadas hace cerca de una década, en el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero se conocen en

Alcántara.

Sospechan que incendio de local electoral de Bachelet fue provocado Un incendio de origen presuntamente intencional destruyó este martes la mayor parte de una sede electoral de la expresidenta de Chile y candidata opositora a un nuevo mandatoMichelle Bachelet en Santiago, informaron fuentes políticas y los bomberos. El fuego estalló pasadas las 03.00 de la madrugada (06.00 GMT) en el inmueble, situado en el municipio santiaguino de Maipú y destruyó un 60 por ciento del inmueble antes de que los bomberos lograran sofocarlo. "Habría presumiblemente una acción de terceros. En un sector se encontró una botella con residuos de combustible, que podría ser una (bomba) molotov", dijo a los periodistas Ricardo Becerra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú. En el lugar se almacenaba principalmente propaganda electoral de Bachelet, favorita de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, y de Alberto Undurraga, candidato a senador del opositor pacto Nueva Mayoría. Undurraga, exalcalde de Maipú, afirmó

momentos en que Brasil lidera una campaña contra el espionaje electrónico de Estados Unidos. Los gobiernos de Brasil y Alemania propusieron la semana pasada ante la ONU un proyecto de resolución destinado a establecer límites para el espionaje electrónico y garantizar la privacidad de los usuarios de internet. La iniciativa siguió a la revelación de que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de estratégicas empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras. La Presidencia brasileña admitió en un comunicado que realizó algunas operaciones de contraespionaje en la época a la que se refieren los documentos divulgados por la Folha de Sao Paulo pero alegó que esas actividades son "legales" y responden a necesidades de "seguridad nacional". Esas operaciones, según la nota, están previstas en la legislación y persiguen "la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales".

Evacuan avión con 250 pasajeros por incendio en Canadá espesa nube de h u m o q u e provenía de la nave.

que toda la información que se maneja hasta ahora apunta a un incendio provocado de forma intencional. "Nos parece inaceptable, un hecho de violencia política que termina con gran parte de la sede destruida, con gran parte de la publicidad de Michelle Bachelet destruida, alguna propaganda mía también destruida", comentó. "Pero más allá de los daños materiales es un hecho de violencia política inaceptable, condenable y es de esperar que la policía pueda determinar quiénes son los responsables", añadió.

Los toboganes de evacuación de emergencia del avión fueron desplegados en la parte trasera y los p a s a j e r o s comenzaron a e v a c u a r l a aeronave.

Personal especializado de Bomberos como de la policía de Carabineros trabaja en las pericias que permitan ratificar si el fuego fue provocado, lo que marcaría un quiebre en la tranquilidad que ha imperado hasta ahora en la campaña electoral chilena.

Según FrançoisNicolas Asseli, portavoz del aeropuerto de Montreal, "habían 250 pasajeros y ocho miembros de la tripulación".

Un avión de Roya Air Marruecos fue evacuado de emergencia en Montreal al detectarse un incendio en la cinta transportadora de equipaje en la parte trasera de la unidad, informó el portal canadiense Le Matin. Según el reporte, el siniestro ocurrió en el aeropuerto internacional PierreElliott Trudeau, cuando los operadores de la terminal aérea reportaron una

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Algunas personas que salieron por los toboganes de emergencia sufrieron heridas leves o ahogos por el humo. Cinco pasajeros fueron hospitalizados.


14

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Espectáculos

Horóscopo por: Cachiba Kanaquire Aries

Christian Domínguez confirma que tiene una relación con Karla Tarazona

Melissa Loza no descarta pedirle disculpas a Edith Tapia La modelo Melissa Loza ofreció una entrevista en la que confirmó que la producción de ‘Esto es guerra’ le sugirió actitudes a tomar y qué responder con relación a su romance con Guty Carrera.

Un cambio reciente en la situación con alguien cercano puede causar gran malestar en tu estado emocional. Quizás hayas decidido tener un enfoque más progresivo con respecto a tus relaciones, tanto románticas como platónicas. Mientras has estado viviendo grandes transformaciones en este aspecto, es bastante probable que a esa otra persona le esté resultando difícil adaptarse a tu nueva actitud. Puede haber conflicto con esto.

Tauro

Es probable que realices una exploración interior y quizás alientes a los demás a hacer lo mismo. Tus ojos penetrantes buscarán el significado oculto en todo y no dejarán de escudriñar a nadie. Tan pronto como entablas una conversación con alguien, quieres conocer el cómo, el por qué y el origen de sus pensamientos independientemente del tipo de tema que haya surgido.

Géminis

El cantante y conductor de ‘Hola a Todos’, Christian Domínguez, confirmó que mantiene una relación sentimental con su compañera Karla Tarazona. “Yo dije que si nuestra felicidad es estar juntos no vamos a permitir que esa gente infeliz quiera que seamos como ellos. Somos humanos y yo creo que la gente debe estar llena de amor, a raíz de mi accidente también lo dije, que había tenido las cosas muy claras y tenía que decidir (formalizar)”, aseguró.

Aunque no quiso decir cuánto tiempo tienen agregó que “sí hay una relación”. Ante esto, Tarazona indicó: “Me da risa todas las cosas que hablan porque nadie sabe lo que en verdad sucede. Considero que todas las personas tenemos la oportunidad de rehacer nuestras vidas y cambiar algunas cosas del pasado”. Además ambos tiene una sortija que sella su amor y es un símbolo de la relación que han iniciado.

“Cuando la producción del programa vio química dijeron: ‘Ah, romance con una mujer mayor’ y empezó el show. Nunca me ha gustado ventilar nada, pero en algunos momentos sí he sentido una fuerte presión de la producción y me he dejado llevar. Me dijeron: ‘Di esto, haz lo otro’”, aseguró en la revista ‘Gisela’. Además, consideró que exponer su vida sentimental fue un error “pero no lo hice con mala intención. La producción me dijo: ‘Métele más ají’”. Con relación a la madre de su novio, Edith Tapia, aseguró que el tema con ella “lo explotaron como quisieron” y al ser consultada si le ofrecería disculpas agregó que “creo que eso no te hace ni más ni menos. Pero, repito, fue un juego, no es algo que realmente sienta. Edith debe de saber cómo es este medio”.

Los cambios internos de actitud pueden darte confusión e inseguridad con respecto al futuro. Debes darte cuenta de que el futuro es un lugar interesante y que no hay motivo para preocuparse innecesariamente por cosas que ni siquiera han pasado todavía. La mejor forma de calmar tus temores es que hables de ellos con tu pareja. La energía te está alentando a interactuar con el corazón abierto.

Cáncer

Se presentarán personas inesperadas y te exigirán una porción significativa de tu tiempo y energía. Toma en cuenta tu tiempo y con quién deseas pasarlo. Si bien por un lado puede ser lindo volver a conectarse con personas que hace tiempo que no ves, también pueden traerte recuerdos que no te resultarán agradables.

Leo Podría resultarte difícil expresarte del modo preciso que deseas. Lo más probable es que sientas la presión de viejas costumbres y condicionamientos tempranos que te indican cómo hacer las cosas. Tus verdaderas emociones están luchando contra estas partes de tu personalidad, y es probable que sientas confusión debido a este conflicto interior.

Virgo Haz un cambio en tu rutina diaria. Hoy es un buen día para hacer algo fuera de lo común para que puedas recordar y valorar el concepto de espontaneidad. Sólo asegúrate de que, a medida que incursionas en otros territorios, no pierdas contacto con valores y filosofías que son importantes para ti. Aférrate a tus cimientos de integridad y honestidad. El aspecto de hoy está sugiriendo que manifiestes tu inclinación por lo diferente y excéntrico.

Libra

Humor de verdad

Multirepuestos My M María Nelly Zapana Cotrina María Magdanela Zapana Cotrina

Se fabrica repuestos de goma y caucho para todo tipo de vehículos y equipos Cel: 976409891 ó 976050055 Rpc: 943561209 Rpm: #846548

Las fluctuaciones de tu situación financiera pueden hacerte sentir que vas en una montaña rusa debido a la alineación astral de hoy. Lograr una posición estable en este aspecto de tu vida es más sencillo de lo que imaginas. Lo más probable es que el sólo pensar en hacer lo que hace falta sea quizás más agobiante que la tarea en sí

Escorpio Hoy te sentirás más vulnerable que de costumbre. La energía celestial en juego te ayudará a ver que tus preocupaciones financieras son justificadas. Las cuentas no paran de acumularse. Sin embargo, la solvencia está en el aire, ya que hoy tendrás ideas grandiosas sobre cómo incrementar tu ingreso. No dejes de llevar a cabo tus ideas, ¡pero no te olvides de pagar esas cuentas!

Sagitario Sin duda últimamente has estado cavilando sobre romances, especialmente la saga de tus amores perdidos. Fotografías de tiempos idos llenaron tus ojos de lágrimas de nostalgia, y si recibiste una llamada sorpresiva de un viejo amor, estuviste días pensando en ello. La energía astral en juego hoy te sacará de esta órbita romántica

Capricornio

Empresa PLUS recibe combis, taxis mototaxis y taxis modernas

Este es el momento de dejar de lado viejos sueños que abarrotan tu vida. Quizás tu ambición era ser cantante, escritor o piloto de avión. Si el destino se opone, es tiempo de aceptar los hechos. Te has estado prometiendo por mucho tiempo que cumplirías esos deseos. La energía celestial en juego te alienta a ser realista. Cuando colocas tus sueños en perspectiva, es más probable que logres aquellos que son apropiados para ti

Acuario Con la alineación planetaria de hoy, la auto-disciplina y actitud rigurosa serán esenciales para pasar el día. Aunque a veces sientas tentación a ignorar algunas de las pequeñas reglas de la vida (como ignorar la luz amarilla del semáforo, o pagar las facturas vencidas), hoy correrás mayor riesgo por haber sido pescado/a infraganti

Piscis Puedes tener una forma de pensar bastante revolucionaria en los sistemas de creencias que consideras verdaderas. No te sorprendas si entras en conflicto con estos modos de pensar al poner en movimiento tus sueños de auto-expresión creativa. El aspecto de hoy está indicando que es probable que surjan tensiones a medida que te vas involucrando más en una situación romántica que entra en abierto conflicto con algunas de tus convicciones más profundas.

Visitanos en: Jr. Revilla Perez # 280 Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Jr. Silva Santisteban N° 1132 RPM #0063757 fIJO: 076-770092.


15

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Deportes UTC está quinto en la tabla de posiciones acumulada A cuatro fechas del final del campeonato.-

puntos y asegurar un cupo al torneo internacional.

Cajamarca espera que UTC sigue logrando los resultados que le permita clasificar a la Copa Sudamericana, dando una miradita al Tablero a c u m u l a t i vo d e l F ú t b o l Profesional Peruano podemos ver que el “Gavilán Norteño” ha volado al quinto lugar, convirtiéndose en el segundo mejor equipo provinciano después de Real Garcilaso del Cuzco; por lo que deben de seguir t ra b a j a n d o p a ra s u m a r

UTC va quinto en la Tabla de Posiciones Acumulada del torneo Desactualizado 2013, sus 62 unidades logrando hasta la fecha le permite mantener este lugar estando por encima de César Vallejo, manteniendo una ventaja de cinco punto del sétimo lugar que también clasifica a la Copa Sudamericana, es bueno tener que recordar la puntuación de lo equipos antes de jugarse la fecha Nº 41.

Hoy se define los clasificados a cuartos de final Encuentros de Copa Perú se juegan simultáneamente.Los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Copa Perú se estarán jugando el día de hoy en el mismo horario es decir en forma simultanea, los encuentros programados por la Asociación Deportivos de Fútbol Copa Perú será a las 3:15 de la tarde, de allí se tendrá que salir los 8 equipos clasificados a la cuartos de final, lo importante en estos encuentros es que si terminan empatado en puntaje se hará prevalecer el gol de visitante que vale doble, de persistir el empate se extenderá el tiempo a jugarse en dos periodos de juegos con tiempo de 15 minutos cada uno y de continuar el empate van a los penales hasta definir al clasificado. GRUPO “A” Estadio: Mario Orezzole Ascope – Trujillo – La Libertad Carlos A. Manucci vs UD Chulucanas (Tumbes). GRUPO “B”- Estadio: Juan Maldonado de Cutervo – Cajamarca

Comerciantes Unidos vs Willy Serrato (Lambayeque). GRUPO “C”- Estadio: Aliardo Soria Pérez (Pucallpa) – Ucayali. Sport Loreto vs AIPSA FC (Lima) GRUPO “D”- Estadio: Max Austin de Iquitos – Loreto Asociación CNI FC vs Unión Huaral GRUPO “E”- Estadio: Manuel Eloy Molina Robles de Huanta – Ayacucho Municipal de Santillana vs Alipio Ponce (Junín). GRUPO”F”- Estadio: San Clemente de Pisco – Ica San Ignacio vs Ecosem (Pasco). GRUPO “G” -Estadio: 25 de Noviembre – Moquegua San Simón vs Deportivo Binacional (Puno). GRUPO “H” - Estadio: Municipal de Putina (Puno) Fuerza Minera vs Saetas de Oro (Arequipa).

Tercera División se juega el sábado y domingo En su tercera fecha El campeonato de Tercera División se estará jugando entre el sábado 9 y domingo 109 de noviembre teniendo como escenario el estadio “Héroes de San Ramón”, teniendo encuentro atractivos donde los punteros quieren mantenerse en los primeros lugares mientras que los equipos que van debajo de la tabla quiere recuperarse y buscar uno de los tres cupos de acenso por serie al torneo de Segunda División. El Presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca, Lelis Becerra Mendoza ha m a n i f e s t a d o q u e e l t o r n e o s e va presentando con normalidad, ha existido un reclamo que esto pasa a la Comisión de Justicia para que sea ella la que resuelva, de allí para adelante las cosas están marchando bien y se espera que el torne se desarrolle con la normalidad del caso; ya que se ha visto el entusiasmo de los padres de familias que en su mayoría asisten a alentar a sus hijos como también los amantes del buen fútbol Becerra Mendoza hizo al invitación a los seguidores del deporte rey a que asistan al estadio “Héroes de San Ramón” y puedan alentar a los jóvenes que están en formación y con ellos se van a sentir más estimulados en busca de un triunfo y lo hacen con un mayor espíritu deportivo, el precio para ver los encuentros es de Dos Nuevos Soles precio

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

cómodo y al alcance de los bolsillo de los cajamarquinos. Los encuentros a jugarse en la tercera fecha son los siguientes: Sábado 9 de noviembre: 12:50 p.m. CD Rafael Loayza G. F.C. Real Cajamarca

vs.

2:40 p.m. Club Deportivo Sitracomy vs. C. Deportivo Generosa F.C. 4:30 p.m. C. Deportivo MUNICAJ Club Deportivo CETA

vs.

Domingo 10 de noviembre: 8:30 a. m. Club Deportivo DECA vs. C. Deportivo Ingeniería Máximo Nivel 10:20 a.m. C.D. Atlético David vs. C. Dptvo. Huambocancha 12:00

m. C. Deportivo 28 de Julio C.D. Nuevo Cajamarca

vs.

1:40 p.m. C. Deportivo San Martin Fútbol Club Real Unión

vs.

3:20 p.m. C. Dptvo. San Vicente Club Deportivo Real JL

vs.

Descansan: U Cajamarca Berwick Pando y Fútbol Club Magnate


16

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

LA VERDAD DEPORTES Cutervinos con todo en busca de su clasificación problema en el equipo pese a que los jugadores que llegaron del Cali y la Vallejo de Tarapoto el equipo está sólido y con otras incorporaciones el equipo saldrá hoy en busca de los tres puntos y el marcador de clasificación que es lo mas importante.

de camino al cuadro chiclayano que es un buen equipo y se merece el respeto, pero se tiene que salir con todo y ganar el compromiso buscando clasificar, para eso se espera un estadio lleno de aficionados.

Hoy enfrenta a Willy Serrato de Lambayeque Hoy Cutervo se vestirá de gala y todos están preparando una gran

barra para recibir al equipo Wily Serrato de Lambayeque en busca de su clasificación a los cuartos de final, las “Águilas Cutervinas” están a un paso de lograr el objetivo dejar fuera

En las últimas horas se dio a conocer que los refuerzos que habían llegando de la ciudad de Tarapoto abandonaron al cuadro Cutervino precisando que lo han hecho por hace mucho frio en Cutervo, esto ha motivado para que la ge nte cutervina vea a otra gentes de la región y con garra y coraje se saque el encuentro adelante y se siga avanzando en esta lid copera, en donde esperan pasando los 8 mejores clubes a los cuatros de final.

Los seguidores del cuadro cutervino están formando una números barra y están invitando a todo el pueblo a que asistan al estadio y con su presenciar puedan alentar desde el inicio al equipo del pueblo y juntos conseguir la clasificación y seguir por el camino correcto para lograr la clasificación al fútbol profesional peruano y mucho más si cada es más difícil teniendo en cuenta que su próximo rival sería el Carlos A. Manucci otro equipo favorito para hacerse del título.

“La Pepa” Baldesari ha manifestado que el equipo esta bien, no hay

Champagnat y Magestic lucha por un cupo en el Play Off Encuentro se juega hoy a las 7:15 de la noche:la Liga Distrital Mixta de Basquetbol a oficializado el encuentro entre los quintetos de Champagnat y Magestic por la clasificación al torneo Play Off que debe iniciarse el domingo 9 de los corrientes, por lo que será un encuentro muy disputado, ambos equipos tienen la posibilidad de clasificar tienen los mismos argumentos y el ganador del encuentro a jugarse hoy a las 7:15 de la noche en la plataforma de la I.E. Champagnat estará tomando parte del Play Off. El encuentro es clasificatorio, el

que gana pasa a los Play Off que ya tiene fecha de inicio y se estarán abriendo el telón el sábado 9 de octubre finalizando el 1 de diciembre con la gran final; los escenarios a desarrollarse son el Coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca y del Davy College, por lo que estos dos equipos jugarán su final para estar entre los cuatro primeros y tomar parte de este mini torneo. Sobre la fase semifinal del Play Off del campeonato de selección y competencia de la Liga de Básquetbol Categoría Superior Varones 2013 se iniciará el sábado 9 de noviembre en el coliseo de la UNC a partir de las 5:30 de la tarde, la segunda fecha será el

domingo 10 del presente mes en el coliseo del Davy College, la tercera fecha el sábado 16 en la UNC a las 5:30 y el miércoles 20 en el Davy College o UNC a partir de las 7:30 de la noche. Las finales del play off se jugará el sábado 23 y sábado 30 de noviembre mientras que el domingo 1 de diciembre será la final precisando que los dirigentes de la Liga han manifestados que son fechas inmovibles solo esperan el resultado del partid de hoy en la noche y realizar la programación oficial a iniciarse el sábado tanto de varones como en damas superior.

Tu Mejor Imagen Cable Más: Canal 53 Super Cable: Canal 91 El pueblo opina... el pueblo comenta 12:30 m a 2:00 pm Hablan los Profesionales 2:00 pm a 3:00 pm

Tiempos de Verdad 8:00 pm a 9:00 pm

Entrevistas 9:00 pm a 10:00 pm

Tu Segunda Familia Sábado: 10:00 a 12: 00 m y los Domingos: 10:00 am a 1:00pm

JOSSIAS EN VIVO Domingos: 07:00 pm a 10:00pm

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA PROGRAMA SOCIAL “Chamba para todos mejorando tus caminos” en el Distrito de la Encañada, fue todo un éxito; más de 5 mil pobladores de extrema pobreza de 80 caseríos, se han beneficiado en este año con trabajo temporal; las cuencas de Polloc, el Grande Chonta, Nuevo Perú y Combayo, en ceremonias de clausura, agradecieron al alcalde encañadino

Ing. Jorge Vásquez Bazán

¡ Juntos por el gran cambio...! Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Diario la verdad miércoles 06 de noviembre 2013  
Advertisement