Issuu on Google+

Diario

a la Región Uniendo Uniendo a La Región AÑO II /Edición N° 232 / PRECIO: S/. 1.00

Director: Walter Axel Silva Santos

*Locales

* Informe especial

*Locales

Patrullero se incendia en interior de una cochera

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

NO CONFUNDAMOS PATRIOTISMO CON NACIONALISMO

PNP captura a personas por diversos delitos

Pag:09

Pag: 05

Pag:05

PROHIBIDO MORIR EN CAJAMARCA II

*Pese al descontento de toda la colectividad de Cajamarca, Beneficencia no da un paso atrás. *Estarán de acuerdo con estos precios exorbitantes los integrantes del directorio e incluso quien designa al Presidente ?

*Locales

Pag:06

* Locales

Implementarán cámaras de video vigilancia

Denuncian a miembros de las Rondas Urbanas Pag:03

Pag: 08


02

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Editorial ¿ Y COMO TE COMUNICAS ? Para poder dar respuesta a esta interrogante, debemos en primer lugar conocer conceptos básicos de lo que es Comunicación, es un paso sencillo y con palabras tan simples trataré de explicar, Comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado. Entonces si entendemos lo que es la comunicación también podemos decir que para que esta exista necesariamente intervienen el emisor, receptor y mensaje, toda esta parte teórica quiero analizarla llevándola a la vida cotidiana así como entrelazarla con los anteriores editoriales que he compartido con ustedes. Les refiero que en muchas oportunidades he podido percibir que pocas veces podemos comunicarnos entre los seres humanos y porque? Porque en mi hogar, en mi trabajo, en una oficina, en una tienda comercial, ingreso, obviamente primero tengo que saludar y ser saludado, luego necesito hacer la consulta para obtener la respuesta adecuada, pero sin embargo la persona que atiende en la oficina o tienda comercial o quizás los hijos, el jefe de mi oficina muy atentamente se encuentra escribiendo, hablando por el celular, viendo la tv, o en el computador……. Cuando yo emito el mensaje este receptor no lo capta bien simplemente porque no está ejerciendo una verdadera comunicación. Entonces si queremos ser escuchados y escuchar para poder interpretar bien el mensaje debemos estar cien por ciento dispuestos a que el emisor trasmita el mensaje y el receptor escuche. Por esta razón es que fracasan muchos diálogos cuando el receptor no está presto a escuchar al emisor, obviamente el mensaje debe ser claro, sencillo y fácil de interpretación, busquemos cada día que mejore nuestra comunicación y si somos emisores o receptores hagamos bien nuestro rol, porque la comunicación en muy importante …………. ¿Y tu como te comunicas?

Mirando la ciudad Municipalidad provincial de Cajamarca inicia trabajos de drenaje en Complejo Qhapac Ñan

Ante la proximidad de la época de lluvias, a través de la Gerencia de Infraestructura, se dio inició a los trabajos de drenaje en el Complejo Qhapac Ñan, que involucra el perímetro de las avenidas circundantes, los exteriores del Polideportivo y del Coliseo Multiusos. Esta actividad permitirá reanudar adecuadamente la terminación del Coliseo, informó Fabián Sánchez Portal, Sub Gerente de obras de la

Municipalidad de Cajamarca. La “Actividad denominada “Mantenimiento del Drenaje de Aguas Subterráneas del Complejo Qhapac Ñan permitirá controlar el nivel de las aguas subterráneas y prevenir inundaciones por afluencias de aguas. El funcionario señaló que estos trabajos dará f u n c i o n a l i d a d i n t e g ra l a l drenaje de aguas subterráneas. Estas tareas de mantenimiento de drenaje que cuenta con un

El Director

presupuesto de 824 mil nuevos soles, se realizará en forma simultánea a los trabajos de culminación y equipamiento del Coliseo Multiusos. Con la ejecución de estos trabajos, el Complejo Qhapac Ñan quedará protegido de anegamientos e inundaciones que afecten su infraestructura facilitando al mismo tiempo la continuación y terminación del Coliseo Multiusos.

FOTO DE LA VERDAD Es lamentable pero las cosas siguen de mal en peor, ciudadanos que arriesgan sus vidas ante choferes que de manera imprudente suben a estos vehículos pasajeros no autorizados; esto sucede a diario en la carretera Cajamarca a Celendín, esta fotografía ha sido tomada a la altura del Centro Poblado de Puylucana. Que está pasando con la autoridades que no hacen nada al respecto ?

Grupo editor

Gerente General: José Chávez Carranza Director Periodístico: Walter Axel Silva Santos Asesor legal: Dr. Santos Guevara Guevara Dr. Arturo Bazán Vigo Dr. Carlos Jesús Alarcon Nuñez Edición y Diagramación: Deisy Ocas Gutiérrez Equipo Periodísticos: Roberto Cacho Uriarte Edwin Zambrano Arce Distribución: David Cotrina Pinedo

Teléfono: (076) 790131 Cel:. 941703099 # 950429575 Jr. Luis Rebaza Neyra N°407

Siguenos: como diariolaverdadregionalcajamarca en: la verdadregionalcajamarca@yahoo.es

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


03

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Locales

Con S/. 4 millones implementarán cámaras de video vigilancia Ydelso Hernández Llamo Representante de Rondas Campesinas

Hernández : Los guardianes ronderos fueron nuevamente atacados por los grupos paramilitares y terroristas de Minera Yanacocha en complicidad con las fuerzas policiales de la DINOES. Palabras que sólo podrían salir de una persona que al parecer no estaría emocional y psicológicamente bien, es importante visitar un terapista una vez al año.

Orlando Becerra Rodas Gerente de la Beneficencia Pública de Cajamarca

Edin Rojas, gerente de Seguridad Ciudadana, aseguró que el proyecto de instalación de más 70 cámaras de video vigilancia en la ciudad de Cajamarca ya está licitado, ahora solo se está a la espera del desembolso de los cerca de cuatro millones de soles para financiar el proyecto, y esto será en el transcurso de los próximos días. Edin Rojas también informó que con este nuevo lote de cámaras de vigilancia, se va a mejorar el servicio a la ciudadanía, y a la vez indicó que se contratará a más personal, porque la ciudad ya tendría más de 100 cámaras

Encuentran a estudiante robando ropa en tienda comercial El estudiante fue detectado por el personal de seguridad de la tienda comercial Topi Top al interior del centro comercial ¨El Quinde¨, cuando pretendía salir vistiendo varias prendas de vestir, que minutos antes había entrado a probar a uno de los vestidores del establecimiento, según indico el supervisor de seguridad Roger Enrique Abanto Cuzco (27). El menor que fue pillado vistiendo dos pantalones, dos pares de medias y entre otras prendas de verter, se

de video vigilancia, las cuales serán distribuidas en puntos estratégicos. De igual forma indicó que con las 42 cámaras que cuenta su institución se logró importantes intervenciones contra sujetos que estaban delinquiendo, por ello se espera reforzar el servicio de Seguridad Ciudadana con los nuevos equipos. Finalmente dijo el funcionario, lamentó la poca disposición de los cajamarquinos para pagar sus tributos y así este servicio se implemente mejor, en beneficio de la población en general.

identificó con las iniciales C.A.C.M (17), que al ser detenido terminó aceptando el robo. El menor pretendía abandonar la tienda llevando puesta la ropa sustraída.

A pesar del descontento de buena parte de Cajamarca quienes conocemos de cerca la subida exorbitante de los precios de nichos del cementerio general hasta en un 100 % y de los terrenos para mausoleos en un 55 %; el Gerente de la Beneficencia Pública de Cajamarca no ha dado solución a este asunto. Estará enterado de esta situación y de los reclamos de los ciudadanos la autoridad que designa al presidente del directorio de esta entidad ?

Manuel Becerra Vílchez Candidato a la Alcaldía de Cajamarca

El estudiante además portaba una mochila en donde escondía un alicate para romper los sensores de seguridad y apoderarse de las prendas de verter sin levantar sospechas. Los agentes de seguridad llamaron a los efectivos del serenazgo, para detener al infractor y conducirlo a la dependencia policial donde lo sancionen por la falta cometida.

Hasta el momento y pese a nuestras sinceras recomendaciones por el gran cariño que le tenemos a Cajamarca, hasta el momento el virtual candidato a la alcaldía, hace caso omiso de borrar las pintas de las fachadas de Cajamarca, repetimos, hay muchas maneras creativas e inteligentes de hacer imagen y publicidad. Fotografías de esta contaminación visual en próximas ediciones.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


04

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Locales Municipalidad de Cajamarca impulsa producción de cuyes con apoyo de AGROIDEAS Al respecto, Wilber Limay Campos, Subgerente de Desarrollo Económico de la institución municipal, resaltó el trabajo realizado en favor de los productores de la asociación Procuycaj y el lanzamiento de nuevas microempresas. Paralelamente, Mirtha Donayre, coordinadora, indicó que Cajamarca ocupa el primer lugar en producción de cuyes, le siguen Ancash y La Libertad por lo que la proyección siguiente, es buscar mercado para la exportación a los países de Chile y Ecuador.

Con la finalidad de potenciar la venta de cuyes en mercados local y nacional y, también, a los países de Ecuador y Chile, 36 integrantes pertenecientes a la Asociación de Productores de Cuyes de Cajamarca (Procuycaj), fueron habilitados para ser beneficiados con el Plan de Negocios de Agroideas como resultado de la gestión que realiza la Municipalidad de Cajamarca a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico; con ello, seguir liderando

la producción de cuyes a nivel nacional. Según informaron, Procuycaj ha recibido el apoyo de la Municipalidad de Cajamarca desde sus inicios a través del Proyecto de Fondo Español (CODESPA) y Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), con un monto de 72 mil nuevos soles que ayudó a fortalecer la organización para cumplir con requisitos básicos como el tema tributario y comercial; posteriormente,

Universidad Alas Peruanas entrega Proyector Multimedia y Ecran al Hospital Regional de Cajamarca.

La Universidad Alas Peruanas Filial Cajamarca, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Docente, Asistencial e Investigación Científica con el Hospital Regional de Cajamarca, el día de ayer por la mañana con la presencia de la Dra. Magda Gonzales Carrillo, Directora del Hospital Regional, del Dr. Jorge Luis Guillermo Serrepe Vicerrector de la

UAP – Filial Cajamarca y Directores de Escuelas, se hizo entrega de un Proyector Multimedia y un Ecran como muestra de cooperación recíproca en este convenio que beneficia a los Alumnos de la Escuela de Post-Grado de la UAP Cajamarca p a ra d o c t o ra d o s , m a e s t r í a s y segundas especialidades en Ciencias de la Salud.

se sumó a la propuesta Agroideas, quien a través de su financiamiento impulsa el crecimiento de estas asociaciones. Este Plan de Negocios hará un desembolso aproximado de 600 mil nuevos soles, orientado a mejorar la productividad de cuyes, adquisición de un molino para procesar granos de la zona, mejoramiento del pasto e incremento en ventas en mercados locales y nacionales.

Por su parte, Eloina Cuzquiciban, representante de Procuycaj, agradeció al alcalde Ramiro Bardales y a los integrantes de la Subgerencia de Desarrollo Económico por el apoyo constante que les brinda con las gestiones necesarias para el logro de estos financiamientos, resaltando que en la actualidad ya tienen diversos pedidos de la empresa privadas que superan las 100 unidades en cada requerimiento.

Mujer alumbre bebé en carro patrullero

En las últimas horas el personal de la PNP se constituyó al Centro Poblado Cumbico para prestar apoyo en el traslado a la Sra. maría Olinda Pérez Morales (26) la misma que presentaba dolores de parto. Los efectivos del orden reaccionaron rápidamente quienes de inmediato lo trasladaron hacia la posta médica Pachacutec, sin embargo en el trayecto alumbro al bebe de sexo masculino, y fue atendida por personal de la PNP durante el parto que se dio a bordo del vehículo

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

policial con placa de rodaje M2I-937. La mujer ya fuera de peligro y con él bebe en brazos fue trasladada hasta la posta medica Pachacutec Cajamarca donde fue atendida por la obstetra Doris Calderón Gutiérrez quien certifico que él bebe se presentaba en óptimas condiciones, disponiendo que ambos queden en observación. Finalmente Alinda Pérez, agradeció el apoyo de los efectivos policiales, que sin ayuda hubiera perdido al bebé.


05

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Locales Serenos encuentran motocicleta abandonada

y del quien abandonó el vehículo, pero El vehículo menor marca Bajaj Presidente de Directorio estaba en el lugar hace varias horas. placa de rodaje MA-7465, fue Los efectivos del serenazgo hallaron encontrada por los efectivos del en la motocicleta una tarjeta de serenazgo de Cajamarca, en propiedad en donde figuraba el inmediaciones de Jr. Apurímac nombre de Dolores Calua de la Cruz Cuadra – 8 la noche de ayer al como propietaria. promediar las 10 pm. El vehículo menor intacto fue Los agentes del orden trataron de remolcado a la DEPROVE y quedó a indagar sobre su propietario, sin cargo de las autoridades policiales, embargo nadie daba razón de su en espera de la denuncia y aparición paradero. Según indicaron los del propietario. vecinos no se percataron a qué horas

PNP captura a personas por diversos delitos

El personal del frente policial Cajamarca, realizando su patrullaje por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca, por grifo las vegas, se intervino a Wilder Mario Vásquez Guevara (36), quien participó juntamente con otros dos sujetos en el robo de 800 nuevos soles en agravio de Luis Alexander Pérez santa cruz (20). El hecho ocurrió a las 8pm del día de ayer por el Jr. Angamos. Asimismo en un operativo policial, se

logró intervenir a Segundo Alejandro Cabrera Tafur (55), por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego e incautación de una pistola CZ abastecida con 02 municiones. Finalmente Alejandro Cabrera y Wilder Mario Alexander fu e p u e s t o a disposición de la División de investigación Criminal (DIVINCRI) para las investigaciones y sanciones correspondientes.

Anuncie Aquí

Patrullero se incendia en interior de una cochera

En las últimas horas en una vivienda ubicada en Avenida Universitaria a un costado de la Universidad Nacional de Cajamarca de propiedad de Wilder Huaripata Pajares, por causas que aún son materia de investigación se inició el fuego en la cochera ocasionando que un Patrullero de la división de Carretas de la Provincia de San Pablo a cargo del Sub Oficial de Tercera Ricardo Huaripata y un auto queden completamente destruidos. La familia se encontraba fuera y no

se explican cómo se inició el incendio en su cochera de Wilder Huaripata Pajares, padre del sub oficial, cree que el fuego pudo haber sido provocado. Finalmente el personal de Criminalística, además de la oficina de Inspectoría de la Policía Nacional viene investigando el caso para determinar las causas de este incendio y también indagar sobre las razones de por qué un patrullero debe estar en el interior de una cochera particular.

Se realiza IV Festival Internacional de Poesía “José María Gálvez Barzallo” Del 25 al 28 de septiembre en Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca La Casa del Poeta Peruano (CADELPO), informa que en la provincia de Bambamarca se realiza del 25 al 28 de septiembre del presente año e l IV Festival Internacional de Poesía “José María Gálvez Barzallo”, en homenaje a los poetas y destacados escritores cajamarquinos: Ulises Gamonal Guevara, José López Coronado, Noé Zúñiga Gálvez y Guillermo Torres Ruiz. El festival contará con la participación de destacados escritores. Además como fondo de la actividad poética se realizará el Salón Itinerante de Artes Plásticas que mostrará obras de los cajamarquinos: Arnulfo Vásquez Vásquez, Edinson Ivan Izquierdo Atalaya, Roger Soberon Espinoza, L e i d e r C a l va G u e r r e r o, E d w i n Izquierdo Fuentes y William Goicochea Medina. De los arequipeños: Carlos Ticona Quispe y Evaristo Callo Anco. Y de Pedro Aliro Aranda Egoavil de Huancayo.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

El festival se inicia este miércoles 25 en el Coliseo de Usos Múltiples de la ciudad de Hualgayoc. Continúa en la ciudad de Bambamarca el jueves 26 y viernes 27 en el local del Teatro Municipal. Culmina en la ciudad de Cajamarca durante la mañana del sábado 28 en las instalaciones del auditorio del Instituto SuperiorPedagógicoHermano Victorino Elorz Goicoechea. Es preciso resaltar que Carla Díaz, D i r e c t o ra r e g i o n a l d e C u l t u ra Cajamarca saluda estas actividades artísticas, pues todas las artes son fundamentales en el desarrollo de la cultura de la región y su eficiente gestión permite su libre producción, su mayor acceso y formación de públicos.


06

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

El especial de la verdad

Si vivir cuesta... Morir es más caro ... Parte I

Cuando el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social transfiere las beneficencias públicas del país como parte de la política de descentralización, inició el proceso de transferencia de funciones y competencias de la Sociedad de Beneficencia Pública a la municipalidad de Cajamarca y a 10 gobiernos locales más. La ministra de la Mujer de ese entonces, Virginia Borra Toledo indicó que con la transferencia de funciones de las beneficencias a los gobiernos locales se podrá mejorar y complementar los servicios que se brindan a las personas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad, por lo que consideró que es un acto de justicia social. En ese sentido, aseguro que se hace una necesidad que los gobiernos locales manejen las

beneficencias porque ellos más que nadie conocen su realidad. Realidad que hoy se ve reflejada en malos términos debido a que un pueblo tan pobre como Cajamarca sea maltratado por personas inescrupulosas que no tienen sentimientos e identidad con una provincia tan venida a menos en el aspecto económico como Cajamarca, esperamos una pronta reacción y rectificación de estos precios que no se ajustan a la realidad, para lo cual repasamos nuestras ediciones anteriores. Si vivir cuesta... Morir es más caro.. Es la frase que en los últimos días ha dado que hablar de entre los ciudadanos que habitamos esta ciudad llena de problemas, necesidades y angustias; es así que si muy aparte de vivir sin oportunidades de trabajo, hoy nos la Beneficencia Pública de Cajamarca ha incrementado en un 50% en algunos casos y en otros hasta el 100% la venta de nichos y terrenos para mausoleos en el Cementerio General de Cajamarca, esto quizás debido a un estudio matemático actuarial o para copiarnos de una ciudad de grandes oportunidades como Lima ?. La situación social y económica de Cajamarca, presenta una realidad distinta a la de Lima, si bien es cierto hemos sido invadidos por empresas transnacionales dedicadas al rubro de la minería,

muy pocos Cajamarquinos hemos tenido la oportunidad de beneficiarnos del trabajo directo e indirecto de estas empresas extractivas, muy por el contrario creemos que esta realidad nos afectó a la gran mayoría de hombres y mujeres de esta tierra y más aún a nuestros hermanos del campo que a duras penas pueden sobrevivir con el producto de sus pequeñas cosechas y reducido ganado que poseen. NO sabemos en realidad con qué criterio social y técnico el Sr. Orlando Becerra Rodas, Gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca ha tomado la fatal decisión de subir en forma exorbitante los precios de los nichos y terrenos para mausoleos en el Cementerio General de Cajamarca, acaso no tiene datos estadísticos de la economía Cajamarquina ?, la inversión en la construcción de estos pabellones excedían el precio de venta al público ?, acaso no es cierto que para construir un mausoleo se tiene que gastar otros S/. 20,000 ?. Inaudito lo que viene sucediendo en la Beneficencia Pública de Cajamarca, ha llegado la hora de hacernos respetar como Cajamarquinos y hacer respetar a los que menos tienen, porque ellos después de una penosa, larga y costosa enfermedad fallecen y encima los familiares tienen que pagar los caprichos de funcionarios que lastiman las necesidades de todo un pueblo.

Si vivir cuesta... Morir es más caro - parte II nuestro. Queremos saber en realidad y de boca de los involucrados con qué criterio técnico se ha tomado la fatal decisión de subir en forma astronómica los precios de los nichos y terrenos para mausoleos en el Cementerio General de Cajamarca, preguntas que las tendrán que resolver no solamente la gerencia del Sr. Becerra Rodas, sino también el directorio de la Malestarficencia de Cajamarca, incomodan estos adjetivos pero esa es una triste realidad, un malestar a los bolsillos alicaídos de gran parte de Cajamarquinos que tienen personas en estado crítico y grave y que hacen hasta lo imposible por salvar la vida de sus seres queridos, los mismos que después de una penosa, larga y costosa enfermedad

En nuestra edición del día de ayer dábamos cuenta del abuso que se está cometiendo en Cajamarca, en las redes sociales las réplicas han sido muy extensas, es necesario hacer comprender a quienes administran la malestarficencia de Cajamarca, que los únicos perjudicados son la gente del pueblo, la gente que menos tiene, esa es la gente en la que tenemos que pensar día a día, es la gente que debe preocupar a nuestras principales autoridades, sobre todo aquellas que por mandato popular llegan a administrar las arcas de todo un pueblo que reclama progreso y desarrollo, el mismo que es posible, pero sin estas

atrocidades que se comenten a espalda de todo un pueblo que está lleno de problemas, necesidades y angustias. Si es necesario dar un paso al costado en la presidencia, en la gerencia y en la administración de la Beneficencia Pública de Cajamarca, pues lo hagan de inmediato y no solamente eso sino que se retroceda en este acto inhumano que han realizado sin justificación alguna, nada por mas inflación que haya justifica la subida de precios en un 100%, esto solo puede suceder en una institución sin liderazgo, sin sentimientos y sin capacidad gerencial, estos acuerdos jamás se toman a espaldas de un pueblo tan necesitado como el

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

fallecen y encima los familiares tienen que pagar los caprichos y gastos posiblemente de representatividad exagerada de funcionarios que lastiman las necesidades de todo un pueblo. Contraloría y el pueblo de Cajamarca deben intervenir de inmediato. Cuentas claras a la contraloría y a todo un pueblo lastimado como el nuestro. Todo un pueblo se suma para que el Sr. Alcalde de la Provincia de Cajamarca, interponga sus buenos oficios para que este abuso tenga una solución inmediata y no solamente se bajen los precios, sino que se devuelva el exceso al pueblo tan oprimido como el nuestro. Observe, analice y saque sus propias conclusiones.


07

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Nacionales Violación de derechos laborales pondría en riesgo TLC con EEUU, afirman Una misión de alto nivel de la Contraloría de Estados Unidos sostuvo una reunión con el Sindicato de Trabajadores de la SUNAT para supervisar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones. María Covarrubias, secretaria general de ese gremio, aseguró que el Estado Peruano vulnera de

Congresista Tejada: el Apra busca que Poder Judicial le "dé razón en todo” El titular de la megacomisión criticó de esta manera el pedido de apelación que hará la defensa del ex presidente Alan García . El presidente de la denominada megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que el Apra, a través del pedido de apelación que harán a la sentencia que favoreció al ex presidente

forma sistemática los derechos de los trabajadores.

internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del TLC”.

En entrevista ofrecida a RPP Noticias, afirmó que nuestro país no respeta de re chos fundame ntale s como la negociación colectiva. “La política nacional del Estado es no negociar colectivamente y esto se visualiza en la Ley Servir”, manifestó la dirigente sindical.

La misión norteamericana es liderada por Kim Frankena, director adjunto de Relaciones Internacionales y Comercio, e integrada por miembros de la Oficina de Contabilidad del gobierno estadounidense.

En tal sentido, pidió y exhortó al Gobierno, a efectos de que no peligre el acuerdo comercial con la primera potencia del mundo, “enmendar su conducta y dar r e a l e s m u e s t ra s d e m e j o ra y d e cumplimiento de las normas

Alan García, quiere que el Poder Judicial les dé “la razón en todo”. En declaraciones a ATV+, el congresista de Gana Perú dijo que “parece que (al Apra) no les gustó” el fallo del juez constitucional Hugo Velásquez, por ello presentarán en los próximos días una apelación al fallo.

La visita es importante porque, en setiembre del 2011, el Perú, a fin de dar señales de cumplimiento de sus compromisos laborales, dictó el Decreto Supremo 014-2011-TR, que reguló el arbitraje potestativo en las negociaciones colectivas.

Congreso de la República al fallo del Poder Judicial, el parlamentario oficialista indicó que lo harán ni bien sean notificados. “Lo inmediato que vamos a hacer es apelar, pero resulta que Alan García tampoco ha sido notificado”, agregó Tejada.

“El Apra va apelar porque en un principio fue un gran triunfo, pero resulta que no le dieron la razón en todo”, afirmó Tejada Galindo. NO HAN SIDO NOTIFICADOS Respecto al pedido de apelación que presentará el

Perú lidera la producción mundial de coca, a pesar de reducir sus cultivos Respecto a la oferta de hoja seca (paso previo para la elaboración de la droga), Mirella informó que ha sido calculada en 128.739 toneladas, que representa una reducción de 1,9 % respecto a 2011, de las cuales 119.739 toneladas son utilizadas por el narcotráfico y 9.000 toneladas se usan en el consumo tradicional del mascado o "chacchado".

Perú es el mayor productor mundial de coca, el insumo de la cocaína, a pesar de haber reducido sus cultivos a 60.400 hectáreas en el país en 2012, una caída de 3,4 % respecto a 2011, informó este martes la presidenta a la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías. Durante la presentación del Monitoreo de Cultivos de Coca 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Masías confirmó que Perú "es el mayor productor" de coca, lo cual "no es una sorpresa" para el Gobierno peruano. Con las 60.400 hectáreas registradas en el monitoreo en Perú en 2012 "superamos

a Colombia" porque ese país "tiene 48.000 hectáreas de hoja de coca", reconoció Masías en declaraciones a los periodistas. Elrepresentante de UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, presentó el informe, realizado en conjunto con Devida, donde se precisó que el área neta cultivada con hoja de coca en el país es de 60.400 hectáreas, lo que significa una caída del 3,4 % y "un punto de quiebre importante" después de siete años de crecimiento continuo. En 2010, la superficie cultivada con hoja de coca ascendió a 61.200 hectáreas y en 2011 fue de 62.500 hectáreas, de acuerdo con la información del monitoreo.

“Se ha bajado en términos netos, en 3,4 %, (en sembríos) pero hay que atacar otros frentes", opinó Masías respecto a las zonas nuevas donde se ha detectado el incremento de los cultivos, como por ejemplo en la región de Loreto, en la frontera con Brasil, que creció 73 %, y en Puno, fronteriza con Bolivia, que creció 14,8 % en 2012. "Hay que trabajar en todos los frentes, se está trabajando arduamente con los guardacostas, en el desarrollo en Caballococha (Loreto) y se están haciendo operaciones conjuntas con Brasil", en las cuales se han destruido 43 laboratorios clandestinos, indicó la titular de Devida. Otra región de preocupación para el Gobierno peruano es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde "toda la coca que se cultiva va al narcotráfico", afirmó Masías. El VRAEM es la zona con más coca por hectárea del país, pues en esa región de la selva sur de Perú, "hay 100.000 plantas por hectárea, en comparación con 30.000 y 60.000 plantas que puede haber en otras zonas",

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

precisó Masías. "La voluntad política del presidente (Ollanta) Humala es entrar al VRAEM", pero se necesitan "estrategias diferentes" por la presencia terrorista y el sicariato, indicó la representante de Devida. En la actualidad, las acciones de interdicción para erradicar los cultivos de hoja de coca se concentran en las regiones selváticas de Huánuco y Ucayali, donde se logró la destrucción de 14.234 hectáreas en 2012, un incremento de 38 % respecto al 2011. Mirella afirmó que la reducción de cultivos registrada el año pasado puede ser atribuida a los esfuerzos del Estado en la erradicación y a la inversión dedicada al combate al narcotráfico, motivos por los cuales estimó que la tendencia a la baja puede seguir el próximo año. El monitoreo también mostró que precio del kilo de cocaína en Perú fue 993 dólares en 2012, mientras que Colombia asciende a 2.473 dólares y Bolivia a 2.479 dólares.

el de en en

Masías indicó que todavía no se puede calcular el potencial de producción de cocaína en el país porque falta concluir con la elaboración de los factores de conversión, que están a cargo del Estado peruano para validar la información de laboratorio.


08

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Locales

Denuncian a miembros de las Rondas Urbanas por el delito de hurto y secuestro En las úl timas horas inmediaciones de la av. Los Héroes se intervenido a Marcial Muñoz Cerquín (39), juan Cabanillas Salazar (42), césar Guevara Hoyos (51) y Mariela Tejada Izquierdo (40), miembros de las rondas urbanas del sector Mollepampa Alta Cajamarca, los mismos que afrontan una grave denuncia por el presunto delito de hurto de dinero y secuestro en agravio de Martina Chávez Alvarado (29). La agraviada Martina Chávez Alvarado dijo que el hecho ocurrió en la plataforma José Carlos

Mariátegui del barrio Mollepampa, en donde la sindicaron como autora de la circulación de un billete de doscientos nuevos soles al parecer falsificado. Una vez arrestada por los integrantes de las rondas urbanas, refirió que Marcial Muñoz Cerquin (39), junto con los demás ronderos del sector Mollepampa, la castigaron durante y le quitaron otro billete de doscientos nuevos soles, así como le hurtaron la suma de s/ 10,000 .00 nuevos soles, dijo. Finalmente la PNP viene investigando el caso para dar con los responsables del hecho.

Cajamarca, Los Baños del Inca y la Encañada Invierten recursos del Canon en infraestructura vial invierten los recursos del canon minero principalmente en infraestructura vial, además de otros sectores como agricultura (Cajamarca y Los Baños del Inca), energía (Jesús), ambiente (La Encañada) y agua y saneamiento (Cajamarca, Jesús y La Encañada).

Las municipalidades de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada ejecutaron un total de 10 millones 605 mil 532 nuevos soles provenientes del canon minero en obras de infraestructura vial para el año fiscal 2013, siendo la Municipalidad de Cajamarca el gobierno que presenta mayor uso de este recurso, con 8 millones 223 mil 072 nuevos soles, seguido de

Los Baños del Inca con un monto ejecutado de 2 millones 141 mil 506 nuevos soles y La Encañada con 860 mil 593 nuevos soles. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. MIM Cajamarca encontró que las municipalidades que monitorea

En ese sentido, la municipalidad provincial de Cajamarca destinó a la mejora de infraestructura vial 8 millones 223 mil 072 nuevos soles, que representa el 65% de sus recursos ejecutados provenientes del canon. Del mismo modo, la municipalidad distrital de Baños del Inca destinó a dicha actividad 2 millones 141 mil 506 nuevos soles, que representan el 73% de los recursos ejecutados del canon minero a la mejora de la infraestructura vial. Por su parte, la municipalidad de La Encañada destinó 807 mil 413 nuevos soles provenientes del canon minero para la mejora de la infraestructura vial y 7 9 5 m i l 0 3 0 s o l e s e n o t ra s estructuras diversas como: “Rehabilitación del Servicio Ambiental Forestal en las Cabeceras de Cinco Microcuencas de la

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Encañada”, “Creación del Cerco Perimétrico y Capilla para Velatorio en el Cementerio General del Centro Po b l a d o d e C h a n t a A l t a ”, y “Creación de la Capilla y Cerco Perimétrico del Cementerio de San Juan de Yerba Buena”. Por su parte, la municipalidad distrital de Jesús destinó el 50% de sus recursos ejecutados hacia el sector energía, específicamente a la mejora de infraestructura eléctrica, a la cual destinó 608 mil 527 nuevos soles. Edwin Fernández, Decano del Colegio de Economistas menciona al respecto: “Es importante reconocer que las obras de infraestructura vial constituyen bienes públicos que menor rivalidad tienen en su uso, todos podemos beneficiarnos de las vías. Sin embargo es importante complementar dichas obras con un mejor ordenamiento del transporte público, cumpliendo criterios que lleven a mejorar el turismo, la agricultura por ejemplo y que generarían un mejor impacto.

Teléfonos Prensa: 990-132322 # 981725


09

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Informe Especial Por : Rafael Rodríguez Campos – LaMula.pe

NO CONFUNDAMOS PATRIOTISMO CON NACIONALISMO derecha y ha pasado a adquirir, casi de manera camaleónica, y sin darnos cuenta, diferentes caretas y diversos ropajes. Eso quiere decir que el nacionalismo sigue teniendo fuerza y en algunos países ha experimentado un notable surgimiento.

El nacionalismo de hoy

Hace algunos meses, unos amigos que están investigando este asunto, me informaron que en Lima, la capital del Perú, varias municipalidades habían emitido sendas ordenanzas obligando a los residentes de sus respectivos distritos a colocar la bandera peruana en sus domicilios durante el mes de julio como muestra de patriotismo. También me comentaron que en algunas entidades públicas, los jefes envían comunicados invitando gentilmente a los trabajadores (obligándolos, diría yo) a usar la escarapela durante todo el mes patrio, ya que en su calidad de servidores públicos, ellos están llamados a dar ejemplos de civismo “espontáneo” a todo el resto de la ciudadanía.

Ser patriota por obligación Ambas situaciones me hicieron recordar mis años de colegial. Todos los alumnos en mi colegio, absolutamente todos, estábamos obligados a perder horas de clase ensayando para el desfile de Fiestas Patrias. Estábamos obligados a demostrar nuestras destrezas marciales, levantando hasta nuestras cabezas las piernas al momento de marchar, mostrar nuestra conducta viril y aguerrida, dando alaridos y entonando cánticos patrioteros, para así, hacerle creer a los profesores encargados del desfile que nos sentíamos orgullosísimos de haber sido elegidos para formar parte del batallón y/o escolta que representaría al colegio en este evento. Nunca he estado de acuerdo con obligar a nadie a dar muestras de patriotismo. Ni antes, y mucho menos ahora puedo entender la decisión de algunas autoridades de imponer medidas coercitivas en contra de los ciudadanos que se niegan a mostrar públicamente su amor por el Perú. Y claro, si estoy en contra de “embanderar” a la fuerza las viviendas (multa de por medio), o de usar la escarapela por el temor a recibir una mala calificación en el trabajo (no renovación del contrato), con mucha m a y o r ra z ó n , e s t o y e n a b s o l u t o desacuerdo con obligar a los estudiantes a marchar y perder horas de su valioso tiempo, el mismo que podría ser aprovechado en superar los grandes problemas de comprensión lectora que

nuestro país tiene, en ensayos, cuyo único objetivo es el aprender a representar, de la mejor manera posible, el carácter valeroso y viril de nuestros gallardos militares que tantas “victorias” nos han dado a lo largo de nuestra historia. Los peligros de los nacionalismos Todo esto me lleva a pensar en los peligros que la ideología nacionalista trae consigo para la consolidación de una cultura auténticamente democrática y liberal en el Perú. Digo ello porque sólo la cultura democrática, con su tolerancia y apertura frente a los diversos pensamientos y modos de vivir de los seres humanos, permitirá garantizar el respeto por los derechos y libertades fundamentales de todos los hombres y mujeres de nuestra patria. Y eso porque el nacionalismo, como otros monstruos ideológicos de la misma estirpe, se ha esforzado siempre a lo largo de la historia en minar las esferas de libertad otorgadas al hombre para su cabal y pleno desarrollo. Por eso, en esta oportunidad aprovecharé este espacio para compartir algunas ideas y reflexiones tomando como referencia el artículo de nuestro premio Nobel titulado “La amenaza de los nacionalismos”, al que siempre vuelvo cuando veo asomar las sombras del nacionalismo en nuestras tierras.

La violencia de los nacionalismos Como se sabe, la ideología nacionalista, para alcanzar el poder y conservarlo en el tiempo, ha necesitado siempre del uso de la coerción, la fuerza y la opresión. Al mismo tiempo, la ideología nacionalista necesitó siempre del uso de la ficción para hacer creer a los ciudadanos de cada sociedad, donde este mal impera, que existen países empeñados en pisotear su soberanía, su historia y su cultura (pensemos en la xenofobia antichilena promovida por muchos de nuestros políticos). Pero el nacionalismo de hoy, ya no es más el nazismo asesino de Hitler, el fascismo desquiciante de Mussolini o el autoritarismo sangriento del franquismo. En nuestros días, el nacionalismo ha dejado de identificarse unívocamente con el extremismo y conservadurismo de la

El nacionalismo de nuestros días se mueve sin dificultad entre derechas e izquierdas, y adopta a veces semblante radical, como, en España (ETA o los movimientos y grupos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco) o en Irlanda del Norte (tenemos a Te r r a L l i u r e o I R A , c a t a l o g a d o s internacionalmente como movimientos terroristas), o se identifica con posiciones inequívocamente conservadoras, como el Partido Frente Nacional en Francia. Aunque, también es frecuente que sea de izquierda antes de llegar al poder, y cuando lo captura se vuelve de derecha como le ocurrió al FLN argelino y a casi todos los movimientos nacionalistas árabes. Pero debemos tener claro, que no son los métodos y los comportamientos los que determinan que un movimiento político sea nacionalista, sino un núcleo básico de afirmaciones y creencias irracionales y fantásticas que todos los nacionalistas tienen.

Los mitos del nacionalismo Como bien lo apunta Vargas Llosa, ese núcleo, no es de ningún modo una corriente racional de ideas sistemáticamente organizada, es un acto de fe, una especie de dogma en la que hay que creer sí o sí. Es un acto de fe colectivista, masivo, que atribuye a una entelequia fantástica e inexistente- la nación- un sin número de características trascendentales, capaces de mantenerse impertérritas en el tiempo, indemnes a las circunstancias y a los cambios históricos, preservando una coherencia y unidad entre todos sus elementos constitutivos que sólo se encuentra presente en el terreno de la ficción y en el peor de los casos en la imaginación afiebrada de terroristas como Bin Laden, o los militantes de Hamás o Hezbolá. Aunado a este tipo de tesis, los nacionalistas recurren a otro de sus artilugios para convencer y justificar sus planteamientos, ese artilugio no es otro sino el victimismo. Ellos dan cuenta de una larga lista de agravios históricos y usurpaciones políticas, culturales y económicas de las que han sido víctimas por parte de la potencia colonizadora e imperial que destruyó, contaminó o degeneró su nación. En otras palabras, es la utilización del clásico “slogan” seudorevolucionario: El imperio tiene la culpa.

El chauvinismo y la xenofobia nacional Pero pongamos un ejemplo más concreto de lo que sucede actualmente. ¿Hay acaso algún país en el mundo que no tenga desagravios que reclamar a sus rivales de antaño? Pensemos en el nuestro por ejemplo, si revisamos las páginas de la historia, nos encontraremos con un sinnúmero de atropellos y vulneraciones de nuestra soberanía, pero: ¿Es ahora, en

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

pleno siglo XXI, momento para tomar venganza de hechos que sucedieron hace más de un siglo? Pues naturalmente no. El problema es que sólo para los nacionalistas aquellas injusticias y agravios históricos son colectivos y hereditarios, como el pecado original, como si todo chileno o ecuatoriano que nace en estos países estuviese condenado a convertirse en nuestro más acérrimo enemigo. Creo que el nacionalismo, el totalitarismo y toda corriente colectivista que trate de minar las esferas de libertad que le corresponden a todo ser humano, deben de ser combatidos, pero no en base a soluciones militares o violentas, como a las que nos han tenido acostumbrados los líderes de las “grandes democracias” del mundo, sino combatidos y enfrentados en el terreno de las ideas, del debate político, de la confrontación de planteamientos demostrando una y mil veces que la democracia y que la cultura de la libertad pueden satisfacer todas las demandas de justicia social y equidad que los ciudadanos le suelen hacer a sus gobiernos. La democracia frente a los nacionalismos Los demócratas debemos unir esfuerzos y demostrar que el régimen de libertades y derechos plenos es el único camino para la solución de los graves problemas sociales que se viven en nuestro mundo, debemos de asegurar la libertad, el pluralismo y la cultura de paz, para que nuestros hijos entiendan que todo tipo de diferendo entre los seres humanos encuentra solución a través del diálogo y la búsqueda de consensos. Pero algo es cierto, el nacionalismo no desaparecerá de la noche a la mañana o por inspiración de algún demócrata súper dotado, el nacionalismo sólo se resignará a replegarse cuando una ofensiva intelectual y política, lo derrote en todos los espacios de expresión de la sociedad y una fuerza electoralmente fuerte no le dejen otra alternativa. Por eso, los ciudadanos de una democracia debemos estar muy atentos para no caer en engaños, no podemos permitir que la ideología nacionalista, opresora por antonomasia, nos obligue a ser patriotas a la fuerza. No podemos permitir que por decreto o ley las autoridades nos obliguen a embanderar nuestras casas, usar escarapelas u obliguen a marchar a nuestros niños en contra de su voluntad. ¿Es que acaso no existen otros modos de demostrar nuestro amor por el Perú? Ustedes tienen la respuesta.


10

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Mundo Minero Newmont evaluará reanudar Conga en 2015, tras comicios en Cajamarca ambientales. Tras detener su desarrollo en el 2011, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con Conga. “Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta”, dijo Goldberg a Reuters.

El presidente ejecutivo de la minera estadounidense señaló que evaluará continuar con el proyecto de US$5.000 millones Denver (Reuters). El directorio de la minera estadounidense

Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos US$5.000 millones en Perú, tras las elecciones regionales programadas para el fin del 2014, dijo el martes su presidente ejecutivo, Gary

Goldberg. El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores

ELECCIONES REGIONALES Perú realizará a fines del 2014 comicios regionales para elegir nuevas autoridades locales. El actual presidente de la región, Gregorio Santos, se ha opuesto al emprendimiento. La gigantesca mina producirá comercialmente unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según

los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La controversia en torno a Conga es uno de los mayores retos que ha enfrentado el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien debió renovar su gabinete en dos ocasiones en el primer año de su mandato en medio de las multitudinarias protestas sociales en contra del proyecto. Esta semana el presidente señaló que, en el caso del proyecto Conga, las decisiones de avanzar no le corresponden al Estado sino “a la propia empresa”. Asimismo, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, adelantó que evaluaba incursionar en la política, pero no especificó de qué manera, si a través de su participación en una terna en las elecciones presidenciales o con una postulación en las regionales.

Ciencia y Tecnología

Jóvenes indios aprenden astronomía con métodos de hace 2.300 años consiste en el uso de "un "gnomon", que es un objeto vertical, gracias al cual se proyecta una sombra que sirve para calcular el ángulo hecho por el Sol y con él, finalmente, la circunferencia de la Tierra", explicó Devgun. El cálculo debe efectuarse durante el inicio astronómico de las estaciones, en el caso de hoy el equinoccio de otoño, que es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El experimento astronómico se desarrolló a los pies del Qutub Minar, un pilar de 72 metros de altura -el mayor minarete del mundo- construido en hierro de gran pureza hace 1.600 años y forjado de tal manera que tras dieciséis siglos aún no ha padecido la corrosión.

Más de un centenar de estudiantes se reunieron hoy en el complejo monumental de Qutub Minar, en la capital de la India, para calcular el tamaño de la Tierra siguiendo la metodología de hace 2.300 años del sabio griego Eratóstenes.

internacional Space, que busca enseñar a los más jóvenes "la madre de todas las ciencias, la astronomía", de una manera "práctica y real", según afirmó el presidente de dicho organismo, C.B. Devgun.

El acto fue promovido por la asociación

La metodología empleada en el experimento

Mila Mitra, de Space, reveló a Efe que usaron el Qutub minar, "un monumento patrimonio de la Humanidad, para hacer ciencia", al convertirlo en un "gnomon" gigantesco, lo que les sirvió también para demostrar a los jóvenes lo sencillo que es practicar la astronomía. "Hoy vamos a calcular la circunferencia de la Tierra con un "gnomon" y el grupo Space nos está ayudando", aseguró una de las estudiantes, Jagjot Kaur Sohal, que se mostró "feliz y contenta" por lo aprendido.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


Miércoles 25 de Setiembre del 2013

11

Sin Palabras

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


12

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Nacionales Pérez Tello: La trata de personas es el tercer delito más rentable del país La congresista del PPC, Marisol Pérez Tello, afirmó que la trata de personas es el tercer delito más rentable del país después del narcotráfico y del tráfico de armas. Lamentó la falta de políticas integrales de Estado para la lucha contra ese flagelo. Indicó que existen tres tipos de explotación, la sexual, la laboral y la coerción a la mendicidad. Precisó que sólo en lo referido la explotación sexual hay alrededor de 35 mil víctimas asociadas a la actividad minera ilegal. Informó que muchas niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años que se prostituyen, no se consideran víctimas y su actividad muchas veces es consentida por el silencio

cómplice de las familias, que ve en ellas un ingreso económico adicional. Señaló que generalmente provienen de sectores de pobreza o pobreza extrema. Sostuvo que para combatir este delito el Estado debe desarrollar tres etapas de acción: la persecución de las mafias, la prevención y la implementación de los hogares de acogida para las víctimas. Afirmó que respecto al último punto no existe data suficiente para saber la situación actual de personas que han sido rescatadas de condiciones de abuso.

sobre las políticas públicas para frenar este delito, que ha sido denominado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la esclavitud del siglo 21. "El premier tiene que informar en los próximos días que políticas públicas están implementando, y explicar cómo se pretende enfrentar el delito que es el tercero más rentable del país con un millón 600 mil soles", manifestó.

Pérez Tello hizo un llamado a participar de una vigilia a nivel nacional que se realizará este lunes 23 a las seis de la tarde en varias plazas del país en contra de Indicó que el gobierno está la trata de personas. En e n l a o b l i g a c i ó n d e Lima el lugar de encuentro informar en los próximos será en la plaza Francia. días ante el pleno del Congreso de la República,

Chimbote: Unos 15 e m p r e s a r i o s denunciaron ser víctimas de extorsió

exigen hasta 25 mil soles para no atentar contra su vida y la de sus familiares. Incluso, uno de ellos ha tenido que abandonar el país, añadió.

EUnos 15 empresarios de diferentes rubros denunciaron ser víctimas de extorsión ante la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, región Áncash, informó el titular de esta institución, Rodolfo León Meléndez.

"Más puede un delincuente con su celular desde la cárcel que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la calle”, sostuvo León.

Precisó que los delincuentes les

Lamentó, además, no haber sido invitado a la reunión convocada por el presidente regional, César Álvarez Aguilar,

Chiclayo: Huelguistas del sector Salud se desangran en Hospital Belén En su sexto día de huelga indefinida, los trabajadores asistenciales, técnicos y administrativos del sector Salud de la región Lambayeque se desangraron al interior del Hospital Belén de Chiclayo, exigiendo mejoras salariales y otros pliegos laborales incluidos dentro de una plataforma nacional. Los servidores de salud irrumpieron violentamente en el nosocomio y protestaron con pancartas, banderolas y cornetas por más de una hora, ante la mirada atónita de cientos de pacientes. Dos de ellos decidieron desangrarse como medida radical para pedirle al Gobierno Central que atienda sus demandas. Al notar que algunos colegas de este establecimiento médico no se plegaron a su medida de lucha, los trabajadores recorrieron los

SAT asegura que las fotopapeletas fueron impuestas adecuadamente

Ante la suspensión de la aplicación de fotopapeletas- de parte del Ministerio del Interior, Núñez respaldó la decisión ya que la manipulación de las señales de tránsito posterior a la imposición de la multa hace que el tema “se escape de las manos”. La entidad que colabora con la policía negó que las señales de tránsito hayan sido colocadas de manera irregular, pero admitió que sí se han quitado después de la multa La gerente de operaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Katya Núñez, defendió la legalidad de las fotopapeletas que se han impuesto hasta la fecha y aseguró que las señales de tránsito que respaldan estas multas estaban colocadas desde hace meses. “Los reclamos indican que las señales nunca han existido, que viene el policía con la señal al hombro y la coloca. Eso es falso. Ha sido fácil indagar porque bastó entrar a Google Street View para ver que, por

para tratar el tema de la inseguridad. Refirió que los empresarios de la construcción destinan el 4% del costo de una obra al pago de "Chalecos" y mencionó que no cuentan con las garantías necesarias para denunciar y evitar ser agredidos. “Es una realidad que los empresarios incrementan el costo de las obras para pagar a los maleantes”, finalizó.

pasillos y áreas del hospital, obligando a muchos de ellos a sumarse a la protesta. Fue en el área de Historias Clínicas donde se generaron algunos empujones, luego que los manifestantes arrojaran al suelo cientos de historias clínicas de los pacientes. "Estamos acatando esta protesta de manera contundente, estos trabajadores que se están desangrando están sacrificándose para hacer entender al gobierno que nuestros reclamos son justos", indicó Angela Farroñan Baldera, secretaria de los trabajadores de este nosocomio. Además, llegaron hasta las afueras de la jefatura del hospital para arrojar formol y originar que el fuerte olor espante a los familiares y pacientes. La policía logró retomar el orden al f i n a l , a u n q u e l o s t ra b a j a d o re s anunciaron que realizarán medidas más radicales en los próximos días.

ejemplo, en Roque y Boloña hay señales en la cuadra uno desde marzo de este año”, dijo a través de “América noticias”. También dijo lo mismo de las cuadras 5 y 11, así como otras calles cuestionadas por los conductores.

“El cuestionamiento que hubo es que, antes de la papeleta nunca hubo una señal, y eso lo estamos desvirtuando. Lo que sí ha ocurrido es que luego se quitó la señal (...) Es incoherente que la policía retire la señal porque ya estaban puestas con anterioridad”, sostuvo. Por esto, pidió a la policía y al Mininter que se investigue y determine quiénes están modificando o alterando las señales de tránsito, ya que podrían ser ciudadanos que pueden querer “tomar la justicia por sus propias manos”. Asimismo, aseguró que se coordinará con las municipalidades regionales y distritales para resguardar estas indicaciones.

P r o c u r a d u r í a Anticorrupción denunció a Urtecho ante Fiscalía

“No estamos ante una inconducta ética, sino ante hechos que constituirían delitos de corrupción graves, según los indicios expuestos públicamente”, aseguró el procurador Salas

La Procuraduría Anticorrupción denunció al congresista Michael Urtecho y a su esposa Claudia Gonzales Valdivia ante la Fiscalía de la Nación. La instancia solicita que se investigue por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

La Libertad: Transfieren partida para obras de agua potable en Bolívar El Gobierno Regional de La Libertad transfirió 6 millones de soles a tres distritos de la lejana provincia de Bolívar para la ejecución de obras de agua potable y alcantarilladlo. Estas obras que ejecutarán los municipios distritales de Bolívar, Uchumarca y

Tacna: Trabajadores de Salud interrumpen procesión por unos segundos Los huelguistas del sector Salud interrumpieron por unos minutos la procesión de la Virgen de las Mercedes en la ciudad de Tacna. Algunos trabajadores lograron burlar a más de 15 efectivos e ingresar al Centro Cívico,

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Bambamarca beneficiarán a más de 3 mil familias de los caseríos de Unamen, Sumbia, Chivane y Trigobamba. Los pobladores de la zona, que por muchos años vienen gestionando estos servicios básicos se mostraron satisfechos y alentaron a las autoridades locales a que lleven el servicio de agua potable y alcantarillado a otros sectores de pobreza extrema. Se estima que estas obras quedarán conclusas a fines del 2014. donde las Fuerzas Armadas daban inicio al acto religioso. El secretario general de trabajadores administrativos de Salud, Cesar Vargas, manifestó que solo piden ser incluidos en la reforma de salud y que sea sin discriminación ni tercialización. Po s t e r i o r m e n t e , l o s m a n i fe s t a n t e s continuaron con su camino hasta la Dirección Regional de Salud, donde realizaron ollas comunes y quemaron ataúdes.


do

13

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Internacionales Obama: "No creo que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria” internacional asegure la prohibición de las armas químicas", afirmó Obama en su discurso en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Según Obama, tiene que haber "una firme resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, y "verificar" que el presidente Bachar al Asad cumple con sus compromisos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado este martes ante la Asamblea General de la ONU que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en Siria, al pedir al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución "firme" contra el uso de armas químicas. "En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad

"Si lo logramos, enviaremos un mensaje sólido de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI", subrayó. Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, EEUU propugna ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el Gobierno de Damasco no cumpla con el pacto.

Terremoto en Pakistán: Fuerzas de seguridad contabilizan 65 muertos Al menos 65 personas murieron hoy a causa de un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter registrado en Pakistán, que sacudió con virulencia la provincia suroccidental de Baluchistán, según informaron las fuerzas de seguridad a una fuente oficial. El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, afirmó a Efe que las fuerzas de seguridad paquistaníes han contabilizado 65 muertos a causa del terremoto, aunque desde su organismo sólo han podido confirmar 33 fallecidos. Zía explicó que, aunque el epicentro del sismo se localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la mayoría de las víctimas se produjo en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor.

Obama volvió a insistir en que EE.UU. considera probado que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en el ataque a las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto, y destacó que sería "un insulto a la razón humana" pensar lo contrario. Reiteró, además, su apuesta por la vía diplomática y dio la bienvenida "a la influencia de todas las naciones", en alusión a la colaboración con Rusia, "para lograr una solución pacífica a la guerra civil siria". Asimismo, anunció que EEUU destinará 340 millones de dólares (251 millones de euros) más a ayudar a los refugiados sirios que abandonan su país por el conflicto armado que estalló hace más de dos años. Obama anunció a finales de agosto su decisión de llevar a cabo un ataque militar "limitado" contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas, pero después se abrió a dar una oportunidad a la diplomacia a raíz del acuerdo para destruir el arsenal químico de ese país.

El portavoz de la NDMA agregó que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas. El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según Zía, los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados. Una fuente del Ejército paquistaní dijo a Efe que 200 soldados se han desplazado a la zona más afectada para ayudar en las tareas de asistencia a los damnificados. El canal público de televisión de Pakistán, PTV, indicó que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5,6 grados. Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el sismo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia

Ban Ki-moon llama a Siria a cumplir compromisos sobre armas químicas El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a Siria cumplir de manera expedita con los compromisos asumidos al acceder a la Convención sobre Armas Químicas, según informó el portal web de la entidad mundial. Al inaugurar el debate de Alto Nivel de la 68 Asamblea General, Ban Ki-moon también hizo un llamado al gobierno y los grupos de oposición sirios a respetar las leyes internacionales y los derechos humanos. “La comunidad internacional debe llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques con armas químicas en Siria, confirmados inequívocamente por la Misión de Investigación de la ONU. La comunidad internacional también debe, con igual determinación, asegurar la salvaguarda y destrucción de los depósitos y programas de armas químicas de Siria”, dijo. Agregó que esa medida no será suficiente para poner fin al baño de sangre en ese país, ya que la mayoría de las muertes han sido provocadas por armas convencionales. En ese sentido, llamó a todos los Estados a detener el flujo de armamentos hacia las partes enfrentadas en ese país de Oriente Medio. Ban expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad adopte una resolución respecto al uso de armas químicas y que esta medida sea seguida por una acción humanitaria inmediata. Según la ONU, más de 100 mil personas han muerto en el conflicto armado sirio y más de 7 millones, un tercio de la población del país, ha debido abandonar sus hogares.

de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India. En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lamentó "la pérdida de vidas humanas y propiedades a causa del terremoto" y pidió a las autoridades locales que destinen "toda la ayuda necesaria a los afectados de manera prioritaria". Pakistán se encuentra ubicado en una zona sensible en la que confluyen tres importantes placas tectónicas -la india, la eurasiática y la arábiga- por lo que los movimientos telúricos son muy frecuentes, especialmente en Baluchistán. Pese a ser la provincia más extensa de este país asiático, Baluchistán es la más deshabitada de todas y tiene, de hecho, su menor densidad de población en el tercio meridional del territorio, el lugar donde hoy ocurrió el seísmo.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

El pasado mes de abril, un terremoto de 7,8 grados Richter, con epicentro en la cercana ciudad iraní de Saraván, causó la muerte de al menos 32 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán. A s i m i s m o, s e r e g i s t ra r o n s i s m o s importantes en la región en enero de 2011 (7,2 grados), aunque solo una persona resultó herida al tratarse de una zona desértica en esa fecha, mientras en octubre de 2008 hubo un temblor de menor intensidad (6,2 grados), pero con mayor impacto. En aquel terremoto, hace ahora casi cinco años, murieron al menos 157 personas, pues el epicentro se situó cerca de Quetta, en un área más poblada. Ninguno de estos sismos causó, sin embargo, los estragos que el temblor de tierra que, en 2005 y con una magnitud de 7,6 grados, sacudió la región histórica de Cachemira, con particular virulencia en el lado paquistaní (noreste), y que acabó con la vida de 80.000 personas.


14

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Espectáculos Delly Madrid se casa por civil este Viernes El próximo viernes 27 de setiembre será el día en que la modelo, Delly Madrid, le dé el sí al empresario español Antón Alva, con quien contraerá matrimonio civil en la municipalidad de San Isidro. Mientras que la boda religiosa se llevará a cabo en diciembre en España. “Es un tema privado, todo es ‘top secret’. No daré muchos detalles”, fue lo único que dijo Delly en declaraciones a América Espectáculos, pero se supo que su amigo Renzo Costa será el testigo de la boda civil.

Muestra sus encantos: Vania Bludau luce más sexy que nunca

Fallece hermano de ´La Tigresa del Oriente´ en Iquitos

También habló sobre la posibilidad de reunirse con Viviana Rivasplata para limar asperezas, y le agradeció el mensaje de aliento que le envió cuando ella sufrió un accidente el reality El gran show. “Tengo ganas de juntarme con ella y conversar. A veces uno, propio de la inmadurez, comete errores… hoy, en día, estoy contenta con mi vida y quiero que a todos les vaya bien. A raíz de la caída que tuve recibí un mensaje de Vivi, me gustó ese gesto y eso dice mucho de ella como ser humano, y se lo agradezco mucho”, finalizó.

Con tan solo 22 años, no dudó en posar con diminutas prendas, demostrando así que es toda una mujer osada.

A propósito del videoclip de Papá Changó y Los Rabanes, titulado "Yo no quiero tu amor", que grabó la modelo Vania Bludau, les mostramos las fotografías que se tomó para cautivar a sus miles de fans.

Horóscopo de la Verdad Aries

Las cuestiones familiares tienden a intensificarse en estos momentos, y seguirán así durante las próximas tres semanas. Esta intensidad emocional es el resultado de un gran cambio planetario que tiene lugar hoy. No te sorprendas si todas tus relaciones adoptan un tono más intenso. Podrías descubrir que las personas están más emotivas que de costumbre.

Tauro Hoy podrías tener un fuerte deseo físico por alguien. La energía astral en juego está aumentando tus sentimientos de pasión. Si no tienes pareja, podrías volverte algo loco/a con un nuevo amor. Invítale a una cita romántica o conquístala con una insinuante nota de amor. Si estás en una relación, deberías planificar pasar un tiempo en intimidad con tu pareja. Estarás de ánimo para disfrutar de la compañía de ella.

Lel hermano de la conocida “Tigresa del Oriente”, César Bustos Ahuite, fue encontrado sin vida en Iquitos. Aún se desconocen las causas reales del sensible fallecimiento, pero no se descarta que se haya suicidado. Como se recuerda, semanas atrás Judith Bustos se había reencontrado con su hermano mayor luego de estar 54 años separados. La siempre querida “Tigresa del Oriente”, agradeció a sus fans por el apoyo recibido a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. “En este terrible momento que estoy pasando al lado de mi familia, por la muerte de mi hermano; Uds mis fans y amigos, han sido mi fortaleza con sus mensajes de ánimos en Facebook y Twitter. Es una dura situación la que afronto, el perder a un familiar, es como que te quiten algo de ti y que jamás recuperas. Sé que Dios tendrá misericordia y jamás nos abandona. No me queda más palabras que decir y agradecer enormemente, por acompañarme en este dolor. Q.E.P.D. César Bustos Ahuite”, publicó.

Géminis Hoy los cuerpos astrales inician un cambio y las energías en juego te están pidiendo mayor intensidad y belleza. Podrías realzar tu aspecto físico y el modo en que te proyectas al mundo exterior. También podrás notar que en este momento te sientes más sensible.

Cáncer Con el cambio en la configuración planetaria, finalmente deberías poder clarificar tu vida amorosa. Últimamente tus emociones han sido algo confusas. Deseas estar con alguien, y al minuto siguiente deseas estar a solas. Hoy estos sentimientos caóticos comenzarán a apaciguarse. Tómate un tiempo para meditar y tomar aire. Escucha los mensajes del corazón.

Leo Hoy se produce un cambio planetario significativo que afectará la atmósfera general de las cosas durante las próximas tres semanas. Mientras se produce este cambio en la alineación celestial, la energía astral te pedirá que mires más en profundidad tu costado espiritual y quizás te aliente a introducir transformaciones en este aspecto de tu vida.

Virgo El cambio en la alineación planetaria de hoy te traerá una mayor sensación de paz romántica. Si has tenido problema para entender una relación, hoy la verás con mayor claridad. Tu mente finalmente te ofrecerá la solución que necesitas. Te sentirás bien con cualquier elección que hagas y sabrás cómo ponerla en acción. No dudes en actuar según los impulsos que te dicte el corazón.

Libra

Humor de verdad

Alessandra Rampolla: intimidad es básica para el éxito de la relación mantienen una relación con personas menores que ellos. La sexóloga vive una historia igual por lo que apoya esta decisión, basada siempre en el amor.

¿Qué pasó con el amor que nos teníamos? Es la penosa pregunta con la que muchas parejas suelen toparse. Lograr que el deseo perdure entre dos personas constituye un punto a favor para que la relación de muchos años no termine. “A las parejas le cuesta darse cuenta de la gran cantidad de opciones que tienen y se acostumbran a dos cosas y luego de 15 años siguen haciendo lo mismo. Luego se dan cuenta que habían mil opciones más y no se nos ocurre porque no enfocamos el trabajar la pareja sexualmente hablando”, precisa Alessandra Rampolla. En la farándula local muchos son los casos de artistas que

“En mi caso, ando con un novio jovencito y ha sido un motivo de mucho aprendizaje en mi vida. Ese prejuicio de la edad es lo más absurdo que existe porque cuando hay química y hay el ser humano perfecto, no importa con qué paquete vino o qué edad tiene, es la persona adecuada”, agrega. Rampolla, quien tiene en mente sacar un cuarto libro dedicado a resolver dudas en el ámbito sexual, asegura que la intimidad es básica para lograr el éxito de una relación. Con el fin de compartir trucos y consejos para mejorar la convivencia, la sexóloga ofrecerá una conferencia llamada ‘Encuentros & desencuentros – te amo, pero a veces no te soporto’. La cita es el 26 de setiembre en el Pentagonito.

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres

Hoy se produce un cambio significativo en la alineación planetaria. El movimiento hacia un signo fijo indica un período en el cual las relaciones, en particular las románticas, podrían tornarse más intensas y obstinadas. También podrías notar que tu reino de secretos, más espiritual y profundo, al igual que tus sueños, recibirán un toque de belleza y creatividad gracias a este movimiento de planetas.

Escorpio Hoy podrías tener un gran gesto romántico. Podrías comprar un regalo costoso a tu enamorado/a, con la esperanza de impresionar. O podrías agasajarla con un gesto novedoso y divertido que demuestre ese encanto que tienes. Sentirás deseos de hacerle caso a la pasión que abrigas en tu interior. No te eches atrás por nerviosismo o timidez. Permítete expresar todo el afecto y la ternura que sientes.

Sagitario Hoy marca el primer día de un cambio significativo del clima astrológico. Durante las próximas tres semanas los planetas se alinean para agregar más intensidad a la atmósfera en general. Para ti, este tránsito golpea con mayor fuerza en el área de las relaciones cercanas. Podrías adoptar un enfoque mucho más emocional hacia este aspecto de tu vida.

Capricornio Hoy quizás debas dejar que tu pareja marque el rumbo. La energía astral en juego está agitando algunos vientos poderosos de cambio para ti. Quizás tu interés romántico tenga deseos de casarse. Deberás analizar esta posibilidad con cuidado. O ambos podrían desear ir a vivir juntos. Te sentirás bien si logras armar planes sólidos para el futuro. Tu pareja podría proponerte la idea perfecta.

Acuario No te sorprendas si la comunicación con los demás se torna algo más intensa que de costumbre durante las próximas dos semanas. Esta intensidad se debe a que hoy se produce un gran cambio planetario que hará que todos estén más emotivos en general.

Piscis Con la alineación planetaria de hoy, podrías sentir suma atracción hacia alguien nuevo. Podría tratarse de una persona conocida ¡y podrías desear conocerla mejor! Las energías planetarias de la conquista quizás te inspiren a ejercer tus encantos. Realmente sabes cómo cortejar cuando tienes ganas, y podrías impresionarla con tu sentido del humor e impactante estilo personal


15

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

Deportes Alberto Rossel le responde a Zúñiga y le pone más ´picante´ a la previa

Alberto ‘Chiquito’ Rossel no se quedó callado y le respondió a José Alfredo Zúñiga al señalar que el título mundial de la categoría minimosca se quedará en el Perú. Además, le puso ‘picante’ a la antesala al comentar que el ‘Diablo’ solo ganará experiencia al pelear con un campeón. Como se recuerda, Rossel nuevamente defenderá la corona cuando el sábado enfrente en horas de la noche al mexicano en la explanada del Centro Comercial Lima Plaza Norte. El ‘Diablo’ había manifestado que le iba romper el “hocico y el orgullo” a ‘Chiquito’ para dejar en silencio al entrenador del boxeador

Gonzalo Del Solar se quedó sin medalla de bronce tras volver a competir

peruano a quien calificó de “bocón”. “Espero que estés preparado para este combate, porque el título se va quedar en el Perú. Te vas a dar cuenta quien es el mejor y vas a tener la oportunidad de pelear con un campeón”, dijo Rossel a RPP Noticias. “A lo mejor vas a ganar, vas a ganar experiencia nada más porque el título se va quedar en el Perú”, añadió. Finalmente, Rossel recalcó que está preparado para esta nueva defensa del título y que ya tiene estudiado a su oponente.

paraguaya, cuyo competidor quedó cuarto, hizo que se repita la prueba.

El remo peruano se quedó sin una de las dos medallas que había ganado en horas de la mañana. Tras volver a competir, Gonzalo Del Solar no pudo repetir lo hecho y se quedó en el cuarto lugar de la prueba remos cortos varones que se disputo en La Punta, Callao, por los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Así que el peruano quedó cuarto detrás del argentino Dardo Sánchez, mientras que el brasileño Uncas Tales y el uruguayo Ezequiel Fasini mantuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Como se recuerda, Del Solar había obtenido la medalla de bronce y con ello el Perú festejaba. Sin embargo, un reclamo de la delegación

El paraguayo Guillermo Fleitas, cuya delegación había reclamado, quedó en el último lugar detrás del chileno Matías Carrillo.

Segunda División está al rojo vivo equipos buscan su ascenso Albicelestes son los que comandan este torneo El torneo de Segunda División se ha puesto al rojo vivo y las tres últimas fechas serán finales para los equipos que buscan ascender a la Primera División como mantenerse de categoría, los equipos vienen trabajando fuertemente para ganar este fin de semana a jugarse la sétima fecha, una fecha clave para muchos clubes que buscan las posibilidades d e ascender. De acuerdo a los resultados obtenidos la sexta fecha el cuadro de Aguerridos de Cajamarca pese a su empate es el líder del torneo con 13 unidades le sigue el cuadro de Juvenil San Ramón con 10 puntos a quien le toca descansar esta fecha mientras que en el sótano esta Delfines Rojos con 3 unidades y Deportivo El Milagro con 4 puntos, la tabla de ubicaciones ha quedado de la siguiente manera:

Ub

CLUBES

PJ

PG

PE

PP

GF GC DG PTS

1

CDS Aguerridos de Cajamarca

05

04

01

00

15

06

09

13

2

Club Juvenil San Ramón

06

03

01

02

15

14

01

10

3

Club Deportivo Champagnat

05

02

03

00

12

09

03

09

4

C. Deportivo Rafael Olascoaga

05

02

02

01

11

07

04

08

5

Club Deportivo Imperial Caj.

06

02

01

02

13

15

-2

07

6

C. Dptvo. Agronomía UNTC

05

01

03

01

10

11

-1

06

7

C . Dptvo. Alianza Cajamarca

05

02

00

03

13

17

-4

06

8

Club Deportivo El Milagro

06

01

01

04

08

15

-7

04

9

C. Deportivo Delfines Rojos

05

01

00

04

09

12

-3

03

Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


16

Miércoles 25 de Setiembre del 2013

LA VERDAD DEPORTES UTC continúa trabajando para el encuentro ante Juan Aurich “Héroes de San Ramón” y hoy nuevamente volverán a las practicas a partir de las 9:00 de la mañana pensando en el choque ante los Chiclayo este viernes a partir de las 3:45 de la tarde. Los jugadores se siente un tanto molestos consigo mismo por el magro empate logrado el lunes ante la Universidad San Martín, un encuentro que debió ganarlo pero por falta de concentración se perdió dos goles, el equipo no trabajó como deber ser y fue el cuadro de la visita que cuando quería jugar bien lo hacía y ponía en zozobra al elenco cajamarquino, llevándose un punto importante de nuestra ciudad. Chiclayanos llegan mañana a Cajamarca. El equipo de UTC continúa con sus trabajos el día de hoy con miras al

encuentro a sostener el viernes ante el Juan Aurich de Chiclayo por la fecha N° 34 del torneo profesional, los jugadores ayer trabajaron en horas de la mañana en el estadio

“Rafo” Castillo sigue trabajando como todos los días el resultado ante el cuadro de la San Martín ha quedado atrás y ahora solo piensan

en el encuentro que sostendrán ante el cuadro de Juan Aurich que es un rival muy difícil y viene obteniendo resultados positivos; ahora el gavilán norteño tendrá dos bajas en la delantera no estará Jorge Molina como Víctor Guazá, el primero por expulsión y el segundo por lesión. Se tiene que trabajar mucho en la delantera si viene s cierto Labarthe ha mejorado mucho en su accionar, pero le falta acompañante, Reimond Manco que en alguna jugadas llega como delantero no sabe definir cuando está frente al portero, nos demuestra que es un jugador que solo el gusta realizar jugadas para los ojos del espectador como hacer el centro para gol pero el no puede definir cuando está mano a mano con el arquero contrario; mañana harán su último trabajo y esperar la hora del encuentro ante el Ciclón de Norte.

Premiaron el esfuerzo de los deportistas escolares

e:

del Consejo Regional del Deporte Cajamarca Hugo Espinoza Rodríguez; el Director de la UGEL Cajamarca Jorge Martínez Oblitas y el especialista de Cultura y Deporte de la UGEL Cajamarca Martín Díaz Alcántara.

oto.

La premiación se realizó a los deportistas en la pruebas individuales de natación, atletismos, ajedrez, tenis de mesa, como en las pruebas colectivas de futbol, fútbsal, voleibol, basquetbol en damas y varones en la categorías “A” de 10 a 12 años, categoría “B” de 12 a 14 años y la categoría “C” de 15 a 17 años de edad.

Roberto Cacho.- En ceremonia especial que ha marcado un gran significado para los estudiantes deportistas damas y varones de las diferentes Instituciones Educativas de Cajamarca se llevó a cabo la premiación a los campeones y subcampeones de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2013 desarrollado en su etapa distrital y provincial, acto que se desarrolló en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca estuvieron presentes el Director Regional

Entre los colegios que han ocupado el primer puesto son Juan XXIII, Santa Teresita, San Ramón Cristo Rey, Segundo Cabrera, Dos de Mayo, Ciencia y Tecnología Pre UCT, asimismo Andrés Avelino Cáceres en el nivel primario la I.E. 82076 de Namora sub campeones provinciales de fútbol en la categoría “A” quienes llegaron a Cajamarca para llevarse orgullosamente la medalla de plata; en individual la mejor deportistas que tenemos es la nadadora María Fe Muñoz quien estará presente en el torneo nacional a desarrollarse en Lima.

Tu Mejor Imagen El pueblo opina... el pueblo comenta 12:30 m a 2:00 pm Hablan los profesionales 2:00 pm a 3:00 pm Tiempos de verdad 8:00 pm a 9:00 pm Entrevistas 9:00 pm a 10:00 pm

Señal que Integra

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA Ing. Jorge Vásquez Bazán

Alcalde Distrital

A Las Criticas Respondemos Con Obras...! ¡ Juntos por el gran cambio...! Lea la verdad... porque sólo la verdad nos hará libres


Diario la verdad miercoles 25 de setiembre