Issuu on Google+

No. 1 Noviembre 2012 Edición Digital Gratuita

PORTADA

MI AMIGO VETERINARIO Como no ser un lindo pulgoso

SOLO EN CASA Beagle

ANCIANO

CAMPAÑA: Tu amigo fiel

Campaña para el bienestar animal

Braincol.

Dirección Creatividad y Producción


www.miamigofielmagazine.blogspot.com Un espacio para tu mascota donde podrás encontrar

Artículos Médicos Eventos

Fotos

Concejos Revista En Línea

Guía Comercial

Y mucho MÁS…


Fundaci贸n de Programas Integrales de Protecci贸n y Servicio Animal

www.fundacionpipsa.blogspot.com

Calle 18 A No 5-45 - PBX (097) 727 46 67 - Celular 310 208 9073 - Nit: 900.533.288-6 Socorro - Colombia


Martin Enrique Tarazona Moreno Dirección General

FUNDACIÓN DE PROGRAMAS INTEGRALES DE PROTECCIÓN Y SERVICIO ANIMAL Calle 18 A No 5-45 PBX. (097) 727 46 67 Cel. 310 208 9073 Socorro, Colombia Distribución y mercadeo

Braincol.

Dirección Creatividad y Producción

Revista Mensual Gratuita PROHIBIDA SU DISTRIBUCION TOTAL O PARCIAL Mi Amigo Fiel Magazine no se hace responsable Por las ofertas o promociones relacionadas con sus Anunciantes.

Ventas PBX. (097) 727 46 67 Cel. 310 208 9073 Sugerencias y comentarios www.fundacionpipsa@gmail.com www.fundacionpipsa.blogspot.com

www.miamigofielmagazine.blogspot.com


Un BOTIQUÍN a la medida de tu MASCOTA Las mascotas como parte de la familia, también necesitan de un botiquín para aliviar pequeñas dolencias o accidentes leves y así ayudar a ganar tiempo critico mientras el veterinario llega o le mascota es trasladada a un hospital veterinario. Por: Juan Lucas Vargas Medico veterinario UNAL Canesanfrancisco.team@gmail.com

Son muchas las situaciones en que nuestro compañero canino y felino se enferme en un momento en el que no se puede recurrir de inmediato al veterinario. Al comunicarse con el veterinario de confianza, puede obtenerse una indicación transitoria y este es el momento en que un botiquín adecuado a las necesidades de nuestra mascota podría ser de gran utilidad. Para esto es necesario tener en cuenta la especie, la raza y el tamaño del animal. Es muy importante la asesoría y acompañamiento directo de su veterinario de confianza, que dará indicaciones adicionales. Mantenga siempre a mano, el peso actualizado de su mascota, teniendo el dato adherido al botiquín.

Implementos: Tijeras medianas, y tijeras pequeñas que faciliten el corte de pelo en un área determinada de piel, gasa (en caso de heridas), algodón, vendas elásticas y vendas coban, esparadrapo, cinta de enmascarar ancha, pinzas comunes, pinzas hemostáticas, termómetro digital, (hay que aprender a utilizarlo correctamente) bolsa a su medida (para gatos también existe), jeringas de varios tamaños, hisopos, bajalenguas, glicerina carbonatada, solución de clorhexidina, yodo de espuma y en solución, solución salina estéril. Según el tamaño de su mascota es bueno mantener adaptada una superficie plana y firme como camilla en caso de un accidente traumático que pudiese afectar su columna.

En términos generales se pueden mantener algunos elementos y medicamentos siempre a la mano, en caso de alguna pequeña emergencia:

SABÍAS QUÉ?...

Todos los mamíferos que comen carne tienen al menos cuatro dedos en cada pie.


Algunos implementos que deben hacer parte del botiquín Medicamentos: se debe tener cuidado con la forma en que se almacenan, en un lugar seco y fresco, donde no tengan acceso ni los niños ni los animales de la casa. Verificar con periódicamente la fecha de vencimiento, observar el tipo de envase o empaque, ya que si es opaco, oscuro, o tiene algún color indicaría que el medicamento se alterara al estar expuesto a la luz por mucho tiempo. Siempre serán más adecuadas las presentaciones líquidas como suspensiones y gotas, ya que será más sencillo ajustar la dosis de forma segura para el animalito, más aun si se trata de un animal pequeño. Meloxicam: es analgésico antiinflamatorio. Tabletas, gotas y suspensión veterinarias. Metoclopramida: suprime o disminuye el vómito. Mejor en gotas. Ranitidina: mejora las condiciones de vómito. Tabletas y suspensión. Clorfeniramina y loratadina: control de alergias. tableta. Bismopet®: el antidiarreico más seguro en este caso. Suspensión veterinaria. Metronidazol: antibiótico, antiparasitario. Tabletas, suspensión. Colirios veterinarios: procura tener a la mano uno común ( que también sea útil como gotas óticas) y otro que no tenga corticoides. Cremas: un cicatrizante y otra antiinflamatoria ojalá con lidocaína.

En todos los casos siempre debe existir indicación estricta del médico veterinario que deberá dar la dosis y frecuencia de administración, incluso le enseñara oportunamente la forma correcta de administrarlo para evitar accidentes, como asfixias o brocoaspiración. Nunca automedique. Puede poner en peligro la vida de su mascota.

Finalmente incluya los medicamentos de uso permanente de su mascota.

SABÍAS QUÉ?...

El corazón de un canario late hasta 1.000 veces por minuto.


Del mismo modo en que las personas, la ancianidad en los perros viene acompañada de por cambios físicos (artritis, cambios hormonales, pérdida de visión, audición, desequilibrios neurológicos, problemas cardiacos, etc.) y comportamentales que pueden ser manejados con amor incondicional. Por: Dra. Claudia Liliana Rodríguez Médica Veterinaria, Etóloga Clínica.

Queremos ayudarte a comprender todas estas alteraciones dándote algunos tips sobre el manejo de perros gerontes (ancianos) que harán más fácil la vida de dichas mascotas y de quienes conviven con ellas.

¿Qué hacer cuando su visión y audición se deteriora?

Debido a que no pueden escuchar órdenes verbales se deberá usar señales con las manos, para los casos de sordera palmear las manos o golpear el piso con los pies son formas efectivas de llamar su atención. Para los perros ciegos el gran problema se da cundo uno decide reordenar los muebles. Se deben emplear órdenes verbales. Y los que tienen problemas auditivos como visuales requerirán una comunicación a través de medios táctiles, como golpear el piso con los pies y enseñarle que cuando se le toca alguna parte del cuerpo, como la cabeza debe venir.

¿Qué hacer cuando tiene artritis?

La elevación de recipientes de comida y agua y la colocación de una rampa para subir a la cama (si duerme el con el propietario) o en el auto son esenciales. El uso de una toalla para levantarlo puede ser necesario si el perro tiene dificultades para caminar o levantarse. Es necesario usar colchones de espumas o cobertores calientes para no aumentar su dolor. Se deben tener en cuenta que los pisos de madera o baldosa resbaladizos se pueden cubrir con mantas o alfombras cuando el perro ha perdido el equilibrio. Algunos amos encuentran útil el césped artificial para las áreas fuer de casa que tienden a acumular barro. Es determinante mantener el peso apropiado en la medida en que los perros envejecen por que benefician las articulaciones y su manejo se hace más fácil.

SABÍAS QUÉ?...

¿Cómo puedo saber si tiene un problema cognitivo?

Como

el perro presenta un problema de desorientación inmediato, un cambio en el grado de respuesta social hacia las personas de la familia, orina inadecuada en diferentes partes de la casa con la perdida de señales para pedir que lo saquen a la calle, disturbios en el siclo de sueño y vigilia, reducción en la actividad entre otros, puede ser que tu perro este iniciando un proceso de disfunción cognitiva que es algo similar al ALZHAIMER en humanos,. Cuando evidencias alguno de estos síntomas en tu perro geronte te sugerimos comunicarte con un médico veterinario especialista en comportamiento animal que te pueda dar indicaciones para el manejo adecuado.

¡Un camaleón ciego cambia el color de su piel para igualarla al de su entorno!


CÓMO no ser un lindo PULGOSO Empieza a hacer calor y surgen

las preguntas… efectivamente con las altas temperaturas empiezan a aparecer los ectoparásitos. Sobre todos pulgas y garrapatas y como no, los temidos mosquitos transmisores de la leishmaniasis.

P

or un lado quiero aclarar que los ECTOPARAITOS no nacen de la nada. Más tarde estos eclosionan y aparecen las fases larvarias que necesitan ingerir sangre (perfectamente de nuestras mascotas pero si esto no es posible entonces ingieren la nuestra). Siguen su proceso biológico y así pasan de la fase larvaria a la adulta. Esta fase es la que de nuevo pone los huevos fuera del animal (en nuestra casa, automóvil…) frente a todo esto lo que hay que hacer es prevenir. Por un lado no todos los productos son iguales, ni tienen un mismo espectro de actuación, ni la misma calidad. Es recomendable y aconsejable que estos productos los dispense un médico veterinario que ajuste el producto al peso del animal, especie y situación.

Ana López YQGmagasine España

Entre los collares los hay que solo sirven para garrapatas, otros que tienen acción contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Una advertencia útil es tener especial cuidado en algunos casos con los perros de color blanco puesto que han demostrado ser más sensibles y pueden sufrir irritaciones y picores. Los hay de distinta duración y dicha duración de la eficacia varía entre los 4 a los 6 meses, dependiendo de la marca. La leishmaniasis es más conocida, pero tanto pulgas como garrapatas también transmiten multitud de enfermedades que no por ser menos conocidas son menos graves. Y recomiendo poner un collar de larga duración (6 meses) y cambiarlo 2 veces al año.

Nota: Un truco para quitar pulgas y garrapatas además de utilizar el collar, es humedecer algodón con acetona (quita esmalte de uñas) impregnar a la garrapata y tirar suavemente de ella. Acudan con su animal a su medico veterinario de confianza y…

¡FUERA BICHOS¡

SABÍAS QUÉ?...

La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir… de hambre.


SOLA EN CASA

Me encanta estar acompañada por mis papis, pero con el tiempo he aprendido a disfrutar de los momentos en los que ellos se ausentan y mis hermanitos y yo nos convertimos en los amos de la casa. En esos momentos cuando tomamos las riendas del hogar y hacemos y deshacemos a nuestro antojo.

Al principio lo pasaba fatal porque pensaba que no iban a volver nunca y me iban a dejar abandonada. entonces me ponía muy nerviosa y arañando la puerta para intentar abrirla y salir a buscarlos. También me subía en la cama humana y hacia pis en ella. O me hacía pis por cualquier otro sitio de la casa, preferiblemente alfombras. Si pillaba la caneca de basura hacia una inspección de su contenido para comprobar que todo estuviese en orden, no fuesen a tirar algo aprovechable… Cuando llegaban a casa me ponía súper contenta por el esperado regreso, pero ellos no me hacían caso, me ignoraban hasta que estaba tranquila. Tampoco me reprendían por lo que hacia, aunque yo sabia que se habían dado cuenta y me sentía un poco mal por ello.

A veces hacían cosas extrañas como ponerse el abrigo y prepararse para salir pero luego en vez de irse se sentaban en el sofá. En otras ocasiones cogían y se iban sin mas, sin despedirse. Poco a poco fui viendo estos rituales como algo normal y ya no me ponía tan nerviosa. Además, empezaron a dejar un artilugio relleno con sabrosas delicias cada vez que me quedaba sola en casa. Cuando me lo terminaba estaba tranquila y relajada y me echaba una siestecita hasta que volvían. Mis papis se ponían muy contentos al ver que había sido buena y me premiaban por ello.


Luego llego mi hermanita y los ratos de soledad empezaron a ser muchos más llevaderos. Hablamos de cosas chicas y nos dedicamos a probar los zapatos de mi mami. Si tenemos suerte y se han olvidado de sacar de nuestro alcance los cubos de la basura, basura para ellos, claro. Serán memos… pues entonces hacemos un repaso a su interior dejando limpios y requetelimpios todos los envases, y en alguna ocasión hasta nos pegamos un buen banquete comiendo carne . eso si, nos llevamos al sofá o a la alfombra para estar bien cómodas mientras degustábamos.

3

Alguna vez en la vida te toca la lotería y el olor a tortilla o bizcocho llega a nuestras trufitas. Entonces es donde desplegamos toda nuestra pericia. Hemos intentado también alguna vez. Abrir se sitio fresquito, manantial de alimentos y bebidas variadas, pero es muy complicado y aun no lo hemos conseguido.

Con la llegada de Josito a la manada llegaron también las ganas de hacer el mal. No olvidemos que los felinos son malignos. En los momentos de esparcimiento animal. A el da por tirar todas las cosas que hay a su alcance. Alcance que llega mucho más lejos que el nuestro, ya que por su tamaño se puede subir a cualquier sitio. Entonces hacemos equipo: él me pasa las cosas y yo las transformo a mordisquitos. Arte en estado puro. A muchos de nosotros nos cuesta al principio quedamos solo en casa. No nos gusta estar solos porque ya hemos pasado demasiado tiempo en soledad y faltos de afecto. No queremos separarnos de los humanos que nos enseñan que existe un antes y un después. Pero es algo que con el tiempo se aprende y se supera. Siempre van a volver, no nos abandonarían por nada.


Beagle Origen: Inglaterra. Peso: Entre 10 y 14 Kg aprox. Altura a la cruz: 33-40 cm. Color: Por lo general son tricolor (blanco, negro y naranja-marrón)

Origen

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO:

Existen dos teorías sobre el origen del Beagle, una apoya la idea de que ya existían en el siglo III, basándose en relatos escoceses y la otra defiende que fueron introducidos en Inglaterra desde la cuenca mediterránea unos siglos más tarde. El Beagle alcanzó gran popularidad en tiempos de Isabel I, la cual adoraba la raza por sus cualidades para la caza.

Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

SALUD Y CUIDADOS La gran demanda de beagles ha permitido que se desarrolle cría con fines netamente comerciales, que no toma en cuenta los criterios responsables de cría de perros. Por eso, algunas líneas de esta raza presentan mucha susceptibilidad a enfermedades como: epilepsia, problemas cardíacos, enfermedades de la espalda y enfermedades de la vista. Por supuesto, también existen muchos criadores responsables que mantienen líneas saludables de la raza. Si estás pensando en adquirir un beagle, es recomendable que busques un criador responsable cuyo objetivo no sea únicamente el lucro. Al igual que la mayoría de los perros, los beagles necesitan ejercicio físico y mental para mantenerse en buen estado de salud. Sin embargo, el beagle se acomoda muy bien a vivir en un departamento, ya que su temperamento suele ser calmado. De cualquier manera, es importante proporcionarle paseos y juegos diarios. El adiestramiento con métodos positivos también ayuda a mantener la salud psicológica de estos perros, ya que les proporciona estimulación mental. Los juegos de búsqueda son útiles para proporcionar momentos de alegría a los beagles. El manto corto del beagle es fácil de mantener. El cepillado regular y el baño cuando es necesario, serán suficientes. El cepillado ayudará también a mantener los muebles y la ropa libres de pelos, ya que estos perros pierden pelo de forma regular. Las orejas del beagle son propensas a infecciones, por lo que es bueno revisarlas de vez en cuando.


magazine 1