Issuu on Google+

Fundaci贸n Alto R铆o

Concepci贸n / Chile


Aprendiendo y re-significando el dolor, para

ayudar a las nuevas generaciones. El colapso de un recién construído edificio residencial de 15 pisos de altura, llamado Alto Río, mató a 8 personas y trajo a la vista una de las más dramáticas imágenes del Terremoto de 2010 en Chile. Por otra parte, el “terremoto social” gatillado por la desesperación y la pobre preparacion de las personas en este tipo de desastres, mostró una imagen que nadie esperaba, dejando en evidencia una de nuestras mas grandes debilidades.


Nosotros Fundación Alto Río surgió desde el interés ciudadano, desde la unión entre los sobrevivientes del colapsado edificio Alto Río y la Fundación Proyecta Memoria, ONG que preserva la memoria y el patrimonio tras catástrofes naturales, deciden contribuir con su experiencia de vida y esfuerzo personal para ayudar a las personas de la ciudad de Concepción a aprender esas lecciones y estar mejor preparados ante futuros desastres Hoy, estamos trabajando estrechamente con el Gobierno Local, Universidades y la población de Concepción, diseñando e implementando un plan de trabajo, con el objetivo de aumentar la resiliencia de la ciudad, la municipalidad y las familias ante futuros desastres de gran escala.


Objetivos

1 2 3

Preservar la Memoria de lo ocurrido en la madrugada del 27 de febrero de 2010, donde producto del colapso estructural del edificio Alto Río, 8 personas murieron y muchas familias perdieron completamente su hogar y pertenencias, sufriendo un serio deterioro físico y sicológico en su calidad de vida después del terremoto.

Diseminar la Información para promover la cultura de gestión del riesgo de desastres en nuestro país, a través del registro y documentación del evento del 27 de febrero del 2010 y sus consecuencias para el país, la sociedad, economía y la vida diaria de la población afectada.

Educar y Preparar a la población para futuros desastres naturales, dándoles información, entrenamiento y conocimientos para estar mejor preparados personal y colectivamente. Mejorando la capacidad colectiva de organización y de respuesta a desastres de gran escala.


Destacados 01

Lanzamiento Fundación Alto Río /// 22 de mayo de 2013 Concepción Primera actividad pública de la Fundación Alto Río, se desarrolló simbólicamente en la conmemoración del terremoto más importante registrado en la historia del mundo, Valdivia de 1960, donde se presentó la misión, visión y objetivos de FAR, se sumó además la importante firma de convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Concepción. Durante la actividad, el destacado geógrafo nacional y “padrino” de la Fundación, Marcelo Lagos dictó una clase magistral sobre educación y catástrofes.

02

Seminario para preparación de directivos municipales /// Concepción

Actividad de difusión y capacitación para funcionarios de la Municipalidad de Concepción, con el apoyo del Alcalde de Talcahuano y JICA que contó con la charla magistral del profesor japones Fusanori Miura, de la Universidad de Yamaguchi.


Destacados 03

Donación de un escombro testimonial del edificio Alto Río a la ciudad de Concepción /// Concepción

Actividad de rescate y puesta en valor de un escombro del edificio Alto Río, encontrándose en un depósito de la ciudad de Penco. El objetivo fue emplazarlo de manera temporal en un espacio público significativo de la ciudad de Concepción, la Plaza de los Tribunales, que fomentó de manera cotidiana la memoria sísmica entre los ciudadanos, generando un interesante debate. Luego de 3 meses de permanencia en el espacio público, el Escombro Simbólico fue trasladado al Museo de Historia Natural de Concepción, donde se sumará a una muestra Internacional con objetos, testimonios y recuerdos de los desastres vividos recientemente por Chile (2010) y Japón (2011). Se espera realizar la actividad el 22 de mayo del 2014, fecha del primer aniversario de la FAR.


Destacados 04

13/10: Día Internacional para la Reducción de los Desastres /// Concepción

Conmemoración del DIRD en la Plaza de Tribunales de Concepción, donde la Fundación Alto Río dona el escombro-memorial a la ciudad de Concepción, representada por su Alcalde, Alvaro Ortiz.

05

Talleres participativos con comunidad afectada por terremoto /// Concepción

Talleres de trabajo para la definición de un Índice de Resiliencia Urbana en Concepción en conjunto con la consultora internacional ARUP International Development. En esta oportunidad, la Fundación Alto Rio postuló a Concepción para un proyecto internacional en estas materias, donde fue elegido junto con otras 6 ciudades del mundo.


Destacados 06

Talleres participativos con comunidad afectada por el tsunami /// Talcahuano

Talleres de trabajo para la definición de un Índice de Resiliencia Urbana en Talcahuano en conjunto con la consultora internacional ARUP International Development.

07

Lideres de Opinión /// Desde la constitución de la Fundación hasta la fecha, hemos instaurado la necesidad de fomentar la cultura de gestión de desastres tanto en la región como el país, transformándonos en referentes de opinión en prensa escrita como TV.


Destacados 08

Reconocimientos/// Durante el 2013, nuestro Director y Arquitecto, Patricio Mora, fue distinguido a nivel nacional dentro de los 100 Jóvenes Lideres 2013 del Diario El Mercurio, tanto por ser co fundador de Fundación Alto Rio como también Fundación Proyecta Memoria, además fue elegido por el Diario El Sur dentro de los 50 líderes de la Región del Biobio durante el año 2013.

09

FAR en alianza con el Museo de Historia Natural de Concepción /// Concepción

Fundación Alto Rio estratégicamente se ha aliado con el Museo de Historia Natural de Concepción, para desarrollar campañas y muestras de objetos representativos sobre la memoria de los terremotos y tsunamis en Chile. Como primera instancia nuestro Escombro Testimonial del ex edificio Alto Rio esta siendo resguardado en sus dependencias, con acceso libre para todo público.


Nuestros Proyectos

Proyecto 1

Concepci贸n, Ciudad Resiliente

Proyecto 2

Un espacio arquitect贸nico para fomentar la cultura de gesti贸n de desastres.


La ciudad de Concepción desde el terremoto y tsunami de 1751 _catástrofe que desencadenó su traslado desde Penco hacia el Valle de la Mocha_ ha sufrido 8 grandes terremotos, constantes inundaciones, incendios, e incluso tornados. Es por ello, que se hace necesario fomentar una cultura de prevención de desastres enfocada en la resiliencia, que es la capacidad de resistir el impacto de las diversas crisis, reorganizarnoso y sacar lecciones de lo sucedido.

Proyecto 1

Concepción, Ciudad Resiliente

Para ello vamos a desarrollar 3 grandes áreas de trabajo, en conjunto con las autoridades, organizaciones sociales y juntas de vecinos de la ciudad de Concepción, ya que ellos son fundamentales para que en el futuro no volvamos a cometer los mismos errores del pasado.

Resiliencia Urbana 1 Proponer medidas para dotar a la ciudad de las condiciones para mitigar el impacto de un desastre natural de gran escala.

2 Colaborar en la identificación y gestión de las condiciones de riesgo a escala local.

3 Proponer medidas para que la ciudad soporte eficientemente las actividades de evacuación, supervivencia temprana, refugio provisorio y recuperación definitiva.

Uso de lagunas naturales post 27F / Concepción


Resiliencia Operacional 1 Fortalecer la capacidad del gobierno local de responder ante la emergencia y recuperarse rรกpidamente para prestar ayuda a la comunidad.

2 Mejorar las capacidades institucionales para prepararse y reaccionar ante una emergencia de gran escala (capacitaciรณn, charlas, entrenamientos, simulacros). Simulacro de Tsunami / Talcahuano

Resiliencia Social 1 Colaborar en el desarrollo de comunidades resilientes ante desastres naturales.

2 Educar y preparar a la poblaciรณn para conocer las condiciones de riesgo de su entorno y prepararse mejor para enfrentarlas.

3 Propender al autocuidado, la preparaciรณn familiar y la organizaciรณn vecinal como pilares de la respuesta a Taller de Narradores Sobrevivientes del Tsunami/ Talcahuano

emergencias y desastres.


¿Cómo describir el acontecimiento del colapso del edificio Alto Río a las futuras generaciones con un trasfondo cultural positivo, pero sin borrar su memoria? Chile a pesar de ser el país más sísmico del mundo, desafortunadamente no posee ningún objeto arquitectónico que fomente la cultura de gestión de desastres. La ruina del Edificio Alto Rio y su sitio son un referente histórico y patrimonial de carácter sísmico a nivel internacional, que posee un recuerdo negativo, pero existe la oportunidad de revertir esa negatividad en una oportunidad pedagógica y resiliente, si es que en el lugar se llega a emplazar el primer edificio que fomente la cultura de gestion de desastres en Sudamerica. El lugar representa un factor ancla para esta generación y las futuras, ya que hay una historia por detrás que ayudara a generar mayor sentido de pertenencia en todos los chilenos y chilenas, marcando un precedente de un antes y un después del terremoto y tsunami del año 2010, convirtiédose en una expresión de resilencia a nivel nacional, donde nos reinventamos desde la memoria de lo negativo transformándolo en esperanza y vida Para ello tenemos 2 grandes referentes los cuales son: _ Meneateca Sísmica Alto Río. _ Disaster Reduction and Human Renovation Institution.

Proyecto 2

Un espacio arquitectónico para fomentar la cultura de gestión de desastres.

?


Meneateca Sísmica Alto Río Proyecto de Título, Arquitecto Patricio Mora, 2012 Este proyecto es uno de los referentes mas cercanos que se posee en cuento a la reutilización del sitio del ex edificio Alto Rio, siendo un hibrido mezclando un espacio de sanación y memorial, MEletea,( meditación) conservación de la memoria como biblioteca, museos y hemeroteca MNEmea (memoria) como también un centro de formación técnica. Aedea (ejecución) Cada concepto epistemológico es en base a la representación de cada hija de la diosa de la memoria como una contra posición al concepto centros memoriales, formando Menea-teca. El espacio de sanación y desahogo es con un gran parque urbano llamado el Bosque de la Memoria, donde esta gran masa de vegetación y arboles, simula la forma del ex edificio Alto Rio, comprendiendo la volumetría de lo que antes había ahí, pero con un alma viva, dinámica y efímera que fomentara la reflexión, de la cual se ordena todo el proyecto manteniendo en la parte subterránea el resto del programa arquitecotnico Estos 3 espacios desarrollan una simbiosis perfecta para potenciar y educar a las juntas de vecinos, colegios, universidades y autoridades, juntando pasado, presente y futuro. Mas info en www.patriciomora.cl


Disaster Reduction and Human Renovation Institution Kobe, Japón Memorial del Terremoto de Kobe de 1995, para la Reducción del Desastre y la Renovación Humana Hyogo, Japón, posee un centro de formación en temas de gestión de desastres, como también un museo interactivo donde niños y niñas pueden conocer un terremoto. Desde su origen, los creadores de este proyecto realizaron una campaña de objetos del terremoto, donde la comunidad donó finalmente más de 150.000 objetos que hoy son expuestos rotativamente, generando un importante sentido de pertenencia en toda la comunidad. Mas info en http://www.dri.ne.jp/english/


AYUDAMOS A SOÑAR UN

CHILE MAS RESILIENTE, Las comunidades más vulnerables nos necesitan.

Únete como socio y/o voluntario a FAR. donaciones@fundacionaltorio.cl contacto@fundacionaltorio.cl

www.fundacionaltorio.cl Facebook: FundacionAltoRio Twitter: @fundaltorio Email: contacto@fundacionaltorio.cl Dirección: Victor Lamas 371, Concepción, Chile


Fundación Alto Rio / 27F