Issuu on Google+

Teoría de los Códigos Sociolinguísticos Basil Bernstein


Teoría de los Códigos Sociolinguísticos Breve biografía de Basil Bernstein Origen de la investigación Códigos restringidos y elaborados Características del código restringido Características del código elaborado Aspectos sociolingüísticos de los códigos Aspectos lingüísticos de los códigos


Breve biografía de Basil Bernstein (1924-2000)

•Criado en el este de Londres, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, en su trayectoria se refleja su interés por conocer y suprimir las barreras existentes para alcanzar la movilidad social ascendente. •Entró en la School of Economics de Londres, donde realizó diversos trabajos y obtuvo la licenciatura en sociología. •Desde 1954 a 1960 se dedicó a la enseñanza desde matemáticas a educación física, en el City Day College, en Shoreditch.


•En 1960, empezó su trabajo universitario en el University College de Londres, donde hizo un doctorado en lingüística. Se incorporó entonces al Institute of Education, donde ejerció toda su carrera profesional, pasando de conferenciante princihupal a profesor adjunto y a catedrático en la cátedra Mannheim. •En agosto de 2001 recibió a título póstumo el premio Willard Waller de la Sección de Sociología de la Educación de la American Sociological Association por las aportaciones que hizo durante toda su vida a la sociología de la educación.


Origen de la investigación •La deserción y el fracaso escolar . • La desigualdad en acceder a la movilidad social para los hijos de la clase obrera. •Las diferencias de aprendizaje en las distintas clases sociales.

Se conocía como la Teoría del Déficit


La “Teoría del déficit” ha sido ampliamente malentendida y malinterpretada, como si propusiera un déficit lingüístico en los sujetos de clases menos favorecidas cuando lo que formula en realidad es una especie de deprivación sociocultural de tales sujetos, con consecuencias socioeducativas graves. El hecho de que el éxito escolar requiera un código elaborado significa que los hijos de la clase trabajadora están en inferioridad de condiciones con respecto al código dominante de la escuela, no que su lenguaje sea deficiente. la diferencia se convierte en déficit en el contexto de las relaciones de macropoder.


Códigos Restringidos y Elaborados •El código se refiere a los principios que regulan los sistemas de significado. •Según él, existían diferencias debidas a la clase social en los códigos de comunicación de los hijos de la clase trabajadora y los de clase media. •Basándose en la investigación empírica, estableció las diferencias entre el código restringido de la clase trabajadora y el código elaborado de la clase media. •Los códigos restringidos dependen del contexto, mientras que los códigos elaborados no dependen del contexto.


Código restringido Gran proporción de frases cortas, simples, muchas veces inacabadas Encontramos un uso rígido y estereotipado de las principales conjunciones, adjetivos y adverbios más comunes. Limitado uso de los pronombres impersonales como sujetos de frases y especialmente de las frases condicionales . Gran número de frases hechas, tales como: ”Es natural; Verdad que sí, etc.” llamadas secuencias sociocéntricas, porque aseguran la relación verbal con otro individuo y contribuyen al intercambio de informaciones.

Código elaborado Al especificar un acontecimiento recurre a toda la gama de medios formales propuestos por la gramática de la lengua. Utiliza una sintaxis precisa. La selección de los adjetivos y los adverbios Uso de pronombres impersonales. Tiene por objeto individualizar la expresión del pensamiento.


Código restringido El simbolismo del lenguaje es muy elemental. Es descriptivo, tangible, concreto y visual. Dependiente del contexto El código restringido es un lenguaje de significaciones implícitas. Particularista Gran predictibilidad lexical y/o sintáctica

Código elaborado Se pueden describir abstracciones

Independiente del contexto

Universalista Difícil de predecir


Aspectos sociolingüísticos de los códigos •Bernstein sostiene que las diferencias de los códigos no están relacionadas con diferencias intelectuales, si no culturales. •Los códigos, a diferencia de las variantes de habla, se refieren a reglas que orientan los significados que nombran la cultura. •Controla la especialización y distribución de los diferentes órdenes de significados y los contextos en los cuales se realiza.


Aspectos lingüísticos de los códigos En el nivel lingüístico, los códigos se refieren a la probabilidad de predicción de los elementos sintácticos para organizar los significado. La estructura del código restringido puede ser adivinada según su relación con el contexto. La predicción del código elaborado pierde validez en tanto se aparta de su relación explícita con el contexto.


“Los miembros de comunidades populares viven situaciones de desventaja en las instituciones escolares. La transición entre el hogar y la vida escolar puede resultar conflictiva y de difícil adaptación para los niños de las clases menos favorecidas pues deben abordar aprendizajes abstractos, alejados de su experiencia común y cotidiana, con el uso de medios lingüísticos e información cultural diferentes a las del medio escolar”


Redes Sociales Concepto tomado por los sociolinguístas de la antropología. Entramado de relaciones directas entre individuos con un fin o fines determinados. Poseen distintos grados de densidad y multiplicidad (Según la fuerza de los vínculos y el número de individuos.)

Si una red posee fuerza en sus vínculos, fomentará el uso del habla local más que el estándar, ya que así la identidad del grupo se afianza aun más.


Densidad de una red: Alta o baja dependiendo del tipo de relaci贸n entre sus miembros. Multiplicidad de una red: Dependiendo de la cantidad de v铆nculos que sus integrantes posean. No exige la agrupaci贸n en clases sociales para su an谩lisis Poseen una fuerte identidad y sentido de pertenencia


Relación entre red y clase social: Los hablantes de la clase obrera y los de clase alta conforman redes más densas y estables que los de la clase media. La densidad , la multiplicidad y la fuerza de la redinfluyen en las personas menos instruidas Relación entre red y género: Los hombres se mueven en redes más densas que las mujeres ya que estas tienen contactos sociales restringidos


Desventajas: •Cómo medir y cuantificar una red •Las redes sociales débiles son difíciles de estudiar •Diversidad de grados en una red que varían de una comunidad a otra. •Todas las redes no son iguales


Teoría de los códigos sociolingüísticos