Issuu on Google+

AÑO 3 - EDICIÓN 13 - FEB/MAR 2014

TRABAJADORES DE

EMPRESAS CONRATISTAS ACTUALIDAD GARCÍA SAYÁN ABOGADOS Pág. 06

LA MINERÍA

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ACTUALIDAD IFSEC Pág. 14

CONSTRUCCIÓN MODULAR

REPORTAJE ALQUIMODUL Pág. 18

DIRECTORIO DE SEGURIDAD

Pág. 25


ACTUALIDAD

06

TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS CLAUDIA SEMINARIO GOMEZ GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

ACTUALIDAD

SALUD OCUPACIONAL Y EL CLIMA LABORAL

ACTUALIDAD

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA MINERÍA FERNANDO NANGLES IFSEC

REPORTAJE

CONSTRUCCIÓN MODULAR ALQUIMODUL

ACTUALIDAD

MATERIALES REFLECTIVOS EN LA SEGURIDAD CARP Y ASOCIADOS SCRL

10

14

18

20

DIRECTORIO REPORTAJE

DIRECTORIO GUANTES CON DE SEGURIDADA2013 PROTECCIÓN CORTE KIMBERLY CLARK

DIRECTORIO

EMPRESAS DE SEGURIDAD

24 26

28

EDITORIAL Una vez más, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), organiza el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, los días 26, 27 y 28 de marzo del presente año en el hotel Sheraton del centro de Lima. Este gran evento tiene como principal objetivo, el difundir los últimos avances de Seguridad Minera a nivel mundial. Destacados expertos nacionales e internacionales intercambian conocimientos sobre los avances tecnológicos en cuanto a seguridad. Les recomendamos su participación. También se estará realizando, los mismos días y en el mismo hotel, la XII Expo Seguridad Minera, feria comercial que ofrece la más completa exhibición de equipos e implementos de seguridad de las empresas proveedoras, consultoras y asesoras más reconocidas del sector de seguridad y salud. Desde esta revista, queremos saludar a los organizadores de ambos eventos en los cuales estaremos presentes para recoger la mayor cantidad de información para compartirla con ustedes en las siguientes ediciones. En esta edición, que se caracteriza por tener el Directorio de Seguridad, con la información de las empresas más importantes del país, la Dra. Claudia Seminario Gómez de García Sayán Abogados escribe un artículo sobre si los trabajadores de las empresas contratistas deben o no conformar el comité de seguridad y salud en empresas mineras. Fernando Nangles de IFSEC Perú escribe sobre la seguridad y salud ocupacional en empresas mineras. Nos es imposible mencionar a todos los colaboradores de esta edición, pero les agradecemos a todos su colaboración en la ardua tarea de hacer del Perú un país más seguro en todos los sentidos. Disfruten la edición.

FEBRERO - MARZO 2014 DIRECTOR Miguel Moya C. PUBLICIDAD ventas@100seguridad.pe Ruth Moreno - ruth@aires.pe 954 783 478 - 98 118*1070 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Alejandra Bermúdez alejandra@aires.pe

4

DIRECTORA EDITORIAL Mara Malpica H. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN INFOMEDIA PREPRENSA E IMPRESIÓN Forma e Imagen www.formaeimagen.pe Av. Arequipa 4558 - 4550 Miraflores - Lima - Perú

Una revista de AIRES COMUNICACIONES

www.aires.pe

Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización. La información técnica y los artículos de los productos presentes en esta edición es entregada por nuestros colaboradores, 100% SEGURIDAD no se hace responsable por errores u omisiones en ellos. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2010-07705.

El Director

WWW.100SEGURIDAD.PE


PARTICIPA DE LA FERIA MINERA MÁS GRANDE DEL 2014

Organizada por:

Haz negocios con la primera fuerza económica del Perú

MÁS DE

0 10A0 NDS ST AN

10-12 Setiembre Centro de Exposiciones Jockey

www.expominaperu.com

Proyectos mineros y ampliaciones 2014 - 2021 en Perú

El sector minero sigue adelante. Ofrece tus productos y servicios en la feria minera más grande del 2014. Conoce los nuevos proyectos y ampliaciones.

¡Amplía tu cartera de clientes! Visita de compradores nacionales e internacionales Siete Fórums en simultáneos

Patrocinador:

Auspiciador Oro:

Auspiciador Cobre:

Organiza:

Promueve:

Cámaras y pabellones internacionales: China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products CANADA PERU CHAMBER OF COMMERCE

INFORMES Y REGISTRO: info@expominaperu.com / T. (511) 628 6300 Anx. 165 / 125 AUSPICIOS: agaribaldi@digammaperu.com / T. (511) 628 6300 Anx. 102 VENTA DE STANDS: ventas@expominaperu.com / T. (511) 628 6300 / F. (511) 222 3804 / Av. Arequipa 4035 - Miraflores


Claudia Seminario Gómez Asociada García Sayán Abogados

¿LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DEBEN CONFORMAR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UNA EMPRESA MINERA?

A la fecha, el Ministerio de Energía y Minas no ha adecuado el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería y otras medidas complementarias en minería (aprobado por D.S. N°0552010-EM), a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) y su Reglamento, D.S. N°005-2012-TR (RLSST), por lo que, entre otros temas, existen algunas contradicciones entre la regulación sectorial y lo dispuesto por la LSST, en cuanto a la elección y conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6

Al respecto, cuando no existe contradicción entre las referidas normas, es indis-

cutible que prima la regulación especial a la general; esto es, lo dispuesto en el D.S. N°055-2010-EM. Sin embargo, cuando existe contradicción, debe aplicarse, por jerarquía de normas, lo dispuesto en la LSST.

minera deberá constituir un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual deberá contar con un Reglamento de Constitución y Funcionamiento. Dicho Comité deberá ser paritario…”

En cuanto a la regulación sectorial, el artículo 61 del D.S. 055-2010-EM, dispone que:

En consecuencia, la legislación sectorial establece que se debe contar con un CSST por cada Unidad Económica Administrativa o concesión minera.

“Todo titular minero con veinticinco (25) trabajadores o más (incluidos los trabajadores de empresas contratistas mineras y empresas contratistas de actividades conexas) por cada Unidad Económica Administrativa o concesión

Cabe señalar que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44° del D.S. N°14-92-EM, Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, se entiende por Unidad Económico-Administrativa al agrupamiento de dos o más concesio-


(…) el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora” Además, el artículo 31° de la LSST dispone que: “Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo…” A su vez, en el artículo 47° del RSST se indica que: “Para ser integrante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se requiere: a) SER TRABAJADOR DEL EMPLEADOR…” En tal sentido, es evidente que según la LSST, cada empleador debe contar con su propio CSST, el cual es elegido y constituido por sus TRABAJADORES.

nes mineras de la misma clase y naturaleza, pertenecientes a un mismo titular minero. Por otro lado, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 9° y 10° de la misma norma, debe entenderse por concesión minera al perímetro otorgado al titular minero en el cual ejerce su derecho a la exploración y explotación de los respectivos recursos minerales. Por consiguiente, los términos Unidad Económico-Administrativa y concesión minera, son totalmente ajenos al derecho laboral, pues en una relación de trabajo existen dos partes: empleador1 y trabajador2, ninguno de los cuales puede ser asimilado a los términos antes indicados.

En consecuencia, según la regulación sectorial, el CSST es elegido y constituido por trabajadores de la empresa minera y también por trabajadores de empresas contratistas, siempre y cuando presten sus servicios en la concesión minera o Unidad Económico-Administrativa, respectivamente. Sin embargo, la LSST señala claramente que cada empleador debe contar con un CSST elegido y constituido por sus trabajadores. Así, el artículo 29° de la LSST, establece que: “Los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo

En consecuencia, mientras no se adecúe el D.S. N° 055-2010-EM a la LSST y su RLSST, no queda claro si las empresas mineras deben elegir y conformar su CSST según lo dispuesto por la LSST y su RLSST; esto es, contar con un CSST sin participación de los trabajadores de empresas contratistas y, por su lado, estas últimas elegir y constituir sus propios CSST o, si la empresa minera debe contar con un CSST en el que participen los trabajadores de las empresas contratistas, tal como exige el D.S. N° 055-2010-EM. En otras palabras, existe una aparente contradicción entre lo dispuesto por la legislación sectorial y la LSST y su RLSST, por lo que legalmente debería primar lo establecido en la LSST, no solamente por ser una norma de fecha posterior sino, además, porque jerárquicamente, prima lo dispuesto en la ley a lo establecido en un Decreto Supremo.

Según el Glosario de Términos del RLSST, empleador es “Toda persona natural o jurídica, privada o pública, que emplea a uno o varios trabajadores”. Según el Glosario de Términos del RLSST, trabajador es “Toda persona que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma, para un empleador privado o para el Estado”.

1 2

7


No obstante, recientemente la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, ha dado respuesta a esta incógnita, mediante Oficio N°075-2014-MTPE/2/15, de fecha 29 de enero de 2014, en respuesta a la consulta planteada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. En dicho oficio, se indica que en no existe incompatibilidad entre lo dispuesto en el D.S. 055-2010-EM y la LSST y el RLSST, por lo que se concluye que rige lo dispuesto en el D.S. N°055-2010-EM. Al respecto, es evidente que el contenido del Oficio no es claro, dado que sí existe una contradicción entre dichas normas, lo que ha conllevado a que algunas empresas mineras consulten directamente a la Dirección de Derechos Fundamentales y de Seguridad y Salud en el Trabajo. A consecuencia de ello, dicha Dirección ha aclarado, aunque no mediante un documento oficial, que su opinión es que cada empresa contratista minera debe contar con su CSST y que la empresa minera debe elegir y conformar un CSST en el que también participen los trabajadores de las empresas contratistas. Cabe agregar que dicha posición es la que recoge el Proyecto de Adecuación del Reglamento de Seguridad y Salud para Actividades de Minería a la LSST.

8

No cabe duda que dicha interpretación es favorable a la salud de la mayoría del personal que labora en las instalaciones de la empresa minera, sean o no trabajadores de la misma, pero también es innegable que la misma resulta discutible, pues muchas empresas mineras cuentan con el doble o triple de personal de empresas contratistas y podría llegarse a la irrazonable conformación de un CSST en el que uno o ningún trabajador de la empresa minera sea representante de los trabajadores en el CSST, sino que todos o casi todos sean trabajadores de empresas contratistas.

No obstante, la posición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se sustenta en el hecho que consideran más protector, desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, que el CSST de la empresa minera sea elegido y conformado también por los trabajadores de las empresas contratistas, teniendo en cuenta que suelen ser la mayoría en una Unidad Económica Administrativa o concesión minera y siendo que la actividad minera constituye per se una actividad riesgosa. Por es-

tos motivos, entienden que la regulación sectorial sobre el CSST debe seguir en la misma línea del D.S. N° 055-2010-EM y no en función de un “empleador” como establece la LSST y su RLSST. En todo caso, más allá del debate que ello pueda generar, constituye la opinión oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y por tanto, debería ser observado por las empresas mineras, a fin de evitar contingencias laborales.


SALUD OCUPACIONAL

EN UN BUEN CLIMA LABORAL FLUYE LA PRODUCTIVIDAD

Una adecuada Salud Ocupacional en la empresa, agrega una serie de éxitos a la gestión.

10

La satisfacción y retención de los empleados es una de las principales preocupaciones de los gerentes de una empresa, sobre todo del departamento de Recursos Humanos. Saben bien que un ambiente laboral saludable, ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea, es una fuerte ventaja competitiva.
Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. Así como la nueva era del conocimiento implica que las empresas sean más o menos competitivas según la gestión del capital intelectual, un componente vital de este activo intangible es la salud ocupacional y por ende el clima organizacional; el fruto de la relación de la empresa

con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.
 Los expertos Litwin y Stinger plantean nueve dimensiones que conforman el clima organizacional son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad. Estructura tiene que ver con que la estructura organizacional determina las relaciones dentro de la empresa, la responsabilidad de la empresa hacia los empleados y viceversa, las retribuciones y recompensas, el desafío que propone el puesto de trabajo, estándares a los que se quiere llegar (de formación, etc.) qué tipo de conflictos se generan

y cómo se gestionan y la identidad de la empresa; cómo se construye y cómo es percibida por los empleados.
 Según la Real Academia Española, percepción es la “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”, por lo que cada uno de los aspectos antes mencionados son internalizados y percibidos por los empleados en forma diferente a lo que espera la empresa.
Alexis Goncalvez, Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana para la Calidad (SLC) y Vice Presidente para Latinoamérica de Gestión de la Calidad del Citibank, es uno de los principales referentes en este sentido, y afirma que el concepto de percepción es clave para comprender la importancia del Clima Organizacional.
La revolución de la producción en masa abrió un camino cultural, que


permitía a los obreros acceder con su sueldo a ese mismo producto que ellos habían terminado y el sistema económico se retroalimentaba en parte gracias a esta “doble participación” del trabajador en el mercado.
En ese entonces el obrero era una pieza más en una línea de producción y en el consumo. Hoy es un individuo productor de valor agregado para la empresa y que genera capital social en la sociedad. Es entonces la medición del clima organizacional, la herramienta indicada para analizar cuál es la percepción del empleado en torno a la empresa y a su desempeño en el mercado. La medición del clima laboral, (casi siempre a través de encuestas directas) es el medio que permite trabajar en pro de un clima organizacional óptimo.
En la Era de Información, en la que todo concepto, investigación, y cambio llega al mismo tiempo a directivos y trabajadores, una gestión responsable del capital humano debe estar necesariamente centrada en la gente.
 El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los empleados, si se consideran a sí mismos como es-

12

pectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales. Estas ideas, los trabajadores suelen enlazarlas con perspectivas y anhelos propios, que son muy difíciles de conocer para la alta dirección si no es a través de una interpelación directa. Otra información de relevancia que puede surgir, es la visión sobre la forma en que se plantea la relación estructural (verticalista o más horizontal) la opinión sobre su puesto de trabajo en relación a las tareas, la autonomía que se le asigna y su compromiso con los desafíos que le propone el puesto.
 La adecuada generación de una cultura interna positiva para los empleados es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictos internos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre sus competidores. Y nada de esto puede estar desligado de la noción de liderazgo. Un buen clima laboral depende siempre de líderes cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.
Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por más invisible que pueda parecer su influencia, hoy todos los

expertos de management concuerdan en que tarde o temprano, un mal clima laboral es sinónimo de alta rotación, de baja productividad, aumento de la conflictividad interna y de la caída de la imagen de la empresa.
 La medición del clima organizacional estará muy ligada a la situación particular de cada empresa, y se podrá realizar a través de cuestionarios diseñados especialmente para cada caso. No hay encuesta de clima efectiva sin acciones posteriores de mejora y no hay encuesta de clima efectiva sin consideraciones sobre la realidad diaria del encuestado.
 Como parte de la Sociedad de la información en la que vivimos, los datos arrojados por la Encuesta de clima no sirve de nada si no se lo utiliza como punto de partida de un progresivo cambio cultural. Es, en definitiva, una visión global de la empresa el de una pequeña sociedad conformada por individuos interrelacionados entre sí en un objetivo común que es el mismo de la empresa. Es su actitud dinámica y en constante evolución lo que determina la permanencia de una empresa en un mercado altamente competitivo. Es la actitud del líder horizontal lo que garantiza un clima organizacional positivo y generador de nuevas ideas y acciones.


LA MINERÍA

ABANDERADA DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÚ

14

Información proporcionada por: Fernando Nangles Director IFSEC PERÚ


CONTROL DE RUTA Risk Prevention Risk Prevention SEGURIDAD ENTRE SEGURIDAD CONSUL Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULT Integral Logistic CONSULTORÍA TRAINING ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Trans Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEG CONSULTORÍA CONSULT La minería, como tal, es una actividad 3. Evaluación médica para CONTROL DE RUTA Materials Hazardour Trans PREVENCIÓN CONTROL DE RUTADE RUTA DE R trabajos en “Gran Altude alto riesgo, en el cual, trabajadores TRAINING CONTROL Risk Prevention Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD Risk Prevention CONSULTORÍA ra”: Las condiciones en SEGURIDAD ENTRENAMIE y máquinas confluyen para extraer la ENTRENAMIENT CONSULTING Integral Logistic CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULTING Logistic las cuales se Integral realizan las riqueza de lo profundo de la tierra. Sea CONTROL D Hazardour Materi SEGURIDAD CONSULTORÍA TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTO actividades mineras, en superficial o subterránea, son grandes Integral Logistic C PREVENCIÓN DE RIESGO Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials Transportation ENTRENAMIENTO TRAINING muchos de los casos, se los esfuerzos que conllevan para lograr Risk Prevention SEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO ENTRENAMIENTO CONSU realizan por encima de el objetivo de obtener un apropiado reHazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO los 2700 metros sobre TRAINING el sultado económico a partir de los mineCONTROL DE RUTA ENTRENAMIENT Integ CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIENTO SEG nivel del mar. A partir de rales que se procesan. Risk Preventio esa altura, nuestro orgaHazardour Materials Tran SEGURIDAD ¿Cuando piensas CON CONTROL DE RUTA nismo, si está familiarizaEs importante destacar que como tal, CONTROL DE RUTA Risk Prevention Risk Prevention do a trabajar al nivel coses una industria que lleva consigo muSEGURIDAD ENTRE SEGURIDAD CONSUL Integral Logistic en capacitación, ENTRENAMIENTO tero, sufre el denominado chos peligros y riesgos, los cuales deCONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULT Integral Logistic CONSULTORÍA TRAINING “soroche”, manifestado ben ser conocidos ampliamente, con ENTRENAMIENTO Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Trans Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO en dolores de cabeza, Integral el fin de aplicar mecanismos de control TRAINING Riskentrenamiento Prevention ENTRENAMIENTOSEG CONSULTORÍA CONSULT náuseas, palpitaciones, y mitigación en caso de tener un inciCONTROL DE RUTA Materials Hazardour Trans PREVENCIÓN entre otras molestias. En dente no deseado. El Decreto Supremo CONTROL DE RUTADE RUTA DE R TRAINING CONTROL Risk Prevention Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD Risk Prevention casos peores, pudiera 055-2010-EM y la nueva Ley 29783, CONSULTORÍA y en seguridad ENTRENAMIE ENTRENAMIENT SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO manifestarse mayores establecen una serie de requisitos para CONSULTING Integral Logistic CONTROL D Hazardour Materi SEGURIDAD CONSULTORÍA TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTO problemas cardíacos. Por que el Titular Minero, o las empresas Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials TransportationC ENTRENAMIENTO en el manejo TRAINING estas razones, en todas que trabajen con ellos y dentro de sus Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO CONSU las unidades mineras que instalaciones, implementen, en aras Hazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO se encuentren a una altide asegurar la continuidad de sus opeSEG TRAINING CONTROL DE RUTA PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVEN

PREVENCIÓN DE RIESGO PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVEN

raciones.

¿Qué pueden aprender las otras industrias del reglamento? 1. El Gerente del Programa de Seguridad debe ser alguien afín a la actividad: Es cierto. Es muy importante que quien conduce la gestión de riesgos en una operación definida, conozca intrínsecamente la misma. Es más, debería saber tanto como el propio Gerente de Operaciones en una empresa, y ser su contraparte en el tema de los procesos u operaciones que se lleven a cabo. 2. Horas de capacitación definidas: En efecto, tanto la inducción como la capacitación en seguridad y salud ocupacional en minería, se encuentra (digámoslo, de una manera) estandarizada, y el proceso de la inducción, de manera estructurada, de tal modo que los que ingresan a trabajar a un recinto minero, conozcan las herramientas básicas para realizar sus labores de manera efectiva y segura.

de materiales ENTRENAMIENT Hazardour Materials Tran SEGURIDAD peligrosos Risk Prevention ENTR SEGURIDAD SEGURIDAD CONS Integral Logistic ENTRENAMIENTO ENTRENAMIENTO CONSU Integral Logistic TRAINING ENTRENAMIENT piensas en... Integral Logistic Hazardour Materials Transportatio Hazardour Materials Tra ENTRENAMIENTO TRAINING

RiskInteg Preven CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIENTO tud mayor a la estipulada, CO DE RIESGO PREVENCIÓN DEPREVENCIÓN RIESGO se requiere contar con un CONTROL DE RUTA CONTROL DE RU documento firmado por Risk Prevention un médico y una clínica CONSULTORÍA especializada. CONSULTORÍA PREVENCIÓN DE RIESGO 4. Formatos estándares PREVENCIÓN DE RIESGO de gestión de Riesgos Risk Prevention CONSULTORÍA CONS (IPERC, PETAR, PETS): PREVENCIÓN DE RIESGO CONTROL DE RUTA PREVENCIÓN Con el fin de que todas CONTROL DE RUTADE RUTA DE CONTROL Risk Prevention las empresas tengan un CONSULTORÍARisk Prevention mínimo de información PRE CONSULTORÍA CONTROL CONSULTORÍA en sus documentos de Risk Preventio gestión, se generan forPREVENCIÓN DE RIESGO Risk Prevention matos que deben cumCONSULTORÍA CONT plirse. Es importante esta PREVENCIÓN DE RIESGO CONTROL DE RUTA estandarización, porque CONSULTORÍARisk Prevention la Comunidad Minera PREVENCIÓN DE RIESG puede realizar estadísticas y benchmarks entre Risk Preventio CON las unidades. PREVENCIÓN DE RIESGO

SEG

ENTRENAMIENTO Hazardour Materials Tran TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIEN ENTR SEGURIDAD ENTRENAM SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTING Integral Logistic Hazardour Mate SEGURIDAD TRAINING ENTRENAMIENTO Experiencia, Integral Logistic Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials Transportation ENTRENAMIENTO TRAINING ENTRENAMIENTOSEGURID CON Hazardour Materials Transportat Equipamiento, TRAINING

ENTRENAMIEN Inte ENTRENAMIENTO

Personal altamente Hazardour MaterialsSEG Tra SEGURIDAD

capacitado...? CONTROL DE RUTA Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD SEGURIDAD ENTRENAMIENTO ENTRENAMIENTO CONSULT Integral Logistic TRAINING ENTRENAMIENTO Hazardour Materials Transportation ENTRENAMIENTO TRAINING ENTRENAMIENTOSEG Hazardour Materials Trans TRAINING Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD ENTRENAMIENT SEGURIDAD ENTRENAMIENTO CONSULTING Integral Logistic Hazardour Materi SEGURIDAD TRAINING ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO TransportationC Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO CONSU Hazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO TRAINING CONTROL DE RUTA

CONTROL DE RUTA 5. En temas de seguridad, Risk Prevention mismo tratamiento para CONSUL Integral Logistic CONSULTORÍA las Empresas PREVENCIÓN Especiali- DE RIESGO CONSULTORÍA zadas y Contratistas: Con Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Hazardour Materials Trans esto se busca CONSULTORÍA eliminar la Risk Prevention CONSULT PREVENCIÓN DE RIESGO posibilidad de tener dis- CONTROL DE RUTA PREVENCIÓN CONTROL DE RUTADE RUTA DE R CONTROL tintos niveles entre los Risk Prevention CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIE trabajadores mineros. CONSULTING PREVEN Integral Logistic CONSULTORÍA CONTROL Todos, en temas de segu15 D CONSULTORÍA Risk Prevention

ENTRENAMIENT Integ

CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIENTO


16

ridad y salud ocupacional, tienen los mismos deberes y derechos. 6. Definición de estándares: De la misma forma que en el punto 4, la idea de normar estándares para la operación minera, marca una pauta para que la empresa realice sus actividades de manera segura y eficaz. Si no es seguro, no se debería hacer. Además, se establece la posibilidad de negativa al trabajo inseguro, herramienta que si es bien utilizada, es muy potente para la prevención de los riesgos de trabajo.

7. Establecimiento de controles operacionales explícitos, como Guardas de Seguridad, Equipos de Protección Personal, señalización horizontal, vertical, código de colores de tuberías, etc.: Es importante conocer que entre las empresas mineras, la rotación del personal es una realidad. Para tal fin, los controles especificados en las unidades deberían tener un estándar similar, con el fin de no crear condiciones que fuercen a errores. 8. Organización del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: si bien

ya está trabajado ampliamente en la Ley 29783, es importante destacar el nivel de detalle que cuenta esta parte, puesto que hasta tiene un reglamento, insertado en el Anexo 17. 9. Condiciones de Habitabilidad: A pesar de ser un reglamento de seguridad, amplía su alcance a las condiciones de vivienda, alimentación y descanso, porque estos aspectos están ligados íntimamente con la aptitud que tiene un trabajador para realizar su trabajo. 10. Planificación como parte de una


En Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencias, su socio estratégico.

SEGU

Risk Preventio CONS PREVENCIÓN DE RIESGO CONTROL DE RUTA

CONTROL DE RUTA Risk Prevention Risk Prevention SEGURIDAD ENTRE SEGURIDAD CONSUL Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULT Integral Logistic CONSULTORÍA TRAINING R ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Trans Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEG CONSULTORÍA CONSULTO CONTROL DE RUTA Materials Hazardour Trans PREVENCIÓN CONTROL DE RUTADE RUTA DE RI TRAINING ...Piensa seguro, CONTROL Risk Prevention Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIE ENTRENAMIENT SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULTING Integral Logistic CONTROL DE Hazardour Materia SEGURIDAD CONSULTORÍA TRAINING piensa en Risk Prevention ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO TransportationCO Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO CONSU IFSEC Perú. Hazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO SEGU TRAINING CONTROL DE RUTA ENTRENAMIENT Somos: Risk Prevention Risk Prevention ENTRENAMIENTO Integr CONSULTORÍA CONS • Capacitación y Entrenamiento CONTROLMaterials DE RUTA Hazardour Tran SEGURIDAD CONTROL DE RUTA Risk Prevention Risk Prevention SEGURIDAD ENTRE SEGURIDAD CONSULT Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULT Integral Logistic C CONSULTORÍA TRAINING R ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Trans Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEG CONSULTORÍA CONSULTO CONTROL Hazardour Materials Trans PREVENCIÓN Hazardour Materials Transportation • GestiónDE de RUTA Materiales Peligrosos CONTROL DE RUTADE RUTA DE RI TRAINING CONTROL Risk Prevention Risk Prevention ENTRE SEGURIDAD CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIE ENTRENAMIENT SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO entre otros, estrategia de seguridad: El Plan de Estos 10 puntos, CONSULTING Integral Logistic CONTROL DE Hazardour Materia SEGURIDAD CONSULTORÍA TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTO Minado, que es aquel en el cual se sin embargo, se observa una Integral Logistic CO PREVENCIÓN DE RIESGO Hazardour Transportation Hazardous Materials Transportation TRAINING disposición de lograr Materials ese Prevention ob- ENTRENAMIENTO planifica el avance de la extracción Risk SEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO ENTRENAMIENTO CONSU industrias del mineral, y la Geomecánica, jetivo. Las demás Hazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO que es la ciencia del movimiento deberían de contar con asTRAINING CONTROL DE RUTA • Respuesta a Emergencias ENTRENAMIENT Integr CONSULTORÍARisk Prevention ENTRENAMIENTO del macizo rocoso en una mina, pectos similares. Es cuestión SEGU Risk Prevention está inserto ahora como parte del de decisión técnica y política Hazardour Materials Tran SEGURIDAD CONS CONTROL DE RUTA trabajo que se debe realizar en el para alcanzarlo, pues lo más CONTROL DE RUTA marco de la Prevención de Ries- importante de todo es de las Risk Prevention Risk Prevention SEGURIDAD ENTRE SEGURIDAD CONSULT empresas sean sostenibles,ENTRENAMIENTO y gos. Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA CONSULT Integral Logistic CONSULTORÍA la única forma de serlo es que TRAINING RC ENTRENAMIENTO Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Trans de interés Integral Siendo una industria donde se tiene todos los grupos Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO TRAINING RiskIFSEC Prevention CONSULTO PERU, ENTRENAMIENTO en prevención de Riesgos ySEG la misma una relativamente alta accidentabili- estén cuidados deCONSULTORÍA DE aRUTA Hazardour Materials Trans PREVENCIÓN Respuesta emergencias, su socio estratégico. dad, aún requiere de muchos esfuer- forma, lo cual, es el espíritu CONTROL CONTROL DE RUTADE RUTA DE RI TRAINING CONTROL Risk Prevention Risk Prevention ENTRE zos para hacerla mucho más segura. de este reglamento. SEGURIDAD Risk Prevention CONSULTORÍA ENTRENAMIE ENTRENAMIENT SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic 17 CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULTING Integral Logistic CONTROL DE Hazardour Materia SEGURIDAD CONSULTORÍA TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO TransportationCO Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTOSEGURIDA CONSULTORÍA CONTRO CONSU Hazardour Materials Transportatio PREVENCIÓN DE RIESGO TRAINING CONTROL DE RUTA PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVENCIÓN DE RIESGO

PREVEN

PREVENCIÓN DEPREVENCIÓN RIESGO DE RIESGO

Cursos de Ley 29783, Seguridad y Salud en el Trabajo Cursos Anexo 14-B DS 055-2010 EM, Seguridad Minera Manejo Defensivo Materiales Peligrosos nivel I, II y III PREVENCIÓN DE RIESGO Primeros Auxilios Básicos Lucha Contra Incendio

PREVENCIÓN DE RIESGO

a. Escolta, primera y segunda respuesta en el transporte de materiales peligrosos por carretera. PREVEN b. Análisis de riesgos en ruta de materiales peligrosos. c. Desarrollo de fichas de seguridad de materiales peligrosos en base a MSDS. d. Inspección y segregación de materiales peligrosos

a. Reacondicionamiento de cargas dañadas PREVENCIÓN DE RIESGO b. Atención de incidentes con materiales peligrosos en PREVENCIÓN RIESGOmineras, etc. instalaciones marítimas, portuarias, DE industriales, c. Generamos soluciones integrales en prevención de riesgos y respuesta a emergencias, con personal y equipo propio, listo para atender y exceder sus necesidades, PREVENCIÓN DE RIESGO generando bienestar.

PREVENCIÓN DE RIESGO

Soluciones Integrales en Prevencion de Riesgos, Respuesta a Emergencias y Medio Ambiente

www.ifsec.pe | Calle los Sauces 144. Urb. Jardínes Virú. Callao 2. Perú. Telefax: [+511] 561 8459 Cel.: [+51] 990520746 - RPM *795409

PREVEN

ENTRENAMIENT


ALQUIMODUL

REPORTAJE

ALQUIMODUL SAC es una compañía peruana especializada en la construcción modular prefabricada y que ofrece un servicio completo a empresas de diversos sectores en todo el Perú. Ofrece a empresas y particulares la venta y alquiler de módulos prefabricados y otros productos complementarios. Está especializada en el diseño, fabricación e instalación de construcciones modulares para múltiples aplicaciones. Cuenta con varios centros de fabricación además de la oficina central en Lima y una planta en Lurín.

18

Aplicaciones más habituales de las construcciones modulares de ALQUI-

(+511) 719 86 60 www.alquimodul-peru.com

MODUL: Casetas y módulos de obra - casetas de seguridad - cabinas de vigilancia control de accesos - oficinas portátiles - módulos para vivienda - baños prefabricados - vestuarios y comedores campamentos para minería y petróleo – salas de venta – aulas prefabricadas – tópicos y centros de salud

ducción de los costes financieros del proyecto.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN MODULAR

FLEXIBLE Y MODULAR: Facilidad para ampliar o reducir las construcciones añadiendo o suprimiendo módulos en función de las necesidades de espacio en cada momento. Todos nuestros módulos están diseñados para ser adosados mediante un sencillo proceso así como superpuestos hasta en 3

RAPIDEZ La prefabricación de todos los elementos en planta permite la reducción de los plazos de entrega hasta un 50% respecto a la construcción tradicional lo que genera una re-

COSTES REDUCIDOS: La construcción industrializada nos permite ofrecer un precio cerrado y económico desde un principio evitando las desviaciones e imprevistos propios de la construcción tradicional.


alturas. FÁCIL DESMONTAJE Y TRANSPORTE: Las construcciones modulares de ALQUIMODUL son totalmente desmontables y se pueden trasladar a una nueva ubicación con un coste mínimo. La posibilidad de transportar los módulos en sistema KIT (Flat-Pack) reducen los costes de transporte hasta en un 80% respecto a otras soluciones realizadas en base a contenedores marítimos. Este proceso de desmontaje, traslado e instalación en una nueva ubicación es muy sencillo y rápido y los materiales son 100% recuperables. CONFORT: Materiales innovadores con los que a pesar de su ligereza se consiguen niveles de aislamiento térmico, acústico y eficiencia energética mejores respecto a la construcción

tradicional. El sistema de paneles de ALQUIMODUL ofrece el máximo nivel de aislamiento térmico gracias al interior de espuma de poliuretano inyectado, que ofrece mejor comportamiento térmico respecto a otros aislantes. CALIDAD: La construcción industrializada en planta permite aplicar rigurosos controles de calidad al proceso productivo. El proceso de fabricación está certificado bajo la norma de calidad ISO 9001. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN: La estructura metálica totalmente empernada de este tipo de construcciones garantiza el mejor comportamiento antisísmico. Además al realizarse la mayor parte del proceso productivo en fábrica se logran evitar la mayor parte de riesgos laborales propios de la

ALQUIMODUL SAC – Av. Flora Tristan 170, Mz B, Lote 7, La Molina, Lima – info@alquimodul-peru.com

construcción tradicional. PERSONALIZACIÓN: Además de los modelos estándar ofrecemos soluciones a medida adaptando las dimensiones y características técnicas de los módulos a las necesidades y usos requeridos por los clientes. Posibilidad de personalizar las construcciones en cuanto a dimensiones, diseño, materiales, colores, acabados, puertas, ventanas, instalaciones, etc. SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE: Menor impacto ambiental de la construcción gracias a un menor consumo de recursos (agua, energía, etc) y menor generación de residuos en obra. Además es totalmente desmontable y reciclable. Los procesos están certificados bajo la norma internacional ISO 14001 de gestión medioambiental.

19


IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES

REFLECTIVOS EN LA SEGURIDAD Información proporcionada por: Javier Delgado Aguirre CARP y Asociados SCRL Desde su invención, 1936 los materiales reflectivos tiene su natural aplicación en la seguridad, ya que fueron desarrollados, primero con esferas expuestas y después, en 1940, las láminas retroreflectiva Grado Ingeniería (Clase 1), con micro esferas de vidrio, en la señalización vial. Nuevos peligros, con carreteras de varios carriles, incremento de vehículos en transporte de carga y pasajeros, y la masificación de uso del automóvil, ha llevado

20

al desarrollo de nuevas tecnologías en materiales se seguridad entre ellas las láminas reflectivas. En los años 70, se desarrolla la lámina Alta Intensidad, técnica de encapsulamiento de las micro esferas de vidrio, en celdas octogonales, que llevaron a conocerse como Panal de Abeja, permitiendo mayor angularidad y excelente retroreflección (Clase III). A partir de ese momento se empieza a desarrollar

una nueva tecnología de Materiales Reflectivos, desde el 2003, dejando las micro esferas de vidrio, empieza la utilización de micro prismas, logrando una lámina con mayor capacidad de retrorefleción; mayor angularidad, con visibilidad de hasta 90º, sobre la normal; además tienen mejor estabilidad de retroreflección, siendo visible desde más de 500 metros. Permitiendo a los conductores prever, a mayor distancia y tiempo, cualquier obstáculo o infor-


mación que contenga las señales. En el 2005 salen al mercado peruano, dos láminas de última generación Alta Intensidad Prismática HIP (Clase IV) serie 3900, reemplazando a Panal de Abeja, Alta Intensidad de micro-esferas de vidrio serie 3800 y la lámina Grado Diamante Cubo DG3 (Clase XI) serie 4000, desarrollada por 3M, única lámina en el mundo con esta característica, permitiendo estar a la vanguardia en materiales de señalización.

22

La eficiencia de estas láminas de micro prismas permiten tener una mayor vida útil, colores fijos dentro de los standares de colores de señalización,

por lo que la relación e costo - beneficio es mucho más eficiente, menor cantidad de señales, más duraderas, permitiendo a los usuarios ver con mayor eficiencia y más visibles a los elementos de señalización, de día y de noche, aumentando la seguridad en las carreteras. Estos materiales han sido llevados a ser aplicados en otros sectores como la Minería, Petróleo, Industria, Construcción, Viviendas y Oficinas, etc., utilizándose en diferentes ambientes, ya que por sus características son especialmente desarrolladas para uso en exterior, en los peores climas del planeta, siendo resistente a lluvias y ne-

vadas, sequedad, sol implacable, frio nocturno, vientos abrasivos (con arena) y resistentes a la decoloración. Las características físicas y ópticas de estas láminas permiten su aplicación en la Minería, en socavones húmedos y secos; tajo abierto con cualquier condición ambiental, sectores industriales, además se realizan la identificación de vehículos mineros y en elementos de señalización. La tecnología reflectiva se ha visto enriquecida con la introducción de láminas FLOURESCENTE, Grado Diamante CUBO DG3, siendo las únicas láminas Prismáticas de última generación, que


le brindan al usuario mejor visibilidad en las condiciones extremas, además del día y la noche, permite ser vista en amanecer y atardecer, donde la cantidad de luz es menor, zonas de neblina, lluvia, granizo, polvo y polución extrema, donde la visibilidad es limitada. La función de las láminas reflectivas es HACER VISIBLE SU SEGURIDAD, permitiendo mantener sistemas de control, como en la identificación de equipos en movimiento considerando la longitud, altura, tipo y numeración. En el caso de señalización, Tener señales de diferentes tipos, reglamentarias, informativas preventivas, etc. con colores estables, visibles a distancia y poder se eficientes y efectivas; Elementos de guía, como capta faros, paletas guiadoras, tachas reflectivas, señales Chevron etc.; Hacer visibles obstáculos que puedan ocasionar algún accidente en las Zonas de Construcción.

bilidad, ropa para mantenimiento, etc.. La visibilidad de los trabajadores que están expuestos en lugares riesgosos y durante las 24 horas del día, como en carreteras, servicios públicos (Electricidad, Saneamiento, Cable, etc.), construcción, minería, con diversas posibilidades de tener accidentes, tienen que tener la capacidad de poder ser vistos a una distancia prudencial, además de distinguir la posición de la persona, si está de espaldas o de frente.

permiten reducir sustancialmente los accidentes de trabajo, aplicando las normas de señalización e identificación de riesgos en forma eficiente, duradera y VISIBLE, ahorrando costos de mantenimiento y reposición dada la duración del los materiales, manteniendo los colores estables expuestos a climas extremos, ambientes cerrados, polución y diferentes factores que normalmente deterioran otros materiales.

En resumen los materiales reflectivos en sus diferentes tipos como láminas, telas, ojos de gato o tachas y diferentes elementos desarrollados por las empresas especialistas en señalización y en la aplicación de estos materiales,

El costo - beneficio que ofrece un material reflectivo en seguridad es una inversión a mediano plazo, debiendo considerar en la evaluar los beneficios en su aplicación y la disminución del nivel de riesgo con su utilización.

Actualmente el 75% de los accidentes viales son por la poca visibilidad de las zonas de circulación, escases de señalización y por no ver vehículos detenidos en las carreteras. Zonas de Construcción en ciudades, pistas, carreteras, campamentos mineros, obras sanitarias etc. deben de tener una señalización extrema, ya que cada una es diferente a otra, todas son totalmente atípicas, se debe de tener equipos con elementos de alta visibilidad, anaranjado, blanco y negro, a distancia prudenciales, suficientes como para que los operadores de la maquinaria y vehículos puedan evitar y prevenir las zonas complicadas. La seguridad personal también se ve favorecida con materiales reflectivos, utilizándose en la ropa de trabajo, ropa de esparcimiento y en ropa de uso casual, habiéndose desarrollado telas reflectivas para diferentes aplicaciones, uso en ropa de trabajo, ropa ignífuga, resistente al fuego, ropas de alta visi-

23


MONITOR LG CON 2,000 NITS DE BRILLO IDEAL PARA EXTERIORES

LG presenta sus novedoso Monitor 47WX50MF que posee su propio reproductor multimedia integrado.

24


LG Electronics ha desarrollado un monitor conocido como Outdoor que se presenta como una excelente alternativa a l traer 2,000 nits de brillo, resolución Full HD en una pantalla con tecnología de panel IPS (In Plane Switching) y un sistema anti-reflejo que lo vuelven perfectos para la exposición en ambientes amplios e incluso exteriores donde hay mucha iluminación solar.

calor y además de su alto brillo, posee tecnología ‘Shine Out’ (antirreflejo), lo que lo convierte en una solución ideal para funcionar eficientemente en espacios al aire libre. LG Electronics proporciona a sus clientes

tres años de garantía por la compra de estos monitores, para asegurar la satisfacción de los consumidores. Además, puedes visitar el Showroom de LG y comprobar por ti mismo la grandeza de sus monitores comerciales.

Este monitor LG modelo WX50MF de 47” es un producto destinado a la publicidad exterior. Puede ser usado para pantallas en restaurantes en la zona de servicio al auto (drive thru), en establecimientos destinados al entretenimiento, para proyectar presentaciones de productos e incluso publicidad en paraderos en la vía pública. Una ventaja considerable de estos monitores es que no requieren el uso de reproductores multimedia externos, ya que cuentan con un software de administración de contenidos incorporado. El monitor de LG de 47 pulgadas (47WX50MF) ganó un premio en el reconocidísimo Infocomm del año pasado, bajo la categoría de “Mejor Pantalla Plana”. Este monitor con panel IPS es especial para exteriores, es resistente al

25


JACKSON SAFETY* G60 GUANTES CON PROTECCIÓN A CORTE G60 ( NIVEL 3)

Los guantes con protección a corte Jackson Safety* G60 Nivel 3 son resistentes a la abrasión y al rasgado. Son respirables y tienen buen agarre en seco y en húmedo. Con el fin de tener una mejor sensibilidad táctil, tienen un recubrimiento en poliuretano gris delgado. Los guantes cuentan con una banda elástica en el puño o muñeca con código de colores para identificar la talla y están libres de costuras para mayor comodidad y destreza. Estos guantes están fabricados con Dyneema ®, una fibra liviana de polietileno de alto rendimiento fabricada mediante un proceso de bobinado en gel y que ofrece muy buena protección ante cortes y comodidad cuando se utiliza en la fabricación de guantes. Usos típicos: • Procesos de fabricación de piezas metálicas. • Procesos de fabricación de piezas cerámicas y de vidrio. • Procesos de ensamblado de la industria automotriz. • Fabricación y uso de herramientas e instrumentos con filo.

G60 ( NIVEL 5) 26

Estandares y Certificaciones: • Certificación ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. • Estándar Europeo EN 420:2003 - Requerimientos Generales y Métodos de Prueba para los Guantes de Protección.


DIRECTORIO DE SEGURIDAD IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206, Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178 / 119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com

ABSORBENTES ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

28

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe www.aom.pe

Cl. Manuel A. Odría # 274-276, Urb. Cooperativa de Vivienda 27 de Abril - Ate T. 349-1306 / 349-1260 / 349-4956 ventas@mymtrading.com.pe www.mymtrading.com.pe PROTECH DEL PERU Cl. Añaquito # 285 Int. 1B Urb. Maranga – San Miguel T. 464-0619 / 464-0959 / 561-9117 N. 113*2332 / 113*2351 / 113*2350 / 113*2338 ventas@protechdelperu.com www.protechdelperu.com

ALARMAS

LMJ INDUSTRIAL S.A.C. T. 569-5580 N. 401*3655 / 401*3668 / 827*5177 RCP. 9891-28598 / 9891-28594 / 9892-08971 lmjindustrial@yahoo.com www.lmjindustrialsac.com

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 - San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com M&M TRADING S.R.L.

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com COMTEL PERU S.R.L. Jr. Tacna # 533 – San Miguel T. 782-6879 ventas_peru@comtel.com.pe www.comtel.com.pe DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com


LO MEJOR EN SISTEMAS DE SEGURIDAD

www.bestsecurityperu.com

SISTEMAS CONTRA INCENDIO - CÁMARAS DE CCTV

ALARMAS CONTRA INTRUSIÓN - CERCO ELÉCTRICO

www.dcgtec.com

HAGROY ELECTRONIC Cl. Los Ebanistas # 232 Urb. Los Artesanos – Ate T. 617-5151 - www.hagroy.com

TELVICOM Los Halcones # 484 Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 -F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

CÁMARASDESEGURIDAD

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com

30

COMTEL PERU SRL Jr. Tacna # 533 – San Miguel T. 782-6879 ventas_peru@comtel.com.pe www.comtel.com.pe

DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 - RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com HAGROY ELECTRONIC Cl. Los Ebanistas # 232 Urb. Los Artesanos – Ate T. 617-5151 - www.hagroy.com PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe SAMSUNG - TECHWIN Av. Guardia Civil # 186 Of. 201 San Isidro T. 224-1782 - Cel. 986-661160 www.samsung-security.com

TELVICOM Los Halcones # 484 Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

CERCOS ELECTRICOS

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com

CIRCUITOS CERRADOS DE SEGURIDAD

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 - RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com HAGROY ELECTRONIC Cl. Los Ebanistas # 232 Urb. Los Artesanos – Ate T. 617-5151 - www.hagroy.com PANASHOP S.A. Av. Javier Prado Este # 1402 Of. 301 Urb Corpac - San Isidro T. 224-2998 marketing@panashopsa.com

PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe SAMSUNG - TECHWIN Av. Guardia Civil # 186 Of. 201 San Isidro T. 224-1782 - C. 986-661160 www.samsung-security.com

TELVICOM Los Halcones # 484 Urb. Limatambo - Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

CONTROL DE DERRAMES, PRODUCTOS, SERVICIOS Y/O CONSULTORIA


Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

ALTURAS SEGURIDAD INDUSTRIAL SAC Av. Augusto Perez Aranibar # 2128 Int. 301 – San Isidro T. 264-3331 / 264-3713 www.alturasseguridad.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144 Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178/119*7459

ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com LMJ INDUSTRIAL S.A.C. T. 569-5580 N. 401*3655 / 401*3668 / 827*5177 RCP. 9891-28598/9891-28594 9892-08971 lmjindustrial@yahoo.com www.lmjindustrialsac.com

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe


MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 RCP 9664-50167 / 9664-50166 F. Anexo 206 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com PROTECH DEL PERU Cl. Añaquito # 285 Int. 1B Urb. Maranga – San Miguel T. 464-0619 / 464-0959 / 561-9117 N. 113*2332 / 113*2351 / 113*2350 / 113*2338 ventas@protechdelperu.com www.protechdelperu.com

T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya # 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte # 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

CARP Y ASOCIADOS Av. Petit Thouars # 3975 – San Isidro T. 719.8080 / 719-8088 - F. 221-2458 carp@carpyasociados.com www.carpyasociados.com

COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535, Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL, VENTA Y/O DISTRIBUCION 3M PERU S.A. Av. Canaval y Moreyra # 641 San Isidro T. 224-2728 / 705-6900 F. 224-3171 3mperu@mmm.com - www.3m.com

ALTURAS SEGURIDAD INDUSTRIAL SAC Av. Augusto Perez Aranibar # 2128 Int. 301 – San Isidro T. 264-3331 / 264-3713 www.alturasseguridad.com ANDES SEGURIDAD S.A.C Cl. Dean Saavedra # 170 Urb Maranga – San Miguel T. 715-2525 - F. 715-2525 Anexo 203 ventas@andesseguridad.com www.andesseguridad.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe BATA INDUSTRIALS T. 610-4600 industrials@bataperu.com.pe www.bataindustrials.com.pe CAP SAFETY Jr. Ilo # 116 – Callao T. 689-1177 - N. 144*7315 RCP. 9970-87860 ventas@capsafety.com www.capsafety.com

FOX CONFECCIONES Jr. Domingo Casanova # 271 – Lince T. 222-2768 / 441-1013 ventas@foxperu.net - www.foxperu.net Contacto: Rafael Dávila / Evelyn López GISBERT Representaciones Jr. Napo # 278 - Breña T. 424-2555 N. 406*6684 RPM. #954451379 ventas@gisber.com gisbertrep@hotmail.com www.gisber.com

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro


T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com INDURA – Seguridad Industrial Av. El Pacífico # 401 – Independencia Servicio al Cliente: 0801 70670 T. 708-4200 infope@indura.net - www.indura.com.pe INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 - N. 411*3178 119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com IPOL PERU S.A.C. Av. Javier Prado Este # 3339 – San Borja T. 618-3939 F. 618-3940 ventas@ipolperu.com www.ipolperu.com

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL Av. Del Pinar # 180 – Of. 505 - Chacarilla T. 618-1800 T. 0800-1-7586 (Linea gratuita de atención al cliente) www.kcprofessional.com.pe

34

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 - San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe

MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 - F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com

N. 113*2332 / 113*2351 / 113*2350 / 113*2338 ventas@protechdelperu.com www.protechdelperu.com

MSA DEL PERU S.A. Cl. Los Telares # 139 Urb. Industrial Vulcano – Ate T. 618-0900 - F. 618-0928 ventas.peru@msanet.com www.msanet.com M&M TRADING S.R.L. Manuel A. Odría # 274 - 276. Urb. Cooperativa de Vivienda 27 de Abril - Ate T. 349-1306 / 349-1260 / 349-4956 ventas@mymtrading.com.pe www.mymtrading.com.pe

LA#SEGURIDAD#EMPIEZA#CON#UNA# BUENA#VISION# # Lentes#de#seguridad#con#corrección# ópAca# # Av.#Conquistadores#665#San#Isidro# Telf:#2214969# Cel:#996827080#/RPM##915158# www.lentesdeseguridad.com.pe##/## www.ophtalmiccenter.com#

SUDAMERICA SPIRO FIRE S.A. Av. Precursores # 811 - 819 Urb. Maranga - San Miguel T. 464-6210 - F. 561-1199 C. 99885-1729 N. 824*7758 RPM. #592755 ventas@ssf.com.pe - www.ssf.com.pe SYMA PREVENCIONES Mza L, Lote 4 Urb. Parque de Villasol - Los Olivos T. 528-7450 - C. 9450-22278 N. 616*639 / 616*0658 RPM. *566 662 Wellco Peruana CALZADO INDUSTRIAL & MILITAR

Jr. Conchucos Nº 510 - Lima - Perú Central Telf.: 619-7200 Ventas: 619-721 Fax: 51-1-619-7224 ventas@wellcoperuana.com.pe www.wellcoperuana.com.pe

PARTES Y REFLEXTIVOS S.A.C. Av. Manco Cápac # 1461 – La Victoria T. 265-8761 / 472-2271 / 652-2998 Cl. Cánovas # 155 – San Borja T. 652- 4990 / 652-4991 ventas@partesyreflectivos.com www.partesyreflextivos.com

EQUIPOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD

PROTECH DEL PERU Cl. Añaquito # 285 Int. 1B, Urb. Maranga – San Miguel T. 464-0619 / 464-0959 / 561-9117

BEST SECURITY DEL PERU


Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 - RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe

TELVICOM Los Halcones # 484, Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

EQUIPOS DE RESCATE Y SALVAMENTO MINERO ANDES SEGURIDAD S.A.C Cl. Dean Saavedra # 170, Urb Maranga – San Miguel T. 715-2525 F. 715-2525 Anexo 203 ventas@andesseguridad.com www.andesseguridad.com

aviso2.pdf

1

22/02/13

T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

08:25

En Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencias, su socio estratégico.

SEGURIDAD

PREVENCIÓN DE RIESGO CONTROL DE RUTA

Risk Prevention CONSULTORÍA

Risk Prevention Risk Prevention SEGURIDAD ENTRENAMIENTO SEGURIDAD CONSULTING Integral Logistic ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULTING Logistic CONTROL DE RUTA CONSULTORÍA TRAINING Risk PREVENCIÓN DEIntegral RIESGO Prevention ENTRENAMIENTO Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO Transportation Hazardour Materials Transportation Hazardour Materials ENTRENAMIENTO TRAINING Risk Prevention CONSULTORÍA SEGURIDAD

CONTROL DE RUTA

ENTRENAMIENTO CONSULTORÍA ANTRADING S.R.L. PREVENCIÓN DE RIESGO CONTROL DE RUTA Hazardour Materials Transportation DE RIESGO CONTROL DE PREVENCIÓN RUTADE RUTA TRAINING CONTROL Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima SEGURIDAD Risk Prevention Risk Prevention ENTRENAMIENTO Risk Prevention CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO ENTRENAMIENTO CONSULTING Integral Logistic PREVENCIÓN DE RIESGO CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO CONSULTING Logistic T. 337-0500 CONTROL DE RUTATranspo Hazardour Materials SEGURIDAD CONSULTORÍA PREVENCIÓN DEIntegral RIESGO TRAINING Risk Prevention ENTRENAMIENTO Integral Logistic CONTROL DE RUTA PREVENCIÓN DEIntegrales RIESGO enTransportation Hazardour Materials Transportation Hazardous Materials ENTRENAMIENTO ventas@antradingsafety.com Soluciones Prevencion de Risk Prevention ENTRENAMIENTO Riesgos, RespuestaCONSULTORÍA a Emergencias y CONTROL DE RUTA CONSULTING Medio Ambiente Hazardour Materials Transportation PREVENCIÓN DE RIESGO www.antradingsafety.com TRAINING CONTROL DE RUTA Calle Los Sauces 144 Urb. Jardines Virú Callao 02, Perú ENTRENAMIENTO Integral Logistic ENTRENAMIENTO T: +511-5618459 w: www. ifsec.pe e: info@ifsec.pe Arequipa: Av. San Martín de Socabaya 508 CONSULTORÍARisk Prevention PREVENCIÓN DE RIESGO Hazardour Materials Transportation SEGURIDAD T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego 375 – Of. 201 Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7

SEGURIDAD

TRAINING SEGURIDAD


Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe www.aom.pe CAP SAFETY Jr. Ilo # 116 – Callao T. 689-1177 - N. 144*7315 RCP. 9970-87860 ventas@capsafety.com www.capsafety.com CENTRO COORDINADOR DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO Av. Francisco Graña # 671 Magdalena T. 460-1600 - sarcc@snmpe.org.pe

IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144 Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com SUDAMERICA SPIRO FIRE S.A. Av. Precursores # 811 - 819 Urb. Maranga – San Miguel T. 464-6210 - F. 561-1199 C. 99885-1729 - N. 824*7758 RPM. #592755 ventas@ssf.com.pe - www.ssf.com.pe

EQUIPOS Y SISTEMAS CONTRA INCENDIO 36

AMERICAN SAFETY SAC

Av. Augusto Perez Aranibar # 2124 Of. 202 – San Isidro T. 264-3713 / 264-3331 ventas@americansafetyperu.com www.americansafetyperu.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com SUDAMERICA SPIRO FIRE S.A. Av. Precursores 811 - 819 Urb. Maranga – San Miguel T. 464-6210 - F. 561-1199 C. 99885-1729 - N. 824*7758 RPM. #592755 ventas@ssf.com.pe - www.ssf.com.pe

TELVICOM Los Halcones # 484 Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRICOS

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 - RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com HAGROY ELECTRONIC Cl. Los Ebanistas # 232 Urb. Los Artesanos – Ate T. 617-5151 - www.hagroy.com PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe

TELVICOM Los Halcones # 484 Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com www.telvicom.com

LAMPARAS MINERAS AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe


COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535 Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 - C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com

LIMPIEZA INDUSTRIAL, PRODUCTOS Y SERVICIOS

COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535 Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 - C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178 / 119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL Av. Del Pinar # 180 – Of. 505 - Chacarilla

T. 618-1800 T. 0800-1-7586 (Linea gratuita de atención al cliente) www.kcprofessional.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414 Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com

MEDIO AMBIENTE, EQUIPOS PARA MONITOREO Y CONTROL IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144


Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe

PRODUCTOS REFLECTIVOS Y/O SEÑALIZACION 3M PERU S.A. Av. Canaval y Moreira # 641 Urb. El Palomar - San Isidro T. 224-2728 / 705-6900 F. 224-3171 3mperu@mmm.com - www.3m.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya # 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte # 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

AOM SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West - La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe CARP Y ASOCIADOS Av. Petit Thouars # 3975 – San Isidro T. 719.8080 / 719-8088 - F. 221-2458 carp@carpyasociados.com www.carpyasociados.com

38

COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535

Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 - C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com GISBERT Representaciones Jr. Napo # 278 - Breña T. 424-2555 - N. 406*6684 RPM. #954451379 ventas@gisber.com gisbertrep@hotmail.com www.gisber.com

IIMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raque La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178/119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 - San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705

F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com M&M TRADING S.R.L. Manuel A. Odría # 274 – 276, Urb. Cooperativa de Vivienda 27 de Abril - Ate T. 349-1306 / 349-1260 / 349-4956 ventas@mymtrading.com.pe www.mymtrading.com.pe

REFUGIOS MINEROS CASTEM Av. Alfredo Mendiola # 6241 T. 552-3398 / 552-3397 www.castem.com.pe GDS DEL PERU S.A.C. Av. Perú # 3853, Of. 201 San Martín de Porres T. 572-2903 / 572-2562 servicioalcliente@gdsdelperu.com www.gdsdelperu.com

RESPUESTA A EMERGENCIAS IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144, Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe LMJ INDUSTRIAL S.A.C. T. 569-5580 N. 401*3655 / 401*3668 / 827*5177 RCP. 9891-28598 / 9891-28594 lmjindustrial@yahoo.com www.lmjindustrialsac.com

ROPA INDUSTRIAL, CONFECCION Y VENTA ANDES SEGURIDAD S.A.C Cl. Dean Saavedra # 170 Urb. Maranga – San Miguel T. 715-2525 - F. 715-2525 Anexo 203


ventas@andesseguridad.com www.andesseguridad.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya # 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte # 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe BATA INDUSTRIALS T. 610-4600 industrials@bataperu.com.pe www.bataindustrials.com.pe

COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535 Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 - C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com FOX CONFECCIONES Jr. Domingo Casanova # 271 – Lince T. 222-2768 / 441-1013 ventas@foxperu.net - www.foxperu.net Contacto: Sr. Rafael Dávila / Evelyn López GISBERT Representaciones Jr. Napo # 278 - Breña

T. 424-2555 - N. 406*6684 RPM. #954451379 ventas@gisber.com gisbertrep@hotmail.com www.gisber.com

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178 / 119*7459 ventas@industriasecurity.com / ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity. com www.industriasecurity.com

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL Av. Del Pinar # 180 – Of. 505 Chacarilla T. 618-1800 T. 0800-1-7586 (Linea gratuita de atención al cliente) www.kcprofessional.com.pe

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 - San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355


ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 - F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com M&M TRADING S.R.L. Manuel A. Odría # 274 - 276. Urb. Cooperativa de Vivienda 27 de Abril - Ate T. 349-1306 / 349-1260 / 349-4956 ventas@mymtrading.com.pe www.mymtrading.com.pe Arequipa: Cl. Jerusalen # 822 Yanahuara. T. (054) 257-468 N. 98 123*5567 / RPC: 986-603-286 SUDAMERICA SPIRO FIRE S.A. Av. Precursores # 811 - 819 Urb. Maranga – San Miguel T. 464-6210 - F. 561-1199 C. 99885-1729 - N. 824*7758 RPM. #592755 ventas@ssf.com.pe - www.ssf.com.pe SYMA PREVENCIONES Mza L, Lote 4 Urb. Parque de Villasol - Los Olivos T. 528-7450 - C. 9450-22278 N. 616*639 / 616*0658 RPM *566 662 VICSA SAFETY Av. Separadora Industrial # 2641 Urb. Santa Raquel – Ate T. 340-1101 - F. 340-1101 anexo 210 www.vicsasafety.com

SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE

40

3M PERU Av. Canaval y Moreira # 641 Urb. El Palomar - San Isidro T. 224-2728 / 705-6900

F. 224-3171 3mperu@mmm.com - www.3m.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500 ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya # 508 T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte # 609 – Of. 301 T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe GISBERT Representaciones Jr. Napo # 278 - Breña T. 424-2555 - N. 406*6684 RPM. #954451379 gisbertrep@hotmail.com ventas@gisber.com - www.gisber.com

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539 Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL Av. Del Pinar # 180 – Of. 505 - Chacarilla T. 618-1800 T. 0800-1-7586 (Linea gratuita de atención al cliente) www.kcprofessional.com.pe LMJ INDUSTRIAL S.A.C. T. 569-5580 N. 401*3655 / 401*3668 / 827*5177 RCP. 9891-28598 / 9891-28594 / 9892-08971 lmjindustrial@yahoo.com www.lmjindustrialsac.com

MASFILTER S.A. Av. Gerardo Unger # 1053 San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T.458-0974/458-1073/458-1078/376-9705 F. Anexo 206 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com

SEGURIDAD, CONSULTORIA, CAPACITACION, AUDITORIA 3M PERU S.A.C. Av. Canaval y Moreira # 641 Urb. El Palomar, San Isidro T. 224-2728 / 705-6900 F. 224-3171 3mperu@mmm.com - www.3m.com

ANTRADING S.R.L. Av. Colonial # 1781 – Cercado de Lima T. 337-0500


ventas@antradingsafety.com www.antradingsafety.com Arequipa: Av. San Martín de Socabaya # 508 - T. (054) 436-017 arequipa@antradingsafety.com Chiclayo: Jr. Alfonso Ugarte # 609 – Of. 301 - T. (074) 327-118 chiclayo@antradingsafety.com Huancayo: Jr. Parra del Riego # 375 – Of. 201 - T. (064) 243-679 huancayo@antradingsafety.com

AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com GISBERT Representaciones Jr. Napo # 278 - Breña T. 424-2555 - N. 406*6684 RPM. #954451379 ventas@gisber.com gisbertrep@hotmail.com www.gisber.com

IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144 Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe

IMPORTACIONES CARDENAS Av. Pablo Carriquiry # 441 – San Isidro T. 650-3076 / 650-3539

Arequipa: Cl. Las Orquideas # 206 Urb. Primavera - Yanahuara T. (054) 254-865 / 255-197 ventas@imrecard.com www.imrecard.com INDURA – Seguridad Industrial Av. El Pacífico # 401 – Independencia Servicio al Cliente: 0801 70670 T. 708-4200 infope@indura.net - www.indura. com.pe INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178 / 119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com

CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN GESTION-QHSEC S.A.C somos una empresa que brinda servicios de consultoría, capacitación y soluciones integrales en las áreas de : • Calidad • Seguridad • Salud Ocupacional • Medio ambiente y Responsabilidad Social / Comunitaria • Monitoreo Ocupacional / Ergonomia Aplicada a todos los sectores de producción y servicios.

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL Av. Del Pinar # 180 – Of. 505 Chacarilla T. 618-1800 T. 0800-1-7586 (Linea gratuita de atención al cliente) www.kcprofessional.com.pe LMJ INDUSTRIAL S.A.C. T. 569-5580 N. 401*3655 / 401*3668 / 827*5177 RCP. 9891-28598 / 989128594 / 9892-08971 lmjindustrial@yahoo.com www.lmjindustrialsac.com

MASFILTER S.A.

VENTA DE ARTÍCULOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

Av. Malachowsky 218, Torres de Limatambo San Borja, Lima 41 - Perú

41 Teléfono: (511) 2259026 / 949146690 e-mails: informes@gestionqhsec.com.pe mvelazquez@gestionqhsec.com.pe


Av. Gerardo Unger # 1053 San Martín de Porres T. 717-3233 / 534-1013 N. 416*2523 / 819*3356 RPM *285356 / *285355 ventas@masfilter.com.pe www.masfilter.com.pe MASILJO S.A.C. Jr. Los Ebanos 414, Urb. San Hilarión - SJL T. 458-0974 / 458-1073 / 458-1078 / 376-9705 N. 810*8778 / 823*0742 / 813*4026 / 810*8594 RCP 9664-50167 / 9664-50166 F. Anexo 206 ventas@masiljoperu.com www.masiljoperu.com SEGURINDUSTRIA S.A. Jr. Paita # 191, Parque Industrial – SJM T. 450-0778 - F. 455-1702 ventasmineria@segusa.com.pe www.segusa.com.pe

SEGURIDAD DE SISTEMAS

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 RPM. #949-492244 - N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

42

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134

Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com

PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe

DCG TEC T. 722-4146 / 424-6740 RPC. 9877-12214 - RPM. #949-492244 N. 812*8308 ventas@dcgtec.com - www.dcgtec.com

SAMSUNG - TECHWIN Av. Guardia Civil # 186 Of. 201 – San Isidro T. 224-1782 - C. 986-661160 www.samsung-security.com

HAGROY ELECTRONI Cl. Los Ebanistas # 232 Urb. Los Artesanos – Ate T. 617-5151 - www.hagroy.com PANASONIC PERUANA S.A. T. 614-0000 panasonic@pe.panasonic.com www.panasonic.com.pe SAMSUNG - TECHWIN Av. Guardia Civil # 186 Of. 201 – San Isidro T. 224-1782 C. 986-661160 www.samsung-security.com

TELVICOM Los Halcones #484 Urb. Limatambo – Surquillo T. 618-9090 - F. 222-1867 Arequipa: T. (054) 259-480 Chiclayo: T. (074) 326-151 info@telvicom.com - www.telvicom.com

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, RADIO-COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

BEST SECURITY DEL PERU Rodolfo Beltrán # 134 Santa Catalina – La Victoria T. 512-3100 informes@bestsecurityperu.com www.bestsecurityperu.com

SISTEMAS Y/O EQUIPOS PARA DETECCION DE GASES AOM – SUMINISTROS INDUSTRIALES Av. Flora Tristan Mza. B, Lote 7 Urb. Far West – La Molina T. 719-9771 - F. 718-7918 Contacto: Oscar Bendezú obendezu@aom.pe - www.aom.pe

COSIALEC S.A.C. Jr. Salvador # 535 Urb. Perú – San Martín de Porres T. 571-3556 - C. 993-488-926 cosialec@yahoo.com scmandujano@hotmail.com INDUSTRIAL SECURITY 3M S.A.C. Av. Los Ingenieros # 263, 2do piso, Urb. Santa Raquel – La Molina T/F. 376-8104 N. 411*3178 / 119*7459 ventas@industriasecurity.com ventas2@industriasecurity.com distribuidores@industriasecurity.com www.industriasecurity.com

TRANSPORTE DE QUIMICOS – ESCOLTA Y CONTROL DE RIESGOS IFSEC PERU Cl. Los Sauces # 144 Urb. Jardines Virú - Callao T. 561-8459 info@ifsec.pe - www.ifsec.pe



Revista 100% Seguridad Edición 13