Page 1

MORISCO IED

Mi Ser Creativo En Busca De Una Mejor Convivencia


Este proceso busca despertar en los niños, niñas y jóvenes del I.E.D. MORISCO interés por participar en actividades de carácter lúdico, deportivas y culturales que contribuyan al desarrollo integral del estudiante. Por eso, dentro de este proceso se organizan díferentes actividades con la colaboración del I.D.R.D en salidas realizadas a Maloka, parques la Serena, San Andrés, Salitre Mágico, Mundo Aventura , donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en recreación dirigida y disfrutar de los juegos que brindan algunos de estos parques. El colegio se ha vinculado con escuelas de formación deportiva en baloncesto y Taekwondo para que los niños, niñas y jóvenes aprovechen el tiempo libre fuera de la jornada escolar y así se va fomentando el interés por el deporte.

Pagina 1

TIEMPO LIBRE


Jornadas Deportivas

Pagina 2

juegos inter-cursos como proyecto de grado. Este fue escogido porque a través de nuestra permanencia en el colegio, nos dimos cuenta de la importancia del sano entretenimiento durante la hora del descanso,donde los estudiantes tengan una actividad deportiva que permita asumir a los jugadores durante cada partido su victoria o derrota con altura y a los espectadores aprender a deleitarse con el espectáculo sin agresión, como ocurre en los estadios de nuestro país. Las actividades que este proceso ha realizado durante el año son: • Inauguración de juegos con desfile y muestra de esquemas con música folclórica de cada zona de nuestra Colombia, esto dio inicio al campeonato inter-cursos. Se realizaron las inscripciones para Baloncesto, Voleibol y Fútbol-sala en la categoría infantil de grado quinto a grado séptimo, y juvenil de grado octavo a once. En la rama femenina y masculina. Hasta el momento se ha realizado el campeonato de baloncesto infantil femenino donde quedó campeón el curso 5-01 jornada mañana y en el momento se está realizando baloncesto infantil masculino. Toda la información del campeonato se da a conocer a la comunidad educativa por medio de la cartelera de educación física cada quince días.


Jornadas Pedagogicas Pagina 3

Las jornadas lúdicas son aquellos espacios lúdicos matemáticos, donde los integrantes están creando un Manual de instrucciones para implementarlo en cada uno de dichos juegos, en tres niveles que determinan el grado de dificultad. Nivel 1 para 6º y 7º, Nivel 2 para 8º y 9º y Nivel 3 para 10º y 11º, a su vez encontrarán adicionalmente tres subniveles: el amarillo, el azul y el rojo, los cuales son pruebas que se deben superar para alcanzar el siguiente nivel. Finalmente, esperamos que los juegos sean aprovechados por docentes y estudiantes, creando espacios de integración donde se fomente el aprendizaje lúdico, respetando los ritmos y las capacidades de los participantes, en un ambiente de convivencia, creatividad y divertimento.


En el Colegio Morisco IED se implementó, a partir del año 2012, el programa de música que está proyectado a la formación de una Orquesta Sinfónica con los niños “talento” que decidieron interpretar un instrumento. Cabe destacar que el repertorio que se maneja es netamente colombiano, pues mientras que en la actualidad los jóvenes solamente escuchan reggaetón, en el Colegio Morisco se interpretan bambucos, pasillos, guabinas y sanjuaneros para rescatar, resaltar y vivenciar nuestro folclor y así demostrar un cambio positivo en nuestra juventud. Si nuestros niños son capaces de tocar una canción colombiana, cuyos ritmos son complicados, en el futuro será más sencillo ejecutar una obra sinfónica.

Neila Margarita Medina. Docente de Talentos

Pagina 4

EL COLEGIO MORISCO HACE LA DIFERENCIA


¿Cómo transformar los hábitos de consumo de los estudiantes del Colegio Morisco y generar en ellos prácticas del cuidado de sí mismos y del entorno? Partiendo de la propuesta “Basura Cero” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, no es un sueño transformar los hábitos de consumo de los estudiantes, y es precisamente esa la dirección hacia la que queremos llegar. Somos conscientes de la importancia de generar menos residuos sólidos, empezando naturalmente en nuestro hogar, luego, actuar de la misma manera en los colegios, en el comercio y en otros espacios. De acuerdo a la pregunta, y tomando como base el Proyecto “Reverdecer”, es imperativo evitar el consumo de comida chatarra y crear hábitos de alimentación saludable, pues de esa manera no sólo nos cuidamos nosotros, sino que también generamos menos basura para proteger el entorno. El Colegio Morisco desde hace muchos años ha venido trabajando en reforzar en sus estudiantes el concepto de las tres eres (reducir –reciclar - recuperar). En el año 2013 el propósito es reducir la basura, ¿cómo? implementando y ofreciendo a los estudiantes tanto en el hogar como en el colegio productos saludables que no vengan en paquetes, o en botellas plásticas. Esta una tarea de todos los estamentos de la Institución. Entendemos que el consumo responsable es parte vital para transformar los hábitos, creemos además, que al dar ejemplo hacemos un cambio en la dinámica de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes, para que ellos mismos entiendan la importancia de minimizar el volumen de la basura partiendo de ofrecer comida saludable. Si logramos lo anterior, ayudamos a proteger los factores biofísicos del ecosistema como el agua, la atmósfera y los suelos. La reutilización, es sin duda una de las claves y si la convertimos en un aliado en nuestra misión, de seguro cambiaremos los hábitos de consumo y minimizaremos los residuos.

Pagina 5

MINIMIZAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS, UNA ALTERNATIVA PARA SER CONSCIENTES CON EL AMBIENTE


}

多 Mi Ser Creativo En Busca De Una Major Convivencia 1

revista  

cloegio morisco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you