Page 1

NUTRICIÓN BULIMIA ANOREXIA Y MÁS


LA ALIMENTACIÓN ES MÁS “No se trata de un cuerpo biológico que solo necesita nutrirse con proteínas, lípidos y glúcidos, sino un cuerpo humano que necesita alimentarse además de la relación comunitaria con los otros. Desde esta perspectiva, los trastornos de alimentación no conciernen exclusivamente a la dietética sino también a la dimensión cultural y simbólica de la relación humana”


TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA En la adolescencia , es frecuente encontrar problemas de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia o en el otro extremo, sobrepeso u obesidad, con las consecuencias inherentes a cada uno de estos padecimientos.


LA ANOREXIA , LA BULIMIA NERVIOSA, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Constituyen los trastornos de la alimentación mas graves y conocidos, en los últimos 20 años han aumentado de manera alarmante.


LA ANOREXIA NERVIOSA Consiste en una pérdida de peso, se caracteriza por la incesante búsqueda de la delgadez, lo cual provoca un rechazo a mantener el peso corporal normal, así como un miedo excesivo a ganar peso.


LA BULIMIA NERVIOSA Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto tiempo en forma de "comilonas, refiere una preocupaci贸n exagerada por el control del peso corporal que lleva a al individuo a adoptar conductas inadecuadas para su salud, tales como la autoinducci贸n del v贸mito o el uso de laxantes y/o diur茅ticos.


LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. El índice de masa corporal (IMC) —el peso en

kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) es una indicación

simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad.


CONDUCTAS ANOREXIA Obsesión por el peso Percepción distorsionada del cuerpo (las flacas se ven y se sienten gordas) Suspensión de la menstruación en las mujeres. La creencia de “valgo más si estoy delgada” Tendencia al aislamiento social y familiar Mala salud física: infecciones, mala digestión, caída de cabello, resequedad, frio constante, entre otras.


CONDUCTAS BULIMIA

Terror a subir de peso Comer más y mas rápido que la mayoría. Dietas permanentes con fracasos recurrentes Atracones de comida ante el enojo, tristeza, ansiedad. Incapacidad para parar de comer Culpa después de comer Ayuno, vomito, laxantes, diuréticos, ejercicio, excesivo Sensación de falta de control con la comida y en otros aspectos


CONDUCTAS COMPARTIDAS Tristeza y depresión recurrentes, autodevaluación. Desmotivación e incapacidad de disfrutar de cosas o situaciones placenteras (siempre aburridos). Necesidad exagerada de complacer a los demás y ser aceptados. Disminución del deseo sexual. Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad. Historia con abuso.


CONTRIBUYEN

Factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y familiares. •Dietas actuales, aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, con escasas vitaminas, minerales y micronutrientes. •Disminución de la actividad física, vida cada vez más sedentaria. •Sobrevaloración por el aspecto físico y la imagen de extrema delgadez.


FACTORES PSICOLÓGICOS O INTERPERSONALES …

Los jóvenes generalmente presentan baja autoestima, altos niveles de ansiedad, suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas y con tendencias dominantes; muestran dificultad en el autocontrol y menor sentimiento de eficacia personal para autorregular la conducta.


FACTORES FAMILIARES … Se asocia a ambientes o climas familiares tensos, agresiones, distanciamientos, escasa afectividad, excesiva sobreprotección, principalmente materna, y poca comunicación, así como una excesiva preocupación por el aspecto externo.


FACTORES BIOLÓGICOS … •Relacionados con la herencia •Alteraciones hormonales •Reacciones secundarias ante tratamientos de otros malestares


FACTORES CULTURALES Y EDUCATIVOS En la dieta además de los alimentos que la conforman, influyen también los hábitos y costumbres que determinan la forma, el momento y el orden en que se ingieren los alimentos. Un factor determinante de hábitos alimentarios inadecuados es el desconocimiento de lo que se considera adecuado.


NUTRICIÓN

Ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.


EN LA ADOLESCENCIA… Los hábitos alimentarios se modifican. Las necesidades nutricias se ven incrementadas. Sus hábitos en general se modifican notablemente. Son un grupo en riesgo de presentar mala nutrición, tanto por exceso como por deficiencia.


EN LA ADOLESCENCIA‌ Es frecuente el consumo de refrigerios con alta densidad energÊtica bajo consumo de frutas y verduras baja ingesta de calcio principalmente en mujeres, omisión de tiempos de comida, elevado consumo de bebidas azucaradas, carbonatadas y/o embriagantes.


EN MÉXICO… La guía utilizada es el “Plato del bien comer” en conjunto con la Norma Oficial Mexicana 043, en la que se recomienda que los adolescentes consuman tres tiempos de comida y dos colaciones por día. También se recomienda disminuir el de consumo de bebidas envasadas y tomar mínimo dos litros de agua natural al día.


SIN EMBARGO‌ No se especifican las proporciones y alimentos específicos a consumir. Por ello resulta necesario evitar dietas no avalada por un profesional de la salud.


FRUTAS Y VERDURAS…

El criterio es de 5 porciones por día. este grupo de alimentos se consideran fuente de importantes micronutrientes. Resaltan las vitaminas C, A, E y B, así como fitoquímicos tales como taninos, flavonoides y carotenoides entre otros, benéfician la química celular del organismo, previniendo enfermedades como el cáncer.


CEREALES… Este grupo debe satisfacer más del 50% de las necesidades de energía. Proporcionan polisacáridos complejos de origen vegetal y al consumirse los granos de forma integral, aportan además fibra, hierro, vitamina E, tiamina y vitamina B6 y, al combinarse con leguminosas, se consideran fuente de proteína de alto valor nutricio. Con el consumo de tortilla de maíz, se aprovecha el calcio.


LEGUMINOSAS… Leguminosas: Constituyen la fuente más importante de proteína vegetal al combinarse con los cereales. Este grupo proporciona también fibra, magnesio, zinc y diversas vitaminas como tiamina, riboflavina, piridoxina y ácido fólico.


Lテ,TEOS窶ヲ Se recomiendan tres o mテ。s veces por semana, son una importante fuente de calcio, aportan grasas y proteinas de origen animal.


CARNES Y HUEVO…

Se recomienda un consumo tres ó más veces por semana, aportan proteinas, además de micronutrientes como hierro, retinol, vitamina B12 entre otros. El huevo proporciona proteína de buena calidad, vitamina D y vitamina B8 entre otras. El consumo de carnes y huevo debe ser moderado por las grasas saturadas y el colesterol que implican.


PESCADOS Y MARISCOS… Es altamente recomendable el consumo de pescado, especialmente los pescados azules y de aguas frías por su alto contenido en ácidos grasos omega. Los mariscos aunque son fuente de proteinas, deben consumirse con cuidado por el colesterol que implican.


COMBATIR MALOS HÁBITOS … Evitar “saltar” las comidas. Discutir, regañar, quejarse en la mesa Procurar al menos una comida en familia Recordar la importancia del desayuno Procurar en cada alimento incluir: grasas, carbohidratos y proteínas. No consolar a los pequeños con comida, ni castigar con los alimentos. Recordar que alimentarse es más que comer.


ES RECOMENDABLE… .

Un equilibrio energético y un peso normal. Reducir ingesta de calorías procedentes de las grasas. Cambiar grasas saturadas por grasas insaturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azúcares. Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos todos los días).


CONSECUENCIAS DE LOS MALOS Hテ。ITOS 窶ヲ Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo. Diabetes, transformada en una epidemia mundial. Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis. Algunos cテ。nceres, como los de endometrio, mama y colon. La obesidad infantil asociada a mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad.


EL EJEMPLO ES FUNDAMENTAL … Necesario educar desde la niñez Procurar hábitos alimentarios sanos y con actividad física adecuadas. Conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones Desarrollar Autonomía, autoregulación, autocuidado.


PROCURAR EN LA FAMILIA… Mantener una buena comunicación, hacer de los espacios de comida momentos de convivencia, disfrute, alegría. Y con ello, evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona.


NO OLVIDAR QUE… La vulnerabilidad del individuo está dada por los factores psicológicos y familiares que le rodean, de manera que, si vive en un ambiente de armonía y de cariño, está protegido. Pero si faltan estos factores e inicia una “dieta” lo más probable es que desarrolle alguna alteracion alimentaria.


"Susana se convirtió en un flamenco: todo para que su equipo consiguiese la medalla de oro en los juegos olímpicos. Y el flamenco ya a duras penas estudiaba porque no tenía tiempo, y no salía con chicos porque las historias de sentimientos podían perjudicar los resultados deportivos, y no comía porque si pesaba demasiado no podría ser un cristalito del caleidoscopio y… al final, se le rompió la patita y quedó escacharrada en medio de la vida" (Lienas 1999: 132).


GRACIAS

MARZO 2011


Nutrición, Bulimia, Anorexia y más.  

Información sobre transtornos alimenticios.

Advertisement