Page 1

UPGM

Universidad Politécnica Del Golfo De México

Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL” EVIDENCIA DE PRODUCTO 1

Módulo: Legislación y derecho aduanero

Titular: Miguel Octavio Torres Frías EQUIPO:  Alpuche Jimenez Griselda Del Carmen  Escalante Cuevas Martha Patricia LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS “B” 7º CUATRIMESTRE

Lunes 8 de marzo de 2010


Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

1

Presentación

La presente propuesta es fruto del trabajo realizado en el módulo de Legislación y Derecho Aduanero en el séptimo cuatrimestre de la carrera de comercio exterior y adunas, cuya temática en este grado es la proposición de estrategias regulaciones

para

mejorar

el

y

restricciones

sistema

de

existentes

en

México específicamente aplicados, al frijol que exportado a México. En

esta

propuesta

pretendemos

plantear

diversas soluciones para el mejoramiento de las regulaciones aplicadas a restringir la entrada de productos extranjeros, con la finalidad de proteger la rama nacional productora de granos. En primera instancia en esta propuesta encontraremos el tema de ella, así como los objetivos que la componen, es por eso que la idea que planteamos, como estudiantes del módulo de Aduanas es la manera de mejorar las regulaciones y restricciones al frijol importado, para obtener mejores resultados de estas. Por lo que la elección de este producto y las propuestas que planteamos en este documento será sustentado por información del campo en materia de comercio internacional.

UPGM | LCEA “B”


Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

2

Marco teórico

El frijol es un cultivo tradicional en México el cual se siembra en todas las regiones agrícolas del país, la demanda incluye diversas clases comerciales de frijol. En los últimos ocho años se ha obtenido una producción promedio de 1.2 millones de toneladas, sin embargo, esa producción es insuficiente para satisfacer la demanda interna actual, estimada en 1.4 millones, debido al apoyo casi inexistente al campo nacional provocando el abasto insuficiente para el consumo de la población. Por otra parte, la sequía disminuyó drásticamente la producción de frijol en tres de los ocho años. El consumo de frijol per capita es diverso a través de regiones y nivel de ingreso y en parte depende de la disponibilidad del mismo. El 2% de la producción nacional y un volumen no determinado de frijol importado se transforma en diversos productos y existe una expansión de la industria debido a un creciente mercado de alimentos preparados de utilización rápida (enlatados).

La superficie global cosechada con frijol en el mundo es cercana a los 14 millones de hectáreas. En la última década la superficie y la producción se han incrementado; sin embargo, en los

países

en

desarrollo

los

incrementos no han sido suficientes para satisfacer la demanda interna, tal es el caso de México el cual también recurren a la importación de este grano para satisfacer su consumo interno.

UPGM | LCEA “B”


Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

3

Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

Objetivos El objetivo de esta propuesta es proteger la rama de producción nacional para contribuir en su crecimiento, mediante la aplicación de las regulaciones y restricciones al comercio exterior que se contemplan en el país, al frijol que se exporta a México desde el extranjero.

Soporte documental

México canceló temporalmente sus importaciones mundiales de frijol, luego de identificar que producto procedente de Asia y América del Sur se ha hecho pasar como estadounidense en el mercado mexicano. La restricción entró en vigor hace dos semanas y durará mientras el gobierno investiga quiénes son los responsables de esta irregularidad, dijo Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). \"En las últimas seis semanas vimos mucho flujo de frijoles que no son de las variedades típicas\" que se exportan a México, lo cual alertó a las autoridades del país, dijo Trujillo. Comentó que se descubrió que frijol proveniente de China y Perú \"estaba siendo nacionalizado por Estados Unidos\" y posteriormente internado a México como si fuera un producto estadounidense.

Cancela México temporalmente la importación de frijol

UPGM | LCEA “B”


Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

4

Estrategias y Acciones Para proteger la economía del país y a los productores de frijol, proponemos que las importaciones de esta leguminosa favorezcan al erario público, mediantes las regulaciones y restricciones, como los son las paraarancelarias. Es decir los exportadores que deseen introducir su producto al estado mexicano, deben de cubrir la cuota que ya está establecida, el arancel, pero además para seguir gravando el valor de la mercancía, imponer barreras pagos para adquirir los derechos aduaneros necesarios, que también funciona como una medida para combatir la práctica desleal, cuando el producto importado tiene un costo menor valor nominal del producto nacional. En caso de que los exportadores o importadores estén de acuerdo en realizar los pagos de estas cuotas, la administración podría hacer uso de las barreras cuantitativas, esto para que las importaciones sean menores y no dañen la producción nacional, utilizando algún tipo de prohibición por tipo de regímenes aduaneros, esto aplica para que las importaciones no excedan la cantidad de producto de tal manera que no pongan en riesgo la producción de frijol mexicana. También haciendo uso de una medida de salvaguarda para la protección de una importante rama de producción nacional, para que los productores de frijol no se vean

afectados ya que son capaces de producir más toneladas de esta

leguminosa, pero no cuentan con el apoyo para hacerlo. En caso de que las mercancías cumplan con estas disposiciones, tenemos otro recurso como lo son las barreras cualitativas, las que se sobre entienden, se basan en la

cualidad y calidad del

producto, también como una medida de

seguridad y salubridad de la mercancía, sin olvidar lo que nos compete que es generar desanimo en la importación de frijol en el país.

UPGM | LCEA “B”


Propuesta para el mejoramiento y eficiencia del sistema de regulaciones y restricciones existentes en México, respecto al “FRIJOL”

5

Conclusión: Mediante este documento, pretendemos dejar claro que las leyes mexicanas cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a las importaciones y proteger su mercado nacional; todo está en el conocimiento de las regulaciones y restricciones aplicables a los productos, en el caso, del frijol, para que las autoridades competentes puedan aplicarlas en el momento oportuno. La aplicación de estos preceptos dará como resultado lo que esperamos, que es a protección y favoritismo al frijol producido en México.

Fuentes: http://www.cnpaf.embrapa.br/publicacao/seriedocumentos/anais/palestras/mesa1a .pdf http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0542004.pdf http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/MONOGRAFI A%20FRIJOL.pdf http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/19388.cancela-mexico-la-importacionde-frijol.html

UPGM | LCEA “B”

Propuesta  

una propuesta acerca del mejoramiento de las barreras a las importaciones en México