Issuu on Google+

ACTIVIDAD programa dibujo QCAD Nombre fichero: APELLIDOS NOMBRE QCAD 01


RECOMENDACIONES ƒ

Utiliza distintos tipos de grosor de línea y color para dibujar objetos. o Grosor 3. Color Rojo. Márgenes. o Grosor 3. Color negro. Trazado de piezas. o Grosor 2. Color negro. Aristas y líneas ocultas. o Grosor 2. Color azul. Trazado de los ejes. o Grosor 1. Color rozo. Acotación de las piezas.

ƒ

Graba el fichero al comenzar la clase (APELLIDOS NOMBRE QCAD 01) y guárdalo de vez en cuando.

ƒ

Si te equivocas, lo más sencillo es utilizar la opción DESHACER.

ƒ

Dibuja primero las vistas de la pieza de arriba. Fíjate que están separadas 2 cuadritos de los ejes (como hacíamos en los dibujos en papel).

ƒ

Cuando hayas dibujado las 3 vistas, dibuja los ejes.

ƒ

Utiliza las diversas opciones que tienes de hacer zoom, para poder trabajar más a gusto.

ƒ

En QCAD se muestran las coordenadas del punto de trabajo de dos formas: o Coordenadas absolutas. Indica la localización del punto con respecto al origen 0,0 (punto rojo situado abajo a la izquierda) o Coordenadas relativas. Indica la posición del punto actual con respecto al último punto utilizado. Esto nos puede servir para medir.

ƒ

Dibuja rectángulos siempre que sea posible, puesto que se tarda menos que en dibujar 4 líneas.

ƒ

Utiliza siempre puntos de la rejilla.

ƒ

Si estáis 2 alumnos por ordenador, repartir el tiempo de trabajo al 50%. Cada uno tiene que grabar su trabajo en su carpeta personal y con su nombre.

ƒ

Siempre nos acostumbraremos a enviar a través de la red el trabajo diario al ordenador del profesor (carpeta con la fecha del día actual).

ƒ

En el alzado de la pieza anterior observa que para marcar el centro del taladro he trazado previamente (en color amarillo) las diagonales para encontrar el centro de esa cara- Algo parecido a esto realizamos al hacer el ejercicio en papel.


TECNOLOGIA

T1. Diseño y dibujo de objetos.

3º ESO.

IES San Isidro

ACTIVIDAD: Acotación y manejo de capas en QCAD


TECNOLOGIA

ACTIVIDAD: Acotación y manejo de capas en QCAD

RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR A DIBUJAR ƒ

El dibujo lo vamos a realizar en una página tamaño DIN-A4 HORIZONTAL. Tendremos que elegir este tipo de hoja en el menú:

OPCIONES Æ PREFERENCIAS Æ PÁGINA

ƒ

Tenemos que crear 2 capas: una la llamaremos PIEZAS y la otra COTAS, de tal forma que tengamos separados los dibujos de las medidas.

ƒ

Guarda el archivo en tu carpeta personal del disco D: Datos. El nombre del fichero debe ser APELLIDOS NOMBRE QCAD 02.

ƒ

Conviene que cada poco tiempo vayas guardando el archivo con ARCHIVO Æ GUARDAR o pulsando un icono con forma de disquete.

ƒ

Para dibujar vamos a utilizar distinto color y grosor para cada elemento. o TRAZO NEGRO, GROSOR 3, CONTINUA Æ PIEZAS o TRAZO ROJO, GROSOR 2, CONTINUA Æ COTAS

ƒ

Para situar las piezas os voy a proporcionar las coordenadas absolutas, medidas desde el punto (0,0) de la esquina inferior izquierda de cada una de las piezas. De esta forma las 4 piezas quedarán dentro de los límites del papel. Estas coordenadas se muestran en la barra de estado situada en la parte inferior izquierda de la ventana de QCAD. PIEZA Coordenada X Coordenada Y 1 40 140 2 185 110 3 35 30 4 195 25

ƒ

En caso de estar 2 alumnos en un solo ordenador, debéis repartir el tiempo al 50%. Cada alumno tiene que tener guardado en su carpeta el archivo de Qcad.

T1. Diseño y dibujo de objetos.

3º ESO.

IES San Isidro


ACTIVIDAD 03 QCAD


RECOMENDACIONES. ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Guarda el fichero al comienzo. Llámalo APELLIDOS NOMBRE QCAD 03 Crea 2 capas, una llamada DIBUJO, con grosor 3, color negro y otra capa llamada COTAS, con grosor 1, color rojo. Cambia en las opciones Æ Presencias del dibujo Æ espacio papel 0.5 mm = 1 mm. Esto sería el equivalente a dibujar a escala 1:2. Realiza un cajetín y unos márgenes para recuadrar el dibujo. Al finalizar el dibujo intentan sombrear los objetos para dar mayor sensación de realismo. En la perspectiva tienes que dibujar a 45 grados aquellas líneas que sean inclinadas. Para ello tienes que seguir la inclinación de la rejilla. También te puedes ayudar de la posición relativa de las líneas trazadas.


ACTIVIDAD 04 QCAD


RECOMENDACIONES ƒ ƒ ƒ

ƒ ƒ ƒ ƒ

Guarda el fichero al comienzo. Llámalo APELLIDOS NOMBRE QCAD 04 Crea 2 capas, una llamada DIBUJO, con grosor 3, color negro y otra capa llamada COTAS, con grosor 1, color rojo. Cambia en las opciones Æ Preferencias del dibujo Æ espacio papel 0.5 mm = 1 mm. Esto sería el equivalente a dibujar a escala 1:2. Esto se hace para conseguir dibujar en un papel DIN-A4 objetos de gran tamaño.

Realiza un cajetín y unos márgenes para recuadrar el dibujo (fíjate en la forma y la distribución). Al finalizar el dibujo y si te sobra tiempo, intentan sombrear los objetos para dar mayor sensación de realismo (no es obligatorio). En la perspectiva tienes que dibujar a 45 grados aquellas líneas que sean inclinadas. Para ello tienes que seguir la inclinación de la rejilla. También te puedes ayudar de la posición relativa de las líneas trazadas. Para dibujar la caja en perspectiva conviene utilizar una forma de localizar puntos, ya que algunos no son de la rejilla. Se trata de seleccionar puntos marcando su coordenada relativa con respecto al último punto utilizado (ya lo explicaremos en clase).


ACTIVIDAD 05 QCAD En este ejercicio se trata de emplear las herramientas de copiar y pegar. Primero dibujaremos el alzado, planta y perfil de un m贸dulo y luego mediante copias obtenemos el conjunto modular que queramos.


La torre que estamos representando tendrĂ­a este aspecto.


APELLIDOS NOMBRE QCAD 06 Se trata de dibujar una CAJA para guardar 10 CD-ROM. No olvides cambiar la escala a 1:2 (OpcionesÆ Opciones del dibujo actual) y crear las capas DIBUJO, COTAS Y SOMBREADO.


Nombre fichero: APELLIDOS NOMBRE QCAD 07


En este ejercicio se trata de emplear casi todas las opciones que tenemos a la hora de seleccionar puntos “destacados” de las líneas que trazamos, y sobre todo el trazado de líneas y rectángulos indicando las coordenadas relativas del segundo punto o bien la distancia y el ángulo en el que se encuentra el segundo punto.

Antes de comenzar debemos realizar los siguientes pasos. ƒ

Cambiar la escala y poner escala 1:2 (de reducción) en: OPCIONES Æ OPCIONES DEL DIBUJO ACTUAL Æespacio papel 0.5

ƒ

Creamos las tres capas que manejamos habitualmente: DIBUJO, COTAS y SOMBREADO, cada una con su grosor, color y estilo de trazado.

ƒ

Guardamos el dibujo con el nombre APELLIDOS NOMBRE QCAD 07 en nuestra carpeta personal. Al terminar la sesión de trabajo (un par de minutos antes) debemos enviar una copia a la carpeta diaria creada en el ordenador del profesor y otra copia a nuestra carpeta de trabajos terminados (sólo si esta totalmente terminado).

Conviene recordar que seleccionando el modo absoluto las coordenadas que indicamos se miden respecto al punto 0,0 (punto gordo rojo) y si seleccionamos el modo relativo las coordenadas que indiquemos serán medidas respecto al último punto seleccionado (punto fino rojo).

Para realizar el fondo de la pieza debemos introducir las coordenadas del punto indicando su radio y ángulo. Para ello empleamos la herramienta de selección indicando coordenadas por radio y ángulo (flecha verde).


Ejercicios Qcad Curso 07-08