Page 1

Vol. 11 - No.5

Infomanía Enero - Febrero 2017

EL AMOR Y EL DINERO Sigue a tu corazón pero lleva a tu cerebro contigo

Este 2017 logra un ahorro para tu negocio y tu familia

Guía para hacer tu presupuesto

Todo lo que debes tomar en cuenta INFOMANÍA ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE IMPULSORA SAHUAYO


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


CARTA EDITORIAL

2017 AÑO DE TRANSFORMACIÓN! Respaldados por una trayectoria de 75 años de trabajo y esfuerzo, a finales del 2015 emprendimos el reto de recuperar y dar estabilidad a Sahuayo. 2016 se caracterizó por ser un año de trasformación y oportunidades, Sahuayo hizo patente su potencial de crecimiento y liderazgo hacia el mercado. Como parte de esta trasformación, presentamos la nueva imagen de la compañía destacando en esta etapa nuestros principales valores, resaltando la pasión, compromiso, liderazgo, confianza, transparencia y trabajo en equipo. A lo largo de este año se implementaron desarrollos tecnológicos, inauguración de Centros de Distribución, renovación de modelos de comercialización a través de Cash & Carry, así como estrategias para el desarrollo en canal tradicional. El éxito logrado nos ha permitido consolidar la relación con nuestros clientes y proveedores, así como dar estabilidad a nuestros colaboradores. Arrancamos 2017 enfrentándonos a nuevos retos, pero también a grandes oportunidades. El planteamiento y desarrollo de estrategias claras y objetivas, nos permitirán lograr crecimiento, estabilidad, rentabilidad y liquidez. Las acciones realizadas apoyarán a generar mayor productividad, sumado a inversiones para modernizar Centros de Distribución, renovación de flotilla, así como el desarrollo de avances tecnológicos, propiciarán una mejora significativa en la calidad de nuestros servicios, siendo la mejor empresa en distribución de abarrotes a nivel nacional. Reitero mi agradecimiento por formar parte de la familia Sahuayo y por seguir construyendo un 2017 lleno de experiencias y éxitos. Atentamente,

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

Gabriel Saba D´Jamus

INFOMANÍA • ENERO 2017 •

1


CONTENIDO

VICEPRESIDENTE DE COMPRAS Y GESTIÓN COMERCIAL ÓSCAR GUTIÉRREZ MELGAR

SUPLEMENTO: INFOMANÍA• ENERO 2017

GERENTE DE MERCADOTECNIA DANIELA OSSOLLO ORTEGA COORDINACIÓN GERMÁN SAID BLANCO DOMÍNGUEZ COORDINACIÓN DE ARTE PAUL RICARDO PÉREZ CARBAJAL APOYO EDITORIAL E IMPRESIÓN GRUPO MILENIO

INFOMANÍA SUPLEMENTO BIMESTRAL BÁRBARA ANDERSON LAURA ESCAMILLA REGINA REYES-HEROLES ALBERTO PRADO MIGUEL REYES LAURA ESCAMILLA EMILIANO GONZÁLEZ BERENICE CHAVARRÍA

EDITORA RESPONSABLE EDITORA DE CUSTOM PUBLISHING EDITORA GENERAL DE SUPLEMENTOS EDITOR DE ARTE GERENTE DE ARTE Y SUPLEMENTOS COEDITORA DE SUPLEMENTOS EDITOR WEB REDACTORA

EN PORTADA PREPÁRATE PARA HACER TU AGOSTO EN FEBRERO Invertir en el amor es un buen negocio, descubre cómo mejorar tus ventas este San Valentín.

DISEÑO EDITORIAL MICHELLE LAGUNA, ANGÉLICA VARGAS, KENYA ALTUZAR CYNTHIA PUIG, BERENICE RESÉNDIZ, ISMAEL FALCÓN, ZYANYA HERNÁNDEZ COOLABORADORES GUILLERMINA AYALA INFOMANÍA: VOLUMEN 12 NO. 1 ES UNA REVISTA BIMESTRAL PROPIEDAD DE IMPULSORA SAHUAYO CON DOMICILIO EN PICO DE TOLIMA NO. 29 COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, C.P. 14210, MÉXICO, D.F. NO. DE CERTIFICACIÓN DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO 04 2005 121612 095500 102 CON UN TIRAJE DE 45,000 EJEMPLARES QUE SE DISTRIBUYEN A LOS CLIENTES DE SAHUAYO EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

CI

CL

AR •

POR FA VO R

C IC RE IS

SE

LA ESTA REV

OS ANTES DE R RT E

LOS CONTENIDOS DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL PRESENTE SUPLEMENTO SON RESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS AUTORES FIRMANTES.

• TA

R EM

UEVE LO SI

N

14

08. BREVES

22 ESTE 2017 SÍ AHORRO

Aquí te presentamos tips, programas y secretos para que tus ventas se incrementen.

Comienza este año con el propósito de administrar mejor tu dinero, nosotros te damos los tips.

20. CÓMO HACER

26. LAS ENFERMEDADES

UN PRESUPUESTO

MÁS COMUNES EN INVIERNO

Compartimos contigo una estrategia que te facilitará la tarea.

Conoce en qué consiste cada una y lo que debes ofrecerles a tus clientes para aliviar los síntomas.

2 • INFOMANÍA • ENERO 2017

28. ENTREVISTA: LA MIXTECA Conoce la historia de uno de los negocios que forman parte de la cadena Sahuayo.

32. NUMERALIA Descubre cómo funciona la economía dentro de las tiendas Sahuayo.


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


®

Aceite Vegetal 100% natural en aerosol

4 • INFOMANÍA • ENERO 2017


®

INFOMANÍA • ENERO 2017 •

5


6 • INFOMANÍA • ENERO 2017


INFOMANÍA • ENERO 2017 •

7


BREVES Guillermina Ayala

En la actualidad hay muchas empresas que utilizan los programas de puntos para recompensar a sus miembros y clientes con incentivos de compras y múltiples premios. Pero nos falta mucho camino por recorrer, ya que tan solo en México, los comercios que implementan un programa de puntos aumentan en 20% sus ventas al año. Mientras que en países como Estados Unidos este porcentaje puede aumentar hasta 60%, de acuerdo a un estudio de The Boston Consulting Group. Este estudio también muestra que este tipo de programas influyen y modifican el comportamiento de compra del consumidor e indica que 40% de las personas incrementan sus visitas a un establecimiento tras incorporarse al programa y alrededor de 25% aumenta su gasto promedio.

Sahuayo ha diseñado su programa de puntos llamado Sahuayomanía que beneficia tu lealtad al comprar en cualquiera de sus sucursales. Para poder participar y ganar los premios que te ofrecen solo necesitas seguir estos pasos: • Ser cliente registrado en el Grupo. • Afíliarte al programa a través de la página www.sahuayomania.com.mx. • Acumular los puntos en cada compra que realicen en las sucursales del Grupo Sahuayo. • Escoger del catálogo de premios y ganar al instante. Para consultar la lista de premios visita la página de puntos del grupo.

Los comercios mexicanos que implementan programas de puntos aumentan sus ventas hasta en 20% al año.

8 • INFOMANÍA • ENERO 2017

FOTO: SHUTTERSTOCK

Gana comprando


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


BREVES Guillermina Ayala

SABÍAS QUE... FOTO: CORTESÍA

En México operan 5,664 millones de establecimientos y emplea a 29, 893 millones de personas. De los 5,664 establecimientos:

95.4%

son negocios pequeños que emplean de 1 a 10 personas.

De cada 10 establecimientos en México, 3 son misceláneas.

AGREGA VALOR A TU CHANGARRO

3.6% tiene de 11 a 50 empleados.

¿Sabías que competir por precio es una alternativa algo complicada en estas fechas? Por tal razón te compartimos tres tips que harán de tu tienda un negocio más competitivo. 1. El aspecto importa Esmérate por hacer de tu negocio un lugar agradable, acomoda tus productos de forma distinta que llame la atención de la gente y mantén limpio el lugar. Tus clientes deben percibir que la buena apariencia e higiene de tu establecimiento son tu prioridad. 2. Ten variedad y calidad de tus productos Además de los productos más reconocidos que encuentras en cualquier establecimiento, puedes hacer una pequeña selección de productos más exclusivos, así la gente te ubica como la tienda que tiene más variedad y todo tipo de mercancías. 3. Que el cliente se sienta único Ofrece un trato amable y cordial a tu cliente, así ganarás su lealtad y querrán volver. Esto puede hacer la diferencia entre que se vayan a la tienda del otro lado de la calle o te prefieran a ti para comprar.

tiene de 51 a 250 trabajadores.

emplea a más de 250 personas.

100

19

FOTO: CORTESÍA

COMERCIANTES INSATISFECHOS

10 • INFOMANÍA • ENERO 2017

0.2%

de cada personas que trabajan en el comercio se dedican al mayoreo y 81 al menudeo. Y de cada 10 establecimientos, 3 son misceláneas o tiendas de abarrotes.

Fuente ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y la coalición Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, realizaron la encuesta “El Consumo Popular y la Pobreza”, para obtener un panorama de los problemas que se enfrentan. El estudio demuestra que 93% de los pequeños coLa tercera parte de los comerciantes encuestados merciantes reportan que las en el estudio “El Consumo Popular y la Pobreza” ventas continúan a la baja de perciben que sus ventas empeoraron en 2016. manera sostenida, afectando dramáticamente los productos de la canasta básica. Además destaca que 67% de los encuestados se sienten insatisfechos con la calidad de vida que llevan por la falta de flujo de efectivo en sus comercios. Otro tema que destaca la encuesta es el acceso a la salud, ya que lo consideran un privilegio muy costoso por la falta de recursos económicos, pues a causa de las bajas ventas, cualquier padecimiento genera gastos difíciles de solventar.

0.8%

Para que no se te pase el dato… El consumidor mexicano decide su lugar de compra basado en tres principales factores:

91%

cercanía.

FUENTE: INEGI y Nielsen

41%

pago rápido.

30%

productos que hagan su vida más fácil.


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


INFOGRAFÍA

CUESTA DE ENERO Es el nombre que se le da a las primeras semanas del año, las cuales se caracterizan por cambios en el onsumo de los hogares, debido a la salida de los gastos de Fiestas Decembrinas. A continuación podemos ver cuáles son las categorías que se venden más en esta temporada comparadas contra el resto del año, en cada uno de los diferentes canales.

12 • INFOMANÍA • ENERO 2017


INFOGRAFÍA

14 DE FEBRERO Mejor conocido como el día el “Día del Amor y la Amistad, la semana que contiene el 14 de febrero es la 22º semana más importante del año, presentando ventas mayores al promedio de ventas del año.

INFOMANÍA • ENERO 2017 •

13


PORTADA

FOTO: SHUTTERSTOCK

Casi 30% de los mexicanos que celebran el Día del Amor y la Amistad gastan de 201 a 400 pesos, según Condusef.

14 • INFOMANÍA • ENERO 2017


Tu agosto, en febrero Dale la espalda a la cuesta de enero y arma un plan de negocio para el Día de San Valentín, una de las fechas más comerciales del año. Redacción

L

legó 2017 y, con él, la pesada cuesta de enero. Lo ideal sería que tuvieras un guardadito destinado para empezar el año con el pie derecho en tu negocio, más cuando está próxima la celebración del Día del Amor y la Amistad, una de las fechas más importantes en México cuando de comercio y mercadotecnia se habla. Sin embargo, pocos tienen el hábito del ahorro. Si no eres uno de ellos y quieres aprovechar las ventas de San Valentín, lo primero que debes hacer es identificar una forma de financiamiento para invertir y hacer tu agosto en pleno febrero. Existen diversas formas para obtener recursos, es cuestión de que analices y escojas el mejor traje a tu medida: Tandas. Éste es uno de los mecanismos más empleados por la gente. Es un proceso sencillo y rápido de organizar. La idea es que juntes a un grupo de personas, generalmente son 11, y definas el monto semanal o quincenal que deben abonar. El secreto está en que tengas el número uno o de los primeros números para que cuentes con el tiempo suficiente de organizar tus compras. Préstamos familiares. Acudir con los papás, los hermanos, la esposa o el esposo es otra

de las formas más utilizadas para conseguir dinero prestado de manera rápida. Asegúrate de hacer bien tus cuentas para que definas con la mayor exactitud posible cuándo les podrás pagar, con ello no solo evitarás muchos problemas, también tendrás una fuente de financiamiento segura cuando la necesites. Empeño. Dicen que los bienes son para remediar los males. Si lo tuyo no es pedir favores u organizar tandas, quizá llegó la hora de desempolvar el reloj, el anillo o la pulsera que tienes guardados. No es la mejor forma de capitalizarte, pero siempre es válida. Si optas por ella, asegúrate de no pasar por alto la fecha de vencimiento de tu boleta de empeño, para que recuperes tus pertenencias y no las pierdas después de tanto tiempo de tenerlas contigo. Tarjetas de crédito. Los plásticos siempre son una buena forma de financiarte, pero recuerda que no son una extensión de tus ingresos, solo una herramienta más de crédito. Si decides usarla para comprar los productos que venderás el 14 de febrero, haz el esfuerzo de liquidar el total de tus compras el próximo mes de pago o, mejor aún, compra a meses sin intereses. Claro, debes pagar religiosamente cada mes el monto estipulado, si no generarás intereses y tus ganancias se irán en comisiones bancarias. INFOMANÍA • ENERO 2017 •

15


PORTADA Crédito bancario. Este mecanismo es, quizá, el más elaborado y tardado de todos, ya que no estará en tus manos la aprobación, sino en las del banco o la institución en cuestión. Generalmente, la solicitud de un crédito personal o de nómina tarda de dos a tres días en resolverse. Si decides aplicar a uno, ten a la mano tus papeles personales (comprobante de ingresos y de domicilio e identificación oficial) y ve cuanto antes a hacer el trámite. Considera que con este método tendrás que pagar intereses que van de 20 y hasta 100%, dependiendo del plazo, el banco y el monto solicitado.

16 • INFOMANÍA • ENERO 2017

de las personas que celebran el Día de San Valentín compra chocolates y caramelos.

80%

de la población en México festeja el Día del Amor y la Amistad.

DINERO EXTRA Además de tu negocio actual, quizá quieres innovar y sacar un poco más de provecho de estas fechas. Si es así, anímate a poner en marcha ideas nuevas y seguro lograrás tu cometido. Por ejemplo, implementa un espacio para envolver regalos.

Los chocolates son de los regalos más buscados.

FOTO: SHUTTERSTOCK

IDEAS DE NEGOCIOS Ya tienes los recursos suficientes para darle la espalda a la cuesta de enero e invertir en tu negocio. Ahora, ¿qué compro? En el Día del Amor y la Amistad se vende prácticamente todo. Sí, leíste bien: todo. Comercialmente hablando es una de las fechas más importantes en México, la tercera para ser precisos, solo después de Navidad y el Día de las Madres, así que no dejes pasar la oportunidad y sácale provecho a este día. Tradicionalmente lo que más busca la gente son los chocolates y caramelos. Se estima que 76% de los consumidores que realiza compras durante ese día busca estos regalos. Entonces, en tu plan de compra no puede faltar toda una variedad de estos productos. Recuerda que en gustos se rompen géneros, así es que adquiere chocolates amargos, semiamargos, blancos y, por supuesto, light. También las presentaciones deben ser variadas, puedes venderlos solos, en tazas, en cajas o en las clásicas bolsitas de celofan. Para los caramelos aplica lo mismo: mucha variedad. Entre más opciones tengas, tus clientes quedarán más satisfechos y, seguramente, te recomendarán con sus amigos y conocidos, lo cual se verá reflejado en tus ventas.

76%

Otro producto que se vende bastante bien durante ese día sonlas flores. Se estima que en San Valentín se comercializa hasta 100% más que en otras fechas, particularmente las rosas rojas, las gerberas y las lilis. Considera que las flores no son como los chocolates y los caramelos, en el sentido de que no las puedes comprar con un mes de anticipación y tenerlas almacenadas. Lo ideal es que las adquieras días antes, o bien, el mismo día a primera hora. Otros artículos que también busca la mayoría de la gente, además de los mencionados, son las tarjetas, los osos de peluche y, por supuesto, los globos decorativos.

Más de una persona busca la caja, la bolsa, el papel y el moño para poner coqueto su obsequio. Otra idea es elaborar y vender tarjetas con diseños atractivos y novedosos, camisetas estampadas, velas decorativas o arreglos florales, todo pensando en el 14 de febrero. Si lo tuyo es la repostería, vender postres es una magnífica idea. Pueden ser galletas, pasteles, flanes o los famosos cupcakes. O bien, si no quieres trabajar demás, comercializar perfumes es una buena opción. Hay un nicho de mercado que, seguramente, no habías pensado: las mascotas. Cada vez más gente consiente a sus perros y gatos, por mencionar los animales domésticos más comunes en México. Se estima que hay 23 millones de estas mascotas. Desafortunadamente, solo 30% tiene una casa. Más de la mitad de estos 6.9 millones de perros y gatos que tiene una familia recibe un regalo en fechas como San Valentín. Un mercado potencial, ¿no? Entre lo que más buscan sus propietarios están


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


suéteres, correas, cadenas, premios, juguetes, casas, placas y transportadoras. Como puedes ver, ideas hay muchas, solo es cuestión de buscar la ideal para tus objetivos. Para cualquier negocio que pongas en marcha, enlista lo que requieres y haz tus compras con la mayor anticipación posible, porque entre más apresurado sea, más dinero pagarás y, por supuesto, tus ganancias serán menores. ESTRATEGIA, LA CLAVE Cada año, la derrama que deja San Valentín en México suma alrededor de 20,000 millones de pesos, entre restaurante, hoteles, teatros, cafeterías, florerías, dulcerías, joyerías y la venta de artículos electrónicos, perfumería y regalos varios. Ello obedece a que 8 de cada 10 personas celebran de alguna forma esta fecha. El gasto promedio es de 500 pesos, pero hay quienes gastan menos de 100 pesos y otros que, de plano, abren la cartera y desembolsan hasta 15,000 pesos. De este 80% que festeja el Día del Amor y la Amistad, alrededor de 39% lo celebra obsequiando un regalo no costoso. Ese es tu mercado potencial, el que busca los chocolates, los caramelos, el oso de peluche, tarjeta, flores, entre otras cosas. Sin embargo, considera que no serás el único establecimiento que venderá productos y alimentos alusivos al 14 de febrero, así es que debes tener un diferenciador para darle la vuelta a la competencia y lanzar la marca de tu negocio directo al corazón del consumidor. Imagen. “En esta tienda dan más caro, pero la señora tiene más limpio y es más amable para atender”, escuché decir alguna vez a una persona. Y es cierto. El punto número uno para colocarte entre el gusto de gente es tener una buena imagen. Ello no solo implica que tu local esté limpio, sino también tener una actitud positiva, amable y estar consciente, por más traba-

18 • INFOMANÍA • ENERO 2017

jo que te cueste, que el cliente siempre tiene la razón. Precios. Otro factor que no debes perder de vista es el precio. Estamos de acuerdo que el principio de todo negocio es invertir para obtener una ganancia, pero tampoco intentes hacerte millonario en un día. Se estima que el costo de algunos productos y servicios se dispara hasta 100%, debido a la demanda que se genera. El problema está en que si lo aumentas demasiado, corres el riesgo de vender poco, no recuperar el dinero invertido y quedarte con mucho inventario. Una buena idea es sondear los precios de los negocios cercanos o preguntarle a tu proveedor en cuánto se podría comercializar. Lo ideal sería que ofrecieras tus productos con un costo de entre 20 y 60% mayor al que los compraste. Si estableces precios justos, tus clientes te lo agradecerán. Distribución. Parece mentira, pero la forma cómo organizas tu mercancía es clave a la hora de vender. Siempre pon a la vista del cliente lo que quieres que se lleve, que sea lo primero que ellos ven. A veces no van con la idea de comprar un chocolate, por ejemplo, pero al tenerlo frente a ellos terminan por cómpralo. Esto funciona así en el súper. Seguramente más de una vez has ido a una cadena comercial con la idea de comprar 10 cosas, las cuales llevas anotadas en tu lista, pero a la hora de pagar te das cuenta que son 20. Quizá es porque se te olvidó anotar algunos productos y al verlos recordaste que necesitabas comprarlos, pero en la mayoría de los casos solo se trata de una compra generada por la vista y no por la necesidad. Descuentos. Una buena táctica para vender más es ofrecer algunas promociones. Descuentos, quizás, o una estrategia de 2 x 1 o 3 x 2. Muchas veces este efecto es más visual que una buena oportunidad, pero está comprobado que la

FOTO: SHUTTERSTOCK

PORTADA

7 de cada 10 compras de flores en esta fecha las hacen los hombres.

gente al ver la palabra “descuento” gasta más. Claro, lo ideal es que sea una promoción real, para que la experiencia de compra de tus clientes se refleje en mayores ventas para tu negocio. ¡Ahora sí! Estás listo para que la pendiente de la cuesta de enero no te cueste y puedas llegar preparado para la celebración de San Valentín. No pases por alto estos consejos y verás cómo haces tu agosto en pleno febrero. FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, TNS, Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, Concanaco, Comerciantes Independientes.


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


NEGOCIO

Potencializa tus ganancias Formular un presupuesto realista para un negocio, es una manera efectiva de mantenerlo a flote. Guillermina Ayala

20 • INFOMANÍA • ENERO 2017

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

Q

uieres sacar el máximo partido a tu dinero para abrir o mantener tu negocio; te hablan de hacer un presupuesto, pero no sabes qué es, para qué sirve y no tienes ni la mínima idea de cómo hacerlo. Un presupuesto te debe guiar en los gastos de tu negocio y te ayudará a ver si gastas mucho y si necesitas hacer algunas reducciones a mitad del año. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios, (Condusef), “hacer un presupuesto es esencial para el éxito de cualquier negocio, ya que te permite igualar lo que gastaste con lo que ganaste”. Si no tienes un plan claro de gastos, es más fácil gastar de más tus ingresos, y por consecuencia te puede llevar a pérdidas, a que incrementes tu deuda y, resulte esto en el cierre de tu negocio. Al abrir una tienda de cualquier especialidad, “es necesario que pienses en los gastos y la inversión que tendrás que hacer para que el negocio se ponga en marcha, planea un pronóstico de los ingresos y las ganancias que quieres obtener en corto, mediano y largo plazo, pero siempre tomando en cuenta los costos y las pérdidas que debes afrontar”, recomienda la Conducef.


NEGOCIO

AQUÍ UNA GUÍA PARA HACER TU PRESUPUESTO: INICIO

1

Familiarízate con cada componente del presupuesto. Existen tres componentes básicos en un presupuesto. Estos son las ventas, conocidas como ingresos, los costos totales y las ganancias.

Para elaborar uno para tu negocio, te recomendamos seguir estos pasos.

2

Elabora una planilla Esto lo puedes realizar en Excel o incluso en una libreta, pero lo más recomendable es que inicies de manera digital.

3

Estima las ventas que quieras obtener Las ventas se refiere a la cantidad total de dinero que hace el negocio por medio de todos los productos que ofrece, también implicará una estimación de las ventas futuras. Si tienes un negocio con 2 o más años en operación, pronosticar tus ingresos implicará examinar los ingresos de los años anteriores y hacer un ajuste para el año próximo. Si acabas de abrir estima las ventas totales y haz una investigación de mercado.

6

4

Suma los tres tipos de costos Ya que estos serán clave fundamental para saber si brindan un margen de ganancias igual o mayor al objetivo planeado.

Decide el margen de ganancias que aspiras lograr Las ganancias son la cantidad que obtienes al restar los costos totales a los ingresos que generan las ventas, por ejemplo, si tu negocio tiene ventas por 100,000 pesos y tus gastos totales ascienden a 90,000, tu ganancia será de 10,000 pesos, lo cual equivaldría a un margen de ganancia del 10%.

5

Determina tus costos totales. Estos costos se refieren a lo que cuesta generar las ventas de tu negocio, y están divididos en tres tipos: • Costos fijos: incluyen la renta del local, el seguro y los impuestos de debes pagar. Suma todos estos gastos, para que tengas una idea de los costos fijos que tendrás cada mes y año con año. • Costos variables: los materiales que se utilizan para hacer los productos, son un ejemplo. • Costos semivariables: los gastos que suelen tener un componente fijo, pero también varía según su actividad, como por ejemplo los salarios.

INFOMANÍA • ENERO 2017 •

21


DINERO

Este 2017 sí ahorro Iniciar el año y pensar que tienes la capacidad de conseguir un dinero para las metas parece imposible, pero sí se puede. Te decimos cómo. Regina Reyes-Heroles C.

U

no logra juntar un dinero cuando sabe para qué lo quiere o lo necesita. Esto rompe con el mito de que no nos alcanza para ahorrar. Un regalo, unas vacaciones, una fiesta, no importa qué meta sea, la clave es tener un objetivo y eso nos invita a ahorrar. Este es el primer paso para que en 2017 tú y tu familia logren un ahorro: establecer para qué quieren ahorrar. Después deben asignar una cantidad de dinero que necesitarán para cumplirla y ver cómo juntarla. LOS TRES PRIMEROS PASOS

1

ESTABLECE LA META

Hay que saber para qué estamos ahorrando. Según el programa de finanzas personales Saber Cuenta de Banamex, las metas deben ser específicas, tener un margen de tiempo, realistas y positivas. Puedes tener metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: a corto plazo es una meta

22 • INFOMANÍA • ENERO 2017


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


presupuesto entonces puedes ahora sí, comprometerte al ahorro.

3

COMPROMÉTETE A AHORRAR

para 2017, como las vacaciones de verano; a mediano plazo sería un segundo local del negocio, y a largo plazo puede ser tu retiro. Una meta debe ser algo que quieres, algo concreto como “comprar los boletos de avión para la familia a Veracruz”. Además, debe tener una fecha clara: “queremos viajar en julio, así que debo tener el dinero para los boletos en mayo para comprar con un mes de anticipación”. Las metas, dice Saber Cuenta, deben ser realistas, por ejemplo “Si los cuatro boletos me cuestan 10,000 pesos y tengo cinco meses para juntarlos, entonces debo ahorrar 2,000 pesos al mes”. Si no puedes ahorrar este monto cómodamente, aunque tengas que hacer un recorte de tu presupuesto de pequeños gastos, entonces la meta no es realista y te conviene pensar en viajar en camión o auto.

2

PONLE UN MONTO

Debes hacer la tarea y buscar el mejor precio para lo que quieres e incluso, el mejor momento para comprarlo. Compara en línea para ver si la tienda donde quieres adquirir el producto es la que te ofrece el mejor precio. Luego establece el monto que necesitarás y haz el ejercicio de si lo puedes pagar. El camión por los cuatro miembros de la familia a Veracruz cuesta 3,200 pesos, lo que implicaría ahorrar 640 pesos al mes si este monto mensual de ahorro es más factible para tu

24 • ALACENA • ENERO 2017

Ahora decide cómo vas a ahorrar este dinero y dónde. ¿Necesitas ajustar un poco tu presupuesto para lograr el ahorro para tu meta? ¿Qué puedes recortar? Recuerda que recortar el presupuesto será más sencillo si este refleja tus gastos reales y totales. Porque si quieres reducir un gasto de un presupuesto que no contempla varios de los gastos que sí haces, no funcionará. Ya que hayas hecho este primer ajuste y puedas comprometerte al ahorro debes ver dónde vas a ahorrar. La meta del viaje es a corto plazo entonces debe estar en un lugar la que puedas tener acceso fácil al dinero y no, no es bajo tu colchón. El dinero debe estar en una cuenta de banco, y todavía mejor, en una cuenta de inversión de renta fija. Esto, quiere decir que el dinero está invertido en algo que lo mantenga de la inflación. La inflación, como sabes, es el aumento constante de los precios y si el dinero lo tienes guardado en una cuenta de banco o bajo el colchón no está protegido y por lo tanto cada día pierde un poco de su valor. Si bien esta meta es a corto plazo, y lo más probable es que no veas que el dinero por la inflación pierda su valor en este periodo, puedes dejarlo en la cuenta de banco siempre y cuando no lo toques para un imprevisto. SIEMPRE SE VALE AJUSTAR Tu objetivo de ahorro no debe convertirse en sufrimiento o lo dejarás a un lado. Trata de mantenerte relajado en el proceso de ahorro y si surge una eventualidad y necesitas dinero extra puedes dejar de ahorrar una parte del dinero un mes, no 100% de tu ahorro.

Intenta que sea un poco menos para que algo sí se vaya a tu ahorro. Si no tienes un presupuesto de gastos familiares, no te apures, sigue estos pasos para empezarlo. • Establece el ingreso real de la casa. Lo que de verdad entra de todos los proveedores económicos de la familia se debe contemplar. • Revisa tus gastos pasados y por 15 días anota todos los gastos que salen de la casa para establecer los apartados que no tenías contemplados. Por ejemplo, quizá en tu presupuesto falta el rubro de regalos y al ver tus gastos a detalle por 15 días notas que cada semana compras uno. Debes incluir ese gasto. • Establece los gastos fijos y los variables. La renta y los impuestos son fijos, el mantenimiento del auto, variable. • Tus gastos siempre deben ser menores a tus ingresos. Si en un primer ejercicio esto no sale así, debes empezar de nuevo o ver en qué se está yendo el dinero para tomar un mejor control. • Hazlo detallado. Debe incluir el presupuesto no solo los grandes gastos, también los pequeños pero constantes como los productos de higiene personal o los pañales del bebé. Lo importante de las finanzas personales es que son personales y que puedes ajustar y cambiarlas para encontrar la fórmula que mejor se adapte a tu estilo. Así también son las opciones y formatos de presupuestos. Lo que queremos saber es cómo gastamos para así establecer el plan de ataque para lograr las metas de toda la familia. Fuentes: Condusef, Saber Cuenta de Banamex, BBVA Bancomer.


TU SALUD

Cuídate de las enfermedades de invierno

Las bajas temperaturas de esta temporada provocan males enfermedades relacionados con las vías respiratorias. Por eso debes tener algunos artículos que puedan ayudar a combatirlos.

Laura Escamilla Soto

U

FOTO: SHUTTERSTOCK

na vez que la temperatura baja, es muy común escuchar a la gente estornudar y toser. Pero muchas veces no solo se trata de un resfriado común, ya que si estos primeros síntomas no se atienden, la enfermedad puede progresar y convertirse en una neumonía. La Organización Mundial de la Salud informa que entre las enfermedades más comunes de la época invernal están el resfriado, la influenza, faringitis, la neumonía, la amigdalitis, la bronquitis y bronquiolitis. EN QUÉ CONSISTE CADA PADECIMIENTO RESFRIADO

Es la más común de la época. Los síntomas son: congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y, en algunos casos, fiebre. FARINGITIS

Es provocada por una inflamación de la faringe, ocasionada por virus o bacterias, que produce un fuerte dolor y enrojecimiento. Los síntomas son fiebre y dolor de cabeza. AMIGDALITIS

Es la inflamación de las amígdalas, cuyos síntomas son enrojecimiento, de garganta, ardor, puntos blancos de pus, dolor al tragar, temperatura y dolor de cabeza. BRONQUITIS

Es una inflamación de los bronquios que provoca dificultad para respirar por la gran cantidad de

26 • INFOMANÍA • ENERO 2017

Procura tener a la mano todo lo que tu cliente necesita para la temporda de frío.

moco que provoca accesos de tos con flema, dolor de pecho, congestionamiento nasal y fiebre. INFLUENZA

Muchas veces se confunde con resfriado, pero no presenta fiebre o es muy baja. Sin embargo, conforme avanza, la fiebre aparece repentinamente y es alta (38° o más). Los síntomas son dolor de cabeza y muscular, agotamiento, dolor de garganta, disminución del apetito y tos seca. LO QUE DEBES TENER EN TU TIENDITA Para ayudar a tu clientes a combatir y aliviar algunas de estas enfermedades, debes tener sobre el mostrador y a la vista de todos ciertos productos como los siguientes:

• Gel desinfectante de manos • Pañuelos desechables en paquetes individuales y en caja con aroma a eucalipto o menta • Pastillas de eucalipto o menta • Bicarbonato de sodio • Té de limón o de naranja • Vitamina C efervescente • Miel de abeja líquida o en pastillas • Antigripales de venta libre, ya sea en pastillas cápsulas o de los que se disuelvén en agua, para aliviar la congestión nasal y cuerpo cortado • Analgésicos de venta libre para aliviar síntomas como dolor de cabeza y huesos, y la fiebre • Descongestionante nasal Siempre recuérdales a tus clientes que si sus síntomas no mejoran después de tres días, lo mejor es consultar a su médico.


COMUNIDAD SAHUAYO

Honestidad, promociones y buen trato al cliente: eso caracteriza a una tienda que pertenece a la comunidad Sahuayo. Berenice Chavarría Abarrotes La Mixteca es cliente de Sahuayo, y Gelacio Galicia Cruz, subgerente de la tienda con raíces oaxaqueñas, cuenta lo que significa para ellos representar a Sahuayo en la Central de Abastos de Tultitlán y día a día brindar servicio a más de 60 personas.

¿Cómo comenzó el negocio? Este negocio es parte de Grupo La Mixteca. Mi papá es uno de los socios del grupo, empezamos con la razón social de Abarrotes la Mixteca a partir de 2008, ya independientes del grupo. Esto es un negocio familiar.

¿Desde cuándo son clientes de Sahuayo? Sahuayo es uno de nuestros principales proveedores, tenemos una participación más o menos de 40% de compra con él.

¿Qué productos venden más? Aceites, detergentes, papeles higiénicos, pañales, conservas, chiles, veladoras es lo que más se vende.

¿Qué los hace diferentes de las demás tiendas? Primero, el trato con el cliente. Segundo: nuestros precios y promociones. Nuestros precios en general

28 • INFOMANÍA • ENERO 2017

FOTO: JUAN CARLOS BAUTISTA

LA MIXTECA, OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA SAHUAYO

Gelacio Galicia Cruz, Subgerete de La Mixteca, tienda localizada en la Central de Abastos de Tultitán.

son accesibles en comparación con tiendas de autoservicio .En cuanto a nuestras promociones: sacamos ofertas cada fin de semana, duran de viernes a domingo, aquí se baja el porcentaje en los precios y se obsequia algo en la compra de la caja de algún artículo. Únicamente cerramos tres días del año; el 16 de septiembre, Navidad y Año nuevo. Abrimos desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Nuestras promociones se difunden por medio de volanteo.

¿Cuántas personas laboran con ustedes? Somos 30 personas. Cuatro administrativos, cuatro choferes, cinco vendedoras de mostrador, tres checadores y los demás son ayudantes generales.

¿Cuáles son sus planes para este año? Abrimos una tienda en San Juan Teotihuacán, este año se inauguró y estamos ahí con esa sucursal, es la única que tenemos. Se abrió en el mes de marzo. Se decidió ese espacio porque vimos que era buen mercado, por la zona.


30 • INFOMANÍA • ENERO 2017


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017


NUMERALIA

CONOCE UN POCO MÁS DE SAHUAYO

4,000 rutas comerciales cubre la distribuidora.

40,000

30

ILUSTRACIONES: SHUTTERSTOCK

clientes al mes tiene la distribuidora de abarrotes y productos complementarios.

centros de distribución forman parte de la familia Sahuayo.

1,000

personas participan en el equipo de ventas de Sahuayo.

¿CÓMO SE GASTA EN FECHAS ESPECIALES?

80%

de los mexicanos festeja el Día del Amor y la Amistad.

93.4%

AHORRO EN MÉXICO

37% de las personas que ahorran, usan ese dinero para la compra de alimentos y para cubrir gasto de servicios básicos.

35 A 44

de las parejas se regalan un obsequio el 14 de febrero.

70%

de las flores que se venden las compran los hombres.

76% de la población que festeja el Día de San Valentín compra chocolates y caramelos.

años son las edades en las que menos se ahorra.

59%

de los mexicanos que ganan entre 2,500 a 12,000, pesos declaran que no pueden ahorrar.

10%

43.7% de los mexicanos utiliza mecanismos informales de ahorro, como tandas, el colchón, préstamos familiares, etcétera.

de los ingresos se deben destinar al ahorro, así lo recomiendan los expertos.

Fuentes: Provident 2016, Encuesta de Inclusión Financiera INEGI.

32 • INFOMANÍA • ENERO 2017


REPORTAJE

6 • ALACENA • ENERO 2017

Profile for zaira Silva

Sahuayomanía Enero y Febrero 2017  

Sahuayomanía Enero y Febrero 2017

Sahuayomanía Enero y Febrero 2017  

Sahuayomanía Enero y Febrero 2017

Profile for 080982
Advertisement