Page 1


1 Infomania Sep-Oct 2015.indd 1

06/08/15 16:20


Contenido 1

4

8

10

12

14

Carta del Director

Marcas Participantes

Cedepec

Copa América

Testimonial Copa América

Mejorando mi negocio

16 Reconocimiento

18-19

20

22

24

Nielsen

Entrega Autos y Motos Pepsico

26

28

30

32

GS1

Salud

34

Medio Ambiente

Expos

Seguridad

Cultura

Entretenimiento

Coordinación de Arte Lorena Ocampo Enciso

Coordinación General Hernán Aguilar Medina Adriana Mendoza de los Santos

Articulistas Carlos Gutiérrez Morán Hernán Aguilar Medina Marío Vergara Alva

Consejo Editorial Alejandro Villaseñor Iñiguez Benjamín Villaseñor Costa José Luis Villaseñor Espinosa Salvador Villaseñor Zepeda

Información SM

36

Director de Sahuayomanía Alejandro Villaseñor Costa

Mercadotecnia Adriana C. Ávila Mejía

Testimoniales Expos

Reportera y Fotógrafa Ma. Concepción Palacios Mejía Clarisa Camacho

Infomanía: Volumen 10 No. 5 es una revista bimestral propiedad de Impulsora Sahuayo con domicilio en Pico de Tolima No. 29 Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, México , D.F. No. de certificación de reserva de derechos al uso exclusivo 04 2005 121612095500 102 Con un tiraje de 45,000 ejemplares que se distribuyen a los clientes de Sahuayo en toda la República Mexicana. Prohibida su reproducción total o parcial.

Apoyo Editorial e Impresión GVE Internacional Asesoría Comercial, S.C.

2 Infomania Sep-Oct 2015.indd 2

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 3

06/08/15 16:20


Algunas de las Marcas Participantes

Aceite Vegetal 100% natural en aerosol

4 Infomania Sep-Oct 2015.indd 4

06/08/15 16:20


5 Infomania Sep-Oct 2015.indd 5

06/08/15 16:20


Algunas de las Marcas Participantes

6 Infomania Sep-Oct 2015.indd 6

06/08/15 16:20


7 Infomania Sep-Oct 2015.indd 7

06/08/15 16:20


Cedepec

Centro para el

Los invitamos a unirse a esta gran oportunidad

Desarrollo Empresarial del Pequeño Comercio de Abarrotes A.C. Es

un organismo cuya principal función es apoyar a las personas, en el canal detalle con su negocio de abarrotes, y mejorar su desarrollo. Este proyecto tiene como antecedente el esfuerzo que realizó Organización Sahuayo, a través de Don José Luis Villaseñor Zepeda, que con su visión emprendedora comenzó la Fundación en 1999; con 7 clientes que aceptaron una invitación para esa capacitación inicial, a la fecha ya son muchos los que han recibido los contenidos del Diplomado del Pequeño Comercio. El contenido se desarrolló con las experiencias y conocimientos de detallistas, que con su día a día contribuyeron a crear una serie de herramientas prácticas para controlar mejor su negocio y que les permita tener un crecimiento sostenible para permanecer y hacer frente a los nuevos competidores dentro del canal de distribución de abarrotes. Uno de los temas principales es el Control del negocio, donde el participante tendrá herramientas para que los ingresos y egresos de su negocio estén controlados, así como mejorar los márgenes de

utilidad de los productos que se tienen y saber hacer un inventario. Otras áreas que cubre este Diplomado, son: atención al cliente, mercadotecnia, labor de ventas, negociación, recursos humanos y liderazgo entre otros. Lo invitamos a tomar el Diplomado del Pequeño Comercio. Es un curso que puede ayudarlos a cambiar la percepción que tienen de su negocio, pero sobre todo, les puede ayudar en el manejo y éxito del mismo. Los invitamos a unirse a este Diplomado en distintas ciudades a nivel nacional.

Agosto:

Guerrero: Acapulco, SLP: Matehuala, Puebla: Puebla, Zacatecas: Zacatecas, Guanajuato: Irapuato y Celaya, Michoacán: La piedad y Morelia, Quintana Roo: Chetumal.

Septiembre: Jalisco: Guadalajara, Nayarit: Santiago Ixcuintla, Aguascalientes: Rincón de Romos y Aguascalientes, Nuevo León: Monterrey, Querétaro: Querétaro, Guanajuato: Valle de Santiago y León, Veracruz: Jalapa y Veracruz, D.F: CEDA Iztapalapa, Edomex: Tlalnepantla y Tecamac. Para mayor información comunicarse al: 01 800 830 0191, (55) 5694 9493, (55) 5694 9548.

8 Infomania Sep-Oct 2015.indd 8

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 9

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 10

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 11

06/08/15 16:20


Testimoniales

Copa América

¡Fue un viaje inolvidable!

Sergio González/Sergio González Abarrotes el Pariente

Rafael Fdz./Margarita Camacho Abarrotes San Isidro

Estoy muy agradecido con Sahuayo

Me emocionó mucho poder conocer los viñedos de Chile es un país muy bonito lleno de cultura. Lo mejor de este viaje es que no me costo ya que casi todo fue pagado por Sahuayo y las marcas participantes de este gran concurso, esto me motiva a estar al pendiente de cada evento. Ya quiero otro viaje.

esde que me llevaron la notificación a mi negocio no lo creía pero ya es una realidad este viaje es muy emocionante, sobre todo por los recorridos a los viñedos y como fueron 9 días realmente pudimos conocer varios lugares, son las mejores vacaciones y con amigos que más puedo pedir.

Luis Marrufo/Cristóbal Marrufo Frutería y Abarrotes Marrufo

Javier De Anda/Amalia Sánchez Natural Daynamis

Luis Vaca/ Adolfo Vaca Farmacias MB

El poder ir acompañado de mi padre

El poder conocer Santiago de Chile

y las marcas participantes ya que es una oportunidad muy padre, el poder viajar conocer este hermoso país, sobre todo estar en el estadio y apoyar a la selección es algo emocionante se te enchina la piel.

a este evento maravilloso, el poder escuchar el himno nacional en un estadio sudamericano me llena de orgullo, además de compartir con otras personas del mismo ramo abarrotero, será un evento inolvidable.

gracias a Sahuayo es una experiencia única me siento muy agradecido con la empresa, este regalo que no me esperaba, me hace ser más comprometido yo creo que de ahora en adelante tendremos mejores negociaciones.

Ismael García/ Velia Cruz Compapel S.A. de C.V.

D

C

uando nos dijeron que ganamos el viaje no contaba con mi pasaporte, así que al día siguiente fui a tramitarlo,me sentí muy emocionado por el viaje, es una experiencia inigualable el poder compartir con mi hermano y estar en el estadio fue genial.

12 Infomania Sep-Oct 2015.indd 12

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 13

06/08/15 16:20


Mejorando mi negocio

10 pasos

prácticos y útiles para mejorar mi negocio 2. Determinar lo que necesita el

cliente. Aprender de los clientes permite ofrecer calidad, servicio y confiabilidad, marcando una diferencia con los competidores. Para ello, es necesario realizar estudios previos de mercado, con el fin de recopilar, registrar y analizar datos en relación con el segmento específico (target) al cual la empresa ofrece sus productos o servicios. 3. Centrarse en lo que mejor hace y construir objetivos claros y alcanzables. “Tener en claro la misión de la empresa, orientar los esfuerzos a lo que mejor hace y comunicarlo a quienes trabajan en ella, resulta fundamental para el éxito de la misma”. 4. Negocio orientado a la calidad. La calidad es una valoración subjetiva que las personas perciben o asignan a un producto o servicio, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las necesidades y expectativas planteadas. 5. Comunicar las ventajas competitivas. Todo producto o servicio debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema para el público objetivo. Si se cumple con ello, los

productos y servicios de la empresa poseerán ciertas características particulares, distintivas, que los diferenciarán de otros similares. 6. Saber en qué sector de negocios estoy y reconocer a la competencia. Explorar el entorno permite conocer las condiciones actuales de la industria o sector y también observar cómo se desenvuelven nuestros competidores y las preferencias de los clientes. Es necesario estar informado sobre el entorno inmediato, con el fin de evaluar el contexto en el que nuestra empresa funciona. 7. Administrar eficientemente el dinero. Una empresa, por más pequeña que sea, debe llevar un control

Tener en claro que la misión de la empresa lleva al éxito Continuación de la edición pasada

financiero y elaborar un flujo de efectivo. 8. Comprometer y motivar al personal. Debe ser consciente de que sus empleados son la fuente principal de la calidad y de ellos depende en buena parte, el éxito o fracaso del negocio. Ellos son la “cara de su empresa”. La clave es considerar a los trabajadores “como una fuente de buenas ideas y no solamente como un recurso más”. Es importante brindar autonomía a los empleados, ser flexibles frente a los errores y por sobre todo, que compartan su visión del negocio. 9. Prestar atención a la fuerza de ventas. La capacitación apropiada, inicial y continua, es la inversión de mayor retorno en ventas y posicionamiento. 10. Renovarse continuamente. Una condición indiscutible para mantenerse “vivo” en los negocios, es reinventarse permanentemente, ya sea con productos nuevos, tecnología, formas de hacer las cosas, talentos, etc. Si usted y su empresa están convencidos de que lo que hacen podrían hacerlo mejor, háganlo.

14 Infomania Sep-Oct 2015.indd 14

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 15

06/08/15 16:20


Reconocimiento

GS1 México Como recordamos GS1 México es

el organismo regulador de estándares de negocios más importante a nivel mundial. En esta ocasión recibimos con mucho orgullo un reconocimiento por la participación, en el primer evento de EXPO-FABRICA DE NEGOCIOS. Este evento fue dirigido a la industria PYME de pequeñas y medianas empresas, en la cual participó Impulsora Sahuayo como única cadena de abarroteros mayorista, junto con las cadenas de autoservicio. Esta expo tuvo la finalidad de acercar a las PYMES a las grandes cadenas, tuvimos la visita en nuestro stand de más de 200 proveedores que nos ofrecieron una gran

Expo-Fábrica de Negocios. Un gran Evento

variedad de productos locales y regionales, productos artesanales, orgánicos con gran potencial para nuestro formato de negocio de punto de venta. En este evento también se impartieron conferencias de empresas como: PAYPAL, CAFÉ PUNTA DEL CIELO E IMPULSORA SAHUAYO y el conferencista ENRÍQUE GÓMEZ GORDILLO. El reconocimiento nos fue otorgado al cierre del evento. Agradecemos a GS1 por la invitación al evento.

16 Infomania Sep-Oct 2015.indd 16

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 17

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 18

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 19

06/08/15 16:20


Testimoniales

Expos Sahuayo

¡Gracias SAHUAYO!

Andrea Cuña Comercial Pesqueira

Rubén Nahle Sepúlveda Klyns Farmacias

Pablo Morales Fruterías Nena

Estoy muy contenta con el personal

Me siento contento con el servicio

Estoy muy contento que nuevamente

Francisco Javier Fuentes Saldaña Abarrotes la Fuente

Cesar Arturo Díaz Rivera Distribuidora Díaz

Alejandro González/ Janet Cruz Abarrotes Faby

de la sucursal ya que siempre se ocupa de las necesidades de mi negocio y gracias a estos eventos podemos hacer mejores negociaciones, el programa de Sahuayomanía está muy completo y me agrada la revista.

Considero que es una empresa hu-

mana que se ocupa del bienestar de sus clientes. Tengo mucho que agradecer al supervisor ya que está pendiente de mi negocio y hemos logrado una gran comunicación y se ve reflejado en mejor negocio de ambas partes.

de Sahuayo siempre cosas buenas, hemos canjeado varios premios los cuales son transmitidos a nuestros clientes y empleados. Me gustaría que regresaran a estados de cuenta personalizados para estar más pendiente de mis puntos y canjes.

S

oy cliente desde hace 10 años y me parece excelente este tipo de eventos ya que sales de la rutina del trabajo, es muy emotivo convivir con todo el personal de Sahuayo además cada que vengo trato de canjear los puntos de Sahuayomanía, así que hasta con regalos regreso.

me entreviste y platicarle que desde hace 5 años que platicamos contaba con 2 sucursales ya he crecido, actualmente cuento con 7 tiendas y este año voy por la octava todo gracias al apoyo que Sahuayo siempre me ha otorgado.

En lo particular nos agradan mucho

estos eventos, ya que tenemos acercamiento directo con el fabricante, esto nos ayuda a que sus proveedores se den cuenta de viva voz cómo está el mercado, aprovechamos las promociones y nos fijamos objetivos para crecer con su ayuda.

20 Infomania Sep-Oct 2015.indd 20

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 21

06/08/15 16:20


Nielsen

Velas y veladoras

Fuente: Nielsen Scantracl Mayoristas México

Para mayor información del Canal Mayorista, contáctenos:

hector.granados@nielsen.com jorge.castrejon@nielsen.com oscar.arellano@nielsen.com

22 Infomania Sep-Oct 2015.indd 22

06/08/15 16:20


Infomania Sep-Oct 2015.indd 23

06/08/15 16:20


Entrega de premios

Encuentro de negocios Pepsico

¡Felicidades a los ganadores!

Derivado del plan Encuentro de

Negocios para clientes de Ceda Iztapalapa y Ecatepec, PEPSICO e IMPULSORA SAHUAYO realizaron un evento especial donde los 7 clientes ganadores que cubrieron más de 100% del objetivo, fueron partícipes de la rifa en la que se regalaron 2 motocicletas y 1 automóvil 2015. ¡Felicidades a los ganadores! y esperamos pronto repetir este gran concurso exitoso.

24 Infomania Sep-Oct 2015.indd 24

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 25

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 26

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 27

06/08/15 16:21


Salud

¿Qué sabes de... la gastritis?

No te automediques Dra. Paola Montero García Gastrocirugía

Seguramente alguna vez han padecido o sufrido de sensación ardorosa o dolor en la boca del estómago, una de las causas más comunes de este síntomas es la gastritis. Existen algunas otras enfermedades que también podrían dar una sensación similar. La gastritis es básicamente inflamación de la mucosa gástrica, esta inflamación tiene varias causas. Algunas de estas causas son: estrés, abuso de analgésicos, malos hábitos alimenticios, alcohol, tabaco y una bacteria que se llama Helicobacter pylori (bacteria productora de ácido).

El síntoma más frecuente es dolor ardoroso en epigastrio (boca del estómago), también pueden presentar náusea, vómito y en ocasiones mareo. En casos graves donde ya existe una úlcera que sangra, podría haber vómitos con sangre o residuos similares a manchas de café y heces oscuras. El diagnóstico se realiza a través de la endoscopía, ésta consiste en introducir una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, esto se hace a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para poder visualizar un órgano hueco o cavidad corporal.

28 Infomania Sep-Oct 2015.indd 28

El tratamiento depende de la causa del problema. Si es por ingesta de medicamentos, se deben suspen-

der, a menos que se esté tomando alguno por indicación médica, en este caso se debe preguntar a su médico antes de suspenderlo. Los medicamentos que se utilizan para mejorar los síntomas, actúan al disminuir la cantidad de ácido en el estómago, existen algunos medicamentos de venta libre que pueden mejorar tus síntomas. En cualquiera de las causas además de los medicamentos es importante llevar una dieta blanda sin irritantes. El pronóstico depende de la causa y regularmente es bueno. Algunas complicaciones pueden ser hemorragia y cáncer gástrico. Es importante consultar siempre con un profesionista médico que lleve un adecuado manejo de la enfermedad y evitar la automedicación.

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 29

06/08/15 16:21


Seguridad patrimonial

Robo

Por Mario Vergara Alva Gerente de Seguridad Patrimonial Corporativo Corvi, S.A. de C.V.

al transporte Inversión y Prevención son sin dudas las mejores herramientas para poder establecer un Plan de Protección para el Transporte. Imagine usted, va caminando por algún tianguis de su ciudad y encuentra a mitad de precio algún producto de uso personal de su preferencia, es una ganga, cuesta cincuenta por ciento menos que cualquier supermercado; pensemos que lo compra, y al día siguiente se entera que asaltaron un tráiler de esa marca, sin duda el producto que adquirió, fue parte del robo que sufrió esa empresa. Al cierre del primer semestre del dos mil quince, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) asociación civil constituida por veintidós instituciones de seguros, reveló que la delincuencia organizada roba cien mil vehículos de carga y transporte de mercancías al año en el país. Un buen porcentaje de empresas que se relacionan con transporte, están comenzando a capacitarse en temas de seguridad, disminuyendo con esto sus vulnerabilidades y principales amenazas, utilizando para ello planes de protección tales como: •Sistema de Geolocalización Satelital (GPS) •Sistema de Custodias (En vehículo exterior) •Sistema de Custodia (A bordo)

•Sistema de Telecomunicación (A bordo) Ahora bien, no se puede establecer medidas de Seguridad sin antes implementar procedimientos de prevención. Medidas preventivas para la operación de transportes •Establezca puntos determinados para las paradas en cada ruta. •Establezca tiempos estimado de trayecto para cada ruta. •Instale un sistema de monitoreo mediante GPS •Proteja unidades de alto valor mediante custodias •Utilice los paraderos seguros en las rutas que recorre •Elabore un protocolo de reacción y seguridad con autoridades locales •Establezca comunicación constante durante el recorrido en ruta. •Realice con frecuencia exámenes toxicológicos a todo el personal. •Analice el modus vivendi de los candidatos.

•Analice algún cambio en el estilo de vida de sus colaboradores Es importante tomar en cuenta que nuestro esfuerzo preventivo por más eficiente que sea, no nos exime del riesgo de robo o asalto, por lo que es importante conocer el procedimiento en caso de ser víctima de estos delitos. De ser así, acuda al ministerio público para iniciar la correspondiente averiguación previa, lleve consigo el números de placas, números de series de cajas y cabinas, marca, tipo de unidad y en su caso características de la carga que se transportaba. Es necesario presentar una identificación y precisar con detalle, hora y lugar de los hechos, así como las particularidades del modus operandi y señas particulares de los presuntos responsables. Así mismo presente la documental necesaria para acreditar la propiedad de la carga y de la unidad.

30 Infomania Sep-Oct 2015.indd 30

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 31

06/08/15 16:21


Cultura

Exposición Bellas Artes

La muestra de Da Vinci cerrará sus

puertas el 23 de agosto, mientras que la de Miguel Ángel estará hasta el 27 de septiembre. Las exhibiciones estarán sólo en la Ciudad de México, por la complejidad de sus traslados ¿Qué se ha podido apreciar en esta exposición? En el caso de Miguel Ángel Buonarroti son cerca de 75 obras entre

Leonardo Da Vinci y Miguel Angel Buonarroti

dibujos y tres esculturas entre ellas la última en que se reconoce su autoría. Viene el cuadro extraordinario del Papa Julio II, el mismo que patrocinó a Miguel Ángel los trabajos en la Capilla Sixtina. Y lo más importante, vienen también obras originales entre dibujos, pinturas y esculturas. De Leonardo Da Vinci, son un número similar de obras y “el Libro del vuelo”, texto científico que viene por vez primera a América.

32 Infomania Sep-Oct 2015.indd 32

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 33

06/08/15 16:21


Medio Ambiente

Como enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente Nuestros niños no solo aprenden

con palabras y repeticiones de órdenes sino también con acciones por eso es importante enseñarlos a tomar parte activa del cuidado del medio ambiente a través de la práctica * Comienza por ser tu el ejemplo, cuando lo estés bañando cierra la llave cada vez que no utilices el agua y explícale por qué lo haces y cuál es la importancia de cuidarla. Haz lo mismo cuando se cepillen los dientes o laven las manos.

* Con la luz se debe hacer lo mismo, si aún no tienes focos ahorradores de energía es momento de cambiarlos y haz esta tarea con tus hijos. Explícales la importancia de no dejar las luces y aparatos eléctricos encendidos. Es necesario que ellos entiendan que no se trata solo de un tema de ahorro en dinero, sino también de valorar los recursos. * Hay ciudades en las que el uso de la bicicleta o caminar es un hábito, pero siempre es bueno que los niños entiendan que está en nuestra posibilidad reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante una vida más ecológica: menos coche y más medios de transporte públicos o simples como la bici y nuestras piernas. * Recicla en tu casa y deja que los niños participen separando los desechos y los pongan en diferentes contenedores, uno para desechos orgánicos y otro para inorgánicos.

34 Infomania Sep-Oct 2015.indd 34

¡Reduzcamos emisiones de dióxido de carbono!

tirar basura en la calle, no maltratar a los animales, no maltratar las plantas o árboles, tratar con amabilidad lo que lo rodea. Enséñale también a valorar el paisaje y lo que la naturaleza ha creado.

* Reutiliza al máximo lo que sea posible incluyendo el papel, enseña a tus hijos a imprimir menos y hacerlo por ambos lados cuando no se trate de un trabajo formal para la escuela.

* Los objetos reciclables pueden formar parte activa de la decoración de tu casa, no hay mejor forma de enseñar a un niño que algo que se puede desechar también puede usarse de otro modo y tener mayor vida útil.

* Cuando salgan a jugar enséñales a respetar el entorno y la naturaleza a través de hábitos simples: no

* Para la diversión también hay lugar haciendo juguetes con materiales reciclados junto a tus hijos.

06/08/15 16:21


Infomania Sep-Oct 2015.indd 35

06/08/15 16:21


36 Infomania Sep-Oct 2015.indd 36

06/08/15 16:21


Profile for zaira Silva

Infomania sept oct 2015  

Infomania sept oct 2015

Infomania sept oct 2015  

Infomania sept oct 2015

Profile for 080982
Advertisement