Page 1


1


Contenido 1

4

8

10

12

14

Carta del Director

Copa América

Marcas Participantes

Mejorando mi negocio

Cedepec

Entrega de Auto Herdez

16 Información SM

18

20-21

22 y 24

Testimoniales Tetra Pak

26

Plan Aniversario Bono Puntos

28

30

32

34

Seguridad

Nielsen

Cultura

Evento Tetra Pak

Salud

Medio Ambiente

36

Entretenimiento

Director de Sahuayomanía Alejandro Villaseñor Costa

Coordinación de Arte Lorena Ocampo Enciso

Coordinación General Hernán Aguilar Medina

Articulistas Carlos Gutiérrez Morán Hernán Aguilar Medina Marío Vergara Alva

Mercadotecnia Adriana C. Ávila Mejía Consejo Editorial Alejandro Villaseñor Iñiguez Benjamín Villaseñor Costa José Luis Villaseñor Espinosa Salvador Villaseñor Zepeda

2

Reportera y Fotógrafa Ma. Concepción Palacios Mejía Clarisa Camacho Apoyo Editorial e Impresión GVE Internacional Asesoría Comercial, S.C.

Infomanía: Volumen 10 No. 4 es una revista bimestral propiedad de Impulsora Sahuayo con domicilio en Pico de Tolima No. 29 Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, México , D.F. No. de certificación de reserva de derechos al uso exclusivo 04 2005 121612095500 102 Con un tiraje de 45,000 ejemplares que se distribuyen a los clientes de Sahuayo en toda la República Mexicana. Prohibida su reproducción total o parcial.


Algunas de las Marcas Participantes

Aceite Vegetal 100% natural en aerosol

4


5


Algunas de las Marcas Participantes

6


7


Cedepec

El dilema de

continuar o tirar la toalla

Aprendamos a ser exitosos

¿Algúna

vez se ha planteado la posibilidad de cerrar el negocio y hacer algo más? Siempre que se arranca un negocio, uno esperaría que los resultados fueran los mejores desde un principio, pero lamentablemente esto no sucede asi en el 90% de los casos. Es importarte analizar lo siguiente: -No podemos continuar en una actividad que no está dando los resultados económicos que se esperan de la misma. -El desgaste mental que significa para la cabeza del negocio, el saber que las operaciones diarias no están siendo lo productivas que se esperaba, sino todo lo contrario. -La dinámica familiar no sigue siendo la misma y el mismo núcleo familiar hace mención de cambios en el carácter y humor de la cabeza del negocio. Los aspectos que siempre se deben tomar en cuenta para evaluar un posible cierre del negocio son: el financiero y el de operaciones. Lo importante de esta situación es hacer un exámen a conciencia de la preparación que tenemos para enfrentar un fracaso de éste tipo.

8

Esto debido a que dentro de los planes iniciales no se contemplaba un escenario muy extremo como pudiera ser el cierre de ese negocio. Es ahí cuando el exámen de preparación debe ser profundo y enfrentar una situación lejana, que ya se alcanzó, como el cierre; ¿estaremos preparados para esto?; ¿será sencillo poder lidiar con una situación como ésta? La respuesta a estas interrogantes es una palabra: cambio. Aunque no es el mejor, es parte de las situaciones a las que se tiene que hacer frente y que evidentemente lleva la connotación de fracaso. Es importante recordar que todo proyecto siempre enfrenta dos vertientes….éxito o fracaso, por lo que si llega a suceder la segunda opción, hablando de un proyecto, enfrentarlo con toda la fortaleza posible, tratando de recuperar lo posible de esta perdida…hablando de activos materiales e inmateriales (autoestima, fortaleza).

Nadie está exento de enfrentar fracasos, pero si llega el momento de enfrentarlos, prepararnos mentalmente para lidiar con esta etapa complicada y que mientras más pronto se supere la misma, será posible iniciar un nuevo proyecto con más experiencia para evitar las situaciones que nos llevaron a un fracaso en la anterior experiencia. Siempre recordar que el éxito tiene muchos padres y madres….y el fracaso es huérfano, aprendan entonces a ser exitosos y que no le tengan miedo al éxito. Centro para el Desarrollo Empresarial del Pequeño Comercio de Abarrotes A.C. CEDEPEC. Heliocoidal Q10 Sector W-X Pasillo 5 Central de Abastos Iztapalapa C.P.09040 México, D.F. Tels. 56949493, 56949548, 01 800 8300191 Contacto: raulnietom@cedepec.com


Mejorando mi negocio

10 pasos

prácticos y útiles para mejorar mi negocio Llegamos al 2° semestre del año

asi que es una buena fecha para mejorar, sabemos que No existe una fórmula exacta para lograr el éxito en los negocios, sin embargo, sí hay algunos puntos clave entre ellos estar atentos para actuar, tener objetivos claros, enfocarse en el cliente, diferenciarse y motivar a las personas para obtener buenos resultados y mejorar el desempeño del negocio.

1. Estar alerta para detectar nuevas oportunidades. Estar atento, analizar en detalle todas las oportunidades, evaluar

12

¡La llave para el éxito está en tus manos!

los elementos a favor y en contra y pedir consejos, son algunas de las particularidades que debe cumplir cualquier empresario por más pequeño que sea su negocio. “Aprovechar las oportunidades no es cuestión de suerte, sino de un esfuerzo continuo y análisis de la situación”. Se trata de un desafío constante a enfrentar el miedo al fracaso, a quedar en una situación peor a la actual. Para superar esto, es necesario estar dispuestos a asumir algún tipo de riesgo, que en el futuro puede verse sobrepasado por los beneficios. Estar alerta nos permite predisponernos para la acción. Como el éxito no pasa por lo que decimos, sino por lo que hacemos, debemos estar atentos para actuar. Oportunidades en la vida de los emprendedores y empresarios sobran, lo que a veces hace falta es detenerse por un momento a definir en qué negocio de todos los que llegan debo entrar. No todas las oportunidades son rentables y en este sentido, guiarse por la visión y capacidad de interpretación, a veces suele jugar una mala pasada. Quizás un análisis preliminar de las variables financieras críticas puede ayudar en la decisión de tomar o no el negocio.

Continuará


Entrega de Auto

Herdez

¡Felicidades!

Entrevista a: Héctor García. Comprador Grupo Crisma.

¿Cómo te ha atendido la empresa Sahuayo? Bastante bien, es una de las empresas que siempre respalda al cliente, motiva a la compra y ganar un auto no cualquiera empresa te lo da. A partir de las negociaciones con Sahuayo ¿tu empresa creció? Eso es indudable, es un respaldo que tenemos como clientes, tenemos un crecimiento en los mismos compañeros. ¿Qué opinas de los eventos de Sahuayo?

Equipo Herdez, Grupo Corvi y Grupo Crisma Las empresas son una parte muy importante en este tipo de eventos. En la que yo participé fue sencilla, solo tuve que hacer una compra de mix de productos y con un solo boleto logré llevarme el auto. Platícanos tus experiencias con la marca de Herdez. Es una marca de casa , una marca mexicana, una marca líder con muchos productos en el mercado. ¿Qué opinas del programa de puntos de Sahuayomanía? Es un programa que te enseña la lealtad hacia ustedes y los premios que nosotros hemos canjeado han sido; automóviles, pantallas, cafeteras, licuadoras etc... Es un programa que a nosotros nos motiva es un plus.

14

¿Cómo calificas a Sahuayo como empresa?

Excelente, no tengo ni una queja con Sahuayo, he podido hacer negocio y te respalda en los mayores aspectos posibles. ¿Algún mensaje que quisieras mandar a otros clientes? Que le den un voto de confianza a Sahuayo y de lo que Sahuayo puede hacer por nosotros. ¿Quisieras agregar algo? Agradecerle a Sahuayo por la oportunidad de hacer negocio, ser uno de sus clientes y por premiarnos ahorita.


Nielsen

El regreso

a clases

Primaria y Secundaria concentran el 61.6% de los alumnos Preescolar 14.1% Primaria 41.6% Secundaria 20.0% Técnico Profesional 0.2% Bachillerato 14.4% Licenciatura 9.7%

Alrededor de

34 Millones de Alumnos

estarán inscritos en el ciclo 2015-2016*

90% asisten a escuelas Públicas

Cada año el % en estos niveles disminuye

Preescolar 85.8% Primaria 91.0% Secundaria 91.6%

2011-2012 | 64.0% 2012-2013 | 63.5% 2013-2014 | 62.8% 2014-2015 | 62.3% 2015-2016* | 61.6%

85%

Fuente: Nielsen Nuevo Retail Enero 2015 Total México Tradicional : También conocido como “tiendita de la esquina”, “tiendita”, “changarro”, etc.

18

De la contribución al crecimiento provienen de categorías como:

Para mayor información del Canal Mayorista, contáctenos:

hector.granados@nielsen.com jorge.castrejon@nielsen.com oscar.arellano@nielsen.com


Testimoniales

Tetra Pak

Nos sentimos orgullosos de trabajar en Sahuayo

Mauricio González Despachador D-60

Roberto Hernández Representante de Ventas Tuxtla

Mauro Sánchez Chofer Agrícola

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Sahuayo y que opina de la empresa?

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Sahuayo y que opina de la empresa?

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Sahuayo y que opina de la empresa?

Llevo 13 años trabajando en Sahuayo y estoy muy agradecido ya que gracias a este empleo nunca le ha faltado el alimento a mi familia, Sahuayo es una empresa que te da la oportunidad de crecer, yo empecé como auxiliar y ahora ya soy despachador.

Llevo 10 años colaborando en Sahuayo y me siento muy orgulloso de trabajar en esta gran empresa el año pasado estuve a punto de llevarme el coche por ello este año trabaje más duro para poder ser afortunado, gracias a la empresa me he llevado muchos premios pero ahora vine por el coche.

Tengo casi 28 años trabajando en esta gran empresa vengo seguido a estas oficinas, pero nunca a que nos sorprendieran como hoy con desayuno y sobretodo con este gran regalo. Me acompañaron mi papá y mi esposa los cuales están orgullosos de esta gran empresa también.

¿Algún comentario para tus compañeros?

¿Algún comentario para tus compañeros?

Estamos en una empresa de liderazgo donde nos paramos la gente nos identifica nos abre las puertas, eso hay que aprovecharlo ya que en Sahuayo, aparte de nuestro salario, nos incentiva mucho y todo es posible solo hay que echarle ganas y no desesperarse hay que trabajar solo un poco más duro.

Sahuayo es una empresa muy grande que siempre se ocupa de sus empleados, se preocupan por darnos despensas, nos sentimos muy queridos, nos toman en cuenta, los directores nos saludan muy cordiales (esto no lo hacen en otras empresas). Nos hacen sentir igual de importantes, me siento muy orgulloso de trabajar aquí.

¿Algún comentario para tus compañeros? Tenemos que agradecer a nuestro Señor y a Sahuayo que siempre nos ha dado trabajo tenemos que llegar temprano al trabajo y hacer todo con alegría y gusto ya que estamos en una gran empresa que aparte de nuestros sueldos nos da regalos yo he ganado varias rifas y ahora este automóvil me siento muy contento.

22


Testimoniales

Tetra Pak

Guillermo Ruiz /Super Karvig Chihuahua

¡Estamos muy agradecidos por este gran regalo!

Pedro Zamora/ Avícola Sandi CEDA Iztapalapa

Laura Isabel López/ Abarrotes del Oriente de Chiapas. Tuxtla

¿Qué opina de esta promoción?

¿Qué opina de esta promoción?

¿Qué opina de esta promoción?

Estamos totalmente agradecidos tanto con Tetra Pak como con Sahuayo ya que estas dos grandes empresas se unieron para hacer esta gran promoción.

Es muy motivante que le compres más a Sahuayo, sabes que lleva un plus, participas para ganar y con su programa de puntos. ¡Gracias a las marcas de envases Tetra Pak!

Para mí es algo muy maravilloso el ganar este automóvil, estoy muy agradecida con Sahuayo y con Tetra Pak

¿Qué opina de Sahuayo como empresa? Llevo 8 años comprando a Sahuayo y me parece una gran empresa el que se asocie con empresas tan grandes para hacer estos concursos solo Sahuayo lo puede hacer. ¿Con Sahuayo ha ganado más premios? He ganado varios premios pero es la primera vez que me gano un carro, estoy muy contento además conocer un poco más de la gente que trabaja aquí y la calidad humana de los ejecutivos.

24

¿Qué opina de Sahuayo como empresa? Me considero de nuevo ingreso apenas cuento con 3 años comprándole y me parece una empresa muy flexible que tiene buenos precios y te motivan con estos concursos. ¿Con Sahuayo ha ganado más premios? Con Sahuayomanía ya he canjeado artículos pequeños, éste es el primer coche, espero poder ganar más ahora que estamos acumulando los puntos.

¿Qué opina de Sahuayo como empresa? Que tiene gente muy valiosa, como mi representante de ventas el Sr. Heriberto Cruz ya que siempre me ofrece productos a buen precio y me dice de los concursos de la empresa por eso Sahuayo es uno de mis principales proveedores. ¿Con Sahuayo ha ganado más premios? Muchos en Sahuayomanía pero nada comparado con este automóvil, con decirte que no nos va a importar la distancia, lo importante es llevarnos este automóvil hasta Tuxtla, va hacer muy emocionante.


Salud

Erupción dental

¿Por qué cuando los dientes de “leche” se caen no tienen raíz?

Conoce más del proceso de erupción dentaria CD. Adrián Velázquez Crespo

La explicación es muy sencilla, el ser humano dentro de su desarrollo cuenta con dos denticiones: la temporal o de “leche” comúnmente denominada así, ya que comienza en la etapa de lactancia y la dentición definitiva o permanente que es la que tenemos o debería estar con nosotros toda la vida. En este proceso de desarrollo, tanto la primera como la segunda dentición, se genera a partir de gérmenes dentarios, en el caso de la primera dentición empieza en la vida intrauterina y termina alrededor de los 12 años cuando se cae el ultimo órgano dentario.

El proceso de erupción dentaria se da a través de la formación de las raíces de cada uno de nuestros dientes, en la dentición temporal tenemos una cantidad de veinte dientes al ser nuestra boca más pequeña en donde cada uno de estos tiene un órgano subsecuente de desarrollo que al momento de la erupción va reabsorbiendo las raíces de los dientes antecesores, motivo por el cual los dientes de “leche” se caen sin raíz.

28

En la segunda dentición se suman una cantidad de doce dientes posteriores (molares) que no tienen antecesores dando un total de

treinta y dos dientes en la etapa adulta. Ya que solo contamos con esta cantidad de dientes, es importante cuidarlos, dándoles mantenimiento visitando al Dentista por lo menos dos veces al año. “Una boca sin dientes es como un molino sin piedra, y se ha de valorar más un diente que un diamante…” Don Quijote de la mancha (Miguel de Cervantes Saavedra).


Seguridad patrimonial

Extorsiones telefónicas

Por Mario Vergara Alva Gerente de Seguridad Patrimonial Corporativo Corvi, S.A. de C.V.

Continuación de la edición pasada

es la más crítica de la llamada, ya que debe reaccionar con rapidez y tranquilidad para considerar los posibles escenarios en los que se encuentran las personas referidas; este lapso es muy importante, ya que no debe perder la calma para no exaltar y asustar a sus familiares con preguntas insistentes sobre su ubicación.

Que hacer en caso de recibir una

llamada de amenaza o extorsión Si se recibe una llamada anónima, hostil que infiera una amenaza, insultos o información sobre un integrante de su familia, interrumpa inmediatamente la conversación, no rete a la persona, no la insulte, ni amenace, simplemente cuelgue la bocina, (para ello, se puede fingir mala escucha). Desconecte su teléfono o no lo conteste, ya que lo más probable es que insistan. Ubique de inmediato a todos los integrantes de su familia y asegúrese sin atemorizarlos de que se encuentran bien; explíqueles con calma y tranquilo que fue objeto de una llamada de extorsión. Si después de unos días son reincidentes las llamadas, conserve la calma y escuche con atención lo que le pide la persona, regularmente le hablarán con insultos y amenazas, no demuestre temor, ni exclame admiración, ya que esto

30

hará que pierda el control de la llamada. Si el extorsionador pusiera al teléfono a una persona con similitud en el tono de voz, a algún familiar, siempre sea usted el que pregunte el nombre de quien habla y algún dato que solo pueda conocer la supuesta persona de que se trata, por ningún motivo le hable usted primero por su nombre a la persona que esta del otro lado de la bocina, ya que esto generará que el extorsionador tome el control de la situación teniendo más datos de los que ya tenía. Nunca acceda a las peticiones económicas que le piden, ni crea en las amenazas que le hacen, ya que el hacerlo limitará su poder de reacción. Después de escuchar sus peticiones cuelgue y piense detenidamente en los datos proporcionados y confirme de inmediato con los familiares involucrados; esta parte

Después unos minutos que le lleva confirmar que todos sus familiares se encuentran bien, así como asegurarse que todo esta bajo control, se dará cuenta que la llamada que recibió solo contenía datos absurdos y poco fehacientes. Si le es posible cambie su número telefónico. En su negocio, pida a la persona encargada de tomar las llamadas telefónicas, que antes de transferirle cualquier llamada, debe confirmar claramente el motivo de la misma, especificando siempre (nombre, teléfono, y asunto a tratar). Mediante un identificador de llamadas, anote en una bitácora personal, todo número telefónico que se registre aparentemente sin motivo alguno e incluso con marcación equivocada, (estos son señuelos que se anticipan a una llamada de extorsión) Denuncie los hechos vía telefónica ante la Policía Federal al número 088.


Cultura

Conoce algunos zoológicos dentro del DF

¡Una gran gama de zoológicos por conocer! Continuación de la edición pasada

aprendan a sembrar y cosechar frutas y verduras, así como a fabricar algunos de los productos de consumo diario, como leche, yogurt, pan y tortillas.

Zoológico de San Juan Aragón.

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964. Cerró sus puertas en 1999 y las abrió en 2002 totalmente remodelado para poder cumplir con los cuatro objetivos sustantivos de los zoológicos modernos: recreación, educación, investigación y conservación. En este zoológico habitan animales de 46 especies diferentes. Mamíferos: leones africanos, hipopótamos del Nilo, rinocerontes, chimpancés, ocelotes, coyotes, mapaches… Reptiles: boas, cocodrilos, iguanas, tortugas… Aves: tucanes, gallinas de Guinea, gansos egipcios, grullas coronadas, avestruces, guacamayas… Con todo, animal más representativo del zoológico es el lobo gris mexicano, ya que el zoologico ha contribuido con el único linaje puro de México a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además es el zoológico

32

mexicano que ha registrado mayor número de nacimientos. El Zoológico de San Juan Aragón desarrolla un programa de enriquecimiento ambiental para dar una mejor calidad de vida a los animales, mediante la introducción de materiales y actividades novedosos como cajas, hielos, esencias, música, y alimentación diferente a la de su dieta; todo muy llamativo en colores y olores, para de este modo mantener activos a los animales en exhibición. Granjas las Américas. Un parque para el entretenimiento familiar, enfocado al aprendizaje y la conservación del medio ambiente. La Granja de las Américas es un lugar con atracciones relacionadas con los animales y la granja. En este lugar los niños pueden convivir con más de 150 animales de 15 especies diferentes: ordeñar vacas, dar de comer a los conejos, montar en pony…. Pero, sobre todo, pueden participar en talleres enfocados a que los pequeños

Los talleres se realizan en casas de madera en las que el niño aprende mediante un juego a fabricar un producto en concreto. Cada actividad cuenta con un programa educativo que busca despertar en los niños el interés por la conservación de la naturaleza y el respeto y cuidado de los animales. Además de jugar a ser granjeros por un día, los niños también tienen la posibilidad de divertirse con las 6 actividades de la Zona Extrema: la tirolesa, el muro de escalar, el rally extremo, el iglú, el laberinto y el golfito.

Continuará


Medio Ambiente

La importancia de Reciclar Papel El papel o cartón es un material

que usamos a diario, según los procesos a los que se someta se puede obtener papel para hacer diversos artículos. Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material nos representa un grave problema para los bosques de nuestro planeta. Esta es una de las muchas razones por las que debemos tomar conciencia de lo importante que es el reciclado de papel. Algo tan sencillo como hacer papel reciclado en casa, nos puede hacer pasar un rato entretenido y educativo con nuestros hijos además de cuidar el medio ambiente. ¿Qué materiales necesitamos? Papel de cualquier tipo, menos plastificado para reciclar es importante tener un recipiente grande, una batidora o licuadora, una cuchara, un escurridor, una rejilla mayada y telas donde pondremos el papel una vez terminado además, si somos creativos, podemos utilizar todos los elementos decorativos que queramos en su fabricación, como color, flores, pétalos, etc.

34

¿Cómo hacerlo? 1. Cortamos los distintos tipos de papel en trozos pequeños. 2. Ponemos el papel en el recipiente grande y echamos el doble de agua caliente respecto a la cantidad que haya de papel. 3. El siguiente paso para conseguir papel reciclado artesanal es pasar la batidora hasta conseguir una pasta espesa, que dejaremos reposar unas horas. 4. Ponemos la pasta de papel en el escurridor y le echamos agua por encima para aclararlo. Después, escurrimos de nuevo. 5. Con una cuchara, ponemos parte de la pasta de papel sobre la rejilla mayada y la extendemos en función del tamaño que queramos que tenga nuestra hoja de papel. 6. A continuación, ponemos una tela por encima de la pasta de papel y le damos la vuelta a la rejilla. Cuando tenemos el papel sobre la tela, y cubrimos toda la pasta de papel con tela y dejamos secar. 7. Podemos poner, después del paso anterior, si queremos,

¡Cuidemos el Medio Ambiente!

unos pétalos entre dos finas capas de papel, para tener un papel reciclado casero decorado. 8. Dejamos secar durante horas y, cuanto esté totalmente seco, lo retiramos de la tela con cuidado y lo dejamos sobre una superficie plana. Es conveniente ponerle algo de peso encima para evitar ondulaciones en el papel reciclado. Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente además hacer manualidades en casa es reconfortante y ayuda a relajarnos.


36


Profile for zaira Silva

Infomania jul ago 2015  

Infomania jul ago 2015

Infomania jul ago 2015  

Infomania jul ago 2015

Profile for 080982
Advertisement