Page 1

Vol. 13 - No. 3

Infomanía Mayo - Junio 2017

COMPRAS DE VERANO

Mientras unos salen de vacaciones, aprovecha y ofrece lo que ellos necesitan para disfrutar de los días libres

INFOMANÍA ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE IMPULSORA SAHUAYO


INFOMANÍA SUPLEMENTO BIMESTRAL

CONTENIDO SUPLEMENTO: INFOMANÍA• MAYO / JUNIO 2017

VICEPRESIDENTE DE COMPRAS Y GESTIÓN COMERCIAL ÓSCAR GUTIÉRREZ MELGAR GERENTE DE MERCADOTECNIA DANIELA OSSOLLO ORTEGA COORDINACIÓN GERMÁN SAID BLANCO DOMÍNGUEZ COORDINACIÓN DE ARTE PAUL RICARDO PÉREZ CARBAJAL

INFOMANÍA: VOLUMEN 13 NO. 3 ES UNA REVISTA BIMESTRAL PROPIEDAD DE IMPULSORA SAHUAYO CON DOMICILIO EN PICO DE TOLIMA NO. 29 COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, C.P. 14210, MÉXICO, D.F. NO. DE CERTIFICACIÓN DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO 04 2005 121612 095500 102 CON UN TIRAJE DE 45,000 EJEMPLARES QUE SE DISTRIBUYEN A LOS CLIENTES DE SAHUAYO EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

20

EN PORTADA: EL VERANO ESTÁ EN LA ESQUINA DE TU CASA El verano es una época excelente para incrementar tu inventario y tus ventas debido a las vacaciones.

CI

CL

AR •

POR FA VO R

C IC RE IS

• TA

SE

LA ESTA REV

OS ANTES DE R RT E

LOS CONTENIDOS DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL PRESENTE SUPLEMENTO SON RESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS AUTORES FIRMANTES.

12 BREVES Notas acerca del mundo de las tienditas.

R EM

UEVE LO SI

N

16 INFOGRAFÍA VERANO ABARROTERO

En verano los comestibles son de los productos más solicitados por los clientes. APOYO EDITORIAL E IMPRESIÓN

18 INFOGRAFÍA:

32 EL PODER ILIMITADO DEL RECICLAJE

Los productos que más compran los tenderos y lo que realmente compra el consumidor final.

Reutilizar o transformar materiales ayudarán a cuidar el planeta y, de paso, apoyará a tu economía.

26 LA RUTA DE

34 TIENDA LLENA,

Con el aumento de gasolina, te damos 10 tips para ahorrar combustible y mejorar el rendimiento en tus entregas.

El Día del Padre es la excusa perfecta para organizar una comida en familia, y con ello la posibilidad de aumentar tus ventas con los productos que te pedirán.

LAS VENTAS SUBEN

BÁRBARA ANDERSON LAURA ESCAMILLA REGINA REYES-HEROLES ALBERTO PRADO MIGUEL REYES EMILIANO GONZÁLEZ BERENICE CHAVARRÍA GUILLERMINA AYALA

EDITORA RESPONSABLE EDITORA DE CUSTOM PUBLISHING EDITORA GENERAL DE SUPLEMENTOS EDITOR DE ARTE GERENTE DE ARTE Y SUPLEMENTOS EDITOR WEB REDACTORA COOLABORADORA

DISEÑO EDITORIAL MICHELLE LAGUNA, ANGÉLICA VARGAS, KENYA ALTUZAR CYNTHIA PUIG, ZYANYA HERNÁNDEZ, ALEJANDRA MENDOZA

LA GASOLINA

28 ¡DILE NO A LAS ENFERMEDADES DEL VERANO! En esta época aumentan los riesgos de padecer enfermedades estomacales. Te decimos cómo evitarlas.

2 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

PAPÁS CONTENTOS

40 NUMERALIA Los datos relevantes respecto de las tienditas tradicionales, el ahorro de gasolina en tus entregas y los productos que debes de comprar para la comida del Día del Padre.


4 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


6 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


8 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


10 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


BREVES Berenice Chavarría

El poder de las tienditas Los pequeños negocios en México forman parte de la tradición económica del país, tan solo en 2014 existían 622,000 tienditas de abarrotes en el país; mientras que en CDMX había más de 85,000 tiendas que poco a poco han perdido su lugar frente a las grandes empresas. Estos negocios atienden diariamente a más de 100 millones de mexicanos, y representan 50% del sector de distribución. Muchas veces, los pequeños empresarios desconocen qué es lo que pueden hacer para que sus negocios se mantengan fuertes, por ello surgió Tenoli (en náhuatl significa puente), una iniciativa que busca darle poder a las tienditas. Esta organización tiene como objetivo apoyar a las tienditas a incrementar sus ventas, fortalecerlas, ayudarlas a competir para que puedan desarrollar sus obligaciones de la mejor forma.

Rodrigo Sánchez, Thomas Ricolfi y Nicholas Carayon ya tienen un centro de atención en Iztapalapa fundado en 2015, a través del cual se ofrecen talleres en temas de contabilidad, micro crédito y administración de negocios. También, para apoyar a las tienditas ubicadas en zonas marginadas, se les da acceso a los tenderos a nuevos productos de forma gratuita. Estos egresados de economía de la Universidad de Harvard conectan a los pequeños empresarios con ONG, gobierno y el sector privado. Tenoli se financia vendiendo servicios de desarrollo económico a las grandes empresas, a través de pruebas de mercado y consultoría. Este es el verdadero puente entre las empresas, organizaciones y tienditas.

Al formar parte estas redes de apoyo, aseguras la permanencia de tu negocio dentro de tu comunidad.

12 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

Impulsar los pequeños negocios es posible a través de la unión entre tenderos, gobierno, ONG y empresas privadas.


ILUSTRACIONES: SHUTTERSTOCK

BREVES

EL TIEMPO AIRE ES RENTABLE Son muchas las tienditas que optan por vender tiempo aire, pero ¿cuáles son los beneficios?: al vender tiempo aire tu negocio recibe un porcentaje de cada operación realizada. El porcentaje de ganancia varía, según la compañía: • Telcel: 5% • Movistar: 4% • Iusacell: 7% • Unefón: 7% • Nextel: 8% Considera que en México hay millones de usuarios de telefonía celular, por lo que si ofreces estos servicios, será mayor tu número de clientes.

Utilizar colores dentro de tu establecimiento te ayudará a atraer más clientes e incrementar tus ventas.

GUÍATE POR LOS COLORES ¿Sabías que los colores producen emociones y crean atmósferas ya sea positivas o negativas para tu negocio? Cuando tus clientes entran a tu tienda observan el entorno, lo que les genera ciertas ideas, las cuales, aunque no lo creas, pueden impactar en tus ventas. De acuerdo con TiendaPro, el color se puede establecer en las señalizaciones que pongas dentro del negocio. aquí algunos ejemplos:

Rojo: Da un mensaje de urgencia. Úsalo en tus ofertas y promociones. Verde: Es usado para crear un ambiente de relajación en las tienditas. Rosa: Usualmente se ve en espacios destinados a los artículos femeninos Negro: Crea una sensación de poder y elegancia, en mayor medida es usado para vender productos caros y de lujo. Blanco: Genera una sensación de limpieza. Úsalo en los anaqueles.

Esta herramienta es la mejor publicidad para tu tienda.

¡VIVAN LOS DESCUENTOS! Una de las mejores formas de crear un sistema de lealtad entre tus clientes es a través de cupones y promociones. Al ofrecer esto en tu tiendita se logran dos objetivos: fidelidad y publicidad. Algunos ejemplos de las promociones son: • Tarjetas en las que después de la compra de un número determinado de artículos les regalas otro producto. • Acumular cupones y llevarse productos gratis. • Empaquetar dos productos y venderlos a precio especial. Ojo: al realizar tus promociones, no olvides respetar las de tus proveedores.

14 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

Ahora ya puedes cobrar con tarjeta sin una terminal bancaria con CLIP, un dispositivo que te da la posibilidad de cobrar desde el celular. CLIP funciona con ayuda de una aplicación que permite pagar con todas las tarjetas bancarias disponibles en el país. Cobra una comisión de 3.6% por transacción. Para usarlo no necesitas RFC y los datos del negocio están seguros. Esta herramienta te acerca más a la innovación para que logres brindar a tus compradores nuevas experiencias de pago que te ayudarán a incrementar tu productividad.

FOTOS: CORTESÍA

LA TERMINAL EN TU CELULAR


INFOGRAFÍA

VERANO ABARROTERO Los comestibles son los más buscados en esta temporada.

16 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


INFOGRAFÍA

LAS VENTAS SUBEN

18 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

Las altas temperaturas influyen a los consumidores a buscar productos que refresquen sus tardes.


FOTO: SHUTTERSTOCK

PORTADA

20 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO

2017


EL VERANO ESTÁ EN LA ESQUINA DE TU CASA Se acerca el verano y con él la posibilidad de vender más, porque la demanda en esta época del año es mayor por las vacaciones. Guillermina Ayala

A

sus 58 años de edad y con más de dos décadas al frente de su tienda “La esquina”, Don Josué se prepara para incrementar sus ventas este verano que empieza, “el año pasado las ventas en mi establecimiento subieron 20% aproximadamente durante el verano, pese a que abrieron una tienda de conveniencia a la vuelta, pero espero que este año aumente al menos 30% porque muchas personas no salen de casa en vacaciones”, refirió el tendero. De acuerdo a una encuesta realizada por Provident, firma dedicada a realizar estudios de mercado, revela que en 2016, 70% de los mexicanos que perciben menores ingresos no salieron de vacaciones, cifra que aumentó en 2015, que fue de 63% de mexicanos.

En el mismo estudio, explican que 1 de cada 10 mexicanos planean vacacionar en algún destino turístico fuera de su casa, mientras que 12% considera viajar al interior del país y solo 1% tiene planes de viajar al extranjero. Pero ¿qué tan beneficioso es que la gente se quede en casa? Don Josué le saca provecho, ya que la gente se queda en la ciudad hace su consumo en las tiendas locales, además de que “los padres aprovechan eso días para mandar a sus hijos a cursos de verano, lo que hace que al menos el consumo para el lunch siga igual que en periodo de clases”, menciona. Según cifras de la Canaco Ciudad de México, el 2016, se registraron ventas por más de 57,179 millones de pesos durante el verano, es decir que aumentaron 3.6% respecto del año anterior. Y tan solo en el mes INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017 •

21


PORTADA Para este año, además de su estrategia de inventario, Don Josué renovó sus refrigeradores de refresco y adquirió uno especial para productos como pastelitos y un congelador para paletas y helados, y así hacer frente a la competencia y al fuerte calor del verano. “Además de ofrecer a mis clientes productos frescos y fríos, por prime-

Mantener bien surtida tu tienda garantizará la visita de tus clientes.

22 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO

2017

40,000 pesos es la venta promedio mensual de una tienda de abarrotes

Tener una terminal bancaria aumentará tus ventas.

FOTO: SHUTTERSTOCK Y CORTESÍA

de junio, las ventas crecieron 2.6% respecto del mismo mes del 2015. Para el señor Josué hacer crecer sus ventas en este periodo del año es un objetivo muy claro, y es que “está muy ligado a las ganancias que obtengamos, pero mi estrategia radica en el control de mi inventario en existencia”, afirma. Una tienda bien suministrada gustará a tus clientes, por tanto, la importancia del control de inventario es el objetivo primordial de cualquier negocio que busca obtener utilidades y, sobre todo, que sea rentable. Por ello es esencial que cuente con un control adecuado del inventario de sus productos, para no perder ventas o correr el riesgo de robo hormiga. “Desde el año anterior modernicé mi negocio al adquirir una terminal de punto de venta, la cual me permite ofrecer un sistema más ágil de atención a mis clientes, también me ayudó a optimizar los inventarios y el control de margen en precios, así me ahorro tiempo y a mis clientes”, asegura.

ra vez y solo durante el verano voy a ofrecer el servicio de entrega a domicilio, dependiendo el éxito durante estos días ya veremos si lo dejamos de forma permanente, pero por lo pronto será por las vacaciones”, nos dice don Josué. En promedio, una tienda de abarrotes vende 40,000 pesos mensuales y su utilidad neta es de entre 8 y 9,000 pesos mensuales, por lo que su margen de ganancia ronda 20%, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Se estima que las tiendas tradicionales representan 35% del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, y de ese monto, 43% se usa para la compra de lácteos y 58% para bebidas como refrescos, agua y jugos. De acuerdo con la ANPEC, en México existen más de 900,000 tienditas de abarrotes de las que dependen cinco millones de mexicanos quienes acuden en promedio 39 veces al mes a estos establecimientos a realizar sus compras. TIPS PARA HACER UN BUEN INVENTARIO El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez nos recomienda lo siguiente para realizar un inventario exitoso en esta época del año: • Llevar un registro con la existencia que cuentas de cada uno de tus productos. • Cuida los niveles de inventario para evitar caer en riesgo de agotamiento y, por consiguiente, perder ventas. La idea es que cuentes con aproximadamente entre dos y tres semanas de inventario. • Prioriza el inventario de tus productos por los que generan mayor flujo en tu tienda, como cigarros, refrescos y botanas. • Siempre da prioridad al inventario más próximo a caducar para evitar desperdicios. • Mantén los productos organizados


PORTADA

Los productos más vendidos en verano

Te presentamos la lista de 30 productos que son más rentables y que debes de tener este verano en tu tienda

El verano abarrotero equilibra la situación económica de las tiendas.

y en su lugar para que el cliente tenga mayor visibilidad del producto en existencia y de esta forma se impulse la venta. SACA PROVECHO AL “VERANO ABARROTERO” En poco más de una década las tiendas de abarrotes han perdido más de 10 puntos porcentuales en la participación del consumo ciudadano a manos de las firmas de supermercados. Por tal razón, desde hace dos años, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas lanzó su programa “Verano Abarrotero”, el cual es un esfuerzo conjunto para equilibrar la situación ante las promociones de descuento que aplican en esta temporada las cadenas de autoservicios. El director general de la ANAM, Inaki Landáburu, explicó que por los buenos resultados obtenidos en las dos primeras ediciones se suma-

24 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO

2017

ron más de 35 proveedores del canal mayorista con promociones en más de 130 productos y se aplica en los meses de mayo y junio. Con ello, los miembros de la ANAM esperan incrementar 10% el volumen de productos comercializados y registrar ventas por más de 200,000 millones, y de acuerdo con las cifras en el 2016 el programa “Verano Abarrotero” registró un crecimiento de ventas de más de 10%, cifra superior al observado por los centros comerciales. El objetivo es que “esta estrategia beneficie a todos, como mayoristas, minoristas y los consumidores finales, quienes no tendrá que gastar grandes cantidades de dinero que afecten su economía y podrán acceder a las promociones haciendo el desembolso que normalmente hace en las tiendas y miscelánea tradicionales”, precisó Landáburu. Para la promoción del “Verano Abarrotero”, la ANAM construyó

1. Leches 2. Bebidas alcohólicas 3. Comida refrigerada 4. Pan y galletas 5. Cigarros 6. Snacks 7. Productos de cuidado del hogar 8. Salsas, especias y condimentos 9. Helados 10. Yogurt 11. Dulces 12. Pañales 13. Galletas 14. Productos procesados (salchichas, jamón) 15. Quesos 16. Pasta 17. Confitería 18. Productos de cuidado de la ropa 19. Enlatados 20. Productos de cuidado oral 21. Productos de cuidado del cabello 22. Papel higiénico, servilletas y toallas de papel 23. Chicles 24. Cereales 25. Mermelada 26. Toallas higiénicas 27. Chocolates 28. Comida para bebé 29. Sopas 30. Cuidado para el sol

9,000

pesos mensuales es la útilidad neta de una tienda.

una imagen corporativa del programa y distribuyó entre sus agremiados y proveedores un manual de identidad, para que cada uno de ellos pueda utilizar los diferentes materiales y anuncios promocionales de la manera más conveniente. A su vez, el año anterior se creó una campaña para medios impresos, audiovisuales y electrónicos, con el objetivo de impactar al consumidor con una imagen unificada de este programa, este año esperamos seguir con esta dinámica, puntualizó Inaki.


REPORTAJE

La ruta de la gasolina Ahorrar combustible para planear tus entregas ahora es más sencillo. José Luis Montenegro

1

2

E

n los últimos cuatro años, la gasolina ha aumentado hasta 46%, y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que no subiría más en 2017, dichos incrementos han golpeado los bolsillos de todos mexicanos, sobre todo aquellos que han hecho de este recurso, su herramienta de trabajo. Tan solo en marzo de 2012, la gasolina Magna se cotizaba en 10

26 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

3

pesos por litro. En septiembre de 2016, luego de uno de los últimos “gasolinazos”, subió hasta 13.98 pesos por litro, es decir, 40% más; mientras que el Diésel y la Premium subieron un 46%, de acuerdo con datos de la SHCP. Si tu cartera es de las que han resentido el subibaja de precios de los combustibles, te compartimos algunas recomendaciones que puedes poner en marcha para ahorrar gasolina en tus rutas de entrega y consolidar redes

4

5

6

comerciales a lo largo y ancho de toda la República Mexicana. 1. PLANIFICA TU VIAJE Existen diversas aplicaciones móviles que te permiten revisar cuál es la ruta ideal para llegar rápido y seguro a tu destino. Esto te ayudará a tener una conducción más eficiente para ahorrar combustible, ya que alargar 10 minutos el viaje de una hora, provoca un aumento de hasta 14% el consumo de gasolina o diésel.

7


REPORTAJE

3. UNA VELOCIDAD Durante un trayecto busca fluidez en la circulación y mantén la velocidad lo más constante posible. Evita frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Cuando necesites desacelerar, levante el pie del acelerador y deja que el vehículo continúe la marcha. Frena de forma suave con el pedal de freno y reduce la marcha lo más tarde posible, con especial atención a las pendientes. Se estima que cuando el automóvil circula a más de 20 km/h con su propia marcha, el consumo de combustible es nulo.

8

9

2. PUESTA EN MARCHA Arranca el motor de tu coche sin pisar el acelerador y comienza a conducir lentamente (la velocidad sugerida es de 20 km/h durante cinco segundos). Este simple consejo te ayudará a ahorrar cerca de 11% de combustible. Recuerda: no debes acelerar bruscamente cuando cambies a segunda velocidad, hazlo una vez que hayas avanzado cinco metros, aproximadamente.

10

4. FRENA CON MOTOR Es común utilizar el pedal de freno en pendientes prolongadas, sin embargo si solo sueltas el acelerador cuando te das cuenta que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento podría aumentar 2%. Te recomendamos viajar con una distancia de seguridad adecuada y un amplio margen de visión y maniobra que te permita visualizar de dos a tres vehículos por delante. 5. LA PRESIÓN DE TUS NEUMÁTICOS Uno de los factores que también influye en el gasto innecesario de gasolina es la presión de los neumáticos del automóvil. Además de cuidar nuestra seguridad, estos deben de tener la presión correcta (indicada por el fabricante) y según las condiciones climatológicas. Conducir con los neumáticos con una presión de 0.5 bares inferior a la correcta, reduce el rendimiento del combustible de 2 a 4% en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente. Por el contrario, viajar con la presión correcta puede disminuir el consumo de gasolina hasta 2%, de acuerdo con el rendimiento del motor.

6. LA CARGA NECESARIA Antes de comenzar el viaje, debemos racionalizar el volumen y reparto de una carga. ¿Valdrá la pena viajar con 100 kilos de peso innecesario? Prioriza. No solo es una cuestión de espacio, en un coche de tamaño mediano se podría disparar el consumo de gasolina hasta 6%. 7. MOTOR ACTIVO Durante el tránsito prolongado es recomendable que apagues el automóvil, ya que un vehículo que no avanza puede consumir hasta 0.13 litros/100 km de gasolina durante 10 minutos. Así que no mantegas el motor inactivo. 8. DE BAJADITA Como lo ya mencionamos, las pendientes te permitirán aprovechar el consumo de gasolina hasta en 100%. Por eso, debes ocupar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. Por el contrario, evita pisar el acelerador a fondo en las subidas, retrasando al máximo la marcha. 9. SIN AIRE Viajar con la ventanilla abajo en carretera puede resultar contraproducente para tu bolsillo. Si tu ventana se encuentra abierta mientras conduces velozmente, se crea resistencia por el aire que ingresa al vehículo. Recuerda: a mayor resistencia, mayor consumo. Esto equivale a conducir tu automóvil anclado a un paracaídas. 10. CALCULA LA GASOLINA Finalmente y no menos importante, calcula la gasolina que necesites para un trayecto. Hoy en día, también existen diversas aplicaciones móviles que te ayudan a establecer un consumo aproximado para cada viaje. Un mejor control del combustible, te ayudará a economizar antes de ejecutar cualquiera de los puntos antes mencionados. INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017 •

27


SALUD

¡Dile no a las enfermedades del verano! En esta época de calor, hay diversas enfermedades estomacales que se pueden evitar si tomas en cuenta los siguientes consejos. Jairo Castillo

L

lega el verano, comienza la temporada de calor y con ella la posibilidad de realizar muchas actividades recreativas al aire libre, gracias a que los días son más largos. Sin embargo, además de las actividades y el esparcimiento, en esta temporada también llegan las enfermedades gastrointestinales que pueden arruinar tu diversión. Por ello hemos seleccionado una serie de medidas de prevención que debes tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud debido a las altas temperaturas.

¡ALERTA! Una enfermedad gastrointestinal bacteriana puede tener uno o varios de los siguientes síntomas. Acude al médico si los presentas:

• Dolor abdominal severo. • Acidez que no mejora con los antiácidos. • Pérdida de peso no intencional. • Vomito. • Diarrea persistente. 28 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

Consejos para hidratarte También hay que tener en cuenta que, debido a las altas temperaturas, pueden ocurrir calambres, golpes de calor, insolaciones y deshidratación. Para prevenir estos padecimientos, te recomendamos tomar líquidos suficientes como agua, té, bebidas isotónicas o suero oral. No cuentan los refrescos o jugos industrializados. • Bebe agua antes de tener sed. Cuando tu cuerpo pierde 1% de líquidos aparece la sensación de sed; si esta pérdida es de 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir de 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, lo que provoca apatía, vómitos y espasmos musculares (calambres). • La hidratación debe ser acompañada del consumo de frutas y verduras que aporten este requerimiento adicional de sales minerales y contenido de agua. El potasio está presente en el plátano; los cítricos son una excelente fuente de magnesio. • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y cafeínas, ya que son diuréticas y promueven una eliminación de agua y electrolitos del organismo. • Carga siempre un termo o botella con agua y bebe el equivalente a un vaso cada hora.


SALUD

CÓMO

EVITARLAS Te decimos lo que debes hacer y lo que no para prevenir estas enfermedades:

• Bebe agua potable, de preferencia simple y asegúrate que donde la almacenan esté limpio. • Cerciórate de que en tu casa los alimentos se conserven en refrigeración para evitar que comiencen a descomponerse y puedan dañarte. Si son pescados y mariscos, asegúrate que estén bien cocidos; si son frutas y verduras hay que hervirlas y desinfectarlas. • Evita comer en la calle, ya que muchas veces los alimentos no están en refrigeración, con lo que el crecimiento de bacterias y hongos aumenta.

¿POR QUÉ

ES IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS? Si no puedes evitar consumir alimentos en la calle, pon atención en la higiene de tus manos y la de tus seres queridos, en especial la de tus hijos, ya que reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias. También es indispensable que las laves:

• • • •

Después de ir al baño. Luego de cambiar a un bebé. Antes y después de comer. Antes de preparar los alimentos.

30 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

Cuida a tus pequeños Llega el verano. Empieza a hacer calor y también aumentan los riesgos por las enfermedades intestinales infecciosas, sobre todo en los más pequeños de la casa. Las enfermedades infecciosas intestinales siguen siendo la quinta causa de muerte en niños de cero a cinco años de edad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las define como enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, y que generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades están la diarrea y la deshidratación. Aquí te ofrecemos las siguientes recomendaciones para que identifiques síntomas de enfermedades infecciosas intestinales y estés atento a los más pequeños del hogar: Vacunación contra el rotavirus Según la Organización Mundial de la Salud y el IMSS, el rotavirus es un virus que causa gastroenteritis y sus síntomas son: diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Hay una vacuna que se aplica a los dos y cuatro meses de edad como medida preventiva. “Si tu pequeño la padece, debes darle muchos líquidos para evitar que se deshidrate. Si rechaza el alimento, está débil o muy quieto, tiene mucha sed, vómito, fiebre, evacuaciones muy frecuentes o con sangre, consulta al médico de inmediato. Puedes darle sueros orales para prevenir la deshidratación” explica el doctor José Lorenzo García, del laboratorio Biocodex, especialistas en enfermedades gastrointestinales. Dale probióticos Los probióticos son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, confieren beneficios en el mejoramiento de la salud intestinal y la función inmunitaria. Según la Organización Mundial de Gastroenterología, son un buen complemento en el tratamiento contra enfermedades gastrointestinales, pues reduce la duración de la diarrea infecciosa aguda y restaura la flora intestinal.


MEDIO AMBIENTE

El poder ilimitado del reciclaje Tira menos basura, ahorra dinero y se un consumidor más responsable con el reciclaje. Berenice Chavarría

E

l reciclaje es una de las herramientas que permite volver a utilizar artículos que creíamos inservibles, lo que a su vez, ayuda a cuidar el planeta y a apoyar tu economía. Materiales como plásticos, cartón, papel, metales, aluminio, madera, vidrio, se pueden reciclar; son enviados a fábricas que se encargan de generar nuevos productos con ellos.

También la basura orgánica es reciclable. Por ejemplo, las cáscaras de frutas, los cascarones de huevo y algunos otros restos de comida se pueden utilizar para hacer abono. Saca tu creatividad a la hora de reciclar, aquí te presentamos un par de ideas que te permitirán reutilizar artículos de tu casa o tiendita, además de compartir un momento familiar al realizar estas divertidas actividades.

Botellas convertidas en flores Millones de botellas de plástico se desechan todos los días, para evitar que vayan directo a las calles o a acumularse en los basureros, puedes convertirlas en flores.

¿Qué necesitas? Botellas de plástico Tijeras Lacas vitrales (color a elección) Adhesivo vinílico (resistol frío) Papel de revistas Pinturas acrílicas (color a elección) Alambre fino Adhesivo térmico

Algo más natural: macetas recicladas ¿Qué necesitas? 2 botellas de litro Abono Semillas Cuerda Destornillador Cuchillo Martillo

32 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017

¿Cómo hacerlo? 1. Recorta la base de la botella con las tijeras. 2. Realiza unos pequeños cortes desde el borde hacia adentro para darle forma de flor. 3. Redondea los bordes, de ser posible suavizalos con una lija para que no quede cortante. 4. Con la laca vitral colorea los pétalos de la flor y el centro de un color diferente. Déjala secar 30 minutos. 5. Corta papeles de revistas y crea bolitas pequeñas. Déjalas secar hasta que queden firmes. 6. Pega las esferas en el centro de flor y píntalas con acrílico amarillo.

¿Cómo hacerlo? 1. Corta la botella por la mitad. 2. Haz un agujero en el centro de la tapa de la botella, puedes ayudarte con el destornillador y el martillo. 3. Corta 8 centímetros de la cuerda, dóblala y haz un nudo en un extremo. 4. Introduce la cuerda a través del hueco de la taparrosca. Asegúrate de que el nudo quede del lado interno de la ficha. 5. Coloca la tapa y cierra la botella. Esta parte de la botella ponla con el pico hacia abajo, dentro de la otra parte de la botella. 6. Agrega el abono, las semillas y riega.


NEGOCIO

Tienda llena, papás contentos Tus clientes querrán celebrar a papá con una comida en casa. Conoce los productos que te pedirán y cuánto te costará surtir tu tienda con ellos.

34 • INFOMANÍA MAYO / JUNIO 2017

Emiliano González Islas

E

n el tercer domingo de junio, las familias celebran a los papás que durante todo el año se esfuerzan para dar a sus hijos educación de calidad, un techo donde vivir, afecto y consejos para la vida. Los festejos por el Día del Padre se pueden asociar con regalos y comidas especiales dentro y fuera de casa, lo que provoca un aumento en las ventas de establecimientos comerciales y restaurantes, según el portal Merca 2.0.


NEGOCIO Para los propietarios de tiendas de abarrotes, contar con todo lo necesario para una comida en familia siempre es buena idea, pero en el Día del Padre es garantía de ganancias. Por ello, aquí te decimos cuáles son los productos que debes tener en tu negocio para dejar satisfechos a todos tus clientes. Según la Brújula de compra de Profeco (junio 2015), lo elemental para una comida con parrillada para 15 personas sería lo siguiente: • Arroz. • Frijol negro. • Carne para asar de res. • Chuleta de cerdo. • Chorizo estilo cantimpalo. • Longaniza. • Pechuga de pollo con hueso. • Aguacate hass. • Cebolla blanca sin rabo. • Cebolla cambray. • Chile serrano. • Jitomate saladette. • Limones. • Nopales. • Variedad de refrescos. • Variedad de cervezas. Si quieres darte una idea de cuánto te costará surtir tu tienda con estos y otros productos que pueden tener alta demanda durante el Día del Padre, aquí te decimos los precios que tiene Grupo Abarrotero Punto Com, distribuidor de abarrotes al mayoreo, actualizados hasta abril de 2017. En su lista de precios, Abarrotero.com detalla que diez piezas de arroz de 900 gramos marca Brillante tienen un costo de $118.80, mientras que la caja con diez piezas de arroz grano largo de 1 kilo marca Morelos cuesta $186.26. La caja con 12 piezas de frijol negro entero de 560 gramos cuesta $136.42 si es de La Costeña, y $140.47 si es de La Sierra. Las verduras tienen los siguientes precios: el aguacate hass cuesta $57.60 el kilo; la cebolla blanca, $11.40 el kilo; la cebollita cambray entre $21.60 y $25.20; el

36 • INFOMANÍA MAYO / JUNIO 2017

chile serrano, $20.40; el jitomate saladette, $15.60; el limón agrio con semilla, $33.60, y el nopal sin espinas, $12.00. En cuanto a las bebidas, un paquete con 24 cervezas Corona de 355 mililitros cuesta $287.71, y por la caja con 12 botellas de 1.2 litros pagas $408.24. Adicionalmente, hay otros productos que podrían requerir tus clientes, como enlatados y lácteos. Los precios de las salsas enlatadas varían según el producto, la marca y la presentación, pero van desde los $336 hasta los $798. En el caso de los chiles en lata, 24 piezas de 220 gramos de San Marcos valen $397.68, y si son de La Costeña, $414.84. La caja con 48 piezas de chiles rajas de 220 gramos de La Costeña cuesta $443.76. La caja con 24 piezas de 270 gramos de mole listo para servir cuesta $301.19, y si es mole rojo (230 gramos) vale $605.48. El queso panela cuesta entre $96 y $116 el kilo. Ahora bien, como sabes, uno de los aspectos más importantes para conservar a tus clientes es mantener precios competitivos

que les convengan a ellos y también a ti, para lo que debes tomar en cuenta no solo la información que te dan tus proveedores, sino también “el mercado, los canales de distribución y la competencia”, de acuerdo con información de la revista Tu guía central. Esta misma publicación detalla que el canal tradicional de venta (el de los abarroteros) se mantiene como el más valorado en nuestro país por encima de las tiendas de autoservicio, pues 34% de las compras que hacen los mexicanos son a través de este canal.


RECOMPENSAS

38 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


RECOMPENSAS

INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017 •

39


NUMERALIA LA RUTA DE LA GASOLINA

VERANO EN LA ESQUINA DE TU CASA

2a3

40,000 pesos

46%

semanas de inventario debes tener disponible para no quedarte sin insumos.

aumentó el costo de la gasolina en los últimos cuatro años.

ILUSTRACIONES: SHUTTERSTOCK

mensuales es lo que en promedio vende una tienda de abarrotes.

20%

11%

2%

ahorrarás de gasolina cuando arranques tu coche sin pisar el acelerador y al conducir lento.

aumenta el rendimiento de tu gasolina si frenas con motor en pendientes.

es el margen de ganancia que producen las tienditas tradicionales.

TIENDA LLENA, PAPÁS CONTENTOS

2 a 4%

se reducirá tu consumo de combustible si tus llantas tienen la presión correcta.

Estos son los precios de los productos que debes tener en tu negocio para que tus clientes los adquieran y celebren con una comida el Día del Padre:

287.71 PACK

186.26

24 cervezas 355ml

arroz marca Morelos, 100 g, 10 piezas

408.24 PACK 12 cervezas 1.2lt

$136.42

$96 y $116

Frijol entero, 12 piezas de 560g

cuesta en promedio el kilo de queso panela.

$443.76 $397.68

Caja con 48 piezas de chiles rajas de 220g

chiles en lata, 24 piezas de 220g

$301.19

Caja con 24 piezas de 270 g de mole listo para servir y si es mole rojo

$605.48 Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Grupo Abarrotero Punto Com, Brújula de compra de Profeco

40 • INFOMANÍA • MAYO / JUNIO 2017


Directorio de Sucursales


Profile for zaira Silva

Infomanía mayo junio  

Infomanía mayo junio

Infomanía mayo junio  

Infomanía mayo junio

Profile for 080982
Advertisement